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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.12 no.4 Cienfuegos jul.-ago. 2020  Epub 02-Ago-2020

 

Artículo Original

Competencias laborales y formación profesional de profesoras de educación inicial, en el distrito de Lurigancho en Perú

Labor competencies and professional training of initial education teachers in the district of Lurigancho in Peru

0000-0003-4630-3528Consuelo Nora Casimiro Urcos1  *  , 0000-0002-9933-796XDonatila Tobalino López1  , 0000-0001-7876-0681Walther Hernán Casimiro Urcos1  , 0000-0001-7595-0674Betsi Josefina Fernández2 

1 Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Perú

2 Universidad Pedagógica Libertador. Venezuela

RESUMEN

Los docentes de América Latina, fundamentalmente del Perú tienen el reto de ser cada día más innovadores, creativos y emprendedores, para poder enfrentar los compromisos del siglo XXI. Por ello, deben ser formados con calidad para enfrentar las demandas sociales. El propósito de la investigación fue determinar la relación entre las competencias laborales y la formación profesional. Se realizó un estudio descriptivo con diseño transeccional. La muestra fue 57 docentes de Educación Inicial. Se utilizó la encuesta como técnica y un cuestionario de Competencias Laborales y de Formación Profesional, con las siguientes alternativas: completamente de acuerdo, parcialmente de acuerdo, indeciso, en desacuerdo y completamente en desacuerdo. Según los resultados, afirmamos que existe relación significativa entre las Competencias laborales y la Formación profesional de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho Chosica, 2019, en Perú.

Palabras-clave: Competencias laborales; formación profesional; docentes de educación inicial; competencias

ABSTRACT

Teachers in Latin America, mainly from Peru, have the challenge of being more innovative, creative and enterprising every day, in order to face the commitments of the 21st century. Therefore, they must be trained with quality to face social demands. The purpose of the research was to determine the relationship between job skills and professional training. A descriptive study with a transectional design was carried out. The sample was 57 teachers of Initial Education. The survey was used as a technique and a Labor Skills and Vocational Training questionnaire, with the following alternatives: completely agree, partially agree, undecided, disagree and completely disagree. According to the results, we affirm that there is a significant relationship between the Labor Competences and the Professional Training of the teachers of Initial Education of the Lurigancho Chosica district, 2019, in Peru.

Key words: Job skills; professional training; early education teachers; skills

Introducción

Las competencias laborales pueden ser determinadas como un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo con los estándares históricos y tecnológicos vigentes (Ducci, 1997). La formación profesional son todas aquellas habilidades y aptitudes que tienen las personas que les permiten desarrollar un trabajo de forma exitosa.

Las competencias profesionales, son aquellas cualidades de personalidad que permiten la autorregulación de la conducta del sujeto a partir de la integración de los conocimientos científicos, las habilidades y las capacidades vinculadas con el ejercicio de una profesión, así como de los motivos, sentimientos, necesidades y valores asociados a ella que permiten, facilitan y promueven un desempeño profesional eficaz y eficiente dentro de un contexto social determinado (Montenegro, 2003; Manrique, Marcano & Aular, 2017; Pérez, 2017). Expresan un enfoque holístico de la personalidad en la unidad de lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual (Ortiz, 2001).

El Ministerio de Educación en Perú, demanda que los profesores dediquen suficiente tiempo para reflexionar respecto de cómo trasmitirlas a sus estudiantes, cómo medir el avance de su adquisición y cómo evaluar su logro.

No es una tarea sencilla, pues muchas veces los diseños curriculares no ofrecen las referencias suficientes para realizar la programación correspondiente en la institución de enseñanza. De otro lado, hay que tener en cuenta que la adquisición de una competencia supone evaluar el logro de las capacidades, conocimientos y actitudes bajo criterios más cualitativos que cuantitativos (Zabala &Laia, 2008).

El esfuerzo que realizará el profesor para evaluar a sus estudiantes dependerá, entonces, del número de capacidades, conocimientos y actitudes. La formación en competencias (Short, 1984; Tobón, 2008) de los profesores establece el núcleo central alrededor del cual se debe poner el énfasis tanto en la organización de la formación inicial de los docentes como en los procesos de preparación permanente, ya que la formación docente es siempre inconclusa y requiere que los formadores se sitúen también en el lugar de aprendices permanentes del oficio de enseñar.

Rivera (2008), manifiesta que las competencias profesionales deben estar fundamentadas desde el currículo en la educación básica. Por su parte, Acosta (2015), establece la influencia significativa de la competencia docente en el desempeño laboral de los egresados del Centro Técnico Productivo Sagrado Corazón de Jesús.

El objetivo planteado en la presente investigación fue determinar la relación entre las competencias laborales y la formación profesional de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019, Perú.

Materiales y métodos

El presente trabajo de investigación está basado en un enfoque Cuantitativo, el diseño que se utilizó fue el descriptivo correlacional y entre los métodos utilizados; el deductivo, que permitió recolectar la información necesaria para poder elaborar los instrumentos a utilizar con el propósito de señalar los ítems a considerar en los cuestionarios, método inductivo, permitió iniciar la observación de los sujetos a investigar y la aplicación de los instrumentos a utilizar con el propósito de llegar a conclusiones aplicadas a las realidades o situaciones similares. La población la conformaron las maestras de las instituciones educativas de Educación Inicial de Lurigancho - Chosica; la muestra fue conformada por 57 maestras; se excluyeron de la muestra de manera intencional a las instituciones educativas con pocas aulas, Las consideradas tienen mínimo 4 aulas por institución.

Resultados y discusión

Luego de la aplicación de los cuestionarios a la muestra objeto de la presente investigación y procesada la información obtenida (calificación y baremación), procedimos a analizar la información, tanto a nivel descriptivo, como a nivel inferencial, lo cual nos permitió realizar las mediciones y comparaciones necesarias para el presente trabajo, y cuyos resultados se presentan a continuación (Tabla 1):

Variable 1. Competencias laborales

Dimensión 1. Competencias básicas

Tabla 1 - Frecuencia de Competencias básicas. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos malas competencias básicas 26 45,6 45,6 45,6
moderadas competencias básicas 23 40,4 40,4 86,0
buenas competencias básicas 8 14,0 14,0 100,0

Fig. 1 - Competencias básicas. 

Los resultados (Fig. 1) permiten evidenciar que el 45,6% de los docentes consideran que existen malas competencias básicas, el 40,4% considera que existe una moderada competencia básica y el 14% de los docentes opina que existe una buena competencia básica.

Dimensión 2. Competencias genéricas

Tabla 2 - Frecuencia de Competencias genéricas. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos malas competencias genéricas 11 19,3 19,3 19,3
moderadas competencias genéricas 31 54,4 54,4 73,7
buenas competencias genéricas 15 26,3 26,3 100,0
Total 57 100,0 100,0 -

Fig. 2 - Competencias genéricas. 

Los resultados muestran (Tabla 2, Fig. 2) que el 19,3% de los profesores opina que existe malas competencias genéricas el 54,4% presenta moderadas competencias genéricas y el 26,3% de los docentes opina que existe buenas competencias genéricas.

Dimensión 3. Competencias específicas

Tabla 3 - Frecuencia de Competencias específicas. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos malas capacidades específicas 5 8,8 8,8 8,8
moderadas capacidades específicas 20 35,1 35,1 43,9
buenas capacidades específicas 32 56,1 56,1 100,0
Total 57 100,0 100,0 -

Fig. 3 - Competencias específicas. 

Los resultados ilustran (Tabla 3, Fig. 3) que el 8,8% de los docentes indica que son malas las capacidades específicas, el 35,1% presenta moderadas capacidades específicas y el 56,1% de los docentes indica que existen buenas competencias específicas.

Variable 1 Competencias laborales

Tabla 4 - Frecuencia de Competencias laborales. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos malas competencias laborales 3 5,3 5,3 5,3
moderadas competencias laborales 30 52,6 52,6 57,9
buenas competencias laborales 24 42,1 42,1 100,0
Total 57 100,0 100,0 -

Fig. 4 - Competencias laborales. 

En los resultados se muestra (Tabla 4, Fig. 4) el 5,3% de los docentes indica que existen malas competencias laborales, el 52,6% presenta moderadas competencias laborales y el 42,1% de los docentes indica que existen buenas competencias laborales.

Variable 2: Formación profesional

Dimensión 1: Conocimiento

Tabla 5 - Frecuencia de Conocimiento. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos carecen de conocimiento 3 5,3 5,3 5,3
poco conocimiento 16 28,1 28,1 33,3
optimo conocimiento 38 66,7 66,7 100,0
Total 57 100,0 100,0 -

Fig. 5 - Conocimiento. 

Los resultados evidencian (Tabla 5, Fig.5) que el 5,3% b de los docentes carece de conocimientos de los temas a tratar, el 28,1% presenta poco conocimiento de los temas a tratar y el 66,7% de los docentes presenta un óptimo conocimiento

Dimensión 2. Habilidades

Tabla 6 - Frecuencia de Habilidades. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos no presenta habilidades 3 5,3 5,3 5,3
presenta pocas habilidades 21 36,8 36,8 42,1
tiene habilidades 33 57,9 57,9 100,0
Total 57 100,0 100,0 -

Fig. 6 - Habilidades. 

En los resultados obtenidos se observa (Tabla 6, Fig. 6) que el 5,3% de los docentes no habilidades, el 36,8% presenta pocas habilidades y el 57,9% de los docentes tiene habilidades.

Dimensión 3. Actitudes

Tabla 7 - Frecuencia de Actitudes. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos malas actitudes 24 42,1 42,1 42,1
moderadas actitudes 26 45,6 45,6 87,7
buenas actitudes 7 12,3 12,3 100,0
Total 57 100,0 100,0 -

Fig. 7 - Actitudes. 

Los resultados muestran (Tabla 7, Fig. 7) que el 42,1% de los docentes presenta malas actitudes, el 45,6% presentan moderadas actitudes y el 12,3% de los docentes presentan buenas actitudes.

Variable 2. Formación profesional

Tabla 8 - Frecuencia de Formación profesional. 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válidos Mala Formación profesional 11 19,3 19,3 19,3
Moderada Formación profesional 29 50,9 50,9 70,2
Buena Formación profesional 17 29,8 29,8 100,0
Total 57 100,0 100,0 -

Fig. 8 - Formación profesional. 

En los resultados se aprecia (Tabla 8, Fig. 8) que el 19,3% de los docentes presenta una mala formación profesional, el 50,9% presenta una moderada formación profesional y el 29,8% presenta una buena formación profesional.

Prueba de hipótesis

Nivel inferencial: Análisis de correlación y prueba de hipótesis

Se empleó el coeficiente de correlación “rho ” de Spearman (Tabla 9) para datos no agrupados, que mide la magnitud y dirección de la correlación entre variables continuas a nivel de intervalos y es el más usado en investigación psicológica, sociológica y educativa. Varía entre +1 (correlación significativa positiva) y - (correlación negativa perfecta). El coeficiente de correlación cero indica inexistencia de correlación entre las variables. Este coeficiente se halla estandarizado en tablas a niveles de significación de 0.05 (95% de confianza y 5% de probabilidad de error) y 0,01 (99% de confianza y 1% de probabilidad de error) y grados de libertad determinados.

Magnitudes de correlación según valores del coeficiente de correlación “rho” de Spearman

Tabla 9 - Valores de la Correlación del coeficiente “rho” de Spearman. 

Valor del coeficiente Magnitud de correlación
Entre 0,0 - 0,20 Correlación mínima
Entre 0,20 - 0,40 Correlación baja
Entre 0,40 - 0,60 Correlación Moderada
Entre 0,60 - 0,80 Correlación buena
Entre 0,80 - 1,00 Correlación muy buena

Fuente: Ángeles (1992).

Hipótesis Específicas

Hipótesis Específica 1

Existe relación entre el desarrollo de las competencias laborales y el conocimiento de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019.

Hipótesis Nula

No existe relación significativa entre el desarrollo de las competencias laborales y el conocimiento de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019 (Tabla 10).

Tabla 10 Relación entre las Competencias laborales y el conocimiento. 

competencias conocimiento
Rho de Spearman competencias Coeficiente de correlación 1,000 ,666**
Sig. (bilateral) . .000
N 57 57
conocimiento Coeficiente de correlación ,666** 1,000
Sig. (bilateral) ,000 .
N 57 57
**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Existe relación significativa entre las Competencias laborales y el conocimiento de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019.

Hipótesis Específica 2

Hipótesis Planteada:

Existe relación entre el desarrollo de las competencias laborales y las habilidades de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019.

Hipótesis Nula:

No existe relación significativa entre el desarrollo de las competencias laborales y las habilidades de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019 (Tabla 11).

Tabla 11 - Relación entre competencias laborales y las habilidades. 

competencias habilidades
Rho de Spearman competencias Coeficiente de correlación 1,000 ,769**
Sig. (bilateral) . .000
N 57 57
habilidades Coeficiente de correlación ,769** 1,000
Sig. (bilateral) ,000 .
N 57 57
**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Existe relación relación significativa entre las Competencias laborales y las habilidades de las profesoras de educación inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019.

Hipótesis Especifica 3

Hipótesis Planteada:

3.- Existe relación significativa entre Competencias laborales y actitudes de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019

Hipótesis Nula:

No existe relación significativa entre Competencias laborales y actitudes de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019 (Tabla 12).

Tabla 12 - Relación entre Competencias laborales y actitudes. 

competencias actitudes
Rho de Spearman competencias Coeficiente de correlación 1,000 ,761**
Sig. (bilateral) . ,000
N 57 57
actitudes Coeficiente de correlación ,761** 1,000
Sig. (bilateral) ,000 .
N 57 57
**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Existe relación significativa entre Competencias laborales y actitudes de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019.

Hipótesis general

Hipótesis Planteada:

Existe relación directa y significativa entre las competencias laborales y la formación profesional de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019

Hipótesis Nula:

No existe relación directa y significativa entre las competencias laborales y la formación profesional de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019 (Tabla 13).

Hipótesis Estadística

Tabla 13 - Relación entre Competencias laborales y la Formación profesional. 

competencias formacion
Rho de Spearman competencias Coeficiente de correlación 1,000 ,783**
Sig. (bilateral) . ,000
N 57 57
formación Coeficiente de correlación ,783** 1.000
Sig. (bilateral) ,000 .
N 57 57
**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Existen razones suficientes para Rechazar la hipótesis nula por lo que se infiere que:

Existe una relación directa entre las competencias laborales y la formación profesional de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019.

Conclusiones

Los hallazgos obtenidos mediante la prueba no paramétrica rho de Spearman a un nivel de significancia del 0,05, nos permite evidenciar que las competencias laborales se encuentran relacionadas directa y significativamente con la Formación profesional de las profesoras de Educación Inicial del distrito de Lurigancho - Chosica, 2019 (rho = 0,783), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (0,05), resultado que nos indica que existe relación directa y significativa entre las variables estudiadas.

Como resultado se ha encontrado que, para los estudiantes, el 59,38% son buenas las competencias laborales y para el 48.96% es buena la formación de los profesionales en Turismo. Como conclusión tenemos que es directa y significativa la relación entre el desarrollo de las competencias laborales y la formación de los profesionales en Turismo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 2013.

En cuanto a las Competencias laborales, el estudio evidencia porcentajes en un 52,6%. En la dimensión competencias básicas como en la dimensión competencias específicas, de la variable competencias profesionales del docente Preescolar en ejercicio, en los siguientes aspectos: Los docentes manifiestan en su mayoría, dominar los contenidos teóricos específicos, tanto de las competencias profesionales básicas como de las competencias profesionales específicas, evidenciándose indicadores de logro en el ámbito cognitivo a tal fin.

No se comprobó un desempeño integral en su praxis educativa, lo cual limita su rol como mediador de un proceso de aprendizaje por competencias, que demanda no sólo dominar la plataforma teórica a tal fin, sino la forma de aplicarla a la práctica o desempeño pedagógico para lograr el aprendizaje.

Al no poseer el docente un perfil profesional por competencias, su mediación en un proceso educativo por competencias, lo lleva a cabo sin importarle la rigurosidad con la que se realice, sin comprometerse realmente con los cambios que ello exige, por lo que los resultados no son los más efectivos. Es por ello que mide una población uniforme y que esa población docente conozca o desarrolle esas competencias.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 17 de Abril de 2020; Aprobado: 25 de Mayo de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: consuelonora@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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