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Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Universidad y Sociedad vol.15 no.5 Cienfuegos sept.-oct. 2023  Epub 10-Oct-2023

 

Artículo Original

Globalización empresarial: efectos en la calidad e innovación en organizaciones empresariales

Business globalisation: effects on quality and innovation in business organisations

Miriam del Rocío Salas Salazar1  * 
http://orcid.org/0000-0003-1429-2385

María Fernanda Herrera Chico1 
http://orcid.org/0000-0002-2286-5502

María del Carmen Moreno Albuja1 
http://orcid.org/0000-0001-5018-6243

Alonso Edison Parra Rodríguez2 
http://orcid.org/0000-0002-7136-9847

1 Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

2 Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.

RESUMEN

La globalización engloba aspectos económicos, políticos, jurídicos y sociales de los diferentes países del mundo. Este fenómeno avanza a pasos gigantescos eliminando distancias y llegando a lugares nunca imaginados, estableciendo nuevos retos en el avance del conocimiento, la transformación y la cultura de las naciones. Se realizó un proceso investigativo con el objetivo de determinar los principales efectos de la globalización empresarial en la gestión de la calidad y de la innovación en organizaciones empresariales ecuatorianas. El estudio desarrollado se estableció sobre el enfoque cuantitativo y concibió un diseño correlacional. Se desarrolló en 85 estudiantes de posgrado de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Ecuador, que se desempeñan como empresarios. Los resultados obtenidos evidencian que la causa y efecto de las variables según Rho Spearman debido a que los datos son no normales, entre la globalización empresarial y los efectos en la gestión de la calidad y de la innovación siendo positiva muy alta y muy significativa. Lo anterior determina que, al enfatizar en la implementación de los aspectos de la globalización empresarial, se incrementará de manera favorable la gestión de la calidad y de la innovación en las organizaciones empresariales.

Palabras clave: Globalización empresarial; Calidad; Innovación

ABSTRACT

Globalization encompasses economic, political, legal and social aspects of the different countries of the world. This phenomenon is advancing in giant steps, eliminating distances and reaching places never imagined, establishing new challenges in the advancement of knowledge, transformation and the culture of nations. A research process was carried out with the aim of determining the main effects of business globalization on quality management and innovation in Ecuadorian business organizations. The study was based on a quantitative approach and a correlational design. It was carried out on 85 postgraduate students of the Polytechnic Higher College the Chimborazo, Ecuador, who work as entrepreneurs. The results obtained show that the cause and effect of the variables according to Rho Spearman, due to the non-normality of the data, between business globalization and the effects on quality management and innovation is very high and highly significant. This determines that by emphasizing the implementation of the aspects of business globalization, quality and innovation management in business organizations will increase favorably.

Keywords: Business globalization; Quality; Innovation

Introducción

La globalización, proceso de desarrollo que empieza en el siglo XX, a través del tiempo ensambla aspectos económicos, políticos, jurídicos y sociales de los diferentes países del mundo. Este fenómeno, denominado como una estrategia geopolítica, logra su desarrollo en el capitalismo en toda su extensión y gracias a la tecnología y comunicaciones este proceso avanza a pasos gigantescos, elimina distancias y llega a lugares nunca imaginados, estable nuevos retos en el avance del conocimiento, la transformación y la cultura de las naciones.

Bajo este contexto, Gómez (2022), establece que, la globalización es una decisión de la empresa en mantenerse vigente y crecer con nuevas alternativas competitivas a través de la inversión directa o contratos administrativos. Este planteamiento toma en cuenta el análisis de la superioridad de una ventaja con relación al riesgo, como encontrar al mercado bursátil accesible al mundo global, multinacionales presentes en más de 100 países. Desde esta perspectiva se atrae la inversión extranjera analizando, y gracias a la tecnología se puede tener información al instante desde las variables; económica, de marketing, los tipos de restricciones comerciales, de costo, de clima de inversión, entro otra varias.

Bajo la fuerte influencia de la globalización empresarial, adquiere mayor relevancia la gestión de la innovación. La innovación en recursos humanos y económicos aumenta la creación de nuevas ciencias e ideas para diseñar y fabricar nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes. De este modo, los gerentes empresariales priorizan la implementación de procedimientos, actividades y responsabilidades con su debida planificación de la innovación para su correcta aplicación y lograr romper barreras mentales y comerciales para alcanzar nuevos mercados. En este empeño, media la utilización de estrategias y tecnologías que permiten ventajas competitivas en la comunicación, información proporcionando gran crecimiento económico.

A la globalización y la gestión de la innovación, como tendencias de la administración moderna se le incorpora la gestión de la calidad. En la sociedad contemporánea, la gestión de la calidad reviste una alta significación al constituirse en un pilar indiscutible para la imagen institucional, la competitividad y el posicionamiento de productos y servicios en mercados obteniendo ventajas competitivas sólidas y sostenibles.

Todas las organizaciones que deseen demostrar la calidad de sus productos o servicios, deberán proyectarse para satisfacer los requerimientos que los clientes exigen; de manera que, es necesario lograr un sistema de calidad certificado que tenga como sustento una apropiada gestión de la innovación, que proporcione alargar la vida útil de sus equipos, herramientas e instalaciones en las mejores condiciones de funcionamiento.

Con la globalización de los mercados, se necesita buscar soluciones rápidas, factibles y efectivas que ayuden a solventar la situación actual. En este escenario, cada país trata de defender sus hábitos y costumbres en materia de productos y/o servicios que respondan a los requerimientos de sus territorios, lo que obliga a las empresas a la búsqueda permanente de un posicionamiento efectivo en el mercado que les permitan introducirse y mantenerse con altos estándares de calidad; a pesar de que los cambios en el orden científico y tecnológico en los que se desenvuelven por el uso del conocimiento y la innovación como factores determinantes y responsables del éxito de las empresas, les lleve a reflexionar sobre sus productos y servicios en un contexto que por tanto, demanda nuevas y más modernas prácticas de gestión.

Ante estas tendencias de la actualidad, condicionadas por el fenómeno de la globalización y el auge de la competitividad en los mercados, la gestión de la calidad y de la innovación, se convierten en elementos cruciales que condicionan el éxito o fracaso de las organizaciones empresariales en el contexto global.

En el contexto anteriormente argumentado, se realizó un proceso investigativo con el objetivo de determinar los principales efectos de la globalización empresarial en la gestión de la calidad y de la innovación en organizaciones empresariales ecuatorianas. El estudio desarrollado se estableció sobre el enfoque cuantitativo y concibió un diseño correlacional. Se desarrolló en 85 estudiantes de posgrado de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Ecuador, que se desempeñan como empresarios.

Desarrollo

La globalización es también parte de la evolución natural de la economía. Se potencia con ella la especialización en la producción y servicios de libres accesos y fácil información para todas las partes interesadas, promueve precios no influyentes en el mercado y no impone generalmente límites de cantidades. Con el avance económico, se integran otros mercados de desarrollo al aprovechar circunstancias con la industrialización y el concepto de la compra de materias primas baratas producidos por países en vías de desarrollo.

Desde este basamento conceptual, la globalización demanda nuevos paradigmas de gestión empresarial moderna, adecuados a las características del entorno en que interactúan. Consecuentemente, los modelos de gestión de los gerentes empresariales se enfocan a la movilización de conocimientos, habilidades y cualidades de la personalidad en plena correspondencia con las particularidades internas y externas de sus empresas.

En este sentido, se asume en el presente artículo científico la propuesta de Villasmil (2010), quien resume que la globalización empresarial se concreta en cinco áreas de impacto que resultan relevantes en las condiciones actuales: la globalización de la demanda, la globalización de la competencia, la globalización tecnológica, la globalización de las crisis financieras; y no significativa la globalización de la concientización sobre la necesidad de resolver problemas sociales y ambientales.

La globalización empresarial en el siglo XXI

Existe consenso en torno a la idea de que los mercados en la globalización son de mayor tamaño gracias a los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio que facilita el comercio exterior, el aprovechamiento de las economías a escalas y mayor volumen de producción. De este modo, productos con mejores costos enfrentan los retos de la cadena de suministro y la eficiencia productiva como estrategia gerencial con el fin de lograr mayor participación en el mercado (Molina del Villar & Aroche Reyes 2013).

El estudio de la globalización empresarial implica considerar su variada tipología conceptual:

  • Cultural: repercute directamente en los valores, tradiciones y hábitos cotidianos toda vez que en la globalización se generan sistemáticamente intercambios culturales.

  • Económica: generada por el flujo de capitales a nivel internacional gracias al intercambio de productos y servicios.

  • Tecnológica: las posibilidades de crecimiento de interconectividad y tecnología es una necesidad creciente, mediante la cual se eliminan barreras que impone el distanciamiento geográfico.

  • Política y social: evita cualquier tipo de discriminación, con el fin de mantener los derechos humanos e igualdad de condiciones.

En correspondencia con los aportes de Castro Márquez et al., (2020) y Gómez (2022), se puede definir operacionalmente la globalización empresarial como un proceso de integración mundial de los mercados de productos, servicios, tecnologías y capitales. En este análisis es válido considerar que no solo las grandes empresas eligen la globalización, también la pequeñas y medianas empresas cambian sus estrategias. Algunas de estas pequeñas y medianas empresas se fusionan con el afán de adquirir firmeza al unir sus capitales y tecnología con la finalidad de no ser eliminados por estas grandes empresas que buscan mercados para su expansión para llevar su productos y servicios a otros países.

Lo anterior denota la necesidad de lograr ser competitivos (Martínez & Alvarado, 2013). En este aspecto se reconoce la necesidad de la optimización de recursos con el fin de generar servicios y productos de calidad a precios competitivos dentro del mercado. En este particular es notable la influencia notable de la investigación de mercados en búsqueda de nuevas tendencias, gustos y preferencias.

La globalización empresarial en América latina implica un notable desafío. Esta región geográfica, caracterizada por economías no estables y con grandes deficiencias para asentarse en el mercado internacional, se empeña en la búsqueda de condiciones adaptables a los requerimientos de estas multinacionales y necesidades locales, que influyen en el costo de la mano de obra, transporte, materias primas, leyes, preferencias locales, derechos, aranceles, entre otros, según sus conveniencias. Dadas estas exigencias, se denota el esfuerzo constante de las pequeñas y medianas empresas al crear estrategias innovadoras, inversión, investigación y desarrollo ligado a políticas de incentivos económicos y fiscales (Sebastián, 2016; Castañeda Zapata & García Londoño, 2019).

Gestión de la calidad en las organizaciones empresariales

La calidad es una categoría social e históricamente determinada, cuya concepción obedece a manifestaciones concretas de los distintos modos de formación económica social en el cual se incluye; responde a las exigencias de los sistemas sociales y el orden que ocupa en el modo de producción de dichas sociedades. La raíz etimológica del término calidad proviene del griego kalos que significa -lo bueno, lo apto-, y de la palabra latina qualitatem, que significa -cualidad o propiedad-; tiene una historia larga relacionada con los filósofos de la antigüedad.

La gestión de la calidad se basa en siete principios universalmente reconocidos que a su vez pueden ser considerados como muy esenciales para que la gerencia de las organizaciones se oriente al cumplimiento de los objetivos de mejora reconocidos en su gestión. Estos se constituyen en pautas de sus actuaciones en materia de calidad; son necesarios para preservar la eficacia en su desarrollo. Su importancia en la gestión de la calidad es tal que puede ser identificada, caracterizada y evaluada en función de la implantación que realice la dirección de estos principios en la organización, desde el punto de vista de Medici (2020), estos principios se resumen en:

  • Enfoque al cliente: el enfoque principal de la gestión de la calidad es cumplir los requisitos del cliente. El desarrollo organizacional se logra cuando las instituciones alcanzan y mantienen el posicionamiento en las preferencias y actitudes de los clientes y de otras partes interesadas.

  • Liderazgo: los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización, también es necesario que fomenten y sistematicen un ambiente de orden donde cada uno de los integrantes de la organización se consideren plenamente incluidos y se impliquen en la consecución de los objetivos de la calidad que proyecta la organización.

  • Compromiso de las personas: los seres humanos con adecuados niveles de competencia y empoderamiento y compromiso organizacional son esenciales para aumentar la capacidad de esta para generar y proporcionar valor. Para gestionar una organización de manera eficaz y eficiente, es importante respetar e implicar a todas las personas en todos los niveles.

  • Enfoque a procesos: mediante la aplicación de este enfoque se logran resultados coherentes y previsibles en un adecuado ámbito de eficacia y eficiencia, de modo que los procesos organizacionales se entienden y se gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente.

  • Mejora: las organizaciones empresariales exitosas requieren una orientación hacia la mejora continua. De este modo, se constituye en un proceso esencial para que una organización mantenga niveles adecuados de desempeño, sea capaz de reaccionar proactivamente ante las transformaciones internas y del entorno y a la vez generar nuevas capacidades y oportunidades de desarrollo.

  • Adopción de decisiones basadas en la evidencia: las decisiones organizacionales requieren ser fundamentadas en el procesamiento, análisis y valoración sistemática de información relevante a fin de obtener los resultados deseados.

  • Gestión de las relaciones: es más probable lograr el éxito sostenido cuando una organización logra una adecuada gestión del sistema de relaciones con sus partes interesadas orientadas a la optimización de su desempeño. Es de suma importancia en la actualidad gestionar de forma sistemática y eficiente las relaciones interinstitucionales con la red de proveedores, clientes y socios.

La gestión de la innovación como pilar del desarrollo organizacional

La gestión de la innovación, en recursos humanos y económicos aumenta la creación de nuevas ideas para producción de nuevos productos, procesos y servicios o mejora de los ya existentes. Desde esta perspectiva, los directivos despliegan procedimientos entre actividades y responsabilidades con su debida planificación de la innovación, para su correcta aplicación y lograr romper las barreras actuales.

Resulta necesario abordar desde el espacio temporal y lo que puede haber avanzado, en el orden teórico - conceptual, sobre todo traído al contexto socioeconómico actual, el reconocer desde un enfoque holístico e integral, vinculado a un enfoque de innovación más amplio; a un enfoque de innovación vinculado al producto y al proceso, entendido en términos de gestión; y, por último, a un enfoque de innovación vinculado a la tecnología, con lo que, mediante la manera de abordar algunos autores estos enfoques.

Un acercamiento a la manera de asumir la innovación desde un enfoque teórico, pero a la vez en la práctica administrativa, tiene un antecedente necesario en la concepción referida a que la innovación puede manifestarse de muchas formas, a través del desarrollo de nuevos conceptos organizativos, nuevos medios de distribución, comercialización o del diseño y a través de nuevos o mejorados procesos, productos y/o servicios. La base de esas innovaciones es la utilización económica y socialmente útil del conocimiento y las tecnologías.

El proceso de gestión de la innovación visualiza las organizaciones desde la concepción de sistemas, procesos, procedimientos y acciones que permiten el comportamiento adaptativo al entorno para cumplir sus misiones; por lo que gestionar la innovación trasciende lo particular de los procesos relacionados con la obtención de productos y/o servicios asociados o no a estos, pues puede asumirse en el ámbito organizacional desde la perspectiva de que es necesaria la innovación para generar mejores capacidades de coordinación y articulación entre los sistemas que conforman a la organización para asegurar la integralidad de la gestión en función de la sostenibilidad y desarrollo estratégico.

De esta manera incluso, se salva el hecho de que la innovación pueda quedar restringida en su visión solo a las organizaciones empresariales, pues otras como las que se desempeñan en la administración pública, desde sus procesos también requieren de cambios sistemáticos en sus maneras de hacer y actuar. De ahí que, vale considerar que es necesario entender la gestión de la innovación en su implicación desde la gerencia mediante una cultura relacionada con la innovación que permita, a las empresas en particular, identificar los elementos fundamentales que caracterizan los referidos procesos en sus contextos internos y externos a la propia organización. Puede ser incluso que el proceso de innovación tenga un carácter informal y no sistemático, ya que busca el aprovechamiento de oportunidades que ofrece el entorno y, por lo general, emana de los requerimientos y demandas de los clientes.

Materiales y métodos

El proceso investigativo desarrollado se concibió desde el enfoque cuantitativo, con una investigación de tipo no experimental y explicativo. De acuerdo con Hernández et al, (2010), en este tipo de investigación los datos son utilizados para contrastar la hipótesis. Dichos datos son de naturaleza y medición numérica. La investigación se concibe a partir de un diseño correlacional causal, de corte transversal, sustentado en la finalidad que persiguen las variables consideradas, en donde se observa la influencia de la variable independiente en la dependiente en un contexto sociohistórico en específico.

La aplicación del muestreo intencional no probabilístico posibilitó seleccionar 85 empresarios que cursan estudios de posgrado en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo en El Ecuador que manifestaron su consentimiento explícito de formar parte de la investigación. Las intervenciones experimentales y las mediciones se desarrollaron durante la ejecución de acciones de superación profesional. A los estudiantes que conforman la muestra se les aplicó un cuestionario y una prueba objetiva para identificar los niveles de la variable dependiente e independiente.

El proceso de investigación se planteó a partir del objetivo general de identificar los principales impactos de la globalización empresarial en la gestión de la calidad y la innovación en las organizaciones empresariales ecuatorianas. Se utilizó la técnica de encuesta a través de un instrumento en forma de cuestionario de 16 ítems dividido en cuatro acápites, que constituye la fuente básica de información. Fue elaborado por un equipo de investigación y validado mediante la evaluación de cuatro expertos miembros del Consejo Científico de la Universidad y a través de una prueba piloto.

Se solicitó virtualmente a través de Google Forms, en el que se empleó un lenguaje claro y comprensible y se utilizó un formato de opción múltiple para muchas preguntas. Cada empresario encuestado recibió un enlace a una plataforma específica y las respuestas se enviaron por correo electrónico. Como parte de la investigación, se dieron garantías de que la información recibida sólo se utilizaría con fines de investigación y se transmitiría a los empresarios incluidos en la muestra.

La primera parte del cuestionario consideró la medición, mediante 6 ítems, de la variable relacionada con la presencia en sus emprendimientos de las características fundamentales de la globalización empresarial. Para la medición de la variable asociada con los efectos de la globalización empresarial en la gestión de la calidad y de la innovación en las organizaciones empresariales en que se desempeñan. Se incluyeron en este sentido, 16 ítems, con alternativas con tipología de complemento único. El instrumento fue sometido, previo a su aplicación, a procesos de validación y confiabilidad.

El cuestionario que fue aplicado responde a una escala Likert de con criterios; siempre (4), casi siempre (3), A veces (2) Nunca (1), con la siguiente estructura:

  • Primera sección, con ítems orientados a conocer datos identificativos de los empresarios tales como género, experiencia como empresario y actividad a la cual se dedica su emprendimiento.

  • Segunda sección, que explora sobre la presencia en los emprendimientos de las características fundamentales de la globalización empresarial consideradas en su variada tipología conceptual: globalización cultural, globalización económica, globalización tecnológica, y globalización política y social.

  • Tercera sección que trata sobre su percepción respecto los efectos de la globalización empresarial en la gestión de la calidad y de la innovación en las organizaciones empresariales concretados en los principios de enfoque al cliente, dos de ellos integrados; liderazgo y compromiso de las personas, enfoque a procesos y a la mejora, la adopción de decisiones basadas en la evidencia, y la gestión de las relaciones.

Para el procesamiento y análisis de la información se creó una base de datos en el paquete estadístico SPSS versión 21.0 que permitió el cálculo de las frecuencias absolutas y relativas porcentuales.

Resultados

Se exponen los resultados obtenidos referentes a la medición de las variables presencia de características de la globalización empresarial, y efectos en la gestión de la calidad y de la innovación, recolectados por los instrumentos, con datos alcanzados por los estudiantes que se desempeñan como empresarios, lo cual se presenta en la tabla 1.

Tabla 1 - Prueba de normalidad para las variables: globalización empresarial, y efectos en la gestión de la calidad y de la innovación 

Kolmogorov-Smirnov
Estadístico Gl Sig.
Globalización empresarial 0.102 85 0.030
Efectos en la gestión de la calidad y de la innovación 0.150 85 0.000

Fuente: A partir de los datos obtenidos en la investigación.

La realización de la prueba de contraste de la normalidad mediante la prueba Kolmogorov-Smirnov, se observa que, para Globalización empresarial y Efectos en la gestión de la calidad y de la innovación, el grado de significancia para ambas variables es menor a 0,05, por lo cual se asume que los datos no tienen una distribución normal.

En el proceso investigativo se sometió a consideración los noveles de las percepciones de los empresarios encuestados según las variables consideradas en el estudio, lo cual se expone en la tabla 2.

Tabla 2 - Frecuencia de estudiantes por niveles y variables 

Variables Globalización empresarial Efectos en la gestión de la calidad y de la innovación
Niveles f % f %
Siempre 22 26 23 27
Casi siempre 53 62 54 64
A veces 10 12 8 9
Nunca 0 0 0 0
Total 85 100 85 100

Nota: Los datos fueron obtenidos de la matriz; f= Frecuencia absoluta; %= Frecuencia relativa.

Fuente: A partir de los datos obtenidos en la investigación.

Como se ilustra en la tabla 2, los empresarios encuestados se identifican en su mayoría con los criterios Siempre y Casi siempre 88% para la primera variable y 91% para la segunda variable y una minoría con el criterio de Nunca para el 12% y 9% respectivamente.

Dando continuidad al estudio correlacional realizado se procedió a establecer el nivel de relación entre las variables: globalización empresarial, y efectos en la gestión de la calidad y de la innovación. Los resultados alcanzados en esta medición se exponen en la tabla 3.

Tabla 3 - Relación entre las variables globalización empresarial, y efectos en la gestión de la calidad y de la innovación 

Correlaciones
Globalización empresarial Efectos en la gestión de la calidad y de la innovación
Rho de Spearman Globalización empresarial Coeficiente de correlación 1,000 ,915
Sig. (bilateral) . ,000
N 85 85
Efectos en la gestión de la calidad y de la innovación correlación ,915 1,000
Sig. (bilateral) ,000 .
N 85 85

Nota. Datos obtenidos de la matriz; N= Muestra

Fuente: A partir de los datos obtenidos en la investigación.

Se muestra en la Tabla 3, la relación identificada entre las variables Globalización empresarial y Efectos en la gestión de la calidad y de la innovación, que fueron sometidas al estudio que según Rho Spearman es de 0,915**, de modo que la correlación positiva es muy alta y muy significativa; con p-valor menor a 0,05 entre la globalización empresarial y los efectos en la gestión de la calidad y de la innovación y según Tau-b Kendall es alta de 0,847, lo cual determina que existe influencia de la variable independiente sobre la dependiente.

Con posterioridad, se estableció la relación entre la variable globalización empresarial y los principios para la gestión de la calidad y a innovación, resultando el primero de ello el liderazgo y compromiso de las personas, cuyos resultados se exponen en la tabla 4.

Tabla 4 - Relación entre la variable globalización empresarial y el principio liderazgo y compromiso de las personas 

Correlaciones
Globalización empresarial Liderazgo y compromiso de las personas
Rho de Spearman Globalización empresarial Coeficiente de correlación 1,000 ,658
Sig. (bilateral) . ,000
N 85 85
Liderazgo y compromiso de las personas Coeficiente de correlación ,658 1,000
Sig. (bilateral) ,000 .
N 85 85

Nota. Datos obtenidos de la matriz; N= Muestra

Fuente: A partir de los datos obtenidos en la investigación.

Según se evidencia en la tabla 4, al establecer la relación de los datos en cuanto a la variable Globalización empresarial y Liderazgo y compromiso de las personas, según Rho Spearman el valor que se obtiene es 0,658**, positiva alta y muy significativa y según Tau-b Kendall el valor obtenido es de 0,556 media. Estos datos evidencias el nivel de influencia que se manifiesta al aplicar los paradigmas de la globalización empresarial y su repercusión en el Liderazgo y compromiso de las personas como parte de la gestión de la calidad y la innovación.

Fue sometida a análisis además la relación entre la variable globalización empresarial y el principio de enfoque a procesos y a la mejora, cuyos resultados se exponen en la tabla 5.

Tabla 5 - Relación entre la variable globalización empresarial y el principio enfoque a procesos y a la mejora 

Correlaciones
Globalización empresarial Enfoque a procesos y a la mejora
Rho de Spearman Globalización empresarial Coeficiente de correlación 1,000 ,477
Sig. (bilateral) . ,000
N 85 85
Enfoque a procesos y a la mejora Coeficiente de correlación ,477 1,000
Sig. (bilateral) ,000 .
N 85 85

Nota. Datos obtenidos de la matriz; N= Muestra

Fuente: A partir de los datos obtenidos en la investigación.

Tal como se obtiene del análisis de los datos de la tabla 5, al ejecutar la relación de los datos según Rho Spearman, se obtuvo el valor de 0,477, la cual es positiva moderada y además muy significativa. A partir de Tau-b Kendall el valor que se alcanza de 0,453 se corresponde con nivel medio, evidenciando el nivel de influencia dado en que el incremento en la aplicación de los paradigmas de la globalización empresarial, se incrementa de manera moderada la satisfacción de las exigencias del principio del enfoque a procesos y a la mejora.

El equipo de investigadores valoró además la relación entre la variable globalización empresarial y el principio de la adopción de decisiones basadas en la evidencia, cuyos resultados se exponen en la tabla 6.

Tabla 6 - Relación entre la variable globalización empresarial y el principio adopción de decisiones basadas en la evidencia 

Correlaciones
Globalización empresarial Adopción de decisiones basadas en la evidencia
Rho de Spearman Globalización empresarial Coeficiente de correlación 1,000 ,493
Sig. (bilateral) . ,000
N 85 85
Adopción de decisiones basadas en la evidencia Coeficiente de correlación ,493 1,000
Sig. (bilateral) ,000 .
N 85 85

Nota. Datos obtenidos de la matriz; N= Muestra

Fuente: A partir de los datos obtenidos en la investigación.

En la Tabla 6, se expone que al realizar la relación de los datos según Rho Spearman es de 0,493, la cual es positiva moderada y muy significativa. De acuerdo con la prueba de coeficiente de correlación de rango Tau-b Kendall es de 0,453, por lo que se valora de nivel medio. Estos datos demuestran el nivel de influencia dado en que, al incrementar la aplicación de los paradigmas de la globalización empresarial, se incrementa de manera moderada la adopción de decisiones basadas en la evidencia.

Finalmente, en la investigación desarrollada se sometió a análisis la relación entre la variable globalización empresarial y el principio de la gestión de las relaciones, cuyos resultados se exponen en la tabla 7.

Tabla 7 - Relación entre la variable globalización empresarial y el principio gestión de las relaciones 

Correlaciones
Globalización empresarial Gestión de las relaciones
Rho de Spearman Globalización empresarial Coeficiente de correlación 1,000 ,501
Sig. (bilateral) . ,000
N 85 85
Gestión de las relaciones Coeficiente de correlación ,501 1,000
Sig. (bilateral) ,000 .
N 85 85

Nota. Datos obtenidos de la matriz; N= Muestra

Fuente: A partir de los datos obtenidos en la investigación.

El análisis de los datos contenidos en la tabla 7, evidencia que al realizar la relación de los datos según Rho Spearman es de 0,501 positiva moderada y muy significativa. Según Tau-b Kendall es 0.521 es media, lo cual demuestra la influencia dada en que el incremento de la aplicación de los paradigmas de la globalización empresarial, repercute en el aumento de forma moderada el cumplimiento del principio de gestión de las relaciones.

En la variable relacionada con la presencia en sus emprendimientos de las características fundamentales de la globalización empresarial se observó que los empresarios encuestados promueven estrategias que generan efectos positivos en la gestión de la calidad y de la innovación, en un 62% en el nivel Casi siempre; también se observó en la variable Efectos en la gestión de la calidad y de la innovación que los empresarios pueden desplegar acciones referidas al liderazgo y compromiso de las personas observando que el 64%, se encuentran en el nivel Casi siempre, lo cual es coincidente con aseveraciones de De Lombaerde & Iapadre (2012) y Choez & Moreira (2020).

La causa y efecto de las variables según Rho Spearman debido a que los datos son no normales, es de 0,915, entre la globalización empresarial y los efectos en la gestión de la calidad y de la innovación siendo positiva muy alta y muy significativa con un p-valor menor a 0,05, con un grado de correlación según Tau-b Kendall es de 0.847. Lo anterior determina que, al enfatizar en la implementación de los aspectos de la globalización empresarial, se incrementará de manera favorable la gestión de la calidad y de la innovación en las organizaciones empresariales. Estas consideraciones son correspondientes con las obtenidas por Sánchez (2010) y Martínez (2002).

Conclusiones

La globalización abarca aspectos económicos, políticos, jurídicos y sociales de los diferentes países del mundo. Este fenómeno, denominado como una estrategia geopolítica, ha logrado su desarrollo en el capitalismo en toda su extensión y gracias a la tecnología y comunicaciones este proceso avanza a pasos gigantescos eliminando distancias y llegando a lugares nunca imaginados, estableciendo nuevos retos en el avance del conocimiento, la transformación y la cultura de las naciones.

Se realizó un proceso investigativo con el objetivo de determinar los principales efectos de la globalización empresarial en la gestión de la calidad y de la innovación en organizaciones empresariales ecuatorianas. El estudio desarrollado se estableció sobre el enfoque cuantitativo y concibió un diseño correlacional. Se desarrolló en 85 estudiantes de posgrado de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Ecuador, que se desempeñan como empresarios.

La globalización empresarial se concreta en cinco áreas de impacto que resultan relevantes en las condiciones actuales: la globalización de la demanda, la globalización de la competencia, la globalización tecnológica, la globalización de las crisis financieras; y no significativa la globalización de la concientización sobre la necesidad de resolver problemas sociales y ambientales.

La gestión de la calidad se basa en siete principios universalmente reconocidos que a su vez pueden ser considerados como muy esenciales para que la gerencia de las organizaciones se oriente al cumplimiento de los objetivos de mejora reconocidos en su gestión. Estos se constituyen en pautas de sus actuaciones en materia de calidad; son necesarios para preservar la eficacia en su desarrollo.

El proceso de gestión de la innovación visualiza las organizaciones desde la concepción de sistemas, procesos, procedimientos y acciones que permiten el comportamiento adaptativo al entorno para cumplir sus misiones.

La causa y efecto de las variables según Rho Spearman debido a que los datos son no normales, entre la globalización empresarial y los efectos en la gestión de la calidad y de la innovación siendo positiva muy alta y muy significativa. Lo anterior determina que, al enfatizar en la implementación de los aspectos de la globalización empresarial, se incrementará de manera favorable la gestión de la calidad y de la innovación en las organizaciones empresariales.

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Recibido: 02 de Julio de 2023; Aprobado: 07 de Septiembre de 2023

*Autor para correspondencia E-mail: miriam.salas@espoch.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

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