SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Cardiopatías congénitas: etiología y clasificaciónLas enfermedades crónicas no transmisibles y la pandemia por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Finlay

versión On-line ISSN 2221-2434

Rev. Finlay vol.10 no.2 Cienfuegos abr.-jun. 2020  Epub 30-Jun-2020

 

Carta al editor

Proceso de atención de enfermería el comienzo de la madurez profesional: una mirada desde las enfermedades crónicas

Nursing Care Process at the Beginning of Professional Maturity: a Glance to from Chronic Diseases

Lázaro Roberto Herrera Fragoso1  * 
http://orcid.org/0000-0002-7888-4307

Lázaro Luis Hernández Vergel2 
http://orcid.org/0000-0002-0718-5509

Tania Chaviano Pérez1 
http://orcid.org/0000-0001-9925-4606

1Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos, Cuba.

2Clínica Central Cira García. La Habana, Cuba.

Sr. Director:

La incorporación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) a la práctica clínica de enfermería ha sido una necesidad planteada por el profesional graduado, el personal docente y con mucha fuerza por los propios estudiantes, por considerarlo útil, tanto para la atención al paciente como para el desarrollo científico y profesional del personal que lo aplica. (1

A escala internacional se emplea y existe un seguimiento sistemático de su desarrollo; su aplicación por la enfermería cubana en un momento histórico determinado, provocó gran impacto y Cuba devino en país de referencia en la aplicación del PAE en América Latina y el Caribe, pero en la actualidad ya no es así.

La aplicación del PAE está considerado por algunos profesionales como: "el comienzo de la madurez profesional". La ciencia de la enfermería se basa en un amplio marco teórico. El PAE, es el método mediante el cual se aplica este marco a la práctica de enfermería. 2 Su implementación no se ha logrado en correspondencia con los conocimientos que de este posee el personal de enfermería tanto técnico como profesional en Cuba. Con relativa frecuencia se encuentra en las unidades del Sistema Nacional de Salud en que se aplica el PAE, que existen dificultades en su implementación, tanto por parte del personal graduado como del personal en formación, dificultades dadas fundamentalmente por la diversidad de criterios e ideas existentes, incluso entre las personas encargadas de su enseñanza. 3,4

Es por ello, que la impartición de cursos y talleres, como modalidad de la educación permanente, será un eslabón imprescindible para alcanzar esta meta, y por tanto, para contar con un equipo de trabajo en el sector de enfermería a nivel asistencial con conocimientos sólidos en este tema que apoye y enfrente con efectividad esta actividad.

Es de vital importancia en estos momentos en que las enfermedades crónicas no trasmisibles en Cuba han alcanzado altos valores de prevalencia e incidencia, que los servicios de salud cuenten con profesionales de enfermería debidamente capacitados y entrenados para atender a los enfermos que sufren de estos padecimientos. Constituye entonces la aplicación del PAE herramienta indispensable para la formación y preparación de estos profesionales de la salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2018-2020. Madrid:Elsevier España;2017. [ Links ]

2. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5 ed. Madrid:Elsevier España;2013. [ Links ]

3. McCloskey J, Bulechek G. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6 ed. Madrid:Elsevier España;2013. [ Links ]

4. Gordon M. Manual de Diagnósticos de Enfermería. Madrid:Elsevier España;2009. [ Links ]

Recibido: 17 de Julio de 2019

Aprobado: 01 de Abril de 2020

*Autor para la correspondencia:mf4717@ucm.cfg.sld.cu

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

Idea conceptual: Lázaro Roberto Herrera Fragoso, Lázaro Luis Hernández Vergel.

Revisión de la literatura: Lázaro Roberto Herrera Fragoso, Lázaro Luis Hernández Vergel.

Escritura del artículo: Lázaro Roberto Herrera Fragoso.

Revisión crítica del artículo: Tania Chaviano Pérez.

Universidad de Ciencias Médicas. Cienfuegos.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons