SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Mecanismos fisiopatológicos de las alteraciones del olfato y el gusto en pacientes covid-19Revisión rápida del tratamiento actual de covid-19 en el paciente hospitalizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.13 no.6 Cienfuegos nov.-dic. 2021  Epub 10-Dic-2021

 

Artículo original

Planificación familiar en tiempos de covid-19

Family planning in times of covid-19

0000-0001-6866-4944Iruma Alfonso González1  *  , 0000-0003-4911-4458Lester Noel Reyes Salgado1  , 0000-0003-2565-111XJosué Ariel Arcos Valencia1  , 0000-0001-7116-2240Melissa Paola Toscano Arcos1 

1 Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador.

RESUMEN

Las opciones y los derechos de las mujeres a la atención de la salud sexual y reproductiva deben respetarse independientemente del estado de situación secundaria a la pandemia por COVID-19, incluido el acceso a la anticoncepción. El objetivo general de este trabajo es determinar el nivel de acceso y conocimientos básicos de los métodos anticonceptivos para la población en tiempos de COVID-19. El universo determinado en esta investigación fue un grupo de jóvenes ecuatorianos, que tienen conocimientos básicos del tema. Para elegir un método anticonceptivo que mejor se ajuste a las necesidades de las o los usuarios se deben tener en cuenta algunos aspectos, principalmente en la o el usuario, la salud, la capacidad económica y estilo de vida. La capacidad económica es muy importante para el uso de un método anticonceptivo cuando no tiene acceso gratuito a los mismos, de lo contrario, debe buscar un método que esté a su alcance. La COVID-19 ha cambiado al mundo en diferentes aspectos, entre ellos afectando a la planificación familiar, esto según revisiones bibliográficas y una encuesta resultando alta tasa de embarazos no deseados y los diferentes problemas que este conlleva, bajo las circunstancias actuales para hacer frente la situación podríamos incentivar campañas de capacitación y prevención a través de medios de comunicación.

Palabras-clave: Planificación familiar; COVID-19; métodos anticonceptivos; pandemia

ABSTRACT

Women's options and rights to sexual and reproductive health care must be respected regardless of their status secondary to the COVID-19 pandemic, including access to contraception. The general objective of this work is to determine the level of access and basic knowledge of contraceptive methods for the population in times of COVID-19. The universe determined in this research was a group of young Ecuadorians, who have basic knowledge of the subject. To choose a contraceptive method that best meets the needs of the users, some aspects must be taken into account, mainly the user, health, financial capacity and lifestyle. Economic capacity is very important for the use of a contraceptive method when you do not have free access to them, otherwise, you must look for a method that is within your reach. COVID-19 has changed the world in different aspects, including affecting family planning, this according to bibliographic reviews and a survey resulting in a high rate of unwanted pregnancies and the different problems that this entails, under the current circumstances to face the in this situation, we could encourage training and prevention campaigns through the media.

Key words: Family planning; COVID-19; contraception; pandemic

Introducción

La llegada del COVID-19 al Ecuador data desde finales de febrero de 2020, a mediados del mes de octubre del mismo año, en el mundo se registran 38 millones de casos confirmados, 26.4 millones de casos recuperados y más de 1 millón decesos. En Ecuador se registran 150.000 casos confirmados, 130.000 recuperados y 12.000 decesos. Estas cifras permiten describir a la propagación del COVID-19 como una pandemia que ha llegado a afectar a la mayor parte de las naciones del mundo, repercutiendo directamente en sus economías y en la sociedad lo que conlleva varios problemas, entre ellos, en la planificación familiar (Amanat & Krammer, 2020).

Durante la pandemia de COVID-19, la OMS advierte de la necesidad de aseverar los servicios esenciales e incluye dentro de las categorías prioritarias a la salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos y que no debe interrumpirse. En estos momentos los recursos reasignados de salud durante la crisis pueden generar graves consecuencias para el acceso a la anticoncepción, esta ayuda a que las personas tomen decisiones sobre su autonomía reproductiva, y se puede evitar que el sistema de salud colapse en la demanda de servicios para atender embarazos no deseados y sus complicaciones (Wu, et al., 2020).

El estado debe garantizar acceso a la información y los servicios anticonceptivos como una medida primordial para que las personas puedan evitar embarazos no deseados que pudieran tener alto impacto en sus vidas y en su salud. La pandemia es una amenaza para muchas mujeres en situación de vulnerabilidad y sin acceso a la información, recursos, y servicios de salud de calidad. Considerando el rol de la mujer como un pilar fundamental, tanto dentro de sus hogares como fuera de ellos. Se exponen a un mayor riesgo de contagio lo cual aumenta el impacto del COVID-19 en sus vidas. Todas las mujeres, tienen derecho a la salud sexual y reproductiva, por lo que es una prioridad del gobierno la atención gratuita y de calidad (Batista, et al., 2021; Ramírez, et al., 2021).

Derechos reproductivos

  • Decidir el número de hijos que se deseen y en qué momento.

  • Acceso a un alto nivel de salud reproductiva recibir información sobre métodos. anticonceptivos y prevención de las infecciones de transmisión sexual.

  • Asesoría y acceso a servicios en anticoncepción.

  • Lineamientos del MSP Ecuador.

El impacto del COVID-19 en la planificación familiar se evidencia en diversas situaciones como el miedo de acceder a centros de servicios de salud dado que los mismos en su mayoría tienen como prioridad la atención a los casos de este virus. además de que el acceso y adquisición de anticonceptivos es difícil ya que escasean, e incluso muchas mujeres que cotidianamente usaban métodos anticonceptivos de alta eficacia han tenido que optar por métodos menos eficaces, estas y otras situaciones para las que se presta el COVID-19 repercuta directamente en el aumento de embarazos no deseados, aumento de contagios de este virus además de los riesgos que ya de por sí, se encuentran presentes al practicar una actividad sexual sin las medidas de prevención y anticoncepción, lo que eventualmente evidenciará más problemas de los que ya conlleva la abstinencia de la práctica de la planificación familiar (Hierrezuelo Rojas, et al., 2017; Mar Cornelio, et al., 2021).

Por las situaciones ya mencionadas debe considerarse como un aspecto prioritario el incentivar la práctica de la planificación familiar en jóvenes y adultos por medio de la instrucción en diferentes canales de comunicación para informar, contextualizar, concientizar su correcta práctica, así potencialmente disminuir los problemas anteriormente mencionados (Centeno-Pérez, et al., 2017; Krammer, 2020).

Lineamientos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador

Atención a mujeres en edad fértil en la emergencia por COVID-19 (Chen, et al., 2020):

  • Acceso a servicios de anticoncepción.

  • El suministro de anticonceptivos modernos de corta y larga duración, así como información, asesoramiento y servicios (incluida la anticoncepción de emergencia) salva vidas y debe estar disponible y accesible en la respuesta a la pandemia del COVID-19, con el objetivo de evitar embarazos no intencionados (no planificado más no deseado).

  • Las opciones y los derechos de las mujeres a la atención de la salud sexual y reproductiva deben respetarse independientemente del estado de situación secundaria a la pandemia por COVID-19, incluido el acceso a la anticoncepción.

  • Se debe verificar de manera periódica el abastecimiento de métodos anticonceptivos (MAC) y realizar el pedido correspondiente con mayor oportunidad para evitar desabastecimiento.

El COVID-19 ha impactado a la sociedad y a la economía mundial, esto evidenciando un cambio nunca visto por la sociedad actual y con precedentes hace varios años como la influenza H1N1 (2009), Gripe Asiática y de Hong Kong (1957-1958) y la influencia (1918). El virus se encuentra en la mayoría de países el cual, ha obligado a tomar medidas con el fin de salvaguardar la salud de sus habitantes y potencialmente frenar su propagación. Un ejemplo es la medida de cuarentena, esta y otras acciones han repercutido en la interacción de los individuos (Bustos & Pérez, 2018; Gómez Conde, et al., 2020).

El objetivo general de la presente investigación es determinar el nivel de acceso y conocimientos básicos de los métodos anticonceptivos para la población en tiempos de COVID-19 en el Ministerio de Salud Pública (MSP). Los objetivos específicos se listan a continuación:

  • Describir los métodos anticonceptivos más usados en tiempos de COVID-19.

  • Identificar el conocimiento de los métodos anticonceptivos usados en tiempos de COVID-19.

  • Detallar la efectividad de los anticonceptivos de emergencia usados en tiempos de COVID-19.

Materiales y métodos

En este trabajo científico se utilizó la revisión bibliográfica y una encuesta virtual dirigida a un grupo de 60 jóvenes, a fin de obtener información acerca del conocimiento de métodos anticonceptivos en planificación familiar, y el impacto que ha tenido el COVID-19.

Según el enfoque, el tipo de investigación utilizado fue:

  • Enfoque Mixto: Integración de los métodos cuantitativo y cualitativo, a partir de los elementos que integran la investigación.

Según el objeto el tipo de investigación utilizado fue:

  • Investigación Básica: Porque su principal aporte es el conocimiento científico.

Según el alcance, se determinó que el tipo de investigación fue:

  • Investigación Descriptiva: Su función principal es profundizar o medir conceptos o situaciones y se realiza a través de encuestas.

El universo determinado en esta investigación fue un grupo de jóvenes ecuatorianos, que tienen conocimientos básicos del tema. Para obtener datos más precisos se identificó en una encuesta. Total del Universo de Estudio: 58 jóvenes.

Se encuestó a 60 personas, siendo esta la muestra. Con base a la investigación preliminar bibliográfica, se analizó e identificó varias respuestas a preguntas de ayuda y sustento. El análisis estadístico se realizó con el programa Google Forms.

Resultados y discusión

La planificación familiar ayuda a las mujeres proporcionándoles protección contra embarazos no deseados. Los programas de planificación familiar han contribuido a mujeres en todo el mundo eviten millones de embarazos no deseados como resultado se ha salvado las vidas de muchas mujeres de los embarazos de alto riesgo o de los abortos en circunstancias peligrosas si todas las mujeres pudieran evitar el embarazo de alto riesgo el número de muertes maternas podría reducirse en 25%. A través de todo el mundo los hombres opinan que la planificación familiar los ayuda a poder proporcionar a sus familias una vida mejor.

Los mitos de los métodos anticonceptivos modernos

  • La realidad es que ninguno es abortivo

  • No causan infertilidad

  • No causan cáncer

  • Se pueden usar por periodos largos de tiempo sin necesidad de descansar

  • Los cambios que pueden causar en la menstruación no son perjudiciales para la salud

  • Los métodos anticonceptivos son mucho más seguros que un embarazo no deseado.

Para elegir un método anticonceptivo que mejor se ajuste a las necesidades de los usuarios se deben tener en cuenta tres aspectos en la o el usuario, la salud, la capacidad económica y estilo de vida. Referente a la salud, existen patologías o condiciones personales que pueden afectar o empeorar con el uso de ciertos métodos anticonceptivos por lo que es necesario un control médico para su inicio y seguimiento.

La capacidad económica es muy importante para el uso de un método anticonceptivo cuando no tiene acceso gratuito a los mismos, de lo contrario debe buscar un método que esté a su alcance. El estilo de vida es mejor que adopte un método anticonceptivo que se acomode a la vida diaria y a los gustos de cada usuaria. Existen tres grupos de métodos anticonceptivos de acuerdo a su efectividad.

Los métodos más efectivos son: vasectomía y esterilización femenina, implante, dispositivo intrauterino. Con 6 o menos embarazos por cada 1000 mujeres en un año de uso. Los métodos medianamente efectivos son: la inyección trimestral, inyección mensual, píldora anillo y parche. Con 30 a 80 embarazos por cada 1000 mujeres en un año de uso.

Los métodos menos efectivos son: los espermicidas, el condón masculino o femenino, métodos del ritmo y coito interrumpido. Con 150 o más embarazos por cada 1000 mujeres en un año de uso.

  • La vasectomía es una cirugía definitiva en la cual se corta y liga los conductos deferentes, esto impide el paso de espermatozoides en el semen del hombre. Muy eficaz pasados los tres meses de la cirugía.

  • La Salpingectomía es un método definitivo por el cual se bloquean o cortan las trompas de Falopio impidiendo que se unan los óvulos con los espermatozoides. Este método es muy efectivo.

  • El implante anticonceptivo. Son barras blandas pequeñas y flexibles que se colocan debajo de la piel del brazo; contienen únicamente progestágeno. Hace más espeso el moco del conducto del cuello uterino, impidiendo la unión de los espermatozoides con el óvulo y actuando como anovulatorio. Protege de 3 a 5 años.

  • El dispositivo intrauterino o DIU, conocido como T por su forma. Existen de varios tipos como él, de cobre, de plata, de oro y hormonal. Método colocado dentro del útero que forma un tapón de moco en cérvix y cambia el endometrio. El tiempo de duración puede variar de 3 a 10 años.

  • La inyección trimestral, es un anticonceptivo efectivo que contiene una sola hormona que es la medroxi progesterona, evita la producción de óvulos y espesa el moco del cuello uterino evitando así el pasó de los espermatozoides.

  • La inyección mensual, es un anticonceptivo que contiene dos hormonas combinadas estrógenos y progesterona, es muy efectiva usada correctamente.

  • La píldora, es un anticonceptivo seguro y efectivo si se toma correctamente, contiene bajas dosis de hormona, unos contienen sólo de progesterona y los combinados de estrógeno más progesterona evitando así la ovulación.

  • Anillo vaginal (mensual) es un anillo blando y flexible que se coloca en la vagina, libera lentamente dosis bajas de hormonas, funciona haciendo que el óvulo no sea producido en el mes.

  • El parche, es un anticonceptivo mensual, es un pequeño parche delgado que se adhiere a la piel y se debe cambiar cada semana, contiene dosis bajas de hormonas evitando que los ovarios liberen óvulos (ovulación).

  • El preservativo es un método anticonceptivo de barrera, existen masculinos y femeninos a más de evitar un embarazo no deseado, también previenen infecciones de transmisión sexual.

  • Los métodos químicos locales y del ritmo como los espermicidas, esponjas y diafragmas, que también son métodos muy poco eficaces porque algunos deben ser complementados y, otros como el diafragma implica colocarlos correctamente para evitar el paso de espermatozoides.

  • El método de la temperatura: La mujer debe registrar su temperatura corporal a la misma hora todas las mañanas antes de levantarse, prestando atención a que se produzca un aumento de 0,2ºC a 0,5ºC. Impide el embarazo, si se evita el coito sin protección durante los días fértiles, según la OMS.

Se utilizó una encuesta, con preguntas centradas en los siguientes temas: métodos anticonceptivos, planificación familiar, COVID-19. Identificamos a los encuestados, como personas, que tienen conocimientos básicos del tema. Los resultados mostraron una alta confiabilidad debido al factor de anonimato.

Fig. 1 - Porcentaje de la encuesta. Conocimientos acerca de la planificación familiar. 

Fig. 2 - Porcentaje de la encuesta, COVID-19 como barrera para la planificación familiar. 

Fig. 3 - Porcentaje de la encuesta. Efectividad de los métodos anticonceptivos 

Fig. 4 - Porcentaje de la encuesta. Uso de anticonceptivos durante la pandemia por COVID-19. 

Fig. 5 - Porcentaje de la encuesta. Efectividad de la píldora de emergencia. 

Fig. 6 - Porcentaje de la encuesta. Importancia de la planificación familiar. 

Fig. 7 - Porcentaje de la encuesta. Anticonceptivos como abortivos o modificadores del peso corporal. 

Fig. 8 - Porcentaje de la encuesta, Importancia de la Planificación familiar en tiempos de COVID-19. 

Fig. 9 - Porcentaje de la encuesta. Métodos anticonceptivos utilizados. 

Fig. 10 - Porcentaje de la encuesta, Acceso a métodos anticonceptivos Pre.COVID-19. 

Fig. 11 - Porcentaje de la encuesta, Acceso a métodos anticonceptivos en tiempos de COVID-19 

Analizando los resultados de la encuesta realizada (Fig. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11), se rescata información valiosa, por ejemplo: el 96.7% de los individuos encuestados tienen un conocimiento acerca de la Planificación familiar, de los mismos 96.6% consideran que se debe intensificar el enfoque de esta, durante la crisis de la pandemia por COVID-19; el 37.9% considera que el preservativo/condón es el método anticonceptivo más efectivo, mientras que solo el 6.9%, el parche. El 96.6% considera que el impacto del COVID-19 ha sido una barrera para la Planificación familiar, destacamos que el 89.7% afirmó que el acceso a un método anticonceptivo antes de la pandemia era muy accesible, este porcentaje se reduce 51.7% durante la pandemia, evidenciando una crisis en el acceso a los métodos anticonceptivos.

La cadena de suministro de métodos anticonceptivos se ha visto afectada por la pandemia. Un proveedor de productos de salud reproductiva y planificación familiar advirtió que el acceso a métodos anticonceptivos puede verse limitado en los próximos meses. Esta idea se basa en algunos factores, siendo el primero el cierre o disminución en el volumen de producción de muchas fábricas chinas, donde se producen los anticonceptivos, durante el pico del brote en China.

La manera más probable en que el brote de COVID-19 afectará el acceso a los anticonceptivos es reduciendo la urgencia atribuida a la necesidad de estos. Algunos proveedores de servicios de salud están agendando las citas que se consideran como no esenciales, o moviéndolas al ámbito de la telemedicina, incluidas las citas para prescripción de anticonceptivos, tales como la píldora, la inyección, el anillo, el parche, el implante y el DIU. Es posible que algunas personas dejen de tener acceso a su método anticonceptivo si creen que no es seguro salir de casa durante la cuarentena.

Algunas clínicas de salud reproductiva de bajo costo en EE. UU. Han tenido que cerrar durante esta pandemia. Muchos servicios de planificación familiar en varios países en África subsahariana y Asia se han visto forzados a cerrar, creando un vacío en la oferta de anticonceptivos.

Conclusiones

El impacto del covid-19 ha sido relevante en el mundo, afectando todos los ámbitos la sociedad, y posicionando el tratamiento y la búsqueda de su cura como prioridad, perdiendo de vista otros aspectos de la salud, como el campo de la planificación familiar, que se ha visto afectada según revisiones bibliográficas y una encuesta, en el poco énfasis del tema, resultando problemas como una alta tasa de embarazos no deseados y los problemas que esto conlleva, adicional el resto de problemas que podemos encontrar en la mala o nula práctica de la planificación familiar, bajo las circunstancias actuales, para tratar esta situación, podríamos gestionar campañas de capacitación y prevención que podrían difundir la información por diferentes medios de comunicación como redes sociales, páginas web, televisión, radio entre otros.

Referencias bibliográficas

Amanat, F., & Krammer, F. (2020). SARS-CoV-2 vaccines: status report. Immunity, 52(4), 583-589. [ Links ]

Batista Hernández, N., Escobar Jara, J. I., Pozo Ortega, F., & Aysanoa Calixto, H. (2021). Propuesta de metodología para el análisis de la transparencia. Revista Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas. (16), 65-72. [ Links ]

Bustos, G., & Pérez, R. (2018). Relación entre factores psicosociales y el Índice de Función Sexual Femenina en población rural de la comuna de Teno, Región del Maule. Perinatología y Reproducción Humana, 32(1), 9-18. [ Links ]

Centeno-Pérez, M., Mata-García, A., Plascencia-Ordaz, M., Benítez-Salinas, F., & Campos-Rosas, B. (2017). Modelo de autocuidado de enfermería perinatal. Perinatología y Reproducción Humana , 31(3), 151-159. [ Links ]

Chen, W. H., Strych, U., Hotez, P. J., & Bottazzi, M. E. (2020). The SARS-CoV-2 vaccine pipeline: an overview. Current tropical medicine reports, 7(2), 61-64. [ Links ]

Gómez Conde, S. Y., Chia Proenza, D., & Del Toro Ravelo, L. M. (2020). Revisión de las recomendaciones para enfermos reumáticos frente a la COVID-19. Propuesta para los pacientes pediátricos cubanos con enfermedad reumática y sus familiares. Revista Cubana de Reumatología, 22(2). [ Links ]

Hierrezuelo Rojas, N., Alvarez Cortés, J. T., Subert Salas, L., González Fernández, P., & Pérez Hechavarría, G. d. l. A. (2017). Calidad del proceso en la ejecución del programa de riesgo reproductivo preconcepcional. MediSan, 21(5), 518-526. [ Links ]

Krammer, F. (2020). SARS-CoV-2 vaccines in development. Nature, 586(7830), 516-527. [ Links ]

Mar Cornelio, O., Gulín González, J., Bron Fonseca, B., & Garcés Espinosa, J. V. (2021). Sistema de apoyo al diagnóstico médico de COVID-19 mediante mapa cognitivo difuso. Revista Cubana de Salud Pública, 46. [ Links ]

Ramírez Guerra, D. M., Gordo Gómez, Y. M., Mateo Sánchez, J. L., & Zaldívar Castellanos, L. A. (2021). Sistema de superación para profesionales que laboran en la cultura física profiláctica y terapéutica. Revista Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas , 15, 17-22. [ Links ]

Wu, D., Wu, T., Liu, Q., & Yang, Z. (2020). The SARS-CoV-2 outbreak: what we know. International Journal of Infectious Diseases, 94, 44-48. [ Links ]

Recibido: 09 de Julio de 2021; Aprobado: 21 de Septiembre de 2021

*Autor para correspondencia. E-mail: ua.irumaalfonso@uniandes.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis e de los documentos.

Creative Commons License