SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Comportamiento productivo de conejos alimentados con dietas que incluyen sustrato remanente de la producción de setasPreparación de receladores bovinos por el método del foramen prepucial ventral artificial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Producción Animal

versión On-line ISSN 2224-7920

Rev. prod. anim. vol.30 no.2 Camagüey mayo.-ago. 2018

 

SALUD ANIMAL

 

Efecto antidiarreico del polvo de hojas de Anacardium occidentale L. en aves neonatales

 

Antidiarrheal Effect of Anacardium occidentale L. Leaf Powder on Newborn Chicks

 

 

Nielser Cañete Sera; Yordan Martínez Aguilar; Armando Escalona Rosabal; Dairon Más Toro

Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Granma, Bayamo, Granma, Cuba. ymartineza@udg.co.cu

 

 


RESUMEN

Para evaluar el efecto antidiarreico del polvo de hojas de Anacardium occidentale L. en aves neonatales se utilizaron, durante 8 h, 45 pollitas White Leghorn (híbrido L-33), de dos días de edad. Se aplicó un diseño totalmente aleatorio, con tres tratamientos. Los tratamientos dietéticos consistieron en una dieta basal DB + 1,0 % de polvo de hojas de A. occidentale y DB + 1,5 % de polvo de hojas de A. occidentale. Se determinó el consumo de alimentos acumulado y el peso vivo inicial y final. Además, se calculó la incidencia de diarrea a las 2; 4; 6 y 8 h después de inducida la diarrea con aceite ricino. Luego, se sacrificaron cinco aves por tratamiento; se pesaron los órganos accesorios, inmunes y las vísceras totales, además se analizó el pH intestinal y el hematocrito. El peso vivo inicial, final y el consumo de alimentos de aves neonatas con diarrea no varió (P > 0,05) entre tratamientos. Así mismo, el peso relativo del hígado, estómago glandular, estómago muscular, intestino delgado, intestino grueso y pH intestinal no difirió estadísticamente (P > 0,05); no obstante, la suplementación del polvo medicinal modificó (P < 0,05) el peso relativo del páncreas, corazón, timo y bolsa de Fabricio. El tratamiento T2 (1,5 %) disminuyó la incidencia de diarrea significativamente (P < 0,05), comparado con los otros tratamientos. En cambio, los tratamientos experimentales no modificaron (P > 0,05) la concentración de hematocrito en aves neonatales. Se recomienda la suplementación de 1,5 % del polvo de hojas de Anacardium occidentale L. en aves neonatales con diarrea metabólica.

Palabras clave: antidiarreico, hoja, marañón, pollita, reemplazo.


ABSTRACT

To evaluate the antidiarrheal effects of Anacardium occidentale L. leaf powder, 45 two-day old White Leghorn chicks (L-33 hybrid) were studied for 8 hours. A completely randomized design was applied with three treatments. The diet treatments consisted in basal diet (BD), BD + 1.0 % of Anacardium occidentale L. leaf powder, and BD + 1.5 % of A. occidentale leaf powder. Besides, the incidence of diarrhea was calculated 2, 4, 6 and 8 hours after inducing diarrhea with castor oil. Then, five birds were sacrificed per treatment and the accessory immune organs and all the viscera were weighed. The intestinal pH was analyzed, and the hematocrit levels were analyzed. The initial and final live weights and feed consumption of diarrheal newborn birds remained stable (P > 0.05) among the treatments. Likewise, the relative weights of liver, glandular stomach, muscular stomach, and small and large intestine did not have statistical differences (P > 0.05). However, supplementation with the medicinal powder modified (P < 0.05) the relative weight of pancreas, heart, thyme, and bursa of Fabricius. The T2 treatment (1.5 %) decreased the incidence of diarrhea significantly (P < 0.05) compared to the other treatments. However, the experimental treatments did not alter (P > 0.05) the concentration of hematocrits in newborn birds. The supplementation of 1.5 % of Anacardium occidentale L. leaf powder is recommended for newborn birds with metabolic diarrhea.

Keywords: anti-diarrheal, leaf, cashew nut, chick, replacement.


 

 

INTRODUCCIÓN

La diarrea es un síndrome caracterizado por la expulsión líquida del contenido intestinal, el cual ha estado un tiempo relativamente corto en el tracto digestivo, siendo el síntoma más importante en el síndrome (Martínez, Martínez y Betancourt, 2015). Además, se define como una mala absorción de agua y electrolitos (Liu et al., 2017), principalmente producido por infecciones intestinales (agudas y crónicas), intoxicaciones (exógenas y endógenas) y por inadecuado manejo de la alimentación.

Para controlar la diarrea en las aves se emplean frecuentemente sulfamidas; sin embargo, su uso en las aves con diarrea metabólica es ineficiente (Más et al., 2017). Como alternativas se han utilizado alimentos funcionales y nutracéuticos como prebióticos, probióticos, ácidos orgánicos y plantas medicinales, por la seguridad de su inclusión y su nula residualidad (Liu et al., 2016).

En este sentido, Anacardium occidentale L. es una planta utilizada para curar y prevenir enfermedades que afectan tanto a animales como a humanos. El polvo de sus hojas tiene un aceptable contenido de electrolitos, saponinas, taninos, proteína soluble y fitoesteroles, además ha sido efectivo en el control del síndrome diarreico en cerdos, terneros, conejos, ovinos y humanos. Tiene propiedades, antinflamatorias, analgésicas, antitumorales, antimalariales, anticoagulantes, hipoglucemiantes, antiespasmódicas y astringentes (Sousa de Brito, Pessanha de Arau, Lin y Harnly, 2007; Sokeng et al., 2007; Ayepola y Ishola, 2009; Martínez et al., 2013; Rosabal et al., 2017).

A pesar de todos los beneficios de esta planta, no existen reportes del efecto del polvo de sus hojas en la incidencia de diarrea, morfometría y pH intestinal de aves neonatas con instauración del síndrome diarreico.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se desarrolló en el laboratorio del Centro de Estudios de Producción Animal (CEPA) de la Facultad de Medicina Veterinaria, perteneciente a la Universidad de Granma, Cuba.

Se tomaron hojas de tres árboles de Anacardium occidentale L. de aproximadamente 12 años de edad, en la zona de Peralejo Bayamo-Granma, Cuba, caracterizado por una topografía llana y suelo ferralítico, preferentemente de color rojo.

Las hojas se identificaron en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Granma. Además, se tuvo en cuenta para la recolección la diversidad del tamaño y estructura de las hojas (Martínez et al., 2013).

Las hojas se lavaron tres veces con agua destilada, con la finalidad de eliminar la mayor cantidad de impurezas; luego se secaron a temperatura ambiente a la sombra, durante 3 días. Más tarde, se trituraron en un molino de martillo de cuchillas paralelas, a 1 mm de tamaño de partícula.

Un total de 45 pollitas White Leghorn (híbrido L-33), de dos días de edad se ubicaron por 8 h, según un diseño totalmente aleatorio con tres tratamientos. Se ubicaron cinco aves por ruedo con piso de papel, con una densidad de nueve aves por metro cuadrado. No se utilizaron medicamentos, ni atención veterinaria terapéutica durante toda la etapa experimental.

Los tratamientos consistieron en una dieta basal DB + 1 % de polvo de hojas de A. occidentale y DB + 1,5 % de polvo de hojas de A. occidentale. Se utilizó 1,0 ml de aceite ricino por ave para inducir el síndrome diarreico (Martínez, Martínez y Betancourt, 2015). Las dietas se formularon según lo recomendado por la Unión de Empresas del Combinado Avícola Nacional (UECAN, 2011). Los ingredientes y el aporte nutricional de la dieta se muestran en la Tabla 1 y Tabla1a Se tomaron en cuenta los resultados de Martínez et al. (2015) para la suplementación dietética con A. occidentale L. como nutracéutico.

Inicialmente, las aves se mantuvieron en ayuna por 4 h y el agua se suministró ad libitum. Se empleó calefacción mediante una calentadora eléctrica y se utilizó un sistema de iluminación. Después de la inducción de la diarrea, el alimento se ofertó ad libitum durante toda la etapa experimental.

Se determinó el peso vivo inicial y final en una balanza digital marca Sartorio, con precisión ± 0,1 g, además se calculó el consumo de alimento acumulado mediante el método de oferta y rechazo.

La incidencia de diarrea (ID) en las aves se determinó según la fórmula propuesta por Liu et al. (2016), ID (%) = número de aves con diarrea/número de aves × 100 a las 2; 4; 6 y 8 h después de la inducción de la diarrea.

Luego, se sacrificaron cinco aves por cada tratamiento por el método de desangrado por la vena yugular (Martínez et al., 2013); a continuación se pesaron las vísceras totales (hígado, páncreas y corazón), los órganos inmunes (timo y bolsa de Fabricio), y accesorios (proventrículo y molleja) en una balanza digital marca Sartorio, con precisión ± 0,1 g . Después, se calculó el peso relativo de los órganos en cuanto al peso vivo.

De las aves sacrificadas se cortaron varias porciones de intestino e intestino grueso y se homogenizaron en forma de pasta en un mortero de parmela. Luego, se pesaron 2 g de muestra, se añadió 10 ml de agua destilada y se homogenizó en un vortex por 2 min . A esta preparación se le determinó el pH en un potenciómetro digital Bantex modelo 300 A, calibrado con soluciones buffer de pH 7 y 10.

Al finalizar el experimento, se extrajo 1 ml de sangre de la vena yugular de 5 aves/tratamientos y se determinó el hematocrito, según Wintrobe.

Los datos se procesaron mediante análisis de varianza (ANOVA) de clasificación simple, en un diseño totalmente aleatorio. En los casos necesarios se utilizó la dócima de Duncan (1955) para determinar las diferencias entre medias, según el software estadístico SPSS versión 22.1.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El peso vivo inicial, final y el consumo de alimentos en aves neonatas de reemplazo ponedoras con diarrea no varió estadísticamente (P > 0,05) (Tabla 2), al parecer los metabolitos secundarios en el polvo, no ocasionaron síntomas relacionados a factores anti-nutricionales, ya que según Savón, Scull, Orta y Martínez (2007) un exceso de estos, podría disminuir el peso corporal y el comportamiento productivo.

Sin embargo, el síndrome diarreico provocó una depresión del peso vivo final en todos los tratamientos (1,90 a 2,68 g; Tabla 2), quizás atribuido a la disminución del consumo de alimento en la etapa experimental. En este sentido, la UECAN (2011) informó que las aves neonatales entre 1 a 7 días consumen 12 g diarios, en este experimento las aves consumieron en 8 h entre 2,92 a 3,33 g, inferior a lo estipulado (4 g). Además, la instauración del síndrome diarreico estimula una pérdida excesiva de nutrientes solubles en agua, como proteínas, carbohidratos y vitaminas, lo que provoca la disminución del peso vivo, sobre todo en aves neonatales, caracterizadas por una baja actividad inmunológica y enzimática.

Otros autores como Martínez, Martínez y Betancourt (2012) y Martínez et al. (2013) encontraron que la suplementación dietética con 0,5 % de A. occidentale en aves neonatales aparentemente normales incrementó el peso vivo y el consumo de alimentos. Al parecer la efectividad de este producto natural en aves con diarrea en primera instancia controla el trastorno entérico y después influye en el restablecimiento corporal e inmunidad del modelo animal; sin embargo, son necesarios otros estudios para confirmar esta hipótesis.

En la Tabla 3 se observa que el peso relativo del hígado, estómago glandular, estómago muscular, intestino delgado, intestino grueso y pH intestinal no mostraron diferencias significativas (P > 0,05) entre tratamientos; sin embargo, la suplementación de este polvo medicinal modificó (P < 0,05) el peso relativo del páncreas, corazón, timo y bolsa de Fabricio.

La disminución en el peso relativo del páncreas con la suplementación de 1,5 % de A. occidentale, demuestra que altas concentraciones del polvo medicinal induce mayor retención de contenido intestinal. Es importante destacar que, durante la ocurrencia de diarrea se pierde gran cantidad de enzimas pancreáticas, lo que incrementa la actividad del órgano por activación del mecanismo de retroalimentación positiva. En este sentido, Más et al. (2016) reportaron que se necesitan concentraciones idóneas de polvo de hojas de A. occidentale para obtener un efecto antidiarreico preventivo en cerdos antes del destete, debido al efecto astringente y protector de la mucosa intestinal que presenta el polvo de las hojas de esta planta medicinal (Rosabal et al., 2017).

El aumento del peso del corazón en el tratamiento control comparado con los suplementos dietéticos (0,12 a 0,29 g), es debido a la mayor actividad en el sistema circulatorio provocada por la hemoconcentración y la hipovolemia, inducida por la pérdida de líquido en la diarrea, al parecer los tratamientos experimentales con dosis óptimas disminuyeron las pérdidas de líquido en el tracto gastrointestinal; esto demuestra que el tratamiento profiláctico con polvo de hojas de marañón en animales con diarrea ayuda a disminuir las pérdidas de agua y electrolitos.

En la Tabla 3 se aprecia un incremento en el peso relativo de los órganos inmunes (bolsa de Fabricio y timo) de aves neonatas alimentadas con suplementos de polvo de hojas de A. occidentale. Al parecer esta planta medicinal estimula el sistema inmune de las aves, como respuesta a la mayor proliferación de agentes patógenos durante la presencia del síndrome diarreico, ya comprobado por Martínez et al. (2012), quienes informaron que el efecto inmunoestimulante de este producto natural en las dietas de aves neonatales aparentemente normales es debido a la capacidad antioxidante y la estimulación de la inmunidad humoral.

Según Martínez et al. (2015), el A. occidentale disminuye el pH intestinal en mamíferos debido a la disminución de las pérdidas de bases fijas en las heces fecales, así como a una mayor proliferación de bacterias ácido-lácticas y ácido grasos volátiles; sin embargo, estos resultados (Tabla 3) en aves con diarrea no mostraron diferencias (P > 0,05) en el pH intestinal. En otro estudio, Martínez et al. (2012) obtuvieron una respuesta similar en aves jóvenes apartemente normales al utilizar hasta 2,5 % de A. occidentale. Es conocido, que las aves tienen un mayor pH intestinal comparado con los mamíferos, debido a la baja proliferación de bacterias benéficas en los primeros días de vida (Landoni y Albarellos, 2015), lo que pudo influir en estos resultados.

En la Fig. 1 se muestra el efecto antidiarreico del polvo de hojas de A. occidentale en aves neonatales. El tratamiento T2 disminuyó este indicador significativamente desde las 2 h post-inducción al compararlo con el tratamiento control y la suplementación de 1,0 % de polvo de hojas (P < 0,05). Estos resultados coinciden con Yusuf, Aliyu y Ndanusa (2009) y Martínez et al. (2015), quienes encontraron una respuesta similar en conejos y terneros diarreicos al utilizar terapéuticamente soluciones líquidas de A. occidentale, respectivamente.

La capacidad antidiarreica de algunos metabolitos secundarios del A. occidentale se debe a la acción astringente presentes en el polvo, principalmente los taninos (Martínez et al., 2013; Rosabal et al., 2017). Según Gimeno (2004) la astringencia de los taninos es debido a su capacidad de unirse por puente de hidrógeno a las proteínas. Sin embargo, Lichovnikova et al. (2015) y Barrios (2016) comunicaron que este metabolito en exceso reduce la absorción de los aminoácidos azufrados y hierro, lo que causa depresión del crecimiento y anemia ferropriva, respectivamente.

Por otro lado, Yusuf. Aliyu y Ndanusa (2009) recomendaron el uso de A. occidentale en conejos diarreicos debido a la disminución de la secreción del fluido intestinal por la activación de los co-transportadores del cloro y sodio en el colon. Así mismo, Más et al. (2016) encontraron disminución en el índice diarreico en cerdos pre-destete al utilizar preventivamente el polvo de hojas de A. occidentale. Otros autores, notificaron efectos antibacterianos, antiinflamatorios, astringentes y antidiarreicos del A. occidentale en cerdos, terneros, aves y humanos con diarrea infecciosa (Martínez et al., 2013; Rosabal et al., 2017). Esto demuestra que esta planta medicinal podría utilizarse para contrarrestar el síndrome diarreico producido por diferentes etiologías.

La concentración de hematocrito de aves neonatales con diarrea no varió (P > 0,05) entre los tratamientos experimentales (Fig. 2); sin embargo, fueron mayores a los valores normales reportados por Causey (2000). Esto puede ser debido a que el síndrome diarreico provoca pérdida de electrolitos y agua, lo que trae como consecuencia la hemoconcentración y aumento de los valores de Hto.

En este sentido, Martínez et al. (2015) notificaron que la administración en forma líquida de A. occidentale en terneros con diarrea tiene un efecto restitutivo en los valores normales de hematocrito y hemoglobina; no obstante, este experimento con aves diarreicas no tuvo resultados similares, al parecer pudo influir en este resultado la fisiología digestiva característica del modelo animal en estudio y una mayor presencia de una deshidratación hipotónica.

 

CONCLUSIONES

La suplementación de 1,5 % del polvo de hojas de A. occidentale tiene efecto antidiarreico en aves neonatales con diarrea metabólica. Además, estimula el sistema inmune, sin afectar los indicadores productivos, el pH intestinal y el hematocrito.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AYEPOLA, O. O y ISHOLA, R. O. (2009). Evaluation of Antimicrobial Activity of Anacardium occidentale (Linn.). Advances in Medical and Dental Sciences, 3 (1), 1-3.

BARRIOS, M. F. (2016). Regulación del metabolismo del hierro: dos sistemas, un mismo objetivo. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 32 (1), 4-14.

CAUSEY, H. (2000). Inmunophysiology. Sturkies Avian Phisiology (5th edition). Oxford, England: Academic Press.

DUNCAN, D. B. (1955). Multiple Range and Multiple F Tests. Biometrics, 11 (1), 1-42.

GIMENO, E. (2004). Compuestos fenólicos. Un análisis de sus beneficios para la salud. Revista de Farmacia, 23 (6), 80-84.

LANDONI, M. F. y ALBARELLOS, G. (2015). The Use of Antimicrobial Agents in Broiler Chickens. The Veterinary Journal, 205 (1), 21-27.

LICHOVNIKOVA, M.; KALHOTKA, L.; ADAM, V.; KLEJDUS, B. y ANDERLE, V. (2015). The Effects of Red Grape Pomace Inclusion in Grower Diet on Amino Acid Digestibility, Intestinal Microflora, and Sera and Liver Antioxidant Activity in Broilers. Turkish Journal of Veterinary and Animal Sciences, 39 (4), 406-412.

LIU, G.; AGUILAR, Y. M.; ZHANG, L.; REN, W.; CHEN, S.; GUAN, G. et al. (2016). Dietary Supplementation with Sanguinarine Enhances Serum Metabolites and Antibodies in Growing Pigs. Journal of Animal Science, 94 (supplement 3), 75-78.

LIU, G.; YU, L.; MARTÍNEZ, Y.; REN, W.; NI, H.; ABDULLAH AL-DHABI, N. et al. (2017). Dietary Saccharomyces cerevisiae Cell Wall Extract Supplementation Alleviates Oxidative Stress and Modulates Serum Amino Acids Profiles in Weaned Piglets. Oxidative Medicine and Cellular Longevity, 2017, 1-7.

MARTÍNEZ O.; MARTÍNEZ Y. y BETANCOURT, C. (2015). Usos milagrosos del Anacardium occidentale (1ra edición). Montería, Colombia: Gráficas del Caribe.

MARTÍNEZ, Y.; MARTÍNEZ, O.; LIU, G.; REN, W.; RODRÍGUEZ, R.; FONSECA, Y. et al. (2013). Effect of Dietary Supplementation with Anacardium occidentale on Growth Performance and Immune and Visceral Organ Weights in Replacement Laying Pullets. Journal of Food Agriculture and Environment, 11 (3), 52-57.

MARTÍNEZ, Y.; MARTÍNEZ, O.; OLMOS, E.; SIZA, S. y BETANCOURT, C. (2012). Efecto nutracéutico del Anacardium occidentale en dietas de pollitas ponedoras de reemplazo. MVZ Córdoba, 17 (3), 25-32.

MÁS, D.; MARTÍNEZ, Y.; RODRÍGUEZ, R.; PUPO, G.; ROSABAL, O. y OLMO, C. (2017). Análisis preliminar de los metabolitos secundarios de polvos mixtos de hojas de plantas medicinales. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 22 (1), 1-9.

MÁS, D.; MARTÍNEZ, Y.; RODRÍGUEZ, R.; SALAZAR, I.; AROCHE, R.; LÓPEZ, B. et al. (2016). Efecto de la suplementación dietética de polvos de hojas de Psidium guajava y Anacardium occidentale en el comportamiento productivo e incidencia de diarrea de cerdos en pre y post-destete. Revista Computadorizada de Producción Porcina, 23 (1), 106-113.

ROSABAL, O.; MARTÍNEZ, Y.; RODRÍGUEZ, R.; PUPO, G.; OLMO, C. y MÁS, D. (2017). Efecto fitobiótico del polvo de hojas de Anacardium occidentale L. en las dietas de gallinas ponedoras. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 22 (1), 30-35.

SAVÓN, L.; SCULL, I.; ORTA, M. y MARTÍNEZ, M. (2007). Integral Foliage Meal for Poultry Feeding. Chemical Composition, Physical Properties and Phytochemical Screening. Cuban Journal of Agriculture Science, 41 (4), 359-361.

SOKENG, S. D.; LONTSI, D.; MOUNDIPA, P. F.; JATSA, H. B.; WATCHO, P. y KAMTCHOUING, P. (2007). Hypoglycemic Effect of Anacardium occidentale L. Methanol Extract and Fractions on Streptozotocin-Induced Diabetic Rats. Global Journal of Pharmacology, 1 (1), 01-05.

SOUSA DE BRITO, D.; PESSANHA DE ARAU, M. C.; LIN, L. Z. y HARNLY, J (2007). Determination of the Flavonoid Components of Cashew Apple (Anacardium occidentale) by LC-DAD-ESI/MS. Food Chemistry, 105 (3), 12-18.

UNIÓN DE EMPRESAS COMBINADO AVÍCOLA NACIONAL (2011). Manual tecnológico para la cría de aves ponedoras y sus reemplazos. La Habana, Cuba: Ministerio de la Agricultura.

YUSUF, S.; ALIYU, M. y NDANUSA, R. (2009). Effect of Aqueous Extract of Anacardium occidentale (L) Stem Bark on Sodium and Chloride Transport in the Rabbit Colon. Journal of Medicinal Plants Research, 3 (6), 493-497.

 

 

Recibido: 10-1-2018
Aceptado: 16-1-2018

 

 

Nielser Cañete Sera, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Granma, Bayamo, Granma, Cuba. ymartineza@udg.co.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons