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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.11 no.5 Cienfuegos sept.-oct. 2019  Epub 02-Dic-2019

 

Artículo Original

Investigación como síntoma de desarrollo en el sur del Ecuador

Research as a symptom of development in the south of Ecuador

Ximena del Rosario Capa Benítez1  * 
http://orcid.org/0000-0001-9855-6696

Robinson Miguel Benítez Narváez2 
http://orcid.org/0000-0001-7548-9400

Marcela Etelvina Capa Tejedor2 
http://orcid.org/0000-0002-7279-0115

1 Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria. Ecuador

2 Universidad Técnica de Machala. Ecuador, E-mail: robinsonbenitez@hotmail.com, dra_marcelacapat@hotmail.com

RESUMEN

El estudio describe referentes teóricos sobre los aspectos de la investigación en la enseñanza y el aprendizaje, que se desarrolla en las instituciones educativas, describe argumentos a considerar por las disciplinas que forman estudiantes comprometidos a la toma de conciencia sobre la construcción del nuevo conocimiento; en el afán de contribuir al desarrollo del entorno. Siendo necesario contar con una planta docente inmiscuida en asuntos investigativos capaces de coadyuvar al desarrollo de sus propios entornos. Se detalla además una compilación de varios Ranking en que se construye un comparativo para su análisis y discusión.

Palabras clave: Investigación; universidad; ranking; vinculación; sociedad

ABSTRACT

The study describes theoretical references on aspects of research in teaching and learning, which is developed in educational institutions, describes arguments to be considered by the disciplines that form students committed to raising awareness about the construction of new knowledge; in the desire to contribute to the development of their environments. It is necessary to have a teaching staff involved in research issues capable of contributing to the development of their own environments. A compilation of several Ranking is also detailed in which a comparative is constructed for analysis and discussion.

Keywords: Research; university; ranking; bonding, society

Introducción

Las universidades, como entidades formadoras de conocimiento, son las responsables de implementar metodologías pedagógicas enfocadas al uso de la tecnología como eje fundamental para la adaptabilidad de los estudiantes. Y el desarrollo de una de las funciones sustantivas de la universidad ecuatoriana capaces de forjar profesionales con habilidades necesarias para incurrir en las plazas laborales del siglo XXI; considerando que la labor imprescindible de estimular en el alumnado a la formación de conocimientos por medio de la investigación nace a partir de la gestión que se ejecuta dentro de estas instituciones, incentivando al desarrollo educativo y a la transformación generacional que establezca el desarrollo de la competitividad en las instituciones de educación superior del futuro.

Vivimos en un mundo y una sociedad de complejidad. La educación universitaria necesita preparar a sus estudiantes para esta realidad. Para alcanzar este objetivo, la educación universitaria requiere implementar una docencia académica apropiada. La integración de la investigación en la enseñanza es el elemento esencial de una educación y docencia académica.

Esto apoya a los estudiantes a pensar de una manera crítica e independiente y les da las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la sociedad. Es importante que los profesores universitarios integren en el contenido de sus currículos lo constructivo basado en investigaciones académicas; lo que favorece a considerar que el conocimiento no está dado, sino que está en construcción y podría cambiar. Por eso, necesitan animar a los estudiantes a pensar por sí mismos, vinculando todo de manera científica: evaluando la evidencia y sacando sus propias conclusiones.

Contar con una planta docente inmiscuida en asuntos investigativos para generar nuevo contenido que sea transferido a los estudiantes se ha constituido en el reto de la universidad ecuatoriana que espera resultados para el desarrollo de sus propias instituciones de sus involucrados y de la sociedad en su conjunto.

La apertura de una visión dinámica y flexible en la calidad de la educación, enfocada a la cultura de la innovación en correspondencia a la investigación y a la generación de mejoramiento continuo en estas entidades.

Desarrollo

La historia de la educación se ciñe, en un primer lugar, a la división de las edades del hombre. Como sabemos la educación está presente en todas y cada una de las sociedades de toda la historia pasada. En todas las sociedades, por muy primitivas que fuesen éstas, encontramos una educación que ha ido formando al ser humano de una u otra manera, pero es educación. Rodríguez (2010), hace referencia a que la educación ha tenido y tendrá que pasar por todas las edades del hombre y aun seguirá en proceso, ya que por muy primitivas que sean o muy contemporáneas, el ser humano debe y deberá educarse, para que no desaparezca la poca humanidad que aún prevalece en él.

La educación es la clave para la subsistencia del hombre, siendo el sostenimiento y permanencia en él para el crecimiento de la sociedad. Sin embargo, para que pueda tener una absoluta función en su progreso, la educación debería estar centrada en la persona y en sus valores, para que así el ser humano pueda tener una amplitud de conocimientos y no pierda la humanidad que caracteriza la especie humana.

Si bien la educación posee la base del análisis, la investigación sería elemento capaz de permitir el desarrollo del núcleo de trabajo organizacional. Considerada el motor de desarrollo de la sociedad, ya que proporciona avances en diferentes áreas y elementos de solución a problemáticas sociales, incentivando a la discusión y diálogo entre los diferentes actores de una comunidad (Valero & Patiño, 2012).

Comprende el trabajo creativo llevado a cabo de manera sistemática con el fin de aumentar el caudal de conocimientos, del que las universidades esperan la reacción del conjunto de miembros de la organización, los resultados de este esfuerzo mutuo proyectados en la cultura de la sociedad, y el uso de dicho conjunto de conocimientos para nuevas aplicaciones. En tales circunstancias la investigación también constituiría el resultado que se espera proporcione información y teorías para la explicación de la naturaleza y las propiedades del mundo.

En la estructura se espera que esta tenga aplicaciones prácticas en las que por el momento en nuestro país es posible gracias al presupuesto institucional en la espera de que en el menor tiempo la investigación científica pueda ser financiada por las autoridades públicas, organizaciones benéficas y por grupos privados, incluyendo muchas empresas, a tal circunstancia le llamaríamos transferencia.

Las diversas maneras de llevarla a cabo, debido a la presencia de una gran variedad de opiniones sobre qué es la investigación y una discrepancia importante sobre qué se investiga y cómo se investiga también es la disyuntiva que nos planteamos en esta investigación porque cada persona tiene sus propios pensamientos e ideas siendo una condición innata del ser humano. Pero ¿qué diferencia a la ciencia de las otras formas de pensar? El método (Camacho Monge, 2011). Utilizado por las personas al momento de hacer ciencia, convirtiéndose este en un método científico aplicado según el tipo de investigación que se desee hacer.

Investigación académica

La investigación un ejercicio de región e intervención sobre un aspecto limitado de lo real, considerado como relevante a la luz de un marco de observación El Ejercicio debe ser capaz de producir verdades, o un grado de ellas, por medio de un procedimiento de abordar el avalado por un método preexistente! como tal, una investigación es una instancia particular del método no es tanto un acervo orgánico de normas y reglas, sino más bien un conjunto de fases y etapas de actuación que suponen, en cierta medida, la aplicación de tales reglas previamente definidas.

Investigación informal

La investigación informal sostiene que el conocimiento científico, para ser creativo, debe obtenerse de manera libre y espontánea al margen de cualquier método prestablecido, cuyos principios se fundamentan en la improvisación, la informalidad, el azar, la duda sobre la utilidad de los aparatos y la casualidad, ofrece la ventaja de la libertad aunque siempre implica riesgo de que el trabajo de investigación resulte lento, imperfecto y hasta infructuoso.

Dependiendo del tipo de investigación a realizar será necesario aplicar un método específico o un conjunto de métodos que permita recabar la información que sirva para su posterior análisis o cuantificación, arrojando con ello un estudio claro, entendible, para la interpretación del lector.

En Ecuador luego de la evaluación a la que fueron sometidas las universidades existe un marcado antes y después, dadas las circunstancias de categorización las instituciones educativas tanto públicas como privadas tomaron acciones para mejorar sus condiciones y la investigación es uno de los apartados en los que las instituciones fueron observadas, luego de observar el cierre de algunas instituciones que no poseían las condiciones que garanticen que sus clientes internos tengan plena satisfacción.

Consecuentemente las estrategias que adoptan las instituciones para mejorar las condiciones de la investigación surge de la misma forma como inicio y el fin quizá sea el mismo. En tanto que la intensión de estar un paso adelante que el otro, situación que luego fue aplicada en los negocios con éxito rotundo también es la intención de la universidad (Castellanos & Cruz, 2014).

Los planes de acción requieren recursos para enfrentar los factores ambientales a los que está expuesto la organización contribuyendo a alcanzar los objetivos fijados por la gerencia (Valenzuela, López & Moreno, 2015). Así como en el mercado la situación se torna compleja en donde reina la incertidumbre, debiendo estar atento a cualquier tipo de cambio para implantar estrategias en el menor tiempo posible para no sucumbir antes estos factores imprevisibles.

De esta forma la estrategia que asume las universidades es la transferencia la vinculación con la sociedad permitiendo que procesos en que las organizaciones alcanzan sus objetivos utilicen eficientemente sus recursos, debiéndose establecer metas, anticiparse a los competidores, determinar actividades de acción movilizando los recursos para la ejecución de las estrategias (Slusarczyk & Morales, 2016). Estas estrategias deben ajustarse al ambiente interno y externo a la que está expuesta para lograr el éxito deseado.

La planeación estratégica sirve para analizar los factores internos y externos a los que está expuesta una empresa para una mejor toma de decisiones incrementando la competitividad bajo una dirección eficiente (Nikulin & Becker, 2015). De esta forma se alcanzan metas y objetivos según los tiempos que se han estimado logrando cumplir con lo planificado (Gutiérrez, Alizo, Morales & Romero, 2016). Necesitándose de la aplicación de herramientas organizacionales para un manejo eficiente de la empresa.

En la segunda guerra mundial se origina el concepto científico de lo que es una estrategia, con el objetivo de anticipar las acciones del enemigo. A posterior, se decidió usar el mismo concepto de estrategia, pero en el mundo de los negocios (Castellanos & Cruz, 2014).

Por lo tanto, una estrategia empresarial es la forma o vía que deciden tomar las empresas para entrar dentro de un mercado, tener éxito, generar ganancias y optimizar recursos para reducir costos y poder hacerle frente a la competencia (Slusarczyk & Morales, 2016).

Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden debe hacerse (Bernal, 2012).

Con la información descrita podemos inferir que la situación interna y externa de las instituciones, luego de obtener una categorización que se desarrolló en el afán de medir las funciones que luego se ofertaban a los estudiantes provocando que en este escenario contemos con universidades acreditadas que más adelante ha permitido que estas se muevan en un entorno constante y cambiante lo que demanda de liderazgo que asuma la gestión de una manera diferente, más integral, donde sea posible valorar en toda su magnitud, la complejidad de cada una de las decisiones que debe tomar las que impactan no solo en los resultados de la empresa sino, en las personas que la integran, a continuación se presentan las competencias que las universidades seguramente consideran.

En las últimas décadas, los temas de calidad se han convertido en una preocupación para muchos agentes de la sociedad. En el mundo de la educación y de la formación en el conocimiento, es cada vez mayor la importancia de la calidad; sin embargo, este tema no constituye algo nuevo, las instituciones, los formadores, los políticos; siempre han estado interesados por la calidad. El concepto de calidad ha evolucionado a través del tiempo, por ejemplo, en las décadas de los 70 y 80, sus criterios se fijaban en el rendimiento de los alumnos, la tendencia actual es a poner mayor atención en la eficacia global, ya que la enseñanza no es un fenómeno aislado, sino que forma parte de tendencias comunes a otros sectores económicos, sociales o políticos.

Resultados

Es este apartado hemos querido presentar la información que producto de la gestión institucional en la zona 7 se ha conseguido a tono con lo descrito en los anteriores cuerpos teóricos, en donde el liderazgo juega un papel preponderante camino hacia los resultados alcanzados en la investigación. Se ha tomado información de ranking para entregar a la sociedad una compilación de estos resultados.

La Universidad Central del Ecuador, es la universidad más antigua y la segunda más grande por número de estudiantes de la República del Ecuador. Se ubica en el norte de la ciudad de Quito, en la llamada ciudadela universitaria, además de comprender sus sedes en el Sur de Quito, en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, y en las Islas Galápagos. Afiliada desde 2012 a la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Postgrados.

Sus orígenes se remontan a la Universidad Central de Quito. La cual se originó de la unión de las Universidades: Seminario de san Luis y San Gregorio Magno fundada en 1651 por los Jesuitas y la Santo Tomás de Aquino, fundada en 1681 por los Dominicos.

Sobre la base de la Real Universidad Pública Santo Tomas se fundó la Universidad Central de Quito. Para en el año 1836, mediante decreto del presidente Vicente Rocafuerte se cambie la palabra Quito, por Ecuador y surge ya de forma definitiva la Universidad Central del Ecuador (UCE) (Wordpress, 2016).

Universidad con mejor ranking

Para identificar las mejores universidades se analiza el indicador Webometrics (España. Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019) que produce un ranking de las mejores universidades del mundo teniendo en cuenta varios factores basados en la visibilidad y presencia en línea, el número de documentos y las publicaciones y citaciones también en línea.

A diferencia de otros rankings basados exclusivamente en los resultados de investigación,Webometricsofrece una representación más amplia de la calidad universitaria, al considerar tanto publicaciones oficiales y patentes (como journals electrónicos) como la comunicación informal interna a la universidad y aquellas actividades, tanto de enseñanza como de investigación, que pueden ser relevadas por la intensidad y el tipo de actividad de la universidad en la web.

Según el informe “Espacios Iberoamericanos. Vínculos entre universidades y empresas para el desarrollo tecnológico”, publicado porCEPALen colaboración con la AECID ySEGIB, el peso relativo de Iberoamérica en el total de las mejores universidades del mundo es bastante relevante y llega casi al 9%, debido a la alta presencia en España, donde se localiza más del 5% de las mejores universidades a nivel mundial.

A continuación se mencionan las seis mejores universidades del Ecuador, así como su ranking en el mundo (Tabla 1).

Tabla 1 Seis mejores universidades de Ecuador. 

Ranking Ranking Mundial Universidad Presencia Impacto Apertura Excelencia
1 1757 Universidad San Francisco de Quito 520 2017 2400 2183
2 1988 Escuela Superior Politécnica del Litoral 150 1710 2766 2894
3 2224 Pontificia Universidad Católica del Ecuador 93 3815 1989 2611
4 2403 Universidad Técnica Particular de Loja 142 3883 3376 2655
5 2483 Escuela Politécnica Nacional 178 3351 2814 3076
6 2782 Escuela Politécnica del Ejército ESPE 232 5975 2330 2852

Fuente: España. Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2019).

Universidad con mejor ranking de la zona 7 del Ecuador

La zona 7 del Ecuador está conformada por cuatro universidades: Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Nacional de Loja en la provincia de Loja, Universidad Metropolitana y Universidad Técnica de Machala en la provincia de El Oro (Tabla 2).

Tabla 2 Ranking Universidades zona 7. 

Universidad Ranking Mundial Ranking Continental Ranking por País Presencia Impacto Apertura Excelencia
Universidad Técnica Particular de Loja 2403 142 3883 3376 2655 3535 2662
Universidad Técnica de Machala 5037 498 26 372 11781 3981 4666
Universidad Metropolitana 5791 569 30 9152 3657 7752 6033
Universidad Nacional de Loja 5914 586 31 252 10115 11401 4330

Fuente: España. Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2019).

Conclusiones

Si bien las universidades son las responsables de proporcionar a la sociedad el aporte que requiere para el desarrollo de la sociedad observamos que la labor formativa y de profesionalización se viene gestando de forma normal. Los resultados en torno a la investigación desarrollada comienzan a dar frutos de los cuales aún no podemos inferir un resultado concreto.

Trasladar la responsabilidad de las instituciones educativas al gobierno quizá no es el camino la verdadera misión desde lo pedagógico y de la observación de los resultados alcanzados es tarea de la misma institución. Ser conscientes de la gran responsabilidad que pesa no garantiza una mejora significativa por el contrario que la investigación que las instituciones desarrollen sirva para mejorar las condiciones de sus habitantes es el reto.

Cuando un individuo obtiene más conocimiento, este es más propenso a obtener más oportunidades con una que lo proyecta al cambio entonces que la medición de los resultados alcanzados en los últimos años sea coherente con el desarrollo de sus ciudades.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 15 de Septiembre de 2019; Aprobado: 21 de Octubre de 2019

*Autor para correspondencia. E-mail: ximena.capa@ieps.gob.ec

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