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Retos de la Dirección

 ISSN 2306-9155

        05--2020

 

Artículo

Estrategia de superación para los cuadros de la Universidad de Camagüey en la dirección del trabajo preventivo

Strategy for Cadre Training in Preventive Work at the University of Camagüey

MSc Idalmis Sánchez González1  * 
http://orcid.org/0000-0003-3141-8322

Dr. C Alodio Mena Campos1 
http://orcid.org/0000-0002-0098-6610

1Universidad de Camagüey, Cuba

RESUMEN

Objetivo:

elaborar una estrategia de superación para los cuadros de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba, en la dirección del trabajo preventivo.

Métodos:

análisis de documentos para determinar el tratamiento teórico que ha recibido el tema desde diversas perspectivas; encuestas y entrevistas a directivos, para establecer los criterios sobre el objeto de estudio, así como el método de expertos para valorar la pertinencia de la estrategia.

Resultados:

una estrategia de superación dirigida a los cuadros de la Universidad, en la dirección del trabajo preventivo, concretada en un sistema de acciones de carácter integrador, la creación de espacios de debate y reflexión, el empleo de diversos recursos y medios, técnicas participativas, así como la realización de talleres o intercambios, con la participación activa de los cuadros de diferentes instancias.

Conclusiones:

Los expertos consideraron viable la propuesta de estrategia para la superación de los cuadros en la universidad camagüeyana.

Palabras claves: cuadros; superación; trabajo preventivo

ABSTRACT

Objective:

the aim of this paper was to design a strategy for cadre training in preventive work at Ignacio Agramonte University of Camagüey, Cuba.

Methods:

document review was done to determine the different theoretical approaches to this topic; surveys and interviews to executives were carried out to set up the criteria on the object of study; the expert criteria method was used to assess the pertinence of this strategy.

Results:

this is a training strategy of cadre training for administrative posts at Camagüey tackling preventive work. It is based on a system of integrated actions, the creation of spaces for discussion and reflection, the utilization of various resources and tools, participatory techniques, as well as the implementation of workshops or discussion meetings including the active participation of cadres at different levels.

Conclusions:

The cadre training strategy implemented at the University of Camagüey was deemed viable by the experts consulted.

Key words: cadre; training courses; preventive work

INTRODUCCIÓN

En Cuba los cuadros de dirección necesitan tener:

“…una cultura integral y adecuada de dirección; aspecto priorizado por la máxima dirección de la Revolución desde sus inicios”

(González y Gorguet, 2016, p.2). Ello implica que la experiencia histórica acumulada, los nuevos conocimientos, más las exigencias y retos actuales a la labor profesional de un cuadro de dirección permite reflexionar sobre todo lo que se ha hecho al respecto desde los puntos de vista teórico y práctico, para formar adecuadamente a sus subordinados inmediatos, docentes y alumnos, actividad que requiere de una superación permanente.

Actualmente el MES hace énfasis en la necesidad de desarrollar el trabajo de superación de los cuadros por diferentes vías y sobre la base de estrategias que puedan favorecer este proceso.

La dirección del MES ha expresado que la Educación Superior deberá enfrentar retos ideológicos, entre ellos la creciente actividad de subversión del enemigo dirigida a las universidades para alentar la deserción y el robo de cerebros. Se ha significado además tomar en cuenta los desafíos económicos marcados por la crisis económica financiera mundial y la situación interna. Entre las prioridades del trabajo se sostiene la superación de un profesional competente, comprometido con la Revolución, así como el fortalecimiento de los claustros para ampliar su excelencia académica (Ministerio de Educación Superior [MES], 2011).

Por consiguiente, la introducción de cambios en las universidades relacionados con la superación para los cuadros y la aspiración de que estos se coronen con el éxito, tiene que tomar en cuenta entre sus exigencias los referidos retos y prioridades.

No obstante, los esfuerzos realizados expresados en la voluntad política de las autoridades y la existencia de reglamentaciones acerca de la superación para los cuadros universitarios aún persisten vacíos teóricos metodológicos en cuanto al cómo hacerlo en la dirección del trabajo preventivo, de forma integral y en contextos específicos que requieren de un tratamiento particular para cada universidad, como es el caso de la universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

No obstante, resultan de interés desde el punto de vista teórico -práctico para la presente investigación que en Cuba -como parte del Sistema de Formación de Cuadros de la cual forma parte la superación de los cuadros- las investigaciones que, de acuerdo a González y Gorguet, (2016), se concretan en un primer grupo donde se teoriza acerca del origen, esencia, estructura e importancia de dicho sistema. Entre las referidas investigaciones se encuentran las de autores como: Manso (2006); Valiente (2002). A ellos hay que agregar en fechas más recientes otros trabajos como los de Ramos et al. (2015); González y Gorguet (2016) y Pérez, Baute, y Maldonado (2017).

Este grupo se ha referido en lo esencial al trabajo con los cuadros del MINED; la superación; la preparación de cuadros y reservas en Cuba y la asesoría para la superación de los directivos de la educación superior que fueron tomados como sustentos esenciales para el presente trabajo, sin dejar de considerar otros que se refieren en sus investigaciones al diagnóstico para el trabajo con los cuadros y sus reservas; el desarrollo de competencias directivas y la preparación de cuadros y reservas de la salud.

El objetivo del trabajo estuvo dirigido a elaborar una estrategia de superación para los cuadros de dirección de la Universidad de Camagüey en la dirección del trabajo preventivo.

DESARROLLO

Marco teórico del proceso de superación para los cuadros de dirección universitarios en la dirección del trabajo preventivo

Una idea básica que se debe defender es que la superación de los cuadros requiere de la formación teórica; pero se concretan en la práctica y de acuerdo a un determinado contexto como es el caso del trabajo que se asume por los autores.

En relación con el tema que se aborda se han referido autores como Manso (2006); Valiente (2002); Ramos, et al. (2015); González y Gorguet (2016) y Pérez, Baute y Maldonado (2017). Estos han tratado entre otras cuestiones, como ya se afirmó: el trabajo con los cuadros del MINED; la superación; la preparación de cuadros y reservas en Cuba y la asesoría para la superación de los directivos de la educación superior.

Aunque los trabajos consultados se toman como referentes por los autores, ellos no ofrecen suficientes precisiones acerca de tres cuestiones esenciales: el cómo instrumentar estrategias con una concepción desde el trabajo preventivo en el nivel universitario; el necesario carácter integral de la superación de los cuadros universitarios en esa dirección y la contextualización de acciones concretas para la superación de los cuadros.

Sobre el proceso de superación de los cuadros se asume lo expresado acerca de que: "… es un proceso sistemático y continuo de formación y desarrollo de los cuadros y sus reservas, que debe corresponderse con los objetivos estratégicos y las proyecciones futuras de cada organismo o entidad" (Consejo de Estado de la República de Cuba, 1999, p. 7). Lo cual supone que cada entidad contextualice el proceso de superación de sus cuadros.

Por otra parte dentro de la diversidad de conceptos sobre la superación de cuadros y dirigentes se considera como: "… un proceso sistemático y continuo, de carácter y contenido pedagógico y político, orientado a la elevación creciente de la profesionalidad de los dirigentes para la mejora constante de su desempeño y los resultados de la organización…" (Valiente, 2002, p. 37). El proceso de superación por tanto debe concebir acciones que apunten al desempeño y por tanto a la obtención de resultados.

También se pondera por los autores la definición de cuadro de Guevara (1962) cuando expresaba entre otras cuestiones:

Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas; que sabe practicar en la producción el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidad únicas, cuya fidelidad está probada y cuyo valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que está dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución. Es, además, un individuo con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina (…) el cuadro es la columna vertebral de la Revolución. (p.4)

Como se puede apreciar la integralidad es un factor esencial que se debe alcanzar en la superación de los cuadros para cumplir tales postulados.

Se asume la superación de los cuadros en la dirección de la prevención, como un proceso activo y asertivo para crear condiciones y/o atributos personales que promuevan el bienestar de las personas, donde el trabajo preventivo es un proceso dinámico de ayuda, ejercido por la universidad, la familia y la comunidad, en situaciones diversas bajo la preparación y control de especialistas.

La prevención y su conceptualización cuentan con diferentes acepciones que dependen del contexto y que abarcan desde un tratamiento global como el otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta los que responden a intereses nacionales e institucionales, como en el caso del MES (2011). En consecuencia se asume por los autores la prevención desde su tratamiento integral como la: “Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo” (Real Academia Española, 2014), o sea que la finalidad de prevenir es evitar la concretización de un daño potencial. Además, su fin esencial es la preparación y educación de un individuo solidario, informado y sensibilizado en torno a las causas e impactos de los problemas sociales, en este caso el cuadro en el nivel universitario.

Las orientaciones metodológicas para el trabajo preventivo y comunitario definidas por el MES tienen como objetivo garantizar un diagnóstico personalizado de cada sujeto implicado, su seguimiento y adopción de medidas efectivas, que lleguen hasta la responsabilidad individual, en estrecha coordinación con todos los organismos y organizaciones que conforman el grupo de trabajo.(MES, 2011) Por lo tanto se requieren de estrategias que proyecten en la superación de los cuadros acciones concretas, integrales y direccionadas hacia la prevención de forma activa .

Entre las características que debe poseer la superación de los cuadros se han considerado en el tema objeto de tratamiento:

“…el carácter diferenciado, utilización de enfoques, métodos y formas adecuadas, carácter práctico, trabajo en grupo, posibilidad constante de retroalimentación y evaluación permanente”

(Maidique, Rodríguez y Martín, 2011, p.5).

Precisamente en el trabajo se concibe una estrategia con un contenido basado fundamentalmente en las necesidades de los cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz para enfrentar los problemas relacionados con el trabajo preventivo.

Métodos y técnicas empleados para obtener los resultados.

Como parte de los métodos y técnicas empleadas para obtener los resultados previstos, se incluyeron las siguientes:

Histórico - lógico: Este método permitió profundizar en los antecedentes, manifestaciones, evolución y el desarrollo del proceso de superación de los cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Análisis, síntesis, abstracción y generalización teórica: Como procesos lógicos del pensamiento, que permitieron interpretar, procesar y sistematizar la información obtenida tanto teórica como empírica y para arribar a los criterios conclusivos expuestos en el trabajo.

Inductivo - deductivo: Permitió extraer regularidades, particularmente las referidas a los requerimientos teóricos y metodológicos exigidos al diseño de la estrategia de superación para los cuadros Universidad Ignacio Agramonte Loynaz en la dirección del trabajo preventivo, llegar a determinadas generalizaciones a partir de la deducción lógica y para elaborar las correspondientes conclusiones.

El sistémico: Se utilizó al concebir los componentes que integran la estrategia con un carácter de sistema en su interrelación, dependencia, jerarquización y estructuración, así como las relaciones e interdependencia entre los contenidos.

Análisis documental: Permitió profundizar en la fundamentación teórica del tema, en la revisión de documentos normativos e investigaciones tanto teóricas como prácticas elaboradas para diferentes contextos.

Encuesta a cuadros: Se utilizó para evaluar el estado del trabajo de superación en la Universidad de Camagüey sobre el tema objeto de estudio.

Entrevista: En función del diagnóstico del estado de la superación de los cuadros en la dirección del trabajo preventivo en la Universidad de Camagüey.

Para evaluar el resultado de la estrategia propuesta se emplea el método de expertos, así como la alternativa de la Técnica de Iadov en cada etapa para determinar el nivel de interés de los actores implicados.

Como resultado de los métodos y técnicas empleados se pudo apreciar que en general: no existe suficiente experiencia en algunos cuadros; se conoce parcialmente de evidencias de la planificación y proyección sobre la preparación de los cuadros en la Universidad; se le presta una importancia parcial al tema de la prevención, aunque se avanza en este aspecto; se desarrollan de forma esencial acciones para la preparación de los cuadros relacionadas con la actividad preventiva; la preparación que reciben los directivos de forma general no tiene un enfoque de integralidad y sistema.

La novedad de la propuesta radica en la intencionalidad preventiva que se le otorga a la superación de los cuadros desde un enfoque integral y contextualizado.

Fundamentación de la estrategia de superación para los cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz

A continuación, se presenta un resumen de la estrategia como principal resultado obtenido en el trabajo, exponiéndose como ejemplos al menos dos acciones por cada dirección estratégica:

En la estrategia que se propone, los principios del proceso de superación de los cuadros que se asumen son los siguientes:

  1. La preparación y la superación de los cuadros y sus reservas es parte integrante del sistema de trabajo con los cuadros, no es un fin en sí mismo.

  2. La evaluación principal de los resultados de la preparación y la superación de los cuadros será por su desempeño, por los resultados concretos de la actividad que dirige, por el clima social que exista en su entorno, por la forma en que se materialicen en su radio de acción las indicaciones del Partido y el gobierno.

  3. El jefe de cada organismo de administración del Estado, consejo de administración provincial o entidad, es el máximo responsable de la preparación y la superación de su colectivo; debe responder por ella como una de sus principales obligaciones en el desarrollo de la política de cuadros de su institución.

  4. Cada cuadro es responsable de su preparación y de su superación.

La preparación y la superación de los cuadros debe concebirse a partir del concepto de la integralidad de estos y organizarse como un sistema, contemplando todos los componentes y combinando las formas, los contenidos, los plazos de tiempo, los recursos necesarios para que esta sea continua, eficiente y específica, dirigida a las necesidades de cada cuadro y de los planes de desarrollo de cada organismo, territorio o entidad (Pérez, Baute, y Maldonado, 2017, p.5-6).

La implementación de nuevos modelos educativos y planes de estudio en la Educación Superior demandan del incremento de la cobertura docente y de cuadros más calificados para brindar atención especial y diferenciada al universo escolar. Es por ello que la labor preventiva es indispensable para integrar a los estudiantes, docentes y trabajadores en general, en actuaciones que contengan la vida con la orientación correcta para que adquieran los modos de actuación permanente bajo el influjo sistemático de los cuadros de dirección.

Al analizar la importancia del trabajo preventivo en la superación de los cuadros se puede apreciar que este proceso transita desde la superación sistemática sobre la base de sus intereses, inclinaciones, desarrollo de habilidades y capacidades; pasa por la preparación y orientación de los mismos para que sean capaces de seleccionar la correcta estrategia preventiva dentro del marco de las necesidades sociales hasta su desempeño en las tareas asignadas.

En los diferentes temas que se abordan existe la posibilidad de invitar a reconocidos especialistas que le puedan imprimir un mayor nivel de profundidad y alcanzar una adecuada motivación de los participantes.

El objetivo general de la estrategia está dirigido a: superar a los cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz en la dirección del trabajo preventivo.

En el gráfico se presenta la esencia de la estructura de la estrategia, que se concreta en tres etapas con sus respectivas direcciones y acciones las que se dirigen a un objetivo y que además ofrece como novedad su intencionalidad preventiva (Fig.1).

Fig 1 Etapas de la estrategia de superación para los cuadros de la Universidad de Camagüey en la dirección del trabajo preventivo 

Primera etapa: Diagnóstico - Preparatoria

Dirección 1: Diagnóstico del estado inicial de la superación de los cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, sobre la dirección de trabajo preventivo.

Objetivo específico: Diagnosticar el estado inicial de la preparación con que cuentan los cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, para la capacitación sobre la dirección de trabajo preventivo.

Acción 1. Análisis de la caracterización psicopedagógica y sociocultural de los cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, para la superación en la dirección de trabajo preventivo.

Responsable: Director de cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Participantes: Cuadros de todos los niveles de la Universidad.

Plazos para la realización: septiembre.

Formas de evaluación: Valoración cuantitativa y cualitativa de la caracterización psicopedagógica y sociocultural de los cuadros de la Universidad.

Acción 2. Elaboración de los instrumentos para la determinación del estado inicial de la preparación de los cuadros de la Universidad.

Responsable: Director de cuadros de la Universidad.

Participantes: Directivos de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz

Plazos para la realización: octubre.

Instrumentos de evaluación: Encuestas y entrevistas.

Dirección 2: Planificación de las acciones que integran la estrategia de superación de las estructuras de dirección de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Objetivo específico: Planificar las acciones que se desarrollarán en las etapas de superación y conclusiva.

Acción1. Planificación de las acciones que se desarrollarán en las etapas de superación y conclusiva.

Responsable: Director de cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Participantes: Estructuras de dirección de la Universidad.

Plazos para la realización: noviembre.

Formas de evaluación: Valoración grupal cuantitativa y cualitativa de las acciones propuestas en el plan y su concepción en la dirección del trabajo preventivo.

Acción 2. Determinación de los plazos de cumplimiento, participantes, responsable y forma de control de cada una de las acciones propuestas.

Responsable: Director de cuadros de la Universidad.

Participantes: Estructuras de dirección dela Universidad.

Plazos para la realización: diciembre.

Formas de evaluación: Valoración colectiva de los plazos de cumplimiento, participantes, responsable y formas de control propuestos.

Dirección 3: Motivación sobre trabajo preventivo.

Objetivo específico: Propiciar un ambiente favorable que posibilite las relaciones cordiales entre los miembros de las estructuras de dirección y el Director de cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, para alcanzar el adecuado nivel de motivación hacia la transformación y las reflexiones teóricas necesarias en torno a la dirección del trabajo preventivo.

Acción 1. Taller con técnicas participativas para la motivación: incluye las técnicas participativas de presentación Yo soy… y Solo el colectivo.

Responsable: Director de cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Participantes: Director de cuadros y estructuras de dirección de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Plazos para la realización: enero.

Formas de evaluación: Valoración del nivel del interés inicial alcanzado por los directivos mediante la técnica de ladov.

Acción 2. Intercambio de experiencias sobre trabajo preventivo en Cuba y en particular en la Educación Superior.

Responsable: Director de cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Participantes: Director de cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz y estructuras de dirección correspondientes.

Plazos para la realización: febrero.

Formas de evaluación: Valoración de los resultados de las técnicas a través de la técnica de lo Positivo lo Negativo y lo Interesante (PNI).

Segunda etapa: Ejecución de la superación.

Dirección 1: La superación para el trabajo preventivo en diferentes etapas.

Objetivo específico: Analizar con las estructuras de dirección de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz diferentes temas de objeto de interés para la superación de los cuadros mediante la utilización de diversos documentos a un nivel productivo.

Acción 1. Desarrollo de talleres con los temas: Ignacio Agramonte Loynaz. Vida y obra. La educación en la manigua camagüeyana. El pensamiento de José Martí acerca de la educación y el maestro Enrique José Varona, su legado histórico. Julio Antonio Mella: La Universidad Obrera José Martí; Ernesto Guevara de la Serna. Aspectos de su vida y obra revolucionaria. El socialismo y el hombre en Cuba. El trabajo de prevención en las instituciones educativas.

Responsable: director de cuadros de la Universidad.

Participantes: director de cuadros y cuadros de diferentes niveles de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Plazos para la realización: Frecuencia mensual (Preparación metodológica de las estructuras de dirección de Universidad Ignacio Agramonte Loynaz).

Formas de evaluación: Autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

Acción 2. Taller de reflexión y debate sobre el pensamiento pedagógico de Fidel Castro y la obra educacional de la Revolución cubana.

Objetivo: Valorar el pensamiento pedagógico de Fidel Castro y la obra educacional de la Revolución cubana sobre la dirección del trabajo preventivo, mediante el empleo de la técnica de la reja a un nivel productivo.

Título: El pensamiento pedagógico de Fidel Castro y la obra educacional de la Revolución.

Método: Trabajo independiente.

Medios: Proyecciones fijas, videos y PowerPoint. Documentos escritos sobre discursos y reflexiones de Fidel Castro.

Responsable: Director de cuadros de Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Participantes: Director de cuadros y directivos de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Formas de evaluación: Preguntas insertadas, coevaluación y autoevaluación.

Plazos para la realización: Primera quincena de febrero.

Dirección 2: Superación para el trabajo preventivo en directivos de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, desde sus fundamentos teóricos y metodológicos.

Objetivo específico: Valorar con los directivos de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, los fundamentos teóricos y metodológicos del trabajo preventivo establecidos por el MES, con el empleo de diferentes medios y métodos a un nivel productivo.

Acción 1. Taller de reflexión sobre los aspectos fundamentales sobre el trabajo preventivo.

Objetivo: Valorar los aspectos fundamentales sobre el trabajo preventivo, su importancia, principios, etapas, contenidos y los fundamentos que la caracterizan para propiciar conocimientos, motivaciones y actitudes positivas en la dirección del trabajo preventivo mediante el empleo de diversos medios de enseñanza a un nivel productivo.

Tema: Concepción teórica metodológica del trabajo preventivo: una herramienta para su dirección en la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz

Contenidos: Definiciones, principios, etapas, contenidos, fundamentos, e importancia del trabajo preventivo.

Método: Elaboración conjunta.

Medios: Proyecciones fijas, videos, PowerPoint; Materiales impresos seleccionados sobre el tema; tesis relacionadas con la temática objeto de investigación.

Responsable: Director de cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Participantes: Director de cuadros y cuadros de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Plazos para su realización: marzo.

Formas de evaluación: Técnica de PNI (Positivo, Negativo, Interesante).

Acción 2. Taller de reflexión sobre las formas de organizar el proceso para propiciar conocimientos, motivaciones y actitudes positivas hacia el trabajo preventivo.

Objetivo: Valorar la misión, las formas de organizar el proceso para propiciar conocimientos, motivaciones y actitudes positivas hacia el trabajo preventivo empleando la reflexión y el debate a un nivel productivo.

Título: El trabajo preventivo: misión, formas de organización, su manifestación en la práctica pedagógica.

Contenidos: Formas de organización, misión, conocimientos acerca de la metodología del trabajo preventivo, habilidades para utilizar la información necesaria y suficiente en el proceso de comunicación para su dirección, diagnóstico de las características del territorio, la escuela, la familia y la comunidad para su desarrollo, introducción del contenido y la metodología del trabajo preventivo en su actividad de dirección, conocimiento de la política educacional, las características y necesidades de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz en la provincia de Camagüey,Cuba en relación con el trabajo preventivo, conocimiento de la preparación y el estado de implicación de la escuela, la familia y la comunidad, conocimiento del trabajo preventivo en el sistema de trabajo.

Método: Reflexión y debate.

Medios: Documentos rectores de la política educacional cubana, resoluciones ministeriales sobre el trabajo preventivo y materiales impresos seleccionados sobre el tema. Videos, medios de proyección fijos y PowerPoint.

Responsable: Director de cuadros de la Universidad.

Participantes: Director de cuadros y cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Forma de evaluación: Sistemática mediante preguntas orales insertadas, valoración colectiva del taller y registro de las vivencias de las estructuras de dirección de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Plazos para su realización: abril.

Dirección 3: Superación sobre la dirección del trabajo preventivo desde la realización del Entrenamiento Metodológico Conjunto.

Objetivo específico: Superar a los directivos de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, a través del Entrenamiento Metodológico Conjunto a un nivel productivo.

Acción 1. Entrenamiento Metodológico Conjunto sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos por los integrantes de las estructuras de dirección de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Objetivo específico: Demostrar cómo se logra la integralidad de los contenidos anteriores en la dirección efectiva del trabajo preventivo, a través del trabajo armónico y coherente de las estructuras de dirección de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Responsable: Director de cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Participantes: Director de cuadros y cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Contenidos: Resoluciones Ministeriales que rigen el trabajo preventivo. Organización y dirección de los diferentes momentos de la actividad: Orientación, Ejecución y Control. Elementos básicos de la metodología para la dirección del trabajo preventivo (Métodos y procedimientos para organizar y dirigir el proceso).

Plan de acciones:

Primer momento: Intercambio con los integrantes de las estructuras de dirección de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, donde se realice el entrenamiento para explicarles los objetivos del mismo y valorar las potencialidades de cada cuadro, así como, los principales avances y deficiencias en la organización, dirección y desarrollo del trabajo preventivo.

Segundo momento: Comprobación del dominio que poseen los integrantes de las estructuras de dirección de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz de los contenidos a entrenar. Comprobación de la implementación en la práctica de los contenidos a entrenar. Demostración por parte de los especialistas a partir de las dificultades detectadas en los contenidos entrenados.

Tercer momento: Intercambio con los integrantes de las estructuras de dirección de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz para valorar los resultados del mismo y la elaboración de un plan de acciones en correspondencia con las dificultades y los logros detectados, definiendo los responsables y plazos de cumplimiento.

Plazo de cumplimiento: mayo.

Acción 2. Entrenamiento Metodológico Conjunto sobre las categorías psicológicas, los estilos de comunicación. Características. Habilidades del proceso de comunicación.

Objetivo específico: Analizar las categorías psicológicas, los estilos de comunicación, sus características y las habilidades del proceso de comunicación para la dirección del trabajo preventivo.

Responsable: Director de cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Participantes: Director de cuadros y cuadros de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Contenidos: Categorías psicológicas (necesidades, motivos, vivencias afectivas, aspiraciones e intereses) y sus manifestaciones en el trabajo preventivo. Estilos de comunicación. Características. Habilidades del proceso de comunicación.

Plan de actividades:

Primer momento: Intercambio con los integrantes de las estructuras de dirección y técnica para explicarles los objetivos del mismo y valorar las potencialidades de cada cuadro, así como, los principales avances y deficiencias en la organización, dirección y desarrollo del trabajo preventivo.

Segundo momento: Comprobación del dominio que poseen los integrantes de las estructuras de dirección y técnica de los contenidos a entrenar. Comprobación de la implementación en la práctica de los contenidos a entrenar. Demostración por parte de los entrenadores a partir de las dificultades detectadas en los contenidos entrenados.

Tercer momento: Intercambio con los directivos para valorar los resultados del mismo y la elaboración de un plan de acciones en correspondencia con las dificultades y los logros detectados, definiendo los responsables y plazos de cumplimiento de las mismas.

Plazo de cumplimiento: junio.

Evaluación: aplicación intermedia de los instrumentos elaborados y la técnica de Iadov.

Tercera etapa: Valorativa.

Dirección 1. Evaluación de los resultados de la superación de los cuadros de las diferentes estructuras de dirección de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz en la dirección del trabajo preventivo.

Objetivo: Evaluar la preparación de la estructura de dirección de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz a partir de los talleres, los entrenamientos y demás acciones de la estrategia de superación.

Acción 1. Taller de reflexión con los participantes en el proceso de ejecución de la estrategia de superación para las estructuras de dirección de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Responsable: Director de cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Participantes: Director de cuadros y cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Plazos para la realización: julio.

Formas de evaluación: Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los cuadros participantes en el proceso de ejecución de la estrategia de superación.

Acción 2. Aplicación de instrumentos para el diagnóstico final del estado de la superación alcanzada de los cuadros en la dirección del trabajo preventivo.

Se aplicarán los instrumentos elaborados en la etapa diagnóstico-preparatoria, en la dirección 1, acción 2, para la determinación del estado final dela superación de los cuadros.

Responsable: Director de cuadros de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Participantes: Director de cuadros y directivos de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz

Plazos para la realización: julio.

Evaluación: Análisis y valoración de los resultados de los instrumentos aplicados, así como una última aplicación de la técnica de Iadov.

Con el interés de realizar una valoración de la estrategia, se utilizó el método de expertos en función de obtener el juicio crítico de 15 especialistas con dominio del tema en una escala que incluyó valoraciones de: C1 - Muy adecuada; C2 -Bien adecuada; C3 - Adecuada; C4 - Poco adecuada; C5 - No adecuada.

Como características a evaluar en la estrategia se tomaron las siguientes: Correspondencia de las acciones con los resultados del diagnóstico; aplicabilidad; flexibilidad; objetividad; contextualización y actualidad.

Fueron evaluados positivamente por los expertos entre otros aspectos el carácter contextualizado de la estrategia, sus posibilidades de empleo en las condiciones de la universidad y su nivel de actualización en correspondencia con las exigencias de la nueva universidad cubana. Un total de12 expertos ubicó sus opiniones en la escala de muy adecuada (el 80%), lo que develó el elevado nivel de aceptación de la misma.

CONCLUSIONES

Históricamente la superación de los cuadros en la dirección del trabajo preventivo ha contado con antecedentes que apuntan a considerarlo como un tema prioritario en la universidad cubana actual.

Las indagaciones empíricas permitieron realizar el diagnóstico del estado de la superación de los cuadros e identificar las insuficiencias en la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz en la dirección del trabajo preventivo.

Se alcanzó el objetivo propuesto al elaborar una estrategia de superación contentiva de tres etapas: diagnóstico-preparatoria, de superación de los cuadros y conclusiva-valorativa, donde de forma particular se da salida al trabajo político e ideológico mediante acciones que reúnen todos los requerimientos de la superación de los cuadros en la dirección del trabajo preventivo contextualizado a las exigencias de la universidad actual.

La elaboración de la estrategia de superación presenta un carácter integrador, que contempla la creación de espacios de debate y reflexión, el empleo de diversos recursos y medios, técnicas participativas, así como la realización de talleres o intercambios, con la participación activa de los cuadros de diferentes instancias en la dirección del trabajo preventivo.

Los expertos consideraron como viable la propuesta de estrategia realizada para la superación de los cuadros en el trabajo preventivo en el contexto de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

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Recibido: 28 de Mayo de 2018; Aprobado: 15 de Octubre de 2019

*Autor para la correspondencia:idalmis.sanchez@reduc.edu.cu

Declaración de conflicto de interés y conflictos éticos Los autores declaramos que el presente manuscrito es original y no ha sido enviado a otra revista. Los autores somos responsables del contenido recogido en el artículo, y en él no existen: ni plagios; ni conflictos de interés; ni éticos.

Idalmis Sánchez González: elaboración de los fundamentos teóricos, desarrollo y aplicación de los instrumentos, análisis de los resultados.

Alodio Mena Campos: redacción, elaboración de las conclusiones y asentamiento bibliográfico.

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