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La creatividad motriz en estudiantes universitarios de Cultura Física: diagnóstico del estado actual

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Ciencia y Deporte

versión On-line ISSN 2223-1773

Ciencia y Deporte vol.9 no.1 Camagüey ene.-abr. 2024  Epub 03-Abr-2024

http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2024.v9.no1.014 

Artículo original

La creatividad motriz en estudiantes universitarios de Cultura Física: diagnóstico del estado actual

Criatividade motora em estudantes universitários de Educação Física: diagnóstico da situação atual

0000-0002-7615-6904Yisel Álvarez Álvarez1  , 0000-0001-5483-2847Ana María Morales Ferrer1  , 0000-0002-2065-5130Yolanda Valdés André1 

1Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

la formación de los profesionales universitarios en Cuba, es un proceso único que se desarrolla en los centros de educación superior para preparar integralmente al estudiante en una determinada carrera universitaria. Para la formación de los profesionales de la Cultura Física. En el Plan de estudios de la carrera, se incluyen asignaturas que favorecen la formación de un profesional integral capaz de dar soluciones de manera creativa, con originalidad, fluidez, pensamiento divergente e independencia a problemas que se presentan en su desempeño práctico, distinguiéndosela Educación Rítmica y Lúdica que se imparte en el primer año académico.

Objetivo:

evaluar los niveles de creatividad motriz en los estudiantes de primer año en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", mediante los contenidos correspondientes a la unidad de actividades rítmicas y composiciones gimnásticas.

Materiales y métodos:

se utilizaron métodos, técnicas y procedimientos entre los que se destacan: analítico-sintético, análisis documental, la distribución empírica de las frecuencias relativas y absolutas, así como la medición mediante la adaptación del test para evaluar la creatividad motriz de los estudiantes a través de los indicadores originalidad motriz, fluidez o producción motriz, elaboración o calidad motriz, redefinición motriz y flexibilidad mental.

Resultados:

mediante la aplicación del test para medir los niveles de creatividad motriz, se corroboró que los estudiantes de primer de la carrera licenciatura en Cultura Física carecen de creatividad motriz en las clases de la asignatura Educación Rítmica y Lúdica.

Conclusiones:

el estudio realizado permitió corroborar que más del 78 % de los estudiantes del curso diurno manifiestan insuficiente creatividad motriz.

Palabras-clave: creatividad motriz; formación profesional; educación rítmica y lúdica.

RESUMO

Introdução:

a formação de profissionais universitários em Cuba é um processo único que ocorre em centros de ensino superior com o objetivo de preparar os alunos para um curso universitário específico. Para a formação de profissionais de Cultura Física, o plano de estudos inclui disciplinas que favorecem a formação de um profissional integral capaz de dar soluções criativas, com originalidade, fluência, pensamento divergente e independência aos problemas que surgem em seu desempenho prático, destacando-se a Educação Rítmica e Lúdica, que é ministrada no primeiro ano acadêmico.

Objetivo:

avaliar os níveis de criatividade motora dos alunos do primeiro ano da Universidade de Cultura Física e Ciências do Esporte "Manuel Fajardo", por meio dos conteúdos correspondentes à unidade de atividades rítmicas e composições ginásticas.

Materiais e métodos:

foram utilizados métodos, técnicas e procedimentos, entre os quais

se destacam: analítico-sintético, análise documental, distribuição empírica de frequências relativas e absolutas, bem como medição por meio da adaptação do teste para avaliar a criatividade motora dos alunos por meio dos indicadores originalidade motora, fluência ou produção motora, elaboração ou qualidade motora, redefinição motora e flexibilidade mental.

Resultados:

por meio da aplicação do teste para medir os níveis de criatividade motora, foi corroborado que os alunos do primeiro ano do curso de Licenciatura em Cultura Física apresentam falta de criatividade motora nas aulas da disciplina Educação Rítmica e Lúdica.

Conclusões:

o estudo realizado corroborou que mais de 78 % dos alunos do curso diurno apresentam criatividade motora insuficiente.

Palavras-Chave: creatividad motriz; formación profesional; rítmica y lúdica.

INTRODUCCIÓN

La importancia de la formación de los profesionales universitarios, en la Educación Superior Cubana, es destacada por Horruitiner (2006), Trujillo et. al, (2019), León et. al, (2019) y Breijo et. al, (2020), Castillo et. al, (2019) considerándola como un proceso único que se desarrolla en los centros de educación superior para preparar integralmente al estudiante en una determinada carrera universitaria, las cuales se apoyan en un modelo de perfil amplio con un enfoque de sistema y carácter integrador.

Para garantizar tales propósitos desde la Resolución No. 47/2022 del Ministerio de Educación Superior (MES) se reflejan los principales aspectos del proceder metodológico de los profesores universitarios y en el Capítulo I, Artículo 1 se plantea: "La formación de los profesionales de nivel superior es el proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla en las instituciones de Educación Superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios" (p.1).

La preparación integral se concreta mediante una sólida formación científica técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creativos, que puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general. La creatividad en la Formación del profesional universitario de la Cultura Física.

Para el desempeño exitoso de los profesionales universitarios se precisan procesos formativos con transformaciones, atemperadas a las necesidades crecientes de solucionar problemas en las diferentes áreas del saber, para lo cual debe concebirse un currículo que facilite o propicie intenciones docentes y metodológicas creativas, una de las carreras universitarias donde se concretan tales propósitos es la Licenciatura en Cultura Física.

En el plan de estudio de esta carrera universitaria, se definen cuatro esferas de actuación: Educación Física, Deporte, Recreación y Cultura Física Profiláctica y Terapéutica, todas ellas demandan del estudiante la adquisición de habilidades profesionales que dan respuesta al "saber", "saber hacer" y "saber ser" del profesional de la Cultura Física, mediante sus modos de actuación, funciones y objetivos generales los que deben cumplir una vez egresados contribuyendo a su formación integral donde la creatividad constituye un elemento distintivo.

Autores como Peña, et. al, (2019) precisan la importancia de la creatividad como un atributo indispensable para el desarrollo del ser humano. Sin embargo, se asume la concepción ofrecida por Vallejo et. al, (2020) que plantea que: La persona creativa recrea, cambia, reorganiza, redefine contenidos poseídos, la creatividad es comunicativa por naturaleza, ya que estas particularidades deben de caracterizar al profesional de la Cultura Física, el cual requiere de una formación integral, debido a que esta carrera es eminentemente pedagógica y demanda de un profesional con cualidades particulares de su personalidad al actuar en contextos disímiles con diferentes grupos etarios.

Atendiendo a las habilidades, funciones y objetivos declarados en el Plan de Estudio "E" (2016) de la carrera de licenciatura en Cultura Física, induce a pensar que la creatividad es un atributo indispensable en la formación de este profesional, varios son los autores que abordan la temática en esta área de conocimiento, destacándose: Martínez (2018), Sánchez (2019), López (2023), Álvarez et. al, (2023), y Ávila et al (2023), André et. al, (2021), los cuales coinciden en que asumir el desarrollo de la creatividad en el ámbito de la Cultura Física como hecho de acción contextual impone el reconocimiento de un fenómeno de naturaleza cultural, en particular la cultura concebida tal como se refleja en los sistemas de interacciones, los códigos y actos comunicativos, los valores y las exigencias implícitas en los estudiantes y profesores, así como en los criterios de estimación de competencias profesionales imperantes en momentos y situaciones dadas.

Para cualquier acto o proceso de desarrollo de la creatividad en la Cultura Física deben identificarse sistemas complejos de representaciones que en mayor o menor medida son compartidos por los individuos, permitiéndoles precisar lo que entienden desde creatividad pedagógica, profesional, técnica, motriz, entre otras, hasta llegar a lograr el producto creativo y las obligatorias propiedades de originalidad, novedad, imaginación y autonomía, todo ello debe materializarse en las funciones y objetivos declarados en el Plan de Estudios "E", antes referenciado, a través de las disciplinas que lo conforman.

Entre las disciplinas que conforman el Plan de Estudios "E" (2016) se encuentran con un mayor número de horas las disciplinas Práctica Laboral y Teoría y Práctica de la Educación Física, esta última tiene un total de once asignaturas que se encuentran distribuidas desde el primero hasta el tercer año de la carrera, una de ellas es la asignatura Educación Rítmica y Lúdica, que al igual que la Gimnasia Básica sientan las bases de las restantes asignaturas que integran la disciplina y es precisamente esta asignatura (Educación Rítmica y Lúdica) una de las que puede favorecer la estimulación de la creatividad, considerando que los objetivos y contenidos de la misma, precisan del desarrollo de un pensamiento creativo.

Por tal motivo, abordar la creatividad desde dicha asignatura significa asumir todo lo planteado, de ahí la necesidad del presente estudio que tiene como objetivo: diagnosticar la creatividad motriz en los estudiantes de primer año desde la asignatura Educación Rítmica y Lúdica en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo".

En del Plan de estudios "E" (2016) de la carrera Licenciatura en Cultura Física, se encuentran diferentes disciplinas, destacándose entre ella, la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física; esta cuenta con un total de 608 horas y agrupa a once asignaturas que se imparten desde el primero y hasta el tercer año de la carrera sobresaliendo la asignatura Educación Rítmica y Lúdica, esta se imparte en el segundo período de primer año académico para los tres tipos de cursos, con un programa de 80 horas para el curso diurno y 32 horas para los cursos por encuentro, los contenidos particulares determinados en el programa de esta asignatura favorecen a la estimulación de la creatividad motriz en los estudiantes aún en formación y contribuyendo a la formación de habilidades pedagógicas profesionales inherentes a su profesión.

Lo antes expuesto se logra mediante la formación integral, creativa y divergente de los estudiantes, sin embargo, todos los aspectos anteriormente planteados evidencian que son escasas las soluciones creativas ofrecidas por los estudiantes, en las prácticas docentes de la asignatura, causada por escasas actividades orientadas a la solución creativa de problemas de la práctica profesional e insuficiente utilización de los contenidos de la asignatura y delimitados procedimientos didácticos en las clases para estimular la creatividad motriz; originada esta por una irregular preparación teórica metodológica orientada a la estimulación de la creatividad motriz, en la formación del profesional de la Cultura Física desde la asignatura Educación Rítmica y Lúdica. Por ende, se determina como objetivo de la investigación evaluar los niveles de creatividad motriz, en los estudiantes de primer año en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", mediante los contenidos correspondientes a la unidad de actividades rítmicas y composiciones gimnásticas

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se desarrolló en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo", en el primer año de la carrera Licenciatura en Cultura Física, en el curso académico 2022-2023 como parte del diagnóstico de una población de 690 estudiantes distribuidos en 22 grupos, fueron seleccionados intencionalmente como muestra 150 estudiantes lo que representa el (22 %) de la población y de una población de 17 profesores que imparten la asignatura Educación Rítmica y Lúdica, se escogieron a 15teniendo como criterio de selección que tuvieran más cinco años de experiencia impartiendo la asignatura lo que representa el (88 %).

En la investigación, se emplearon los métodos, técnicas y procedimientos siguientes:

Analítico-sintético: posibilitó cumplimentar la búsqueda bibliográfica especializada, el análisis, explicación y sistematización sobre las principales concepciones de los términos creatividad motriz (distinguiendo su clasificación y significado en la formación del profesional), con el fin de llegar a conclusiones confiables que posibiliten resolver el problema planteado.

Análisis documental: se valoraron los documentos para determinar qué tratamiento se le brinda a la estimulación de la creatividad motriz en la formación del licenciado en Cultura Física, (Plan de Estudio "E" y el Programa Analítico de la asignatura Educación Rítmica y Lúdica, modelos de observaciones a clases realizados por el departamento a los profesores de la asignatura Educación Rítmica y Lúdica), todos estos correspondientes al curso académico 2022-2023.

Entrevista: se realizó a las dos coordinadoras de primer año de la carrera y a la profesora principal de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física, constituida por cinco interrogantes.

Encuesta: se aplicó a los 15 profesores de la asignatura Educación Rítmica y Lúdica. Incluye seis preguntas mixtas.

Ambas técnicas se utilizaron con el objetivo de indagar los saberes que tienen los sujetos sobre la creatividad motriz y la manera en que se estimula en la carrera Licenciatura en Cultura Física desde la asignatura Educación Rítmica y Lúdica.

Medición: se aplicó un test para evaluar la creatividad motriz de los estudiantes de primer año de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el deporte "Manuel Fajardo".

Estadísticos: se calcularon distribuciones empíricas de frecuencias absolutas y relativas, así como la dócima no paramétrica de Wilcoxon.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el modelo del profesional que se declara en el Plan de Estudio "E", se acentúa el carácter eminentemente pedagógico de esta carrera mediante sus modos de actuación, los que se manifiestan en las siguientes esferas de actuación profesional: la Educación Física, el Deporte, la Recreación Física y la Cultura Física Profiláctica y Terapéutica. Precisamente mediante estas variadas esferas de actuación se sustenta la idea de la estimulación de la creatividad en correspondencia con las funciones de estos profesionales desde la concepción de un perfil amplio, sin embargo, luego del análisis realizado se identifica, por un lado, contenidos que pueden propiciar la estimulación de la creatividad motriz y por el otro que estos no son adecuadamente utilizados para lograr tales propósitos en la formación del profesional.

En el Plan de Estudios "E", se incluyen los objetivos generales de cada año de la carrera, destacándose:

Dominar los fundamentos del conocimiento científico y los métodos de investigación que le permitan solucionar problemas del ejercicio de la profesión sobre la base del principio de la vinculación de la teoría con la práctica educativa (p.10). Plan de Estudios "E" (2016)

En el caso de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física y la asignatura Educación Rítmica y Lúdica, fueron importantes para este trabajo los diferentes documentos normativos orientados por la resolución No.47/22 del Ministerio de Educación Superior (MES) para las distintas asignaturas establecidas en el currículo, destacándose el programa analítico y el sistema de clases, en ambos se establecen los propósitos y pautas fundamentales para impartir los contenidos de la asignatura. Para la investigación se analizaron los elementos de relación del programa de la asignatura Educación Rítmica y Lúdica.

Esta asignatura se encuentra dirigida fundamentalmente a sentar aquellas bases necesarias en los egresados de nuestra carrera, buscando la formación de aquellas habilidades pedagógicas profesionales indispensables que debe poseer un licenciado en Cultura Física, fundamentalmente en aquellas actividades que se encuentran dirigidas a la educación del ritmo así como el trabajo con este, lo que permitirá resolver las principales dificultades que se presenten en las diferentes esferas de la futura actuación profesional. La asignatura está ubicada en el currículo en el segundo semestre del primer año de la carrera por lo que el material esencial del proceso los alumnos tienen poca experiencia de trabajo dentro del contexto de la Educación Superior, para poder resolver las variadas tareas que exige adaptarse a la formación de sus habilidades pedagógicas profesionales para posteriormente aplicarlas en un contexto dirigido a la Educación Física durante su formación profesional.

El tema relacionado con el estímulo de la creatividad motriz a pesar de que se menciona desde el objetivo general la necesidad de ponerlo en práctica como herramienta de su formación profesional, no se brindan las acciones de cómo llevar este trabajo adelante desde la asignatura, dejándolo en manos de la experiencia posible del profesor, la asignatura tiene tres temas fundamentales donde están distribuidos todos los contenidos que se imparten, estos brindan la posibilidad de aplicar tareas motrices desde la clase para brindar la posibilidad de que los estudiantes creen respuesta motriz y propiciando el desarrollo de la creatividad motriz en la formación del profesional de estos.

Mediante el análisis cualitativo efectuado, se pudo constatar que el tratamiento que se brinda a la estimulación de la creatividad motriz desde la concepción metodológica de la asignatura, así como la preparación de los profesores para lograr tal propósito, a continuación, se ilustran los resultados de la entrevista y la encuesta aplicadas.

La entrevista fue seleccionada la establecida por Hernández (2018) y adaptada a las pretensiones de la investigación, esta cuenta con un total de cinco preguntas mixtas y fue aplicada a las dos coordinadoras de primer año y a la jefa de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física y se constató que se reflejan de manera insuficiente la aplicación de métodos y procedimientos que contribuyan a la estimulación de la creatividad motriz desde la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física y la asignatura Educación Rítmica y Lúdica.

La encuesta aplicada fue retomada de la tesis de maestría de Valdés (2019) y adaptada a las pretensiones de la investigación, esta tiene como objetivo indagar sobre los conocimientos de la creatividad motriz que poseen los profesores de la asignatura Educación Rítmica y Lúdica y las formas que utilizan para su estimulación en la formación del profesional de la Cultura Física, obteniéndose como resultados que de los 17 profesores encuestados, el 60 % de estos afirma si estimular la creatividad motriz desde las clases de la asignatura, sin embargo el 100 % expresa que utilizaría diversas actividades para lograr la estimulación de la creatividad motriz en los estudiantes con una preferencia por los juegos didácticos del 67 % de los encuestados y 87 % de estos prefieren las tareas docentes para lograr tales propósitos. En cuanto a la necesidad de contar con un sistema de tareas docentes que favorezcan la estimulación de la creatividad motriz desde la asignatura Educación Rítmica y Lúdica, se observa que el 100 % de los encuestados ofrecieron respuestas positivas (Figura 1)

Para conocer el estado actual de creatividad motriz de los estudiantes se aplicó el instrumento para evaluar la creatividad motriz de los estudiantes en las clases de la asignatura Educación Rítmica Lúdica, este instrumento se aplicó en dos momentos, en el año 2016 como (primer estudio práctico), con el objetivo de validar la efectividad práctica de este y para ello solo se utilizaron tres de los cinco indicadores establecidos en test, los indicadores que se refieren son: producción motriz, originalidad y flexibilidad mental.

Una vez aplicado el instrumento y procesado los resultados obtenidos en su aplicación se pudo comprobar que este era viable y efectivo por lo que se procedió a un segundo momento de aplicación o (segundo estudio práctico) en el año 2022, con el objetivo de medir los niveles de creatividad motriz de los estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Cultura Física a través de la asignatura Educación Rítmica y Lúdica. En este momento, se evalúan los cinco indicadores determinados en el instrumento: producción motriz, originalidad, flexibilidad mental, redefinición motriz y elaboración o calidad motriz, revelándose los resultados siguientes:

En cuanto al indicador originalidad motriz, al realizar un análisis general a todo lo referente a los cambios de dirección efectuados por los sujetos, las parejas y los grupos conformados, es de destacar que no se observó casi ninguna variabilidad en las ejecuciones de las direcciones en las respuestas motrices realizadas, la posición más empleada por los estudiantes en ambas formas organizativas fue hacia el frente con 100 % las ejecuciones, encontrándose de forma grupal mayores dificultades, con 33 % de ejecuciones hacia atrás, seguido de un 17 % a los laterales y solo en el 40 % de las ejecuciones se utilizó las diagonales. Pero los análisis deben ser mucho más profundos debido a que en muy poco porcentaje se observó el tránsito de los sujetos, de las parejas y los grupos por las diferentes direcciones en la realización de las propias respuestas motrices solo trabajaban en dos direcciones (Figura 2).

En la medición del indicador de fluidez o producción motriz, se contabilizaban todas las acciones motrices realizadas por los estudiantes durante la aplicación del test, evidenciándose que de manera general los movimientos menos realizados por los estudiantes en ambas formas de aplicación del instrumento fueron deslizar, equilibrio, girar, torsión y empujar con una realización entre el 40 y el 46 % de los estudiantes evaluados. Sin embargo, este indicador se evalúa en un segundo momento, pero esta vez midiendo las acciones realizadas relacionadas con el ritmo, afirmándose como resultado que el 40 % de los estudiantes se encuentra evaluado de mal en la prueba individual, mientras que en la prueba grupal aumentó a un 46 %. Estos resultados revelan que los estudiantes brindan soluciones creativas a las diferentes tareas orientadas (Figura 3).

En el indicador número tres (elaboración o calidad motriz), se evaluó la precisión de los estudiantes en cada una de las acciones realizadas de manera individual y en grupo, obteniéndose como resultados que un 45 % de los estudiantes en la prueba individual manifestaron escasa precisión en las acciones realizadas durante todos los momentos de aplicación del instrumento, acrecentándose en un 75 % en la prueba grupal.

Para evaluar el indicador fluidez o producción motriz se midió la cantidad de respuestas motrices elaboradas por los estudiantes en ambas formas de aplicación del instrumento, obteniéndose como resultados que en el 95 % fueron repetidas y escasas las respuestas motrices durante toda la aplicación del instrumento.

En cuanto al indicador de redefinición motriz, el objetivo era evaluar la experimentación motriz inusual y la utilización del recurso material para otra función distinta de la inicialmente programada, en este indicador específicamente, no se apreció su cumplimiento durante la aplicación del test.

El quinto indicador del test denominado: flexibilidad mental, tiene como objetivo evaluar la cantidad de acciones variables que son capaces de realizar los sujetos con una misma acción motriz, evidenciándose que en un 35 % de las acciones se lograron realizar hasta dos o más variantes de estas en la prueba individual, mientras que en la prueba grupal solo un 12 % de los grupos logró realizar este tipo de acciones, observándose poca variabilidad y número de variantes de respuestas motrices dadas.

Fig. 1.  - Estimulación de la creatividad motriz, vías para lograrlo 

Fig. 2.  - Indicador producción motriz (cantidad de movimientos completos sin repetición) 

Fig. 3.  - Indicador producción motriz (relación con el ritmo) 

CONCLUSIONES

Las herramientas teórico metodológicas que poseen los profesores de la asignatura Educación Rítmica y Lúdica son insuficientes para estimular la creatividad motriz en la formación del profesional Cultura Física, lo que redunda en la carencia de habilidades y respuestas motrices originales e independientes a diferentes situaciones de la práctica profesional de los estudiantes de primer año en el curso académico 2021-2022.

Mediante la aplicación del test para medir los niveles de creatividad motriz, se corroboró que los estudiantes de primer de la carrera licenciatura en Cultura Física carecen de creatividad motriz en las clases de la asignatura Educación Rítmica y Lúdica.

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Recibido: 04 de Agosto de 2023; Aprobado: 24 de Septiembre de 2023

*Autor para la correspondencia: yisialvarez1987@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del original (primera versión) y la revisión y versión final del artículo.

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