SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Evaluación comparativa de la introducción masiva de vehículos eléctricos en PerúModelo funcional de un laboratorio ciudadano de innovación digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.13 no.1 Cienfuegos ene.-feb. 2021  Epub 02-Feb-2021

 

Articulo original

Promoción y rescate de tradiciones culturales locales en estudiantes educación básica de la Universidad Nacional de Loja

Promotion and rescue of local cultural traditions in basic education teacher trainees of the National University of Loja

Sabina Marlene Gordillo Mera1  * 
http://orcid.org/0000-0001-7020-7865

Mercedes González Fernández-Larrea2 
http://orcid.org/0000-0003-1914-6002

Amado Batista Mainegra2 
http://orcid.org/0000-0002-0130-2874

1 Universidad Nacional de Educación. Ecuador

2 Universidad de La Habana. Cuba

RESUMEN

La investigación se dirigió a la promoción y rescate de las tradiciones culturales locales por estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Loja, tomando en consideración lo significativo de este proceso para su desarrollo personal y profesional. El objetivo es diseñar alternativas para la promoción de tradiciones culturales locales en su formación. Como técnicas para la recolección de información se utilizaron el análisis documental y la encuesta con el instrumento cuestionario, se aplicó a 27 estudiantes de Ciclo VII de la carrera. Los resultados obtenidos evidenciaron, no se difunde la promoción y rescate de tradiciones culturales, consideraron la importancia de incluir en los contenidos de aprendizaje de manera transversal, la promoción y rescate de las tradiciones culturales de la provincia de Loja, sugirieron la realización de actividades que fomenten el reconocimiento de las tradiciones culturales. Por otra parte, expusieron que en la carrera de Educación Básica no se difunde, ni se le presta la debida atención a la promoción y rescate de las tradiciones culturales locales de la provincia de Loja, se carece de un proyecto que integre la promoción y el rescate de tradiciones en el proceso formativo. Se concluye es importante insertar aprendizajes relacionados a promoción y rescate de tradiciones culturales locales en la formación docente, para favorecer el desarrollo cultural del territorio.

Palabras clave: Aprendizaje; formación docente; promoción y rescate; tradiciones culturales locales

ABSTRACT

This research was conducted with the aim of promoting and rescuing local cultural traditions in undergraduates of Basic Education at the National University of Loja, taking into consideration the significance of this process for their personal and professional growing. The objective is to design alternatives for the promotion of local cultural traditions in their education. The techniques for the collection of information used were the documentary analysis and the survey, given to 27 students of the 7th cycle of this course. The results obtained showed that there is no support to the promotion and rescue of cultural traditions, thus researchers have made considerations upon the importance of including contents on the promotion and rescue of the cultural traditions of the province of Loja in a transversal way. They set forth a system of activities that encourage the recognition of cultural traditions. On the other hand, they stated that in the Basic Education major there is no dissemination about the promotion and rescue of the local cultural traditions of the province of Loja, nor is there any attention paid to these issues. there is urging need of a project that integrates the promotion and rescue of traditions in the educational process. In conclusion, it is important to insert contents related to the promotion and rescue of local cultural traditions in teacher-training courses, in order to favor the cultural development of the territory.

Keywords: Learning; teacher training; promotion and rescue; local cultural traditions

Introducción

La promoción y rescate de las tradiciones culturales locales revalorizan la identidad cultural, es importante dentro de la educación la formación en base a las tradiciones culturales existentes en la comunidad, utilizando ejemplos del contexto que, de los estudiantes, por lo cual es importante la educación cultural manejando las costumbres y tradiciones propias.

Al momento de hablar de las características culturales en la provincia de Loja es necesario tratar sobre las “diferentes reivindicaciones indígenas” (Bacacela, 2010) que a través de los años los pueblos autóctonos de la provincia han buscado conservar a pesar del ingreso de otras tradiciones y costumbres de otras partes del hemisferio dentro del territorio lojano.

Es así que la cultura de Loja esta “marcada por las tradiciones civiles y religiosas de los pueblos como el Saraguro” (Saca, 2011); se han conservado las traiciones de fe impuestos en los rituales religiosas de agradecimiento a los diferentes santos cristianos; siendo el pueblo lojano de naturaleza creyente en el que se han establecidos varios eventos en los que se conserva las tradiciones ancestrales culturales en diferentes fechas del cristianismo.

Otra de las características de las tradiciones culturales se enmarca dentro del trabajo cultural en el que se “busca resaltar la belleza de los paisajes y de la vivencia tradicional en los páramos andinos de la sierra ecuatoriana” (Bacacela, 2010); en el que se representa el trabajo de los pueblos lojanos dentro de sus actividades productivas, así como también la realización de las festividades conmemorativas en agradecimiento a las cosechas.

La cultura del pueblo lojano se ve reflejada en cada una de las actividades que la población realiza; “con mayor o menor intensidad se realizan actos culturales para ofrecer el adecuado agradecimiento por la oportunidad de continuar con el desarrollo de la sociedad” (De Sousa Santos, 2015), estas labores culturales se desarrollan con cierta periodicidad respetando un calendario que se ha establecido de acuerdo a orden e importancia de los eventos culturales que efectúa la población.

Es importante manifestar que el docente es la persona idónea para iniciar y fomentar la promoción y rescate de la cultura de un pueblo, por lo tanto, su formación cultural debe ser amplia debe empezar a difundir aquellos valores que debido a los cambios sociales que está experimentando la población se están perdiendo.

Por consiguiente, su formación académica debe estar sustentada en el accionar de cómo se desarrollan los hábitos y tradiciones culturales de la comunidad en la cual se desempeña; puesto que su accionar en la escuela siendo un lugar de reproducción social, es un espacio que le permite interactuar, reorientar la riqueza y diversidad cultural.

La promoción de las tradiciones culturales en las cuales se refleje la identidad y valores sociales está a cargo de todos y es deber de los docentes, por lo cual es importante analizar el papel que desempeña el docente dentro de la promoción de las tradiciones culturales locales, en todas las comunidades y cómo estas inciden en el desarrollo social.

En la República del Ecuador, todas las instituciones del sistema Nacional incluido el de educación integran el ámbito cultural, así como menciona la Constitución de la República en el Artículo 378 que “el Estado ejercerá la rectoría del sistema a través del órgano competente, con respeto a la libertad de creación y expresión, a la interculturalidad y a la diversidad; será responsable de la gestión y promoción de la cultura, así como de la formulación e implementación de la política nacional en este campo”. (Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente, 2008)

Durante los últimos años en el aspecto cultural el cantón Loja ha comenzado a experimentar una pérdida de valores, la nueva población producto de la intervención de otras culturas externas han comenzado a adoptar a estas culturas extranjeras como propias, lo que origina una necesidad de contar con un rescate y difusión de las tradiciones culturales del cantón Loja.

Loja se precia de ser el suelo natal de connotados intelectuales de importancia nacional como Benjamín Carrión (fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana), Pío Jaramillo Alvarado, Miguel Riofrío (escritor de la primera novela ecuatoriana), Pablo Palacio, Ángel Felicísimo Rojas, Miguel Ángel Aguirre, Carlos Carrión, Manuel Agustín Aguirre, Isidro Ayora, Manuel Carrión Pinzano, Eduardo Mora Moreno, Carlos Miguel Agustín Vaca (Fundador de la Sayce); los escultores Daniel y Alfredo Palacio.

Continuando en el análisis de la promoción de las tradiciones culturales del cantón Loja se encuentran las diversas festividades que no han tenido la adecuada promoción y divulgación entre la población entre las que se puede citar las siguientes:

En el mes de enero el Programa de Naturaleza: Rutas de Senderismo y bici de montaña, el día 5 de enero la Cabalgata de Reyes Magos, en el mes de febrero, Programa de Naturaleza: Rutas de Senderismo y bici de montaña, Trial de Motociclismo, Carnaval y Carnaval Toletero, el día 2 de febrero día de la Candelaria. El día 28: Día de Andalucía y la Semana del Cómic, en el mes de marzo, Prueba de fondo “Ciudad de Loja”. Exhibición de Gimnasia Rítmica, Batuka y Kárate con motivo de las Fiestas de Ventorros de San José, el día 19 de marzo Fiestas de Ventorros de San José.

Abril, Programa de Naturaleza: Ruta de los Pescaderos, Memorial Núñez Blanca de Atletismo en Pista, Future Club de Tennis Tricolia, Semana Santa (declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, fecha variable),Cacería Fotográfica, el día 25 de marzo Día de San Marcos, en el mes de mayo: Orientación Colegios, el 1 de mayo Romería de la Amistad el día 3 Día de la Cruz, el día 15, Fiestas de San Isidro en Riofrío y Ventorros de Balerma, en el mes de junio: Abierto Internacional Nocturno de Ajedrez, primera semana de la Feria Chica de Loja, en el mes de julio: Verano deportivo, el día 16 Procesión de la Virgen del Carmen, en el mes de agosto, en el mes de agosto: Visitas Guiadas Nocturnas y Actividades de Turismo. Todos los sábados del mes de agosto Encuentro Celeste Noche de las Perseidas "Sierra de Loja" (segundo fin de semana de agosto), el día 20 Llegada de la imagen cristiana reina del Cisne a la ciudad, en el mes de septiembre: Novena a la virgen del Cisne, Feria productiva. En el mes de octubre: Programa de Naturaleza: Rutas de Senderismo y bici de montaña, Ecoloja: Feria de la Biodiversidad y la Ecología, en el mes de noviembre: Programa de Naturaleza: Rutas de Senderismo y bici de montaña, Festival Artífice de Vídeo-Cortometraje, Edición de Arte Joven, Muestra de Gastronomía Cinematográfica, en el mes de diciembre: Programa de Naturaleza: Rutas de Senderismo y bici de montaña, Cross de la Constitución, Navidad deportiva, Mercadillo Navideño (Coronel & Adolfo, 2012). Estas diversas festividades sirven como oportunidad de presentar las aptitudes culturales de la población, constituyéndose en un sitio adecuada para realizar la promoción de la cultura entre la ciudadanía tanto de la localidad como de turistas que visitan la ciudad. De lo que se aprecia las diversas tradiciones y prácticas culturales de la población se deben promocionar de tal forma que se identifique esta práctica dentro del desarrollo social de la población; lograr un mejor funcionamiento de la practica cultural involucra el saber actuar de acuerdo a los valores de la sociedad y de apoyar a las iniciativas en las que se expone los saberes ancestrales de las prácticas culturales.

En la actualidad es de gran importancia las tradiciones culturales locales puesto que mantienen la identidad cultural de un pueblo, permiten conservar la historia, las tradiciones relacionadas con la cotidianidad, las costumbres que se asocian a la comida, festividades, creencias, consideradas como tradiciones.

Los valores culturales y tradicionales comprenden la riqueza de costumbres, lenguas, bienes espirituales, simbólicos, estéticos, tecnológicos, de cada pueblo desde el punto de vista étnico-cultural es la herencia ancestral de los diferentes grupos étnicos que desde su diversidad conforman su identidad, diferenciándose de otros grupos en su contexto (Espinoza & Ley, 2020).

El rescate de las tradiciones culturales locales, en la formación profesional del docente es a través de ejemplos de promocionar y rescatar la cultura existente, debido a que los textos académicos son diseñados para otras regiones, lo que no atrae a los estudiantes, por lo cual es importante la educación cultural manejando desde su contexto de sus costumbres y tradiciones propias.

Se ha determinado que “cada cultura tiene ciertos valores que se conservan con amplitud y son aceptados por la mayoría de la población” (Giráldez, 2009), por lo cual se continua aplicando estas costumbres, como es el caso de los pueblos lojanos en los cuales aún se conserva las tradiciones ancestrales de los pueblos, tanto dentro de la agricultura, medicina, alimentación, festividades o las relaciones sociales.

Tratar sobre las características de las traiciones culturales de la provincia de Loja, involucra analizar los diferentes actos que se realizan con la finalidad de buscar el rescate de los valores culturales, es así que Benites (2016), aporta lo siguiente: “los valores culturales son preservados y conservadas el saber que esos valores son propios de la identidad nos ayudan a saber de dónde venimos, donde estamos y hacia donde nos movemos o cuando mucho a dónde queremos ir, es una manera de afianzarnos en nuestra identidad propia”. (p. 12)

Se establece que otra de las características culturales de la población lojana es que está marcada por el establecimiento de su identidad; es decir se conserva sus raíces se resalta el valor de las formas productivas y de cómo, con el paso de los años se ha ido efectuando labores de introducción de otros actos culturas, pero aún en la provincia de Loja se mantiene las costumbres y rituales propios de la población.

Es por ello que una de las características de la cultura existente en la provincia de Loja está asentada en la “indumentaria y vestimenta típicas: de la Sierra, los ponchos y sombreros, en los hombres, y las faldas, blusas, chalinas, rebosos y blusas, en las mujeres” (Coronel & Adolfo, 2012), esta característica de vestimenta de la población se la aprecia en el reconocimiento de la población de entre el resto de habitantes del Ecuador, que hace el distintivo para reconocer a los habitantes por la forma en que utilizan las diferentes prendas de vestir.

Por otra parte cabe mencionar que otra de la característica de la población lojana en el área musical se encuentra dominada por los “sonidos andinos, mezclados con el pasillo y el folklor de la naturaleza en la que se ha buscado entonar ritmos que exalten los sentimientos del ser humano como una fuente de vida” (Baroneo, 2015), a través de la música el habitante lojano expresa sus sentimientos a través de la entonación de instrumentos cargados de ritmo propio de la cultura ancestral existente desde hace varios años.

La música es uno de los hábitos propios de la cultura en la provincia de Loja que a la actualidad ha recibido la influencia de varios géneros de otras localidades, por lo cual, “la música propia de la provincia ha tenido varias influencias de otros géneros musicales, que la ha modificado llegando a ser una nueva varianza en el estilo musical” (Bacacela, 2010); a la actualidad la población tiene varias identidades musicales, siendo varios los esfuerzos de las personas mayores de forma especial por seguir conservando la tradición musical.

Con referencia a la práctica de las actividades culturales relacionadas con el baile y la danza de la población lojana, esta se relaciona con las festividades religiosas; “las danzas se practican en actividades culturales en las que se agradece por las cosechas, cómo también en los bailes populares de la población” (Estévez, 2011); tradiciones que se han practicado durante varios años con la finalidad de lograr la distracción de la población.

Los habitantes de la provincia de Loja, aún conserva sus tradiciones culturales cómo también busca mejorar las relaciones entre la sociedad a través de una buena práctica cultural; han sido varias las reformas que se han dado en torno a la cultura de la población, pero se ha buscado mantener la identidad de la cultura lojana de tal forma que se pueda

Como se ha mencionado el rescate de las tradiciones culturales es una actividad que debe conllevar el empoderamiento de toda la sociedad, debido a que cada persona de una forma distinta aporta al crecimiento cultural de la provincia de Loja.

“En la actualidad la labor de todos los pueblos debe dirigirse a consolidar sus diferentes tradiciones, de modo que estas afiancen los elementos del patrimonio tangible e intangible que constituyen su cultura, haciéndolos tan peculiares y diferenciándolos a la vez entre ellos”. (Choin & Moya Méndez, 2017, p. 11)

En la provincia de Loja el patrimonio cultural es variado, debido a las diferencias culturas existentes en el territorio, en tal virtud se hace necesario que se utilice diferentes medios para salvaguardar aquellas costumbres y tradiciones propias.

“La importancia que hoy en día se da a las tradiciones es grande puesto que mantienen la identidad cultural de una nación” (Mignolo, 2013), conservan la historia, las tradiciones orales (como el cuento, el relato, la leyenda, el mito), se relacionan con la cotidianidad y las costumbres que se asocian a la comida, a lo que se habla o se dice popularmente, a las creencias.

Cabe considerar que el rescate de las tradiciones culturales locales en la provincia de Loja, son de suma importancia de manera que “las tradiciones se pueden conservar mediante el reconocimiento de la importancia que se le atribuye, talleres o exposiciones de la memoria, festivales, promoción de actividades relacionadas con la narración oral que demuestren y conserven a la vez elementos culturales constitutivos de la tradición. En este caso, los medios de comunicación juegan también un papel preponderante en su difusión”. (Rivera Cusicanqui, 2016, p. 2)

La población debe comprender y valorar la importancia de la conservación de la identidad cultural de la provincia de Loja, por lo tanto, se debe continuar promocionando por los diferentes medios de comunicación los diferentes actos culturales propios de la zona lojana y que buscan dar a conocer las diferentes expresiones culturales, desarrollando varios eventos culturales, para que la mayoría de la población conozca el origen y se busque rescatar valores culturales de la población, educar a la población en función de valores culturales y que los actos que se efectúan se enfoquen en el rescate de las tradiciones culturales del pueblo lojano.

La conservación y desarrollo de las tradiciones culturales en la provincia de Loja significa un respaldo popular con la comunidad como escenario fundamental y protagónico que valida sus raíces y costumbres más genuinas. “La fusión de razas y costumbres, durante varios siglos, dieron lugar a una cultura única que muestra rasgos aborígenes y españoles, todo en una especie de mezcla inigualable y de enorme riqueza a la vez”. (Granda, 2014)

Esta fusión de diversas culturas ha formado una cultura única de la provincia de Loja, la que debe seguir conservándose, por lo cual, se necesita de actividades destinadas a su conservación y divulgación entre la sociedad; que cada día se apropie de su propia cultura y de sus tradiciones.

“Con el paso del tiempo los lojanos se han destacado en diferentes disciplinas como el arte, la literatura, el ballet o la danza moderna, incluso el teatro. Por supuesto que la música de los artistas lojanos juega un papel fundamental en la cultura y las tradiciones de la provincia de Loja”. (Tubino, 2015, p. 12)

El rescate de la música tradicional de la provincia de Loja es una de las actividades de mayor relevancia se debe dar, debido a la gran influencia en la actualidad de diversos géneros musicales que se encuentran arraigados entre la población, en tal virtud es de importancia que se tomen diferentes alternativas de apoyo a los actores de la cultura musical.

En la provincia de Loja se desarrollan a lo largo del territorio “numerosos encuentros, talleres, festivales, congresos y cursos especializados, diseñados para todos los gustos y en las más diversas manifestaciones artísticas” (Mignolo, 2013). Los que son a través de iniciativas propias de la población, como también por apoyo e incentivo de instituciones públicas y privadas, estos eventos son la oportunidad propicia para fomentar y rescatar la cultura de los lojanos, quienes tienen una amplia trayectoria en el quehacer cultural ecuatoriano, pero que necesitan de eventos en los cuales puedan promocionar su arte.

Muestra de ellos son los diferentes eventos religiosos en los que se presentan diversos artistas que promueven la cultura lojana, los que deben ser promovidos y puestos a conocimiento dentro de la sociedad, informándose sobre cómo se realizan estos eventos, su razón y la importancia de continuar promocionando la cultura dentro de los diferentes espacios festivos.

En la provincia de Loja uno de los eventos culturales que más ha destacado en la actualidad es el de las artes vivas, en el cual existe compromiso de parte de diferentes instituciones y autoridades tanto a nivel provincial como nacional, constituyéndose en un período de tiempo en el que se desarrollan las diferentes actividades para exposición de parte de los artistas de sus diferentes habilidades y exposiciones dentro de su accionar.

Loja es la capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en el Sur del Ecuador, es la urbe con mayor población de esta provincia, dentro de su paisaje artístico se encuentra atravesada por los ríos Zamora y Malacatos, por encontrase en una región andina posee un clima de entre los 18 ºC. Fue fundada el 8 de diciembre de 1548, por Alonso de Mercadillo, y desde entonces, es una de los principales núcleos urbanos de la nación debido a su desarrollo y ubicación geográfica.

“Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del sur del Ecuador. Las actividades principales de la ciudad son el comercio principalmente, la agricultura, la ganadería y la educación” (Bacacela, 2010). Es importante estacar la importancia que en este cantón se dé a la cultura, por lo cual se practica diferentes hábitos y tradiciones culturales.

Loja es conocida como la “Capital Musical del Ecuador” (Coronel & Adolfo, 2012). Este nombre se debe a la gran cantidad de compositores y cantautores que han nacido en esta tierra la que ha sido “fuente de inspiración para componer versos poemas que al ser cantados expresan las emociones del corazón” (Benites, 2016); por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias, música y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana.

Durante los últimos años en el aspecto cultural el cantón Loja ha comenzado a experimentar una pérdida de valores, la nueva población producto de la intervención de otras culturas externas han comenzado a adoptar a estas culturas extranjeras como propias, lo que origina una necesidad de contar con un rescate y difusión de las tradiciones culturales del cantón Loja.

Loja se precia de ser el suelo natal de connotados intelectuales de importancia nacional como Benjamín Carrión (fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana), Pío Jaramillo Alvarado, Miguel Riofrío (escritor de la primera novela ecuatoriana), Pablo Palacio, Ángel Felicísimo Rojas, Miguel Ángel Aguirre, Carlos Carrión, Manuel Agustín Aguirre, Isidro Ayora, Manuel Carrión Pinzano, Eduardo Mora Moreno, Carlos Miguel Agustín Vaca (Fundador de la Sayce); los escultores Daniel y Alfredo Palacio.

Es cuna de grandes músicos como Salvador Bustamante Celi, Segundo Cueva Celi, Marcos Ochoa Muñoz, Edgar Palacios, los integrantes del grupo Pueblo Nuevo, además de importantes pintores como Eduardo Kingman famoso por sus pinturas indigenistas y por ser el precursor de este movimiento artístico en el país, Oswaldo Mora, entre otros. La ciudad está llena de obras de arte público, incluyendo enormes murales de azulejos pintados, frescos, y estatuas. De particular interés son los frescos de Bolívar y Sucre que saludan a los visitantes que pasan por la puerta de la ciudad.

“Existe una marcada inclinación por las artes, especialmente la música, lo que ha generado para la ciudad el apelativo de "Capital Musical del Ecuador". También se proyectan como disciplinas que concitan interés y acción de los ciudadanos de Loja: la literatura, la pintura, la oratoria y el cine. Desde finales del siglo XX tiene una Orquesta Sinfónica que es reconocida por su nivel de desarrollo. Desde 2016 sede principal del Festival Internacional de Artes Vivas. FIAVL”. (Coronel & Adolfo, 2012, p. 7)

En la docencia es importante las tradiciones culturales de los pueblos debido a que no se debe enseñar de forma contraria a cómo se está desarrollando la sociedad de una determinada comunidad.

La tradición es sinónimo de cultura y afirma que, aunque se expresa objetiva y materialmente en creencias y símbolos y es una construcción mental del investigador para dar cuenta de la continuidad y la similitud de prácticas y conductas a través del tiempo (Espinozaet al., 2017).

Una sociedad sin tradiciones está expuesta a ser influenciada por otros pensamientos y de esta forma se dé la pérdida de identidad propia, es por ello que los docentes deben estar preparaos para rescatar las tradiciones culturales de sus comunidades, en la actualidad el docente es quien influye en el comportamiento social, debido que a través de su enseñanza se logra una mejor educación.

La tradición del docente en la educación escolar consiste en “un conjunto de conocimientos, creencias, concepciones, valores, normas que las educadoras poseen y aplican en su práctica docente cotidiana, independientemente del programa educativo oficial vigente y de las historias y condiciones socioculturales particulares de las profesoras o de las escuelas. Se trata de conocimientos, creencias, etc. acerca de las actividades que deben ejecutarse en un jardín de niños, lo que debe enseñarse a los preescolares y la manera en la que se debe proceder en el proceso de enseñanza”. (Choin & Moya Méndez, 2017, p. 9)

Esta tradición también implica una valoración y jerarquización de actividades, una concepción sobre la infancia y de la edad escolar y sobre el proceso de adquisición del aprendizaje, por lo tanto la identidad es una forma de establecer la pertenencia de una persona entro de un grupo social (Rivera, et al., 2020), es la forma de comprender el por qué se ubica dentro de este extracto social, y cómo debe definirse a la actualidad, el mantener una identidad cultural involucra ser heredero de una gran riqueza artística forjada a través de los años por diversos promotores culturales que brindaron su aporte para que una sociedad mantenga su identidad cultural hasta la actualidad.

“La formación de los valores y actitudes culturales ha sido una de las finalidades principales de la educación, obedeciendo a la necesidad no solo de difundir conocimientos básicos sino también a la de formar nuevos ciudadanos del mañana, la formación de valores la responsabilidad compartida de la sociedad en conjunto, la familia y la escuela, los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto, enseñar a los niños y niñas los valores, implica un compromiso personal”. (Granda, 2014, p. 5)

Los valores culturales se pierden si los docentes no ponen énfasis en su divulgación, son las aulas de clase los mejores lugares para difundir y brindar la educación a través de valores culturales que garanticen las expresiones de los pueblos, la enseñanza de la cultura no es un acto teórico y más bien involucra la expresión a través de la formación de las expresiones vivas de cómo se hace cultura de esta forma el estudiante va adquiriendo esa fascinación por un determinado arte y promueve de esta forma la cultura, las tradiciones y los valores culturales del pueblo en el que vive.

“Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan. Por tanto, la enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para el niño; más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos”. (Vélez, 2016, p. 4)

Los valores culturales no sólo son tares de los centros de estudio en el hogar se puede llegar a formar estos valores, es tarea de las personas de edad mayor saber cultivar adecuados valores culturales en los niños, niñas y adolescentes a través del ejemplo y sus prácticas habituales.

El docente es la persona competente para iniciar con el rescate de la cultura de un pueblo, por lo tanto, su formación cultural debe ser amplia, para difundir aquellos valores que debido a los cambios sociales diariamente viene experimentando la población y se están perdiendo (Calvas, et al., 2020).

Su formación debe sustentarse en el accionar de cómo se desarrolló los hábitos y tradiciones culturales de la comunidad en la cual se desempeña; como un derecho al que tiene la población para lograr su formación académica y rescate de las tradiciones culturales.

“La educación es un derecho humano fundamental, que tengan acceso a una educación de calidad, basada en los derechos fundamentales y en la igualdad, la educación deberá estar encaminada a desarrollar la personalidad, a inculcar el respeto por los derechos humanos, por sus padres y su propia identidad cultural, así como a preparar al niño, a la niña y al adolescente para asumir una vida responsable en una sociedad libre”. (Giráldez, 2009, p. 3)

El formarse a través de la cultura en la actualidad es muy importante y de esta forma lograr un mejor desempeño en la sociedad, los docentes que conocen las tradiciones de la población, comprende y actúa en actividades que generan el rescate y promoción de las tradiciones culturales.

El docente en las actividades curriculares y extracurriculares está en la capacidad de difundir los diferentes hábitos y tradiciones culturales de su contexto permite actuar de una forma cultural que implica el respeto no sólo a las personas sino a la forma de desempeñarse en la sociedad, dentro de un determinado territorio.

“La educación ecuatoriana, de hoy en día viene encaminada a forjar hombres y mujeres capaces de enfrentar al mundo que les rodea, mediante la adquisición de destrezas a lo largo de su vida tanto escolar como cotidiana, porque la educación básica está basada en destrezas con criterio de desempeño, puesto que toda clase de trabajo involucra conocimientos, aptitudes y actitud es que debe poseer cada estudiante para realizar una tarea determinada”. (Estévez, 2011, p. 10)

Para lograr una mejor educación los docentes tienen la obligación de acoplar las destrezas de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a la promoción y rescate de tradiciones culturales de acuerdo a las condiciones en las que se desenvuelven las comunidades en las cuales se desarrolla la sociedad.

En el ámbito académico de educación básica la cultura debe jugar un papel importante, debido a la facilidad con la cual se puede enseñar a los estudiantes las diferentes ciencias a través del respeto de las tradiciones culturales de la población; en casos en los que no exista una adecuada formación cultural la sociedad desconocerá su propia cultura llegando incluso a adoptar otras traiciones contrarias a sus habituales normas de comportamiento social.

Metodología

La presente investigación es de carácter descriptivo, la misma que permitirá indagar los conocimientos sobre la promoción y rescate de las tradiciones culturales en los estudiantes de Ciclo VII de la carrera de Educación Básica, para la cual se consideró o propuesto por Burgo, et al. (2019).

Método Analítico Sintético: se utilizó en el estudio de los referentes teóricos y metodológicos de la promoción y rescate de las tradiciones culturales de la provincia de Loja, así mismo para la formación de grado del profesional en la Educación Básica de la Universidad Nacional de Loja.

Para el nivel empírico se consideró la técnica de la encuesta, la misma que se utilizó para recoger la información y fundamentar el conocimiento y las carencias en la promoción y rescate de las tradiciones culturales de la provincia de Loja formación de grado del profesional en Educación Básica de la Universidad Nacional de Loja, tomando en cuenta los criterios de los estudiantes de Octavo Ciclo de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación.

Para la recogida de datos se lo hizo mediante un cuestionario, la muestra estuvo constituida por los estudiantes de Ciclo VII de la carrera de Educación Básica de la Universidad nacional de Loja, cuya designación se realizó de manera intencional, por ser parte la investigadora principal de la mencionada carrera, cuya cercanía a los sujetos viabilizaba el proceso.

La validación del instrumento se efectuó por medio de método de expertos, para lo cual se solicitó la colaboración de seis especialistas, entre ellos dos doctores en Antropología Cultural, quienes cuentan con más de veinte años ejerciendo la profesión, además de ser parte de proyectos de investigación de este mismo tipo; también formaron parte del selecto grupo Historiadores con título de doctor, docentes universitarios y con más de quince años en el ejercicio de su profesión; también contribuyeron en el proceso dos Sociólogos Educativos.

La revisión y validación paso por cuatro fases; la primera en la selección de los expertos, en la cual se consideraron inicialmente diez, pero que por diversos motivos se concretó en los seis que colaboraron en la validaron el cuestionario; en la segunda fase se presentó el borrador de las preguntas por parte de los investigadores a los especialistas por separado, cuyas respuestas debían ser entregadas en los siguientes ocho días.

En la fase tres se procede a consolidar el documento a partir de la corrección de las observaciones efectuadas por los especialistas y que fue de gran ayuda por la serie de sugerencias de cambios que se debían realizar, culminada la consolidación de acuerdo a las observaciones, se devuelve el documento a los mismos especialistas para que una vez más revisen el cuestionario y determinar si estaban de acuerdo con los cambios introducidos según sus propias apreciaciones, para lo cual se les solicito que lo entreguen en un plazo máximo de tres días, situación que se cumplió satisfactoriamente, solo con una ligera observación y corrección por un experto.

Por su parte la fase cuatro consistió en aplicar un pilotaje para determinar el tiempo que tomaría en contestar, el grado de impacto en los consultados, la comprensión o no de las preguntas, entre otros detalles, situación que resulto satisfactoria y beneficiosa para su posterior aplicación a la muestra que se detalló en párrafos anteriores del acápite de esta misma metodología.

La muestra que se ha tomó en cuenta como base para el presente trabajo son los 27 estudiantes de Ciclo VII de la Carrera de Educación Básica de la Universidad nacional de Loja.

Resultados y discusiones

La mayoría de estudiantes, manifiestan, que no se está difundiendo la promoción y rescate de tradiciones culturales en la Carrera de Educación Básica (Figura 1).

Fig. 1 - Difusión, promoción y rescate de las tradiciones culturales. 

Un alto porcentaje consideran que en el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser en función de la promoción y rescate de las tradiciones culturales locales como parte importante para la formación profesional del docente de Educación Básica en la promoción y rescate de las tradiciones culturales (Figura 2).

Fig. 2 - Enseñanza-aprendizaje en función de la promoción y rescate de las tradiciones culturales. 

En la totalidad de los encuestados afirman que están de acuerdo y que es importante que de forma transversal en las asignaturas realicen actividades que aporten a la promoción y rescate de culturas locales (Figura 3).

Fig. 3 - La promoción y rescate de las tradiciones culturales como transversalidad en la formación del profesional en educación. 

Un alto porcentaje de los estudiantes manifiestan estar de acuerdo en apoyar en actividades que organicen en la Carrera de Educación Básica se fomente la promoción y rescate de las tradiciones culturales locales de la provincia de Loja (Figura 4).

Fig. 4 - Apoyo a actividades en la carrera sobre difusión, promoción y rescate de las tradiciones culturales. 

Un 8% de encuestados manifiestan que participan de forma frecuente, un 15% dicen no han participado y un 77% afirman que no han participado en eventos organizados por la carrera de Educación en los que busquen la promoción y rescate de las tradiciones culturales locales de la provincia de Loja (Figura 5).

Fig. 5 - Participación en actividades sobre tradiciones culturales. 

El 77% de encuestados manifiestan que no participan, ni están participando en proyectos en los que se busque rescatar las tradiciones culturale locales de la provincia de Loja organizada por la carrera de educación Básica (Figura 6).

Fig. 6 - Participación en proyectos sobre el rescate de las tradiciones culturales. 

Los resultados obtenidos en la pregunta uno deja entrever que el proceso de formación de profesionales en educación básica no propicia el desarrollo de habilidades para el rescate de los valores culturales, tanto ancestrales cuanto los establecidos por la localidad, al respecto Espinoza, et al. (2019), consideran que es fundamental propiciar en los jóvenes acciones en lo que se os involucre sobre el conocimiento de lo suyo, de sus ancestros, siendo el aula de clase un espacio propicio para llevar a la reflexión a las nuevas generaciones para lograr el empoderamiento de los saberes legados en el transcurrir el tiempo por los mayores.

En las respuestas obtenidas en las preguntas dos, tres y cuatro sobre la importancia de que en la formación de docentes se prevea una orientación hacia la difusión de lo autóctono, los consultados coinciden en que es procedente que como parte de su formación, se dote de capacidades para el apropiamiento y difusión de los saberes tradicionales: en este sentido, Calvas, et al. (2020), estiman que para crear conciencia en los aprendices es menester involucrarlos en acciones en la que puedan lograr la aprehensión a partir de la praxis, de ahí que se precisa que las estrategias de enseñanza que se empleen en el desarrollo de las cátedras contengan como transversalidad el conocimiento sobre su contexto y su recorrido histórico.

En la pregunta cinco se planteó la interrogante del involucramiento del estudiantado en las actividades organizadas por la carrera conducentes al rescate de la cultura local; las respuestas son afirmativas, es decir, que los dicentes están ávidos de participar en el proceso conocer y recatar lo suyo. Al respecto autores como Rivera, et al. (2020), consideran que el efectuar acciones con la participación de alumnos es uno de los mejores recursos que se pueden emplear, ya que su participación propicia efectos positivos en los implicados, porque el tener contacto directo con el objeto de estudio dota al participante de entusiasmo lo que a la postre propicia un apropiamiento dadas las condiciones en la que se ejecuta dicha acción.

La participación en proyectos es la pregunta seis, entre las respuestas se obtuvo un no, situación que no difiere de las respuestas anteriores. Para el caso se ha tomado como referencia a Burgo, et al. (2019), quienes consideran de mucha valía la participación dicente en proyectos, por ser un método que brinda la posibilidad al colaborador tener contacto directo con el objeto de estudio, implicando a cada miembro del equipo involucrado en acciones de interiorización para dar solución a la actividad propuesta.

El rescate de los valores ancestrales es una tarea que no debe ser dejada de lado por parte las instituciones educativas. Por lo tanto, es una necesidad que los organismos encargados de la formación académica prevean este particular. El dejar de lado el conocimiento de lo ancestral es resignar las posibilidades de salvaguardar lo heredado por las culturas que antecedieron. De ahí la importancia que se busque los mecanismos propicios para que los contenidos sean parte sustantiva en la formación de los profesionales de la educación, pensando en que ellos serán los que de manera directa tendrán contacto con los ciudadanos de todos los estratos sociales, culturales y económicos de un país.

Conclusiones

Insertar en la enseñanza aprendizaje temas referidos a la promoción y rescate de las tradiciones culturales locales en la formación docente, favorece la diversidad en la formación del profesional docente y el desarrollo cultural del territorio.

Es transcendental que de forma transversal en las asignaturas se realicen actividades que aporten a la promoción y rescate de tradiciones culturales locales de la provincia de Loja.

Es importante implementar proyectos en la carrera de Educación Básica, en los que se busque rescatar las tradiciones culturales locales de la provincia de Loja.

Referencias bibliográficas

Bacacela, M. S. (2010). La cultura espiritual. Una resistencia de los Saraguros en la actualidad. Cuenca. [ Links ]

Baroneo, L. R. (2015). Valores éticos y formación ciudadana . Tomo II. Ediciones del Tercer Milenio. [ Links ]

Benites, L. (2016). Cultura ecuatoriana ayer y hoy. Abya Yala. [ Links ]

Burgo Bencomo, O. B., León González, J. L., Cáceres Mesa, M. L., Pérez Maya, C. J., & Espinoza Freire, E. E. (2019). Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa. Revista cubana de Medicina Militar, 48. [ Links ]

Calvas, M. G., Espinoza, E. E., & Herrera, L. (2020). El aprendizaje de la historia en los estudiantes del Cantón Girón, Ecuador. Revista ESPACIOS, 41(18). [ Links ]

Choin, D., & Moya Méndez, M. (2017). La formación cultural y artística en la educación inicial y general básica en Ecuador: Un acercamiento desde unidades educativas de Azoguez. Revista de Investigación y Pedagogía del arte, 3, 24-45. [ Links ]

Coronel, I., & Adolfo, E. (2012). Concejo Provincial de Loja. Multigrafis. [ Links ]

De Sousa Santos, B. (2015). El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Trotta. [ Links ]

Espinoza, E., & Ley, N. (2020). Educación intercultural en el Ecuador: una revisión sistemática. Revista de ciencias sociales, 26(2), 275-288. [ Links ]

Espinoza, E., Herrera, L., & Castellano, J. (2019). La dimensión intercultural en la formación docente en Ecuador. Psychology, Society, & Education, 11(3), 341-354. [ Links ]

Estévez, P. R. (2011). Educar por el bien y la belleza. Editorial Pueblo y Educacion. [ Links ]

Giráldez, A. (2009). Aproximaciones o enfoques de la educación artística. Organización de estados Iberamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 69-73. [ Links ]

Granda, S. (2014). Textos escolares e interculturalidad. La representación de la diversidad cultural ecuatoriana. Universidad Andina Simón Bolívar. [ Links ]

Mignolo, W. (2013). Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Akal. [ Links ]

Rivera Cusicanqui, S. (2016). Anotaciones fragmentarias en torno a la interculturalidad. Uma Phajsi. [ Links ]

Rivera Ríos, A. R., Galdós Sotolondo, S. Á., & Espinoza Freire, E. E. (2020). Educación intercultural y aprendizaje significativo: un reto para la educación básica en el Ecuador. Conrado, 16(75), 390-396. [ Links ]

Saca, S. (2011). Elementos culturales que identifican a los indígenas Saraguro. Eqyuoi Técnico FIIS. [ Links ]

Tubino, F. (2015). La interculturalidad crítica como proyecto ético-político. (Ponencia). Encuentro continental de educadores agustinos. Lima, Perú. [ Links ]

Vélez, C. (2016). La interculturalidad en la educación. Reformas curriculares de Ecuador, Perú y Bolivia. Abya Yala [ Links ]

Recibido: 23 de Septiembre de 2020; Aprobado: 06 de Noviembre de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: sabina.gordillo@unae.edu.ec

 Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores elaboraron el 100% del trabajo de manera igualitaria.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons