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Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 2307-2113

Rev. cuba. inf. cienc. salud vol.25 no.4 La Habana oct.-dez. 2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Las habilidades comunicativas en el plan de estudio "D" de la Licenciatura en Ciencias de la Información

 

Communication skills in Curriculum D of the BA in Information Sciences

 

 

Lic. Nayla Lorenzo Hernández, Lic. Maylín Frías-Guzmán, MSc. María Leticia Vera Martínez

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara, Cuba.

 

 


RESUMEN

Objetivo: realizar un análisis del plan de estudio "D" de la Licenciatura en Ciencias de la Información desarrollado en Cuba, para caracterizar las habilidades comunicativas que en él se declaran.
Métodos: las habilidades que se declaran en el modelo del profesional, los años académicos y las disciplinas se representaron mediante mapas de palabras. Se realizó la triangulación del método bibliométrico con el análisis de contenido del plan de estudios "D".
Resultados: en el documento, los infinitivos vinculados con el universo comunicativo estaban relacionados con la presentación de la información a través de productos, servicios y sistemas informativos, así como con proyectos de socialización de la lectura y la formación de prácticas lectoras para diferentes usos educativos, informativos y de esparcimiento.
Conclusiones: las habilidades receptivas se presentan de forma explícita e implícita, asociadas a la lectura y la escucha. Las habilidades productivas se enuncian con mayor frecuencia de forma explícita encaminadas al desarrollo de la expresión oral y escrita. En ambos casos, la relación con los cambios tecnológicos se manifiesta de manera implícita y superficial.

Palabras clave: habilidades comunicativas, plan de estudio, Ciencias de la Información, currículo, formación del profesional de la información, Cuba.


ABSTRACT

Objective: analyse the Curriculum D developed in Cuba for the BA in Information Sciences and characterize the communication skills stated therein.
Methods: the skills stated in the professional's model, academic years and disciplines were represented by means of word maps. Triangulation was performed of the bibliometric method with the content analysis of Curriculum D.
Results: in the document, infinitives related to communication were linked to the presentation of contents through information products, services and systems, as well as projects for the socialization of reading and the development of reading practices for various educational, information and leisure purposes.
Conclusions: input skills were presented in an explicit and implicit manner and were associated to reading and listening. Output skills were more commonly stated in an explicit manner and were aimed at developing oral and written expression. In both cases the relationship to technological changes was stated in an implicit, superficial manner.

Key words: communication skills, study plan, information sciences, curriculum, training of information professionals, Cuba.


 

 

INTRODUCCIÓN

Comunicar es una habilidad que se aprende. Hasta qué punto se haga, determina el correcto desempeño en la sociedad actual, donde el acto de leer, escribir, escuchar y hablar está mediado por los nuevos dispositivos tecnológicos. Desde las Ciencias de la Información, una comunicación efectiva mejora la satisfacción del usuario, favorece la comprensión en todo el transcurso del proceso informativo y la aprehensión del conocimiento. Esto incide en las relaciones interpersonales entre los profesionales y hacia sus usuarios.

El desarrollo de habilidades de un profesional de la información es crucial no solo para la obtención de un puesto de trabajo, sino también para desempeñarlo con eficacia. Su expresión en el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuirá a un desempeño acorde con las nuevas funciones que le impone la Sociedad de la Información, en las que los procesos comunicativos constituyen entes esenciales. Su vínculo con los avances tecnológicos son algunos de los aspectos que destacan la importancia de la correcta planeación y derivación en los planes de estudio.

Los antecedentes identificados constituyen un acercamiento al tema desde algunas de las aristas del fenómeno. Dentro de estos están los trabajos de Téllez,1-3 Díaz y Sánchez,4 Quindemil,5 Meneses,6 Meneses y Frías,7 Suárez,8 Fernández y Cárdenas.9

En la literatura no abundan referencias que particularicen en la presencia de habilidades comunicativas en los planes de estudios de la especialidad. Frías, Lorenzo y Meneses10 realizan un examen de la presencia de las habilidades comunicativas en los planes de estudios de Ciencias de la Información en Cuba. Las autoras realizan un esbozo de su presencia desde el surgimiento de la Licenciatura de Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana hasta el plan de estudio "C" perfeccionado.

La ausencia de un análisis exhaustivo de las habilidades comunicativas en el documento rector del proceso derivó como objetivo del presente estudio la intención de identificar las habilidades comunicativas declaradas en el plan de estudio "D" de la Licenciatura de Ciencias de la Información en Cuba.

 

MÉTODOS

El estudio se inscribió como una investigación documental. Los documentos constituyeron las fuentes de información esenciales para la recolección, selección, análisis y exposición de los resultados relativos a los temas vinculados a las habilidades comunicativas y su presencia en la praxis a partir del análisis del plan de estudio "D" de la Licenciatura de Ciencias de la Información.


ANÁLISIS DOCUMENTAL

se realizó un examen del plan de estudio "D" de la Licenciatura de Ciencias de la Información en correspondencia con el objeto de investigación.

ANÁLISIS DE CONTENIDO

se efectuó un examen del plan de estudio "D" para identificar las habilidades comunicativas que se definen en este documento. Para la aplicación de este método se tuvieron en cuenta los criterios de Gaitán y Piñuel11 con respecto a las etapas en las que se estructura, y los de Hernández12 para la definición de los elementos sobre los que recae el análisis:

1. Selección de la comunicación.

    La elección del plan de estudio "D" se realizó a partir de su vigencia e implementación en el momento en que se desarrolló el estudio. Se definió como el universo por constituir el documento rector del proceso de formación de profesionales de la información.

2. Selección de las categorías.

Las categorías corresponden a la clasificación de habilidades comunicativas (tabla).

 

 

3. Selección de las unidades de análisis.

Se consideraron los infinitivos como las palabras esenciales que constituyeron las unidades de análisis. Estas se analizaron en el marco de los sistemas de objetivos y habilidades declaradas en los planes de estudios.

4. Selección del sistema de recuento.

Se elaboraron tablas de frecuencia y matrices de coocurrencia de palabras para registrar el comportamiento de las habilidades en el plan de estudios.


TÉCNICAS DE ESTUDIOS MÉTRICOS DE INFORMACIÓN

Se efectuaron análisis de palabras a través de redes de coocurrencia:

Variable: coocurrencia de palabras.

Definición conceptual: a) técnica de análisis de contenido que usa patrones de coocurrencia de pares de ítems (términos o palabras) dentro de un corpus textual, para identificar las relaciones entre las ideas de un dominio determinado.13 b) Relaciones de aparición conjunta de infinitivos que expresan habilidades comunicativas en el sistema de objetivos y habilidades del plan de estudios "D".

Definición operacional: frecuencia de aparición conjunta de infinitivos que expresan habilidades comunicativas en el sistema de objetivos y habilidades del plan de estudio "D". Se utilizaron los programas Excel 2007 y Uncinet 6.0 para elaborar y procesar las matrices de coocurrencia de palabras. Los mapas se confeccionaron mediante el software NetDraw 2.38 para la visualización de las relaciones.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Desde la perspectiva del plan de estudios "D", la información como objeto de trabajo de la carrera, en sus disímiles expresiones y escenarios, ha tenido una estrecha relación con la comunicación. Su correspondencia ha estado dada a partir del resultado de continuos procesos de construcción sociocultural, sin tener en cuenta otras esferas donde la comunicación ha estado presente a partir del propio tratamiento con la información.14

Los modos de actuación del profesional de la información incluyeron de forma inherente las habilidades comunicativas. Fueron básicas en la medida en que contribuyeron a interpretar información impresa y digital; a traducir y usar correctamente los códigos icónicos y textuales y a darle significado, elaborar resúmenes, gráficos, fichas de contenido, tablas y cuadros sinópticos en función de:

  • "Seleccionar, organizar, representar, buscar y recuperar información".

  • "Diseñar e implementar productos, servicios y sistemas informativos".

  • "Investigar (...) con fines epistemológicos, acerca de la solución de problemas o aprovechamiento de oportunidades".14

Las demandas derivadas del vínculo con las relaciones públicas, la comunicación interna y externa de la organización, así como de su rol como facilitador del aprendizaje, exigirán un desempeño eficaz en el ámbito académico y gerencial. Se hacen notar aspectos relacionados con la escucha activa y el habla, la expresión coherente de las ideas, el empleo de un vocabulario adecuado, el uso correcto de los recursos gestuales y la asertividad.

En los objetivos generales y el sistema de habilidades de la carrera estuvieron implícitas las habilidades genéricas y específicas sin distinción unas de otras. En ambas declaraciones coincidieron los siguientes infinitivos contextualizados de manera diferente: analizar, aplicar, diseñar, dominar, elaborar, evaluar, exponer, garantizar, identificar, organizar y representar (Fig. 1 y 2).

 

 

 

 

De los infinitivos de mayor frecuencia declarados en el sistema de habilidades de la Licenciatura, implementar se vinculó con el universo comunicativo. De las tres locuciones de implementar, dos de ellas estuvieron relacionadas con la presentación de la información a través de productos, servicios y sistemas informativos. Esto involucró la redacción, diseño e intercambio de información mediante medios y herramientas orales, escritas, audiovisuales y ofimáticas. En este mismo criterio se asociaron las expresiones representar y diseñar.

Elaborar estuvo presente de forma única en la medida en que se relacionó con proyectos de socialización de la lectura, de formación de prácticas lectoras y de promoción de la lectura para diferentes usos educativos, informativos y de esparcimiento. En esta intervinieron las habilidades de expresión oral, de redacción y de construcción de significados, a partir de un proceso interactivo de comunicación en el que se estableció una relación entre el profesional y el usuario en la socialización de información y del conocimiento. En la expresión de este término está implícita la intención de formar hábitos de lectura, teniendo en cuenta la evolución del fenómeno hasta la lectura multimedia. No se concibe un profesional que motive a leer sin ser capaz de hacerlo. Debe ser un propósito que se retome en varios momentos de la formación con el objetivo de elevar la erudición que una vez caracterizó al profesional de la especialidad. Construir metadatos expresó una habilidad profesional vinculada al procesamiento y representación de la información. Su desarrollo implicó la traducción del lenguaje natural al lenguaje documental para lograr un intercambio efectivo entre el sistema informativo y el usuario.

Los infinitivos en el sistema de objetivos de la Licenciatura destacaron la voz dominar con mayor significación. Solo en una de sus expresiones se hizo alusión a elementos relacionados con la comunicación, a partir del dominio de las herramientas tecnológicas apropiadas para difundir información, en la medida en que se incorporaron habilidades para enseñar, formular, transferir y emitir información usando como plataforma sistemas, productos y servicios electrónicos. Crear, captar , procesar y hacer visible la información fueron expresiones que se evidenciaron en el sistema de objetivos de la Licenciatura vinculadas a las habilidades comunicativas en un solo enunciado a partir del tratamiento de la información documental.

La destreza para construir, interpretar, presentar, intercambiar y difundir información contribuye a "ejercer su profesión con una clara perspectiva humanista, ética e integradora, consciente del papel de la información, la comunicación, el conocimiento, la alfabetización y el aprendizaje en la sociedad contemporánea".14

La voz desarrollar se pone de manifiesto en el marco de las habilidades docente-metodológicas, particularmente en el campo de la alfabetización y socialización de la información. Los profesionales de la información no solo deben reunir determinados conocimientos y habilidades en el uso de la información, desde la toma de decisiones y estrategias de búsqueda hasta la evaluación de las fuentes, sino también deben ser capaces de actuar como facilitadores del aprendizaje, al integrar estos procesos en el trabajo en el aula.

Para Investigar e indagar se exigen habilidades de comprensión y expresión para el estudio de un fenómeno informativo que favorezcan el acceso al campo. La empatía y asertividad sirven de base para el intercambio con los informantes claves y el acceso a las fuentes documentales o personales. La presentación de los resultados con calidad se asocia a una comunicación científica efectiva.

Las indicaciones metodológicas y de organización de la Licenciatura han orientado para el trabajo metodológico de los colectivos de disciplina, asignatura y año, lograr una mayor integración de los contenidos y el acercamiento de los estudiantes hacia los problemas de la profesión, buscar alternativas de trabajo en las asignaturas apoyadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en otras tecnologías educativas.

La incorporación de las tecnologías asociadas a la información y las comunicaciones están presentes en todas las disciplinas del ejercicio de la profesión", al estudiar y aplicar diferentes contenidos tecnológicos desde el punto de vista teórico y también desde el desarrollo de habilidades prácticas que permitan su uso adecuado en varias asignaturas, que se constituyen en un asidero para el desempeño del profesional en la sociedad actual".14

La integración de los avances tecnológicos de la información y las comunicaciones exigen del egresado conocimientos y habilidades imprescindibles para su desempeño profesional. La integración de habilidades comunicativas y tecnológicas posibilita optimizar en el proceso docente-educativo, actividades relativas al diseño, implementación, gestión y uso de los recursos de información. Asignaturas como Teoría de las Bases de Datos, Arquitectura y Diseño de la Información o Sistemas de Información en red, garantizan su desarrollo.14

La estrategia de fomentar la comunicación en idioma inglés guarda también relevante importancia para la formación de los profesionales de la información. Expresiones destinadas a "(...) localizar y utilizar de modo creciente, fuentes de información en idioma inglés para su actividad docente, es decir, la introducción de actividades curriculares y extracurriculares que propicien la comprensión y expresión oral y escrita en este idioma", constituye uno de los propósitos expresados por las indicaciones metodológicas y orientaciones de la Licenciatura del plan "D".14

En la estrategia de formación pedagógica en los estudiantes egresados de la Licenciatura de Ciencias de la Información, se resalta la importancia de formar conocimientos y habilidades pedagógicas necesarias desde el comienzo de sus estudios y que les serán útiles en su desempeño en asignaturas como Estudios de la Lectura y Comportamiento Humano, en el entorno informacional. En estos escenarios el profesional de la información no es solo un proveedor de información, sino un protagonista activo en la formación de habilidades comunicativas que hagan posible el desarrollo personal y profesional de los individuos.


LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LOS AÑOS ACADÉMICOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Las habilidades comunicativas han estado presentes, indistintamente, en cada año de la Licenciatura en correspondencia con los objetivos declarados. La figura 3 muestra de forma general el conjunto de infinitivos utilizados en la redacción de los objetivos. Cada año está representado en cuadros azules con su número respetivo (1: primero, 2: segundo, 3: tercero, 4: cuarto y 5: quinto). Los infinitivos utilizados están simbolizados por círculos rojos. Se destacan en verde los comunes a dos o más años académicos.

Resulta interesante observar la desproporción de infinitivos existente en el segundo, tercero y cuarto años, en relación con el primero y el quinto. Lo mismo ocurre con las habilidades comunicativas, partiendo de su poca presencia en los objetivos del primer año de la Licenciatura, cuando expresarse y hacerse entender mediante los medios orales, escritos y electrónicos son elementos básicos a formar desde el primer año académico.

Estos contenidos serían determinantes, en la medida en que favorezcan la formación estudiantil en el desarrollo de habilidades comunicativas, destinadas a exponer, de forma argumentada, conceptos, teorías, métodos, técnicas y herramientas relativas a la información y el conocimiento, así como analizar información para determinar procesos histórico-sociales, en la conformación y evolución de las formas de registro de información, y resolver problemas que requieran la aplicación de métodos lógicos y matemáticos.

En los objetivos del segundo año de la Licenciatura se destacó un mayor número de locuciones enmarcadas en el contexto comunicativo. El infinitivo proponer se articuló con habilidades de análisis, construcción de conocimientos, síntesis y presentación de soluciones informativas, de alfabetización y aprendizaje organizacional a partir de la creación, organización y producción de fuentes de información.

Examinar, interpretar, analizar, procesar y sintetizar son locuciones que se resumen en la voz estudiar, y se relaciona con el contexto comunicativo desde un enfoque investigativo y de apropiación de conocimientos relativos a la génesis, las formas y los modos de transmisión de documentos.

Exponer de forma argumentada el rol que le corresponde desempeñar al profesional como salvaguarda del patrimonio científico y cultural incluye destrezas de expresión oral y escrita adecuadas, así como la formulación y uso correcto del lenguaje.

Resulta relevante dedicarle importancia a este término en la medida en que se ha repetido en el primer y segundo años de la Licenciatura y que es inherente a todos los procesos y funciones del profesional de la información, ya sea a partir de la presentación de sus resultados científicos, o en su interacción diaria con el usuario.

Planificar, organizar y realizar son las expresiones que coincidieron en los años segundo, tercero y cuarto de la Licenciatura, enmarcadas en las tres instancias en el ámbito comunicativo. En el caso del segundo año y el tercero, estuvieron destinadas a planear y elaborar actividades docentes sobre procesos de generación de metadatos, creación, organización y representación de fuentes de información documentales y no documentales, mientras que en cuarto año se refirió al diseño, creación y edición de productos informativos digitales.

La indización y el resumen han sido actividades muy propias del tercer año de la Licenciatura. En ellas ha intervenido una gran cantidad de habilidades comunicativas que, vinculadas con algunas cognitivas, han hecho posible un resultado. Desarrollar habilidades de lecto-escritura para sintetizar y representar información a través de representaciones gráficas, como mapas conceptuales, y de conocimiento con la utilización de herramientas manuales o tecnológicas, ha resultado la base para el cumplimiento de este objetivo.

Proyectar y argumentar diseños de productos informativos, analizar, planificar, redactar, presentar y exponer estos diseños a través de la comunicación oral y escrita y por medio de herramientas ofimáticas, así como divulgar la información a partir de la elaboración de estrategias de difusión digitales tributan al rol de comunicador por excelencia del profesional de la información. En el caso de cuarto año, argumentar se manifiestó a partir de la expresión de las razones que sustentan la importancia que tiene el conocimiento informacional en todas las esferas de la vida.

La voz diseñar se encontró en dos de los objetivos del cuarto año, pero solo una de sus locuciones guardó relación con la esfera comunicativa a partir de habilidades de expresión oral y escrita, en tanto era necesario redactar ofertas de información y estrategias de difusión encaminadas a la alfabetización informacional, gestión de información, del conocimiento y del aprendizaje organizacional . En este criterio coincidió el término elaborar, presente en tercer y cuarto años.

Interpretar, en el sentido de descifrar y explicar los procesos de comunicación interpersonal, análisis de metadatos, información textual, icónica y audiovisual requiere la unión y aplicación de todas las habilidades comunicativas mencionadas hasta entonces, con el fin de expresarse y hacerse entender a través de medios y herramientas orales, escritas, audiovisuales y tecnológicas.

El quinto año de la Licenciatura incluyó solo dos objetivos que declararon la sistematización de todos los conocimientos adquiridos en los años anteriores y demostraron la capacidad de integrar conocimientos, habilidades, valores y principios inherentes a la profesión. Aunque no hizo referencia directa a alguna habilidad comunicativa, en su segundo objetivo suponía la inclusión de estas orientando la aplicación de ellas en su desempeño profesional y en la comunicación de resultados científicos a través del ejercicio de culminación de estudios.

Las habilidades comunicativas en el sistema de objetivos de los años académicos se manifestaron de manera implícita y explícita; de forma limitada en la medida en que se hacía necesario expresarse y hacerse entender a partir de la búsqueda, tratamiento y difusión de la información. Existió muy poca referencia de estas expresiones mediadas por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.


LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LAS DISCIPLINAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Fundamentos de las Ciencias de la Información (FCI); Organización, Representación y Recuperación de la Información y el Conocimiento (ORRIC); Gestión Documental de la Información y del Conocimiento (GDIC) y Práctica Laboral Interdisciplinaria (PLI) corresponden a las disciplinas del ejercicio de la profesión. Su análisis a partir de la identificación de las habilidades comunicativas fue fundamental para este estudio.

En las figuras 4 y 5 se identifican una serie de infinitivos que se expresan en el sistema de objetivos y habilidades de las siguientes disciplinas de formación general de la Licenciatura: Marxismo-Leninismo, Lengua Española, Idioma Inglés, Preparación para la Defensa, Matemática, Pedagogía y Psicología. La presencia de habilidades comunicativas se corresponde con la declaración de los objetivos y sus habilidades en correspondencia con los contenidos de las disciplinas.

La disciplina Marxismo-Leninismo en la declaración de sus objetivos no hace alusión a ninguna habilidad comunicativa; sin embargo, en la definición de su sistema de habilidades expresa destrezas de comunicación oral y escrita en correspondencia con el tratamiento con las fuentes de información en la medida en que puedan comprender las posiciones de diferentes autores y sean capaces de discernir lo valedero en cada una de ellas.

Defender los puntos de vista propios y escuchar los ajenos para desarrollar la cultura del debate, se encabeza con un verbo que no denota una habilidad; pero en su contenido se deducen las habilidades receptivas y productivas. De igual forma, argumentar se refiere a la exposición de ideas desde posiciones marxistas y los ideales humanistas como necesidad ética.

La disciplina de Lengua Española constituye la base de formación de habilidades comunicativas y por esta característica debe ser quien defina claramente este tipo de habilidades. No sucede tal cosa en la redacción de sus objetivos y habilidades.

La declaración de habilidades comunicativas de esta disciplina está implícita en sus objetivos a través de la necesidad de realizar análisis de los procesos semánticos y sintácticos del lenguaje. Pretende desarrollar la redacción y formulación de ideas y el hábito lector mediante la observación y el análisis de textos.

Su sistema de habilidades tributa a los mencionados objetivos en la medida en que se desarrollen, utilicen y ejerciten las habilidades comunicativas a partir de una correcta expresión, con un amplio dominio del idioma y la adecuada aplicación del vocabulario, aplicándolos tanto en la comunicación oral y escrita como en la comunicación a través de dispositivos tecnológicos.

La disciplina Idioma Inglés ha definido claramente las habilidades comunicativas en su sistema de habilidades en cuatro grandes grupos: expresión oral, comprensión oral y lectura, expresión escrita y habilidades de estudio. En el caso de esta disciplina en particular, las habilidades comunicativas han estado encaminadas a funciones que ofrecen y buscan información en otro idioma.

Expresarse de forma oral y escrita a través de diálogos por medio del idioma inglés; obtener, comprender y valorar críticamente, resumir y producir textos, así como utilizar y fortalecer estas habilidades, están vigentes en los siguientes objetivos:

  • "Fortalecer el sentido de la responsabilidad individual y colectiva, el compromiso social, la vocación humanística y la ética profesional y ciudadana, lo cual se expresará a través de su capacidad para enjuiciar críticamente, y desde nuestra posición partidista, textos escritos y orales en idioma inglés relacionados con su actividad personal".

  • "Interactuar de forma oral y escrita (con nivel intermedio) en su actividad profesional".14

La disciplina de Matemática no tuvo definido un sistema de habilidades. En sus objetivos no se manifestó una intención en la formación de habilidades comunicativas.

La formación pedagógica siempre ha estado presente en la fundamentación de las disciplinas y de la propia Licenciatura, como parte de la formación integral del profesional de la información y de su rol social como educador. Las habilidades comunicativas en la disciplina básica Psicología y Pedagogía tienen un espacio especial.

La eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje determina en gran parte lo positivo que es o no el proceso comunicativo. La formación de profesionales con una buena formación pedagógica no se limita solo a brindarles las herramientas docente-metodológicas y los conocimientos necesarios para su profesión, sino a basar su enseñanza en eficaces procesos de comunicación, y son capaces de desarrollar estas habilidades en sus alumnos y usuarios e integrarlos a los procesos de alfabetización informacional.

La disciplina Preparación para la Defensa no declaró en su sistema de habilidades y objetivos ninguna habilidad comunicativa. Es contradictorio este comportamiento cuando se necesita ser asertivos ante situaciones de desastres.

La declaración de infinitivos en las disciplinas del ejercicio de la profesión posibilitó la realización de un análisis por frecuencia que se muestra a continuación en las figuras 6 y 7. Se muestra a simple vista la formación de dos clústers, que presenta en un aparte la disciplina Práctica Laboral Interdisciplinaria con ninguna relación terminológica. La ausencia de declaración de términos en su sistema de habilidades se debe a la caracterización de su contenido en la medida en que constituye una disciplina integradora que abarca las tareas y habilidades previstas para las asignaturas impartidas hasta el momento de su ejecución. Su propia definición asume la incorporación y aplicación de habilidades comunicativas para el cumplimiento de esta. Sin embargo, donde se identifican las habilidades comunicativas en el sistema de objetivos de las disciplinas, la referida a la PLI sí declara varias expresiones de las cuales caracterizar y representar se enmarcan dentro del contexto comunicativo. Las habilidades comunicativas de lecto-escritura se ven presentes en la descripción de las fuentes y recursos informativos, así como en la representación de la información, que implica la expresión de la necesidad de una concepción productiva de esta, donde la comunicación a través de símbolos y la observación tiene gran importancia.

La disciplina FCI contó con cuatro asignaturas que fueron desde 1ro. hasta 4to. año de la Licenciatura. Su propósito principal radicó en ofrecer toda la base teórica para que el estudiante pudiera interpretar los fenómenos del campo informativo-documental. En correspondencia con esta premisa, el sistema de habilidades de esta disciplina declara una serie de infinitivos donde las habilidades comunicativas se vinculan a la adquisición de un lenguaje conceptual básico del campo informacional Esto constituye la base para la argumentación de los basamentos teóricos del contenido, carácter y esencia de sus conocimientos. Se complementa con fundamentar, que responde a la habilidad de comunicación oral y escrita enunciada tanto en el sistema de habilidades de la Disciplina FCI, como en su sistema de objetivos. En el sistema de objetivos de la disciplina FCI, la necesidad es desarrollar en el estudiante su capacidad como lector y diseñador-ejecutor de proyectos de promoción de la lectura. Es una expresión contextualizada en la esfera comunicativa, imprescindible a desarrollar y que solo se menciona en el marco de de esta disciplina y el año en el que se inserta la asignatura "Estudios de la Lectura". Su alcance debe hacerse extensivo al resto de las asignaturas de la Licenciatura y cubrir el ámbito de la lectura hipertextual.

Interpretar se identificó dentro de las habilidades receptivas; estuvo presente en el sistema de habilidades de las disciplinas FCI e INCI en la medida en que se relacionó con las habilidades de lecto-escritura, usando como base la observación, análisis y síntesis de la información para explicar las diversas tendencias teóricas existentes en el espacio informacional, esquemas, gráficos y tablas de contenido.

Formular con precisión los objetivos de una investigación, así como expresar en forma escrita un proyecto de investigación, fueron expresiones presentes en la disciplina INCI. Deben estar presentes en todas las disciplinas de la Licenciatura vinculadas a la creación y elaboración de resultados científicos. La aplicación de técnicas, tales como guías, cuestionarios, así como la variable e indicadores a emplear como estructura de su investigación o indagación y en la presentación de sus resultados requieren el desarrollo de empatía, expresión y escucha.

La disciplina ORRIC constituyó la de mayor cantidad de infinitivos declarados, y fue igual en las habilidades comunicativas, en cuanto a expresarse y hacerse entender a través de medios y herramientas de comunicación oral, escrita e informáticas. Habilidades enmarcadas en el contexto de la comunicación a través de la informática se vinculan a aquellas que, utilizando la creación de metadatos, lenguaje sonoro, icónico y textual como requisitos indispensables en la arquitectura de la información, contribuyen a la gestión de la información y el conocimiento. ORRIC destacó, a partir de la expresión realizar, la necesidad de observar, estudiar y redactar información que contribuya al diagnóstico de fondos y colecciones para proponer medidas que propicien la preservación de los registros de información, dándole respuesta al objetivo encaminado al análisis de información en diferentes formas y niveles de complejidad y para diferentes propósitos, aplicando para esto variados sistemas metodológicos de análisis para enfrentar los retos de la información y el conocimiento como procesos de construcción sociocultural.

En los infinitivos definidos en la disciplina GDIC, las habilidades comunicativas incluyeron, además de técnicas de comunicación de lecto-escritura y herramientas de comunicación ofimáticas, destrezas de comunicación interpersonal e institucional, sin excluir el factor de la asertividad, elementos que resultaron coincidentes en las expresiones del sistema de objetivos de la disciplina, referidas a exponer el estado del arte de esta y rasgos distintivos de su evolución, así como diseñar sistemas de información en diferentes contextos organizacionales y comunitarios. La GDIC declaró el infinitivo realizar desde la perspectiva de un enfoque de comunicación organizacional, para darle respuesta al objetivo destinado a "realizar estudios de carácter inter y transdisciplinar del comportamiento informacional de las personas en sus variados roles, funciones y contextos, en los niveles individual, grupal, organizacional y social, haciendo énfasis en la determinación dinámica de sus necesidades de formación e información, así como en familiarizarse con los aspectos básicos relativos a la imagen del profesional y las técnicas existentes para la comunicación interpersonal, sobre la base de los sistemas conceptuales y terminológicos implicados, provenientes de diferentes disciplinas y enfoques presentes en el plan de estudio,"14 factor que toma relevante importancia en la medida que destaca la necesidad de concebir y realizar operaciones de comunicación, con el fin de posicionar y promover actividades dentro y fuera de la empresa, teniendo en cuenta por demás las habilidades de comunicación oral y escrita en diagnósticos y estudios de comunidades y organizaciones.

Las disciplinas básicas de la Licenciatura presentaron una limitada expresión de habilidades comunicativas en su sistema de habilidades y objetivos. La asignatura de idioma Inglés fue la única que las definió de forma clara y detallada. Por su parte, las disciplinas de la profesión hicieron alusión a las habilidades comunicativas de forma explícita e implícita. Se refirieron a habilidades productivas y receptivas de forma general en correspondencia con el contenido. La expresión de estos términos en relación con la comunicación mediada por las nuevas tecnologías se tornó insuficiente.

Se concluye que en el plan de estudio "D" de la carrera de Ciencias de la Información en Cuba, las habilidades receptivas se presentan de forma explícita e implícita, a partir de la identificación de habilidades de lectura y escucha desde un enfoque generalmente investigativo. Las habilidades receptivas mediadas por las nuevas tecnologías resultan prácticamente inexistentes, a partir de la nula alusión de estas en relación con los nuevos contextos tecnológicos. Las habilidades productivas se enuncian con mayor frecuencia de forma explícita. Escribir y hablar se encuentran en la medida en que se identifican locuciones encaminadas a la expresión oral y escrita relativas mayormente a la producción de resultados científicos. Su expresión en relación con los cambios tecnológicos se manifiesta de manera implícita y superficial. Los objetivos generales en cada año muestran una insuficiente redacción y carecen de elementos referentes a las habilidades comunicativas, mientras en los objetivos y habilidades de las disciplinas se mencionan con mayor frecuencia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 11 de abril de 2014.
Aprobado: 4 de julio de 2014.

 

 

Lic. Nayla Lorenzo Hernández. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara, Cuba. Correo electrónico: maylinfg@uclv.edu.cu