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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.12 no.4 Cienfuegos jul.-ago. 2020  Epub 02-Ago-2020

 

Artículo Original

La responsabilidad gerencial: nuevo enfoque en los sistemas de información financiera en las asociaciones de pequeños productores agropecuarios de la provincia de El Oro

Management responsibility: A new approach to financial information systems in the associations of small agricultural producers in the province of El Oro

Kenia Lizbeth Arias Capa1  * 
http://orcid.org/0000-0002-7948-5279

Marjorie Alexandra Fajardo Choglo1 
http://orcid.org/0000-0001-9583-7185

Gonzalo Junior Chávez Cruz1 
http://orcid.org/0000-0001-6264-8871

1 Universidad Técnica de Machala. Ecuador

RESUMEN

En circunstancias actuales, los gerentes de las organizaciones cumplen de manera oportuna responsabilidades de gran importancia como el mejoramiento y la innovación de las mismas en el contexto de fidelidad, la solución de argumentaciones, la toma de disposiciones finales para alinear las políticas de progreso entre las que se encuentran las estrategias de calidad de la información financiera, y la mitigación de los índices de fracaso. Este artículo analiza la responsabilidad social gerencial como enfoque en los sistemas de información financiera a través del escenario cualitativo exploratorio producto de la revisión de información documental, la observación y la entrevista estructurada. Ante todo, la responsabilidad gerencial en el contexto empresarial demanda del cumplimiento de objetos trazados para lograr el éxito corporativo sosteniendo a la información financiera como aliado para el avance de las actividades gerenciales y entendiendo esta como un agente dinámico que construye datos sólidos, oportunos, y sobre todo veraces que configuren la realidad de la empresa. Los resultados obtenidos aluden a la ausencia de un modelo gerencial en las asociaciones de pequeños productores de la provincia de el Oro que incluyan responsabilidades orientadas a fortalecer los sistemas de información financiera y que carecen de componentes que conlleven a una intervención de la administración de procesos y actividades que se desempeña dentro de la organización donde se configura la responsabilidad gerencial.

Palabra clave: Contexto de fidelidad; Gestión de calidad; Políticas de progreso; Recursos financieros; Responsabilidad gerencial

ABSTRACT

In current circumstances, the managers of the corresponding organizations, in a timely manner, responsible of great importance such as the improvement and innovation of the same in the context of loyalty, the solution of arguments, the taking of final provisions to align the progress policies between the that are the strategies of quality of the financial information, and the mitigation of the failure rates. This article analyzes managerial social responsibility as a focus on financial information systems through the exploratory qualitative scenario resulting from the review of documentary information, observation and structured interview. Above all, managerial responsibility in the business context demands compliance with the objectives set to achieve corporate success to financial information as an ally for the advancement of managerial activities and understanding it as a dynamic agent that builds solid data, opportunities, and especially truthful that shape the reality of the company. The results received allude to the absence of a management model in the associations of small producers in the province of Oro, which include guidelines aimed at strengthening financial information systems and which lack components that involve intervention by the administration of processes and activities. that are carried out within the organization where managerial responsibility is configured.

Keywords: Loyalty context; Quality management; Progress policies; Financial resources; Management responsibility

Introducción

Hoy en día las organizaciones tienen una estrecha relación con el quehacer gerencial en la medida en que se ven implicados cambios contantes en el manejo de las actividades de la empresa; a su vez, estas deben mejorar e innovar sus procesos de control con el fin de alcanzar un alto grado de eficiencia y eficacia que les permita acceder al liderazgo en el mercado competitivo y en donde los sistemas de información financieros desempeñan un rol fundamental. En este sentido, el papel de la gerencia está ligado al control de la información financiera, de la que se exigen resultados satisfactorios y útiles para la organización.

La gerencia se concibe como un factor determinante en las organizaciones, cuyo principal papel es contribuir al trabajo en equipo y el fortalecimiento de la eficiencia, también se refiere a la consolidación de oportunidades, direccionamiento de la organización y aplicación racional de recursos, agrupando así a: la planeación, organización, motivación, factor humano y control en la organización (Gómez, Aristizabal & Fuentes, 2017).

El estudio de la responsabilidad gerencial es un mecanismo integrador con énfasis en la responsabilidad en el manejo de la información financiera constituido por tácticas y métodos de gestión con principios democráticos y conciliatorios que llevan a un equilibrio económico y social, además del fortalecimiento del ejercicio financiero.

Incluso, un sistema de información financiera demanda de evoluciones en los muchos procesos, no solo contables sino también administrativos, de modo que requiere responsabilidades constantes de la gerencia para el manejo de toda la información financiera de la organización (Vargas , 2015). Bajo estas premisas se pretende exponer la forma en la que influye la responsabilidad gerencial en los sistemas de información financiera para obtener una información útil y veraz que ayuden a la toma de decisiones, así como al crecimiento empresarial. Se buscará, además, identificar la cultura de responsabilidad gerencial en las asociaciones de pequeños productores agropecuarios de la Provincia de el Oro fomentando estrategias de mejora continua de las funciones asignadas por parte de la gerencia para obtener la información financiera y su respectivo control del sistema.

Las empresas conforman un mundo de negocios que a su vez hace parte de la sociedad y cuyo objetivo fundamental consiste en alcanzar un grado importante de éxito que también contribuya al crecimiento económico de un país. Por otro lado, para mantener el éxito continuo, es necesario identificar el principio y las cualidades de sus recursos que les permitan valorar la capacidad y el crecimiento financiero. De igual forma, poder detallar el beneficio de la gerencia, mismo que facilita una ruta orientadora para los entes de control y que le permite al administrador controlar de manera proactiva la gestión financiera transparente.

Se puede precisar entonces que las asociaciones de pequeños productores agropecuarios en la Provincia de el Oro se han desarrollado progresivamente a pesar de las dificultades en la responsabilidad gerencial y delimitándose en el desarrollo administrativo y operativo. Sin embargo, el sistema de información financiera se está manejado con dificultades pese a la optimización de control. Co base en esta información es posible concluir que, si dichas asociaciones establecieran un enfoque basado en la responsabilidad gerencial, su impulso y evolución sería superior a lo reflejado actualmente.

“La gerencia se define como el proceso de influir sobre las personas con el objetivo de dirigir sus esfuerzos hacia el cumplimiento de las metas, esto dependerá únicamente del estilo personal y las exigencias con respecto a la situación”. (Morgado, Aldana, & Isea, 2019, p. 51)

Al respecto, Milano & Moreno (2017), indicaron que “la gerencia es el arte de hacer que las cosas ocurran, la define como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización”. (p. 239).

La dirección estratégica representa una valiosa herramienta de trabajo para cualquier empresa, participativa por excelencia, donde superiores y subordinados definen el conjunto de aspectos prioritarios y establecen objetivos (resultados) a ser alcanzados en un período de tiempo determinado y en términos cualitativos y cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones (metas) (Burbano, 2017).

De esta manera, la gerencia cumple un papel importante en las organizaciones debido a que es esta quien direcciona a los colaboradores a través de metas, objetivos, planeación estratégica, motivación, entre otros, con el único objetivo de cumplir las expectativas empresariales y de mercado.

Los roles gerenciales se los divide en roles interpersonales, roles informativos y roles de decisión. En el caso de los primeros, agrupa a su vez: representación de la firma, líder, y enlace con los públicos externos. En el caso de los roles informativos se agrupan por receptor de la información de la operación de la firma, informador a los subordinados, y vocero con los públicos externos. En el caso de los terceros, se agrupan spor decisor de la firma, manejador de conflictos, asignador de recursos, y negociador (Bojórquez & Bojórquez, 2015).

El proceso de dirección estratégica comprende cinco actividades principales:

  1. Definir un concepto de negocio y formar una visión de hacia dónde se necesita dirigir la organización.

  2. Transformar la misión en objetivos específicos de resultado.

  3. Elaborar una estrategia que logre el resultado planeado; debe ser lo suficientemente inteligente y global para posibilitar el logro de las metas.

  4. Implantar y poner en práctica la estrategia seleccionada de manera eficiente y eficaz.

  5. Evaluar el resultado, revisar la situación e iniciar ajustes correctivos (Burbano, 2017).

La dirección estratégica puede ser dividida en tres fases según Burbano (2017):

  1. Definición de objetivos estratégicos: esto implica definir la filosofía y misión de la empresa, establecer sus objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa que define las actividades de negocios presentes y futuras de una organización, es decir, realizar un análisis estratégico.

  2. Planificación estratégica: esta fase implica, a partir del análisis estratégico y según la metodología propuesta, formular o diseñar las posibles alternativas que se tienen para conseguir la misión y los objetivos que se han elegido a partir del contexto definido en los análisis externo e interno.

  3. Implementación estratégica: en esta última fase se busca asegurar las actividades necesarias, para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad y controlar la eficacia de esta para alcanzar los objetivos de la organización.

En este sentido, Chumaceiro, Geliz & Hernández (2017), definieron el pensamiento estratégico como “la combinación de métodos analíticos y elasticidad mental utilizados para obtener ventajas competitivas. El pensamiento estratégico es un método para encontrar una visión u obtener una vigorización perpetua”. (p.13)

Respecto a este concepto, Chulde, Iza & Vaca (2017), “la responsabilidad gerencial es una herramienta que mantiene el control sobre la información financiera de una empresa, definiéndose a través de la capacidad de rendición de cuentas que tienen los actores económicos de los sectores productivos y de servicios” (p.163). Por otra parte, Durán, et al. (2016), indicaron que “la responsabilidad social como parte de la gerencia se basa en la competitividad que generan las empresas a través de la mejora continua, trabajando de forma que sean respetados y promovidos el desarrollo de las comunidades y personan que conviven en el entorno donde labora la industria”. (p.65)

Para Bracho, Colmenárez & Hernández (2016), las funciones gerenciales consisten en cuatro actividades que se efectúan dentro de las organizaciones e incluyen la planeación, organización, dirección y control de los recursos con el fin de cumplir con los objetivos que están relacionados con el beneficio económico o la optimización de los mismos. Es así como el gerente es el encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de una organización con el único objetivo de generar ganancias, optimizar recursos, reducir costes, mejorar continuamente en procesos, ser líder y crear una cultura organizacional en la que los colaboradores se sientan empoderados de sus estaciones de trabajo.

Bajo esta misma perspectiva, David (2003), consideró que “las funciones gerenciales están conformadas por cinco actividades básicas: planeación, organización, motivación, factor humano y control”. (p.128)

Materiales y métodos

La investigación se realizó en las asociaciones de pequeños productores agropecuarios de la provincia de El Oro, particularmente en tres organizaciones que aparecen en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria denominadas Tierra Fértil, Cantón de Santa Rosa y el Cantón de Pasaje. En líneas generales se inició con el objetivo de describir de manera sencilla la metodología utilizada, esta es, una metodología de tipo cualitativa exploratoria que se compone de una serie de observaciones directas que sirvieron para registrar los hechos originados en torno a la investigación y de las cuales se extrajeron las posteriores conclusiones. De forma similar, se buscó identificar la composición de los trabajos, los profesionales encargados de realizar las diferentes labores y el grado de veracidad proporcionados por el departamento contable o financiero.

Posteriormente se aplicó la técnica de entrevista con un cuestionario de preguntas mixtas para obtener la respectiva información mediante la plática mantenida en el encuentro prudente y concebido entre el investigador y el personal seleccionado tras lo cual se procesará y analizará la información obtenida con el fin de acopiar las indagaciones obtenidas sobre la estructura departamental como el sistema de información financiera, el cumplimiento en el control de la información, así como la accesibilidad oportuna de la misma y por consiguiente saber las estrategias que se maneja en la eficiencia del sistema de información financiera. No obstante, el método empírico también fue aplicado en tanto sirvió como medio para la aproximación a los procedimientos prácticos con el objeto de estudio y a los elementos de la investigación que permitieron revelar las tipologías fundamentales y crónicas esenciales del objeto; que son comprensibles al contenido originario de la experiencia, y de este modo poder desarrollar la descripción del sistema de información financiera y su análisis con la responsabilidad gerencial (Heinemann, 2003).

Resultados y discusión

Al analizar el Sistema de Información Financiero de las asociaciones de pequeños productores agropecuarios de la provincia de El Oro, según las exigencias de sus socios, están admitiendo un aumento formidable de la productividad y a su vez la codificación de los procesos corporativos. Cabe mencionar que se ha justificado el sistema manual de la información, por aquello es pausado, dispendioso y, a veces, aproximado, esto ha ocasionado que las sociedades apuesten en sus organizaciones con sistemas de internación provistos que presenten sus datos y muestren la información en un plazo determinado con su formato conforme a las necesidades para cada uno de los responsables de la gerencia.

La dirección de la sociedad demanda de calidad sobre la información financiera hacia la jurisdicción de consumar con su función administraba; puesto que se dé disponga de sistemas de información automatizados, específicos y claros, donde deben ser agrupados , es decir que toda la información debe estar sintetizada para la toma de decisiones , no obstante con un sistema de apoyo a la toma de decisiones delineado en mejorar las destrezas de la gerencia en todas los períodos desde la individualización y enunciación del inconveniente, hasta la estimación de las trayectorias alternas de acción.

Luego de realizar el análisis del sistema de información financiera y la responsabilidad gerencial de las asociaciones de pequeños productores agropecuarios de la provincia de El Oro, se han obtenido los siguientes resultados.

En primera instancia, y respecto a la distribución de funciones del departamento contable de la organización, se halló que este presenta una estructura organizacional deficiente y no cuenta con un diagrama de procesos para el manejo de la información financiera. Este panorama dificulta la coordinación que debe tener este departamento para la recepción y procesamiento de la información financiera lo que, en definitiva, genera conflictos en el desempeño de cada función que ejecutan los encargados de dichas tareas.

En cuanto al sistema información financiera, se pudo evidenciar que este es obsoleto puesto que genera en las asociaciones algunos costos e implica estar en desventaja ante la competencia que sí están modernizados y obteniendo mayor productividad. Esto origina problemas de retraso debido a que la contadora debe utilizar estrategias de manera manual para poder analizar e ingresar la información ya que el sistema de información implementado no es el apropiado. De esta manera, estas asociaciones organizan la información de la siguiente manera: comercialización, generación de facturas tanto de exportadores como de productores y desembolso del pago donde se realiza inmediatamente la liquidación correspondiente al productor.

Con base en la explicación anterior y la observación, se pudo evidenciar que toda la responsabilidad social está en el área contable y financiera. Cabe destacar que el contador de las asociaciones realiza doble trabajo al revisar la información y luego subirla al sistema, lo que indica que es el responsable del área contable quien evalúa y analiza toda la información antes de ser registrada, lo que puede significar un beneficio, pero a corto plazo.

Por otro lado, se pudieron identificar los requerimientos necesarios para ingresar la información financiera a partir de un análisis de la capacidad, el control, la complejidad y la accesibilidad a la información.

De esta forma, el sistema de información financiera utilizado por estas pequeñas asociaciones resulta favorable gracias a la entrega de datos favorables y veraces al momento de finalizar un período establecido por la gerencia. Empero, cabe resaltar que estas asociaciones también asumen las debilidades en el proceso de recaudo de información ocasionadas por el uso de manuales y causando además que dicha información no llegue de manera oportuna a proveedores y retraso en los pagos de las ventas de sus productos. La información sobre la duración del retraso de la información es incierta debido a la falta de coordinación entre el departamento de compraventa, por consiguiente, los procedimientos son lentos y se optimizan pasos necesarios para que la información se transfiera de manera física de un departamento a otro demostrando que todos los procesos son ya obsoletos para la capacidad productiva que tiene la organización.

Con referencia al control del sistema de información financiera de parte de la gerencia se puede indicar que se maneja un control oportuno de la misma teniendo en cuenta los controles de contenido y la responsabilidad social de los implicados en la organización. El control de los procedimientos lo realiza la contadora, siendo la encargada de la revisión, el procesamiento y el análisis de toda la información financiera. En este sentido, es la contadora quien tiene gran parte de la responsabilidad directa de la productividad de la empresa, aunque estos informes sean aprobados por el gerente.

Entre las operaciones que realiza la contadora, se encuentra, además, la verificación de la información y la verificación de que no haya cifras o datos duplicados, siendo esto una de las estrategias de la gerencia general para la identificación de los errores y la presentación adecuada de los informes en las auditorías y otros entes reguladores.

La responsabilidad gerencial dentro de las organizaciones juega un papel importante como bien lo mencionan expertos en la materia. Como señaló Camejo (2018), hoy en día la economía integral ha hecho que las gestiones gerenciales se conviertan en herramientas principales para avanzar en el crecimiento económico del negocio por la razón de ser de las compañías por lo cual la gerencia no debe centrarse en resolver las necesidades de los sectores menos atendidos. Sin embargo, sí es preciso que admitan la idea de generar valor gerencial responsable y económico. El sistema de información financiera es uno de los factores más importantes para el éxito o fracaso de una organización y es por ello que se juzga conveniente centrarse primero en la responsabilidad de la gerencia para poder estructurar las funciones y estrategias organizacionales para así poder obtener datos precisos concernientes a la información financiera mejorando el funcionamiento del sistema y la rentabilidad de la organización.

Las estrategias son los medios a través de los cuales se alcanzarán los objetivos a largo plazo, son posibles cursos de acción que requieren de decisiones por parte de los altos directivos y de grandes cantidades de recursos de la empresa, es así que la estrategia es un plan de acción elaborado por la gerencia, en el que se toman decisiones para transformar situaciones a largo plazo (Donawa & Morales, 2019).

La estrategia es el vínculo entre la organización y su entorno, representa un modelo de comportamiento de la organización que con un conjunto de planes organiza y asigna recursos para lograr su finalidad respondiendo con iniciativas o reacciones los diferentes retos que se le presentan. Además, considera situaciones del presente y previstas para el futuro (Pulgar & Ríos, 2017).

Por último, la gerencia asume de manera inmediata la responsabilidad de las acciones que tengan impacto sobre las actividades estratégicas y el entorno donde se desarrollan las condiciones naturales humanas con la finalidad de proteger la integridad humana y económica. Dentro de las líneas de investigaciones futuras que podrían explorarse en torno a esta temática se encuentran las relacionadas con el enfoque de la responsabilidad empresarial para el mejoramiento de los sistemas de información financiera. En este sentido, la ausencia de un apropiado sistema de información significaría beneficios solo a corto plazo para las empresas y más aún, una probabilidad mayor de fracasar en cualquier momento. Para terminar, cabe mencionar que los estudios sobre organizaciones son todavía muy pobres, por lo que es necesario conocer sus necesidades a fondo desde un punto de vista del interés gerencial, y no solo particular.

Conclusiones

Las estructuras organizacionales de estas asociaciones en la provincia de el Oro son deficientes y que, además, cuentan con un sistema contable desactualizado que al día de hoy se sigue haciendo de forma manual, lo que impide la satisfacción del usuario final y acarrea otro tipo de problemas relacionados con los sistemas de información financieros.

Por ende, una vez que se recurrió con la investigación de campo en las tres asociaciones de pequeños productores agropecuarios de la provincia, empleando la herramienta como es la entrevista, se deduce que el sistema de información financiera que utilizan es ambiguo, lo que ocasiona que su crecimiento económico se de en forma lenta. Respecto a esto, es de aclarar que en la actualidad existen sistemas avanzados y apropiados que pueden cumplir todos los requerimientos y necesidades de la empresa. En segunda instancia, es posible afirmar que desde el punto de vista financiero existen retrasos, por lo que se debe tener en cuenta que los pagos deben ser inmediatos una vez los asociados entreguen sus productos. Como se mencionó, este tipo de procesos son llevados a cabo por la contadora de forma manual, lo que genera la mayoría de las veces un retraso importante en los pagos y demás actividades.

Finalmente, en cuanto a la distribución de funciones de los distintos departamentos con los que cuenta la asociación, se debe resaltar que estos no cuentan con un diagrama de procesos adecuado para el manejo de la información financiera. Esta situación dificulta la coordinación que debe tener este departamento para la recepción y procesamiento de la información financiera, lo que genera conflictos en el desempeño de cada función que ejecutan los encargados de dichas tareas. En otras palabras, la insuficiente preparación gerencial imposibilita la capacidad administrativa, así como la gestión empresarial de estas asociaciones demostrando que existe una lucha cotidiana de mantenerse en el mercado productivo. Por último, la participación gerencial en el direccionamiento de las asociaciones de pequeños productores agropecuarios es inadecuada debido a que su gestión gerencial experimenta beneficios a corto plazo, pero obtiene desventajas frente al mercado competitivo y globalizado a largo plazo.

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Recibido: 07 de Abril de 2020; Aprobado: 28 de Mayo de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: klarias_est@utmachala.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos

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