SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Convivencia y bienestar: categorías necesarias para la educación positivaRiesgo psicosocial en los operadores en un Call Center índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.11 no.4 Cienfuegos oct.-dic. 2019  Epub 02-Sep-2019

 

Artículo original

Racismo en la televisión peruana: ¿qué mensajes trasmiten los programas cómicos?

Racism in peruvian television: What messages do comedy programs transmit?

0000-0003-2199-561XOsbaldo Turpo Gebera1  *  , Zayuri Gutiérrez Gala2 

1 Universidad Nacional de San Agustín. Perú

2 Universidad Continental. Perú, E-mail: zgutierrez@continental.edu.pe

RESUMEN

En el Perú, personas y organizaciones cuestionan los programas cómicos televisivos, debido a sus contenidos racistas. Este estudio indaga sobre las manifestaciones racistas que presentan, así como las diferencias entre dos series elegidas por su popularidad. En esa intención y siguiendo un diseño descriptivo-comparativo, se analizó cuantitativamente los niveles de racismo manifiestos en una muestra incidental de 18 ediciones (9 por programa), equivalente a dos meses de difusión. Se utilizó una ficha de análisis de contenido, para evidenciar que ambos programas presentan contenido racistas sutiles, denigrantes y discriminatorios. Estos contenidos son presentados sin que exista diferencia significativa entre ambos. Asimismo, los estereotipos predominantes, refieren al físico, a la lengua y a la clase social.

Palabras-clave: Racismo; programas cómicos; contenidos racistas; Televisión; estereotipos

ABSTRACT

In Peru, people and organizations question television comedy programs, due to their racist content. This study investigates the racist manifestations that they present, as well as the differences between two series chosen for their popularity. In that intention and following a descriptive-comparative design, the levels of racism manifested in an incidental sample of 18 editions (9 per program) were quantitatively analyzed, equivalent to two months of diffusion. A content analysis form was used to show that both programs present subtle, denigrating and discriminatory racist content. These contents are presented without a significant difference between the two. Likewise, the predominant stereotypes refer to the physical, language and social class.

Key words: Racism; comedy programs; racist content; Television; stereotypes

Introducción

El racismo como concepto teórico empezó a ser estudiado recién a finales del siglo XIX. En la práctica ha existido siempre, y más concretamente, en sus formas de discriminación. La historia demuestra que, por motivos fundados o no, el intento por definir la supremacía de una raza sobre otra ha sido una constante en todas las épocas. Así, por mucho tiempo, grupos extremistas defendían una supuesta superioridad racial, un absolutismo que los llevo a cometer actos de intolerancia, de prácticas priorizadas para atentar contra los grupos vulnerables de la sociedad, por lo general, contra las minorías que buscaban su reivindicación. Tales sucesos, devienen “como el resultado de las inconveniencias inherentes a las relaciones económicas” (Treviño, 2008, p. 670), y que conforme discurren se institucionalizan en la sociedad. Casos como el apartheid sudafricano, basado en un “régimen de explotación económica y social, a la gran mayoría de la población” (Denegri, 2015, p. 2), evidencian el nivel de degradación humana al que conduce el racismo.

Sin duda, el racismo responde a situaciones estructurales que definen comportamientos de creación, reproducción e influencia de concepciones, modos de representación, contextos, posibilidades, inclusiones y exclusiones, moldeados racialmente (Goldberg, 2002). El racismo subsiste en nuestros tiempos, con gravitante relevancia, no siempre explicito, muchas veces, de manera sutil (Morales & Yubero, 1996). Y que no por ser menos visible y directo, es menos intenso. Para estos autores, estamos ante un “racismo moderno que ya no se expresa, generalmente, a partir de la consabida superioridad genética de una raza sobre otra, sino que en muchos casos lo hace de forma indirecta a través de nuevos símbolos”. (p. 9)

En el Perú se ha ido imponiendo un racismo expresado en diversos tipos de prejuicio. Un racismo aversivo (Gaertner & Dovidio 1986), fundado en un pensamiento inaceptable social e individualmente, pero que busca emerger indirectamente, a escondidas o de manera cómica: a través del chiste, del graffiti, etc. Como sostiene, Portocarrero (1992), en nuestro país, el racismo es un “tema oscuro”, construido sobre el color de la piel, y profundamente discriminatorio y articulado con las categorías de clase, cultura y educación. Para De la Cadena (1998), el racismo peruano está caracterizada por “silenciar” el fenotipo del Otro (la raza) y utilizar a la “educación”, la “inteligencia” y la “cultura” con criterios discriminatorios. Así, la prensa reproduce estereotipos físicos y emocionales, por ejemplo, situando a los amazónicos como “bravos”, “revoltosos” y “manipulables”, sin referirse directamente a la raza, “sino más bien a aspectos relacionados con el ser social, con la educación y con la ‘cultura’, entendida como ‘formas de ser’” (Arrunátegui, 2010, p. 437). A los andinos como “sucios”, “ignorantes”, entre otras caracterizaciones ridiculizantes, y a los negros como “delincuentes, estereotipos que denigran su cultura y la propia humanidad de individuo.

En esencia, un discurso que revela un racismo sutil, insertado en la cultura como pensamiento y acción de ciertos sectores socio-económicos, y que los medios reproducen con un sentido instrumental, al servicio de determinados propósitos de dominación o de exacerbación del conflicto, los mismos que son regulados mediáticamente, para soslayar la comprensión del fenómeno social (Turpo, 2018).

Entre la población joven, más propensa al acceso de los medios de distracción (Televisión, internet), éstos expresan sus prejuicios racistas, a veces sin mayor conciencia de ello, pero que aflora gravemente en situaciones de conflicto social o personal. Este racismo aversivo, a través de los chistes o bromas, se tolera más permisiblemente y hasta es “aceptado” como un medio de “escape” social, en algunos casos, su tolerancia es exigida como medio de libre expresión. En ese sentido, algunos programas televisivos permiten representaciones cómicas que denigran la naturaleza de los pueblos originarios, generando estereotipos sociales, indígenas tontos, negros violadores, cholos arribistas, etc.

Este racismo sutil es parte de La programación televisiva de los canales comerciales peruanos, y en horarios de amplia audiencia. Para Quijano (1980), se expresa así, desde el aparato ideológico de la televisión, una forma de discriminación racial y étnica, con un énfasis puesto no solo en la clase social, sino también en la cultura (Quijano, 1980). Esta lógica impresa, revela las relaciones de poder manifiestas en las interacciones culturales, donde se expresan “juegos de poder heterogéneos, que evidencian residuos de un pensamiento colonial aún vigente en la mentalidad nacional”. Y muestra de un énfasis sistemático de denigración cultural, y de invisibilización del carácter reivindicativo de las culturas segregadas históricamente, desmereciendo sus capacidades y libertades para imaginar y formular sus estrategias de desarrollo (Sen, 2009).

Las ideas y prácticas sobre el racismo, además del prejuicio y discriminación manifiestos revelan las desigualdades estructurales que orillaron al conflicto armado vivido en el Perú, en las últimas décadas, y puso en cuestión la humanidad misma de la población indígena. El racismo, en cualquiera de sus formas, se fundamenta en estereotipos y prejuicios sobre determinados grupos. Estas manifestaciones obedecen a generalizaciones que tratan de evidenciar la superioridad de unos grupos sobre otros. En esa línea, los “medios de comunicación, junto a la familia, la escuela o las narraciones orales como cuentos, refranes o chistes, han sido tradicionalmente los transmisores más importantes de estereotipos” (Galán, 2006, p. 3), cumplen rol preponderante. Para Adorno, Frenkel-Brunswik, Levinson & Nevitt Sanford (1965), los medios constituyen una amenaza, no por su presencia sino por su utilización, manipulación y distorsión de la realidad. En esa línea, la televisión irrumpe, constantemente, alterando e impidiendo aprehender la realidad, al establecer clasificaciones de los seres humanos, sea diferenciándolos en grupos, o abstrayendo de ellos rasgos que los desfiguran y ridiculizan. De ese modo, se elaboran y reproducen estereotipos basados en prejuicios, subjetividades y otras configuraciones irreales.

Siguiendo la propuesta de Morales & Yubero (1996), se puede inferir que el racismo que la televisión peruana enfatiza es de un racismo sutil, cuya difusión de contenidos en los programas cómicos, sea de manera voluntaria o no, estaría contribuyendo a la continuidad cultural de estereotipos y prejuicios raciales. Una práctica sin mayor respeto por las personas y sus derechos. En ese sentido, Ardito (2004), advierte que el uso burlesco de personajes andinos y afroperuanos configuran actos discriminatorios. Un quehacer ampliamente arraigado en los programas cómicos peruanos, representado maliciosamente con la complacencia de los gobiernos de turno. Son estos medios y programas los que reproducen de una manera agresiva la exclusión de las poblaciones que representan a sectores mayoritarios del país (indígenas, amazónicos y afrodescendientes), ridiculizándolos.

En esa perspectiva, este estudio aborda el análisis de los mensajes trasmitidos por dos de los programas cómicos más vistos por la audiencia peruana, El especial del humor y Recargados de risa. Partimos del supuesto, de que ambos programas presentan expresiones que denotan un racismo sutil, y reproducido como una práctica cultural engarzada en el imaginario nacional como “normal”. El reconocimiento de los mensajes trasmitidos servirá para determinar las manifestaciones de racismo más recurrentes. Consiguientemente, su conocimiento conllevaría a una evaluación y análisis del rol social de los medios de comunicación, pues, si se considera su poder de influencia en los públicos (lo que se difunde a través de ellos orienta las percepciones y moldea los esquemas mentales de las personas de una determinada sociedad), tanto como la difusión del tipo de contenido referido; se estaría permitiendo complacientemente, que ciertas actitudes y prácticas discriminatorias hacia algunos segmentos de la población nacional se mantengan en la cultura de la sociedad peruana. De esa manera, se alejan de la posibilidad de establecer un ambiente de convivencia más igualitario, de dignidad y respeto hacia el otro. Este hecho merece, por lo tanto, un espacio para la reflexión.

Materiales y métodos

Para el desarrollo del estudio se empleó el método descriptivo-comparativo, para lo cual se identificó, en primera instancia, la población objeto que será materia de análisis, la misma que abarca al total de las emisiones de los programas cómicos que se emiten por señal abierta en el Perú. Seguidamente, se determinó la población accesible, compuesta por las emisiones de los programas televisión de carácter cómico: 1) El especial del humor, trasmitido por Frecuencia Latina y 2) Recargados de risa de América Televisión. La muestra estuvo conformada por el visionado de dos meses de grabación de las emisiones de cada uno de estos programas. Se analizaron en total dieciocho ediciones completas, nueve por cada programa.

Para la observación de cada emisión de la muestra, se utilizó una Ficha de análisis de contenido, propuesta por Galán (2006), quien, diseño este instrumento para analizar la representación de los inmigrantes en la ficción televisiva en España. Se realizaron algunas adaptaciones semánticas, pero que sin alterar su esencia ni su utilidad para la obtención de datos. La ficha comprende los siguientes apartados: 1) Datos básicos de identificación, 2) Análisis de los estereotipos expresados verbalmente, 3) Análisis de los personajes víctimas de racismo (según el esquema general para la creación de personajes para medios audiovisuales establecido por teóricos), 4) Resumen de la trama argumental y 5) Análisis de la trama argumental.

El procedimiento de estudio consistió en la observación de la variable (contenido racista) en cada programa, determinada en función de los tiempos de emisión, y en su comparación posterior. El siguiente esquema grafíca el proceso seguido:

M1- O1 M1: Muestra de emisiones de Recargados de risa (América Televisión).
M2 - O2 M2: Muestra de emisiones de El especial del humor (Frecuencia Latina).
O1 = O2 O1: Observación del contenido racista de M1.
O1 ≠ O2 O2: Observación del contenido racista de M2.

De otra parte, aunque el estudio es esencialmente cuantitativo, se consideró importante y necesario desarrollar, paralelamente, un análisis cualitativo, a partir de los datos obtenidos. Dado a que se identificaron elementos no cuantificables, pero con una profunda carga significativa que debía ser interpretada para tener una visión ampliada de los contenidos que se emiten en los programas estudiados. Para tal efecto, se recurrió al método hermenéutico, que parte del principio del carácter polisémico del símbolo; lo que significa que una manifestación humana puede ser percibida de diferentes formas y, por tanto, tener distintos sentidos.

Resultados y discusión

La organización de los resultados permite visualizar las formas y modos de racismo que trasmiten los programas cómicos en la televisión peruana. Un proceso que contribuye a la discriminación contra determinados sectores de la población, marginándolos e incrementando su estigmatización.

Nivel de contenido racista por programa cómico televisivo

En la Fig. 1 se muestra la duración en minutos de cada emisión de la muestra (Tiempo Total de la Emisión, TTE) y el Tiempo de Contenido Racista (TCR), también en minutos, y en términos porcentuales en relación al total.

Se encontró que en el programa cómico El especial del humor que, el quinto y noveno programa observados no presentaron ningún contenido racista (0%); mientras que el primero, tercero y el cuarto son los que mayor contenido racista presentaron, con 41,4%, 39,4% y 41.4% respectivamente.

Fig. 1 Distribución por emisión del contenido racista en el programa cómico “El especial del humor”. 

La Fig. 2 representa las cantidades de segmentos con contenidos racistas propagados en ambos programas televisivos. En primera instancia, se presenta lo referido al programa El especial del humor, considerando los segmentos

Fig. 2 Contenido racista total en el programa cómico “El especial del humor”. A) por segmentos B) Por tiempos de emisión. 

En las 9 ediciones del programa que conformaron la muestra, se contaron 48 segmentos (secuencia de contenidos). De ellos, 10 (21%) presentaban contenido racista. El tiempo total de emisión de las 9 grabaciones de la muestra corresponde a 821 minutos, sin considerar las intervenciones publicitarias. De ese total, 184 (22%) minutos presentaban contenido racista. En términos globales, casi un cuarto del contenido total, tiene un sesgo racista, un tiempo de visionado significativamente considerable. Revela una tendencia de utilización de situaciones donde se parodia, denigrando a seres humanos con la presentación de hechos asociados al racismo explícito.

Fig. 3 Distribución por emisión del contenido racista en el programa cómico “Recargados de risa”. 

La Fig. 3 sintetiza la duración en minutos de cada emisión del programa Recargados de Risa y el tiempo de contenido racista identificado. Se encontró que el segundo (38,5%), sexto (29,3%) y noveno (30,4%) programas presentaron mayor contenido racista (Fig. 4).

Fig. 4 Contenido racista total en el programa cómico “Recargados de la risa”. A) por segmentos B) Por tiempos de emisión. 

La representación por cantidad de segmentos y de tiempo de emisión de los 9 capítulos del programa Recargados de Risa no difiere significativamente del representado en El especial del humor. Esta apreciación revela la tendencia de recrear sus contenidos televisivos a partir de alrededor de un cuarto de ellos, con un sesgo racista.

Los resultados de establecer la diferencia de contenido racista entre ambos programas surgieron de la comprobación de hipótesis de estudio.

Primera prueba

H0 = No existen diferencias significativas entre los tiempos de los segmentos con contenido racista de los programas Recargados de risa y El especial del humor.

H1= Existen diferencias significativas entre los tiempos de los segmentos con contenido racista de los programas Recargados de risa y El especial del humor.

Tabla 1 Estadísticos de tendencia central. 

Programa Televisivo N Media Desviación típica Error típico de la media
Tiempo Contenido Racista (TCR) El especial del humor 9 20.4444 16.38682 5.46227
Recargados de risa 22.2222 8.42285 2.80762

La tabla 1 muestra los grupos que se están comparando (El especial del humor y Recargados de risa) y, para cada grupo, el número de casos, la media y la desviación típica del tiempo de los segmentos con contenido racista, y el error típico del tiempo de contenido racista medio. Se puede distinguir que la media del TCR difiere, es así, que Recargados de la risa presenta una media mayor que El especial del humor. Pero, considerando el error típico se puede apreciar, cierto sentido compensatorio que igualaría los TCR de ambos programas.

Tabla 2 Prueba de muestras independientes. 

Prueba de Levene para la igualdad de varianzas Prueba T para la igualdad de medias
F Sig T Gl Sig (bilateral) Diferencia demedias Error típico de la diferencia 95% Intervalo de confianza para la diferencia -
Superior Inferior
TCR Se asumen varianzas iguales 3.998 0,063 -0,29 16 0.776 -1.7777 6.1415 -14.7973 11.2418
No se asumen varianzas iguales - - -0,29 12 0.776 -1.7777 6.1415 -15.1652 11.6096

En la tabla 2 se observa, en primer lugar, que la probabilidad asociada al estadístico de Levene (0.063) es mayor a 0.05, por lo que se acepta la hipótesis de igualdad de varianzas. Asimismo, el estadístico t toma el valor de -0.289 y tiene asociado un nivel crítico bilateral de 0.776. Puesto que 0.776 es mayor que 0.05, se acepta la hipótesis nula de que no existen diferencias significativas entre los tiempos de los segmentos con contenido racista de los programas El especial del humor y Recargados de risa y, consecuentemente, se rechaza la hipótesis alterna.

Segunda prueba

H0 = No existen diferencias significativas entre el número de segmentos con contenido racista de los programas Recargados de risa y El especial del humor.

H1 = Existen diferencias significativas entre el número de segmentos con contenido racista de los programas Recargados de risa y El especial del humor.

Tabla 3 Tabla de contingencia programa por segmentos. 

Segmentos Total
Presenta contenidos racista No presenta contenidos racista
El especial del humor 10 38 48
Recargados de risa 14 44 58
Total 24 82 106

Tabla 4 Pruebas de Chi-cuadrado. 

Valor Gl Sig. asintótica (bilateral) Sig. exacta (bilateral) Sig. exacta (unilateral)
Chi-cuadrado de Pearson 0.164(b) 1 0.686 - -
Corrección por continuidad(a) 0.029 1 0.864 - -
Razón de verosimilitudes 0.164 1 0.685 - -
Estadístico exacto de Fisher - - - 0.817 0.434
Asociación lineal por lineal 0.162 1 0.687 - -
N de casos válidos 106 - - - -

a Calculado sólo para una tabla de 2x2, 0 casillas (.0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es 10.87.

La tabla 3 es la denominada tabla de contingencia, en este caso una de 2x2. Ella muestra el recuento de los segmentos que presentaron contenido racista y los que no lo hicieron, en cada uno de los programas de estudio. Enseguida, se muestra la tabla 4 con el contraste chi-cuadrado. Como se observa en la tabla, el valor de la chi-cuadrado de Pearson es 0.164 y su nivel de significancia es de 0.686, que al ser mayor que el alfa 0.05, permite aceptar la hipótesis nula. Estae refiere que no existen diferencias significativas entre el número de segmentos con contenido racista de los programas El especial del humor y Recargados de risa; y a la vez, y a la vez, permite rechazar la hipótesis alterna.

Estereotipos aludidos en las manifestaciones racistas por programa

Este resultado obedece a una de las hipótesis planteadas que se explica a continuación.

Tercera prueba

H0 = Las manifestaciones racistas más recurrentes emitidas en El especial del humor son las referidas a estereotipos físicos y lingüísticos.

H1 = Las manifestaciones racistas más recurrentes emitidas en El especial del humor no son las referidas a estereotipos físico y lingüísticos.

Fig. 5 Estereotipos aludidos en los contenidos racistas del “El especial del humor”. 

Los estereotipos que aparecen con mayor frecuencia en los contenidos del programa (Fig. 5) El especial del humor son los físicos y los sociales. En menor proporción, los estereotipos conductuales y los lingüísticos, pero no por ello, de menor intensidad, como se verá más adelante.

Por este resultado, se acepta parcialmente la hipótesis nula, pues, los estereotipos físicos son lo que tienen mayor presencia en el programa. Del mismo modo, se rechaza parcialmente la hipótesis alterna, porque se cumple que los estereotipos lingüísticos no son los más aludidos.

Cuarta prueba

H0 = Las manifestaciones racistas más recurrentes emitidas en Recargados de risa son las referidas a estereotipos físicos y lingüísticos.

H1 = Las manifestaciones racistas más recurrentes emitidas en Recargados de risa no son las referidas a estereotipos físico y lingüísticos.

Fig. 6 Estereotipos aludidos en los contenidos racistas de “Reargados de la risa”. 

Las manifestaciones racistas emitidas en el programa Recargados de risa (Fig. 6) aluden, por lo general, a estereotipos físicos y lingüísticos. Mientras que los de tipo social alcanzan un 21%, y los conductuales, sólo un 13%. Por lo tanto, se acepta la hipótesis nula, porque se cumple que los estereotipos físicos y lingüísticos tienen mayor presencia en los contenidos racistas de este programa. Consecuentemente, se rechaza la hipótesis alterna.

En esencia, ambos programas han dirigido su racismo hacia la denigración de ciertas características de las poblaciones “objeto”, a quienes discriminan, fundamentalmente, a partir de los rasgos más visibles, y que algunos denominan humor étnico. Dichos contenidos hacen evidente la emergencia de ideologías intolerantes, que se imponen como “hegemónicas sobre la cultura y la lengua de grupos indígenas” (De los Heros, 2016p. 78). Para hacer más palpable estas superioridades “permiten reproducir las jerarquías sociales asociadas a los rasgos físicos”. (Ardito, 2014, p. 14)

Direccionalidad de las manifestaciones racistas por programa

La direccionalidad de las manifestaciones racistas identificadas en las emisiones de la muestra se presenta de esta forma: de los 14 personajes presentes indistintamente en los 10 segmentos, 8 corresponden al segmento indígena (57%), le sigue la raza blanca (29%)9%, y finalmente, la afroperuana, con 2 (14%).

Fig. 7 Representación de estereotipos raciales A) El Especial del humor B) Recargados de la risa. 

La Fig. 7 muestra el énfasis racial que los programas cómicos han hegemonizado, siendo la población indígena, las más afectada, en términos de discriminación, seguida de los afroperuanos. Ambos programas han enfilado contra ellos un racismo explícito. De ese modo, se preservan prácticas racistas que agreden la dignidad humana, disfrazadas de bromas éticas -como señalan Huayhua (2014); Zavala & Zariquiey (2007), ampliamente manifiesto en los discursos de la sociedad peruana.

La programación televisiva basada en programas cómicos racistas contribuye al mantenimiento del racismo clásico, donde determinados segmentos poblacionales buscan afirmar su supremacía, no aceptan que los otros desborden el esquema prevaleciente. En ese sentido, estos programas exacerban “las rivalidades y desavenencias populares debidas al color, y no a la clase, al interior de la sociedad”. (Peirano & Sánchez-León, 1984, p. 305)

Conclusiones

La oferta mediática de los canales de televisión peruanos, como parte de su propuesta de entretenimiento, trasmiten programas cómicos con estructuras y estilos definidos, donde de modo explícito y sutilmente recrean practicas racistas. Dos de estos programas, El especial del humor de Frecuencia Latina y Recargados de risa de América Televisión son los más representativos del género y son también los que gozan de un mayor nivel de sintonía. Desde la perspectiva del entretenimiento, ambos programas se perciben como inofensivos y orientados a ofrecer diversión al público; sin embargo, un análisis más profundo conlleva, inevitablemente, a identificar en sus contenidos, manifestaciones racistas. Para Molina (2010), “todo tipo de ficción tiene una ideología implícita, y que la ficción puede ser mucho más importante que la no ficción cuando se trata de plasmar las opiniones de la gente” (p. 19). En esa línea de pensamiento, Luzón & Ferrer (2008), concluye que el entretenimiento no es una concepción ingenua, sino un sistema de socialización perverso que apela a la vulnerabilidad de la audiencia para generar la espectacularización, el sensacionalismo y la banalización de la actualidad.

En ese sentido, los programas cómicos analizados: Recargados de risa y El especial del humor, presentan un nivel de contenido racista explicito próximo al 30% del total de sus emisiones. Este significativo nivel de contenidos racistas propagados por la televisión, reconocido en los análisis de contenidos, donde la exaltación al racismo está expuesto, mayoritariamente, a través de rasgos físicos y sociales, y del mismo modo, los referidos a la lengua originaria de los aludidos. Algo que llama la atención, es la manera sutil en que propagan el racismo, de manera encubierta, sumadas a agresiones directas, o a representaciones simbólicas con connotaciones o sugerencias despectivas sobre determinado grupo discriminado. De esa manera reproducen prácticas sociales enraizadas en la sociedad peruana.

Dentro de los contenidos racistas, un uso recurrente es el de las agresiones verbales, vía insultos, y a través del cual buscan imponer, de modo caricaturesco, una supremacía racial y clasista, para lo cual denigran las características físicas y sociales de los personajes que son objeto de burla. En muchos casos, recurren a comparaciones, en tono burlesco, o también, más directamente, con comentarios ofensivos o colocando apodos. Este tipo de mensajes racistas, expresados de modo reiterativo, suscita en los espectadores un aprendizaje sutil, dirigido a denigrar o discriminar a los personajes racializados, por su condición física o social. Se repite así, el patrón discursivo que sustenta el racismo contra las clases marginadas del país.

La televisión peruana, a través de los programas cómicos, ha encontrado el medio más propicio para dirigir un racismo velado, mediante guiones televisivos que recrean hechos de marginación y segregación de determinadas poblaciones (indígenas y afroperuanos), para lo cual empoderan racialmente a la clase blanca, dotándola de características y cualidades que la resalten positivamente, mientras que desfavorece a quienes proceden de la sierra o selva, o del medio rural o urbano marginal.

Si bien el estudio se centró en los niveles de racismo en función a los tiempos de emisión de cada programa, el análisis de contenido permitió encontrar que, en términos de intensidad, los programas cómicos resultan tener un mayor contenido racista, pues, sus personajes hacen uso de agresiones verbales, casi siempre muy subidas de tono, y de reacciones violentas por demás extremistas; mientras que en Recargados de risa, las connotaciones que se hacen de ciertos personajes adoptan más bien un tono burlesco, aunque exagerado.

Referencias bibliográficas

Adorno, T., Frenkel-Brunswik, E., Levinson, D. J., & Nevitt Sanford, R. (1965). La personalidad autoritaria. Buenos Aires, Argentina: Proyección. [ Links ]

Ardito, W. (2004). Racismo en el Perú republicano. Aportes Andinos, 9. Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/634/1/RAA-09-Ardito-Racismo%20en%20el%20Per%C3%BA%20republicano.pdfLinks ]

Ardito, W. (2014). Discriminación y programas de televisión consultoría sobre estereotipos y discriminación en la televisión peruana. Lima: IBOPE. [ Links ]

Arrunátegui, C. (2010). El racismo en la prensa escrita peruana Un estudio de la representación del Otro amazónico desde el Análisis Crítico del Discurso. Discurso & Sociedad, 4(3), 428-470. Recuperado de http://www.dissoc.org/ediciones/v04n03/DS4%283%29Arrunategui.pdfLinks ]

De la Cadena, M. (1998). El racismo silencioso y la superioridad de los intelectuales en el Perú. Socialismo y Participación, 83, 85-109. [ Links ]

De los Heros, S. (2016). Humor étnico y discriminación en La paisana Jacinta. Pragmática Sociocultural, 4(1), 74-107. Recuperado de https://www.degruyter.com/view/j/soprag.2016.4.issue-1/soprag-2015-0011/soprag-2015-0011.xmlLinks ]

Denegri, G. (2015). Sudáfrica: su difícil camino hacia la libertad. Revista de Relaciones Internacionales, (49), Recuperado de http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/cd_revista_49/historia/Sud%C3%A1frica.pdfLinks ]

Gaertner, S., & Dovidio, J. (1986). The aversive form of racism. En, J. Dovidio & S. Gaertner (Eds.). Prejudice, discrimination, and racism. (pp. 61-89). San Diego: Academic Press. [ Links ]

Galán, E. (2006). La representación de los inmigrantes en la ficción televisiva en España: propuesta para un análisis de contenido, El comisario y Hospital central. Revista Latina de Comunicación Social, 61. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/200608galan.pdfLinks ]

Goldberg, D. (2002). Racial States. En, D. Goldberg y J. Solomos (Eds.). A Companion to Racial and Ethnic Studies. (pp. 233-258). Malden: US. Blackwell. [ Links ]

Huayhua, M. (2014). Racism and social interaction in a southern Peruvian combi. Ethnic and Racial Studies, 37(13), 2399-2417. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01419870.2013.809129Links ]

Luzón, V., & Ferrer, I. (2008). Cuando la noticia se convierte en espectáculo informativo. Trípodos, 6, 267- 277. [ Links ]

Molina, S. (2010). La propaganda racista contra los afrodescendientes en el Perú en la televisión. Estudio de caso de un programa de humor. Lima: CNDDHH-LUNDU. [ Links ]

Morales, F., & Yubero, S. (1996). Del prejuicio al racismo: perspectivas psicosociales. Cuenca: Universidad Castilla La Mancha. [ Links ]

Peirano, L., & Sánchez León, A. (1984). Risa y cultura en la televisión peruana. Lima: DESCO. [ Links ]

Portocarrero, G. (1992). Discriminación social y racismo en el Perú de hoy. En, N., Manrique, L., Glave, F., Muñoz, G., Portocarrero & E. Trelles, (Eds.) 500 años después… ¿El fin de la historia? Lima, Perú: Escuela para el Desarrollo. [ Links ]

Quijano, A. (1980). Dominación y cultura: lo cholo y el conflicto cultural en el Perú. Lima: Mosca Azul. [ Links ]

Sen, A. (2009). The Idea of Justice. London: Allen Lane. [ Links ]

Treviño, J. (2008). Racismo y nación: comunidades imaginadas en México. Estudios Sociológicos, 26(78), 669-694. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/598/59811148006.pdfLinks ]

Turpo-Gebera, O. (2018). Tratamiento informativo de la huelga magisterial en la prensa peruana. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 232-245. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v15n2/1794-4449-rlsi-15-02-232.pdf Links ]

Zavala, V. & Zariquiey, R. (2007). Yo te segrego a ti porque tu falta de educación me ofende: Una aproximación al discurso racista en el Perú contemporáneo. En, T. A. van Dijk (Ed.), Racismo y discurso en América Latina. (pp. 333-370). Barcelona: Gedisa. [ Links ]

Recibido: 10 de Mayo de 2019; Aprobado: 11 de Julio de 2019

*Autor para correspondencia. E-mail: oturpo@unsa.edu.pe

Creative Commons License