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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.14 no.2 Cienfuegos mar.-abr. 2022  Epub 02-Abr-2022

 

Articulo original

Recursos de información para pacientes en la era digital: un nuevo escenario para la promoción de salud

Information resources for patients in the digital age: a new scenario for health promotion

Alain Areces López1  * 
http://orcid.org/0000-0001-8083-7123

Roxana Vitón Moreno1 
http://orcid.org/0000-0003-0289-8857

1 Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa. Cuba.

RESUMEN

El incremento exponencial de la generación de contenidos en internet ha permitido un mayor flujo de información científica en el campo de la salud. En la era digital, los profesionales de la salud continúan cumpliendo su función promocional y educativa. El presente artículo se propuso como objetivo describir algunos recursos disponibles en internet que sirvan de punto de partida para guiar a los pacientes y sus familiares en la obtención de información médica confiable. Se realizó un estudio descriptivo y revisión de la literatura sobre algunos de los recursos proveedores de información médica para pacientes disponibles en internet. Entre ellos: MedlinePlus, un servicio informativo de salud para público general; Manuales Merck, uno de los recursos médicos integrales más utilizados para los profesionales y los pacientes; y las páginas web de Mayo Clinic, el National Health Service (NHS) del Reino Unido y WebMD. Se efectuó una breve descripción técnica de las páginas seleccionadas, se señalaron fortalezas y recomendaciones para fortalecer las competencias informacionales en el público general. Se complementaron los resultados con imágenes descriptivas de los sitios y direcciones web para acceder a los recursos propuestos.

Palabras clave: Información; Internet; MedlinePlus; promoción de salud; pacientes

ABSTRACT

The exponential increase in the generation of content on the Internet has allowed a greater flow of scientific information in the field of health. In the digital age, healthcare professionals continue to fulfill their promotional and educational role. The objective of this article was to describe some resources available on the internet that serve as a starting point to guide patients and their families in obtaining reliable medical information. A descriptive study and review of the literature was carried out on some of the medical information provider resources for patients available on the internet. Among them: MedlinePlus, a health information service for the general public; Merck Manuals, one of the most widely used comprehensive medical resources for professionals and patients; and the websites of Mayo Clinic, the UK National Health Service (NHS) and WebMD. A brief technical description of the selected pages was made, strengths and recommendations were pointed out to strengthen informational competencies in the general public. The results were complemented with descriptive images of the sites and web addresses to access the proposed resources.

Keywords: Information; Internet; MedlinePlus; health promotion; patients

Introducción

El incremento exponencial de la generación de contenidos en internet ha permitido un mayor flujo de información científica en el campo de la salud (Ködmön, 2018). Esta información no solo está al alcance de profesionales médicos y asociados, sino que también es usado por pacientes y familiares interesados en ampliar sus conocimientos sobre enfermedades, tratamientos, equipos y procedimientos médicos (McMullan, 2006).

En la era digital, la función educativa del médico como promotor de salud trasciende las fronteras de los medios tradicionales, encontrándose en él una posición estratégica desde la cual instruir a los pacientes en las buenas prácticas y contribuir con la educación de la población, la prevención de enfermedades y la promoción de salud (Hämeen-Anttila, et al., 2018). Los profesionales de la salud no solo deben mantenerse actualizados sobre el conocimiento científico, también deben guiar a sus pacientes en el uso responsable de los recursos de información en internet, a los que acuden nuestros pacientes cada vez con mayor frecuencia (Bilgin, et al., 2019).

Según plantea Alfonso Sánchez, et al. (2020), la pandemia de COVID-19 ha contribuido enormemente al incremento de noticias falsas en el mundo y demostró cuán expuestas están las poblaciones a la infodemia que azota a la sociedad moderna. Esto ha puesto en evidencia la necesidad de implementar políticas de información que insten a las organizaciones e instituciones científicas, educativas y culturales a trabajar de forma coordinada en estrategias para la formación de competencias informacionales (Cuan-Baltazar, et al., 2020).

El presente trabajo se propone como objetivo describir algunos recursos disponibles en la web que podrían servir de punto de partida para guiar a nuestros pacientes y sus familiares en la obtención de información médica confiable.

Para ello se realizó un estudio descriptivo, no exhaustivo, y revisión bibliográfica sobre las características y fortalezas de algunos recursos disponibles en internet proveedores de información médica para pacientes. Los autores realizaron la selección de estas páginas web basados en la confiabilidad de su información, la identidad y procedencia de sus fuentes y administradores, la frecuencia de actualización de sus contenidos, la popularidad de uso y accesibilidad, así como los idiomas en los que se encuentren disponibles sus versiones. Se consideraron fuentes en idioma español e inglés.

Se ofrecieron recomendaciones sobre la búsqueda de contenidos de salud en internet; se efectuó una breve descripción de las páginas web seleccionadas, se señalaron fortalezas y debilidades según el criterio de los autores y referencias ajenas. Se complementaron los resultados con imágenes descriptivas de los sitios y direcciones web para acceder a los recursos propuestos.

Esta investigación es un estudio independiente, emanado de la libre iniciativa de los autores. Los autores declaran que no existen conflictos de intereses, ni relación contractual u objetivos promocionales entre los contendidos expuestos en este artículo y los propietarios o administradores de los recursos web a los cuales hace referencia.

Desarrollo

Varios sectores de la sociedad se han esmerado en crear estrategias de comunicación confiables y combatir la desinformación que paradójicamente se ha generado con la propagación de datos por medios de comunicación de libre acceso, como las redes sociales. Algunas organizaciones han propuesto estándares de calidad y listas de verificación cuyas reglas y modelos han sido bien recibidos por algunos proveedores de información; sin embargo, aún se carece de aceptación global y persisten polémicas en torno a ellos.

Entre las organizaciones de acreditación de sitios web de salud más prestigiosas a nivel internacional se pueden mencionar la Utilization Review Accreditation Commission (URAC) y la Health on the Net Foundation (HON). La primera es ampliamente reconocida por sus exigentes estándares de calidad e integridad, los cuales son reevaluados periódicamente para conservar la acreditación; la segunda, popular por su código de conducta (HONcode) publicado para lograr la confiabilidad y utilidad de la información médica en Internet (Boyer, et al., 2011).

A continuación, los autores reproducen algunos fragmentos de las recomendaciones ofrecidas por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos sobre búsqueda de información de salud en línea (MedlinePlus, 2021):

  • Busque sitios web de instituciones médicas reconocidas. Las escuelas de medicina, las organizaciones profesionales de la salud y los hospitales a menudo ofrecen contenido de salud en línea.

  • Busque las terminaciones ".gov", ".edu" o ".org" al final de las direcciones web; las cuales significan que el sitio web es administrado por un organismo gubernamental, institución educativa, u organización profesional, respectivamente.

  • Averigüe quién escribió o revisó el contenido. Busque contenido aprobado por proveedores de atención médica como médicos, personal de enfermería certificado u otros profesionales de la salud con licencia.

  • Busque referencias científicas. El contenido es más confiable si se basa en estudios científicos como publicaciones profesionales y ediciones recientes de libros de texto médicos.

  • Busque la información de contacto en el sitio. Debe ser capaz de contactar al patrocinador del sitio vía telefónica, por correo electrónico o en una dirección postal.

  • Sin importar dónde encuentre la información, revise qué tan antiguo es el contenido. Incluso los sitios de confianza pueden tener información desactualizada en sus archivos. Busque contenido que no tenga más de dos o tres años.

  • Tenga cuidado de las salas de chat y grupos de discusión. El contenido en estos foros normalmente no es revisado ni regulado. Además, puede venir de personas que no son expertos o que están intentando venderle algo.

  • No se base en un solo sitio web. Compare la información que encuentre en un sitio con contenido de otros. Asegúrese de que otros sitios puedan respaldar la información que ha encontrado.

Al buscar información de salud en línea, utilice el sentido común y sea cauteloso.

  • Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que no sea así. Desconfíe de las soluciones fáciles.

  • Al igual que con cualquier tipo de sitio web, es importante tener cuidado con su información personal. Antes de comprar cualquier cosa, asegúrese de que el sitio cuente con un servidor seguro. Usted lo puede saber viendo el recuadro que se encuentra cerca de la parte superior de la pantalla donde se indica la dirección web. Al inicio de la dirección, busque que diga "https".

  • Las anécdotas personales no son datos científicos. Solo porque alguien asegura que su historia de salud personal es cierta, eso no quiere decir que lo sea. Pero incluso si es verdad, el mismo tratamiento puede no ser adecuado para su caso. Únicamente su proveedor puede ayudarlo a encontrar la mejor atención para usted.

A continuación, y a modo de ejemplo, se proponen algunos sitios web proveedores de información médica general.

MedlinePlus es un servicio informativo de salud para público general. Es producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), la biblioteca médica más grande del mundo y parte de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés). Su misión, según declara el propio sitio, es presentar información relevante sobre salud y bienestar de alta calidad, confiable y fácil de entender, tanto en inglés como en español.

No hay publicidad en este sitio web y MedlinePlus no endosa ninguna compañía o producto. Utiliza más de 1 600 organizaciones seleccionadas como fuente de información, ofrece 40 000 enlaces a información de salud fidedigna en inglés y 18 000 enlaces a información en español. En 2018, 277 millones de usuarios visitaron MedlinePlus más de 700 millones de veces (Figura 1).

Fig. 1 - Captura de pantalla del sitio web de MedlinePlus en español. 

0El Manual Merck, conocido fuera de E.E.U.U. y Canadá como MSD Manuals, se publicó por primera vez en 1899 como un breve libro de consulta para los médicos y farmacéuticos. Desde entonces creció en tamaño y alcance hasta convertirse en uno de los recursos médicos integrales más utilizados para los profesionales y los pacientes (Tomes, 2021).

A medida que el Manual evolucionó, siguió ampliando el alcance y la profundidad de sus ofertas para reflejar la misión de proporcionar la mejor información médica de la actualidad a la mayoría de los usuarios, incluidos los profesionales y los estudiantes de medicina, los veterinarios y estudiantes de medicina veterinaria, y los consumidores (Figura 2).

Cuenta con tres versiones (para profesionales, consumidores y veterinarios) disponibles en español, inglés y otros idiomas.

Fig. 2 - Captura de pantalla de la versión en español para consumidores del Manual Merck. 

La Clínica Mayo (en inglés: Mayo Clinic) es un líder mundial en servicios de salud, constituida como una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. La página web de la Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER) contiene entre sus secciones información de salud en español e inglés (Figura 3).

Fig. 3 -Captura de pantalla de la sección de información médica de la página web de Mayo Clinic en español. 

El Servicio Nacional de Salud (en inglés: National Health Service - NHS) es la entidad de prestaciones sanitarias públicas del Reino Unido. Las premisas iniciales de la atención del NHS han sido: gratis en el punto de entrega, comprensivo, equitativo e igualitario.

Su página web ofrece información solo en inglés sobre varios temas de salud, incluida una multimedia con cientos de materiales audiovisuales novedosos, didácticos y modernos (Figura 4).

Fig. 4 - Captura de pantalla de la página web del NHS. 

WebMD (Figura 5) es una corporación estadounidense conocida principalmente como un editor en línea de noticias e información relacionada con la salud y el bienestar humanos. El sitio incluye información relacionada con las drogas. Es uno de los mejores sitios web de atención médica por visitantes únicos. Aunque publica su contenido en inglés, también cuenta con una sección de noticias en español de actualización frecuente.

Fig. 5 - Captura de pantalla del sitio WebMD. 

Conclusiones

La lista de sitios web propuestos no ha sido exhaustiva, solo ilustrativa, y no pondera los contenidos de una página web respecto a la otra. Nuestros pacientes, basados en las recomendaciones anteriormente ofrecidas, y con la asistencia de los profesionales de la salud, pueden encontrar en internet numerosos sitios web actualizados y con calidad, capaces de satisfacer sus necesidades informacionales y contribuir de esta manera a la educación de nuestra población.

Referencias bibliográficas

Alfonso Sánchez, I., & Fernández Valdés, M. (2020). Comportamiento informacional, infodemia y desinformación durante la pandemia de COVID-19. Anales De La Academia De Ciencias De Cuba, 10(2), 882. [ Links ]

Bilgin, N. C., Kesgin, M. T., Gucuk, S., & Ak, B. (2019). Assessment of internet usage for health-related information among clients utilizing primary health care services. Nigerian journal of clinical practice, 22(11). [ Links ]

Boyer, C., Baujard, V., & Geissbuhler, A. (2011). Evolution of health web certification through the HONcode experience. Studies in health technology and informatics, 169, 53-57. [ Links ]

Cuan-Baltazar, J. Y., Muñoz-Perez, M. J., Robledo-Vega, C., Pérez-Zepeda, M. F., & Soto-Vega, E. (2020). Misinformation of COVID-19 on the internet: infodemiology study. JMIR public health and surveillance, 6(2). [ Links ]

Hämeen-Anttila, K., Pietilä, K., Pylkkänen, L., & Pohjanoksa-Mäntylä, M. (2018). Internet as a source of medicines information (MI) among frequent internet users. Research in Social and Administrative Pharmacy, 14(8), 758-764. [ Links ]

Ködmön, J. (2018). Health information on the internet. Orvosi Hetilap, 159(22), 855-862. [ Links ]

McMullan, M. (2006). Patients using the Internet to obtain health information: how this affects the patient-health professional relationship. Patient education and counseling, 63(1-2), 24-28. [ Links ]

MedlinePlus. (9 de junio de 2021). Información de salud en línea ¿en quién puede confiar? https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000869.htm Links ]

Tomes, N. (2021). Not Just for Doctors Anymore: How the Merck Manual Became a Consumer Health Bible. Bulletin of the History of Medicine, 95(1), 1-23. [ Links ]

Recibido: 19 de Enero de 2022; Aprobado: 17 de Marzo de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: alainareces@gmail.com

No se declaran

Alain Areces López: conceptualización; curación de datos; análisis formal; metodología; investigación; administración del proyecto; redacción-borrador original; redacción-revisión y edición.

Roxana Vitón Moreno: recursos; software; supervisión; validación-verificación; visualización; redacción-borrador original

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