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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.13 no.5 Cienfuegos sept.-oct. 2021  Epub 02-Oct-2021

 

Artículo Original

Las dimensiones del desarrollo sostenible en la preparación de los entrenadores de voleibol

The dimensions of sustainable development as part of the training of volleyball coaches

Hiran Marcelo Compte Ruiz1  * 
http://orcid.org/0000-0001-5533-6992

Lidia Esther Estrada Jiménez1 
http://orcid.org/0000-0002-5175-6049

1 Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba

RESUMEN

Integrar las dimensiones del desarrollo sostenible (lo ecológico, lo económico y lo político-social) al proceso de preparación técnico-metodológica de los entrenadores de Voleibol constituye una necesidad para la formación de las futuras generaciones de deportistas. Para alcanzar este propósito se ofrece una metodología que responda a lo orientado en el Programa de Preparación del Deportista y las demandas tecnológicas de este deporte en Cuba, para ello se utilizaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos tanto teóricos como empíricos, entre los que se destacan el analítico-sintético y la modelación. Se brindan los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación y se describe el proceso de construcción del resultado con una metodología predominantemente cualitativa, empleando la Investigación-Acción-Participativa, la que transita por cuatro fases de intervención y que proyecta entre sus principales aciertos la conceptualización de las dimensiones del desarrollo sostenible, al contexto de la actividad deportiva. Se concluye que la metodología permite aportar a la preparación técnico-metodológica de los entrenadores de Voleibol una vía, con nuevos elementos, que propicien incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de preparación deportiva de los atletas.

Palabras clave: Desarrollo sostenible; preparación técnico-metodológica; preparación deportiva

ABSTRACT

Integrating the dimensions of sustainable development (the ecological, the economic and the political-social) to the process of technical-methodological training of Volleyball coaches represents a necessity for the training of future generations of athletes. To achieve this purpose, a methodology is implemented which is in line with both, the guidelines of the Athlete Training Program and the technological demands of this sport in Cuba. Accordingly, different methods, techniques and instruments were used, both theoretical and empirical, such as the analytical-synthetic and modeling. The theoretical and methodological foundations of the research are provided and the process of achieving the results is described with a predominantly qualitative methodology, following the Participatory-Action-Research approach. Four intervention phases are subsumed under this process and among its main results is the conceptualization of the dimensions of sustainable development applied to the context of sports. In conclusion, the methodology offers a new course of action to the technical-methodological training of Volleyball coaches, with new elements that incorporate the dimensions of sustainable development to the athletes’ sports training.

Keywords: Sustainable development; technical-methodological training; sports training

Introducción

El Voleibol es un deporte que está en constante perfeccionamiento y necesita de entrenadores preparados para afrontar los retos que imponen el desarrollo actual, al respecto Jara, et al. (2017), resaltan la importancia de esta preparación en los entrenadores de Voleibol. Igualmente, Arencibia Moreno, et al. (2018), refieren, que se requiere de un entrenador o profesor deportivo caracterizado por una conducta consecuente ante la autosuperación y el amor a su profesión, dotado de conocimientos, convicciones y habilidades profesionales, que le permitan enfrentar de forma exitosa, el encargo social asignado. Siendo consecuente con esta preparación State (2018), declara la necesidad de encontrar vías que permitan estimular a los jóvenes a la práctica del deporte.

Actualmente se hace necesario, dirigir el análisis, la reflexión y la búsqueda de nuevos métodos, estilos y estrategias, que permitan asimilar y adecuar estos cambios, a la preparación de los entrenadores.

Al referirse a la preparación de los entrenadores Cordo, et al. (2019), destacan la necesidad que exista un clima motivacional en el entrenador de deportes para lograr una preparación deportiva más eficiente. Sin embargo, para Borrás, et al. (2020), la sociedad moderna está cambiando gradualmente las formas de preparación, actitudes y comportamientos hacia los valores en el deporte. Uno de los principales problemas a los que conllevan a estos cambios que enfrentan los seres humanos está relacionado con el medio ambiente; al respecto Fernández (2019), señala que es necesario y urgente adoptar medidasorientadas a mejorar la relación humana con el entornoy fomentar un uso más respetuoso, culto y eficientede los recursos naturales, lo que requiere un compromisosocial conjunto que involucre a las instituciones, en especial a las universidades y a las comunidades.

En este sentido en el movimiento deportivo cubano, se producen complejos e importantes procesos de cambios, reajustes y búsquedas de mejoras en el desarrollo sostenible desde lo ecológico, económico y político social, que repercuten en la preparación de entrenadores y atletas.

En consecuencia con lo antes expuesto, Navelo & Santana (2016), en el Programa de Preparación del Deportista de Voleibol (PIPD), para el cuatrienio (2016-2020), incluyen la temática del desarrollo sostenible en su integración al proceso de preparación deportiva, sin embargo, este documento normativo no contiene precisiones en el orden metodológico que garantice la planificación y ejecución de las dimensiones del desarrollo sostenible con una concepción integradora.

Al respecto Compte & Santana (2016), coinciden en la necesidad de preparar a los entrenadores para que integren las dimensiones del desarrollo sostenible (lo ecológico, lo económico y lo político-social), a la actividad deportiva de modo que les permitan respetar la calidad de vida de los atletas para el de cursar de su vida.

Al referirse a la incorporación de las dimensiones del desarrollo sostenible a la preparación de los entrenadores en la provincia Sancti Spíritus, el Metodólogo de Voleibol en el año 2016, manifestó la existencia de algunas deficiencias a nivel de país y provincia, tales como:

  • Limitada vinculación de las Facultades de Cultura Física al trabajo técnico-metodológico de las comisiones provinciales, que faciliten la capacitación de los entrenadores de Voleibol.

  • Incomprensión de los entrenadores del valor que actualmente tiene la incorporación de las dimensiones del desarrollo sostenible a la preparación deportiva.

  • Los argumentos enunciados con anterioridad, la revisión de documentos de carácter rector e institucional y las observaciones a las sesiones de entrenamiento realizadas por el investigador le han permitido constatar que existen:

    1. Limitaciones en los entrenadores de Voleibol, en cuanto a la preparación técnico-metodológica de temas relacionados con el desarrollo sostenible.

    2. Insuficiente actualización en relación a métodos, técnicas y procederes metodológicos para la preparación deportiva sostenible.

    3. La planificación del trabajo metodológico y la superación no declaran acciones que contribuyan a la incorporación de temas relacionados con el desarrollo sostenible.

Al respecto Estrada, et al. (2019), precisan que “la preparación del profesor sea el resultado del proceso de apropiación y actualización de conocimientos, las formas de proceder y la actitud que muestren al incorporar en la práctica las dimensiones del desarrollo sostenible a la preparación deportiva”. (p.263)

Para ello se hace necesario el empleo de una metodología que oriente a los entrenadores en cómo incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de preparación deportiva. Por lo que se plantea como objetivo: proponer una metodología dirigida a la preparación técnico-metodológica de los entrenadores de Voleibol para que integren las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de preparación deportiva de los atletas.

Materiales y métodos

Durante la investigación se utilizaron los siguientes métodos; del nivel teórico: el análisis y síntesis, histórico-lógico e inductivo-deductivo, los que permitieron analizar las ideas, los principales aportes de los autores sobre el tema y constatar la realidad en relación a problemática detectada. Además, facilitó establecer regularidades entre los conceptos dados y contextualizar lasdimensiones del desarrollo sostenible desde la actividad deportiva declarándolas como:

  • Sostenibilidad económica: esta se facilita cuando los recursos materiales y humanos que se emplean dirigidos a la preparación deportiva, benefician el rendimiento de los atletas. Además, la magnitud del gasto económico debe proteger a la institución encargada, de manera tal que garantice la supervivencia de la organización.

  • Sostenibilidad político-social: está dirigida al mantenimiento de las relaciones sociales entre todos los factores que intervienen en el proceso de preparación deportiva y de las habilidades de estos para trabajar la educación de valores, a partir de la satisfacción de las exigencias sociales, con la debida equidad, al rendimiento deportivo.

  • Sostenibilidad ecológica: relación entre la preparación deportiva y el manejo de los principales problemas ambientales que afectan la actividad deportiva por los entrenadores, así como las potencialidades de estos en función de no comprometer la calidad de vida de los atletas. Incluye igualmente, información de los efectos del entrenamiento deportivo y la adaptación al mismo, como trabajo profiláctico para la incorporación de los atletas a la vida social cotidiana, una vez concluida su actividad en el alto rendimiento.

Dentro de los métodos empíricos empleados están: la revisión de documentos normativos, la observación científica y la aplicación de encuestas a los entrenadores de Voleibol. Mediante su aplicación se constataron las carencias en relación a la preparación deportiva con enfoque sostenible, desde la docencia y se precisaron los aspectos esenciales para elaborar la propuesta. El criterio de usuario, se utilizó para conocer las opiniones que emiten los sujetos que se convierten en usuarios o beneficiarios directos de la metodología construida.

Los sustentos del proceso desarrollado se enmarcan en un diseño predominantemente cualitativo, asumiendo el método de la Investigación-Acción, específicamente la Investigación Participativa (IAP), debido al carácter multifactorial del proceso de preparación de los entrenadores.

Al referirse a la pertinencia de este método, Latorre (2013), plantea que “la investigación-acción es vista como una indagación práctica realizada por un profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión”. (p. 4)

En la bibliografía consultada se constata que autores como Kemmis & McTaggart (1992); Kemmis, et al. (2013); Morales (2016); y Efron & Ravid (2019), han incursionado en este método de investigación, al expresar que le confiere un protagonismo activo y autónomo al profesorado, siendo este el que selecciona los problemas de investigación y se desarrolla siguiendo un modelo en espiral en ciclos y fases.

Otra mirada al tema es la referida por Lamas, et al. (2018), quienes consideran que es un proceso en el que el sujeto se transforma y transforma su entorno. A partir de criterios planteados por Kemmis & McTaggart (1992), la investigación se asume en fases y desarrolla los siguientes pasos:

  • Reflexión inicial sobre la preocupación temática: se reflexiona sobre los resultados del diagnóstico, se identifica la preocupación temática y se describe sobre qué se quiere trabajar y quiénes se verán implicados en el trabajo.

  • Planificación: se proyectan las acciones para alcanzar el objetivo previsto.

  • Puesta en práctica de las acciones y valoración de sus resultados: se ejecutan las acciones planificadas, se realizan las modificaciones en casos necesarios y se valoran los resultados que se alcanzan.

  • Reflexión final: se identifican los logros e insatisfacciones de las fases y los aportes de estos a la construcción de la metodología.

Estos pasos constituyen una unidad dialéctica, aunque para su estudio sea pertinente separarlos, pues contribuyen a organizar toda la información que se genera en el proceso investigativo, delimitando el orden lógico de las acciones que surgen y que permiten la preparación técnico-metodológica de los entrenadores para integrar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de preparación deportiva. Por su carácter vivencial no resultan pautas rígidas, porque pueden adecuarse a las características y necesidades del contexto para alcanzar las metas propuestas, e incluso rediseñarse.

Se considera como unidad de análisis a los diez entrenadores de Voleibol de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) “Lino Salabarría Pupo” de Sancti Spíritus, una del sexo femenino y nueve masculino, con un promedio de edad de 39 años, graduados de nivel superior, con más de 10 años de experiencias en el deporte y sobre la base de los siguientes criterios:

  • Los entrenadores de Voleibol son los encargados de concebir, planificar y conducir la preparación deportiva con enfoque sostenible.

  • La EIDE constituye el Centro de Referencia del alto rendimiento deportivo en la provincia.

  • Los investigadores forman parte del Proyecto de Investigación Científico-Técnico de Innovación Tecnológica: “Perfeccionamiento del Programa de Preparación del Voleibol Cubano”.

Resultados y discusión

Los elementos obtenidos en las observaciones realizadas y las evaluaciones a las sesiones de entrenamientos fueron los siguientes:

  • Insuficiente orientación de tareas prácticas que promuevan el pensamiento, la reflexión y la motivación de los atletas en su aprendizaje.

  • Limitaciones en el tratamiento diferenciado en correspondencia con los niveles alcanzados por los atletas.

  • No se logran con claridad intencional, los objetivos del entrenamiento, de manera que se pueda conducir el proceso de preparación deportiva con enfoque sostenible.

  • Durante el proceso de investigación se sometieron al análisis documentos del nivel estatal, institucional y de la categoría, a través de los cuales se pudo constatar la proyección de la preparación deportiva y su integración para conducir el proceso de preparación deportiva con enfoque sostenible, con la implementación y solución de tareas teórico-metodológicas a desarrollar por los entrenadores.

  • En el Programa de Preparación Integral del Deportista de Voleibol, se precisa, en sus objetivos, la intencionalidad de incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de preparación deportiva; sin embargo, al analizar dicho objetivo, es evidente que no se ha sido totalmente consecuente con todas las exigencias que son esenciales para integrar al proceso de preparación deportiva y que este tenga un enfoque sostenible.

  • Las actas de la preparación metodológica de los entrenadores en el departamento, en su contenido, no reflejan el tratamiento de temas relacionados con las dimensiones del desarrollo sostenible, vinculado con la actividad deportiva.

  • En los planes escritos de entrenamiento, los entrenadores no reflejan temas relacionados con las dimensiones del desarrollo sostenible y se logró verificar que resulta insuficiente el seguimiento que ellos brindan a esta temática durante el proceso de preparación deportiva de los atletas.

  • El diagnóstico de necesidades de los entrenadores no precisan temas relacionados con las dimensiones del desarrollo sostenible vinculadas con la actividad deportiva, por lo que se considera necesario realizar acciones que los preparen metodológicamente, en función de que puedan facilitar respuesta a los principales retos con los que se enfrenta el deporte actual.

  • Los planes de trabajo metodológico, de superación individual y del departamento, no contenían temas relacionados con el desarrollo sostenible.

  • Principales resultados de la encuesta:

  • Se pudo comprobar que son insuficientes los conocimientos que los entrenadores poseen para integrar las dimensiones del desarrollo sostenible a la preparación deportiva.

  • Los entrenadores reconocen limitada su preparación técnico-metodológica para conducir el proceso de preparación deportiva con enfoque sostenible.

  • Refieren que es escasa la bibliografía relacionada con el tema de las dimensiones del desarrollo sostenible.

  • Consideran que incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible a la preparación deportiva de los atletas mejora la calidad del proceso.

  • Finalmente, el diagnóstico realizado arrojó como resultado la necesidad de realizar acciones encaminadas al tratamiento de temas relacionados con las dimensiones del desarrollo sostenible durante el desarrollo del Trabajo Metodológico de los entrenadores en el departamento. En este sentido, se proyecta la metodología como propuesta, centrada en la solución de tareas técnico-metodológicas.

A continuación se describe la utilización del método de IAP que condujo al diseño de la metodología (Fig. 1):

Fig. 1 - Método de IAP que condujo al diseño de la metodología. 

Descripción de las fases de intervención que sirvieron de base para la construcción de la metodología.

Primera fase: implementación de las acciones correspondientes para la planificación yorganización.

Reflexión inicial: en esta primera fase el investigador sesionó con una frecuencia mensual, de conjunto con el colectivo de entrenadores de Voleibol, utilizando los métodos de Investigación-Acción-Participativa y elaboración conjunta, se reflexiona sobre la importancia de incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible (lo económico, lo ecológico y lo político-social) y su integración al proceso de preparación deportiva y cómo ellos, desde su accionar, pueden alcanzar este objetivo, sin comprometer el resultado deportivo de cada uno de los equipos.

Dentro de los principales resultados, los entrenadores reconocieron que no tienen presente durante su desempeño con los atletas estas tres dimensiones, motivado, entre otras razones, porque resulta insuficiente su preparación sobre cómo abordarlas; además, exponen que es limitada la bibliografía con que cuentan para darle tratamiento durante el desarrollo de las preparaciones metodológicas.

De la misma forma, esta fase se utilizó para determinar, en el colectivo de entrenadores, la estructura metodológica asumida, la organización de las acciones formales, no formales e informales que se propusieron. Se enfatizó en la necesidad de cumplir con el objetivo que se formula. Finalmente, se socializaron los conceptos a utilizar, que desde este punto de vista orienta la metodología, entre los que se encuentran: desarrollo sostenible, preparación deportiva, preparación deportiva sostenible, principio rector de la preparación deportiva sostenible y preparación deportivacon enfoque sostenible.

La mayoría del colectivo de entrenadores expresó satisfacción en la realización de estas sesiones de trabajo, pues ellas propiciaron un trabajo participativo, que favoreció la reflexión grupal acerca del estado en que se manifestaba la temática en su contexto de actuación individual. Se concreta así, la implicación de los entrenadores y la comprensión de las acciones que deben realizar, vinculadas a la implementación de procedimientos organizativos y el desarrollo de habilidades, razones por las cuales se parte del supuesto que la preparación de los entrenadores se mantenga estable y que los conocimientos sean duraderos y transferibles a lo largo de su vida profesional.

Logros de la fase:

  • Se preparó, a partir de las potencialidades y necesidades, al colectivo de entrenadores de Voleibol en la concepción de su actividad, para integrar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de preparación deportiva.

  • Se determinaron, conjuntamente con los entrenadores, las acciones a integrar y su relación con los restantes componentes del contenido de la preparación.

  • Se identificaron las situaciones problemáticas, a partir de las cuales se integran las dimensiones del desarrollo sostenible, con los contenidos del Programa de Preparación del Deportista de Voleibol.

  • Se estableció el uso que se le darán a las dimensiones del desarrollo sostenible, con la participación del colectivo de entrenadores, en función de la preparación deportiva.

  • Se precisó, mediante discusión colectiva, cómo se ejecutarán las tres fases siguientes.

Insatisfacciones de la fase:

No obstante, a pesar de que durante todo el proceso se tuvo en cuenta el protagonismo de los entrenadores, atendiendo a la información recogida, se develaron las siguientes insuficiencias en la interacción de ellos:

  • Insuficiente tratamiento, durante el desarrollo del trabajo metodológico, de temas relacionados con las dimensiones del desarrollo sostenible.

Aportes de la fase a la construcción de la metodología:

  • Se determinaron métodos, técnicas y procedimientos para tratar aspectos relacionados con las dimensiones del desarrollo sostenible.

  • Se precisan de acciones formales, informales y no formales diseñadas desde la preparación técnico-metodológica de los entrenadores.

Reflexión final: La reflexión final sobre los resultados se concretó en la reunión del Colectivo Técnico, donde se analizaron y debatieron los problemas identificados y se valoraron los resultados alcanzados, una vez concluidas las acciones planificadas para la primera fase. Se delimitaron los logros e insatisfacciones y se identificaron los aportes a la construcción de la metodología.

Entre las posibles acciones a realizar prevalece la de buscar vías para la preparación técnico-metodológica del colectivo de entrenadores de Voleibol, que faciliten la conducción del proceso de preparación deportiva con enfoque sostenible. Las insuficiencias develadas en esta fase constituyen la reflexión inicial de la próxima fase.

Segunda fase: preparación técnico-metodológica de los entrenadores, para conducir la preparación deportiva con enfoque sostenible.

Reflexión inicial: el encuentro del investigador con los entrenadores de Voleibol constituyó el punto de partida para la reflexión inicial, socializando los resultados de la primera fase.

Se reflexionó acerca de la importancia y necesidad de la preparación técnico-metodológica de los entrenadores, para conducir el proceso de preparación deportiva con enfoque sostenible en torno a las potencialidades y necesidades identificadas, se constató que están conscientes de las dificultades y reconocen a la preparación técnico-metodológica como la vía más adecuada para revertir la situación.

Como parte de la planificación y puesta en práctica, se tuvieron presentes tres grupos de acciones: formales, informales y no formales, a través de un curso, talleres, visitas a lugares con potencialidades ecológicas, boletines y la intervención en la radio. El desarrollo del curso permitió al investigador, conjuntamente con los entrenadores de Voleibol de la EIDE “Lino Salabarría Pupo”, identificar los principales avances de la ciencia y la técnica, elaborar los indicadores y precisar otros temas de interés a tratar para garantizar la preparación continua de los entrenadores.

Logros de la fase:

  • Socializar, en el colectivo de entrenadores los procedimientos a ejecutar para abordar el tema de las dimensiones del desarrollo sostenible, durante el trabajo metodológico en el departamento.

  • Familiarizar a los entrenadores con la estructura de la metodología que se pretende construir, siguiendo el algoritmo de pasos para la solución de acciones técnico-metodológicas.

  • Enfatizar en el carácter integrador, en el cumplimiento de los objetivos propuestos, para la solución de acciones técnico-metodológicas.

  • Construir y socializar los conocimientos a integrar y su relación con los restantes componentes del contenido de la preparación metodológica.

  • Reflexionar de manera crítica sobre la práctica, como punto de partida para obtener colectivamente conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes; evidenciado en la calidad de las propuestas realizadas para transformar la preparación del colectivo de entrenadores.

En esta fase se proyecta cómo se ejecutarán las dos fases siguientes.

Insatisfacciones de la fase:

  • Necesidad de insistir en la orientación de acciones metodológicas que promuevan el pensamiento, la reflexión y la motivación de los entrenadores en su aprendizaje.

  • No todos los entrenadores se involucraron con el nivel de responsabilidad requerido.

Aportes de la fase a la construcción de la metodología:

  • Establecer la superación profesional y el trabajo metodológico como vías que favorecen la preparación de los entrenadores de Voleibol para conducir la preparación deportiva con enfoque sostenible.

  • Determinar los contenidos e indicadores a tener en cuenta en la preparación técnico-metodológica de los entrenadores de Voleibol.

  • Reflexión final: La reflexión final de la segunda fase se concretó en un nuevo encuentro del investigador con el colectivo de entrenadores y tuvo como propósitos: intercambiar ideas sobre los problemas identificados y valorar los resultados alcanzados una vez concluidas las acciones planificadas.

Se presentó un informe en el que se expresaron los resultados registrados durante el desarrollo de la fase, a partir del cual se delimitaron los logros e insatisfacciones y se identificaron los aportes a la construcción de la metodología.

Tercera fase: implementación de acciones técnico-metodológicas para que los entrenadores conduzcan la preparación deportiva con enfoque sostenible.

Reflexión inicial: Para precisar los elementos a tener en cuenta en el momento de la fase, el investigador propició un encuentro con el colectivo de entrenadores de Voleibol, con el objetivo de enriquecer los indicadores propuestos en la fase anterior, los cuales posibilitan conducir la preparación deportiva con enfoque sostenible. Participaron, por su experiencia y resultados, los miembros del Colectivo de Entrenadores de Voleibol, directivos e investigadores invitados.

Posteriormente, se solicitaron criterios acerca de su aceptación, rechazo, modificación o inclusión de una nuevafase.

En este momento, fue necesario reflexionar acerca de lo que se considera desarrollo sostenible. Al respecto, se emitieron criterios como “(es un proceso que tiene en cuenta la calidad de vida de las personas”, “tiene en cuenta además el control y ahorro de los recursos materiales y monetarios ”, “implica conocer los problemas ambientales, sus causas y consecuencias”.

El resultado del proceso reflexivo posibilitó enriquecer los indicadores de análisis, susceptibles de ser utilizados en los diferentes momentos del proceso investigativo (tabla 1), los que fueron enunciados de la forma siguiente:

Tabla 1 - Dimensiones e Indicadores de análisis. 

Dimensiones Indicadores
Ecológica Adecuación del entrenamiento a las condiciones atmosféricas.
Limpieza y cuidado de las Instalaciones deportivas.
Económica Utilización, control y ahorro de los recursos materiales y monetarios.
Gastos ocasionados por atención médica.
Cuidado y mantenimiento de los materiales destinados al entrenamiento deportivo, tales como balones, redes, medicinas, etc.
Político-social Motivación para afianzar el espíritu de consagración a y transmitir a los atletas la educación en valores.
Preparación científico metodológica para asegurar la sostenibilidad.
Promoción de atletas a los centros de alto rendimiento.
Nivel técnico-metodológico del entrenador para asegurar la sostenibilidad.
Relaciones interpersonales entre los factores que intervienen
la preparación deportiva (entrenador, médico, psicólogos, fisioterapeutas, familia, atleta, comunidad, etc.
Labor ética y consciente del entrenador a la hora de aplicar los conocimientos del entrenamiento deportivo.

Se realizaron en la etapa tres reuniones de trabajo conjuntas con todos los factores que intervienen en el proceso, donde se abordaron, entre otras cuestiones, la necesidad de realizar acciones dirigidas a la incorporación de las dimensiones del desarrollo sostenible a la preparación deportiva y donde cada esfera debe desarrollar su rol para alcanzar ese objetivo.

Logros de la fase:

  • Realización de clases abiertas con los entrenadores, de las acciones técnico-metodológicas desarrolladas en los talleres.

  • Socialización de las dimensiones del desarrollo sostenible, teniendo en cuenta las relaciones entre los factores que intervienen en el proceso.

  • Asesoramiento metodológico a los entrenadores, de forma individual y colectiva, sobre las acciones técnico-metodológicas realizadas.

  • Socialización, en el grupo de entrenadores, de los resultados obtenidos en la solución de las acciones técnico metodológicas resueltas.

  • Proyección de cómo se ejecutará la última fase de la metodología que se construye.

Insatisfacciones de la fase:

  • Durante el desarrollo de las actividades, algunos entrenadores no se involucraron con todo el nivel de profesionalidad requerida.

Aportes de la fase a la construcción de la metodología:

  • Determinación de técnicas para la prevención de lesiones musculares y articulares.

  • Constatación de la efectividad de las acciones proyectadas, expresadas en las transformaciones que se logran en los entrenadores de Voleibol.

  • Determinación de aspectos que pueden ser incluidos en el trabajo metodológico.

Reflexión final: Para este momento, se convocó a un nuevo encuentro del investigador con los entrenadores de Voleibol y directivos y tuvo como propósitos: analizar los problemas identificados y valorar los resultados alcanzados una vez concluidas las acciones planificadas para la tercera fase.

Se presentó un informe con los resultados registrados durante el desarrollo de la fase, lo cual facilitó, en el proceso reflexivo, delimitar los logros, insatisfacciones y los aportes a la construcción de la metodología.

Cuarta fase: aplicación, por los entrenadores, de las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de preparación deportiva.

En esta fase se utilizó el método de trabajo independiente, fue programada para concretar, en la práctica, la actuación de los entrenadores a un nivel creativo, según su asimilación de los contenidos de las dimensiones del desarrollo sostenible y los conocimientos precedentes, lo que se logra en la solución de nuevas acciones técnico-metodológicas para conducir la preparación deportiva con enfoque sostenible.

Reflexión inicial: Para implementar la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las fases anteriores se desarrolló un intercambio con los entrenadores de Voleibol y directivos. Se les agradeció la información brindada para el desarrollo de la investigación, la responsabilidad y seriedad con la que han colaborado.

Durante su desarrollo, los entrenadores analizaron las ventajas que tiene la integración de las dimensiones del desarrollo sostenible a la preparación deportiva y se expresaron las insuficiencias constatadas que dificultan las aspiraciones de no comprometer la calidad de vida en los atletas y por tanto, requiere de acciones que transformen la situación existente.

Entre las posibles acciones a realizar prevalece la de buscar vías para preparar al colectivo de entrenadores, al hacer énfasis en la necesidad de tener presente, durante la planificación del plan escrito y plan de entrenamiento, las condiciones atmosféricas.

Logros de la fase:

  • Ubicación del contenido de las acciones prácticas a realizar durante la preparación deportiva.

  • Realización, de forma independiente, de las acciones técnico-metodológicas establecidas en las sucesiones de indicaciones construidas.

  • Socialización en el grupo (entrenador-atleta), de los resultados obtenidos en la actividad desarrollada.

  • Aplicación de los indicadores a tener presentes en cada dimensión para conducir la preparación deportiva con enfoque sostenible de conjunto con los profesionales de apoyo de otras ciencias vinculadas al deporte.

Insatisfacciones de la fase:

  • La gestión de los recursos necesarios para el desarrollo de algunas de las acciones, en ocasiones, incidió en la suspensión o el retraso en su ejecución.

Aportes de la fase a la construcción de la metodología:

  • Se planificaron las acciones más factibles a realizar para dar respuesta a las dificultades identificadas en el diagnóstico inicial.

  • Se pusieron en práctica técnicas y se elaboraron instrumentos para evaluar la transformación ocurrida en los implicados.

  • Se constató la efectividad de las acciones proyectadas, expresada en los resultados alcanzados.

  • Se valoró la transformación lograda de los implicados en relación a los conocimientos adquiridos, las orientaciones en las sesiones de entrenamiento y en sus modos de actuación.

Reflexión final: Se expresó que las acciones responden a las necesidades identificadas en el diagnóstico y tienen en cuenta las potencialidades existentes. Se resaltó que su implementación en el proceso de preparación deportiva propició un acercamiento a la aspiración que se quiere lograr con respecto a la integración de las dimensiones del desarrollo sostenible, por lo que consideran pertinente incorporarlas a la metodología que se construye.

Valoración preliminar de la metodología construida por los entrenadores en el proceso investigativo.

Los aportes de cada fase de la Investigación-Acción-Participativa permitieron realizar una valoración preliminar de la metodología en el colectivo de entrenadores. Fueron invitados, en esta ocasión, el Jefe de Grupo de Deportes con Pelotas, de la EIDE; el Comisionado Provincial y los miembros de la Comisión Técnica-Metodológica de la Provincia.

La metodología que se propone está dirigida a la preparación técnico-metodológica de los entrenadores para conducir la preparación deportiva con enfoque sostenible, empleando el método de Investigación-Acción-Participativa. De manera que se eduque en valores y se incrementen acciones de trabajo, que de modo progresivo, eleve el nivel de exigencia sobre el desarrollo sostenible en el proceso de preparación deportiva y la calidad de vida del deportista, construida con el criterio y aportes emitidos por los participantes en el proceso investigativo.

Al respecto, De Armas Ramírez & Valle Lima (2011), declaran que la metodología como aporte principal de una investigación es “un sistema de métodos, procedimientos y técnicas que regulados por determinados requerimientos nos permiten ordenar mejor nuestro pensamiento y nuestro modo de actuación para obtener determinados propósitos cognitivos” (p.43). La metodología se sustenta a partir de fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos, que permiten su organización científica, tanto en el plano teórico como en el metodológico.

Estructura de la metodología: está compuesta por un aparato cognitivo y un cuerpo categorial conceptual.

A continuación, se definen los conceptos que desde el punto de vista cognitivo orienta la metodología.

  1. Preparación técnico-metodológica.

  2. Preparación deportiva.

  3. Preparación deportiva sostenible.

  4. Desarrollo sostenible.

  5. Principio Rector de la preparación deportiva sostenible.

Cuerpo legal de la metodología

Está conformado por los requerimientos o exigencias que tienen la función de regular los componentes del aparato instrumental y en general, regular todo el proceso del desarrollo de la metodología.

Aparato instrumental

Se concibe en fases, con una estructura flexible. El modo en el que se han organizado las fases, admite que se puedan simultanear y respondan a un proceso circular interactivo, propio de una secuencia de Investigación-Acción-Participativa, lo que, a criterio del investigador, resulta importante para que la metodología desarrolle este carácter flexible.

La valoración satisfactoria de la metodología realizada por los criterios de usuarios implicados en el proceso investigativo, evidencia la transformación lograda para que conduzcan el proceso de preparación deportiva con enfoque sostenible, se realizó un taller de reflexión final, en el que participaron entrenadores, Directivos de la EIDE, el Comisionado y Miembros de laComisión Técnica en la provincia.

Se acudió a la triangulación de fuente, para lo cual se tuvo en cuenta la información obtenida durante las observaciones a sesiones de entrenamientos, los criterios emitidos por los entrenadores durante el desarrollo de las diferentes fases, los manifestados por los atletas, los emitidos por los directivos y el comisionado en las visitas efectuadas.

Los criterios fundamentales fueron valorados en el equipo de trabajo, para lo cual se pidió a los entrenadores que reflexionarán acerca de los principales cambios ocurridos en ellos, en cuanto a la adquisición de conocimientos, las necesidades, intereses surgidos en el proceso investigativo y comportamientos que manifestaron en las diferentes actividades y que, además, propusieran elementos que a su juicio evidencien esas transformaciones.

El grupo uno refiere que ampliaron los conocimientos en relación a los métodos, técnicas y procedimientos a seguir para incorporar la sostenibilidad a la preparación deportiva, expresado en una concepción más integral sobre las dimensiones del desarrollo sostenible.

Relacionado con las orientaciones del Programa de Preparación del Deportista de Voleibol, declararon la necesidad de profundizar en ellas, e hicieron referencia a las enfermedades a que están expuestos los atletas una vez concluida su vida activa como deportistas de alto rendimiento. Otro aspecto de interés fue el reconocimiento por parte de los entrenadores de la calidad con que se desarrollaron los talleres y las asesorías metodológicas que se brindaron.

Se destaca que en estas transformaciones influyeron los logros alcanzados en el proceso de preparación de temas relacionados con la traumatología, método pilates y el trabajo con los valores; sin embargo, declaran como aspecto que debe ser mejorado, continuar profundizando en la autopreparación y en la preparación metodológica, e involucrar a todos los entrenadores de este deporte.

En relación con las orientaciones realizadas en las sesiones de entrenamientos los atletas reconocieron que las actividades realizadas por los entrenadores incentivaron la motivación y el interés por el cuidado y protección del Medio Ambiente, en relación con la limpieza en las instalaciones deportivas, el cuidado de los implementos deportivos, la hidratación, la indumentaria deportiva, entre otros aspectos. Manifestaron también que han realizado preparación física en zonas del Jardín Botánico.

Opinan que se les permiten desarrollar sus potencialidades individuales en la búsqueda de soluciones a problemáticas que se pueden poner de manifiesto, no solo en el entrenamiento, sino también durante la competencia. Igualmente, enuncian que en el desarrollo de las tareas con balones y la preparación física, ejecutan los ejercicios por grupos y que no todos realizan la misma cantidad de repeticiones pues las exigencias son diferentes para cumplir con los objetivos propuestos. En la ejecución del calentamiento general, reciben orientaciones para realizar ejercicios de estiramiento, de modo que permitan prevenir algún tipo de lesión.

Al valorar los modos de actuación, hubo consenso entre los directivos a resaltar los cambios en el comportamiento de los entrenadores y los atletas en las diferentes actividades y contextos donde actúan. Lo anterior se evidenció en la incorporación al trabajo metodológico y su autopreparación en temas relacionados con las dimensiones del desarrollo sostenible vinculado con la actividad deportiva y en el plan de superación del departamento también se reflejan temas relacionados con la preparación deportiva con enfoque sostenible.

Además, se pudo constatar el seguimiento e importancia que los entrenadores le conceden a incluir en los documentos normativos, temas relacionados con la preparación deportiva con enfoque sostenible, lo que permite elevar la eficiencia de su desempeño acorde al nuevo contexto en el que se desarrolla el deporte cubano.

También incluyen en su preparación aspectos relacionados con el comportamiento de las variables meteorológicas, como elemento fundamental para una buena dosificación de las cargas, de modo que les permita no comprometer la salud de los atletas y elevar su rendimiento a partir de la búsqueda de alternativas y soluciones a problemas que se presentan en la práctica.

En el taller se expresó satisfacción por la preparación lograda por el colectivo de entrenadores, de igual manera, se resaltó el rol protagónico de estos en el proceso de diseño, implementación y evaluación de las acciones de la metodología. Se manifestó disposición por los participantes para generalizar esta experiencia a todos los deportes de la EIDE, teniendo en cuenta las particularidades de los atletas y las nuevas situaciones que surjan relacionadas con el impacto del cambio climático, así como socializarla en otros centros de alto rendimiento.

Conclusiones

La constatación del estado actual del problema, reveló que los entrenadores de Voleibol presentan vacíos en su preparación técnico-metodológica, que no les facilitan la conducción del proceso de preparación deportiva con enfoque sostenible, lo que demuestra que no son capaces de identificar, contextualizar y socializar con fines teórico-metodológicos, las dimensiones del desarrollo sostenible.

El proceso de construcción de la metodología, mediante la Investigación-Acción-Participativa, permitió comprobar el avance significativo que tuvieron sus métodos, técnicas y procedimientos, empleados para perfeccionar la preparación técnico-metodológica de los entrenadores, durante la conducción de la preparación deportiva con enfoque sostenible que, sistematizados en la solución de las tareas teórico-metodológicas, les facilitaron desarrollar habilidades para integrar la dimensiones del desarrollo sostenible a la preparación deportiva, lo que contribuye a enriquecer las propuestas establecidas por el Inder.

La metodología permite aportar a la preparación técnico-metodológica de los entrenadores de Voleibol una vía, que expone nuevos elementos, que propician conducir el proceso de preparación deportiva con enfoque sostenible. Se distingue por tener acciones a ejecutar por fases, donde se presenta una sucesión de indicaciones para la solución de tareas teórico-metodológicas, además del carácter individual y colectivo de la preparación, en un proceso que instruya, eduque y desarrolle a la vez. Estas características garantizan la eficiencia de la puesta en práctica del resultado.

La valoración satisfactoria de la metodología realizada por los criterios de usuarios implicados en el proceso investigativo, evidencia la transformación lograda en la preparación técnico-metodológica de los entrenadores de Voleibol de la EIDE “Lino Salabarría Pupo” de la provincia Sancti Spíritus, para conducir la preparación deportiva con enfoque sostenible, lo cual se revela en los conocimientos adquiridos sobre las dimensiones del desarrollo sostenible y en las habilidades mostradas para aplicarlas en situaciones concretas.

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Recibido: 11 de Mayo de 2021; Aprobado: 19 de Julio de 2021

*Autor para correspondencia. E-mail: hiran@uniss.edu.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la concepción del artículo, la búsqueda de información y análisis de los documentos, así como en la redacción y revisión crítica del manuscrito.

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