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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.13 no.2 Cienfuegos mar.-abr. 2021  Epub 02-Abr-2021

 

Artículo Original

La integración de procesos sustantivos en la Universidad Católica de Cuenca: estado actual y prospectiva

The integration of core processes at Catholic University of Cuenca: current situation and prospective

Rafael Eduardo García Abad1  * 
http://orcid.org/0000-0002-3530-0762

Mercedes González Fernández-Larrea2 
http://orcid.org/0000-0003-1914-6002

1 Universidad Católica de Cuenca. Ecuador

2 Universidad de La Habana. Cuba

RESUMEN

El presente artículo muestra la situación actual sobre la integración de los procesos sustantivos en la formación de grado de una universidad particular en el Ecuador; el objetivo de la investigación fue determinar el estado actual de la integración de la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad en esta institución. A través de la aplicación de métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas se logró analizar el estado de las relaciones necesarias que deben ser ejecutadas por la planta docente de una institución de educación superior. Los resultados del levantamiento, análisis y procesamiento de datos mostraron la presencia de relaciones momentáneas y específicas entre los procesos sustantivos en la formación de grado, además de las posibles vías de mejoramiento de la gestión que permitirían alcanzar una gestión adecuada en la ejecución de los procesos de formación en educación superior para esta entidad.

Palabras clave: Integración; docencia; investigación; vinculación con la sociedad; diagnóstico; procesos sustantivos

ABSTRACT

This article shows the current situation regarding the integration of core processes in the undergraduate education of a particular university in Ecuador. The objective of the research was to determine the current status of the integration of teaching, research and social responsibility in this institution. Through the application of qualitative and quantitative methods and techniques, the context of necessary relations to be executed by the teaching staff of a higher education institution was analyzed. The results of the collection, analysis and data processing showed the presence of momentary and specific relationships between the core processes in the undergraduate formation, in addition to the possible ways of improving the management that would allow to achieve an adequate organization in the execution of the educational processes for higher education inside this entity.

Keywords: Integration; teaching; research; social responsibility; diagnosis; core processes

Introducción

Las universidades, como diferentes tipos de instituciones están sujetas a la integración de sus procesos para asegurar su correcto accionar y su proyección de sostenibilidad en el tiempo. La adaptabilidad cuenta como un factor importante entre las habilidades que estas instituciones deben poseer para trascender hacia el futuro. Weick (1976), aportó una visión no tradicional para la época, al hablar sobre las organizaciones educativas y una propiedad inherente a ellas conocida como estructuras débilmente acopladas (loosely coupled system), debido a la falta de coordinación y ausencia de control dentro de la organización. Esta propiedad determina que existen partes de las organizaciones educativas cuyos procesos se encuentran fuertemente racionalizados y definidos. Sin embargo, no se contempla el funcionamiento y la evolución de las estructuras más débiles y con un bajo nivel de estructuración. De esta manera los elementos que componen la organización se pueden encontrar momentáneamente unidos por aspectos funcionales, pero existen barreras que están determinadas por la identidad e independencia de las partes (Martínez, 2014). De esta forma, la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad (extensión universitaria en otros contextos) son los elementos fundamentales que constituyen una organización educativa de nivel superior; en el contexto actual, son también las partes de la entidad que se interrelacionan de manera temporal debido a las acciones comunes que representan, pero que al culminar su interacción vuelven a un estado natural de aislamiento e independencia. El presente artículo tiene como objetivo determinar el estado actual de la integración de los procesos sustantivos en una institución de educación superior privada, en la cual se ha podido observar la disociación existente en las acciones emprendidas por la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad. Estos procesos se relacionan de manera momentánea cuando coinciden en acciones específicas, sin que se puedan integrar de manera permanente, propiciando un carácter de integración en su desenvolvimiento.

La Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008), propone que las instituciones de educación superior (IES) deben avanzar en la configuración de una relación más activa con sus contextos. Ello exige impulsar un modelo académico caracterizado por la indagación de los problemas en sus áreas de influencia; una investigación científica, tecnológica, humanística y artística fundada en la definición explícita de problemas a atender, de solución fundamental para el desarrollo del país o la región, y el bienestar de la población; un trabajo de extensión que enriquezca la formación, colabore en detectar problemas para la agenda de investigación y cree espacios de acción conjunta con distintos actores sociales, especialmente los más postergados.

Según Trejos & Ayala (2018), los procesos sustantivos de la educación superior son elementos que orientan a las instituciones frente a su responsabilidad con la sociedad, logrando la existencia de una relación armónica y coherente entre su misión y los esfuerzos llevados a cabo. Así, la investigación, la docencia y la extensión o proyección social, son el marco general de las actividades y los objetivos de la educación superior, cada una con sus particularidades y requisitos.

A diferencia del marco normativo ecuatoriano, que en la Ley Orgánica de Educación Superior, Reglamento de Régimen Académico y Modelo de Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior se refiere a la docencia, investigación y vinculación con la sociedad (extensión universitaria) como funciones sustantivas de la educación superior, en el contexto internacional estas son tipificadas como procesos sustantivos, situación que genera diferentes opiniones sobre cuál de los manejos respecto al tema es el más adecuado. La justificación en la realidad ecuatoriana parte de una jerarquización de estos tres conceptos para ubicarlos por encima de los procesos de planificación estratégica de las IES, es decir, se ubican en un orden jerárquico superior a las acciones estratégicas, operativas y de apoyo que se ejecutan en una universidad.

Existen tendencias que hacen un tratamiento de la relación existente entre los procesos sustantivos de la educación superior desde ópticas diferentes: la articulación por una parte y la integración. Ejemplos de estos abordajes se ponen de manifiesto en las investigaciones realizadas por Jenkins & Healey (2005), en Reino Unido; Gamarra (2014), en Brasil; Shelton, et al. (2015) y Ramaswamy (2016), para el contexto norteamericano; Batista, et al. (2017), en la realidad cubana; por último, Lena, et al. (2018), en el caso de Costa Rica. Estos autores hacen referencia al tratamiento de la relación necesaria entre la investigación, docencia y vinculación con la sociedad con un enfoque de articulación en la corriente latinoamericana y de integración en el caso norteamericano y europeo. Para la corriente latinoamericana la operatividad de los procesos sustantivos puede ejecutarse de manera independiente y su interrelación puede ser establecida a través de acciones específicas que sean pensadas para entablar dicho encuentro, según lo plantean los autores referidos en el contexto brasileño y costarricense; para los contextos norteamericano y europeo, los procesos sustantivos deben encontrar la manera de transversalizarse en el currículo y en el itinerario de formación del estudiante, como forma de integración de la investigación, la docencia y la vinculación con la sociedad.

Se asume entonces el concepto de integración de los procesos sustantivos planteado por Sutz (2011), como el trabajo interconectado en tres direcciones analíticamente diferenciadas: la función de enseñanza, la función de extensión y la función de investigación. Una primera interrogante a formular, entonces, es si la integración ha tenido existencia histórica desde los tiempos más lejanos de la Universidad. La respuesta claramente es negativa; las universidades creadas en el Medioevo tenían una sola misión, la transmisión del saber acumulado.

La integración de la docencia, investigación y vinculación con la sociedad es necesaria, si se analiza desde diferentes puntos de vista, pues permite alcanzar los objetivos de formación en los planes curriculares, entregando a la sociedad a profesionales que cuentan con las competencias necesarias para desenvolverse en el ambiente laboral, pero que además tienen un perfil profesional pertinente, que les permite solucionar las problemáticas del entorno, al haber estado en contacto durante toda su formación universitaria con las necesidades sociales, económicas, tecnológicas, científicas y culturales del grupo social al que pertenecen.

El proceso de integración de los procesos sustantivos puede enfocarse desde la extensión universitaria como lo planteó Gamarra (2014) quien sugiere que el conocimiento que se transmite a través de la gestión del docente y la investigación, se desarrolla plenamente mediante el espacio creado para la vinculación con la sociedad, ya que mediante ella se pueden articular los conocimientos adquiridos a través de la educación superior con la demanda o necesidades de la comunidad.

Este enfoque se ve puesto en práctica como lo manifiestan González & González (2006), respecto a cómo “se aprecia un reconocimiento de la extensión universitaria, por su necesidad e importancia en la formación de los profesionales y en el fortalecimiento del papel que corresponde a la Universidad cubana como agente activo en la promoción del desarrollo cultural en la sociedad, al constituir una institución cultural, de formación e innovación del conocimiento que debe insertarse e interactuar con su entorno, a través del vínculo necesario e imprescindible entre la docencia, la investigación y la extensión universitaria”.

En el contexto ruso, en 2013 surgió el enfoque de la integración basada en la investigación, con la formulación de un nuevo estándar educativo estatal (FSES), el cual se centró en la promoción de la investigación estudiantil pre y posgraduada como una nueva forma de organización de las actividades investigativas y educativas, dirigida a la capacitación del talento humano, centrada en los problemas propuestos por las necesidades tecnológicas de la economía rusa y que dio como resultado la creación de la Red Nacional de Investigación de Universidades de Rusia. Este estándar sirvió de base para la creación de los complejos regionales de investigación, ciencia e industrialización (Borobov, 2014).

Materiales y métodos

La presente investigación ha sido planteada desde el enfoque mixto, con un alcance concurrente y un diseño no experimental transeccional. Corresponde a los resultados del estudio diagnóstico sobre la situación actual de la integración de los procesos sustantivos al interior de la Universidad Católica de Cuenca, mismos que están ligados a la investigación de formación doctoral del autor. Los métodos y técnicas empleados para la recolección de datos corresponden a la aplicación de una encuesta a una muestra de 108 docentes a tiempo completo del claustro universitario, obtenida con un 95% de confianza y un 5% de margen de error; una entrevista realizada a los responsables de los procesos sustantivos de docencia, investigación y vinculación con la sociedad; el análisis documental de 11 instrumentos de normativa institucional; el diagrama de Ishikawa y el análisis FODA sobre la situación actual de la integración de los procesos sustantivos en su contexto de ocurrencia, finalizando con una triangulación de fuentes que permite relacionar los resultados vinculados a las diferentes fuentes de información que componen este estudio.

Resultados y discusión

En este apartado se muestran los resultados de la aplicación de los diferentes métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas que se emplearon para el estudio diagnóstico, mismas que han sido descritas en el apartado metodológico. Luego de poner de manifiesto los resultados de cada uno de los instrumentos, se presenta la triangulación de fuentes que pudo ejecutarse gracias a la diversidad de información que pudo ser levantada.

Encuesta

El objetivo del instrumento fue declarado para determinar el nivel de integración de los procesos sustantivos de la educación superior dentro del campo de acción de los docentes de la Universidad Católica de Cuenca, a través del análisis individual de cada actor sobre de la pertinencia de los documentos institucionales relacionados con la investigación, la docencia y la vinculación con la sociedad y el nivel de conocimiento de los docentes sobre dicha integración.

La encuesta fue aplicada a través de la herramienta informática LimeSurvey, su llenado se realizó en una plataforma en línea y los resultados de la correspondiente tabulación son expuestos a continuación:

Tabla 1 - Resultados de la encuesta docente 

Conformación de la muestra 35,20% sin carga administrativa
Presencia de las funciones administrativas 61,69 confirman tres funciones en microcurrículo
Presencia parcial de las funciones sustantivas 46,15% presencia de docencia e investigación
Enlace de las funciones sustantivas 72,63% afirma por medio de investigación formativa
Concreción de proyectos de investigación formativa 40% nivel de concreción medianamente satisfactorio
Causa para falta concreción de investigación formativa 32,26% falta de planificación en la carrera
Tránsito de investigación formativa a vinculación 43% solamente a veces se transfieren proyectos
Inclusión de actividades en el sílabo 40% incluye actividades de las tres funciones sustantivas
Vías para mejorar integración de funciones 18,06% por medio de la elaboración de modelo propio

Como se puede observar en la tabla 1, los encuestados confirman la presencia de los procesos sustantivos en su quehacer docente, sin embargo, consideran que las relaciones que se presentan entre la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad son momentáneas y circunstanciales. Los procesos relacionados con la investigación que se realiza al interior de las carreras (investigación formativa) tienen un bajo nivel de concreción y ocasionalmente hacen su tránsito a la vinculación con la sociedad. Se aprecia de igual forma una baja inclusión de actividades de los tres procesos sustantivos en la planificación microcurricular, que son interpretados más como esfuerzos aislados por parte de cada docente de cumplir con las exigencias de la programación académica de cada semestre de formación.

Entre otros aspectos relevantes señalados por los docentes encuestados, en la sección de observaciones del instrumento, se vertieron varios criterios que podrían incidir en la falta de integración y otros que constituirían posibles soluciones a la problemática detectada, entre los que se detallan los más frecuentes:

  • La excesiva carga administrativa con la que cuentan los docentes que les impide dedicar su tiempo a los procesos sustantivos de investigación y vinculación con la sociedad.

  • La asignación presupuestaria para los proyectos de investigación formativa que sirve como base para los proyectos de vinculación con la sociedad.

  • La inclusión urgente de políticas y lineamientos que propendan a la integración de los procesos sustantivos dentro de los diferentes niveles de gestión que se desarrollan al interior de la institución.

  • El mejoramiento de los estudios de pertinencia de las carreras de la oferta académica que contemplan los problemas que resuelve la misma y su correspondiente enlace con las problemáticas tratadas en los proyectos integradores que se plantean en los diferentes niveles de formación del programa.

  • La elaboración de un modelo de integración de funciones que involucre de manera participativa a los diferentes niveles de gestión, que pueda ser entendido de manera individual por parte de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

  • El mejoramiento de los procesos que se ejecutan en torno a los procesos sustantivos y que están relacionados con la planificación local y regional, en cada una de las asignaturas para poder dar solución a los problemas del territorio por medio de la investigación y la vinculación con la sociedad.

Entrevista

La entrevista se realizó a los responsables de los procesos sustantivos de la educación superior al interior de la Universidad Católica de Cuenca, representados por las jefaturas de dichos procesos, con el fin de analizar los diferentes posicionamientos en cuanto a la integración existente entre la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad al interior de la formación de grado en esta casa de estudios superiores.

Su objetivo fue determinar el estado actual de la integración de los procesos sustantivos de la educación superior y las perspectivas presentes sobre la implementación de un modelo que fomente dicha integración como vía de mejoramiento en los procesos de gestión en la formación de grado para la oferta académica vigente en la Universidad Católica de Cuenca.

De lo sintetizado luego de la aplicación de este instrumento se pudieron extraer los criterios expresados por los responsables de cada jefatura, siendo los puntos centrales los siguientes (Fig. 1):

Fig. 1 - Fuentes para el análisis documental. 

Aunque existen iniciativas de trabajo conjunto que han sido señaladas por los actores durante la entrevista, se han podido recoger criterios que muestran acciones emprendidas desde cada una de los procesos sustantivos, que aunque buscan relacionarse entre sí, no consiguen determinar una estrategia para integrar los procesos que le pertenecen a la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad es su contexto de ocurrencia, es decir en la formación de grado de las diferentes carreras de la oferta académica. Se pueden observar validaciones de líneas de base para la generación de proyectos de vinculación con la sociedad que han partido de proyectos propuestos a nivel de investigación formativa, así como el relacionamiento de la práctica pre-profesional que hace referencia a vinculación con la sociedad dentro de la planificación microcurricular de asignaturas en el proceso de docencia, por citar algunos ejemplos. De esta manera se infiere que las relaciones establecidas entre los procesos sustantivos son temporales y circunstanciales como ha sido enunciado con anterioridad.

Revisión documental

Para la realización de la revisión documental de la normativa interna de la UCACUE se planteó como objetivo analizar el marco legal propio de la institución para el establecimiento de las condiciones que propician la integración de los procesos sustantivos de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, en el ejercicio de las mismas en los programas de grado que forman parte de la oferta académica. Este análisis permitió llegar a la conclusión de que la integración de los procesos sustantivos en la institución no ha podido trascender de una integración declarativa a una integración práctica que pueda ser vivenciada de manera concreta.

Se analizaron once documentos que contienen normativa relacionada a la ejecución de los procesos sustantivos obteniendo los siguientes resultados (Fig. 2):

Fig. 2 - Fuentes para el análisis documental. 

La triangulación es un recurso que inicialmente fue planteado por Campbell y Fiske en 1959, mientras que Denzin en 1970 la define como la combinación de dos o más teorías, fuentes de datos o métodos de investigación en el estudio de un fenómeno singular. Morse (1991) define a la triangulación como el uso de al menos dos métodos, usualmente cualitativo y cuantitativo para direccionar el mismo problema de investigación. Por último, Cowman (1993) entiende como triangulación a la combinación de múltiples métodos en un estudio del mismo objeto o evento para abordar mejor el fenómeno que se investiga.

En la presente investigación el tipo de triangulación a emplear es la de fuentes, debido a que los datos recopilados en el diagnóstico situacional corresponden a la aplicación de tres instrumentos diferentes que dan origen a toda la información que debe ser confrontada. De esta manera, luego de haber cumplido con el análisis y tabulación de los datos provenientes de las fuentes de información (encuesta a docentes, entrevista a responsables de los procesos sustantivos y revisión documental de la normativa institucional), se condensan los resultados en la matriz que se muestra a continuación, en la cual se relacionan las fuentes documentales con los criterios vinculados a la integración de procesos sustantivos al interior de la Universidad Católica de Cuenca.

En la matriz de congruencia de fuente, se ubicaron en las filas todas las fuentes de información con las que contó la presente investigación para su estudio diagnóstico, mientras que en las columnas se colocaron los criterios a los que se hace referencia en la información recopilada, tomando en cuenta que el objetivo específico del diagnóstico situacional apunta a determinar la situación actual de la integración de los procesos sustantivos al interior de la Universidad Católica de Cuenca (Figura 3).

Fig. 3 - Matriz de congruencia lógica de fuente. 

Con los 10 criterios y las 15 fuentes documentales se marcaron las casillas que comprenden los cruces entre cada uno de ellos en el caso de que dentro del proceso del levantamiento de información se haya mencionado un determinado criterio. De esta forma se han podido levantar dos tabla 2 que permiten ver el comportamiento de las fuentes documentales y de los criterios relacionados con la investigación, como vía de verificación para la interpretación de los resultados del diagnóstico.

Tabla 2 - Resultados por fuente 

Insumo Número de criterios Porcentaje
Encuesta a docentes 5 50%
Entrevista Jefe Docencia 6 60%
Entrevista Jefe Investigación 7 70%
Entrevista Jefe de Vinculación 6 60%
PEDI 2016 - 2020 6 60%
POA 2018 8 80%
POA 2019 8 80%
Modelo Educativo 7 70%
Modelo Pedagógico 7 70%
Dominios del conocimiento 6 60%
Políticas académicas de grado y posgrado 5 50%
Plan de Investigación 2016 - 2020 8 80%
Líneas y ámbitos de investigación 1 10%
Modelo de Gestión CIITT 3 30%
Reglamento de Vinculación 6 60%
Promedio estadístico: 59,33%

De los documentos analizados, el plan de investigación 2016 - 2020 es el que vincula la mayor cantidad de criterios analizados en el estudio diagnóstico, habiendo alcanzado un 80% de ellos que han sido incluidos en su estructura, sin embargo, no contempla los criterios para llevar a la práctica la integración de las funciones sustantivas, más bien declara la integración como un escenario ideal de desenvolvimiento de las funciones, sin especificar cuál es el camino a seguir para alcanzarla. Por otro lado, el documento de Líneas y ámbitos de Investigación desde los dominios académicos institucionales hace referencia solo a un 10% de los criterios, que son aquellos netamente relacionados con la función sustantiva de investigación (Tabla 3).

Tabla 3 - Resultados por criterio. 

Criterio Número de fuentes Porcentaje
Docencia 13 86,66%
Investigación 15 100%
Vinculación 14 93,33%
Políticas 10 66,66%
Objetivos 11 73,33%
Estrategias 8 53,33%
Acciones 6 40,00%
Articulación 3 20,00%
Integración declarativa 8 53,33%
Integración operativa 1 6,66%
Promedio estadístico: 59,33%

Al verificar las relaciones existentes entre los criterios investigados en el diagnóstico situacional y su presencia en cada una de las fuentes de información levantadas, se puede comprobar que la función sustantiva de investigación se manifiesta de manera permanente en los datos recogidos, habiendo sido mencionada en el 100% de fuentes; mientras que según lo levantado por los diferentes instrumentos se evidencia que la integración operativa o real de los procesos sustantivos es un concepto que los diferentes actores y documentos consideran no alcanzada o relegada de la realidad institucional.

En un análisis cualitativo de las diferentes fuentes de información que se emplearon en el diagnóstico situacional, la generalidad de los docentes considera que la planificación microcurricular de las diferentes carreras incluye actividades relacionadas con los procesos sustantivos de la educación superior, sin embargo también estiman que los cuerpos normativos institucionales no brindan los lineamientos necesarios para establecer una vía de integración de la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad. Aunque consideran que la investigación formativa es una vía efectiva para la inclusión de estudiantes en los procesos investigativos, piensan que estas iniciativas no son concluidas con relativa frecuencia y tampoco hacen su tránsito hacia los procesos de vinculación con la sociedad, cortando el círculo que propiciaría la integración deseada.

Los encuestados y entrevistados coinciden en la apreciación de que, aunque se han iniciado procesos que relacionan los procesos sustantivos en sentido bidireccional (docencia - vinculación, investigación - vinculación), aún no existe una integración manifiesta entre los mismas, más aún cuando lo coincidente en las tres fuentes de información es la falta de precisión existente en los documentos institucionales y en los procesos que hacen parte del sistema de gestión.

La integración propuesta en la normativa interna es declarativa y propende a cumplir con el requisito que demandan los entes de evaluación externos, signo de esta situación es la ausencia de políticas, objetivos estratégicos o planes de acción que hayan sido pensados o diseñados para cumplir con este fin. En los criterios recogidos en la entrevista a los responsables de los procesos sustantivos se confirma la ocurrencia de esta problemática en tanto se expresa la necesidad de mejorar la integración entre las áreas para lograr resultados efectivos en términos reales.

Tanto la información recogida en la encuesta, como las opiniones vertidas por las jefaturas de docencia, investigación y vinculación con la sociedad coinciden con la importancia que tendría para la institución el poder contar con un modelo de gestión propio para la integración de los procesos sustantivos. Este hecho empata con lo recabado en los diferentes instrumentos normativos institucionales en los cuales no se encontró un modelo que sirva para el propósito antes mencionado.

Al haber triangulado las fuentes de información referidas con anterioridad, ha sido posible la construcción de un diagrama de Ishikawa, que permite identificar las relaciones múltiples de causa-efecto entre las diversas variables que intervienen en la integración de funciones sustantivas, quedando estructurado de la siguiente manera (Fig. 4):

Fig. 4 - Diagrama de Ishikawa del Diagnóstico Situacional. 

Teniendo como efectos que se derivan de la problemática determinada por las diferentes fuentes de información que han contribuido a la presente investigación los siguientes:

  • Desconexión entre los proyectos de investigación y vinculación con la sociedad.

  • Desconocimiento de los resultados de la investigación y vinculación con la sociedad al interior de la comunidad educativa.

  • Proyectos de vinculación con la sociedad con bajo impacto.

  • Planificación microcurricular sin actividades conexas de las tres funciones sustantivas.

A continuación, se incluye un análisis FODA de la integración de los procesos sustantivos al interior de la UCACUE como complemento del diagnóstico situacional presentado previamente (Fig. 5):

Fig. 5 - Análisis FODA sobre la integración de funciones en la UCACUE. 

La ineficacia y falta de declaración formal de un modelo de gestión para la integración de los procesos sustantivos que permita que la interacción entre las mismas durante la formación de grado de los estudiantes de esta casa de estudios superiores, implica una situación que dificulta la consecución de perfiles profesionales con un efecto diferenciador dentro del marco de una formación integral. Por otra parte, existe una marcada desconexión entre los procesos sustantivos en el proceso de enseñanza - aprendizaje, la cual incide directamente en los resultados obtenidos por la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad durante su ejercicio operativo.

Por último, se presenta una relación momentánea y circunstancial entre los procesos sustantivos durante su ejecución, entorno que afecta a la gestión de procesos que dirige las tareas estratégicas, operativas y de soporte dentro de la planificación y ejecución de las acciones que están encaminadas a la consecución de la misión y visión institucionales.

Conclusiones

Los procesos sustantivos de la educación superior representan procesos misionales en una institución que se dedica a la formación de profesionales, de esta manera su integración y funcionamiento con carácter holístico, integrador y de sistema es fundamental para la consecución de la misión y visión de una universidad, para asegurar su trascendencia e impacto en una sociedad y en su área de influencia.

El estado actual de la integración de los procesos sustantivos en la Universidad Católica de Cuenca se encuentra caracterizada por relaciones bidireccionales que son circunstanciales y momentáneas entre la investigación y la vinculación con la sociedad, así como entre la docencia y la vinculación con la sociedad, situación que incide de manera importante en la generación de perfiles profesionales pertinentes y con un efecto diferenciador en la formación de grado de la oferta académica.

La institución, su personal docente y administrativo se encuentran expectantes de poder contar con una vía de integración de las funciones sustantivas, que permita mejorar significativamente la gestión operativa de la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, así como su relacionamiento permanente, contexto en el que se fomentaría una cultura de mejora continua y perfeccionamiento de la formación académica que se imparte al interior de esta casa de estudios superiores.

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Recibido: 16 de Noviembre de 2020; Aprobado: 23 de Enero de 2021

*Autor para correspondencia. E-mail: regarciaa@ucacue.edu.ec

Los autores declaramos no tener conflictos de intereses.

Los autores conjuntamente hemos participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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