Introducción
Los adelantos que se vienen gestando en la ciencia y la tecnología de manera vertiginosa, están impactando a todas las áreas de la sociedad, siendo la educación una de las más influenciadas. Actualmente es necesario poseer por lo menos un mínimo conocimiento de herramientas informáticas, incluso mucho más en el caso de los estudiantes y docentes de educación superior. El manejo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), puede ayudar a lograr avances en muchos sectores, no obstante, la utilización de las mismas supone diversos desafíos, como desarrollar nuevas capacidades y talentos, por lo cual es imprescindible que sean usadas apropiadamente por los docentes a nivel universitario, ya que el desempeño de los mismos tendrá efectos en los estudiantes, que resultaran positivos sin son aplicadas estrategias que favorezcan el conocimiento general.
En tal sentido, Santaella (2018), expone que la universidad debe impulsar la innovación, instruyendo personas que puedan poner en práctica sus capacidades en una sociedad dinámica, para desarrollar al máximo sus habilidades profesionales de dar solución a los problemas que se les presenten, y esto lo conseguirán por medio del uso de las TIC. Sin embargo, se debe considerar que el uso de las TIC no quiere decir que los docentes dejen de ser necesarios, sino más bien adecua su rol en el proceso de formación, y que la interacción continua entre ellos, convierte la información en conocimiento. Por lo tanto, las universidades deben beneficiarse de las ventajas de las TIC, conservando la calidad y apertura en los procesos de enseñanza.
También es importante analizar el acceso a internet y a las TIC por la sociedad, al respecto Flores, et al. (2020), en su estudio señalan que existe una relación respecto al uso de las TIC e internet con el nivel educativo, comparando aspectos como género, grado de estudios, nivel socioeconómico, y que específicamente en el caso peruano, un estudiante universitario utiliza estos recursos por lo menos dos veces más que una persona que no ha completado sus estudios primarios. Si esta brecha en relación al uso de los TIC continúa, provocara desventajas competitivas tanto en los jóvenes que sean estudiantes universitarios y los que no.
Por lo tanto, es necesario incorporar las TIC en el proceso de enseñanza de las universidades, con la finalidad de modernizar los espacios institucionales y fomentar las habilidades digitales de los estudiantes y docentes. Además, los sistemas educativos deben adaptarse a los nuevos métodos de desarrollo de la cultura digital, así como a la mejora continua de las formas de aprendizaje. Entonces, las TIC representan el grupo de herramientas, asistencia y medios para el manejo y acceso a la información, que ayudan a quitar los límites de la comunicación, promueven la educación, cultura, innovación, creatividad y la organización. Por esta razón la innovación tecnológica debe ser absorbida por la educación superior, con el objetivo de generar cambios en las formas de enseñanza actuales, considerando que las herramientas digitales ofrecen una ayuda significativa tanto al docente como al estudiante, esto gracias a la aplicación los recursos multimedia y de telecomunicaciones utilizadas en el proceso de enseñanza (Montilla, et al., 2018; Guanilo & Dávila, 2021).
Sin embargo, no es suficiente con la utilización de las TIC en las universidades, también deben tomarse medidas para la capacitación de los docentes desde diferentes perspectivas para simplificar su uso, transformando el proceso educativo. Es decir, su implementación no se debe centrar en ellas, sino en el cambio de las estrategias de capacitación por medio de ellas, por esto es fundamental la formación y el desempeño de los docentes en su uso. Como complemento se deben implementar acciones para el uso de las TIC fuera de las aulas de clase, donde el docente y estudiante se puedan interrelacionar (Cabero & Valencia, 2019; Dávila, & Agüero 2021).
Dentro de este marco, Mercader (2019), expone que existe una resistencia al uso de herramientas tecnológicas por parte de los docentes. Las principales causas de esta resistencia al cambio vienen dadas por la costumbre del uso de herramientas de capacitación tradicionales en las aulas de clase, además el poco tiempo que tienen para actualizarse en dichas herramientas, asimismo la inversión y falta de recursos para la infraestructura necesaria.
En el contexto actual, donde la aparición de la pandemia del COVID-19 ha acelerado el proceso de globalización y uso de las TIC, las universidades se ven obligadas a velar por la calidad de sus servicios de enseñanza preservando sus procesos académicos, administrativos y de investigación en condiciones similares de competitividad, por lo que es necesario la adecuación de sus procesos, infraestructura y capital humano a esta situación. Al respecto, Villarreal, et al. (2021), proponen desarrollar un esquema de informática en la nube en las universidades peruanas, con el objetivo de asegurar la permanencia, accesibilidad y capacidad de los servicios TIC al servicio de estudiantes y docentes.
Tomando en cuenta que según lo dispuesto por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) de Perú, se establecieron las normas para el desarrollo de actividades por parte de las universidades, de forma semipresencial y a distancia, como consecuencia del COVID-19. En referencia, la SUNEDU estableció regulaciones para garantizar el apropiado desarrollo de los programas académicos, así como las formas de interconexión entre estudiantes y docentes de tal manera, que obliga a las universidades a contar con los instrumentos para la actualización de sus habilidades en el uso de las TIC y en el fortalecimiento de los recursos académicos (Perú. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2020).
Es decir, como resultado del confinamiento producido por la pandemia, se hizo más necesario el uso de las TIC en las universidades, lo cual ha permitido realizar una prueba de capacitación y gestión telemática, cuyo efecto todavía no se ha podido medir, más allá de su expansión a nivel global. Esto hace imperativo que se afiance y continúe con la formación en TIC de los docentes, para que puedan interactuar con sus estudiantes. Además, gran parte de estas herramientas y tecnologías serán parte importante del trabajo docente, relacionados con el manejo de los programas académicos (Caldevilla, et al., 2020).
De acuerdo a Restrepo, et al. (2020), para desempeñar su papel los docentes necesitan habilidades en el uso de las TIC, siendo ese uno de los principales retos de la educación, ya que el docente es el principal involucrado en este proceso, y un escaso número posee un nivel suficiente en competencias digitales para ser innovador durante su labor, y por lo general utilizan herramientas como power point y recursos como películas o videos, pero sin implementar las bondades que le ofrece la tecnología. Estas deficiencias fueron verificadas gracias a la contingencia surgida por la pandemia del COVID-19, ya que la gran mayoría de los docentes manifestaron las fallas en su uso. Los docentes al estar habituados a la metodología tradicional de enseñanza con la cual se encontraban cómodos, se ven forzados a salir de esa comodidad, a aprender nuevas herramientas para enseñar que les permitan desarrollar su desempeño laboral. Esta situación los expone a una serie de riesgos, entre ellos los psicosociales originados por diferentes factores, como condiciones contractuales, laborales, físicas y emocionales. El uso de las herramientas tecnológicas influye en cada uno de ellos, por ejemplo, si un docente no logra transmitir de forma eficiente su mensaje a través de clases virtuales, lo más probable es que se produzcan quejas por parte de los estudiantes, lo que podría afectar su situación laboral con la universidad e influirá en sus emociones al sentirse relegado por la tecnología además del estrés que esto le puede causar.
Las TIC y el trabajo combinado desde las aulas y el hogar son aspectos que debe ser tomados en consideración para el desempeño laboral de un docente universitario, en condiciones normales estos no serían factores importantes en la evaluación, no obstante, cada vez más es de mayor importancia. Las habilidades que deben poseer los docentes en la actualidad muestran sus deficiencias tecnológicas, adicionalmente su poca adecuación a la comunicación digital produce gran probabilidad de que afecte su desempeño laboral de una forma negativa, sin embargo, también podría generar oportunidades para mejorar su rendimiento y beneficiarse de las herramientas digitales para lograr su propósito.
Partiendo de las consideraciones anteriores, se plantea como objetivo del presente estudio determinar la relación que existe entre el manejo de las TIC y el desempeño laboral de los docentes de una universidad peruana.
Materiales y métodos
El estudio realizado tuvo un enfoque cuantitativo, que, según Palella & Martins (2012), es aquel que necesita el empleo de herramientas de medición y comparación, y que aportan información en cuyo análisis se aplican modelos matemáticos y estadísticos. Según su nivel fue correlacional, considerando que su objetivo fue determinar el nivel de relación existente entre las variables Arias (2006), en este caso manejo de las TIC y desempeño laboral de docentes en una universidad peruana. De acuerdo al tipo el estudio se definió como aplicado, ya que como plantea Ñaupas, et al. (2014), es aquella donde se formulan las interrogantes a resolver: ¿existe relación entre el manejo de las TIC y el desempeño laboral de los docentes de una universidad peruana?, ¿existe relación entre el equipamiento de las TIC con el compromiso institucional?, ¿existe relación entre el uso del internet con la capacidad comunicativa?, ¿existe relación entre el uso de software con la toma de decisiones?, ¿existe relación entre las habilidades sobre las TIC con las competencias laborales?. Al respecto del diseño, el estudio fue no experimental, realizado sin la manipulación de las variables y donde los fenómenos fueron observados en su entorno natural para su posterior análisis, asimismo fue transversal porque se observaron en un único momento (Hernández, et al., 2010).
El universo de estudio representado por un conjunto de individuos o elementos de los cuales se busca obtener información y de los que se elaboraran conclusiones Palella & Martins (2012), estuvo integrada por 4085 docentes de una universidad peruana. Se empleó el muestreo no probabilístico, cuyo proceso consiste en la selección de los elementos de estudio, desconociendo la probabilidad que tienen los mismos para integrar la muestra, y mediante una muestra por conveniencia, definida como la selección de los sujetos con base a juicios preestablecidos (Arias, 2006). En este sentido, se escogieron 46 docentes de la carrera de ingeniería de una universidad peruana.
Para obtener la información la técnica empleada fue la encuesta, y el instrumento de recopilación de datos el cuestionario, conformado por 32 preguntas, relacionadas con las variables de estudio y sus dimensiones, además cuenta con 5 alternativas de respuesta, a través de una escala tipo Likert (1=Nunca, 2=Casi Nunca, 3=A veces, 4=Casi Siempre y 5=Siempre).
El análisis descriptivo se efectuó con los datos resultantes de la aplicación del cuestionario, los cuales fueron tabulados en una hoja de cálculo de Microsoft Excel, que permitió calcular las frecuencias absolutas y relativas. El análisis inferencial de los datos se realizó con el programa SPSS versión 25. Para la prueba de normalidad de los datos se utilizó el estadístico Shapiro-Wilk, debido a que la muestra fue menor a 50 sujetos, y para el estudio correlacional se empleó una prueba paramétrica, en este caso el coeficiente de Pearson.
Resultados y discusión
Con los datos recolectados de la muestra se procedió a verificar la normalidad de los mismos, por medio de la prueba de Shapiro-Wilk, la cual es recomendada para muestras inferiores a 50 sujetos. Los resultados arrojaron que para la variable manejo de las TIC el p-valor fue 0.048 y para la variable desempeño laboral el p-valor fue 0.014, siendo que las dos variables presentan un p-valor <0.05, se concluye que no presentan una distribución normal. Por lo tanto, para el análisis correlacional se deberá emplear una prueba paramétrica, en este caso el coeficiente de Pearson.
En la tabla 1 se presentan los resultados obtenidos con la aplicación del cuestionario, para cada una de las variables y sus dimensiones. Según esto la variable manejo de las TIC tiene un nivel eficiente con un 50% de frecuencia y la variable desempeño laboral un 70.5%, y en la combinación de las dos variables, el nivel es eficiente en un 46%. Esto permite interpretar que los docentes consideran que el manejo de las TIC es eficiente y tienen un buen desempeño en su uso, si disponen de equipos y herramientas, además de internet adecuado. En relación a la dimensión equipamiento de las TIC, se encuentra en un nivel eficiente con un 59.2%, y la dimensión compromiso institucional con un 79.6% de nivel regular. Para las dimensiones capacidad comunicativa y uso del internet, se determinó un 57.1% de nivel eficiente y 73.5% de nivel regular, respectivamente. En el caso de las dimensiones toma de decisiones y uso de software, los resultados arrojaron un 58.3% de nivel eficiente para la primera y un 55.1% igualmente de nivel eficiente, para la segunda. Por último, las dimensiones capacidades laborales y adiestramiento sobre las TIC, obtuvieron valores de 62.4% de nivel eficiente para el adiestramiento y 71.4 de nivel regular para las capacidades.
Manejo de las TIC y su relación con el desempeño laboral de los docentes en una universidad peruana
De acuerdo a la tabla 2, el coeficiente de correlación de Pearson de las variables manejo de las TIC y desempeño laboral, dio como resultado r=0.592, lo que significa que entre las dos variables existe una relación significativamente positiva con un sig=0.000<0.05, lo que implica la aceptación de la hipótesis general y el rechazo de la hipótesis nula, confirmándose que existe relación entre el manejo de las TIC y el desempeño laboral de los docentes en una universidad peruana.
Manejo de las TIC | Desempeño Laboral | ||
Manejo de las TIC | Correlación de Pearson | 1 | 0.592 |
Sig(bilateral) | 0.000 | ||
N | 46 | 46 | |
Desempeño Laboral | Correlación de Pearson | 0.592 | 1 |
Sig(bilateral) | 0.000 | ||
N | 46 | 46 |
Los datos mostrados en la tabla 3, evidencian que el coeficiente de Pearson para las dimensiones equipamiento de las TIC y el compromiso institucional resulto ser r=0.218, lo que indica que existe una correlación positiva baja con un sig=0.012<0.05, por lo tanto, se acepta la hipótesis especifica 1 y se niega la hipótesis nula, lo cual significa que existe relación entre el equipamiento de las TIC y el compromiso institucional.
Equipamiento de las TIC | Compromiso institucional | ||
Equipamiento de las TIC | Correlación de Pearson | 1 | 0.218 |
Sig(bilateral) | 0.012 | ||
N | 46 | 46 | |
Compromiso institucional | Correlación de Pearson | 0.218 | 1 |
Sig(bilateral) | 0.012 | ||
N | 46 | 46 |
Para el caso de las dimensiones uso de internet y capacidad comunicativa tabla 4, los resultados obtenidos indican que el coeficiente de correlación de Pearson fue de r=0.540, esto se traduce en la existencia de una correlación significativamente positiva entre ellas, cuyo sig=0.000<0.05, por lo cual se admite la hipótesis específica 2 y se niega la hipótesis nula, esto quiere decir que existe una relación directa entre el uso del internet y la capacidad comunicativa de los docentes.
Uso de Internet | Capacidad comunicativa | ||
Uso de Internet | Correlación de Pearson | 1 | 0.540 |
Sig(bilateral) | 0.000 | ||
N | 46 | 46 | |
Capacidad comunicativa | Correlación de Pearson | 0.540 | 1 |
Sig(bilateral) | 0.000 | ||
N | 46 | 46 |
Los hallazgos resultantes del coeficiente de Pearson para las dimensiones uso de software y toma de decisiones tabla 5 fue r=0.345, lo cual evidencia que existe correlación positiva baja entre las dimensiones, cuya significancia fue sig=0.021<0.05, es decir, se acepta la hipótesis específica 3 y se rechaza la hipótesis nula. En resumen, existe una relación positiva baja entre el uso del software y la toma de decisiones de los docentes de una universidad peruana.
Uso de Software | Toma de decisiones | ||
Uso de Software | Correlación de Pearson | 1 | 0.345 |
Sig(bilateral) | 0.021 | ||
N | 46 | 46 | |
Toma de decisiones | Correlación de Pearson | 0.345 | 1 |
Sig(bilateral) | 0.021 | ||
N | 46 | 46 |
En la tabla 6 se observan los resultados del coeficiente de correlación de Pearson, el cual fue r=0.219, esto significa que existe una correlación positiva baja entre las dimensiones adiestramiento sobre las TIC y competencias laborales, con una significancia sig=0.031<0.05, por lo cual se acepta la hipótesis especifica 4 y se rechaza la hipótesis nula. En otras palabras, se confirma la existencia de una relación positiva baja entre el adiestramiento sobre las TIC y las competencias laborales de los docentes de una universidad peruana.
Adiestramiento sobre las TIC | Competencias laborales | ||
Adiestramiento sobre las TIC | Correlación de Pearson | 1 | 0.219 |
Sig(bilateral) | 0.031 | ||
N | 46 | 46 | |
Competencias laborales | Correlación de Pearson | 0.219 | 1 |
Sig(bilateral) | 0.031 | ||
N | 46 | 46 |
Para el caso del objetivo general del estudio, que fue determinar la relación existente entre el manejo de las TIC y el desempeño laboral de los docentes de una universidad peruana, se obtuvo como resultado r=0.592, lo cual significa que existe una correlación significativamente positiva entre las variables, es decir, mientras exista un mejor manejo de las TIC por parte de los docentes su desempeño laboral mejorará. Estos hallazgos coinciden con lo expuesto por Santaella (2018), quien plantea que la utilización de herramientas virtuales para la enseñanza es necesaria y que se debe examinar el papel de los docentes y las cualidades que este debe poseer, siendo que se supone una educación a distancia y el desempeño en sus funciones mejorara.
En relación al objetivo específico 1, equipamiento de las TIC y su relación con el compromiso institucional de docentes de una universidad peruana, se calculó el coeficiente de correlación cuyo resultado fue r=0.218, esto indica que existe una relación positiva baja entre las dimensiones equipamiento de las TIC y compromiso institucional, en otras palabras, mientras exista un buen equipamiento y herramientas digitales de enseñanza habrá un mayor compromiso con la institución por parte de los docentes de una universidad peruana. Los resultados concuerdan con lo planteado por Guanilo & Dávila (2021), quienes exponen que el uso de herramientas tecnológicas y el acceso a equipos informáticos como apoyo para cumplir los objetivos de formación, permiten transformar la educación tradicional, además ayuda a afianzar la relación entre estudiantes y docentes.
Al respecto del objetivo específico 2, uso de internet y su relación con la capacidad comunicativa de los docentes de una universidad peruana, el coeficiente de correlación fue r=0.540, indicando una relación significativamente positiva entre las dimensiones, es decir, que mientras tengan un mejor acceso a internet habrá una mejor comunicación entre los docentes y estudiantes. En este sentido, Flores, et al. (2020), coinciden en que en la actualidad existen brechas por las TIC según los contextos sociales, económicos y culturales, cuyo acceso puede ser muy diferente en países desarrollados en comparación con países menos desarrollados, además el internet es un instrumento de comunicación y educación, que, si se cuenta con buen acceso a él, puede tener consecuencias en el desarrollo general.
Para el objetivo específico 3, uso de software y su relación con la toma de decisiones de los docentes de una universidad peruana, se obtuvo un coeficiente de correlación r=0.345, lo cual se traduce en una correlación positiva baja entre las dimensiones, esto significa que mientras haya más y mejor uso de los software y aplicaciones para el proceso de formación de estudiantes, se logrará tener una mejor capacidad de resolver problemas. Estos resultados se asemejan a lo expuesto por Dávila & Agüero (2021), quienes revelan que los docentes suelen usar dispositivos y aplicaciones para la formación virtual que ya usaban normalmente, además de que los softwares globales tienen más posibilidades de ser elegidos por los docentes para manejar sus clases remotas.
Por último, el objetivo específico 4, adiestramiento sobre las TIC y su relación con las competencias laborales de los docentes de una universidad peruana, tuvo un coeficiente de correlación r=0.219, y según esto se confirma que existe una correlación positiva baja entre sus dimensiones, por lo tanto, mientras exista más adiestramiento sobre las TIC habrá más desarrollo de las competencias laborales de los docentes. Esta conclusión se ajusta a lo expresado por Mercader (2019), quien expone que en las universidades deben existir planes de formación para el uso de las TIC por parte de los docentes, considerando que muchas veces estos tienen resistencia al cambio ante estas herramientas, porque sienten muchas veces incertidumbre e inseguridad al usarlas, además esto permitirá que desarrollen sus habilidades de enseñanza y mejore su relación con los estudiantes.
Conclusiones
Con respecto al objetivo general del estudio, se concluye que existe una relación significativamente positiva, entre las variables manejo de las TIC y desempeño laboral de los docentes en una universidad peruana, asimismo el análisis descriptivo muestra un 50% de nivel eficiente para la variable manejo de TIC y 70.5% de nivel eficiente para desempeño laboral, esto significa que mientras exista un buen manejo de las TIC (todas las herramientas involucradas) por los docentes, el desempeño laboral de los mismos mejorará.
Se determinó que existe una correlación positiva baja entre las dimensiones equipamiento de las TIC y compromiso institucional. El análisis descriptivo se ajusta a estos resultados, ya que para la dimensión equipamiento de las TIC resultó un nivel eficiente con 59.2% y la dimensión compromiso institucional con 79.6% de nivel regular. En este sentido, se puede inferir que el acceso a los equipos, herramientas e instrumentos para el manejo de las TIC influye poco en el compromiso del docente hacia la institución.
Para las dimensiones uso de internet y capacidad comunicativa, se identificó una correlación significativamente positiva, además el análisis descriptivo arrojó que la dimensión capacidad comunicativa obtuvo un 57.1% de nivel eficiente y la dimensión uso del internet 73.5% de nivel regular. Comparando los resultados inferenciales y descriptivos se puede concluir que cuando existe acceso a internet y buen uso de las TIC, se produce una mejor comunicación entre los docentes y estudiantes.
Se comprobó la existencia de correlación positiva baja entre las dimensiones uso de software y toma de decisiones. En cuanto al análisis descriptivo, se evidencia un 58.3% de nivel eficiente para la dimensión uso de software y 55.1% de nivel eficiente para la dimensión toma de decisiones. Estos hallazgos permiten deducir que el uso de software y aplicaciones por parte de los docentes afecta poco a las decisiones y estrategias implementadas por el docente al momento del proceso de formación.
Se determinó una correlación positiva baja entre las dimensiones capacidades laborales y adiestramientos sobre las TIC. Asimismo, el análisis descriptivo mostró un 71.4% de nivel regular para las capacidades laborales y 62.4% de nivel eficiente para el adiestramiento sobre las TIC, estos resultados ayudan a concluir que las habilidades que poseen los docentes desde el punto de vista educativo y pedagógico influyen en sus capacidades sobre el manejo de las TIC.