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Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Ciencia y Deporte vol.7 no.3 Camagüey sept.-dic. 2022  Epub 11-Sep-2022

http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2022.v7.no3.011 

Artículo original

Estrategia metodológica para el desarrollo de acciones tácticas ofensivas de equipo en el baloncesto 3x3

Estratégia metodológica para o desenvolvimento de ações táticas ofensivas da equipe no basquete 3x3

Reinaldo Márquez Pérez1  * 
http://orcid.org/0000-0002-3314-7979

Luís Alfonso Rangel Mayor1 
http://orcid.org/0000-0002-9866-2437

Carlos Alberto Govea Macías1 
http://orcid.org/0000-0002-2271-9257

1Facultad de Cultura Física, Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba

RESUMEN

Introducción:

En la actualidad, el deporte en general y el baloncesto en particular, han experimentado constantes cambios al pasar de los años, tanto en el campo teórico de la planificación como en la práctica, producto a las diferentes tecnologías establecidas y las múltiples modificaciones en las diferentes reglas que rigen este deporte, por tanto, exige cada vez más de una preparación técnica, táctica, teórica, psicológica y física.

Objetivo:

Diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de las acciones tácticas ofensivas de equipo en atletas universitarios de baloncesto 3X3 en Camagüey

Materiales y métodos:

La muestra fueron doce entrenadores, directivos y todos los atletas. Métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos.

Resultados:

Permitieron que la estrategia metodológica se organizara su estructura en fases comenzando por la fundamentación, diagnóstico, objetivo general, planeación estratégica, instrumentación y evaluación para distinguir el desarrollo de las acciones tácticas ofensivas de equipo

Conclusiones:

La estrategia metodológica propuesta es una solución factible, viable y válida, para el desarrollo de las acciones tácticas ofensivas de equipo en los atletas universitarios

Palabras clave: Estrategia metodológica; acciones tácticas ofensivas de equipo y baloncesto 3x3.

RESUMO

Introdução:

Na atualidade, o esporte em geral e o Basquetebol em particular, têm passado por constantes mudanças ao longo dos anos, tanto no campo teórico do planejamento quanto na prática, fruto das diferentes tecnologias estabelecidas e das múltiplas modificações nas diversas regras que regem este esporte, portanto, exige cada vez mais preparo técnico, tático, teórico, psicológico e físico.

Objetivo:

desenhar uma estratégia metodológica para o desenvolvimento de ações táticas ofensivas coletivas em atletas universitários de basquetebol 3X3 em Camagüey.

Materiais e métodos:

A amostra foi composta por doze treinadores, dirigentes e todos os atletas. Métodos teóricos, empíricos e matemático-estatísticos.

Resultados:

permitiram que a estratégia metodológica organizasse sua estrutura em fases a partir da fundação, diagnóstico, objetivo geral, planejamento estratégico, instrumentação e avaliação para distinguir o desenvolvimento das ações táticas ofensivas da equipe.

Conclusões:

a estratégia metodológica proposta é uma solução factível, viável e válida para o desenvolvimento de ações táticas ofensivas coletivas em atletas universitários.

Palavras-chave: Estratégia metodológica; ações táticas ofensivas da equipe e basquete 3x3.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el deporte en general y el baloncesto en particular, han experimentado constantes cambios al pasar de los años, tanto en el campo teórico de la planificación como en la práctica, producto a las diferentes tecnologías establecidas y las múltiples modificaciones en las diferentes reglas que rigen este deporte, por tanto, exige cada vez más, de una preparación técnica, táctica, teórica, psicológica y física.

Además, una de las modificaciones que trae consigo todos estos cambios y ha ganado adeptos rápidamente es el baloncesto 3x3 o básquetbol 3x3, que es una adaptación del baloncesto 5x5. Es impulsado por FIBA y ya se ha disputado en certámenes oficiales a nivel internacional, es así que en estos últimos Juegos Olímpicos (2020) fue incluido dentro de su programa Herrán et al. (2017).

Para la introducción de esta modalidad de juego como una disciplina oficial se consideró que es una excelente oportunidad para atraer nuevas personas al baloncesto, el 3×3 ofrece la oportunidad de que más países participen en competiciones internacionales, que situados en diferentes zonas geográficas del mundo tributan a este propósito. Los constantes cambios producidos en este deporte con el propósito de mantenerlo en el más alto nivel competitivo y convertirlo en un deporte espectáculo, requiere que se potencie su práctica con un enfoque productivo en función del desarrollo de habilidades correctas en correspondencia a las acciones del juego, donde las acciones tácticas son de vital importancia para el resultado final del juego con los jugadores y sus interacciones como protagonistas.

Según Valero Inerarity y Hernández Garay (2019), el baloncesto en la actualidad es una de las disciplinas con mayor cantidad de practicantes. Sus acciones dependen de una alta rapidez de ejecución y reacción, así como una gran creatividad y dinamismo, las acciones colectivas y de grupo son la base del desenvolvimiento. Para poder lograr esta unidad colectiva y grupal, es necesario coordinar de forma consciente las acciones individuales de los jugadores en el espacio y en el tiempo, entorno a un objetivo común.

Estudios resientes Águila, Piedra, Hernández (2019); Hernández Buides, Piedra Cárdenas, Ramírez González (2021), describen que el 3x3 en Cuba tuvo un mayor auge en la década de los 70 del pasado siglo, durante el desarrollo de las escuelas deportivas siempre asociado a fines recreativos y a los juegos pre deportivos para el desarrollo de capacidades físicas en otras disciplinas, mejorar las habilidades motrices deportivas y el pensamiento táctico. Ya en el presente siglo, se desarrolla una estrategia nacional por la Comisión Nacional de Baloncesto (CNB), comenzando con los talleres de actualización del Reglamento 3X3 en todas las provincias, la incorporación del 3x3 en los Juegos Universitarios, se incluyó también en la Liga Superior de Baloncesto ambos eventos se inscribieron en la plataforma de FIBA para obtener los puntos necesarios según el Ranking para la participación en los eventos internacionales.

Como cronología dentro de la Universidad, aparece como deporte oficial en el año 2013 en los Juegos deportivos, provocando, la práctica del mismo en horas extracurriculares, luego se amplía a la categoría de “abierto de 3x3”, se desarrollaron cursos de veranos y festivales en 2019 y 2020, la inserción en asignaturas integradoras de la carrera, programas deportivos recreativos comunitarios e investigativas que contribuyan a la formación profesional y eventos nacionales e internacionales; además de promover estudios para su perfeccionamiento teórico y práctico atendiendo a las diferencias significativas de ambas disciplinas desde la iniciación escolar. Hernández Buides, Piedra Cárdenas, Ramírez González (2021).

Investigaciones recientes sobre la táctica ofensiva en el baloncesto 3x3 encabezadas por Ortega et al. (2021), Pion et al (2018) y Cañadas, Gómez, García-Rubio, Ibáñez (2018), se pueden apreciar la utilización de variables como origen de la posición de la pelota, comienzo de la acción, tipos de ataques, pases, drible y tiro, número de jugadores involucrados las que se analizan desde dos grupos: estudios cuantitativos (estudio del juego utilizando la estadística con indicadores de rendimientos) y los cualitativos (análisis del juego y las acciones durante el desarrollo del mismo y la efectividad de los equipos) utilizando la observación. Señalando a la dimensión táctica como el aspecto clave del rendimiento en los deportes de equipo.

En estudios realizados en Cuba por Valero Inerarity et al. (2018) y (2019), se demostraron como insuficiencias con relación a la táctica en el baloncesto: El marcado interés de los entrenadores por la preparación táctica, con carencias de herramientas para el control y evaluación de la preparación táctica, así como bibliografía sobre el tema. En el aspecto táctico, hay un sin número no predecible de respuestas del contrario ante una acción táctica. Además, un diagnóstico acerca del 3x3 universitario, revela carencias y dispersión al respecto del 3x3 universitario. Hernández Buides, Piedra Cárdenas, Ramírez González (2021).

A partir de lo antes planteado, en un estudio fáctico realizado en al baloncesto 3x3 universitario, se puedo constatar que existen insuficiencias en el proceso de planificación y ejecución de las acciones tácticas ofensivas de equipo en el baloncesto 3X3 y la necesidad de actualización de conocimiento, planificación y aplicación de dichas acciones en el equipo de baloncesto 3X3 de los estudiantes universitarios en Camagüey.

Por lo que se propone como objetivo: diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de las acciones tácticas ofensivas de equipo en atletas universitarios de Baloncesto 3X3 en Camagüey.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el desarrollo de la presente investigación se realizó un muestreo no probabilístico intencional al 100 % de los atletas de la preselección del equipo de baloncesto 3x3 de la universidad de Camagüey. Conformada por atletas de diferentes facultades con predominio de Cultura Física, sus edades oscilan entre los 19 y 26 años con un promedio de 23.5 años. Además, se realiza un muestreo no probabilístico intencional a doce (12) profesionales vinculados al baloncesto, cuatro

(4) directivos, cuatro (4) de la facultad de Cultura Física y cuatro (4) entrenadores. Partiendo de la importancia que tiene el desarrollo de las acciones tácticas ofensivas de equipo en atletas universitarios de Baloncesto 3X3 y después de detectado el problema existente en la realidad de este proceso, los autores realizaron un estudio fáctico, detectando insuficiencias.

Con posterioridad realizan una exhaustiva revisión bibliográfica para la que se auxilian en los métodos teóricos (analítico-sintético) para valorar las cualidades del objeto en sus partes a partir de los distintos criterios acerca de las acciones tácticas de equipo, permitiendo una mejor comprensión de la temática tratada, expresada de forma concisa y precisa; (inducción-deducción) para la valoración crítica de la literatura que constituye la base teórica y metodológica en la obra y el procesamiento de los resultados que se obtuvieron en las etapas de diagnóstico y posible aplicación de la estrategia, para llegar a conclusiones parciales y finales del proceso investigativo; y (sistémico-estructural-funcional) para diseñar la estructura lógica de la estrategia propuesta, con las acciones, objetivos y procedimientos que se deben realizar en cada etapa, fase que la conforman.

Se apoyan para la recolección de la información necesaria métodos empíricos (encuesta) para fundamentar el problema y así integrar mayor cantidad de elementos componentes de la estrategia metodológica. Se utilizaron los métodos (Matemáticos-estadísticos), para caracterizar y representar los resultados obtenidos, así como la interpretación y valoración cuantitativa de los resultados.

Estrategia metodológica para el desarrollo de las acciones tácticas ofensivas de equipo en atletas universitarios de baloncesto 3x3 en Camagüey

Para la presentación de la estrategia metodológica, debe poseer una fundamentación, a partir de un diagnóstico, plantear un objetivo general del que se deriva la planeación estratégica, su instrumentación y evaluación. La elaboración de esta estrategia se basa en el desarrollo de las acciones tácticas ofensivas de equipo en atletas universitarios de Baloncesto 3X3, teniendo en cuanto las insuficiencias en el proceso de planificación y ejecución de dichas acciones.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El resultado investigativo que se utiliza en el presente trabajo, consta de dos aspectos (estrategia metodológica) los cuales por si solos definen determinado espacio dentro del proceso de entrenamiento deportivo o de la Educación en general.

Fases de la estrategia metodológica para el perfeccionamiento de las acciones tácticas ofensivas de equipo

La estrategia se basa en tres etapas fundamentales que a continuación se presentan cada una de ellas con sus características y forma de implementación práctica.

Fase I. Diagnóstico realizado al proceso de preparación táctica ofensiva en el baloncesto 3X3. Descripción de la revisión documental

Al revisar los planes de entrenamiento, así como algunas unidades de esta, se pudo constatar que ningunos de los componentes tanto del entrenamiento, como didácticos que lo conforman están encaminados hacia el desarrollo o perfeccionamiento de las acciones tácticas ofensivas de equipo en específico, se hace referencia solamente a las acciones individuales y en escasas oportunidades las de dos jugadores, contradiciendo lo encontrado por Oliveira, Vagetti y Paes (2021), los que afirman que la mayor efectividad estuvo dada, por acciones de dos jugadores y del equipo.

Al revisar las unidades de entrenamiento, se pudo apreciar que, si aparecen en algunos casos referentes a las acciones individuales de las acciones tácticas ofensivas como uno de los componentes a entrenar en la sesión de entrenamiento, pero no se hace referencia a la dosificación, en cuanto a tiempo y repetición. Reafirmado por Reina, González, Cañadas e Ibáñez (2018) que proponen el tratamiento de los contenidos ofensivos con la utilización de ejercicios y con situaciones de juegos sin oposición comenzando por el (1x0), lo que se contrapone por lo plateado por Valero Inerarity et al. (2018) , donde plantea la necesidad de resolver numerosas situaciones cambiantes durante el entrenamiento y el juego las que constan de acciones tácticas.

Resultados de la encuesta a los atletas

Estos resultados demuestran que la táctica ofensiva de equipo, en la preselección de baloncesto 3x3 masculino de la universidad de Camagüey es un punto débil. Teniendo en cuenta que la táctica ofensiva de equipo es un fuerte pilar a la hora de ganar partidos, que sin duda alguna es la finalidad en el deporte, se hace imprescindible la mejora de dicha situación. Reforzando lo anterior Reina, González, Cañadas e Ibáñez (2018) argumentan que los rendimientos individuales permiten entender a los jugadores, sin embargo, no permiten comprender completamente la lógica interna del juego, más los rendimientos colectivos si proporcionan esta información que facilita los planteamientos del entrenador partido a partido

Resultados de la encuesta a entrenadores

Sobre las acciones individuales sin y con balón que más se utilizan en el baloncesto 3X3, existe predominio del 100% de aceptación de: ir a un lugar libre para recibir (desmarque), con pantalla de otro jugador, salir al frente del jugador con balón, hacia el aro, los amagos y los cortes. Pero con balón las que más se utilizan son tirar al aro, driblar, realizar un pase, los amagos de tiro y dribling, amago de tiro y pase, amago de dribling y tiro, amago de dribling y pase y por último amago de pase y tiro seleccionados por el 100% de los entrenadores encuestados.

De las acciones individuales sin y con balón que son imprescindibles en el baloncesto 3X3: Sin balón, las acciones de mayor por ciento fueron ir a un lugar libre para recibir (desmarque), con cambio de velocidad y de dirección, con pantalla de otro jugador y los cortes, mientras que con balón fueron, el tirar al aro, los amagos de tiro y tiro y el amago de dribling y tiro.

Estos resultados sobre las acciones tácticas ofensivas individuales coincide con estudios realizados por Oliveira, Vagetti y Paes (2021) con entrenadores brasileños donde el 27.3 % aseguran que las jugadas deben ser individuales, de un jugador contra un adversario, ejemplifican 1x1 en la posición del pivot pero son utilizadas fundamentalmente para conseguir desmarcarse.

De las acciones de dos jugadores que más se utilizan y las que son imprescindibles en el baloncesto 3X3 son: el pasar el balón y abrirse hacia un lado o hacia atrás y la pantalla interior (por el frente o por el lado), mientras que las prescindibles fueron la pantalla exterior (por el lado o por atrás) y la pantalla estando en movimiento (sin el balón o con el balón y mediante dribling).

De las acciones de equipo que más se utilizan y las imprescindibles en el baloncesto 3X3, fueron la pantalla al jugador con balón o pantalla directa (pantalla al defensor del jugador con balón), el jugador por el cual se realizó la pantalla (con balón), tiene a su disposición la opción de pasar a cualquiera de los dos jugadores que lo acompañan en el ataque, o atacar el aro, el jugador del centro (con balón), define un lado fuerte pasando el balón a uno de los jugadores que están ubicados en los laterales y el jugador pantalla, después del contacto personal, gira de frente al balón y continua el desplazamiento hacia el aro para garantizar la ventaja numérica, mientras que de las prescindibles sólo quedaron dos pasar y cortar hacia un lugar libre, y el jugador pantalla, después del contacto personal, gira de frente al balón y continua el desplazamiento hacia el aro para garantizar la ventaja numérica.

Estos resultados en cierta manera coinciden con los conceptos tácticos expuesto por Ortega et al. (2021), Pion et al. (2018) y Cañadas, Gómez, García-Rubio, Ibáñez (2018), Gomes et al. (2018) se pueden apreciar la utilización de variables tácticas individuales y colectivas en observancia en ocasiones las diferencias entre sus comportamientos en ganadores y perdedores. Además, Oliveira, Vagetti y Paes (2021) refuerzan que, según los entrenadores de élite brasileros, 27,3 % apoyan el juego libre, mientras que la mayoría 63.6 %, aseguran que deben ser juegos en grupo y que el trabajo en dúos (2) y en grupo (3) son muy valiosos. Otro posicionamiento que se valora es el expuesto por Tricoli y De Rose (2017), Rauch et al. (2020) que postulan que la táctica ofensiva aparece como una forma de facilitar el objetivo del juego y sus contenidos son: de acuerdo con el número de pívot (simple o doble) y según el posicionamiento inicial de los atacantes.

Fase II. Planteamiento e instrumentación de la estrategia metodológica propuesta

Al trabajar con el objetivo debe atenderse a la precisión de qué es lo que se necesita lograr con los atletas y en qué tiempo lo necesito, ya que el deporte universitario se entrena con tal fin. Además, es necesaria la derivación gradual para dar respuesta sistemática a las necesidades en cuanto acciones ofensivas y su relación con las demás actividades, teniendo en cuenta que el objetivo tiene una proyección futura, pues no todos se alcanzan en un solo entrenamiento.

Siendo así el objetivo general estructurado en la estrategia metodológica es: alcanzar niveles óptimos de desarrollo de las acciones tácticas ofensivas de quipo, teniendo en cuenta la realización eficiente y armónica entre los jugadores que intervienen en la acción durante los entrenamientos.

Selección de los contenidos

En la aplicación práctica del contenido debe propiciase la integración de los fundamentos teóricos y prácticos en la ejecución de las acciones tácticas ofensivas de equipo, además debe tenerse en cuenta la determinación de la estructura, el planteamiento de situaciones problémicas que generen interés en los atletas, activación del conocimiento previo como vía de profundización.

Para precisar el contenido deberá tenerse en cuenta qué es lo que debe mejorar o perfeccionar el atleta, a qué aspecto se le bebe dedicar la mayor cantidad de tiempo y qué exigencias tendrá en cuenta para estimular el desarrollo de la realización de las acciones tácticas ofensivas de equipo. Deberán propiciarse tareas cada vez más complejas con una adecuada relación entre los componentes que lo integran.

Los contenidos para el perfeccionamiento de las acciones tácticas ofensivas de equipo en atletas universitarios, quedaría organizados como se muestran en el esquema siguiente (Figura 1):

Fig. 1.  - Estructuración de los contenidos generales  

A continuación, se expondrá un ejemplo sobre los contenidos de las acciones 2x2 y 3x3:

Es importante que todos los ejercicios sean divididos en segmentos de 5 a 10 minutos y cambiar a otro ejercicio con la misma duración para acostumbrar a los jugadores a cambiar rápidamente.

Ejemplo de acción 2x2: dos contra dos cortando y pantallando:

El próximo paso es trabajar en ejercicios que involucren a 4 jugadores (2 atacantes y 2 defensas).

Los alineamientos del 2 vs 2 para la pantalla abajo y la pantalla ciega, respectivamente. Se cambia la posición en la cancha, se trata de trabajar en ambos lados de la misma. Lo importante de estos ejercicios es que el pantallador, utilice los ángulos propios para hacer una buena pantalla. El cortador en ambos casos debe leer el jugador defensivo para escoger la ruta apropiada para salir de la pantalla. Si no resulta un lanzamiento de la acción inicial, el balón es devuelto al entrenador y otro nuevo movimiento debe ser iniciando por el pantallador. Se encontrará en estos dos ejercicios que la posición de los jugadores después de la primera pantalla será tal que ellos tendrán que leer si la pantalla siguiente es una pantalla abajo o una pantalla ciega. El ejercicio siempre será iniciado con una de las dos pantallas, pero eventualmente se utilizarán ambas pantallas en el desarrollo del ejercicio. Una vez más es muy importante que el cortador y el pantallador trabajen conjuntamente para establecer los ángulos propios a utilizar en el corte y en la pantalla.

Ejemplo de acción 3x3. Tres contra tres y un poste sin defensa:

Cada uno de los cuatro cortes básicos puede ser utilizado en los ejercicios de tres contra tres en el perímetro. También se pueden trabajar en ambas pantallas, la pantalla abajo y la pantalla ciega. La única parte de la ofensiva que no hace parte del juego en el perímetro es la pantalla a través o de lado a lado, esto porque no se quiere a los jugadores de afuera en un alineamiento para trabaja en el área del poste.

Este ejercicio es el mismo alineamiento de 3 vs 3 que se ha descrito anteriormente, pero el poste sin defensa ayuda a los atacantes y aumenta las oportunidades de corte y de pantalla incrementado el desarrollo mental de poder leer los movimientos defensivos. Selección de los métodos. El sistema de métodos empleados debe situar al practicante como constructor de sus conocimientos, reflexivo, participativo, con capacidad para cuestionar positivamente la actividad que se realice. La utilización de métodos ideó-motor, sensoperceptuales, repetición y la búsqueda parcial.

Los medios de enseñanza. El entrenador al utilizar los medios para el perfeccionamiento de las acciones tácticas ofensivas de equipo, debe lograr que estos se articulen conformando un sistema junto a los otros componentes didácticos, utilizarlos para garantizar una asimilación consciente de la habilidad e incluirlos en la base orientadora de la actividad y potenciar no sólo los procesos instructivos sino los educativos desde su contenido.

Las formas organizativas. Las formas organizativas en el proceso de entrenamiento específicamente en el perfeccionamiento de las acciones tácticas ofensivas de equipo, deben propiciar la participación activa de los atletas, conduciéndolos al razonamiento y la indagación.

Las formas organizativas deben ser combinadas, para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje que integre, problemática y donde se proyecten soluciones a los problemas que se presentan en la práctica diaria. En la presente investigación, se utilizó en la forma individual y en grupo con predominio de ésta última.

La evaluación debe ser integral, convertirse en un sistema, para que esta pueda contribuir al desarrollo de las acciones tácticas ofensivas de equipo en atletas universitarios. La integración de la evaluación, coevaluación y auto evaluación, los resultados de la evaluación sistemática constituyen aspectos que contribuyen al mejoramiento de la práctica pedagógica. Las vías principales para la evaluación diaria deben ser la observación y comprobación en diferentes niveles de aplicación. En este caso para la evaluación final del proceso se utilizarán las pruebas para evaluar las acciones tácticas ofensivas de equipo, descritas en el Programa de Preparación del Deportista que más se asemeje a las características de los atletas universitarios. No obstante, el entrenador puede tomar decisiones en la evaluación de los atletas según los objetivos trazados en cada una de las etapas de entrenamiento.

Valoración de la estrategia metodológica a nivel teórico que distinga el desarrollo de las acciones tácticas ofensivas de equipo en atletas universitarios de Baloncesto 3X3 a través de talleres de opinión crítica y construcción colectiva.

Partiendo de su reconocimiento por la ciencia, de la visión colectiva respecto a un tema, sobre la base del debate franco y abierto, que permite movilizar la participación individual en función de la inteligencia colectiva y la contrastación de opiniones de grupos diferentes, pero que se relacionan con el tema objeto del taller.

Durante la etapa previa, se definieron los tres grupos afines con la preparación pedagógico-metodológica que será objeto de opinión crítica y construcción colectiva, a los que fueron convocados 12 profesores, 4 de cada una de las siguientes áreas: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Inder Provincial. (Miembros de la comisión provincial del deporte y funcionarios) e Inder (Entrenadores). Se planificaron tres talleres, ya que la cantidad de grupos permite determinar el número de talleres a realizar, pues debe corresponder uno por cada grupo.

A continuación, se siguen cada una de las etapas propuestas por los autores antes mencionados permitiendo desarrollar el proceso de comprobación de su validez teórica donde los especialistas coincidieron en opinar:

La estrategia metodológica se organiza sobre la base de experiencias anteriores y se estructura metódicamente en el nivel teórico - práctico y de las reflexiones pedagógico, metodológicas y didácticas del deporte. Su confección partió de la praxis, para construir un sistema de relaciones diversas y ser materializado nuevamente en la práctica, en función de enriquecer el baloncesto 3x3.

Además, permite el desarrollo de la táctica ofensiva de los atletas universitarios, desde la introducción de las acciones desde los simple a lo complejo, en estrecha interrelación con los momentos que desde una relación de sistema integran el diagnóstico, caracterización, necesidades, causas, propuesta y la forma de control propuesta, permite también al entrenador la tan necesaria superación constante.

CONCLUSIONES

El análisis de la literatura científica permitió determinar las principales regularidades relacionadas con el objeto de investigación, constatando que existen criterios fundamentados pedagógicamente para el desarrollo de las acciones tácticas ofensiva de equipo en los atletas de Baloncesto 3X3.

Se seleccionaron una serie de indicadores capaces de proporcionar una caracterización exhaustiva, demostrando las insuficiencias actuales en la táctica ofensiva de equipo en los atletas universitarios de Baloncesto 3X3 en Camagüey.

Para la estructuración de una estrategia metodológica posee como fases la fundamentación, a partir de un diagnóstico, plantear un objetivo general del que se deriva la planeación estratégica, su instrumentación y evaluación para distinguir el desarrollo de las acciones tácticas de equipo en atletas universitarios de Baloncesto 3X3 en Camagüey.

Para los especialistas, la estrategia metodológica propuesta es una solución factible, viable y válida, para el desarrollo de las acciones tácticas ofensivas de equipo en los atletas universitarios con la introducción de las acciones desde las individuales, 2x2 y de equipo, en estrecha interrelación con los momentos que desde una relación de sistema integran el diagnóstico, caracterización, necesidades, causas, propuesta y la forma de control propuesto.

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Recibido: 30 de Abril de 2022; Aprobado: 20 de Junio de 2022

*Autor para la correspondencia: reinaldo.marquez@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Reinaldo Márquez Pérez (70%), fue el encargado de la investigación y elaboración de la estrategia.

Luis Alfonso Rangel Mayor (15%), encargado de la revisión del artículo

Carlos Alberto Govea Macías (15%), encargado del análisis de los resultados.

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