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Retos de la Dirección

versión On-line ISSN 2306-9155

Rev retos vol.16 no.2 Camagüey mayo.-ago. 2022  Epub 30-Ago-2022

 

Artículo

Diagnóstico turístico del distrito de Huarmey en Perú

Tourism diagnosis of the Huarmey district in Peru

0000-0002-5972-4164Florisa Graciela García Chumioque1  *  , 0000-0002-1918-2022Joaquin Servat Herrera1  , 0000-0001-6552-5252Maribel Huatuco Lozano1  , 0000-0001-8343-9008Fernando Ochoa Paredes2 

1Universidad Le Cordon Bleu, Lima, Perú

2Universidad Nacional de Cañete - Lima, Perú

RESUMEN

Objetivo:

exponer los resultados del diagnóstico del potencial turístico de Huarmey a partir del estudio de los elementos del sistema turístico.

Métodos y técnicas:

es una investigación de tipo exploratorio y descriptivo con enfoque cuantitativo y cualitativo, a través de un estudio de caso en la Provincia de Huarmey. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas y encuestas, la observación directa y revisión documental.

Resultados:

se diagnosticaron los componentes del sistema turístico: gobernanza, comunidad, infraestructura, ofertas turísticas y demanda, identificándose sus limitaciones y fortalezas; se determinaron y evaluaron sus principales atractivos y servicios turísticos y se reveló que existe una percepción de Huarmey como potencial turístico.

Conclusiones:

se percibe Huarmey como un potencial turístico; la evaluación de la gestión de la Municipalidad Provincial de Huarmey en torno al desarrollo turístico resultó esencialmente desfavorable; existen limitaciones en la infraestructura tanto en la comunidad de Huarmey como en los atractivos turísticos; los restaurantes y hoteles constituyeron las ofertas de mayor aceptación, mientras el Balneario de Tuquillo, El Castillo de Huarmey y la Cava de Chicha de Don Felipe los atractivos turísticos más visitados; se identificó un incremento de la demanda en solo un año, al recibir en Huarmey el 54 % de visitantes nacionales más que el año anterior y el 61 % en condición de turista.

Palabras-clave: diagnóstico turístico; planificación turística; potencial turístico

ABSTRACT

Objective:

to expose the results of the diagnosis of the tourist potential of Huarmey from the study of the elements of the tourist system.

Methods and techniques:

it is an exploratory and descriptive investigation with a quantitative and qualitative approach through a case study in the Huarmey Province. For data collection, interviews, surveys, direct observation and documentary review were applied. Results: the components of the tourism system governance, community, infrastructure, tourism offers and demand were diagnosed, identifying their main limitations and strengths; Its main attractions and tourist services were identified and evaluated and it was discovered that there is a perception of Huarmey as a tourist potential.

Conclusions:

Huarmey is perceived as a tourist potential; the evaluation of the management of the Provincial Municipality of Huarmey regarding tourism development was essentially unfavorable; there are limitations in the infrastructure both in the community of Huarmey and in the tourist attractions; restaurants and hotels were the most widely accepted offers, while the Tuquillo Spa, El Castillo de Huarmey and Cava de Chicha de Don Felipe the most visited tourist attractions; An increase in demand was identified in just one year when Huarmey received 54% more national visitors than the previous year and 61% as tourists.

Key words: Tourism diagnosis; tourism planning; tourism potential

INTRODUCCIÓN

El turismo se ha convertido en un factor determinante para el desarrollo económico de muchos países. Pese a los embates de la COVID-19, este continúa siendo un sector estratégico y las economías locales deberán aprovechar con más acierto sus recursos para recibir turistas ávidos de disfrutar sus ofertas turísticas (Perera, Betancourt & Coll, 2021).

Todo desarrollo turístico trae consigo mejora de las condiciones de vida de las comunidades, contribuye al aprovechamiento del potencial turístico de los territorios y tributa a la protección de los recursos endógenos de la localidad. La actividad turística aporta bienestar y genera riquezas, por lo que debe ser propósito de los gobiernos el desarrollo local turístico a fin, no sólo de mejorar la calidad de vida de los pobladores, sino también de lograr el equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales (Cortés & Camacho, 2017).

La dependencia económica que puede generar el turismo para una localidad, obliga a los municipios y comunidades locales a diseñar acciones y políticas que contribuyan a la diversificación de la economía y creación de nuevos sectores productivos o de servicios compatibles con la actividad turística, de allí el papel preponderante de la planificación turística a fin de alcanzar el éxito en el desarrollo, gestión y manejo de ese tipo de actividad (Organización Mundial del Turismo[OMT], 2020). Sin embargo, previo a la planificación, es indispensable conocer el potencial turístico del territorio y los recursos naturales y culturales que en él se encuentran disponibles (Rodríguez & Granados, 2017), de manera que puedan ser empleados eficaz y eficientemente de manera sostenible.

En este proceso de identificación poseen un papel esencial los diagnósticos turísticos, al considerarse una vía para la búsqueda y sistematización de información relativa a la oferta y la demanda turística en un destino dado (L. Jiménez & W. Jiménez, 2013), que contribuye a tomar decisiones acertadas, a partir de la evaluación del éxito o fracaso de los planes, programas o proyectos que se establecen en el proceso de desarrollo dentro de la planificación turística (Padilla, Erazo & Narváez, 2019).

Para Perú en particular, país rico y megadiverso en sus atractivos, el diagnóstico turístico resulta vital para dar cumplimiento al objetivo de consolidarse como un destino turístico competitivo, sostenible, de calidad y seguro, lo que se encuentra planteado en su estrategia para el desarrollo nacional hasta el 2021. La potenciación de la actividad turística entre las comunidades rurales; así como, el desarrollo de nuevos destinos y productos competitivos constituyen, entre otras, acciones encaminadas a tal propósito (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico [CEPLAN], 2010).

Se conoce que Huarmey cuenta con variados recursos turísticos similares a las regiones más populares como Ica o La Libertad y que muchos de ellos no se encuentran puestos en valor pese a que, playas como Tuquillo, Maracaná y las Positas fueron galardonas con el premio Nacional Ecoplaya en el año 2009 (HuarmeyPeru, 2010). Tampoco está reconocido el Castillo de Huarmey, otro recurso recientemente revelado considerado como el descubrimiento arqueológico más importante desde Sipán (Perú 21, 2013).

Se propuso como objetivo del trabajo exponer los resultados del diagnóstico del potencial turístico de Huarmey a partir del estudio de los elementos del sistema turístico.

DESARROLLO

Algunas consideraciones teórico metodológicas

El diagnóstico turístico es entendido por (Padilla et al., 2019) como la etapa de planificación en la que se adquiere información mediante la evaluación de la situación de un destino en tiempo real, lo que permitirá tomar decisiones acertadas que contribuirán a evaluar el éxito o fracaso de los planes, programas o proyectos que establecerán el proceso de desarrollo dentro de la planificación turística.

Se le reconoce también, como línea base en la que se encuentra el recurso o atractivo, tanto natural como cultural del destino turístico, antes de que se establezca la planificación. Es además, una herramienta que permite establecer una diferencia entre las condiciones del turismo antes y los resultados obtenidos después de la aplicación de acciones o estrategias dentro de la planificación turística en un destino. Persigue tres propósitos fundamentales: definir la situación actual de la actividad turística; fundamentar las propuestas y estrategias con información obtenida del sitio; y definir las diferencias de la realidad actual con la anterior, así como los resultados obtenidos después del desarrollo de proyectos y estrategias de planificación turística (Monge & Yague, 2016).

Existen investigaciones como las de Espín, Flores y Pinos (2018) y Pineda, Sojos y Calle (2019) quienes asumieron como elementos del sistema turístico los siguientes: superestructura, infraestructura, atractivos, equipamientos e instalaciones, comunidad receptora y demanda. Quituisaca, Lapo y Calle (2019) investigaron sobre gobernanza, oferta, demanda, infraestructura y comunidad. Por su parte, Padilla et al., 2019 sobre oferta, demanda, características geográficas y operadores de mercado. Las investigaciones tanto de Quituisaca et al., (2019) como de Padilla et al., (2019) tuvieron sus basamentos teóricos en la concepción de sistema turístico aportado por Boullón (2006).

De los criterios anteriores, pudiera interpretarse una variedad en los elementos que componen el sistema turístico asumidos por los referidos autores; sin embargo, el análisis de la concepción de cada uno de ellos, permitió identificar grandes coincidencias y que, de manera general, algunos quedan contemplados en otros, por ejemplo la Gobernanza que asumieron Quituisaca et al., (2019) y la Superestructura de Espín et al., (2018) tienen coincidencia teórica, mientras que el elemento Atractivos asumido por estos últimos fue considerado por Quituisaca et al., (2019) y Padilla et al., 2019 en el elemento Oferta. A los efectos de esta investigación se asumieron los elementos del sistema turístico que aparecen en la Figura 1.

Fuente: Adaptado de Espín et al., (2018) y Quituisaca et al., (2019)

Figura 1 Elementos del sistema turístico del Distrito de Huarmey 

La conceptualización de estos elementos se muestra en la tabla 1.

Tabla 1 Elementos asumidos para el diagnóstico del sistema turístico 

Fuente: Elaboración propia a partir de elementos aportados por (Espín et al., 2018) y (Quituisaca et al., 2019)

La selección de los criterios a evaluar en los atractivos turísticos se basó en la Metodología para Jerarquización de Atractivos y Generación de Espacios Turísticos publicada por el Ministerio de Turismo del Ecuador (Ministerio de Turismo, 2017).

La metodología empleada y resultados de su implementación

La metodología empleada para llevar a cabo el estudio se sustentó en los estudios de Espín et al., (2018), Quituisaca et al., (2019) y Padilla et al., (2019). Se procedió transitando por tres momentos fundamentales:

Fase 1 Preparación del diagnóstico

Fase 2 Procesamiento de los datos

Fase 3 Evaluación de los resultados

Concebida con el propósito de realizar el análisis e interpretación de los resultados devenidos de la fase 2.

A continuación, se exponen los resultados de la aplicación de cada una de estas fases:

Fase 1 Preparación del diagnóstico

Esta fase tuvo el propósito de crear las condiciones para realizar el diagnóstico, de allí que incluyó acciones de búsqueda de información básica sobre el objeto de estudio, la identificación de fuentes de información valiosas para llevar a cabo la investigación, así como el diseño de cada uno de los instrumentos a emplear. Se concibieron como principales técnicas de captación de datos las entrevistas, encuestas, observación de campo y revisión documental a fin de identificar las potencialidades y limitaciones de Huarmey como destino turístico.

Las entrevistas fueron realizadas a los principales actores turísticos de Huarmey con el fin de obtener información en torno a la gestión de la Municipalidad Provincial referente a la actividad turística: apoyo para la consolidación de los negocios, ayuda financiera, organización de la actividad turística y estrategias de desarrollo. También con el objetivo de encontrar los criterios en cuanto a las condiciones de infraestructura y principales factores que afectaban el turismo en Huarmey, así como opiniones de esos actores referidas a qué hacer para impulsar su desarrollo. Se decidió entrevistar a: hoteleros, empresarios del sector hotelero y gastronómico, autoridades de la Municipalidad Provincial de Huarmey y a encargados de recursos turísticos.

La investigación se realizó sobre el universo de turistas que visitaron Huarmey durante el año 2018. Se estableció como criterio de inclusión, los visitantes entre 18 y 64 años de edad, considerando el Perfil del Vacacionista Nacional de 2016. Quedó seleccionada una muestra de 164 visitantes, con un nivel de confianza del 95%. Del total de la muestra respondieron las encuestas 116, todos por la vía del Google Forms.

Las encuestas se aplicaron con el propósito de conocer el nivel de percepción del visitante en relación con los diferentes elementos del sistema turístico; así como, de obtener información relativa al tipo de visitante, percepción de las ofertas turísticas y atractivos, así como de la gestión de gobierno.

El inventario de los recursos turísticos y las fichas de caracterización de cada atractivo y recursos turísticos se realizó a través de la observación directa, la revisión de documentos, así como de las encuestas y entrevistas.

En las fichas se recogieron informaciones tales como: nombre del recurso, toponimia, ubicación, datos de georeferencia, clasificación, descripción, fotografía, estado actual, características en cuanto a tipos de visitantes, recorridos y rutas de acceso, época y horarios propicios para los visitantes, actividades turísticas y recreativas que brinda, servicios turísticos y complementarios que ofrece, así como la infraestructura básica con que cuenta, según aparece en Servat (2019).

Fase 2 Procesamiento de los datos

El propósito del desarrollo de esta fase estuvo en la recogida de datos y su procesamiento a través de los instrumentos concebidos en la fase 1.

Para el procesamiento de los resultados se empleó el Microsoft Excel 2016.

De acuerdo a los resultados de los ítems estudiados se pudo conocer para cada uno de los elementos del sistema turístico, lo que se expone a continuación:

Gobernanza

Se reveló que en el marco de las elecciones regionales y municipales de 2018, los candidatos al gobierno provincial de Huarmey firmaron un acuerdo de gobernabilidad para el desarrollo de la provincia en el período comprendido entre el 2019 y el 2022 (Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, 2018), en el que propusieron políticas de gobierno para el desarrollo de un turismo competitivo que, reconociera a Huarmey como ciudad de la cordialidad y la colocara como prioridad en el desarrollo económico de la provincia, dado el valor preponderante del turismo para la región.

También se identificó que el distrito de Huarmey cuenta con una estructura para su gestión de gobierno conformada por un Concejo municipal, una alcaldía que se le subordina, una secretaría y cuatro gerencias adscriptas a la alcaldía, mientras que a la gerencia municipal se le subordinan otras siete gerencias, entre la que se encuentra la gerencia de desarrollo económico, la cual tiene entre sus renglones al turismo (ver figura 2).

Fuente: Adapatado de (Plataforma digital única del Estado Peruano, 2019)

Figura 2 Organigrama de la Municipalidad Provincial de Huarmey 

En relación a su gestión, las encuestas de percepción de los turistas arrojaron que el 23,7% de los encuestados la valoraron de Bueno, el 53,6% de Regular, mientras que el 22,7% la valoró de Malo.

Igualmente, los actores y empresarios del sector turístico de Huarmey entrevistados expresaron criterios en ese sentido.

Entre los principales planteamientos negativos sobre la gestión de la municipalidad se encontraron: el escaso apoyo a los negocios que ofrecen servicios a los turistas; falta de evaluación de los recursos turísticos disponibles en la localidad y desconocimiento de recursos con potencialidades para el turismo; el no contar con un presupuesto destinado al desarrollo del turismo; carencia de una cámara de comercio u organización que lidere la actividad turística y aglutine las empresas de Huarmey con vistas a la consolidación del destino; falta de acciones orientadas al cuidado medioambiental, higienización y conservación de las playas y recursos naturales de que dispone el territorio; inexistencia de una estrategia integral de desarrollo de Huarmey como destino turístico; carencia de normas y regulaciones para el uso y cuidado de los recursos; así como del control de su cumplimiento.

Como elementos positivos manifestaron la asesoría técnica y de apoyo en organización de ferias, charlas y algunas capacitaciones, sumado a limitados incentivos tributarios.

b. Comunidad

Se conoció que Huarmey es una ciudad peruana, capital del distrito y de la provincia homónimos, en el extremo sur del departamento de la región de Áncash, ubicada a 297.70 km al Norte de Lima, a orillas del río Huarmey, en plena Costa central del país y que en ese distrito se concentra el 79 % de la población de la provincia, con 23 824 habitantes, una concentración de alrededor de 8.2 habitantes por km2 (Instituto Geofísico del Perú - IGP, 2014).

Se descubrió además, que el 20 % de la población de Huarmey no tiene alumbrado eléctrico, el 1,3 % no tiene acceso al agua y el 19,4 % no cuenta con red de desagüe. De otra parte, a nivel de provincia se cuenta solamente con un hospital y dos centros de salud, de los que depende esta comunidad (Instituto Geofísico del Perú - IGP, 2014). Estos datos, denotan la débil infraestructura de servicios básicos que padece esta comunidad y lo vulnerable que la hacen estas condiciones al estar expuesta a enfermedades por falta de higiene.

Respecto al nivel instructivo, se encontró que la población de ese distrito presenta tasas de alfabetización superiores a las nacionales con un 96 % de ciudadanos que saben leer y escribir; sin embargo, aproximadamente el 27 % mayores de 15 años no habían alcanzado estudiar la secundaria, mientras que sólo un 31 % había logrado algún tipo de educación superior (Instituto Geofísico del Perú - IGP, 2014).

Se identificó además que es una zona de tradición esencialmente agrícola y pesquera, y que en los últimos tiempos mostró un declive económico en esas actividades; la primera, por fenómenos climatológicos y de precios de algunos de sus productos y la segunda, debido esencialmente por razones del comercio de grandes pesqueros y la minería (RPP Noticias, 2017). Hasta el 2014, el 22,8 % de la población económica activa laboraba en el sector agropecuario, el 14,5 % en el comercio, el 10,3% en el transporte, el 7,4% en la construcción, el 6,7% en la pesca y el 6,1% en la actividad manufacturera, mientras el resto se desarrollaba en otros tipos de actividades (Instituto Geofísico del Perú - IGP, 2014).

Desde el punto de vista de actividad turística, Huarmey cuenta con hoteles, transportistas que trasladan a los turistas al Balneario de Tuquillo, restaurantes ubicados tanto en el pueblo como en el balneario, algunas agencias de viajes, orientadores turísticos y las empresas que alquilan equipos de entretenimiento y actividades deportivas. Cuenta con dos agrupaciones relacionadas con la actividad turística, los Líderes del Turismo y la Cámara de Turismo de Huarmey, ambos conformados por diferentes empresarios y personas afines al turismo; sin embargo, no están debidamente constituidas bajo la modalidad de gremio o cámara en sí. Estos elementos pudieran justificar por qué el 98,4% de los visitantes encuestados consideraron que Huarmey cuenta con potencial turístico.

c. Infraestructura

El estudio de la infraestructura se realizó a partir del sustento que esta contempla todos los elementos que proporcionan servicios no exclusivamente turísticos, pero que se complementan para cubrir necesidades tanto de la población local como del turismo, según lo expresado por Espín et al., (2018). En correspondencia este se realizó tomando como objetos de análisis, la accesibilidad (viales y medios de transporte) de cada uno de los atractivos de Huarmey, así como las vías de comunicación y promoción con que contaba Huarmey. Como resultado se identificó que en los atractivos:

Balneario de Tuquillo. Existen 1.4 Km de vías de acceso a la playa por la carretera que se encuentran asfaltados, pero en malas condiciones. Las playas colindantes como Maracaná y Positas cuentan con un camino afirmado en el que circulan vehículos con facilidad. Por otra parte, la Playa Antivito cuenta con un tramo de 650 metros de trocha que se desprende del camino que lleva a Tuquillo, que no está señalizado y que llega hasta una parte arenosa en la que solo pueden entrar camionetas de doble tracción. Ninguna de las playas que conforman el balneario, salvo Tuquillo, están debidamente señalizadas y con accesos en óptimas condiciones. En cuanto a los medios de acceso al balneario se identificaron dos maneras: acceso a la playa con movilidad propia o por las movilidades registradas y autorizadas por la municipalidad.

La Olla. Es una formación geológica ubicada al sur de la ciudad de Casma, por el km. 306.5 de la carretera Panamericana Norte, y a tan sólo 1 km de recorrido del desvío para llegar a ella. Está muy cerca de la carretera y entre ambas hay tierra dura que permite llegar en cualquier vehículo. Existen tres formas de acceso al lugar: caminatas con un tour contratado que recorre todas las playas hasta llegar a La Olla; alquiler de cuatrimotos desde la playa Tuquillo hasta el norte bordeando las playas; y contratación de movilidad 4x4 que los llevará hasta la Olla. Se identificó también que el camino desde kilómetro 305 de la Panamericana Norte hasta el destino no se encuentra señalizado.

Las Loberas. Su acceso es hacia el sur por la Panamericana Norte hasta el kilómetro 286, desde ahí se toma un desvío no señalizado por lo cual se necesitará ir con un guía. El camino es de acantilado y accidentado, por lo cual se necesita ir con material de montaña y con personas autorizadas. Por la vía terrestre se requiere de camionetas de doble tracción. El acceso por la vía marítima se realiza a través del alquiler de una movilidad náutica a la empresa Kordialidad Tour desde el puerto de Huarmey ubicado a 5.5 km de la Plaza de Armas de Huarmey, el que realizará un recorrido de tres horas aproximadamente hacia las islas y playas que conforman el sitio.

El Castillo de Huarmey. Se encuentra a 2 km del Océano Pacífico y a 1 km al este del pueblo de Huarmey, en el lado norte del valle del mismo nombre, el que se ubica a 260 km al norte de Lima, entre los valles de Culebras y Fortaleza. El valle mide 6 km de ancho, pero a una distancia de 6,5 km del mar, este se estrecha a 500 metros para abrirse en pocos lugares en el curso superior del río a una anchura máxima de 1,5 km. El acceso al castillo se encuentra a 2 km de la Plaza de Armas de Huarmey en la carretera que lleva a Aija y generalmente se accede a este lugar con cita previa.

La Cava de Chicha de Don Felipe. El acceso a la Cava de Don Felipe Morante se realiza por la zona rural de Cus cus siguiendo por carretera a Aija en la que se sitúa el acceso al castillo (4km al este). Desde el desvío del puente de Cus cus hasta el recurso, hay un pequeño tramo de 350 metros aproximadamente de trocha.

Para el acceso al Castillo de Huarmey como a la Cava de Chicha de Don Felipe se debe tomar una movilidad en el pueblo como taxi o mototaxi. También, otros medios colectivos en los casos de tour que incluyen movilidad.

En cuanto a las condiciones de acceso a estos atractivos, se pudo conocer la valoración de los turistas a través de la encuesta de percepción. En ese sentido se identificó que la mayoría de los visitantes evaluaron de Bueno las condiciones de acceso a todos los atractivos y solamente La Olla recibió algunas evaluaciones de Malo (Fig. 3).

Fuente: Encuestas de percepción del turista sobre Huarmey como destino turístico

Figura 3 Valoración de la accesibilidad de los recursos turísticos de Huarmey 

Se identificaron dificultades en los servicios básicos de agua, luz, alcantarillado, internet y telefonía, debido fundamentalmente por la ubicación de estos recursos turísticos en zonas rurales en que no existían estos.

Como consecuencia a ello en el Balneario, por ejemplo, los restaurantes y hoteles recibían agua a través de silos, la entrada no contaba con luz y solo los restaurantes disponían de electricidad a través de generadores propios. Similar situación presentaba El Castillo de Huarmey al carecer de servicios básicos como los baños, obligando a restringir los horarios de visitas; tampoco disponían de puestos de atención al turista. Por otra parte, el único atractivo que recibía luz era la Cava de Chicha de Don Felipe; sin embargo, no contaba con un sistema apropiado de alcantarillado. En cuanto a internet, las señales 3G o 4G eran muy débiles y el centro de soporte no contaba con teléfonos públicos.

En torno a la composición de la planta turística de Huarmey se identificaron cinco empresas de hospedaje y ocho restaurantes, cuatro guías locales, dos empresas artesanales y una organizadora de eventos.

En cuanto a los canales de comunicación y promoción se pudo constatar, a través de las entrevistas, la revisión documental y las visitas a internet, que el destino se maneja de forma regular y que la mayoría de los establecimientos que prestan servicios de hospedajes utilizan las redes sociales como herramienta de marketeo, siendo Facebook el principal medio de promoción. Asimismo, Huarmey y sus playas han sido homenajeadas en importantes diarios peruanos y ha sido protagonista en varios programas de la televisión en programas como “Reportaje al Perú” del canal TvPeru y en “Tiempo de viaje” en el canal PlusTv.

d. Oferta turística

A partir de considerar a la oferta como el conjunto de bienes y servicios disponibles para el turista bajo determinadas condiciones de mercado (Morillo, 2011), en esta investigación se estudió la oferta considerando los atractivos y servicios turísticos que se comercializan. Los resultados tanto del procesamiento de las encuestas y las entrevistas, como de las observaciones de campo y revisiones documentales realizadas, permitieron arribar a los siguientes hallazgos:

Atractivos turísticos

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú - IGP (2014), Huarmey cuenta con varios atractivos turísticos.

Tanto la revisión documental, el estudio del reporte técnico aportado por el Instituto Geofísico del Perú - IGP (2014), como la observación de campo, posibilitaron obtener el inventario de los atractivos turísticos de Huarmey, los que además de listarse se categorizaron por tipo de oferta y se valoró su estado actual (Tabla 2).

Tabla 2 Inventario de los atractivos turísticos de Huarmey 

Fuente: Instituto Geofísico del Perú - IGP, 2014, observación directa y encuesta de percepción.

A partir de ese levantamiento se pudo conocer por cada uno de ellos que:

Tuquillo, es una ensenada que se forma en el límite de la pampa Tres Piedras y el litoral. Por un lado, dicha pampa termina en la zona costera conocida como Punta Marín, la cual, junto con una saliente, forma la curva que divide Tuquillo, razón por la que se afirma que ese litoral tiene la forma de una doble U. Hacia el norte, la curva costera que queda es más pequeña y en ella se encuentra la playa Tuquillo Norte, caracterizada por sus aguas calmadas y presentar un mayor emplazamiento de construcciones; además, de favorecer la pesca y caza submarina. Este balneario de Tuquillo es considerado como una de las mejores playas del Perú. La zona tiene varios islotes que sirven de hábitat para las aves guaneras como el piquero o el guanay, donde se pueden encontrar gaviotas, reforzándola como otro atractivo natural.

En la zona de la playa la Honda, al sur del balneario de Tuquillo, se encuentra el yacimiento arqueológico de los Gavilanes el que data del período pre cerámico donde se establecieron las primeras civilizaciones peruanas y el que se caracteriza por la ausencia de alfarería.

Castillo de Huarmey, es una construcción platafórmica de adobes de una altura de unos 12 metros por sobre el nivel del valle. La plataforma meridional baja en terrazas escalonadas hacia un patio de aproximadamente 17 x 13 m. La extensión total del sitio es de unos 200 metros en dirección Norte-Sur, con un ancho máximo de 65 m. Es un conjunto arquitectónico ubicado en la parte superior de un espolón rocoso que sobresale hacia el valle y otras estructuras que están en el nivel de los campos de cultivo formado por una pequeña plaza delimitada y un pequeño montículo de forma irregular(Instituto Geofísico del Perú - IGP, 2014). De los 1600 fragmentos de cerámica recolectados de la superficie del Castillo de Huarmey, un 90 % pertenece a la cerámica moldeada por lo que es considerada como típica del lugar. El 92 % de los textiles encontrados en el Castillo de Huarmey pertenecen a la cultura Moche-Huari (Prümers, 2000).

Sus características arquitectónicas, su valor histórico y la diversidad de culturas que fueron identificadas en sus hallazgos refuerzan a este sitio como atractivo.

La Olla, es una “playa” cuya forma es única en todo el Litoral casmeño. Tiene cerros altos alrededor de la misma playa, configurando una circunferencia de 360º hacia el mar. Hay dos arcos por donde pasa el agua y el aire, y un tercero bajo el cerro, sin luz. No es posible bajar pues las paredes son tan altas y empinadas como lo son en proporción las de una olla. En la parte baja, hay una playita de piedras y rocas y un mar transparente.

Las Loberas constituye otro de los atractivos naturales. Es una “reserva” o lugar pintoresco que se encuentra a 40 minutos de Huarmey. El recorrido por Las Loberas parte del puerto de Huarmey, dirigiéndose por los sectores de Puerto Chico, Puerto Grande, Punta Lobitos (muelle de embarque de Antamina), San Antonio, Punta Lagarto y la playa “Quita Calzón”. Posteriormente, dentro del recorrido se cruza por el sector de Punta Negra, Santo Peña (cruce de corrientes marinas), hasta llegar al lugar denominado Cueva de Valientes, desde donde se puede contemplar una vasta variedad de fauna marina y aves costeras, resultan encantadores los grupos de pingüinos, chuitas, zarcillos, pelícanos entre otras.

El punto final es el sector conocido como “Las lenguas”, donde reposan centenares de Lobos Marinos, que viven, se reproducen y dejan a sus crías mientras pescan en las zonas aledañas. Al promocionar el lugar se recomienda su visita en época de invierno, época en que se les encuentra en mayor número. La belleza de su comportamiento hace que los pescadores lugareños lleguen, con sus pequeños botes después de trabajar para ver a los lobos pequeños jugar.

La Cava de chicha de Don Felipe es un sitio reconocido por la comunidad huarmeyana por rescatar la tradición de la elaboración de la chicha de maíz huarmeyana, bebida ancestral elaborada a base de maíz, jora y agua, de la cual se extraen cuatro derivados: la chicha fermentada, el chajao, el tumbao y la chicha fresca. Antiguamente este licor era producido por mujeres huarmeyanas llamadas “Las Chicheras” hasta que se llegó a la discontinuidad, motivo por el cual “Don Felipe Morante” se animó a preparar Chicha, convirtiéndose en el único conservador de esa tradición.

La Plaza de Armas de Huarmey fue reedificada tras el terremoto de 1970. En ella se puede encontrar el monumento al pescador como símbolo de esfuerzo y orgullo del pueblo huarmeyano que, en los años del auge de la pesquería fue un importante puerto del litoral ancashino. A su alrededor, se ubica la iglesia de Nuestra Señora del Rosario patrona de la ciudad y a su lado la Municipalidad Provincial de Huarmey. En esta plaza se realizan distintos eventos, entre ellos la procesión de la Virgen del Rosario, la cual se celebra todos los años el primer domingo del décimo mes del año.

Durante la investigación también se realizó un estudio de percepción del estado de conservación de los principales atractivos inventariados. En ese sentido la encuesta de percepción aplicada a los turistas arrojó los resultados que se muestran en el gráfico que se ilustra en la figura 4.

Figura 4 Evaluación del estado de conservación de los principales atractivos de Huarmey 

De acuerdo a los resultados que muestra el gráfico (Fig. 4), prevaleció un criterio favorable de los turistas al evaluar el estado de conservación de los atractivos turísticos inventariados, pues en todos ellos la valoración de Bueno imperó de manera marcada. Sin embargo, resulta significativo que, aunque prevalecieron evaluaciones de Bueno y en mucha menor medida de Muy Bueno, todos los destinos recibieron evaluaciones de Malo y Muy Malo.

Teniendo en cuenta el gran número de visitantes al Balneario de Tuquillo, al Castillo de Huarmey y a la Cava de Chicha de Jora, unido a las valoraciones de los encuestados en cuanto a su estado de conservación, por una parte, se puede inferir que existe debilidad en las condiciones de conservación de estos atractivos, mientras que por otra, presupone una oportunidad para Huarmey, el desarrollo de los mismos.

Servicios turísticos

La información obtenida a través de la encuesta también posibilitó identificar los principales servicios que pudieron recibir los turistas durante su estancia en Huarmey. El 88.7 % de los restaurantes y 75.5 % de hoteles, estuvieron entre los servicios a los que más accedieron los visitantes, mientras los restantes servicios no alcanzaron el 40 % de acceso por parte de los visitantes (Fig. 5).

Fuente: Encuestas de percepción del turista sobre Huarmey como destino turístico

Figura 5 Principales servicios accedidos por los visitantes a Huarmey 

En la Figura 5 se puede apreciar que más del 75 % de los visitantes accedieron a hoteles y restaurantes, y de esa manera se cubren los servicios básicos de alojamiento y alimentación que requiere cualquier turista. En cambio, servicios como el Mini-Marquet y Transporte turístico, aunque forman parte de los servicios que se ofertaban, no fueron disfrutados ni por el 40 % de los turistas que visitaron Huarmey. Llama la atención el limitado acceso a servicios de Internet, los paquetes turísticos (Tours) o los puestos de información.

De acuerdo a afirmaciones de la mayoría de los actores entrevistados, se puede inferir que ese comportamiento pudiera estar originado por la escasa actividad promocional y el limitado uso de las plataformas digitales con tal propósito. También, pudieran constituir otros factores incidentes, las insuficientes acciones de la municipalidad en función del desarrollo turístico del distrito y la ausencia de una organización que lidere esa actividad y se articule con otras de la región.

e. Demanda

La demanda responde a turistas que individual o colectivamente, están motivados a adquirir las facilidades turísticas de un destino dado con el objetivo de cubrir sus necesidades. Se identifican dos tipos de demanda: interna, que responde al desplazamiento de turistas dentro de su propio país; y la internacional, que se refiere a los turistas que se desplazan a otro país (Flores & De la O, 2012).

En ese sentido, el estudio realizado con los turistas permitió conocer, por ejemplo, que el 61,5 % de los visitantes eran del sexo femenino y el 38,5 % masculino; que el 55 % de estos se encontraban entre 36 y 65 años y que alrededor del 45 % oscilaban entre 18 y 35 años.

Igualmente, se observó que hubo un incremento de visitantes, de 22,9 % a 77,1 % en sólo un año y que, el 61,4 % de las personas que visitaron Huarmey lo hicieron en calidad de turistas. La Figura 6 muestra el motivo de visita a Huarmey.

Fuente: Encuestas de percepción del turista sobre Huarmey como destino turístico

Figura 6 Motivo de visitas a Huarmey 

Los resultados mostrados denotan en primer lugar, una prevalencia de turistas del sexo femenino con el 61 % del total de visitantes, lo que coincide con el Perfil del Vacacionista Nacional 2016 (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo [PROMPERU], 2017).

Este comportamiento supone la necesidad de un diseño del producto turístico que incluya bienes y servicios con atractivos dirigidos particularmente a este sector.

Del mismo modo, el hecho que más del 55 % de los turistas se encontraran en un rango de edad entre 36 y 65 años, mientras que otro aproximado al 45 % oscile entre los 18 y 35, indica también la necesidad de estratificar un mercado por edades para la proyección de acciones orientadas a potenciar las ofertas turísticas.

Por otra parte, el marcado incremento en un año de visitantes nacionales a la región de Huarmey, sumado al 61,4 % en calidad de turista denota la existencia de nuevos atractivos turísticos que deberán potenciarse desde la gestión del gobierno municipal y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ancash (Dircetur).

Ello, unido a los problemas de infraestructura identificados, indican también la urgencia de trabajar en ese sentido con vistas a garantizar una mayor calidad en los servicios turísticos que se ofertan y desarrollar otros a partir de las potencialidades de Huarmey.

Otro resultado interesante para analizar la demanda estuvo relacionado con la cantidad de turistas que visitaron los principales atractivos de Huarmey. De acuerdo con la encuesta de percepción el 89.6 % de los turistas que llegaron a Huarmey visitaron el Balneario de Tuquillo, un 44.3 % el Castillo de Huarmey, el 24.5 % la Cava de chicha de Jora, un 13.2 % las Loberas y el 11.3 % La Olla, mientras el restante 7.2 % recorrieron otros sitios.

Los turistas que visitaron cada uno de estos atractivos, combinado con los estudios de percepción de esos visitantes en cuanto a las condiciones de conservación, infraestructura y servicios que en ellos se ofrecen, muestran al gobierno municipal una orientación hacia las posibles prioridades para la restauración y desarrollo de los atractivos que dispone esa localidad; así como, hacia dónde dirigir los recursos y presupuestos destinados al desarrollo turístico de Huarmey.

Fase 3 Valoraciones devenidas del diagnóstico

Existe una percepción generalizada en cuanto a la limitada gestión de las instituciones gubernamentales en relación con la actividad turística en Huarmey. El hecho que más del 76 % de los encuestados evaluara el trabajo del gobierno entre Regular y Malo, y que los diez actores y empresarios turísticos entrevistados emitieran criterios desfavorables en torno a ello, presupone una falta de compromiso con el desarrollo turístico del territorio y una limitada proyección con miras a potenciar a Huarmey como destino turístico.

La comunidad de Huarmey cuenta con una población económicamente activa, con niveles de instrucción y con tradiciones culturales que le permitirán contribuir a su desarrollo turístico, siempre que exista una apropiada proyección gubernamental. Huarmey, experimentó un significativo incremento de la demanda de sus ofertas turísticas en el 2018. De acuerdo a las encuestas aplicadas, los visitantes de esa región en su mayoría fueron mayores de 35 años, de sexo femenino y visitaron el destino en calidad de turistas.

Entre las ofertas turísticas de Huarmey el Balneario de Tuquillo, El Castillo de Huarmey y la Cava de Chicha de Don Felipe resultaron los atractivos turísticos más visitados. De manera general todos los atractivos muestran un buen estado de conservación, según opiniones de los encuestados y la observación de campo realizada, no obstante, se recibieron sugerencias de mejoras en aspectos como el acceso, la señalización, la infraestructura y el mantenimiento de las playas.

Estos elementos deberán convertirse en centro de atención por parte de la Municipalidad Provincial y el Dircetur a fin de desarrollar a Huarmey como destino turístico y consolidar las ofertas ya existentes.

Dentro de las ofertas de servicios resultaron los restaurantes, los hoteles y el mini-market, los más demandados, mientras que el transporte turístico, los tours y el puesto de información turísticas se ubican dentro de los menos utilizados. Se infiere que este comportamiento en cuanto al transporte y los tours, esté dado porque muchos de los visitantes realizaron las visitas en sus propios vehículos, lo que trajo aparejado el no optar por los tours. Por otra parte, se considera que el bajo acceso al puesto de información se deba a su ubicación y limitada promoción.

En ese sentido la gestión de gobierno deberá trazar estrategias comunicativas que complementen las que de manera individual desarrollan los empresarios asociados a los servicios turísticos que se ofrecen.

Dentro de los comentarios y sugerencias más recurrentes entregados por los entrevistados, los aspectos a mejorar para potenciar el turismo de la región, se encuentran: la infraestructura, la señalización para llegar a los atractivos, la conservación de las playas y otros atractivos, la concientización de la población sobre el cuidado de las playas, inversión y desarrollo de parte del municipio en coordinación con las empresas privadas y mayor promoción del destino durante todo el año.

En correspondencia las acciones que deberá desarrollar la Municipalidad Provincial de Huarmey deben enfocarse, esencialmente, a la recuperación de una infraestructura que extienda su alcance, no solo a cada uno de los atractivos turísticos y empresas de servicio de ese sector, sino también a potenciar los servicios básicos de la comunidad de los cuales también se beneficiará el turismo. Asimismo, deberá orientar acciones dirigidas a garantizar un sistema de comunicación que, de manera articulada gobierno-empresa, logre una promoción más efectiva del destino.

Existe una percepción de Huarmey como potencial turístico expresada, tanto por empresarios como por visitantes. Ello está dado por los recursos naturales, culturales, arqueológicos y arquitectónicos hallados durante el inventario de atractivos turísticos, los que mostraron, de manera general, buen estado de conservación.

Ello presupone la necesidad de que la Municipalidad Provincial implemente estrategias de desarrollo del sector turístico a partir de fomentar las potencialidades naturales, culturales, arqueológicas y arquitectónicas con que cuenta Huarmey.

CONCLUSIONES

Huarmey se revela como potencial turístico según percepción de turistas y empresarios.

La gestión de la Municipalidad Provincial de Huarmey y el compromiso de las instituciones gubernamentales resulta insuficiente, lo cual limita una proyección sólida de esta para el desarrollo turístico de Huarmey.

El desarrollo de la infraestructura que requieren los principales atractivos turísticos de Huarmey y la propia comunidad, presupone un mayor desarrollo de los atractivos y servicios turísticos que se ofrecen, en tanto propiciará mejoras significativas en la calidad de vida de sus pobladores.

El incremento en más de un 54 % de visitantes nacionales en un año a Huarmey y el hecho que más del 61 % lo haya hecho en condición de turista, denotó un crecimiento de la demanda; así como, la existencia de nuevos atractivos turísticos que deberán potenciarse desde la Municipalidad Provincial y el Dircetur.

Los restaurantes y hoteles constituyeron las ofertas de mayor aceptación por los visitantes y los principales negocios en auge, mientras el Balneario de Tuquillo, El Castillo de Huarmey y la Cava de Chicha de Don Felipe resultaron los atractivos turísticos con mayor número de visitantes.

Las limitaciones identificadas durante el diagnóstico y las sugerencias realizadas por encuestados y entrevistados, le marcan a las autoridades gubernamentales, las posibles prioridades para la restauración y desarrollo de los atractivos de los que dispone esta localidad, así como hacia dónde dirigir los recursos y presupuestos destinados al desarrollo turístico de Huarmey.

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Recibido: 21 de Mayo de 2022; Aprobado: 09 de Diciembre de 2022

*Autor para la correspondencia: florisagarcia@gmail.com

Los autores del trabajo declaramos que este constituye un artículo original y que no ha sido enviado a otra revista. También que somos responsables del contenido recogido en el artículo, y en él no existen plagios, ni conflictos éticos ni de interés.

Florisa Graciela García Chumioque: Conducción de la investigación; conceptualización y sistematización de ideas; formulación de objetivos y diseño de la metodología; arribo de las conclusiones; redacción del manuscrito original; preparación, creación y presentación del trabajo.

Joaquin Servat Herrera: Recopilación de datos; aplicación de técnicas estadísticas para analizar o sintetizar datos de estudio; redacción de la interpretación de los resultados en el manuscrito original.

Maribel Huatuco Lozano: Diseño de la metodología; aplicación de técnicas estadísticas para analizar o sintetizar datos de estudio; redacción del manuscrito original; preparación y creación del trabajo.

Fernando Ochoa Paredes: Recopilación de datos; aplicación de técnicas estadísticas para analizar o sintetizar datos de estudio; redacción de la interpretación de los resultados en el manuscrito original.

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