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Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versão On-line ISSN 2308-0132

Estudios del Desarrollo Social vol.4 no.1 La Habana jan.-abr. 2016

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona": una universidad innovadora mediante la integración científica

 

Pedagogical University "Enrique José Varona": an Innovative University Through Scientific Integration

 

 

Dra. Josefina Caridad Piñón González

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". Cuba

 

 

 


RESUMEN: En el artículo se aborda el desarrollo alcanzado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" dirigida a convertirse en universidad innovadora, comprometida en el proceso de trasformación desde una concepción de integración científica donde la investigación constituye el núcleo central que facilita la búsqueda de soluciones a los problemas educativos y al fortalecimiento de relaciones con instituciones nacionales e internacionales.

PALABRAS CLAVE: universidad innovadora; integración científica, actividad científica educacional.


ABSTRACT: The article is intended to show what has been achieved by the Pedagogical University "Enrique José Varona" at scientific development of educational activity, aimed at become an innovative institution, committed to the process of transformation from a concept of integration scientific research which forms the central core facilitates the search for solutions to educational problems and strengthening relationships with national institutions and international.

KEYWORDS: innovative university; scientific integration, educational scientific activity.


 

No cabe duda que las universidades de mayor categoría son las que hacen importantes contribuciones al progreso del conocimiento mediante la investigación, las que enseñan con los programas de estudios y los métodos pedagógicos más innovadores, la experiencia en el ámbito internacional ofrecen varias lecciones con respecto a las características principales de esas universidades de rango mundial.

La variable esencial, para la transformación de la sociedad como un todo -lo cual incluye al Estado, al mercado y a la sociedad - es la educación superior. Esto es así en la medida en que ella puede contribuir de manera decisiva a modificar el entorno en su totalidad, ser clave para el perfeccionamiento de los niveles precedentes de enseñanza y construir espacios que den una verdadera dimensión de educación permanente a la enseñanza universitaria. Diferentes autores definen las universidades innovadoras, como instituciones tradicionales que pasaron de ser esencialmente formadoras de profesionales a ser instituciones modernas con un desarrollo importante en investigación científica y tecnológica y una actitud y prácticas innovadoras. La esencia de las estrategias de transformación, está dada especialmente por la necesaria construcción de una cultura innovadora del trabajo que adopta y promueve el cambio; la necesaria transición de la universidad tradicional basada en métodos tradicionales de enseñanza a la universidad participativa basada en la enseñanza-aprendizaje llegando a una universidad renovadora en donde los contenidos educativos de esta nueva institución al virtualizarse, produzca un mayor impacto.

¿Cómo se encuentra la Universidad de Ciencias Pedagógica "Enrique José Varona" ante tales retos?, la respuesta a la interrogante constituye la esencia del objetivo del trabajo dirigido a socializar los resultados de la actividad científica educacional desde una concepción de integración científica que propicia el tránsito hacia una institución innovadora.

Una experiencia cubana

La Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" en sus 51 años de existencia ha logrado resultados significativos en la formación inicial y continua del profesional de la educación, por citar algunas cifras representativas ha graduado más de 60 mil licenciados en educación en diferentes especialidades de las Ciencias Pedagógicas, tiene una marcada responsabilidad en la formación de másteres y doctores en el contexto nacional e internacional, con categorías científicas y premios de reconocidos alcance, sin embargo, a pesar de lo logrado ha prevalecido un modelo rígido en cuanto a la concepción de la investigación y el posgrado, de ahí que la autora, como investigadora partió en analizar las causas y las posibles consecuencias que pudieran llevar el rompimiento hacia un modelo flexible y más participativo en la construcción científica mediante proyectos.

En su primera etapa los resultados investigativos obedecían a ser asociados a programas ramales orientados por la dirección del Ministerio, aunque aún prevalece la concepción de asociación existe una mayor flexibilidad de acción en dar respuesta no solo a encargos sino a las necesidades de la institución previo diagnóstico y estudio de la realidad educativa interna y externa, esta última determinada especialmente por las exigencias socio educativas que la sociedad reclama en las trasformaciones de los planes y programas de estudios en la formación del profesional de la educación.

Lo antes expuesto responde a la gestión de ciencia e innovación tecnológica orientada por el Organismo Superior, al estudio dirigido a la gestión de la actividad científica educacional, al análisis sistemático de la realidad educativa, derivada del trabajo coordinado con la Dirección de Educación en la capital (contexto externo) y el desarrollo de la universidad (contexto interno). Diversos han sido los análisis a partir de instrumentos aplicados e intercambios científicos con especialistas de la educación superior donde la organización y planificación de los resultados cobran atención sobre el necesario cambio innovador dirigido a alcanzar el crecimiento personal e institucional. La construcción de las necesarias relaciones que identifican la integración científica como proceso constructivo, participativo e innovador facilita establecer la adecuada relación de los procesos sustantivos universitarios donde prevalece, tal como expresa Saturdino Torres, et.al. (2000) el cruce de conceptos entre: innovar para formar; formar para innovar; formación como cambio; investigar y formar e innovación- formación- investigación.

La vía para asumir la concepción de integración científica innovadora, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" tuvo la intención, mediante el proceso lógico aplicado, extraer de la realidad educativa el criterio construido, esto llevó al estudio de la codificación de datos que han respondido a los balances de ciencia y técnica; la utilización del método de sistematización dirigido a conocer experiencias en diferentes contextos educativos; así como el análisis de las consecuencias de los métodos de dirección impuestos, en determinados momentos esquemáticos. Ello facilitó triangular resultados de concepciones y experiencias de especialistas, profesores, estudiantes y cuadros de dirección para trazar vías que conllevaran al cambio de mentalidad en cuanto a lograr paulatinamente una estrategia de trabajo en el área de la producción científica, con visión integradora, proyectiva y trasformadora.

Para la universidad pedagógica, la innovación supone el fortalecimiento de la investigación que aúne calidad y pertinencia y, a través de ello, la capacidad de producción y circulación de conocimientos, alineándolos con las necesidades y demandas de la sociedad, los sectores productivos, las comunidades y la sociedad toda. Esto conlleva a considerar lo expresado por el Ministro de Educación Superior de Cuba al expresar que "la universidad innovadora será aquella capaz de gestionar conocimientos y promover innovación mediante la interacción con el entramado de actores colectivos, contribuyendo al despliegue de los sistemas locales, regiona-les, sectoriales y nacionales de innovación" (Alarcón, 2015, p. 8).

Esta transformación hacia políticas centradas en la innovación implicó superar dialécticamente el modelo lineal de innovación por modelos más interactivos, no es posible aferrarse a modelos rígidos, es necesario concebir la innovación como un proceso social, donde la innovación sea un elemento activo que requiere:

  • De una comunidad universitaria cuya base sea un sistema educativo, científico y tecnológico.
  • De una universidad con centros de investigación comprometidos con el desarrollo creativo e innovador, capaz de fortalecer la colaboración y cooperación entre los actores que trabajan con interés y capacidad para recibir conocimientos que favorezcan el desarrollo científico.

La universidad como institución innovadora en su propio accionar debe evidenciar que un sistema de innovación es un conjunto constituido por las organizaciones, las instituciones, las interacciones entre distintos actores colectivos y las dinámicas sociales generales que con mayor incidencia tienen las capacidades disponibles para la investigación, el desarrollo experimental, la innovación tecnológica y la difusión de los avances técnico-productivos. (Núñez Jover, 2013a, p. 19)

Lo antes expuesto conlleva a la afirmación de que para que haya integración es necesario las interconexiones entre los resultados científicos para su posterior introducción y generalización en la práctica educativa; esto permite tomar en cuenta procesos como:

El intercambio científico hacia dentro y hacia fuera de la universidad lo que posibilita la elevación de la calidad intrínseca, al mismo tiempo que se abre al entorno a la satisfacción de sus necesidades y a la búsqueda de nuevas experiencias para su ulterior desarrollo.

La cooperación, dirigida a establecer un trabajo científico coordinado entre los investigadores cuya tendencia no sea modificar el trabajo científico individual, sino potenciar el carácter socializador y colectivo encaminado a encontrar alternativas que faciliten el cambio o perfeccionamiento del objeto investigado.

La colaboración, regida por el compromiso individual y colectivo de contribuir a resolver con eficacia los problemas educativos y trazar estrategias conjuntas que respondan a las nuevas realidades surgidas de las contradicciones de la práctica social (Piñón, 2014, p. 4-5).

La integración científica a partir de una concepción innovadora permite afirmar que:

  • La investigación debe estar directamente dirigida a las trasformaciones deseadas.
  • La comunidad universitaria con intencionalidad y protagonismo tiene que trabajar por investigar y los cuadros de dirección facilitar la introducción de resultados, donde la evaluación constituya un proceso de retroalimentación y reconstrucción para el perfeccionamiento del trabajo educativo.
  • En el diseño de una investigación hay que tener en cuenta los antecedentes teórico-prácticos alcanzables mediante la sistematización de resultados.

En la innovación es necesario la combinación del aprendizaje de conocimientos existentes para la creación de otros nuevos, esto permite interpretar la sistematización como un desafío de aprendizaje que brinda condiciones para evolucionar y profundizar con conocimientos a través del intercambio. Coloca el debate en un orden de prioridad para evitar el reduccionismo interpretativo como también una exagerada ampliación de la actividad sistematizadora. Se revela como un recurso didáctico que puede ayudar a desarrollar la capacidad de innovación y creación, de cultivo de la inteligencia crítica, de revolucionar las relaciones sociales y de privilegiar la dignidad del ser humano, es decir, permite desarrollar la dimensión humana con sólido compromiso social.

De hecho, los resultados de la investigación realizada en los últimos cinco años permiten afirmar que la integración científica en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" constituye un proceso de carácter eminentemente constructivo e innovador, que parte de reconocer las fortalezas de los participantes, para detectar el déficit, las insuficiencias, las potencialidades y así poder asegurar el desarrollo cualitativo de la formación continua de los profesores en función de la formación integral de los estudiantes.

Experiencias de innovación mediante la integración científica de los componentes de la actividad científica educacional en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

A partir de que innovar es aprender a generar y usar conocimientos, a combinar y utilizar creadoramente la producción científica existente para solucionar viejos y nuevos problemas y aprovechar las oportunidades que facilita la investigación para comprender y actuar en consecuencia con la convicción de que la actividad de investigación-desarrollo-innovación (l+D+i) es consustancial a la universidad y que influye de manera determinante en la calidad de las funciones sustantivas universitarias y en el impacto económico y social de la Educación Superior, la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" asume este reto desde una concepción integradora e innovadora.

Esta universidad cuenta con líneas de investigación que representan la necesaria relación investigación - desarrollo-innovación (l+D+i), donde la superación posgraduada contribuye a la preparación de los investigadores en la búsqueda de tendencias y resultados que responden a experiencias acumuladas por diferentes generaciones, con la intención de contribuir a la formación de los educadores que reclaman nuestros tiempos.

Entre los diversos ejemplos que pueden ilustrar la representación de una concepción integradora e innovadora de la actividad científica educacional se encuentran:

" La relación del Proyecto "Sistematización teórica de la Pedagogía y la Didáctica para el perfeccionamiento y superación de la formación y superación del profesional de la educación" donde el desarrollo de las diversas alternativas de la concepción innovadora de la integración científica fortalece las trasformaciones que lleva a cabo la Universidad entre el saber y el saber hacer en y para el desarrollo de la práctica social. La investigación científica desde el Proyecto da salida a los resultados de la Cátedra de Pedagogía y Didáctica logrando evidenciar la introducción de resultados en la formación inicial en las carreras que desarrolla la Universidad y ser asumida por las comisiones de carreras para su implementación por diferentes especialidades.

La disciplina Pedagogía en las asignaturas I y II desde una mirada más integradora de la ciencia contribuye a la formación permanente del potencial académico y científico de la institución, además de que refuerza en el posgrado, mediante el curso postdoctoral "Didáctica de la Educación Superior" y el intercambio científico, la misión compartida de interactuar con diferentes actores de instituciones de la educación superior para estrechar la cooperación y colaboración, ampliar experiencias y tomar decisiones para establecer convenios interinstitucionales mediante la Red de centros interesados en la formación pedagógica.

La relación Proyecto, Cátedra, curso postdoctoral y programas de posgrado (Programa de Maestría en Educación, categorizada de Excelente, y el Programa de Especialidad Docencia Psicopedagógica, certificada) encuentra un espacio de consolidación con el desarrollo de otras formas de superación como entrenamientos, cursos de superación y diplomados, que responden a una forma extensionista desde la propia Cátedra.

Los resultados alcanzados han permitido la creación del Grupo de Desarrollo sobre Didáctica de la Universidad, donde discuten diversos especialistas, en especial con los responsables de la formación inicial la relación con el objeto de estudio de la Didáctica de la Educación Superior, según el perfil profesional del profesional que la universidad forma y la misión que la identifica. Ello tiene por finalidad fundamentar la relación entre las Didácticas (la general y las particulares) con las vías metodológicas según las especificidades de las ciencias particulares en la formación del profesional de la educación.

Otro ejemplo es la vía de visualizar los resultados de la actividad científica educacional donde las tecnologías de la información y la comunicación constituyen un recursos esencial en la planificación y desarrollo de la Gestión de la Información Científico-Educacional (GICED) que tiene como objetivo: desarrollar acciones dirigidas al proceso de gestión de la información y el conocimiento para potenciar la educación de posgrado, la investigación educativa, la socialización, el reconocimiento, la introducción y generalización de resultados desde la integración científica en el ámbito local, nacional e internacional. El grupo cuenta con colaboradores nacionales y extranjeros que permiten la socialización de la ciencia y el intercambio de información científica.

Como resultado principal se elaboró el sitio web Integración Científico-Educacional (ICED) con enlaces a revistas de la universidad, nacionales e internacionales, acceso a redes académicas, sociales y redes de la ciencia nacional e internacional. Ofrece información de interés sobre los eventos, conferencias científicas que se desarrollan en la institución, noti-ciencias, blog, boletín gestión del conocimiento, enlaces a las tesis de especialidad, maestría y doctorados. La razón de soportar tecnológicamente los avances alcanzados por la universidad facilita la creación de la Red de actores que genera la interacción a nivel local de profesionales e investigadores de universidades, organizaciones profesionales y sociales, entre otros, con una función especial, producir y utilizar los conocimientos lo que favorece la dinámica de inclusión y equidad.

Los cambios que se llevan a cabo con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, del VI Congreso del PCC, sustentados política e ideológicamente por los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido (28 enero, 2012), implican nuevos retos y desafíos a la inteligencia colectiva, la necesaria concertación de factores y la creatividad que se necesitan ante las múltiples contradicciones que se generan en la realidad social actual. Diversos son los ejemplos que pudieran ser expuestos para ilustrar la importancia de la integración científica y su jerarquía en la introducción de los resultados donde los líderes científicos conducen el proceso continuo de aprendizaje a partir de la relación de la superación de posgrado y la investigación científica.

La enseñanza de la ciencia demanda acciones que garanticen la educación científica deseada, acercar y conectar el aprendizaje en otros espacios e interactuar con actores que no sean en los marcos tradicionales. Ello constituye un reclamo, que motiva a los estudiantes de las diferentes áreas del contexto universitario al trabajo colectivo, donde se incentive desde la investigación científica aprender haciendo, aprender a interactuar desde la práctica como parte de su formación integral. En esta línea de pensamiento en la Universidad de La Habana los miembros de la Cátedra CTS+I intentan asumir el papel de "intelectuales orgánicos" (Piñón, 2014), de que hablara Antonio Gramsci, citado por Núñez Jover, J (2013b, p.10) donde la autora del presente artículo comparte al decir que "el modo de ser del nuevo intelectual no puede seguir consistiendo en la elocuencia, (…) sino en la participación activa en la vida práctica como constructor, organizador y persuasor permanente, y no un simple orador".

El tejido de relaciones que se manifiestan en la integración científica a partir de una concepción innovadora permiten afirmar que:

  • Los proyectos institucionales tienen carácter innovador en la medida que están directa-mente vinculados a las trasformaciones deseadas.
  • Para el diseño de los proyectos institucionales hay que tener en cuenta los antecedentes teórico-prácticos alcanzable mediante la sistematización de resultados.
  • La sistematización puede ser interpretada como un desafío de aprendizaje que brinda condiciones para evolucionar y profundizar con conocimientos a través del intercambio. Coloca el debate en un orden de prioridad para evitar el reduccionismo interpretativo como también una exagerada ampliación de la actividad sistematizadora. Se revela como un recurso didáctico que puede ayudar a desarrollar la capacidad de innovación y creación, de cultivo de la inteligencia crítica, de revolucionar las relaciones sociales y de privilegiar la dignidad del ser humano, es decir, permite desarrollar la dimensión humana con sólido compromiso social.

Lo logrado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" como Universidad del Siglo XXI está dado por el cambio en el pensar y actuar, ajustado al desarrollo sociopolítico educativo que reclama nuestros tiempos. Para identificar el papel y el lugar de la universidad actual, y con ello poder establecer del mejor modo posible su modo de formación, hay que buscarlos en la propia misión de la universidad, para lo cual es necesario centrar la atención en aquellos aspectos verdaderamente esenciales para su caracterización. Horrutinier (2009) declara que la idea es muy compleja y polémica, y que en cada estudioso de este tema es posible encontrar una respuesta diferente.

Conclusiones

Los ejemplos permiten afirmar que una universidad pedagógica innovadora mediante la integración científica tiene que preservar, desarrollar y promover en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura socioeducativa. Así mismo ser centro de investigaciones con pensamiento crítico e innovador, ser un espacio de tradición cultural y de renovación social.

Igualmente debe promover el intercambio científico, hacia la búsqueda de una comunidad universitaria colaborativa y cooperadora, donde los actores sean capaces de fortalecer la Red de conocimientos en áreas específicas del crecimiento humano.

El proceso educativo mediante la concepción innovadora desde la integración científica persigue que la comunidad universitaria: adquiera un lenguaje común acerca del cambio, interprete el lugar que ocupa la responsabilidad individual y colectiva durante el cambio e identifique los conocimientos esenciales que deben ser aportados para colaborar y actuar durante el cambio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Alarcón Ortiz, R. (2015). La ciencia de la educación en una universidad integrada e innovadora. Congreso Pedagogía 2015. La Habana.

De la Torre, S., et.al (2000). Estrategia didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. España: Editorial Octaedro.

Horrutinier Silva, P. (2009). La universidad latinoamericana en la época actual: tendencias, retos y propuestas innovadoras. Congreso de Pedagogía 2009. La Habana.

Núñez Jover, J. (2013a). Referentes para un debate sobre el papel de la ciencia universitaria. En La ciencia universitaria en el contexto de la actualización del modelo económico cubano. La Habana: Editorial Félix Varela.

Núñez Jover, J. (2013b). La función de la ciencia: el papel de la Universidad. Revista Universidad de La Habana, 276, 10.

Piñón González, J. (2014). La integración científica, un desafío en la relación ciencia y sociedad. Congreso de Pedagogía 2014. La Habana.

 

 

 

RECIBIDO: 02/10/2015
ACEPTADO: 29/12/2015


 

 

Dra. Josefina Caridad Piñón González. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". Cuba. Correo electrónico: josefinacpg@gmail.com

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