SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número5La superación del maestro primario: vía para el mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico ambientalReflexión de pensamientos feministas en la novela "Las noches de Teherán" de Ghazaleh Alizadeh índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.11 no.5 Cienfuegos sept.-oct. 2019  Epub 02-Dic-2019

 

Artículo Original

Planificación del comercio colectivo en la Comuna Aguadita, Parroquia Colonche, Ecuador

Planning the collective commerce in the Communa Aguadita, Parroquia Colonche, Ecuador

Rosa María Pin Guerrero1  * 
http://orcid.org/0000-0002-9426-7448

Jorge Fortunato Coque Árias1 

Carlos Palacios Portés1 
http://orcid.org/0000-0001-5981-2124

1 Universidad de Guayaquil. Ecuador, E-mail: arq.coque@gmail.com, palaciospc@ug.edu.ec

RESUMEN

El nuevo modelo del Estado para fortalecer el gobierno central y los gobiernos autónomos centralizados estableciendo competencias y funciones bajo los principios de solidaridad, progresividad, subsidiaridad, complementariedad, integración, pluralismo, participación, transparencia y control social, tiene como objetivo reducir brechas de inequidad y permitir la planificación del territorio y su dinamia regional bajo una estructura administrativa pertinente con miras al buen vivir. En este artículo se presenta la forma en que la comuna La Aguadita puede desarrollar a partir de sus propias capacidades organizativas la producción cooperativista, configurar espacios de producción vinculados al paisaje rural cuyos atributos físicos conserven su identidad histórica y la biodiversidad. El enfoque metodológico multidisciplinar explica aspectos conceptuales que inciden en la percepción del espacio público vinculado al desarrollo rural sostenible, cuyos resultados den la oportunidad de organizar múltiples propuestas de conservación del paisaje rural y la identidad cultural.

Palabras clave: Comercio colectivo; espacio público; identidad cultural; desarrollo rural sustentable

ABSTRACT

The new model of the State is to strengthen the central government and to centralized autonomous governments by establishing competencies and functions under the principles of solidarity, progressivity, subsidiarity, complementarity, integration, pluralism, participation, transparency and social control. The objective is to reduce gaps in inequality and allow the planning of the territory and its regional dynamism under a relevant administrative structure with a view to good living. The study proposes to present the form of how the community of La Aguadita can develop co-operative production from its own organizational capacities to configure production spaces linked to the rural landscape whose physical attributes preserve their historical identity and biodiversity. The multidisciplinary methodological approach explains conceptual aspects that affect the perception of public space linked to sustainable rural development, whose results give the opportunity to organize multiple proposals for rural landscape conservation and cultural identity.

Keywords: Collective commerce; public space; cultural identity; sustainable rural development

Introducción

En el Ecuador, la recuperación del Estado para la ciudadanía versus el modelo de desarrollo neoliberal que mercantilizó la relación Estado-sociedad-naturaleza ha superado la visión reduccionista del desarrollo como crecimiento económico a través de una nueva visión del modelo político que fortalece el rol del estado central y de los gobiernos autónomos descentralizados, estableciendo competencias y funciones, principios que propician el buen vivir (Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2008).

Esta nueva visión establece cinco desafíos que, dan al territorio un rol preponderante: 1) la territorialización de la política pública para reducir brechas de inequidad y satisfacer las necesidades básicas de los territorios y su población; 2) la planificación y el ordenamiento territorial; 3) el reconocimiento y la actuación de las dinámicas regionales que aporten a la concreción de un nuevo modo de acumulación y (re)distribución para el Buen Vivir; 4) el reconocimiento y fortalecimiento del Estado plurinacional e intercultural; y, 5) el diseño de una nueva estructura administrativa que articule la gestión de las intervenciones públicas en todos los niveles de gobierno y que reafirme el rol (re)distributivo del Estado, siguiendo la diferenciación complementaria de competencias (Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2010).

El Estado establece tres prioridades nacionales para el ordenamiento y planificación de su territorio: sustentabilidad patrimonial, erradicación de la pobreza y cambio de la matriz productiva. En el presente trabajo se presenta una propuesta para la planificación del comercio colectivo en la comuna Aguadita concebida bajo estas prioridades.

La comuna Aguadita pertenece a la parroquia rural de Colonche, provincia de Santa Elena. Su organización económico-productiva tiene un modo de producción comunal y se acoge a una forma de propiedad de la tierra ratificada en la Constitución de la República del Ecuador del año 2008 y la Ley de Comunas del año 2012. En el ámbito de la producción la población de la comuna se dedica a la agricultura y a la ganadería. La cría de ganado caprino, bobino y de pavos es constante todo el año; y el cultivo de productos agrícolas como camote, melón y yuca se desarrolla en época de invierno debido a la escasez de agua en el sector. Los productos medicinales extraídos del aceite de “palo santo” son comercializados por tradición.

La propuesta del uso del espacio público para el desarrollo del comercio colectivo es producto de un trabajo realizado en la asignatura de Proyectos (Cevallos, 2016) del sexto semestre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil (Ecuador. Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad, 2014) para determinar la estructura físico espacial en un medio rural. El objetivo fundamental del trabajo consiste en diseñar un conjunto turístico rural sostenible utilizando materiales y estrategias de la arquitectura orgánica que impulsen el desarrollo socioeconómico y la identidad cultural de la comuna.

Entre los objetivos específicos del trabajo se destacan: proyectar un eco museo con materiales orgánicos, proyectar una zona recreativa con varios atractivos para diversas edades y afinidades, diseñar un área para la exposición y comercialización de la gastronomía típica del sector y diseñar un área para presentaciones artísticas y culturales que exhiban las actividades típicas de la comuna.

La propuesta de generar un conjunto turístico rural desde la visión de identidad cultural impulsa a los habitantes de la comuna a fortalecer sus atractivos turísticos para el mejoramiento socioeconómico de la comuna y paralelamente a su calidad de vida (Inostroza, 2008). El diseño del conjunto turístico rural sostenible fortalecerá el turismo comunitario para que de esta manera los habitantes se vuelvan los actores principales del mismo y desde su propia organización administren y expongan su identidad, cuya misión es fortalecer y promover el turismo comunitario hacia las demás comunas de la región.

La propiedad y la administración serán asumidas por la comunidad en forma directa para fomentar emprendimientos locales (Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2018) como son: alojamiento, elaboración de alimentos y bebidas naturales; generando de esta manera beneficios colectivos. La comunidad asume la responsabilidad legal del mismo y en asamblea general establecerá quienes de sus integrantes serán responsables de la organización y administración.

Se aplicó la investigación descriptiva con el fin de analizar objetivamente las necesidades y problemas más agravantes en la comuna. Según Hernández, Fernández & Baptista (2010), este tipo de investigación trata de especificar características, propiedades y rasgos de importancia en cualquier objetivo o fenómeno analizado.

Por medio de la investigación de campo se pudo conocer la realidad de los habitantes de la comuna, sus fortalezas y sus debilidades, a su vez observar los avances que van obteniendo desde sus propios esfuerzos. La investigación de tipo de campo se la puede considerar de tipo cualitativa y de tipo cuantitativa. Además, es necesario realizarla en el mismo sitio donde se generan situaciones reales y actuales, en nuestro caso en la población de la comuna La Aguadita. Por medio de la investigación documental a través de la revisión de artículos y textos físicos o digitales se logró obtener información vital para la concepción del proyecto, ya que en busca de solucionar la problemática de la comunidad se recurrieron a varias fuentes de soporte. De acuerdo a Hernández, et al. (2000), y sus colaboradores, este tipo de investigación consiste en acceder, encontrar o averiguar la bibliografía y otro tipo de material que se basan en información alcanzada de alguna realidad, para que pueda ser útil en cualquier aspecto relacionado al estudio a desarrollarse. Por medio de la investigación histórica se logra concluir que la comuna no ha generado avances significativos en cuando a su desarrollo socioeconómico.

A través del método inductivo-deductivo se concluye que la falta de oportunidades de trabajo dentro de los límites territoriales de la comuna hace que sus habitantes opten por marcharse de ella, al igual que el poco impulso turístico con respecto a las aguas termales o borbollones hace que esta actividad no sea generadora de recursos monetarios para sus habitantes y esto implica directamente un escaso desarrollo. La aplicación del método histórico-lógico muestra que el origen de la comuna La Aguadita data de muchos años incluso es considerada una de las comunidades más antiguas de la costa ecuatoriana esta se sigue conservando gracias a la actividad agropecuaria, sin embargo, esta comuna históricamente siempre es afectada por los fenómenos estacionarios como son en época de lluvias que sufre fuertes inundaciones debido a la carencia de una infraestructura.

El método sistémico aplicado permitió que la recolección de la información a través de las respectivas visitas de campo y realizando las investigaciones bibliográficas se pudo concebir la idea sobre las soluciones arquitectónicas que podrían ayudar a mitigar los problemas encontrados en la comunidad, utilizando esta información y realizando el análisis del sitio y la parte legal se concibe el proyecto arquitectónico. El levantamiento de la información se realizó a través de varios instrumentos como son: las fichas de evaluación, la encuesta a los habitantes de la comunidad y la entrevista grupal.

Desarrollo

Los orígenes de la comuna Aguadita, ubicada en la parroquia Colonche en la Provincia de Santa Elena, datan de 1936 en un área de 14.85 ha, pero legalmente fue fundada el 22 de febrero del 1938 mediante un acuerdo Ministerial N.º 185, donde se estima que empezó con un asentamiento humano de 600 personas que correspondían a las comunas Campo Blanco, Calicanto y La Aguadita, las primeras familias que habitaron históricamente fueron los Rosales y los Magallán siendo la familia más numerosa los Malavé.

Entre los años de 1975 y 1980 la comuna se vio expuesta a una de las sequias más severas de su historia causando muchas pérdidas entre ellas la muerte del ganado y perdida de muchos de sus cultivos, después de estos inconvenientes naturales el fenómeno del niño no se hizo esperar destruyendo varias viviendas y causando nuevamente pérdidas agrícolas como el ganado y cultivos. Debido a estas afectaciones muchos de los pobladores se han visto en la necesidad de emigrar. Sin embargo, los pobladores que han decidido quedarse actualmente se dedican a la producción de “palo santo”, carbón, pavos y chivos sin dejar la agricultura como fuente de trabajo principal. Se estima que el 90% de los hombres de esta población realizan trabajos de agricultura y el 10% se divide entre la caza de especies y la elaboración del carbón. Según el último registro (2010) la comuna cuenta con una población de 177 personas en este asentamiento (Tabla 1).

Tabla 1 Población por edad de la comuna La Aguadita. 

Grupos por edad Cantidad de personas
Menores de 5 años 25
De 5 A 14 Años 41
De 15 A 34 Años 46
De 35 A 54 Años 26
De 55 A 74 Años 33
Mayores a 75 años 6
Total 177

Fuente. Ecuador. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010).

La comuna geográficamente está ubicada en la zona 17 m con una latitud de -2.133411°, longitud de -80.604969°, con coordenadas Este 543957.00m E y Norte 9764355.03 m S, el alcance es de 1104 m con una inclinación de 46.000000°. La comuna se conecta con la cuidad de Santa Elena por medio de la carretera Aguadita- San Marcos- Colonche- Cruce de Palmar- Ruta del Spondylus, con la cabecera parroquial mediante la carretera Aguadita- San Marcos- Colonche.

El clima de la región se caracteriza por ser seco. Los vientos provienen desde el suroeste hacia el noroeste a velocidad que varían desde 50.25 m/s hasta 53.4 m/s siendo el mes de octubre donde se registran mayores velocidades. La temperatura promedio anual es de 24.5 ̊C siendo la máxima absoluta en invierno de 39 ̊C y en verano de 15.6 ̊C. En la figura 1 se muestra la ubicación geográfica de la parroquia Colonche.

Fig. 1 Ubicación geográfica de la parroquia Colonche. 

En la figura 2 se muestra la delimitación del área de la comuna- .

Fig. 2 Delimitación del área de la comuna La Aguadita. 

Esta comunidad cuenta con alta irregularidad topográfica al igual que sus comunidades más cercanas ya que gran parte del territorio tiene pendientes bastantes pronunciadas, aunque se encuentre a 116 m sobre el nivel del mar es necesario analizar la ubicación idónea para el conjunto turístico rural y así evitar accidentes naturales o colocarlo en zonas más vulnerables a inundaciones.

En el área se encuentra la presencia de bosque tropical seco el cual es considerado una biodiversidad endémica, esto han generado la presencia de especies como las leguminosas y los cactus los cuales tiene como tamaño máximo de 2m. En cuanto a la fauna del lugar es algo diversa contando con 140 especies de aves, 84 especies de aves, 8 especies de mamíferos, 20% pantas y 60 de anfibios.

En el año 1990 se brinda energía eléctrica para la comuna sin embargo aún no cuentan con los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento. No obstante, los pobladores utilizan sus propios recursos para poder extraer agua de pozos ubicados en las cercanías del rio que atraviesa la comuna. Cada vivienda posee su pozo séptico para la evacuación de los desechos sanitarios, y los desechos sólidos son quemados en lugares alejados del poblado. En algunos puntos sobresalientes topográficamente de la comuna se evidencian los servicios de telefonía e internet.

En la región esta comunidad es destaca por realizar ferias gastronómicas donde muchos visitantes se permiten degustar platos tales como, seco de chivo, seco de gallina, entre otros. Aunque carecen de lugares públicos de esparcimiento este acontecimiento se lleva a cabo en la sede principal de la comuna o en la cancha de uso múltiple recientemente inaugurada. La comuna en particular no tiene por costumbre ningún tipo de celebración religiosa ya que en días festivos religiosos la gran mayoría de sus habitantes visitan otros lugares cercanos de la región, no obstante, todos sus habitantes son católicos a pesar que ellos no cuentan con una iglesia propia, aunque reciben la santa misa cada 15 días en la escuela.

La comuna cuenta con un atractivo natural, son fuentes de aguas termales, (borbollones) misma que no han sido explotadas y ubicados a 439 metros del asentamiento poblado. Los habitantes pretenden que próximamente la comuna sea una fuente de turismo no solo de agricultura para poder tener un mejor desarrollo socioeconómico (Muños & Portillo, 2007). En la actualidad la comuna no cuenta con ningún tipo de inversión para poder desarrollarse desde el ámbito turístico (Figura 3).

Fig. 3 Borbollones de la comuna la Aguadita. 

La comuna cuenta con una sola vía de acceso lo cual dificulta el acceso al tratar de llegar hasta el poblado y mucho más cuando esta se encuentra en mal estado, incluso suele estar inhabilitada en tiempo de invierno, eso genera percances a los visitantes por ende menos turistas. A continuación, presentaremos el F.O.D.A, para poder establecer lineamientos desde la realidad de la comuna.

  • Fortalezas de la comuna La Aguadita.

    • Organización comunal.

    • Posen tierras agrícolas.

    • Tienen fuente de aguas termales.

    • Cuentan con energía eléctrica.

  • Debilidades o problemas que afronta la comuna

    • Falta de servicios básico completos.

    • Mal estado de la carretera y falta de puentes que dificultan el acceso hacia el poblado.

  • Oportunidades de la comuna

    • Explotación al sector turístico por el paisaje rural y aguas termales.

    • Explotación del agro en la región.

    • Las tierras aún son fértiles.

    • Generar más empleo con el desarrollo turístico.

  • Amenazas

    • Decreciente de la población actual.

Complejo turístico

El complejo turístico propuesto se concibe como un establecimiento asentado en un área rural ubicado fuera de ciudad el cual se presta para dar el mejor servicio de recreación hacia sus visitantes. A través del turismo se prevé que los visitantes se desplacen momentáneamente desde sus ciudades a un ambiente diferente a los de su cotidianidad para disfrutar del contacto directo con la naturaleza y los recursos naturales. En el complejo turístico podrán hacer uso de varios servicios tales como: alimentación, recreación, esparcimientos y compras. A partir de esta forma el turismo alcanza una serie de actividades que producen desarrollo en las áreas donde este se genera, aportando a una mejora socioeconómica de la comunidad y el país.

De acuerdo a los estudios realizados las personas que tienen una mayor educación académica son aquellas que concurren a sitios turísticos que le permitan conocer la identidad y cultural de ciertas regiones incluso en las zonas rurales (Tabla 2).

Tabla 2 Cuadro demográfico de turismo rural. 

El objetivo principal del desarrollo o avance rural se concentra en establecer una dinámica permanente en el proceso de cambio social y la del crecimiento económico sostenible para poder generar más educación y sentido de la permanencia en las áreas rurales. Para cumplir con este propósito es fundamental entender que los gobiernos municipales son entes esenciales en este desarrollo, ya que sin el correcto interés una región rural no será prospera. En la figura 4 se muestra el modelo a seguir para la propuesta de complejo turístico rural en la comuna.

Fig. 4 Modelo a seguir para la propuesta de complejo turístico 

Las viviendas en esta comunidad son de origen humilde (Fig. 5), muchas de ellas son de construcción mixta es decir caña-cemento, madera-cemento o madera-caña, sin embargo, aún continúan preservando ciertas costumbres en el uso de las viviendas, aunque la tecnología y la globalización los haya intervenido, ellos conservan muchas características de la casa campesina de litoral ecuatoriano.

Fig. 5 Viviendas en la comuna La Aguadita. 

La comuna La Aguadita por estar ubicada en una zona rural con una topografía (Fig. 6) accidentada donde existen montañas y por el mismo entorno donde las formas son muy irregulares se optó por basar el diseño con este tipo de arquitectura que permite extraer formas del entorno y el uso de sus materiales es decir materiales usados en el medio.

Fig. 6 Comuna Aguadita. 

La concepción se basa en lograr un equilibrio entre el medio natural y la funcionabilidad del habitad del hombre usando así la forma arquitectónica como ventaja para no romper con el paisaje establecido sin que el medio pierda su identidad. Para ello se consideraron los elementos siguientes:

  • Materiales naturales: los materiales que han sido seleccionados para la construcción son lo menos procesados posibles o pueden ser material reciclados ya que la industrialización de los materiales para la construcción que se usan hoy en día genera gran impacto ambiental.

  • Concepción espacial: la forma debe ser concebida desde el entorno inmediato sin romper con el esquema natural que está establecido en el sitio, de esta forma originar un habitad agradable y no deformarlo con formas que no corresponden al medio.

  • Habitabilidad de la obra: los sistemas de ventilación e iluminación deben corresponder al menor consumo energético que este pueda generar concibiendo estrategias pasivas de climatización e iluminación.

Entre los materiales a utilizar se proyecta el bambú por ser un producto nacional natural con excelentes propiedades ecológicas y sismo resistente (Franco, 2013), también conocido como el acero vegetal originario del Asia de las regiones de India y China, es un material herbáceo que se encuentran a nivel mundial excepto en el territorio europeo. En el territorio ecuatoriano es abundante y su aplicación es ancestral (Fig. 7).

Fig. 7 Uso del bambú en la casa tradicional rural de la costa ecuatoriana. 

Principales características del bambú:

  • Propiedades especiales: dependiendo del diseño arquitectónico podemos encontrar la variedad de especie que más se acomode a nuestro requerimiento, podemos encontrar bambúes de muchos espesores y de longitudes diferentes.

  • Aspectos económicos: el costo de este material es bajo en comparación al tradicional hormigón usado en nuestro medio por lo que es una buena elección a la hora de reducir costos.

  • Estabilidad: tiene una consideración de estabilidad media por ser material homogéneo.

  • Resistencia sísmica: frente a los sismos el bambú se comporta de forma correcto gracias a su ductilidad.

  • Resistencia a la lluvia: es necesario que este cubierto ya que la humedad le podría causar daños y con el tiempo debería ser reemplazado es por eso que las cubiertas o aleros son importantes para la vida útil de este material.

  • Cimientos: es esencial que el bambú este alejado de la humedad por ende del suelo, de o ser así la vida útil de este material acabara pronto.

Para la determinación de la muestra se utilizó la ecuación que se muestra a continuación:

Simbología:

n=

muestra

N=

población

PQ=

varianza de población (0.25)

E=

margen de error 5% (0.05)

K=

constante de población 2

Para obtener la muestra de población a encuestar se considera el 70% de la población total, es decir, 124 habitantes de la Comuna Aguadita. En la muestra obtenida se ha considerado el 25% de su tamaño total que resultaron 95 habitantes. Por lo tanto, para proceder al análisis, realización de diagnósticos y tabulaciones respectivas, solo se tomará en cuenta 24 habitantes de la Comuna Aguadita.

Proyección de Población a 20 años

Simbología:

p=

población final que se quiere conocer a futuro

P=

capacidad actual del proyecto

r=

incremento poblacional anual 1.39% (0.0139)

n=

número en 20 año

De acuerdo a los resultados obtenidos luego de aplicar la fórmula para estimar cual es la población en 20 años, se determina que el 70 % de la población en la comuna La Aguadita contará con una población neta de 163 habitantes, en el año 2038.

El método científico usado en este proyecto tiene como principal eje fomentar la búsqueda de las principales carencias que sufre esta comunidad, para generar problemáticas que puedan resolverse desde el punto de vista del proyecto arquitectónico para justificar cada objetivo expuesto ya que ellos son los que guían el presente trabajo. Las variables a considerar son: turismo rural, turismo comunitario, Arquitectura orgánica e identidad cultural.

A partir de matrices se establecen las relaciones entre los espacios y sus funciones. En las figuras 8 y 9 se muestra un ejemplo del proceso realizado.

Fig. 8 Relación entre zonas. 

Fig. 9 Identificación de las zonas del conjunto turístico rural sostenible. 

A partir de lo anterior se elabora el esquema de zonificación general e implantación del proyecto (Fig. 10).

Fig. 10 Identificación de las zonas del conjunto turístico rural sostenible. 

  1. Área de ingreso: será el espacio destinado para el ingreso vehicular y peatonal al complejo turístico el cual contará con un parterre central dividiendo ambos sentidos de la calle. Además, el ingreso peatonal se concibe junto con el ingreso de ciclistas.

  2. Área de administración: es el edificio destinado a generar todas las actividades administrativas del conjunto que contará con espacios como son: atención al cliente, planificación del turismo y un salón de usos múltiples el cual podrá generar ingresos extras para los administradores.

  3. Área de recreación: contará con una laguna artificial, un área de picnic, juegos infantiles y área deportiva, para el acceso de esta área será necesario la obtención de un boleto el cual será adquirido en boletería general o en las sucursales ubicadas dentro de cada espacio de recreación.

  4. Área de estacionamiento general y gastronómico: en esta área se concentrará el parqueadero de buses, automóviles y motocicletas. La distribución de este espacio se realizó en dos partes: general y gastronómica. Los usuarios que deseen degustar los platos típicos irán directo hacia la plaza gastronómica sin necesidad de ingresar a todo el conjunto.

  5. Área gastronómica: será un espacio destinado para la venta de platos típicos del lugar contará con una capacidad de 100 personas. Además, existirá un espacio para la exposición de feria gastronómica.

  6. Área de esparcimiento: en esta área se encuentra las zonas de descanso, donde se ubican mobiliarios que propicien esta actividad.

  7. Área de eco museo: en esta área se desarrollarán todos los espacios de exposición, galerías abiertas, un auditorio, una biblioteca, un área de exposición de artesanías incluso una casa rural como muestra de la forma de vida de pobladores rurales de la costa ecuatoriana.

  8. Área cultural: en esta zona se levarán a cabo actividades de índole cultural como: presentaciones, fiestas religiosas o festivales, fiestas de la comunidad, contará con un ágora y un área de esparcimiento dentro de la plaza cultural.

  9. Área verde: es toda aquella área llena de vegetación ya sea originaria del sitio o recién colocadas para engrandecer la belleza del proyecto.

  10. Área de servicio y complementaria: es una zona donde se concentran los cuartos de máquinas y equipos necesarios para el buen funcionamiento del conjunto.

Conclusiones

Al definir el uso del espacio público como un área abierta usada de forma colectiva para la renovación, recreación y circulación de manera permanente con fines productivos y que constituye una estructura de las funciones sociales de coexistencia ciudadana en procura de un sitio común, vinculado a la incidencia de la pobreza rural con poca efectividad de las políticas públicas de desarrollo rural sostenible, encontramos que los resultados no son prometedores. Transformar el espacio rural para articular el comercio colectivo es la propuesta que se ha desarrollado con miras a reducir la pobreza rural.

La implementación del diseño de un espacio para el comercio colectivo con áreas arquitectónicas destinadas a la comercialización de productos artesanales, producción de cultivo con terrazas agrícolas la comuna La Aguadita y las comunas cercanas tendrán un lugar donde comercializar sus productos además de encontrar la capacitación necesaria para lograr un impulso agropecuario del sector.

La topografía del lugar fue esencial para el proyecto ya que en las áreas más altas se pudo plantear el parcelamiento de zona de cultivo el mismo que será administrado directamente por los pobladores de la comuna la Aguadita. Además, la comuna tendrá el espacio apropiado para diversos eventos.

El eco museo expondrá la vida y costumbre del área rural de la costa ecuatoriana brindando la oportunidad de impulsar el turismo con sus propios recursos resaltando su cultura, su gastronomía y su diversidad natural.

El uso del bambú en la construcción del eco museo permitirá cumplir con parámetros de la arquitectura orgánica por las propiedades ecológicas de este material endémico y natural.

Referencias bibliográficas

Cevallos, M. (2016). Las políticas públicas de educación superior (2007-2015), balance y perspectivas. Recuperado de http://ecuadoruniversitario.com/noticias_destacadas/ecuador-tiene-736-000-estudiantes-universitarios-matriculados/Links ]

Ecuador. Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad. (2014). Informe de Rendición de Cuentas - Año 2013. Quito: CEAACES. [ Links ]

Ecuador. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Quito: INEC. [ Links ]

Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2008). Objetivos nacionales para el buen vivir. Quito: SENPLADES. [ Links ]

Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2010). Estrategias para el fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, programa PNUD. Quito: SENPLADES. [ Links ]

Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Quito: SENPLADES. [ Links ]

Franco, J. T. (2013). Arquitectura en Bambú: la obra de Simón Vélez. Recuperado de https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-265878/arquitectura-en-bambu-la-obra-de-simon-velezLinks ]

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. [ Links ]

Inostroza, G. V. (2008). Analysis of sustainable management of community-based tourism in the Andean region. Quito: Fundación CODESPA. [ Links ]

Recibido: 14 de Julio de 2019; Aprobado: 22 de Septiembre de 2019

*Autor para correspondencia. E-mail: rosa.ping@ug.edu.ec

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons