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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.13 no.2 Cienfuegos mar.-abr. 2021  Epub 02-Abr-2021

 

Artículo Original

Análisis económico turístico sostenible del Parque ecológico Samanes-Guayaquil

Sustainable tourist economic analysis of the Samanes-Guayaquil ecological Park

Gorki Aguirre Torres1  * 
http://orcid.org/0000-0002-8812-3093

1 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Ecuador

RESUMEN

El presente estudio efectuó un análisis Económico, Social y Ambiental Turístico del Parque Samanes, con la finalidad de conocer a ciencia cierta si el espectro factible que enmarca al turismo de esta área, bajo acción administrativa gubernativa territorial es el Turismo sostenible. Siendo el caso que el presente artículo explica sobre los resultados del análisis técnico científico de la viabilidad económica sostenible investigada en el Parque Samanes, por lo que para esta investigación se utilizando la metodología de la investigación científica fenomenológica-para estudio de casos, aplicando el enfoque cuali-cuantitativo, el diseño de la Investigación es de carácter Retrospectiva-transversal-observacional; el tipo de Investigación es la de Campo, aplicando instrumentos de recolección de datos, como entrevistas y encuestas, siendo el muestreo que se aplicó: el No probabilístico-intencional, siendo dirigidos a actores sociales inmersos directamente en la actividad socioproductiva y administrativa que genera este destino turístico.

Palabras clave: Análisis Económico; análisis Social; análisis ambiental turístico

ABSTRACT

This study carried out a Tourist Economic, Social and Environmental analysis of the Samanes Park, in order to know for sure if the feasible spectrum that frames the tourism of this area, under territorial government administrative action, is Sustainable Tourism. Being the case that this article explains about the results of the scientific technical analysis of the sustainable economic viability investigated in the Samanes Park, so for this research the methodology of phenomenological scientific research is used for case studies, applying the approach quali-quantitative, the research design is retrospective-transversal-observational; The type of research is that of the Field, applying data collection instruments, such as interviews and surveys, being the sampling that was applied: Non-probabilistic-intentional, being directed to social actors directly immersed in the socio-productive and administrative activity that generates this tourist destination.

Keywords: Economic Analysis; Social Analysis; Tourism Environmental Analysis

Introducción

En el Ecuador se viene desarrollado una nueva matriz productiva, enfocándose en los aspectos ambientales, económicos y sociales, en relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS, en esta nueva matriz el Ministerio del Ambiente del Ecuador MAE propone extender oportunidades económicas basadas en el aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios ambientales del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SNAP, justificándose una política pública para atraer nuevas inversiones que permitan conservar la biodiversidad y optimizar su potencial dando como resultado mayores beneficios económicos para la población, por lo que el Parque Samanes se integra en esta politica de sostenibilidad. El Parque Samanes tiene un promedio mensual de 200 mil visitantes, mismos que acuden a este destino turístico durante prontas horas de la mañana y hasta altas horas de la noche con el fin de realizar prácticas deportivas, de esparcimiento, actividades culturales, y también comerciales, en relación con la población local, nacional y de extranjeros que se dan cita. Siendo que el parque tiene 380 has de extensión, estas están ocupadas por infraestructura de diferentes temáticas, lo que convierte al lugar turístico en un atractivo de múltiple interacción, que a su vez genera gastos de inversión en infraestructura y de mantenimiento de sus áreas recreativas, lo que provoca investigar sobre la sostenibilidad de esta gran infraestructura turística; por lo que esta investigación contiene el análisis de la actividad económica turística que se desarrolla en el parque, así como también se realizó un comparativo referencial con otros parques como el Central Park ubicado en la ciudad de Nueve York que recibe anualmente 35 millones de personas; por otra parte se tomó en observación el marco legal para que esté plenamente sustentado la actividad administrativa del atractivo. Como objetivo se propuso: Establecer parámetros epistemológicos teórico prácticos que señalen la realidad sobre la situación económica productiva del Parque Ecológico Samanes, desde la visión turística sostenible. Para luego proceder al análisis de los resultados, que nos llevaron a conclusiones y recomendaciones en relación con un manejo técnico practico de la actividad Turística sostenible existente en este sector turístico.

El estado ecuatoriano pretende estar enfocado en la ejecución de proyectos cuyos fines sean beneficiosos para la sociedad, siendo que uno de estos beneficios encauza a la utilización, recreación y conservación de espacios verdes como es la actividad de ocio que se practica en el Parque ecológico Samanes, cuyo proyecto requirió de una gran inversión económica, mismo que ha sido criticado por ser uno de los megaproyectos más grandes del Ecuador que no genera ingresos económicos para El Estado.

Se han realizado diferentes análisis con el fin de observar su rentabilidad y con el objetivo de evaluar los diferentes costos de inversión y la solvencia que hoy en día genera, sobre todo el impacto positivo dado a la población involucrada en el área de influencia, en cuanto ingresos económicos y generación de empleos.

Desde su construcción los habitantes han mencionado que este es un buen proyecto que les permite encaminar negocios para la solvencia familiar de los mismos, sin embargo, se evidencia que no siempre se cubre todas las necesidades de la población ya que es un porcentaje mínimo quienes reciben beneficios directos de la creación del parque.

Por ello se plantea la siguiente interrogante: La construcción del parque Nacional de Recreación Samanes, ¿Genera actualmente la rentabilidad económica proyectada para la población Guayaquileña y el Estado?

“El turismo se ve a menudo como un medio para proporcionar ingresos económicos y empleo a la comunidad, como consecuencia, mejora la calidad de vida de los residentes y a su vez también se beneficia de un atractivo paisaje y entorno natural”. (Heslinga, et al., 2017)

En 1842 se inauguró uno de los primeros parques modernos, el Princes Park en Toxteh, Liverpool. Fue construido para tener casas elegantes a su alrededor. Lo cual dio buen resultado ya que la construcción de este parque atrajo a muchos visitantes de varias partes del mundo (Glancey, 2014).

Otro referente de parques de reacción es el Central Pak ubicado en el corazón de Manhattan del siglo XIX con “4 kilómetros de longitud y 800 metros de ancho recibe anualmente la visita de 35 millones de personas”. (Glancey, 2014)

El país cuenta con 51 áreas naturales que representan el 20% de la superficie del Ecuador. Estas constituyen una gran contribución al turismo del país, a su vez esto representa un gran aporte económico. Nuestro país en la actualidad cuenta con 6 áreas nacionales de recreación. Estas áreas de recreación son:

  1. Área Nacional de Recreación Playas de Villamil.

  2. Área Nacional de Recreación Parque Lago.

  3. Área Nacional de Recreación Los Samanes.

  4. Área Nacional de Recreación Isla Santay.

  5. Área Nacional de Recreación El Boliche.

  6. Área Nacional de Recreación Quimsacocha.

Dentro de la parte legal se justifica la creación de infraestructura de tipo turística y recreativa, siendo así que el Art. 66 núm. 2 de la Constitución señala que el Estado ecuatoriano reconoce y garantiza a las personas el derecho irrenunciable a “una vida digna, que asegure la salud, alimentación, nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios”. (Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente, 2008)

El Plan Nacional de Desarrollo Toda Una Vida 2017-2021 (Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2017) en la información sobre aportes a la ciudadanía señala los siguientes derechos relacionados a la parte Turística, salud, emprendimientos a través de la economía popular y solidaria, el deporte como actividad preventiva contra las drogas entre otras actividades que reflejan desarrollo y que se involucran en la interacción que activa el P arque Samanes (Tabla 1)

Tabla 1 - Aportes de la Ciudadanía- Plan Nacional de Desarrollo Toda Una Vida 2017-2021. 

Derechos para todos, durante toda la vida Economía al servicio de la sociedad Más sociedad, mejor Estado
Salud inclusiva y preventiva Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria Salud inclusiva y preventiva Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria Salud inclusiva y preventiva Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria
Acceso a vivienda, servicios básicos y espacio público Turismo comunitario responsable Combate al tráfico y consumo de drogas
Priorización de mano de obra local y creación de fuentes de empleo, apoyando el emprendimiento Sistemas de vinculación campo-ciudad Infraestructura y responsabilidad turística
Acceso al empleo Desarrollo de emprendimientos de turismo locales Cohesión territorial

El Objetivo 1 del Plan Nacional de Desarrollo Todo Una Vida, indica: “la ciudadanía hace hincapié en el acceso a los servicios básicos y el disfrute de un hábitat seguro, que supone los espacios públicos, de recreación, vías, movilidad, transporte sostenible y calidad ambiental, así como a facilidades e incentivos a través de créditos y bonos para la adquisición de vivienda social; pero también señala la importancia del adecuado uso del suelo y el control de construcciones”. (Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2017)

El Ministerio del Ambiente del Ecuador propone promover nuevas actividades, nuevas oportunidades económicas basadas en el aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios ambientales del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Inclusive la constitución de la República del Ecuador señala en su articulo Art. 264.- Los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley: “Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo de acuerdo con la ley.” (Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente, 2008)

Ecuador ha impulsado proyectos enfocados a la implementación de áreas verdes, con el fin de darle a la ciudadanía espacios recreativos, uno de los proyectos más representativos dentro del Ecuador es el Parque Samanes el mismo que está ubicado en el norte de la ciudad de Guayaquil; Parque Samanes nace del proyecto “Generación y Restauración de Áreas Verdes para la ciudad de Guayaquil - Guayaquil Ecológico” (Ecuador. Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, 2013) garantizando así la adecuación de espacios verdes y sano entretenimiento, acorde con la acción mandataria de la Constitución de la Republica del Ecuador y la filosofía o cosmovisión Andina del buen vivir.

Se encuentra ubicado en el sector de la parroquia Tarqui, la misma que abarca una extensión de 22.744 hectáreas (El Universo, 2002) una de las parroquias actuales de Guayaquil que se ha ido poblando al paso de que las Haciendas antiguamente ubicadas en el sector han ido desapareciendo y arrasando con la vegetación arbórea de este sector, pero que el Parque Samanes guarda el rastro olvidado de lo que antiguamente fue poblado por el bosque seco, un tipo de bosque común en la región litoral del país, que hoy tiende a desaparecer. Tarqui se encuentra dividido en varios bloques, los mismos que están rodeados por urbanizaciones como son Samanes, Los Vergeles, Huancavilca Norte, Bastión Popular y Guayacanes, nombres heredados de las grandes Haciendas antiguamente existentes en la zona. Anteriormente las áreas que el día de hoy forman parte del parque, fueron utilizadas por plantaciones agrícolas ya que sus suelos fueron fértiles, la población aprovechaba estas zonas para el cultivo de arroz como fuente de ingresos económicos debido a su cercanía con el río Daule. El parque cuenta con áreas que facilitan la práctica deportiva como son ciclovías, senderos para caminatas y trote, canchas de fútbol con césped sintético y tenis, áreas de juegos infantiles, zonas de picnic, y amplios espacios verdes, patios de comida, un estadio de futbol, y área para realizar actividad comercial especialmente abierta al emprendimiento, como son ferias de exposiciones de todo tipo, y otras actividades varias más.

Desarrollo

La construcción del Parque Turístico Ecológico Samanes se desarrolló en 2 fases, siendo que en el año 2010 el MAE mantuvo el segundo componente, “diseño y Construcción del parque multicultural y plurinacional en el Área Nacional de Recreación SAMANES la inversión estimada es de US $156.000.000,00 dólares, donde se incluye la negociación de los terrenos que forman parte del área, los estudios y la construcción de un parque temático en varias fases”. (Ecuador. Ministerio del Ambiente y Agua, 2010)

La primera fase que comprende un área aproximada de 8 ha. En la cual a través de la observación investigativa In situ y entrevistas directas a los empleados y trabajadores del parque se ha podido captar esta información, localizando: 57 canchas deportivas multidisciplinas divididas en: 4 canchas reglamentarias de Basquetbol, 2 canchas de tenis de campo, 2 canchas de hándbol, 10 canchas multifuncionales de vóley, básquetbol e indor fútbol, 16 canchas de fútbol con césped sintético para niños de 10 años, 5 de voleibol y 18 canchas de fútbol con césped sintético para 7 personas/ canchas.

Las áreas de juego infantil que se encuentran compuestas por 7 áreas de juegos para niños de 2 a 4 años, 8 áreas de juegos para niños de 4 a 8 años y 9 áreas de juegos para niños de 8 a 12 años. Un área de ejercicios Biosaludables, 1 área de plazas y puntos de encuentro, baterías sanitarias divididas en dos tipos de baños una de ellas únicamente con baterías sanitarias y otras con duchas, casilleros y tiendas. El parque cuenta con camineras principales y secundarias adoquinadas.

De igual manera se encuentra una franja de gran acera constituida por las siguientes vías: acera peatonal de hormigón con un ancho de 2 metros, 1 franja para la práctica de ciclismo, 1 franja de área verde, 1 franja para prácticas de atletismo y 1 franja destinada para caminatas adoquinadas. En esta fase de construcción se prioriza obras como la de sistemas de agua potable la misma que abastece a varios puntos de consumo como son baterías sanitarias, piletas, cisternas de almacenamiento para riego. Existiendo un sistema de aguas lluvias con el fin de recolectar aguas superficiales, un sistema de riego con conductos que permiten distribuir aguas a una cisterna de 500 mts. cúbicos para repartirla a los diferentes aspersores que riegan la parte verde natural del parque. En esta fase también se ha ejecutado trabajos de instalaciones eléctricas las mismas que distribuyen energía a todo el parque, se ha construido diferentes cajas de revisión y bases para la instalación de los postes de alumbrado de las camineras y canchas.

La segunda fase con la que cuenta el parque comprende un área de aproximadamente 38 ha. Dentro de las cuales se localizan los siguientes espacios:

1 áreas de granja pedagógica, 1 área de policía montada, canchas reglamentarias con graderíos para una capacidad de 8000 espectadores, bloques comerciales, parqueaderos, áreas de restaurantes, vías internas, áreas verdes, gran acera y camineras centrales de 30 metros de ancho que incluye 1 pileta lineal y tranvía. Aquí también se observa la ejecución de obras referentes a locales comerciales: En el bloque 1 conforman 9 locales en la planta baja y 3 en la planta alta las mismas que cuentan con baterías sanitarias para hombres y mujeres. Existen 2 bloques destinadas a servicios de restauración, el primer bloque localizado en la parte central del parque.

Catalogada como una obra emblemática del Estado se ha ido consolidado durante estos años dentro del parque con diferentes construcciones inauguradas por el anterior gobierno como es el estadio Christian Benítez diseñado para la práctica multidisciplinaria con énfasis en baloncesto. Este nuevo escenario con aforo de unos 1.400 espectadores el mismo que reemplaza al antiguo coliseo del mismo nombre ubicado en el denominado complejo Pío López Lara, en el centro sur de la ciudad.

Dentro del parque Samanes funcionan las escuelas de fútbol de los equipos de Barcelona Sporting Club y Emelec el mismo que fueron concesionados a estos equipos con el fin de fomentar la práctica del deporte.

Existen diferentes entidades que ejercen sus funciones dentro del parque como es el caso de INMOBILIAR el mismo que actualmente ejerce la función de administración de Samanes, se encuentra también la Federación Deportiva del Guayas, y oficinas del Ministerio del Ambiente ARSA.

Es necesario antes de generar el análisis respectivo del aspecto económico del parque Samanes expresar que los datos que se suministraran han sido obtenidos a través de la investigación bibliográfica de fuentes oficiales del Estado y que están en relación con el área de análisis y bajo comparativa lógica, sobre todo de la observación investigativa realizada en campo.

La obra en general tiene un costo total de aproximadamente 322.272.354,82 según el análisis económico -financiero propuesto por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (Tabla 1). Sin embargo, diario El Universo (2016). publica datos en la que Contraloría observa a contratos del Parque Samanes, por un monto de 6´667.340,46. Esto es en el año 2016, bajo los códigos de contraloría: PCRE-EPPNEP-011-2012; PCRE-EPPNEP-008-2012; LICO-EPPNEP-002-2012 y LICO-EPPNEP-001-2012.

Desde un inicio el proyecto del parque Samanes fue un proyecto de recuperación de ecosistemas por lo que no existiría a corto plazo beneficios económicos que generaran desarrollo, de todos modos, se tomó en cuenta como un proyecto de gran valor económico que le diera la sociedad por mantener sitios con espacios verdes, generando productividad social, cultural, ambiental y en salud generacional, y por supuesto valorando de manera amplia el factor de desarrollo productivo Turístico que se ha formado.

Actualmente se evidencia un área de recreación y conservación que cuenta un gran porcentaje de áreas de verdes y espacios recreacionales para la población y que a su vez genera ingresos económicos para quienes laboran en los exteriores como en el interior del parque. Se puede observar que existen beneficiarios directos e indirectos, es decir que, se contrapone positivamente la inversión de la construcción de parque, ya que siendo que ha generado grandes inversiones económicas para el Estado, también ha generado ofertas laborales para quienes trabajan dentro del parque como: guardaparques, personas y empresas dedicadas al mantenimiento del aseo, seguridad, riego y oficinistas del parque Samanes, así como pequeños comerciantes formales e informales, como grandes comerciantes localizados en el área de influencia del parque.

Tabla 2 - Gastos en diseño y construcción del Parque Samanes. 

C.6 PARQUE LOS SAMANES - MIDUVI - EPPUEP Monto
Construcción de canchas, locales comerciales y áreas de paisajismo, en la zona de canchas del área nacional de recreación los samanes. $86.107.246,00
Relleno compactado en las 103.673 ha correspondientes a las zonas del muelle y balneario de área nacional de recreación los samanes $9.618.237,67
Construcción de la vía paseo del parque para el área nacional de recreación los samanes $8.187.235,92
Adquisición e instalación de luminarias led para la zona canchas del área nacional de recreación los samanes $6.667.340,46
Fiscalización para la construcción de canchas, locales comerciales y áreas de paisajismo, en la zona de canchas del área nacional de recreación los samanes $2.040.000,00
Fiscalización del relleno compactado en las 103.673 has. correspondientes a las zonas de muelle y balneario del área nacional de recreación los samanes $299.273,69
Fiscalización de la construcción de la vía paseo del parque para el área nacional de recreación los samanes de la ciudad de Guayaquil $297.454,81
Diseño definitivo de senderos de la zona de reserva forestal del área nacional de recreación los samanes $173.881,00
Estudios de factibilidad y diseños definitivos para la captación de agua para el área nacional de recreación los samanes $95.500,00
Estudios y diseños hidrosanitarios del área nacional de recreación los samanes de la ciudad de Guayaquil. $48.486,50
Construcción relleno 141 ha. $24.997.470,45
Construcción relleno 141 ha. $6.000,00
Estudios de impacto de transporte y movilidad del área nacional de recreación los samanes de la ciudad de Guayaquil $23.500,00
Construcción de la subestación Eléctrica $ 1.638.450,04
Fiscalización de la subestación Eléctrica $ 83.134,66
Compra de Terreno ISSFA norte/sur (200,39 ha) $ 12.000.000,00
Consultoría concurso público diseño definitivo-plan maestro $ 52.000,00
Consultoría plan maestro $ 1.500.000,00
Manejo Integral de desechos sólidos en áreas Administradas por la EPPUEP. $ 220.920,00
Regularización Ambiental Estudio de Impacto Ambiental $ 49.560,00
Educación Ambiental $ 155.700,00
Viveros Forestales $ 5.192,70
Plan comunicacional (Publicidad digital, Material promocional, campañas) $ 613.000,00
Sueldo personal por contrato de proyectos (técnicos) $ 672.161,91
Servicio de vigilancia $ 341.948,17
Utilería de Trabajo $ 9.595,00
TOTAL, PARQUE LOS SAMANES - MIDUVI - EPPUEP $ 155.903.288,98
TOTAL, PROYECTO $ 322.272.354,80

Con los datos obtenidos de la investigación de campo y presentada en los siguientes cuadros se evidencia que el mercado laboral dentro y fuera del parque Samanes presenta crecimiento de oportunidades. Con el fin de sustentar lo antes mencionado se presentan datos en el que se evidencia los ingresos económicos tanto para los comerciantes como para el parque ya sea estos en arriendos de locales comerciales como aquellos que arriendan temporalmente determinadas áreas dentro del parque (Tabla 2 y 3).

Tabla 3 - Precios por Arriendo de Locales del Parque Samanes. 

ÁREA ARRIENDO POR 2 AÑOS IVA ARRIENDO TOTAL POR 2 AÑOS ARRIENDO MENSUALIZADO INGRESO POR LOCAL ANUAL
Local comercial Patio de comida $14.419,92 $1.730,39 $16.150,31 $672,93 ‭$8.075,155‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬
Quiosco de cafetería en la etapa de los senderos $6.720,00 $806,40 $7.526,40 $313,60 $3.763,2
Quiosco de cafetería en el sector las canchas $19.698,96 $2.363,88 $22.062,84 $919,28 11.031,42
Quiosco de cafetería en el sector laguna de peces $12.000,00 $1.440,00 $13.440,00 $560,00 $6.720,00
Rocódromo (roca artificial para práctica de escalada) y canopy $10.100,00 $1.212,00 $11.312,00 $471,33 $5.656,00
Restaurante de consumo inmediato frente al estadio Christian Benítez $535,00 $64,20 $599,20 $24,97 $299,6
Restaurante de consumo inmediato frente al redondel del juego de niños vía paseo del parque $7.800,00 $936,00 $8.736,00 $728,00 $4368,00

Para el análisis económico del parque (tabla 4) se debe considerar que el parque arrienda sus establecimientos con el fin de autogenerarse ingresos económicos, que se podría interpretar que son utilizados en el mantenimiento y otros gastos del parque. Es importante mencionar que existen áreas entregadas a instituciones como el club deportivo Emelec y Sporting Club quienes, por el uso de estas tienen la obligación de dar su respectivo mantenimiento.

En los interiores del área Recreacional, existe una buena cantidad de comerciantes dedicados a diversas actividades, como aquellos que se encuentran ubicados dentro del patio de comidas cuyo valor promedio por plato es de cuatro $4 dólares de lo que lleva a interpretar que su ingreso económico es viable sobre todo en aquellos días de gran afluencia de turistas, en donde se evidencia una buena aceptación, lo que en cálculos preliminares podríamos decir que tienen un ingreso mensual de veinte y siete mil dólares $27.000,00.

Otro de los negocios evidenciados dentro del Parque Samanes son aquellos dedicados a actividades de recreación , como son el caso del alquiler de botes los mismos que tienen un valor de cuatro dólares 4,00 dólares por persona, si consideramos que existen 35 botes y que cada uno al día son alquilados por un promedio de 3 personas nos genera un ingreso diario, (al menos por días en que el parque es visitado con mayor afluencia), este quiosco también tiene otros tipos de productos que comercializan. El ingreso mensual de este es de $1.800,00.

De igual manera se encuentra el alquiler de bicicletas a cargo de la prefectura y los que están a cargo de agencias de viajes, el costo de alquiler de cada bicicleta se encuentra en un promedio de tres $3,00 dólares por hora.

Tabla 4 - Ingresos Económicos de Comerciantes Formales y Arriendo dentro del Parque Samanes. 

Área Promedio de clientes mensual Promedio de precios Promedio de ingreso mensual Ganancia menos arriendo Costo de producción mensual Utilidad Renta Utilidad neta
Local comercial Patio de comida 15000 $4,00 $60.000,00 $60.000,00 $24.000,00 $36.000,00 $9.000,00 $27.000,00
Quiosco de cafetería en la etapa de los senderos 4000 $1,00 $4.000,00 $4.000,00 $1.600,00 $2.400,00 $600,00 $1.800,00
Quiosco de cafetería en el sector las canchas 4000 $1,00 $4.000,00 $4.000,00 $1.600,00 $2.400,00 $600,00 $1.800,00
Quiosco de cafetería en el sector laguna de peces 4000 $1,00 $4.000,00 $4.000,00 $1.600,00 $2.400,00 $600,00 $1.800,00
Rocódromo (roca artificial para práctica de escalada) y canopy 15000 $1,00 $15.000,00 $15.000,00 $6.000,00 $9.000,00 $2.250,00 $6.750,00
Restaurante de consumo inmediato frente al estadio Christian Benítez 4000 $4,00 $16.000,00 $16.000,00 $6.400,00 $9.600,00 $2.400,00 $7.200,00
Restaurante de consumo inmediato frente al redondel del juego de niños vía paseo del parque 4000 $4,00 $16.000,00 $16.000,00 $6.400,00 $9.600,00 $2.400,00 $7.200,00

Por otro lado, existen pequeños comerciantes dedicados a dar servicios de recreación infantil como aquellos dedicados a ofertar actividades de pintura con un costo de 1.50 y los que llevan sus inflables a un costo de 1 dólar los 10 minutos de igual manera con buena aceptación por parte de los niños.

Es oportuno mencionar que una vez al mes o dependiente de la organización de pequeños grupos de artesanos, alquilar sitios en los cuales desarrollan ferias artesanales los mismos que les permite obtener ingresos al menos por determinado tiempo o momento. Lo cual denota que el objetivo del parque es el desarrollo social y económico dirigido de creación de emprendimientos.

En los exteriores del parque se encontró la presencia de comercio informal, quienes pese a que no cuentan con los permisos necesarios desarrollan actividades económicas que les permite generarse ingresos económicos para su respectiva solvencia. Los comerciantes informales reciben un ingreso mensual entre $360 a $1400.

Son aproximadamente 40 los comerciantes informales que colocan sus puestos durante los fines de semana o entre semana en las afueras del parque Samanes. Muchos de los comerciantes que colocan sus puestos durante los fines de semana son personas que tienen sus locales formales ubicados en el centro de la ciudad. Existen los comerciantes distribuidos en el rededor del parque, especialmente en los lugares de ingreso al parque y en los parqueaderos de vehículos.

También se destaca la actividad comercial informal de personas que laboran en las afueras del Parque Samanes, especialmente en los diferentes ingresos o entradas que poseé el destino turístico, presentando un aproximado de ingresos económicos a través de la siguiente información, la misma que fue auscultada en el proceso de la investigación (Tabla 5).

Tabla 5 - Ingresos Económicos de Comercio Informal. 

Producto Precio Venta aproximada mensual Venta diaria Total, mensual Costo de producción mensual Ganancia mensual
Chuzos $1,00 840 28 $840,00 $168,00 $672
Jugos $0,50 3500 117 $1.750,00 $350,00 $1.400
Mote $1,00 1000 33 $1.000,00 $200,00 $800
Agua $0,50 1500 50 $750,00 $150,00 $600
Granizados $0,50 900 30 $450,00 $90,00 $360

Es importante denotar que el desarrollo productivo y el turismo están plenamente unidos en relación con la economía de los países, la Organización Mundial del Turismo indica en relación a la importancia de la economía que en América latina está aumentando siendo así indica en su reporte anual:

Las Américas (+3%) recibieron 217 millones de llegadas internacionales en 2018, con resultados mixtos en todos los destinos. El crecimiento fue liderado por América del Norte (+4%) y seguido por América del Sur (+3%), mientras que América Central y el Caribe (ambos -2%) obtuvieron resultados muy variados (Organización Mundial del Turismo, 2019).

Por lo que es muy importante en el caso de Ecuador, mantenerse sobre acrecentar esta línea económica del desarrollo que es el turismo sostenible.

Conclusiones

Se puede concluir indicando qué, el Parque Samanes es un Parque Urbano de dimensiones muy extensas que lo ubican entre uno de los más grande del mundo a más de tener la particularidad de se un atractivo Turístico de gran envergadura y de gran afluencia de turistas locales y extranjeros.

La actividad turística desarrollada en el área protegida cumple un papel fundamental en el crecimiento económico del mismo y de su área de influencia; ya que ha generado de manera directa e indirecta varios servicios como: alojamientos, restaurantes, medios de transportes, actividad comunicacional, entre otros, influyendo de manera directa en cuanto a generar ingresos económicos, recaudación tributaria, demanda de servicios y bienes, desarrollo tecnológico y el aumento de la inversión local.

Según los resultados previsto del trabajo de campo se muestra una relación directa entre el desarrollo turístico y el crecimiento económico, ya que este impacta de manera positiva generando oportunidades de empleos para la localidad del sector turístico mejorando el nivel de vida de los pobladores en los últimos tiempos.

El Parque Samanes, influye directamente en la sociedad, con aspectos positivos, como son, salud, ambiente, deporte, ecoturismo, comercio e inversión de infraestructura, pasando a engendrar actividad económica dependiente en el área local y la provincia del Guayas, puesto que incrementa expectativas de actividades macro con presencia de ciudadanos de todas las provincias del país y de otras latitudes del mundo.

La combinación en lo que respecta a estar ubicado en un lugar poblado de la urbe y tener características campestres con amplitud arbórea conlleva a ser un elemento sustancias, necesario y vital en los actuales momentos que se está perdiendo la vegetación de las ciudades, aumentando la polución y contaminación ambiental por diferentes elementos nocivos destructores del ecosistema, siendo así el poder tener un parque ecológico de gran envergadura y multipropósito, pone en un sitial muy alto a Guayaquil y al Ecuador.

La economía del área de influencia del Parque Samanes se ha enriquecido notablemente, fortaleciendo inclusive la economía provincial y del país, ya que día a día se incrementan más visitantes a este atractivo.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 08 de Noviembre de 2020; Aprobado: 19 de Enero de 2021

*Autor para correspondencia. E-mail: gaguirre@uteg.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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