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Formación profesional pedagógica de maestras y maestros primarios nivel medio para el uso de tecnologías de la información, en Bayamo

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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.15 no.4 Cienfuegos jul.-ago. 2023  Epub 30-Ago-2023

 

Artículo Original

Formación profesional pedagógica de maestras y maestros primarios nivel medio para el uso de tecnologías de la información, en Bayamo

Professional pedagogical training of teachers and primary teachers middle level for the use information tecnologies in Bayamo

0000-0003-2804-565XLuis Manuel Jorge Puig1  *  , 0000-0002-8687-5136Miriam Patricia Cárdenas Zea2  , 0000-0003-2591-0193Calixto Guerra González3  , 0000-0002-4145-2543Angela Paula Ramírez Casate3 

1IPU Ignacio Pérez Zamora. Jiguaní. Provincia Granma. Cuba

2Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo. Los Ríos. Ecuador

3Universidad de Granma. Bayamo, Granma, Cuba

RESUMEN

El presente artículo aborda las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su integración a la formación profesional pedagógica como necesidad primordial que se manifiesta en el profesorado encargado de la formación de maestras y maestros de la educación primaria del nivel medio superior que forma parte del sistema de educación en Cuba. El objetivo es valorar la formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior con relación a la preparación para el uso de las TIC vinculada al desempeño de la función docente metodológica. Se realizó una investigación exploratoria-descriptiva con enfoque mixto, en el 2021. Participaron los 45 docentes de la Escuela Pedagógica “Rubén Bravo Álvarez” del municipio Bayamo de la provincia de Granma, Cuba. Se utilizó la encuesta, con un cuestionario semiestructurado, como instrumento de recolección de datos. Los resultados revelaron insuficiente uso de las TIC en la formación profesional pedagógica, porcentajes relativamente medio en la enseñanza aprendizaje, actitudes positivas y negativas hacia las tecnologías del profesorado, lo cual influye en el desempeño de la función docente metodológica.

Palabras-clave: Formación profesional pedagógica; Maestros primarios; Tecnología de la Información y las Comunicaciones

ABSTRACT

This article addresses Information and Communication Technology (ICT) and its integration into professional pedagogical training as a primary need that manifests itself in the teachers in charge of the training of teachers of primary education of the upper secondary level that form part of the education system in Cuba. The objective is to assess the pedagogical professional training of the primary teacher of upper secondary level in relation to the preparation for the use of ICT linked to the performance of the methodological teaching function. Exploratory-descriptive research with a mixed approach was carried out in 2021. The 45 teachers from the “Rubén Bravo Álvarez” Pedagogical School of the Bayamo municipality of the Granma province, Cuba participated. The survey, with a semi-structured questionnaire, was used as a data collection instrument. The results revealed insufficient use of ICT in professional pedagogical training, relatively medium percentages in teaching-learning, positive and negative attitudes towards teacher technologies, which influences the performance of the methodological teaching function.

Key words: Pedagogical professional training; Teaching; Learning; Primary teaches; Communication Technology

Introducción

Los cambios que están aconteciendo en la formación del maestro primario y la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las Escuelas Pedagógicas de nivel medio superior, impulsa una renovación en el desempeño de la función docente metodológica y, por consiguiente, en la enseñanza aprendizaje. Desde este planteamiento, el uso de las TIC en la formación profesional pedagógica del maestro requiere llevar a cabo un proceso de adaptación que implica cambios de actitudes y del desempeño docente metodológico con los alumnos.

El uso de las TIC transforma la obtención, procesamiento, socialización y conservación de la información, así como el modo de comunicación entre los sujetos. Las mismas han venido ocupando un lugar importante en los actuales procesos formativos, lo que ha sido planteado desde diferentes perspectivas por autores como Almanza et al. (2021) y Gutiérrez (2008). El profesorado, respecto a la función docente metodológica y facilitador del aprendizaje mediante la enseñanza debe preparar al estudiante para el uso de las TIC; transformación que requiere de una actitud positiva, habilidades y conocimientos necesarios y suficientes para así poder hacer un uso eficaz de todos los beneficios que ofrecen las TIC, como recurso educativo y mediación.

Conocer si el profesorado, utiliza las TIC como soporte a su desempeño docente y metodológico, ya sea como mediación, método, procedimiento, medio, etc. o sólo se circunscribe a los medios de enseñanza aprendizaje tradicionales menos complejos de usar y que no requiere de una preparación metodológica innovadora para el uso de estas tecnologías. Teniendo en cuenta que las TIC, tienen como función transmitir información y facilitar la comunicación, entonces su uso adecuado puede aportar recursos educativos adaptables a la formación profesional pedagógica en escenarios áulicos con presencia de las TIC.

El impacto de la sociedad de la información y del conocimiento en el desempeño del maestro primario demanda una preparación para el uso de las TIC en el proceso de formación profesional pedagógica vinculada a la función docente metodológica. Este propósito está reflejado en las adaptaciones curriculares para el curso escolar 2020-2021, donde se incluye las Escuelas Pedagógicas del Ministerio de Educación de Cuba, al establecer que el fin de la formación pedagógica de nivel medio superior lo constituye:

La formación integral de la personalidad de cada estudiante mediante la ampliación, la aplicación y la profundización de los contenidos de las disciplinas de Formación General y de Formación Pedagógica (…) que le permita prepararse para la dirección del proceso educativo en las instituciones y modalidades educativas.

De modo más concreto, en el mismo documento normativo, se declara en el objetivo 3 demostrar una concepción dialéctico-materialista a partir de la articulación, la aplicación y la profundización de los contenidos en la solución de problemas sobre los hechos, fenómenos y procesos (…) vinculados a la vida cotidiana y la profesión pedagógica, con una actuación transformadora, responsable y valorativa; (…) utilizando, (…), en especial las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio de aprendizaje y herramienta de trabajo (…). (Cuba. Ministerio de Educación, 2020, pág. 1)

Profundizar en la disposición, preparación y uso de las TIC en la formación profesional pedagógica del maestro primario han sido analizado por Recio (2015), Sáez (2010), Fernández-Cruz et al. (2018), entre otros, con la intención de indagar posibles vías y beneficios que aportan a las prácticas de enseñanza aprendizaje con estos medios y herramientas, y el potencial didáctico de las mismas que mejoren la formación profesional de futuros maestros primarios, pero no específicamente en la formación profesional pedagógica con relación a la preparación para el uso de las TIC en el desempeño docente metodológico del maestro primario de nivel medio superior.

El objetivo general del presente artículo es valorar la formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior con relación a la preparación para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación vinculada al desempeño de la función docente metodológica en la enseñanza aprendizaje de la Escuela Pedagógica “Rubén Bravo Álvarez” del municipio Bayamo de la provincia de Granma, Cuba.

La formación profesional pedagógica de nivel medio superior se direcciona desde las actividades formativas que se realizan en las Escuelas Pedagógicas las cuales se diseñan desde el desempeño de la función docente metodológica. Rodríguez (2019), con énfasis en la formación pedagógica, sugiere que la misma “debe contribuir a la preparación del sujeto para su accionar en el ejercicio de la profesión desde una concepción humanista, en cual el estudiante es el centro de su propio proceso de formación” (p. 405).

Según Aquino (2015), la intencionalidad transformada en acciones que se ejecutan en todo el currículo desde el ingreso hasta la culminación de estudios, son elementos que conforman la formación docente. Estos abordajes pedagógicos del proceso docente, constituyen referentes en la formación profesional pedagógica que se desarrollan con el objetivo de aportar nuevas habilidades, conocimientos y actitudes que garanticen de manera eficaz el modelo profesional del maestro primario de nivel medio superior egresado de las Escuelas Pedagógicas.

En tal sentido, se considera que la formación profesional pedagógica está intencionalmente direccionada a un sistema de influencias cognitiva y afectiva con el propósito de formar en el estudiante saberes pedagógicos relacionados con la profesión desde la práctica formativa en función de lograr su desempeño docente metodológico. La formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior, desde esta mirada, se desarrolla en proceso de carácter complejo, sistémico, sistemático, reflexivo, a partir del principio de la unidad de lo cognitivo y afectivo y la práctica formativa profesionalizante, la cual se expresa en el aprendizaje de habilidades, conocimientos y actitudes, la cual se expresa en la conducta del estudiante, para dar solución a situaciones profesionales educativas.

Pérez, et al, (2020), conciben la formación profesional pedagógica como “un proceso que abarque la etapa inicial u postgraduada, debe estar centrada en la práctica profesional y los contenidos a recibir deben estar relacionados con todas las funciones de un profesor” (p. 7). El cumplimiento de sus funciones con énfasis en las situaciones profesionales que se presentan en la práctica profesional, la reflexión crítica y el compromiso forman parte de las actividades formativas que se programan, para ello, se hace necesario que el profesorado encargado de la formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior tenga un desempeño de la función docente metodológica que garantice la planificación y aplicación de estrategias de preparación innovadoras, donde la formación integral de la personalidad del estudiante sea motivación de la formación del maestro primario.

En este orden de idea, Antúnez, et al., (2018), definieron a la formación profesional pedagógica como:

un subsistema de la formación integral y multifacético, que se consolida como proceso de creación intelectual en diferentes etapas del desarrollo individual, a través de actividades de aprendizaje y consolidación profesional, que se inicia institucionalmente y continúa como forma de superación en el postgrado favoreciendo su desempeño profesional y compromiso social (p. 11).

En consecuencia, con la investigación que se realiza, se entiende por formación profesional pedagógica como un proceso complejo, sistémico, flexible, profesionalizante y sistemático, que se ejecuta bajo influencias pedagógicas externas e internas que deben estar presentes durante todo el desempeño en actividades formativas de la profesión en contextos diversos. Dicha formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior presupone determinados requerimientos en el orden metodológico de acuerdo con la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes con relación al desempeño de la función docente metodológica basada en la preparación para el uso de las TIC en la enseñanza aprendizaje, que demanda de nuevas formas de utilizarlas y de actitudes positivas hacia las mismas.

La formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior tiene su organización y conducción desde el colectivo pedagógico de la especialidad, a partir de su desempeño docente metodológica, la cual es una función esencial, por incluir actividades encaminadas a la planificación, ejecución, control y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje (Blanco & Recarey, 1999), necesaria para optimizar la enseñanza aprendizaje y fortalecer en los estudiantes la planeación de actividades profesionales desde el propio proceso de formación profesional pedagógico que se desarrolla en la Escuela Pedagógica.

La planeación docente metodológica de las actividades debe integrar en la práctica formativa profesional pedagógica bajo los escenarios tecnológicos donde se forman los maestros primarios, utilizando el cómo, dónde, qué y cuándo se van a utilizar, determinando a partir de los objetivos planteados. Para Lázaro & Gisbert (2007), la integración de las TIC va más allá del simple uso, solos por el hecho de utilizarlos sino que se debe preparar. Esto indica que hay que incorporarlas en la planeación de la enseñanza aprendizajes, haciendo que las TIC se incluyan en las asignaturas que tributan directamente a la formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior.

Un maestro primario bien formado debe tener una actitud positiva hacia las TIC. Lopez y Matezanz (2009), advierte que esta formación en lo posible no será sólo técnica, sino que tendrá vínculos con las actividades de enseñanza y de aprendizaje que realiza el profesorado y estudiantados, así como en correspondencia con la función que cumplen dichas tecnologías. Al respecto, Villa & Poblete (2007), refiere a los enfoques dirigidos a las nociones básicas sobre estas tecnologías, en que el docente integre las competencias digitales en los planes de estudios, profundización de conocimiento con el uso de las TIC para dar solución a problemas y generación de conocimiento con ayuda de dichas tecnologías.

Ante esta situación el profesorado de formación profesional pedagógica al estar en interacción directa con el alumnado, respecto al uso de las TIC han tenido que trasladar determinados conocimientos, habilidades y responsabilidad con autonomía pedagógica con sus puntos fuertes y positivos, éxito o fracaso y toma de decisiones ya sea espacial o temporal, metodológica o de herramienta. (Recio, 2015).

Para Cuban (2001), hay decisiones que tiene como base las creencias y actitudes del profesorado sobre y hacia cómo aprenden los alumnos y alumnas, lo que les hace saber qué formas de enseñar son las mejores dentro del aula. La fuerza de autonomía pedagógica del profesor y profesora podría conducir a una conducta de aceptación o rechazo de los posibles beneficios de las TIC cuando se usan como mediaciones y medios en desempeño docente metodológico relacionado con la formación profesional pedagógica del maestro a maestra de la educación primaria de nivel medio superior.

En muchas ocasiones, esta conducta está asociada a la importancia y la complejidad de los procesos innovadores, de cambio que implica el uso de las TIC; se asume de Recio (2015), el criterio de que las actitudes del profesorado hacia una metodología efectiva hacia el uso de estas tecnologías, se convierte en un factor esencial para su integración en los contextos formativos. Reconocer la importancia del uso de las TIC en la formación profesional pedagógica es necesario valorar la concepción de métodos activos, mediaciones, mediadores formativos y didácticos, y los beneficios pedagógicos de la preparación para el uso de las TIC. Para ello, es necesario que el profesor y profesora realicen una labor formativa eficaz en un tiempo racional y una planeación de actividades profesionales formativas orientada hacia la preparación para el uso de las TIC en el desempeño de la función docente metodológica. En este sentido, se asume como rasgos de la función docente metodológica planteado por Blanco & Recarey (1999), quienes destacan el dominio de los contenidos del programa de la asignatura, de los métodos y técnicas propias de la especialidad, conocimiento de las potencialidades educativas de la asignatura y la estructuración de la dirección del proceso pedagógico a partir de leyes y principios.

En correspondencia al estudio que se realiza, se considera positiva la afirmación de Gutiérrez (2008), al reconocer que los profesores de los distintos niveles están llamados a desempeñar un papel muy importante en lo que se piense de los nuevas mediaciones y mediadores didácticos, en cómo se usan, en las actitudes que se desarrollen y en las funciones que se les asigne. De este modo, las TIC se presentan como procesos y productos obtenidos de herramientas informáticas y de comunicación con relación a la búsqueda, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información y conocimientos través de datos digitalizados, no obstante, lo fundamental no son en sí las TIC, sino el uso que se hace de ella en cada momento y para cada aprendizaje. (Recio, 2015)

Las estrategias metodológicas en la formación profesional pedagógica, se acepta el criterio de que son para que alumno y alumna trabaje en equipos y así promover el aprendizaje colaborativo y cooperado por mediaciones y mediadores didácticos para alcanzar objetivos comunes. Aquí se evidencia lo expresado por Recio (2015), “que las TIC deben ser percibidas como una herramienta complementaria al resto que se utilizan, se han utilizado y se continuarán utilizando a lo largo de los años en el aula” (p. 16); de este modo, pasan a formar parte del sistema de medios de enseñanza aprendizaje.

La preparación para el uso de las TIC, según Recio (2015), “se trata de la formación didáctica que necesita todo docente, centrada en las posibilidades metodológicas en situaciones de enseñanza-aprendizaje, conociendo los efectos que estos tienen sobre el alumno” (p. 19). Desde este pensamiento, se considera que la preparación en el uso de las TIC está dirigida al componente actitudinal del sujeto con respecto a dichas tecnologías, donde el profesorado se convierte en un facilitador de la actividad formativa mostrando capacidad de aplicación a la realidad y a la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes, pues de no hacerlo así, le será difícil incorporar a la sociedad un profesional más capaz y apto para utilizar la tecnología moderna. (Almanza, et al., 2021).

Por tanto, la formación profesional pedagógica del maestro y maestra de la educación primaria de nivel medio superior relacionada con la preparación para el uso de las TIC en el desempeño de la función docente metodológica, debe adquirir conocimientos, habilidades y actitudes positivas respecto al potencial formativo de las TIC como mediación tecnológica y mediador didáctico (Fuentes, 2010), utilizados en las aulas, conocimiento del perfil del egresado y plan de estudio, de las implicaciones y consecuencias de las TIC, tanto en el aprendizaje intencionado, propio de la educación formal, como, y sobre todo, en la educación informal que proporcionan los medios de masas y de los contextos de actuación donde se utilizan como recursos que actúan como agentes educativos. (Almanza, et al., 2021).

El carácter transversal que adquiere la preparación para el uso de las TIC en relación con el desempeño de la función docente metodológica del maestro y maestra de nivel medio superior de la educación primaria, también debe comprender el análisis crítico y reflexivo sobre dichas tecnologías en la sociedad actual; visto en la forma de adquirir, crear, transmitir y valorar la información. La formación profesional pedagógica, entonces, necesita de un replanteamiento docente metodológico de las asignaturas que forman parte de ella, según plan de estudio vigente, en que se tenga en cuenta la nueva realidad social. Por tanto, la transformación del profesorado para estar a la altura de los retos de la educación del siglo XXI (Avello, et al., 2014), tiene que integrar la preparación para el uso de las TIC, como contenido básico, de la formación profesional pedagógica.

El objeto de estudio trata de cumplir una labor de valoración del uso y actitudes de los profesores de las escuelas pedagógicas de nivel medio superior en relación con la preparación para el uso de las TIC vinculada al desempeño de la función docente metodológica en la enseñanza aprendizaje.

Materiales y métodos

El estudio desarrollado responde a una investigación no experimental de tipo exploratoria-descriptiva transaccional y una metodología mixta.

Los participantes en este estudio fueron seleccionado a través de un muestreo no probabilístico, bajo los criterios de inclusión de impartir asignaturas relacionadas directamente con la formación profesional pedagógica y pertenecer al colectivo pedagógico encargado de la formación de maestros en la especialidad de maestro primario, quedando conformado por 45 profesores de la Escuela pedagógica “Rubén Bravo Álvarez” del municipio Bayamo, provincia de Granma, Cuba.

La muestra estuvo representada por 23 (51,1%) mujeres y 22 (48,9%) hombres. la edad promedio fue de 43 años, con una edad mínima de 25 años y una edad máxima de 60 años. El número medio de años en la profesión docente era 17 años, con un mínimo de 3 años y un máximo de 31 años de experiencia en la profesión. Los 45 (100%) son graduados en Licenciatura en Educación, de ellos, 2 (4,4%) tienen el título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, 19 (42,2%) son Master en Ciencias. El 1 (2,2%) tiene la categoría docente de Profesor Titular, 5 (11,1%) Profesor Auxiliar, 11 (24,4%) Profesor Asistente y 28 (62,2%) Profesor Instructor. Por tanto, la información recogida se consideró de alta confiabilidad.

Se diseñó una encuesta semiestructurada; se utilizó un cuestionario, como instrumento de recolección de información, conformado por 15 ítems. Las dimensiones analizadas fueron: la dimensión (1). Uso que se realiza de las TIC a la enseñanza aprendizaje, del ítem 1 al 4; dimensión (2). Actitud ante las TIC, del ítem 5 al 9, y dimensión (3). Desempeño de la función docente metodológica en relación a las TIC, del ítem 10 al 15. Los ítems 4 y 15 son abiertos, que posibilitan una libertad al encuestado para plasmar más detalles y criterios relativos al uso de las TIC en la enseñanza aprendizaje y al desempeño de la función docente metodológica.

Se utilizó una escala tipo Likert: muy en desacuerdo (1), en desacuerdo (2), ni en desacuerdo ni de acuerdo (3), de acuerdo (4) y muy de acuerdo (5). Respecto a la fiabilidad del instrumento se utilizó el Coeficiente de Alfa de Cronbach, que dio un valor global en el cuestionario de 0,913, es decir una fiabilidad muy alta. La dimensión (1) la fiabilidad es de 0,811, dimensión (2) es de 0,712 y la dimensión (3) de 0,899. El procedimiento utilizado para la aplicación del instrumento y dado por la situación epidemiológica impuesta por la COVID-19, se les envió el cuestionario en formato digital a través del correo electrónico, manteniendo comunicación para dar seguimiento al llenado del cuestionario la plataforma de mensajería WhatsApp. De la estadística descriptiva se realizó el análisis de frecuencia mediante el paquete estadístico SSPS v. 25.

Resultados y discusión

Dimensión: uso que se realiza de las TIC en la enseñanza aprendizaje por el profesorado

Referente a la dimensión: uso que se realiza de las TIC en la enseñanza aprendizaje. Los resultados obtenidos sobre la frecuencia en el uso de las TIC en las estrategias de enseñanza, sólo un 56,6% de los encuestados afirman usar con frecuencia en su desempeño docente dichas tecnologías; ante un 44,4% que reconocen no usarla sistemáticamente, como se puede observar en la figura 1.

Fuente: elaboración propia

Fig. 1 - Uso de las TIC en la enseñanza aprendizaje por el profesorado de la Escuela Pedagógica de Bayamo, Granma, Cuba, en el curso 2021. 

Estudios precedentes a esta investigación, comprobaron que es frecuente la ausencia de las TIC en el aula, por el hecho de no contar con los recursos y medios necesarios y adecuados en las aulas (Fernández-Cruz et al., 2018), contrario a estos resultados, se muestran en estudios realizados por Castañeda, et al. (2013), quienes observaron que el profesorado en su mayoría hace uso de las TIC en las clases, al tener un acceso a las herramientas tecnológicas, lo cual fortalece la enseñanza aprendizaje, mejoró la mediación entre docente-alumno y la calidad académica en ambientes de aprendizajes percibidos como mejores en el momento de usar las TIC. Además, cabe señalar la validez en la dimensión de aspectos metodológicos en TIC, uso y manejo de las tecnologías, gestión de recursos TIC y formación continua. (Fernández-Cruz et al., 2018).

En relación al ítem 2 que considera, en términos generales, el uso de las TIC en la enseñanza aprendizaje más bien positivo o más bien negativo para la formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior, se puede observar en la figura 2 que sólo existe un respaldo positivo de un 48,9% por parte de los encuestados, afirmación que evidencia en el profesorado aún no se reconoce los beneficios del uso de las TIC.

Resultados que coinciden con lo encontrado por Valencia & Serna (2016), en que aún es insuficiente el uso de las TIC que hacen los docentes, desde las actividades con relación directa a la formación profesional pedagógica, dejando esta tarea a las actividades que abordan situaciones profesionales pedagógicas que requieren de mediaciones o mediadores didácticos específicos. Por tanto, no se considera que ellas favorezcan la capacidad de trabajo en equipo y la dinamización de nuevos objetos curriculares inmersivos útiles para enriquecer los procesos de aprendizaje y nuevos recursos para el futuro profesional de la educación. (Cabero-Almenara, et al., 2021)

Fuente: elaboración propia

Fig. 2 - Uso de las TIC en la formación profesional pedagógica por el profesorado de la Escuela Pedagógica de Bayamo, Granma, Cuba, en el curso 2021. 

Sin embargo, como se presenta en la figura 3, un 53,3% prefiere definitivamente usar las TIC en la preparación docente metodológica de la asignatura, para un 15,6% es probable y en más de un cuarto de los encuestados se ubican aquellos que expresan inseguridad, probabilidad o definición negativa en cuanto a su preferencia. Este resultado, tiene gran importancia pues en la planeación de las clases las TIC podrían ser utilizada como recursos didáctico o herramientas de interacción entre el profesorado en relación con el desempeño de la función docente metodológica.

Estos resultados, muestran que, a pesar de la gran cantidad de herramientas tecnológicas y las acciones implementadas en la formación profesional pedagógica de los maestros y maestras de la educación primaria de nivel medio superior, el profesorado tiene una actitud hacia el uso de las TIC en el desempeño de la función docente metodológica, a pesar de ser un porcentaje cercano a la mitad, se puede valorar como aceptado. Los que se ubican en un número inferior a la mitad, podría estar asociado a determinadas creencias que prevalecen sobre las TIC, dentro de las cuales, coinciden con Sáez (2010), su aplicación necesita una dedicación importante de tiempo y esfuerzo, que es una tarea de gran dificultad y el no reconocimiento de mantener una práctica reflexiva en relación a las tecnologías aplicadas en el aula, lo que asegura que muchos profesores y profesoras no cumplan con el desempeño de la función docente metodológica, lo cual dificulta la preparación del alumnado para el uso de las TIC.

Además, se debe concienciar al profesorado que continúe la preparación en este campo. Es por ello, que se coincide con Fernández-Cruz et al, (2018), que es necesario solicitar una actitud más positiva y más activa, contraria a aquellos casos, como se pudo comprobar, que esperan de una manera pasiva a que le indiquen, aunque se reconoce que no debe ocurrir si ninguna acción de motivación previa por parte de la institución educativa.

Fuente: elaboración propia

Fig. 3 - Uso de las TIC en el desempeño docente metodológico por el profesorado de la Escuela Pedagógica de Bayamo, Granma, Cuba, en el curso 2021. 

En cuanto al cómo usa las TIC en la planeación de las clases, los resultados indicaron que los profesores y profesoras integrantes de la muestra, se caracteriza por considerar que el uso de las TIC para la planeación de las clases y en la enseñanza aprendizaje les habría proporcionado un nivel de conocimiento elevado, el desarrollo de habilidades relacionada con dichas tecnologías y pedagógicas, una herramienta útil y un desempeño en la preparación metodológica de la clase mejor. La opinión de que el desempeño en la preparación metodológica es mejor es la que describe la planeación de la clase, dado que del total del profesorado encuestado un 91,2% expresó su idea de que el uso de las TIC facilita la planeación de la clase.

Por tanto, se concuerda con Trigueros et al.(2012), que el uso de las TIC en la planeación de la enseñanza requiere de un proceso de adaptación, y una tarea fundamental para la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes respecto a dichas tecnologías. De este modo, cuando en el profesorado se manifiesta una actitud positiva hacia el uso de las TIC en la planeación de la clase, permite hacer valoraciones desde el punto de vista crítico y reflexivo con relación a la incorporación de estas tecnologías las actividades que se desarrollan durante el cumplimiento de la función docente metodológica.

De esta manera, se corrobora determinadas valoraciones de numerosos autores, entre ellos, Sáez (2010), Velandia (2013) y Sierra et al. (2016), quienes coinciden en considerar que las tecnologías está condicionada definitivamente por las ideas y expectativas que tienen los y las docentes, las cuales mantienen la sistematización y permanencia hacia el uso de las tecnologías como mediaciones y medios que tanto apoyan al diseño de la clase, como a su vez se incluyen como mediadores didácticos en sus diferentes tipos.

A partir de los resultados obtenidos, se comparte la valoración de Venancio et al.(2015), de que la formación profesional pedagógica al ser un proceso donde participa la sociedad, pero siempre dejando claro, que cuando se trata del uso de las TIC, la planeación de la clase se convierte en una actividad profesional que permite poner en práctica las habilidades, conocimientos y actitudes que permitan aceptar o rechazar determinada información mediatizada por dichas tecnologías. Por tanto, es necesario perfeccionar la formación en el uso de las TIC y lograr un cambio en el enfoque didáctico que transforme la práctica docente, de modo que no se exploren las TIC como herramientas de trabajo que mejoren el método didáctico tradicional, sino que se integren de modo holístico en los planes de estudio. (Cuetos, et al., 2020).

Los resultados demostraron que las estrategias y medios se deben tener en cuentas las interacciones pedagógicas mediadas por las TIC, y que es posible la construcción de objetos de aprendizaje en función de la enseñanza aprendizaje, siempre que se tenga definido correctamente los objetivos, apreciación similares a las de Castro et al. (2007) y de la Torre & Domínguez (2012).

Referente al uso en la enseñanza aprendizaje, un 83,1% del profesorado, se caracteriza por opiniones positivas acerca del uso de las TIC, tienden a considerar el desempeño docente en la clase más eficaz, la enseñanza más efectiva, a desarrollar habilidades pedagógicas y tecnológicas, ampliar el conocimiento sobre las tecnologías y asumir actitudes favorables hacia las TIC. En este elemento, un 16,9% de profesores y profesoras consideraron que el uso de las TIC en la enseñanza aprendizaje requiere de mucho esfuerzo y tiempo. Por tanto, se trata de un grupo del profesorado que se caracteriza, generalmente, por mantener la enseñanza aprendizaje tradicional donde otorgan funciones omnipotentes a los medios impresos, lo que hace que algunas asignaturas presentan algunas diferencias en el uso de las TIC en el aula. (Torrado, 2021).

Estos resultados permiten considerar la importancia que tiene no solo la incorporación de las TIC, sino su uso en la enseñanza aprendizaje como herramientas, ambientes con disponibilidad de medios, recursos instruccionales que faciliten la construcción y aplicación de conocimientos convirtiendo al estudiante en el protagonista de su propio conocimiento, consideraciones que coinciden con valoraciones hechas por Castro, et al. (2007), de la Torre & Domínguez (2012) y Sierra et al. (2016).

Dimensión actitud ante las TIC (2), del ítem 5 al 9, y dimensión (3).

Como se observa en la figura 4, las actitudes del profesorado hacia la aplicabilidad de las TIC en las áreas de conocimientos del Plan de Estudio: Curso Escolar 2020-2021, evidencian que el 100% de los encuestados piensan que las TIC son aplicables a las áreas del conocimiento relacionada directamente con la formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior. Respecto a la aplicabilidad de las TIC por área de conocimientos existe una actitud modesta, pues sólo un 45,7% del profesorado encuestado tienen una opinión favorable hacia el uso de las TIC en el área de conocimiento de formación Pedagógica.

A partir de la experiencia en esta investigación permite demostrar que el uso de las TIC que se encuentran en los salones de clases favorecen actitudes, motivaciones, así como facilitar el aprendizaje de los contenidos con mayor facilidad rigor académico, elementos que coinciden que corroboran lo planteado por Sierra, Bueno & Monroy (2016), con respecto a la actitud hacia las TIC en el contexto de enseñanza aprendizaje por parte del profesorado.

Fuente: elaboración propia

Fig. 4 - Uso de las TIC según asignaturas de formación profesional pedagógica en la Escuela Pedagógica de Bayamo, Granma, Cuba, en el curso 2021. 

En cuanto al ítem, el uso de las TIC en el tratamiento metodológico al contenido de las asignaturas que pertenecen a las áreas de conocimientos con relación directa a la formación profesional pedagógica es compatible, la actitud hacia el uso de las TIC, aproximadamente un 96,3% de los profesores y profesoras del estudio piensan que la preparación para el uso de las TIC es importante, en contraposición de un 2,7% que piensa que no es importante, mientras que un 1,0% adoptan una posición insegura. Además, un 88,4%, consideran que es importante una preparación básica, contrario a un 0,7% que piensan lo contrario y quedando un 10,9% en una posición neutra.

En relación a sí la preparación para el uso de las TIC contribuye en la formación profesional pedagógica, un 90,7% de la muestra piensa que sí, en contraposición a un 9,3% que opinan que no. A su vez, la confianza que depositan los profesores y profesoras en las TIC como mediación de la formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior, resultado del desempeño de la función docente metodológica en la enseñanza aprendizaje, los encuestados, en un 89,1%, están de acuerdo, ante un 4,2% que no lo están, mientras que un 6,7% quedan en una posición neutra. En este aspecto, esta investigación presenta resultados similares a los planteados por Luzardo et al. (2020).

Dimensión (3) desempeño de la función docente metodológica en relación a las TIC, del ítem 10 al 15.

En cuanto al conocimiento, si existe alguna experiencia de integración de las TIC en la formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior, un 67,3% de los profesores y profesoras, afirmaron que no, mientras que un 17,8% afirmaron que sí, quedando un 14,9% en una posición de inseguridad. Del 67,3% que afirmaron que sí, en su argumentación, un 63,1% de ellos, coincidieron que la integración de las TIC se ha hecho empíricamente por parte del profesorado de las áreas de conocimientos que tienen relación directa con la formación profesional pedagógica; mientras, un 36,9%, plantean como argumento en cuanto a experiencias de integración de las TIC vinculada al desempeño de la función docente metodológica de la enseñanza aprendizaje, se realiza de manera aislada, ya sea, individual o grupal a nivel de Departamento Docente, cuando realiza la preparación de las asignaturas, con predominio de la forma individual.

Estos resultados permiten corroborar la afirmación de Luzardo et al. (2020) de que es necesario que el profesorado, que además, de adquirir habilidades, conocimientos, debe hacerse énfasis en las actitudes hacia el uso de las TIC. Desde este punto de vista, podría favorecer la formación profesional pedagógica de maestros y maestras del nivel medio superior respecto al desempeño de la función docente metodológica haciendo uso consciente de las tecnologías, no solo en la enseñanza aprendizaje, sino en los demás contextos de actuación.

En la tabla 1 se presenta el resultado obtenido del desempeño del profesorado con relación a la función docente metodológica vinculada a la preparación para el uso de las TIC en la formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior a través de los componentes metodológicos de la clase. La forma organizativa docente es donde la mayoría de los encuestados, coinciden en un 51,1%, que la forma organizativa docente es dónde programan mayormente la preparación para el uso de las TIC, seguido de los métodos y evaluación, en una menor cuantía, el contenido y los objetivos respectivamente. De modo que, existe una tendencia hacia los componentes dinámico de la enseñanza aprendizaje.

Tabla 1 - Preparación para el uso de las TIC según componentes metodológicos de la clase. 

Componentes metodológicos de la clase
Indicador Objetivos Contenido Métodos Evaluación Forma organizativa docente
Inclusión de la preparación para el uso de las TIC 13,3% 24,4 40,0 26,7 51,1

Fuente: elaboración propia

Este estudio, ha permitido confirmar que existen insuficiencias en la preparación del profesorado para el uso de las TIC, con carácter sistémico, respecto a los componentes no personales del proceso de enseñanza aprendizaje. Resultados similares fueron encontrado en una investigación de Llanga & López (2019), lo cual tenía repercusión en la formación profesional pedagógica, donde muchas veces alcanzar los objetivos propuestos de la clase no pueden alcanzarse, mostrando niveles bajos en la asimilación de los contenidos la asimilación del conocimientos por parte del estudiantado.

Conclusiones

La dimensión uso que se realiza de las TIC en la enseñanza aprendizaje por el profesorado, la dimensión actitud ante las TIC y la dimensión desempeño de la función docente metodológica en relación con las TIC, y sus respectivos indicadores, permitieron realizar valoraciones importantes tales como:

La mayoría de los docentes encargados de formar estudiantes en la Escuela Pedagógica donde se realizó la investigación, tienen determinadas idea de lo que las TIC representan para la formación profesional pedagógica, sin embargo, el uso de las mismas no ha sido de la mejor manera, por determinadas creencias, actitudes, falta de conocimiento y habilidades que le permitan incluirlas en el desempeño de la función docente metodológica y en la enseñanza aprendizaje.

Predomina el criterio de que donde mejor y más fácil de usar las TIC es en aquellas asignaturas que están concebidas dentro los talleres profesionales según plan de estudio de esta especialidad de nivel medio superior.

Los profesores y profesoras que declaran poseer conocimientos con relación a las TIC y que dominan en parte estas herramientas, aún es insuficiente la integración de las TIC, ya que no se hace de forma intencionada y sistematizada quedándose en una incorporación instrumentalista, utilitarista y fragmentada, que responde a una formación profesional pedagógica tradicional.

La preparación para el uso de las TIC requiere de una capacitación formal intencionalmente sistematizada que motive y promueva cambios en el pensamiento del profesorado como vía para garantizar un desempeño de la función docente metodológica coherente a las exigencias y demanda de la sociedad del siglo XXI que, dentro de ellas, necesita maestros y maestras del nivel medio superior con capacidad transformadora de los procesos educativos que se desarrollan en las escuelas primarias.

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Recibido: 02 de Abril de 2023; Aprobado: 07 de Junio de 2023

*Autor para correspondencia E-mail: luismj8809@nauta.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en la búsqueda y recopilación de la información, redacción y revisión del artículo.

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