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Centro Azúcar

versão impressa ISSN 0253-5777versão On-line ISSN 2223-4861

cen. az. vol.44 no.3 Santa Clara july.-set. 2017

 

ARTICULO

 

Impacto de la agroindustria azucarera en el desarrollo local del municipio Encrucijada en la provincia de Villa Clara

 

Sugar agroindustry impact in local development of encrucijada municipality in villa clara province

 

 

Ramón Sánchez Sánchez1* y Rosa Carmina Viloria Leiva2

 

1 Centro de Estudios de Dirección (CED). Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 6, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Banco Popular de Cuadros en la provincia de Villa Clara.  A. Barrero Nº 2 Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

*Autor para la correspondencia: Ramón Sánchez, Email: ramonss@uclv.edu.cu

 

 


RESUMEN

La finalidad de esta investigación ha estado dirigida a mostrar el impacto en el orden económico, energético, ecológico y sociocultural que ha experimentado la agroindustria azucarera en el desarrollo local y territorial del municipio Encrucijada en la provincia de Villa Clara. Los principales métodos y técnicas utilizadas han sido las encuestas, el análisis documental, el trabajo con expertos, los informes de las comisiones agrarias de la asamblea municipal, la matriz de debilidades, fortalezas, amenazas, oportunidades y la técnica de los escenarios para el planteamiento de las acciones estratégicas.  En el trabajo se realiza un estudio diagnóstico del municipio, llegándose a determinar las principales fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades con las correspondientes estrategias y acciones para su mejora.  Dentro de los principales resultados del trabajo se encuentra el aporte de 41 866,76 pesos en una zafra por la contribución de la produccion de azúcar, miel final, miel urea bagacillo para el alimento animal, hielo y la generación de energía eléctrica como aporte a la red nacional. Finalmente se muestra el procedimiento general utilizado a directivos y trabajadores del sector para la implementación y generalización del trabajo y su necesaria concientización del valor e importancia de esas producciones para el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos del municipio. Para la valoración del trabajo es utilizado la técnica de índice de consenso entre expertos.

Palabras claves: Impacto económico, desarrollo local, gestión gubernamental, agroindustria azucarera.

 


ABSTRACT

The purpose of this investigation is to show the impact in the economic, energy, ecological and sociocultural order that has experienced the sugar agroindustry in the local and territorial development of Encrucijada municipality, in Villa Clara province. The main methods and techniques used have been the surveys, the documentary analysis, the work with experts, agrarian commission’s reports of the municipal assembly, the matrix of weaknesses, strengths, threats, opportunities and the scenarios technique for the approach of strategic actions.  In this work, a diagnosis study of the municipality is carried out, determining the main strengths, weaknesses, threats and opportunities with the corresponding strategies and actions for their improvement.  Among the main results of the work is the contribution of 41 866,76 Cuban pesos in a sugar harvest for the contribution of sugar production, final honey, urea honey, cane bagasse for  animal food, ice and the electric power generation as a contribution to the national net. Finally, the general procedure used is shown to directives and workers of the sector for the implementation and generalization of the work and its necessary level of consciousness of the value and importance of those productions for the improvement of conditions and quality of life of the citizens of this municipality. For the evaluation of this work the technique of consent index is used among experts.

Key words: economic impact, local development, government administration, sugar agroindustry.

 


 

 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de cada localidad abarca todos los aspectos de la vida de la población, tanto económica, social, ambiental como institucional y puede entenderse como el proceso reactivo de la economía y a la vez dinamizador de la sociedad local, que, mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos de una determinada zona o territorio, es capaz de estimular y fomentar su crecimiento económico, crear empleos, rentas, riqueza, y mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la comunidad. Por tanto, el territorio o localidad, constituyen un sistema vivo, orgánicamente estructurado, promotor o factor activo del desarrollo; que cuenta con un conjunto de recursos económicos, humanos, institucionales, culturales e intangibles. Es evidente que de la forma en que se utilicen y empleen estos recursos dependerá sobremanera que se puedan realmente aprovechar las potencialidades locales para el desarrollo. Cuba por las situaciones histórico-concretas se ha caracterizado por aplicar un modelo económico social altamente centralizado en los mecanismos de planificación, dirección y gestión en todos los ámbitos de la actividad económica y social que en ciertos aspectos ha limitado la iniciativa en la gestión territorial, ramal o empresarial, de ahí la importancia que tiene la incentivación en la cultura organizacional de nuestras empresas el rol de su aporte al desarrollo local y territorial.

Este constituye uno de los elementos fundamentales donde descansa la sociedad en el mundo actual (Vásquez-Barquero, 1988; Del Castillo y col., 1994; Barreiro, 2000;  Alburquerque, 2001; González, 2007) y la unidad dialéctica  de uno de los principios sociopolíticos de la dirección (Lenin, s/a; Binchenko y col., 1983; Sánchez, 2016) que vincula la necesaria correspondencia entre la dirección ramal y territorial para el logro de la satisfacción de las necesidades cada vez más crecientes de la población, de ahí que el funcionamiento de las diferentes empresas y unidades empresariales de base (UEB) que desarrollan su objeto social en esos municipios puedan aportar a sus ciudadanos recursos financieros para el cumplimiento del plan de desarrollo territorial provincial y municipal (Pestana, 2016). En este sentido ha sido significativo el papel que han desempeñado en este municipio las UEB "Abel Santamaría" y "Perucho Figueredo" en la producción de azúcar y otros derivados, (Mesa y González, 2003; Alfonso y Mesa, 2013) la producción energética (López y De Armas, 1980; Alexander, 1986; Armas y González, 1986) y el alimento animal, (Álvarez, 1986; Reyes, 2011) resultados que han favorecido al aporte del 1% de sus producciones al desarrollo local, aspecto poco conocido y divulgado en lo interno del sector de la agroindustria azucarera cubana, en sus directivos y trabajadores, así como por las diferentes instituciones del gobierno local, en los ámbitos provinciales y municipales. Toda esta investigación realizada refrenda la estrategia general de la industria azucarera cubana hacia la diversificación de sus producciones. (Noa, 1982; Nova, 2004) y como sector estratégico orientado al apalancamiento de la economía en sentido general. (Actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 aprobados en el Séptimo Congreso del Partido; Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, 2016; Castro, 2016).

El municipio Encrucijada tomado como referencia en la investigación presenta grandes potencialidades para el fomento y desarrollo de la agroindustria azucarera, dado por sus recursos naturales, su estructura económica-productiva, y a la vez cuna del líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo y los hermanos Santamaría Cuadrado, aspectos que han sido aprovechados en los consejos populares de esta localidad para el fomento de proyectos de desarrollo local, pero es justo reconocer que se ha adolecido en las discusiones y análisis en las unidades empresariales de base de producción de caña (APA) e industriales de producción de azúcar (UEB Azucarera) respectivamente sobre el valor e importancia de las producciones fundamentales y sus derivados en el desarrollo local del municipio y en su propia circunscripción (dígase el batey) con el correspondiente impacto que esto genera, siendo este también una asignatura pendiente en las reuniones de trabajo del consejo de la administración municipal (CAM), cuestión que orienta la profundización de esta medular actividad.

Es de destacar en la investigación que no se evidencia la conducción acertada de los proyectos de iniciativa de desarrollo local hacia las principales prioridades del municipio, y se aprecia falta de preparación en los análisis realizados con el sector de la agroindustria azucarera en estas reuniones de trabajo y los ingresos que puede este aportar para estimular el incremento de la producción alimentaría, la producción de derivados, la diversificación de la producción, el aporte de la energía, la sustitución de importaciones y la solución de los problemas sociales de la localidad (Viloria, 2015). Por lo que el objetivo fundamental de esta investigación va dirigido a incentivar en los diferentes directivos empresariales y de la administración publica en los gobiernos municipales y provinciales el papel que juegan las producciones de azúcar y sus derivados en el desarrollo integral de los municipios con sus correspondientes impactos en lo económico, social, cultural y ambiental.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Teniendo en cuenta estas características específicas de la agroindustria azucarera en el municipio de Encrucijada, el entorno donde actúa y los objetivos que se perseguían en la investigación se decidió emplear el siguiente procedimiento para realizar el diagnóstico como paso previo del trabajo, el cual constó de 8 etapas fundamentales que a continuación se muestran en el Cuadro 1.

 

Cuadro 1. Procedimiento diagnóstico utilizado para la profundización en las principales causas-raíces del problema

Etapa 1: Definición de los objetivos.

Etapa 2: Convencimiento del personal directivo en ambas instituciones. (UEB Azucarera y APA de "Abel Santamaría y Perucho Figueredo")

Etapa 3: Caracterización general del municipio Encrucijada.

Etapa 4: Creación del grupo de trabajo para el desarrollo del estudio.

Etapa 5: Definición y aplicación de los métodos y técnicas a emplear.

Etapa 6: Procesamiento de la información.

Etapa 7: Análisis e interpretación de la información.

Etapa 8: Conclusiones y recomendaciones del estudio diagnóstico.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el diagnóstico realizado a la agroindustria azucarera del municipio Encrucijada conformada por 4 unidades empresariales de base (UEB), dos centrales azucareros y dos unidades de atención a productores (APA)  se conoce que su misión es "Producir azúcar, caña con destino a semilla, energía, alimento animal y otros derivados (Torres y Blanco, 2007; Saura y Otero, 2008) a costos y calidad competitiva para satisfacer el consumo interno y la exportación, elevando la calidad de vida de la fuerza de trabajo y la comunidad que lo integra, aplicando la ciencia y la técnica y protegiendo el medio ambiente". Para lograr su cumplimiento se trazan los siguientes fines y objetivos:

  1. Perfeccionar la gestión de dirección de la empresa azucarera, elevando el control interno para mejorar los resultados económicos productivos.
  2. Generar servicios y asistencia técnica de alta calidad a los productores en función de garantizar el crecimiento cañero previsto en el programa 2011-2020, a través de lo establecido en la legislación contractual vigente. En la Zafra 2013 (17%), zafra 2014 (25 %), zafra 2015 (17 %) y zafra 2016 (11%).
  3. Producir azúcar, alcohol, energía y derivados con alto valor agregado para satisfacer el consumo interno y la exportación.
  4. Lograr la satisfacción de las necesidades de alimento del 100% de los trabajadores de la empresa y sus familiares mediante el esquema de contratación con las unidades productoras vinculadas a la empresa.
  5. Consolidar el programa inversionista y el desarrollo de la Empresa, a partir de elevar la eficiencia sobre la base de aplicar los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica, incrementando la calidad de las producciones y la protección al medio ambiente.

El procedimiento general elaborado como resultado investigativo tiene su base en los trabajos realizados por (Guzón, 2006; Reyes, 2011).

 

Otros de los resultados alcanzados por la implementación del procedimiento fueron los siguientes:

1.  La potenciación del desarrollo local garantizado por la sostenibilidad económica y social del territorio.

2.  Desarrollo de la infraestructura territorial priorizándose la cabecera municipal.

3.  Fortalecimiento y consolidación del hábitat territorial y los valores urbanísticos, así como el soporte territorial para la actividad agrícola y productiva.

4.  Fomento del desarrollo industrial en el municipio y de las capacidades instaladas.

5.  Protección del medio ambiente y la reducción de peligros, riesgos y vulnerabilidades.

6.  Desarrollo de políticas sociales orientadas a la evolución socio- demográfica del municipio.

Los principales resultados que forman parte del paso 7 de la Figura 1 y el análisis del impacto de la agroindustria azucarera al municipio por el aporte al 1% en el año 2015 se muestran en la Tabla 1, así como otros resultados en el orden sociocultural, energético, y ambiental.

 

 

En la Tabla 1 se observan los resultados del aporte por cada uno de los renglones de producción en el municipio vinculado con la producción azucarera ascendente a un monto de 41 866,76 pesos, siendo el de mayor impacto el del azúcar crudo con el 59,71 por ciento, posteriormente la miel final que representa el 26,28% y la producción de hielo (piedras) el 7,66%.

Dentro de los impactos socioculturales del trabajo se puede mencionar que la agroindustria azucarera reporta una alta tasa de empleo en el municipio, los medios de transporte de la misma sirven de apoyo en la transportación de los habitantes de las comunidades aledañas del municipio, en este aspecto también se incluyen los proyectos socioculturales que se relacionan con el sector azucarero como el festival de la "Flor de la caña", así como la atención de los círculos de interés en las escuelas del municipio para incentivar el conocimiento de la agroindustria azucarera. En el Consejo Popular "Abel Santamaría" existe un grupo de proyectos socioculturales que incluyen los trabajadores y familiares de la Agroindustria como son: "Vivir en la memoria" que tiene como objetivo dejar la huella de "Abel Santamaría Cuadrado" en la conciencia de todos por siempre, y el proyecto "Guajiro Soy" que está basado en la proposición de actividades recreativas encaminadas a rescatar las tradiciones campesinas perdidas, en la localidad. Tambiénhay que destacar la producción de la fábrica de hielo de "Abel Santamaría" que vende toda su producción a entidades principalmente del municipio, las cuales son empleadas en actividades de la economía, o culturales, además brinda servicios a otros municipios de la provincia.

El impacto ecológico o ambiental (Pérez y col., 2010) se muestra en la UEB APA "Abel Santamaría" donde existe un CREE (Centro Regional de Entomófagos y Entomopatógenos) que contribuye al control de las plagas en las siembras en el municipio y la venta a otros, lo cual también impacta en el desarrollo del municipio y al incremento de producción cañera en toneladas/ hectáreas.

El impacto patrimonial se observa en la contribución de la agroindustria azucarera a la atención del patrimonio de las comunidades de "Abel Santamaría" y "Perucho Figueredo", incluida la casa natal de los hermanos "Santamaría Cuadrado", así como la locomotora de vapor más antigua donde se trasladaba "Jesús Menéndez Larrondo" en sus viajes a la Habana y por el central azucarero donde él laboró.

El impacto energético (Corzo y González, 2010; Torres y col., 2015) está sustentado por la posibilidad de generar energía para el funcionamiento del central y sus alrededores en el período de zafra y el aporte a la red nacional, sustituyéndose importaciones de crudo del mercado internacional, mediante el aprovechamiento de diferentes residuos que son biocombustibles.

Las principales acciones propuestas resultados de la investigación son las siguientes:

  1. Empaque de la paja de caña para el combustible y alimento animal en el centro de acopio "Cayo Hueso" de la Empresa Azucarera "Abel Santamaría".
  2. Capacitar e incentivar al personal de la empresa sobre el tema de cartera de proyectos de desarrollo local.
  3. Propaganda y comunicación del impacto de los proyectos de desarrollo local en la vida socio económica del municipio y de la localidad (Consejo Popular).

 

CONCLUSIONES

  1. El aporte del 1% al desarrollo local del municipio asciende al valor del $41 866,76 por la contribución de la producción azucarera, la miel final, la miel urea bagacillo, la producción de hielo y energía en ambas entidades industriales azucareras, aspecto que denota las grandes potencialidades de los municipios en ocasiones desconocidas y poco divulgadas tanto en el sector agroindustrial azucarero como en los demás sectores productivos en aras de lograr una economía local cada dia más próspera y sostenible.
  2. El procedimiento general para la incentivación de proyectos de desarrollo local y territorial en el sector de la agroindustria azucarera del municipio facilita una mayor comprensión y organización de las tres etapas tenidas en cuenta para el logro de los resultados. Estas etapas son las siguientes: Preparatoria, de organización y estrategias y ejecutiva y de control de los proyectos de desarrollo local.
  3. El impacto energético del trabajo está relacionado con la incorporación a la red eléctrica nacional de 3 260,0 mkw/h y el 1% de esas ventas y en el período de zafra se genera electricidad a las localidades en las que están enclavadas ambas industrias.
  4. El impacto sociocultural está vinculado con la fuente de empleo fundamental de las localidades de ambas industrias de azucar, la prestación de servicios de transportación a los habitantes y el principal apoyo en la localidad para el desarrollo de los proyectos Socioculturales como son "Vivir en la memoria" y "Guajiro Soy".
  5. El impacto ecológico está relacionado con la existencia en la UEB APA "Abel Santamaría" de un CREE (Centro de Entomófagos y Entomopatógenos) que contribuye al control de las plagas en la caña del municipio y la venta de este servicio a otros, aspecto que también inciden en los resultados del aporte al 1% del municipio.

 

 

REFERENCIAS

Actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 aprobados en el Séptimo Congreso del Partido en abril de 2016 y por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio 2016; agosto de 2016.

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Recibido: Mayo 23, 2016
Revisado: Noviembre 28, 2016
Aceptado: Febrero 10, 2017

 

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