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Revista Cubana de Ciencias Informáticas

versión On-line ISSN 2227-1899

Rev cuba cienc informat vol.12  supl.1 La Habana  2018

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Guía Técnica-Metodológica de Definición de Proyectos de TIC´s, una visión con enfoque en el modelo de 8 pilares para la gestión.

 

Technical-Methodological Guide for the Definition of ICT Projects, a vision with a focus on the 8 pillars model for management.

 

Cynthia López Valerio1*

1Facultad de Tecnologías, Universidad Latina de Costa Rica.

 

*Autor para la correspondencia: lopez.china@gmail.com

 


RESUMEN

El modelo de 8 pilares para la gestión de las tecnologías, en especial el pilar #3 Gestión de Proyectos en TIC´s se basa en una guía técnica metodológica que facilita a los ejecutivos de proyectos una forma estructurada y clara de cómo lograr gestionar sus proyectos a partir de documentación, herramientas y formularios; combinando metodologías tradicionales y agiles para asegurar la mejora continua basada en los procesos definidos y midiendo mediante indicadores los productos finales derivados de la gestión de los proyectos.

Palabras clave: enfoque en la mejora, gestión de las tecnologías, metodologías agiles y tradicionales, modelo 8 pilares.


ABSTRACT

The 8 pillar model for the management of technologies, especially pillar #3 Project Management in ICTs is based on a methodological technical guide that provides project executives with a structured and clear way to manage their projects from documentation, tools and forms; combining traditional and agile methodologies to ensure continuous improvement based on the defined processes and measuring the final products derived from the management of the projects through indicators.

Key words: agile and traditional methodologies, focus on improvement, management of technologies, model 8 pillars.


 

 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del modelo de 8 pilares para la Gestión de las Tecnologías de Información inicio en el 2017 con el objetivo general de ofrecer a las empresas pequeñas y medianas de Costa Rica una serie de herramientas que les ayuden a integrar la estrategia de sus negocios con todos los componentes tecnológicos, pero asegurando el uso eficiente de los recursos y herramientas Open en las que puedan apoyar el quehacer de las empresas a través de sus guías técnicas metodológicas. Dentro de este modelo se encuentran el pilar # 3 llamado Definición de Proyectos, que corresponde al énfasis de Perspectiva Estratégica llamada Gobernabilidad de las TIC´s. Este enfoque genera una visión más amplia para que las organizaciones puedan alinear desde sus estrategias de negocio todos aquellos proyectos que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos organizacionales y tecnológicos que apoyen al crecimiento sostenible de estas entidades.

Además, que estas empresas a través del modelo lograr gestionar las tecnologías de una mejor manera identificando de forma eficiente sus procesos y servicios, y logrando a través de ellos generar una ventaja competitiva, orientado a un enfoque de mejora.

Antecedentes

Según (Ministerio de Ciencia, 2015), el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021 la capacidad de impactar el país depende de cambiar la inercia del estado actual de los retos nacionales y apoyando a las PYMES. Inicialmente, se destaca la urgente necesidad de impulsar la interacción entre centros de investigación públicos y privados que fortalezca la transferencia de tecnología hacia el sector productivo y desarrolle su competitividad.

También el (Ministerio de Economia, 2002), establece en el Artículo 1 y el 3 un marco normativo que promueva un sistema estratégico integrado de desarrollo de largo plazo, el cual permita el desarrollo productivo de las pequeñas y medianas empresas, en adelante PYMES. Según los requisitos que establece el Artículo 1 y el 3 de la Ley No. 8262 y su Reglamento el marco normativo define que se debe promover un sistema estratégico integrado de desarrollo de largo plazo, el cual permita el desarrollo productivo de las pequeñas y medianas empresas, en adelante PYMES, y posicione a este sector como protagónico, cuyo dinamismo contribuya al proceso de desarrollo económico y social del país, mediante la generación de empleo y el mejoramiento de las condiciones productivas y de acceso a la riqueza. Se entiende por pequeña y mediana empresa (PYME) toda unidad productiva de carácter permanente que disponga de recursos físicos estables y de recursos humanos, los maneje y opere, bajo la figura de persona física o persona jurídica, en actividades industriales, comerciales o de servicios. Las PYMES en Costa Rica representan un 60% del total de las empresas del país. En la actualidad existe una carencia en cómo estas organizaciones gestionan sus Tecnologías de Información y Comunicación hay una brecha en conocimientos e instrumentos que faciliten esta gestión en las PYMES. Además, las mejores prácticas internacionales no indican el cómo implementar lo que ellos establecen en sus marcos de referencia para este tipo de organizaciones.

Aunado a lo anterior se visualiza la necesidad de contar con un modelo que facilite la Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación para que los datos según (Quispe-Otacoma, A. L., Padilla-Martínez, M. P., Telot-González, J. A., & Nogueira-Rivera, 2017) sean el medio para que fluyen de persona o departamento hacia otros, y puede ser concentrada, desde la comunicación interna y hasta sistemas de cómputo.

Las Guías Técnicas Metodologías agrupe los componentes citados anteriormente pero que también indique las principales actividades e insumos que se requiere tener como mínimo para realizar una gestión adecuada de los recursos técnicos materiales e intelectuales y que especifique acciones concretas de cómo estos se pueden llevar a cabo para incrementar la productividad de las Tecnologías logrando ser más competitivos a nivel país.

El modelo completo de 8 pilares para la Gestión de las TIC´s tiene la siguiente distribución según (López Valerio, 2017) se definen 3 perspectivas, La primera como la Gobernabilidad de las TIC o conocido también como Gobernanza de las tecnologías de la información, según (ISACA, 2014) es el alineamiento de las Tecnologías de la información y la comunicación (TI) con la estrategia del negocio Según (López Valerio, C; Mora Monge, 2006). Esta incluye la Planeación Estratégica, Alineación Estratégica y la Definición de Proyectos. Posteriormente se tiene la Perspectiva Operativa que es el centro operativo de cualquier empresa, compuesta por Procesos, Servicios y Recursos Roles y Responsabilidades. Por último, la Perspectiva de Aseguramiento de la Información que según ((INTECO), 2014), debe facilitar la adecuada identificación del riesgo y el establecimiento de los controles con respecto a la información de la empresa. En esta se encuentra los últimos dos pilares, Seguridad de la Información y Continuidad de Negocio.

La Estructura que tiene cada pilar y las acciones que se realizan para cada tipo de las 3 PYMES según el (Ministerio de Economia, 2002), se describe como Microempresa (menor o igual a 10 empleados) Pequeña Empresa (mayor que 10 pero menor o igual a 35) Mediana Empresa (mayor que 35 pero menor o igual a 100), además se indican las herramientas para la mejora.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La razón principal de esta investigación es la de desarrollar guías-técnicas metodológicas sobre el modelo de ocho pilares fundamentales; (Planeación Estratégica, Alineación Estratégica, Definición de Proyectos, Identificación y mapeo de procesos, Definición de Servicios por proceso, Recursos, Roles y Responsabilidades, Seguridad de la Información y Continuidad de Negocio); para la gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación para las Empresas (PYMES) que gestionen y trabajen con servicios de Tecnologías, por medio de su implementación y uso, cursos virtuales asociados y un acompañamiento en el proceso, todo con un enfoque de Mejora Continua.

El método utilizado es el desarrollo de 4 fases según (Project Management Institute, 2013), posteriormente dentro de cada una de las fases se realizan las siguientes actividades: Planeación y Definición se centra en la definición de los instrumentos a aplicar para realizar un diagnóstico a las empresas PYMES los cuales formaran parte de la muestra representativa que debe ser definida de previo. Ejecución y Realización está enfocada en luego de tener los instrumentos necesarios de la fase inicial, realizar el diagnóstico completo de las empresas seleccionadas en la muestra, y con base en ese diagnóstico, definir los elementos que deberán tomarse en consideración para el desarrollo de las guías técnicas. Control y Seguimiento y consiste en la definición de los controles necesarios a aplicar a las guías técnicas en su implementación y que actividades concretas se deben de realizar para darle seguimiento a lo realizado, cuáles son los resultados esperados y como estos contribuyen al objetivo principal. Las Pruebas y Mejora Continua según (Larios, J. A. C., Silva, L. O. R., & Escoto, 2018), se enfoca en la administración de los recursos de una forma adecuada, además evalúa todos los resultados obtenidos en la fase anterior y los compara con lo definido en la primera fase, de modo tal que si se encuentran desviaciones se pueda realizar un plan de acción sobre estas y establecer una mejora a través.

Según el nivel, el alcance de la investigación es descriptiva, que según (Roberto Hernández Sampieri, 2014) se medirán conceptos y variables específicas, en este caso de las PYMES dedicadas a las Tecnologías. Estas serán útiles para mostrar con precisión el contexto de las organizaciones. Según el diseño la investigación de campo nos facilitará la recolección de datos directamente de las empresas investigadas.

Luego de definidas las variables, entre ellas madurez, eficiencia de los recursos tecnológicos, tamaño, uso de la documentación, enfoque a procesos y enfoque a la mejora; entre otros, se define los instrumentos a aplicar como cuestionario y entrevista. Luego de aplicar el instrumento a las PYMES llamado Herramienta de Diagnóstico para determinar la Gestión de TIC´s, esta información se tabulará y posteriormente con los resultados se validarán los elementos de cada estructura del pilar del modelo, son 8 en total. Con esta información se crean las guías técnicas que constan de una estructura documental propuesta incluidos, proceso, procedimiento, guía/instructivo, formulario.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Luego de aplicados los instrumentos de cuestionario y posteriormente entrevista se desprenden los siguientes datos:

PILAR # 3 DEFINICIÓN DE PROYECTOS

1. La definición de proyectos de TIC apoya la consecución de los objetivos estratégicos y por medio de estos se ejecutan las acciones más operativas, (Es el medio por el cual las acciones estratégicas cumplen su objetivo dentro de las empresas), ¿Utiliza alguna metodología para gestionar sus proyectos?

t01

2. ¿Se tiene definido un ciclo de vida para los proyectos en su empresa? ¿Si su respuesta es afirmativa indique cuál?

t02

¿Cual?

t03

Con respecto a la pregunta 1, un 40% de la población entrevistada de las empresas indica que NO utilizan ninguna metodología para gestionar sus proyectos, pero adicionalmente en la pregunta #2 se consulta si tiene definido un ciclo de vida para los proyectos, que es vinculante con la primera, pues es parte de la Metodología a utilizar y las respuestas indicadas son que del total de empresas solo 3 indicaron correctamente el ciclo de vida que utilizan y las restantes 20 empresas dieron respuestas erróneas o indicaron no tenerlo.

3. ¿Se tiene un caso de Negocio por cada proyecto?

t04

4. ¿Se realiza algún tipo estudio de factibilidad o viabilidad financiera?

t05

Con respecto a las preguntas 3 y 4 con respecto a los casos de negocio, el 52% de la población entrevistada indica que no generan casos de negocio por cada proyecto, y se correlaciona con la pregunta 4 ya que esta indica que el 48% no realizan algún tipo de estudio de factibilidad o viabilidad financiera, esto significa que los proyectos no tienen un análisis previo ni un estudio de factibilidad que los apoye.

5. ¿Ha validado que los proyectos estén alineados con el Plan Estratégico de la Empresa y respectivos planes tácticos?

t05

Esta pregunta tiene una correlación directa con las variables definidas en las preguntas anteriores, ya que el 47,83% indica que los proyectos no están alineados ni a Plan Estratégico ni a planes tácticos; esto se complementa con las dos preguntas anteriores.

6. ¿Cómo se planifican los recursos necesarios de acuerdo con los proyectos, procesos y servicios que gestionan TIC´s?

t07

7. ¿Cómo se asignan los recursos en los diferentes procesos?

t06

 

Como se indica en las respuestas anteriores ninguna se repite o se asemeja a otra, la planificación de los recursos necesarios de acuerdo con los proyectos se hace de forma empírica, sin estándar ni una definición de criterios establecidos que garanticen su adecuada distribución. Y lo indicado en la pregunta 7 dan firmeza al análisis anterior ya que los recursos se asignan de diferentes formas y sin criterio definido.

 

Con base en los resultados expuestos se desarrolla la Guía Técnica Metodológica la cual constituye la base documental medular del modelo, acotada para este articulo a la de Definición de Proyectos. La estructura es:

Figura 1. Estructura de la Guía Técnica-Metodológica, Modelo de 8 Pilares (Fuente: Propia)

Descripción de los componentes de la Guía:

GENERALIDADES: son consideraciones que hay que tomar en tener en cuenta cuando se desarrolla la guía y por el tipo de pilar algunos aspectos que se deben considerar. Así definido por (López Valerio, 2017). Con respecto a la Definición de Proyectos tenemos algunos ejemplos:
                                              
El Ciclo de Vida propuesto para en la Guía Técnica Metodológica consta de cinco etapas (Valoración Inicial, Inicio, Planeación, Ejecución y Control, y Cierre), en las cuales se va a abarcar la gestión de proyectos tomando en cuenta los diferentes controles y elementos necesarios para llevar a cabo las prácticas correctas.
      
Las etapas mencionadas anteriormente se van a integrar con algunos elementos de la metodología ágil, que según (Gamboa, 2014) procesos y herramientas, colaboración con el cliente, negociación contractual que son iterativa e incremental.

Esto para complementar la entrega constante de elementos funcionales los cuales puedan ir aportando valor al negocio en el transcurso del proyecto y no se tenga que esperar hasta que este termine para tener un producto funcional.        

Según (López Valerio, 2018), la descripción de los Niveles de madurez:

  1. Nivel 0 (no existente): En este nivel la organización no tiene conocimiento de las mejores prácticas y interés para gestionar los proyectos es mínima o no existe, la organización no tiene definidas las funciones de sus colaboradores.
  2. Nivel 1 (Incipiente): En este nivel el proceso de Gestión de Proyectos es ad-hoc y ocasionalmente caótico. Pocos procesos son definidos y el éxito depende del esfuerzo y heroicidad de los individuos.
  3. Nivel 2 (Definido): En este nivel se establecen procesos de gestión de proyectos básicos para hacer seguimiento del costo, la programación y la funcionalidad.
  4. Nivel 3 (Documentado): En este nivel los procesos son definidos y utilizados al nivel organizacional, no obstante, se acepta que el proyecto sea adaptado a las circunstancias. Los procesos son controlados y mejorados.
  5. Nivel 4 (Controlado): En este nivel la monitorización y análisis del proceso es usado como mecanismo clave de mejora. Procesos de gestión del cambio y programas de prevención de defectos son integrados.
  6. Nivel 5 (Optimizado): En este nivel se habilita la mejora continua del proceso. Metodologías formales son extensivamente usadas. Repositorios organizacionales son usados para soportar y mantener la historia del proceso de gestión de proyectos.        

POLITICAS: son mandatorios, es la forma en como los usuarios acataran las directrices emanadas de estas guías. Ejemplo:

  1. Todos los proyectos deben utilizar una metodología, sino se tiene pueden utilizar la detallada en esta guía técnica la cual está inmersa en esta guía. 
  2. En la etapa de Valoración Inicial se debe generar un Caso de Negocio de forma detallada que va a servir como insumo principal para la etapa de Iniciación de proyecto.
  3. En la etapa de Iniciación del Proyecto se debe generar un Carta de Constitución del Proyecto la cual debe incluir como mínimo los objetivos del proyecto, el alcance, el propósito o justificación del proyecto, así como los principales riesgos y los principales entregables.                                                           
  4.  Como resultado de la etapa de Planeación del Proyecto se espera como mínimo una Matriz de Roles y Responsabilidades, un Cronograma del proyecto, un Presupuesto y Costos del proyecto, así como una evaluación de Riesgos.                                                                  
  5.  En la Etapa de Ejecución y Control del proyecto para toda Iteración se debe obtener un entregable que cumpla con el objetivo propuesto en la Iteración o en su defecto un Release Funcional que pueda ponerse en producción.                                                                        
  6. Todo cambio que impacte ya sea el alcance, la duración o costos del Proyecto debe quedar documentado y aprobado en un Formulario de Control de Cambios.                               
  7. Todo proyecto debe pasar por una Etapa de Evaluación Preliminar previo a ingresar al Ciclo de Vida en donde se va a categorizar el proyecto en términos de su complejidad tomando como base, los costó, la duración y los riesgos del proyecto.      


PROCESOS: Según (Acuña, 2005), la evaluación de procesos es una prioridad en toda iniciativa de mejora, así como también que cada proceso está ligado en la organización a una función que le sirve de marco de referencia. Para esta propuesta se debe completar las fichas de cada proceso que definió en el diseño (con todos los elementos definidos) Se detallan a continuación:

Valoración Inicial: Es una fase preliminar cuyo objetivo es recolectar la información necesaria para poder realizar un análisis de alto nivel que ayude a estimar el alcance y la viabilidad del proyecto, se obtendrán documentos que ayudaran a tener una visión general del proyecto o iniciativa propuesta.

Iniciación del Proyecto: Se realizan las reuniones Iniciales que van a determinar si el proyecto está listo para continuar o no identificando los elementos necesarios requeridos en las siguientes etapas o fases del Ciclo de Vida del Proyecto como lo son: Planeación, Ejecución y Control, y Cierre.

Planificación del Proyecto: Planificar la etapa el proyecto a Ejecutar en términos del Alcance, Costos y Tiempo tomando en cuenta los riesgos, así como planificar la calidad de este.

Ejecución y Control del Proyecto: Ejecutar o Desarrollar el proyecto planeado, controlando el Alcance, Costo y Tiempo definido en la etapa anterior y de ser necesario aplicar cambios deben quedar respectivamente documentados.

Cierre del Proyecto: Documentar y generar la evidencia de la finalización y entrega del proyecto en los términos definidos en las etapas anteriores y aceptados por el cliente, así como la documentación de las lecciones aprendidas en el proyecto.

PROCEDIMIENTOS: Determinan un paso a paso de actividades que forman parte del proceso y que desarrollan un resultado muy específico. Se detallan a continuación:

Evaluación Preliminar de la Iniciativa: Identificar las actividades necesarias para realizar la evaluación de las diferentes iniciativas que ingresan al Portafolio de Proyectos del proyecto y poder determinar si posee lo necesario para poder continuar y convertirse en un proyecto.

Gestión del Alcance de los Proyectos: Describir las actividades que se deben realizar para conocer el alcance de los proyectos y así poder determinar el trabajo que se tiene por delante en cada proyecto y cuáles serían los responsables o dueños de los Requerimientos.

INSTRUCTIVOS O GUIAS (son lo mismo): Es un paso a paso detallado sobre una actividad en particular.

FORMULARIOS (LO PUEDE LLAMAR EN UN PROCEDIMIENTO O UNA GUIA), son formatos vacíos para completar y ayudan a llevar el seguimiento de lo indicado en un proceso o procedimiento.

A continuación, se muestra una figura que resume el conjunto de formularios que se utilizan en la guía técnica para apoyar a los procesos definidos, entre los más importantes están: Casos de Negocio, Estudios de Factibilidad, Evaluación de Proyectos, entre otros. Según indica (López Valerio, 2017).

Figura 2. Catálogo de Formularios de la Guía Técnica-Metodológica Gestión de Proyectos Modelo de 8 Pilares. (Fuente: Propia)

Figura 3. Indicadores definidos para la Guía Técnica-Metodológica Gestión de Proyectos Modelo de 8 Pilares
(Fuente: Propia)

Los indicadores de eficacia según (Armijo, 2011), indican el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos. Las medidas clásicas de eficacia corresponden a las áreas que cubren los objetivos. Los indicadores mostrados en la figura son específicamente formulados para dar seguimiento a los proyectos de una forma más ágil y efectiva.

Las guías técnicas-metodológicas constituyen una mejora en el campo de la Gestión de Proyectos pues involucra la parte de los procesos puntuales que deben seguirse en la definición, planificación, ejecución y control de los proyectos; así como se acompaña de los procedimientos, guías y formularios que deberían usarse para poder documentar todo el desarrollo de un proyecto con enfoque en la mejora, Para asegurar los procesos de control y seguimiento del pilar de Gestión de Proyectos se tiene lo indicado en la figura 3, la cual expresa los indicadores que se deben de aplicar para evaluar continuamente la gestión de proyectos y sus entregables finales, es decir que continuamente se plantea la revisión de los insumos, y productos finales como resultantes del modelo planteado de 8 pilares para la Gestión de las Tecnologías.

 

CONCLUSIONES

Estas guías vienen a aportar a la gestión de proyectos, en especial los de Tecnologías de Información pues constituyen un referente de metodologías tradicionales y agiles y además facilita el cómo se deben hacer las actividades relacionadas a través de sus procesos, procedimientos y formularios; y como se deben medir también. Para el futuro próximo se prevé el desarrollo de una plataforma tecnológica que facilite la implementación del modelo de las empresas y un adecuado seguimiento de sus avances. Con ello las empresas se podrán registrar con una cuenta y usuario respectivo y accedan a las guías técnicas, los cursos virtuales y además una serie de herramientas y sistemas automatizados de estructura Open Source (sin costo de licenciamiento), para que puedan trabajar Proyectos a través de Open Project.

También se realiza el diagnostico de conocimientos básicos sobre diferentes temáticas a las empresas, las cuales conllevan a la activación de un catálogo de cursos bimensuales alineados a la estructura de los 8 pilares. Entre ellos la Gestión de Proyectos será uno de los principales cursos a desarrollar.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(INTECO), I. de N. T. de C. Ri. (2014). Tecnología de la información —Técnicas de seguridad — Sistemas de gestión de la seguridad de la información — Requisitos.

Acuña, J. A. (2005). Mejoramiento de la Calidad, con enfoque a servicios. (T. de C. Rica, Ed.) (2005th ed. ).

Armijo, M. (2011). (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. https://doi.org/ISBN: 978-92-1-121774-2

Gamboa, J. C. (2014). (2014). Aumento de la productividad en la gestión de proyectos, utilizando una metodología ágil aplicada en una fábrica de software en la ciudad de Guayaquil. Revista Tecnológica-ESPOL, 27(2).

ISACA. (2014). COBIT 5. ISACA. Retrieved from http://www.isaca.org/COBIT/Pages/Cobit-Registration.aspx?pc=WCB5SS

Larios, J. A. C., Silva, L. O. R., & Escoto, M. A. M. (2018). (2018). El proceso administrativo ampliado con enfoque en intervención organizacional, un modelo de mejora continua en MyPES (Diagnóstico). Red Internacional de Investigadores En Competitividad, 8(1)., 16.

López Valerio, C; Mora Monge, J. (2006). Guía de mejores prácticas para crear un plan estratégico en tecnologías de información y comunicaciones en el sector público de Costa Rica. Instituto Tecnológico de Costa Rica a.

López Valerio, C. (2017). Model of eight pillars of the Management of Information and Communication Technologies for SMEs companies in Costa Rica with a continuous improvement emphasis. In CLEI 2017 (Ed.), CLEI, STS, Simposio Argentino sobre Tecnologia y Sociedad (p. 10). Cordoba, Argentina: STS, Simposio Argentino sobre TecnologÝa y Sociedad 46JAIIO. Retrieved from www.clei2017-46jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/Mem/STS/STS-20.pdf

López Valerio, C. (2018). Modelo de 8 pilares para las Pymes de TIC´s, una mirada en retrospectiva. In Revistas UTP (Ed.), III Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible, Chiriquí, Panamá (p. 11). Chiriqui, Panamá: Universidad Tecnologica de Panamá. Retrieved from revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/download/1789/2580

Ministerio de Ciencia, T. y T. (2015). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021.

Ministerio de Economia, I. y C. (MEIC). (2002). Ley No 8262: Ley de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. MEIC.

Project Management Institute, I. (2013). GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (Guía del PMBOK®) — Quinta edición.

Quispe-Otacoma, A. L., Padilla-Martínez, M. P., Telot-González, J. A., & Nogueira-Rivera, D. (2017). (2017). Tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial de pymes comerciales., 12.

Roberto Hernández Sampieri, D. C. F. C. y D. M. del P. B. L. (2014). Metodologia de la Investigación. (S. A. D. C. V. Sexta edición, McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, Ed.).

 

 

Recibido: 28/05/2018
Aceptado: 10/09/2018

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