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Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

On-line version ISSN 2308-0132

Estudios del Desarrollo Social vol.4 no.2 La Habana May-Aug. 2016

 


ARTÍCULO ORIGINAL


La Comunidad Virtual de Práctica "Docentes en Línea" como espacio de formación para los profesionales de la educación

 

The Virtual Community of Practice "Teachers Online" as a Place of Training for Education Professionals

 

 

Dr. Enrique Verdecia Carballo I, Mg. Silvia Cecilia Enríquez II, Prof. María Jimena Ponz II


I Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Universidad de La Habana, Cuba.

II Facultad de Humanidades y Ciencias Exactas. Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 


RESUMEN

En este artículo se muestra las experiencias de enseñanza y aprendizaje que ha adquirido la Comunidad Virtual de Práctica "Docentes en Línea", actividad de extensión de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a partir de su acercamiento e interacción con docentes, investigadores y estudiantes de todos los niveles y de cualquier lugar del país y el exterior, que de manera directa o indirecta demandaban la necesidad de mejorar sus habilidades informáticas y el empleo de las tecnologías en sus prácticas educativas cotidianas. Llama la atención sobre las ventajas de incorporar las herramientas virtuales al trabajo de extensión. Igualmente se analizan los posibles modos en que este tipo de recursos podrían ampliar los horizontes de las actividades de extensión que se desarrollan de modo presencial y también a la posibilidad de crear otras que sean puramente virtuales.

PALABRAS CLAVE: comunidad de práctica, extensión, herramientas informáticas.


ABSTRACT

This article describes the experiences of teaching and learning that has acquired the Virtual Community of Practice "Teachers Online" extension activity of the National University of La Plata, Argentina, from its approach and interaction with teachers, researchers shows and students of all levels and from anywhere in the country and abroad, which directly or indirectly demanded the need to improve their computer skills and use of technology in their daily educational practices. It draws attention to the benefits of incorporating the virtual tools to extension work. Equally possible ways in which these resources could broaden the horizons of outreach activities that develop in person mode and also the possibility of creating others that are purely virtual analyzes.

KEYWORDS: community of practice, extension, informatics tools.


 


Los autores de este trabajo somos integrantes de la Comunidad virtual de práctica Docentes en línea, actividad de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esta Comunidad creó, en 2012, un espacio virtual de intercambio de información entre pares con el objetivo de que los docentes de todos los niveles, estudiantes de carreras docentes e investigadores se perfeccionen en el uso de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), es decir, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entendidas a partir de los fundamentos metodológicos que explican cómo emplearlas significativamente en la enseñanza y el aprendizaje, prestando especial atención a quienes necesitan adquirir conocimientos informáticos básicos. Con ella se fomenta, además, el aprendizaje de las modalidades de gestión del conocimiento promovidas especial-mente por la web 2.0, con el fin de que los participantes aprendan a encontrar y gestionar información de calidad que les permita emplear esos contenidos en su estudio y sus actividades laborales, trabajar colaborativamente con sus colegas y continuar aprendiendo por sus propios medios, aplicando así lo adquirido a su vida profesional. También se busca difundir los postulados del movimiento de Acceso Abierto y los recursos educativos abiertos (REA), con el fin de que los integrantes de la comunidad conozcan y sepan aprovechar las posibilidades que estos ofrecen.

Nuestra experiencia de trabajo exclusiva-mente en la virtualidad nos lleva a concluir que el empleo de herramientas virtuales, ya sea como único recurso o como complemento de las habituales actividades presenciales, podría ampliar los horizontes de muchas actividades de extensión. Por esta razón, y fieles a nuestro fin de compartir conocimientos y aprendizaje, dedicaremos este trabajo(1) a detallar nuestra modalidad de trabajo y los resultados obtenidos hasta el momento.

Una mirada a "Docentes en Línea"

Justificación y objetivos

Los avances tecnológicos de los últimos tiempos nos llevan a emplear nuevos recursos informáticos en muchos aspectos de la vida diaria. Sin embargo, esto no siempre se ve reflejado en el ámbito educativo. A pesar de que es posible encontrar numerosas iniciativas que tienen como uno de sus principales objetivos mejorar las competencias de los docentes, existen en la actualidad muchos educadores que todavía carecen de conocimientos suficientes sobre estos temas. En efecto, solo una parte de los docentes se encuentra en condiciones de emplear la tecnología en el aula de modo significativo; otros logran utilizar herramientas tecnológicas pero como meros instrumentos que cumplen la misma función que anteriormente llevaban adelante la tiza y el pizarrón; un tercer grupo de docentes solo usan una computadora para sus fines personales y un último grupo carece incluso de esta capacidad. Por su parte, muchos alumnos de profesorados reciben una formación metodológica que continúa sin incorporar este tipo de conocimientos y muchos investigadores encuentran dificultades a la hora de emplear las herramientas digitales que su trabajo requiere.

Para contribuir a revertir esta situación y hacer más accesible este conocimiento, Docentes en línea creó un espacio de extensión para que todos los docentes interesados tuvieran la oportunidad de mejorar sus conocimientos acerca del empleo de las herramientas virtuales. Nos interesa, en particular, brindar oportunidades para que los miembros de la Comunidad mejoren su conocimiento de los fundamentos metodológicos que sustentan y explican de qué modo se deben emplear las tecnologías en el aula para producir un aprendizaje significativo.

El hecho de que el espacio que ofrece Docentes en línea sea virtual ofrece una doble ventaja. Por una parte, la misma herramienta empleada para compartir conocimientos es virtual, y de este modo el solo hecho de frecuentarla proporciona la oportunidad de aprender acerca del uso de la tecnología digital. Por otra parte, la virtualidad borra las distancias y permite que el alcance de ese intercambio se vea fortalecido por la presencia de profesionales de cualquier lugar del planeta, que es, en efecto, lo que sucede hoy en día en nuestra comunidad.

Docentes en línea se organizó, además, como una comunidad de práctica (CoP), es decir, "un grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia (...) a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones" (Wenger, Mc Dermott & Snyder, 2002, p. 6).

Las CoP, y otras agrupaciones similares que basan su práctica en la creación de redes, han proliferado en estos últimos años debido a su capacidad de incluir y poner en contacto a personas de diversos orígenes, distantes físicamente y con experiencias diferentes. Esto último, naturalmente, es enriquecedor para todos los participantes del grupo. Instituciones tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alientan la creación de estas comunidades ya que resultan un instrumento flexible para la formación continua de sus participantes, el fortalecimiento de alianzas entre ellos y la generación de nuevos conocimientos (Martín, 2013).

El formato de CoP facilita, al ser simple y flexible, una comunicación fluida y creativa entre sus miembros, que se ve potenciada, en el caso de nuestra Comunidad, por las ventajas que ofrece el sustrato virtual en el que funciona (Enríquez & Gargiulo, 2014). Es posible afirmar de ella lo que María Laura Basabe (citada por Chorny, 2014) dice acerca de la educación a distancia: "[e]l manejo de entornos de trabajo virtuales, la interacción mediante herramientas electrónicas y la experiencia de trabajo colaborativo de manera remota constituyen competencias profesionales que quienes cursan en esta modalidad desarrollan intensamente".

Una CoP es una organización con lazos débiles pero permanentes, que redirige sus objetivos cada vez que sea necesario para satisfacer las necesidades e inquietudes del grupo. Por ello han demostrado ser altamente eficaces para organizar estrategias, generar nuevas líneas de trabajo, resolver problemas, mejorar la capacitación profesional de sus miembros y promover buenas prácticas (Wenger, Mc Dermott & Snyder, 2002), además de generar nuevo conocimiento.

Las CoP son, según estos autores, "la nueva frontera", es decir, una iniciativa de avanzada que debe cobrar cada vez mayor importancia. Es necesario "cultivarlas" y es una misión del equipo de integrantes de Docentes en línea el cumplir esta función.

El trabajo de las CoP puede, además, complementarse exitosamente con actividades educativas más tradicionales como el dictado de cursos presenciales y en línea sobre todo para generar un primer acercamiento. De este modo, se busca fomentar la igualdad de oportunidades, la democratización del conocimiento y la promoción de los derechos de quienes se encuentran en situación de desventaja y sufren las consecuencias de lo que ha dado en llamarse "la brecha digital". Una CoP virtual puede facilitar el acceso de estas personas al conocimiento, facilitándolo en el caso de quienes se verían impedidos de acceder a instancias de formación más institucionalizadas por falta de tiempo o por encontrarse a gran distancia de los centros que las imparten.

Destinatarios

Debido a que el trabajo que realiza nuestra CoP es un trabajo virtual y en red, nuestra labor no se limita a un territorio físico concreto. Por el contrario, son destinatarios primarios del proyecto los investigadores, docentes y estudiantes de carreras docentes de todos los niveles y de cualquier lugar del país que quieran mejorar su desempeño empleando las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) en educación, incluyendo tanto a quienes aún no estén recibiendo este tipo de formación a través de los planes nacionales o provinciales implementados para tal fin en Argentina como a quienes quieran complementar la formación adquirida en ellos.

Sin embargo, dado que la virtualidad borra las fronteras, consideramos destinatarios también a todos aquellos profesionales de la educación y estudiantes de carreras docentes del exterior del país que deseen participar de esta Comunidad. En la práctica, y como una consecuencia no buscada directamente, pero sí muy bienvenida, las estadísticas de tráfico de nuestros sitios indican que, además de Argentina, ya contamos con muchos benefi-ciarios de la actividad de esta Comunidad que participan de ella desde todo el continente americano, así como desde diversos países de África, Asia, Europa y Oceanía. En concreto, durante los últimos meses hemos contado con más de 10.000 visitas mensuales a nuestros sitios. En bastantes casos, estos usuarios aportan comentarios e información variada en alguno de nuestros múltiples espacios de debate.

Se pone énfasis, en todos los casos, en la posibilidad de incluir en este intercambio a quienes poseen conocimientos muy escasos sobre los temas propuestos y necesitan dar sus primeros pasos en el empleo de estas tecnologías aplicadas en la educación, ya que normalmente estos docentes se ven imposibilitados de comprender la formación metodológica necesaria para emplearlas, debido a su carencia de conocimientos básicos. Una de las ventajas del hecho de que se trata de un emprendimiento virtual es que también pueden participar quienes se encuentran alejados de centros de capacitación presencial, tanto dentro como fuera del país. Asimismo, son destinatarios indirectos los alumnos y colegas de los miembros de la Comunidad, ya que se espera que estos últimos puedan incorporar a su labor lo aprendido en ella, compartiendo estos saberes y prácticas con quienes los rodean de manera más inmediata.

Gracias a su presencia en la virtualidad, esta CoP tiene la posibilidad de proponerse, además, generar nuevas líneas de trabajo que permitan brindar un mayor caudal de información y llegar a una mayor cantidad de público, poniendo en valor los aportes de todos y cada uno de los participantes. Nos proponemos responder, de este modo, al interés de los miembros de la Comunidad y las organizaciones copartícipes, y continuar animando un espacio que pone en contacto a profesionales de todo el mundo interesados en intercambiar conocimientos y mejorar su formación a través de un recurso que brinda la UNLP.
Buscamos, además, impulsar el empleo de recursos educativos abiertos (REA) y publicaciones de acceso abierto, esto último en consonancia con los fines del proyecto de investigación(2) que avala nuestra propuesta y al que pertenecen varios de los integrantes del equipo. Por esta razón, nuestros espacios virtuales son siempre de acceso abierto y, además, hacemos uso exclusivamente de software libre. En particular, nuestro sitio web, que es administrado por la Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión de la FAHCE, es de acceso abierto, al igual que todas las publicaciones de la UNLP. En él se aclara que se excluye expresamente todo fin comercial y que el proyecto está protegido por una licencia Creative Commons del tipo Atribución-No comercial-compartir igual (cfr. http://creativecommons.org.ar/licencias). En efecto,

[e]sta opción está en línea con el propósito de la UNLP de que se difunda libremente el contenido que en ella se produce, para así llegar a un público amplio y fomentar la reflexión sobre el conocimiento generado en múltiples campos de estudio y en distintos niveles educativos. Creemos, como miembros de esta universidad, que el libre acceso a la información y a los recursos digitales es una pieza fundamental para la construcción democrática del conocimiento. (Burgos et al, 2015).


Metodología
Fundamentación teórica


La metodología en la que basamos nuestra propuesta incluye, además de las nociones ya expuestas, algunos aspectos del construccionismo social y de la resolución de problemas planteada por el constructivismo. Se fomenta la reflexión y la autonomía de los participantes, a fin de que adquieran habilidades que les permitan continuar el aprendizaje del uso significativo y apropiado de los recursos digitales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje por sus propios medios, pero también la práctica de un estilo de aprendizaje colaborativo que "promuev[a] de manera eficaz el acceso a los conocimientos generados en los ámbitos académicos y de investigación por parte de los diversos actores de la sociedad y, especialmente, de aquellos más desfavorecidos" (Enríquez & Gargiulo, 2014).

Esta visión se complementa con algunas nociones básicas del conectivismo de George Siemens, tendientes a que los participantes tengan una primera aproximación a las posibilidades del aprendizaje personalizado y autogestionado pero, a la vez, en red. El mismo autor lo describe del siguiente modo:

El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes - que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente. (Siemens, 2004)

Docentes en línea busca acompañar este proceso, en el cual actualmente "cada vez se está usando más la computadora, más la tecnología en el aula, en forma simple", mientras "la prioridad (...) es el uso de las máquinas y el uso de los programas y que los chicos vayan conociendo las herramientas básicas", y se apunta "a que los docentes puedan crear sus propios materiales", porque "es un error pensar que las herramientas pedagógicas etán en Internet. Las herramientas pedagógicas las tiene el docente" (Gvirtz citada por Latorre, 2014, p. 4; el resaltado es nuestro).

La selección de contenidos relevantes para este aprendizaje se basa en la noción de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), que postula que el empleo de los recursos digitales en educación debe estar supeditado a su capacidad de producir un mejoramiento efectivo del aprendizaje. Por esta razón, nuestro trabajo pone siempre el acento, como mencionamos anteriormente, en el aprendizaje de los conocimientos metodológicos que permiten comprender cómo emplear las herramientas digitales.

Modalidad de trabajo

Incorporarse a esta Comunidad y participar en sus debates e intercambios de información es muy sencillo. Es suficiente con dirigirse a nuestro sitio web, http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/ y acudir a la sección "Brújula" (http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/brujula/brujula#navegar) para conocer sus espacios virtuales y poder decidir en cuál(es) de ellos cada usuario desea participar. Esta participación es totalmente libre, ya que todos nuestros espacios son de acceso abierto o, por lo menos, de uso público, como ya veremos.

La diversidad de sitios en la que publicamos nuestros contenidos se explica porque éstos cumplen distintas funciones. Nuestro sitio web, ya mencionado, actúa como un punto de partida de nuestra actividad. En este sitio publicamos la información necesaria para comprender la naturaleza de nuestro proyecto y dar a conocer los espacios en los que funciona. También difundimos allí nuestras publicaciones en los demás espacios y las actividades organizadas por la misma Comunidad o por las instituciones con las que colaboramos e intercambiamos información y conocimientos. En particular, anunciamos allí nuestro Tema del mes, es decir el tema de corte teórico y metodológico que cada mes organiza y centra nuestros intercambios en los demás espacios. A modo de ejemplo, algunos de los temas tratados en los últimos meses fueron los MOOC, el movimiento de acceso abierto, la confiabilidad de la información encontrada en la web, la ciencia ciudadana o los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Este sitio contiene, además, nuestra Biblio- y webgrafía (http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/biblio-y-webgrafia), que, como allí se explica, "contiene enlaces a distintos documentos y sitios web, y busca reunir información sobre todos los aspectos relevantes del empleo de tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje". En ella "[n]os proponemos incluir contenidos sobre el marco teórico, didáctico y metodológico que fundamenta su empleo, además de la información sobre las herramientas digitales disponibles y de la experiencia de su uso en el aula". Como todos nuestros espacios, esta colección de referencias se construye con los aportes de todos los participantes, que envían datos que se incluyen en sus distintas secciones.

Nuestro blog Didáctica y TIC (http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/), por su parte, incluye los contenidos metodológicos que publicamos regularmente en la forma de entradas escritas por algunos de los integrantes del equipo animador y también por otros especialistas invitados. Por tratarse de un blog de Cátedras de la UNLP, este blog también es de acceso abierto. En consecuencia, cualquier persona puede descargar sus contenidos libremente y también dejar comentarios en sus entradas. Es posible suscribirse a este espacio, así como también a nuestro sitio web. Es aquí donde se publica el Tema del mes, además de cualquier otra novedad relacionada con la adquisición de conocimientos teóricos. Este espacio alberga además la sección Herramientas, una colección de instructivos sobre temas básicos en el empleo de herramientas digitales. Estos mismos instructivos están publicados en nuestro espacio en Slideshare (docentesenlinea13), desde donde han sido descargados ya miles de veces. En el año 2014 formamos parte del 4% de usuarios más visitados en este espacio.

Como complemento a estos instructivos, contamos también con un Repositorio de herramientas y recursos web, (http://padlet.com/wall/docentesenlineaUNLP), que es otro recurso que se construye con los aportes de los participantes.

Los contenidos publicados en nuestro blog, y muchas de nuestras noticias, se debaten, también públicamente, en nuestros perfiles en las redes sociales: Docentes en línea UNLP, en LinkedIn (https://www.linkedin.com/in/docentes-en-l%25C3%25ADnea-unlp-68b8b375), Facebook (https://www.facebook.com/pages/Docentes-en-l%C3%ADnea-UNLP/460391087390323?fref=ts), Google+ o Twitter, @lineadocentes, https://mobile.twitter.com/linea_docentes. La presencia en estas redes nos permite generar debates e intercambios de información de modo paralelo, sabiendo que en cada una de ellas llegamos a un público diferente. En ellas, los interesados en pertenecer a nuestra Comunidad aportan ideas, preguntas y respuestas a otros miembros, y se nutren de información que los ayuda a mejorar su formación.

En todos los casos, estamos en contacto, a través de ellas, con otras organizaciones o grupos de profesionales que nos siguen y de quienes somos seguidores. En un trabajo previamente publicado describíamos, por ejemplo, nuestros contactos a través de LinkedIn:

Actualmente, nuestro perfil tiene una red de más de 900 contactos, número este que aumenta continua y regularmente, y que nos une a casi 9 millones de profesionales en todo el mundo, según la información suministrada por el sitio. Nuestros contactos directos se encuentran en lugares tan diversos como Argentina, Brasil, Paraguay, México, Jamaica, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Malasia, China, Japón, Filipinas, Vietnam, India, Egipto y, también, en diferentes países europeos, por ejemplo, el Reino Unido, Alemania, España, Francia, Finlandia, Portugal, los Países Bajos, Italia, Suecia y Bélgica, entre otros.
Además, nuestra comunidad participa con sus contribuciones y generando debates, a través de este mismo perfil, en grupos conformados por redes de profesionales también ubicuas, aunque agrupadas bajo intereses profesionales y de formación profesional comunes, por ejemplo, Docencia Universitaria, grupo con más de 11 500 miembros, Quality in Higher Education-Calidad en Educación Superior, con más de 4000 miembros, UNLP-Universidad Nacional de La Plata, con casi 5000 miembros o Educación Virtual en Latinoamérica, con casi 9000, para citar solo algunos de ellos. Es en estos grupos en donde se han generado debates muy interesantes, como el que refleja el siguiente artículo, "Aprendizaje móvil: ecos del debate", publicado en nuestro blog Didáctica y TIC recientemente. (Enríquez & Gargiulo, 2014).

Contamos también con una serie de sitios en los que publicamos noticias, actividades o recursos de interés para los integrantes de la Comunidad. Entre ellos se cuentan Scoop.it (http://www.scoop.it/t/docentes-en-linea), RedDOLAC (http://www.reddolac.org) y las redes sociales académicas Academia.edu (perfil unlp.academia.edu/DocentesenLinea) y Research Gate (https://www.researchgate.net/profile/Docentes_En_Linea/?ev=hdr_xprf), en las cuales publicamos muchos de nuestros trabajos de investigación, además de los artículos de nuestro blog.

Todas estas publicaciones, además, pueden encontrarse en los repositorios de acceso abierto de la UNLP: Sedici (http://sedici.unlp.edu.ar/) y la Memoria Académica de la FAHCE, http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/.

Esta red nos permite ponernos en contacto de modo habitual con miles de personas que seleccionan las actividades y contenidos que les resultan más necesarios, mientras contribuyen a llevar a cabo un abundante intercambio de ideas y conocimientos que no sería posible si no contásemos con estos recursos virtuales.

Ahora bien, Docentes en línea es una CoP no solamente en su funcionamiento de cara al público, sino también al interior del equipo de animadores del proyecto, en el que cada miembro aporta sus conocimientos y contribuye al aprendizaje de los demás. Por esta razón, las tareas a realizar, tanto virtuales como presenciales, se distribuyen de modo que cada integrante del equipo pueda cumplir una función acorde con sus preferencias, conocimientos y experiencia. Por otra parte, dado que esta CoP se dedica a la formación docente, las decisiones relativas a sus contenidos quedan en manos de quienes poseen títulos docentes, mientras que los demás miembros se concentran principalmente en actividades tales como la búsqueda de información y bibliografía, la edición en los espacios virtuales y la difusión de nuestras actividades, tareas de gran importancia para la eficacia de nuestro proyecto.

Contamos, a principios de 2016, con 15 miembros, de los cuales cuatro son estudiantes y el resto graduados, investigadores, alumnos de grado y posgrado y docentes de ocho Facultades de la UNLP (Bellas Artes, FAHCE, Informática, Ingeniería, Periodismo y Comunicación Social, Psicología y Ciencias Astronómicas y Geofísicas). El hecho de ser un proyecto virtual nos ha permitido, además, la ventaja de incorporar a un miembro extranjero, que trabaja en Docentes en línea desde FLACSO Cuba (Universidad de La Habana) y a graduados de la UNLP que no residen en La Plata.

En el caso de los integrantes que se han incorporado más recientemente al equipo, (en particular, los alumnos) nos interesa que aprendan a trabajar en tareas de extensión mientras aumentan sus conocimientos sobre los temas tratados en la Comunidad, ya que esto redundará en un mejoramiento de su formación para el trabajo, la investigación y el aprendizaje y, además, les permitirá desempeñar una mayor variedad de tareas en la CoP. Con este fin, solicitamos financiamiento para otorgar becas internas, dado el buen resultado que obtuvimos con el trabajo de los alumnos becarios en años anteriores, tanto en su aprendizaje como en el impulso que dieron a algunas tareas que debían llevarse a cabo.

Como parte de la difusión de nuestro proyecto y de los resultados logrados, participamos en diversos congresos, jornadas y eventos científicos(3), y fomentamos que todos los miembros participen en la escritura de trabajos y en la presentación de experiencias. También hemos colaborado, y continuamos haciéndolo, con organizaciones tales como Wikimedia Argentina, la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, FLACSO Cuba, la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías (Secretaría de Asuntos Académicos, UNLP) y el proyecto de investigación ya mencionado y del que forman parte varios miembros del equipo.

La mayor parte de las actividades de esta CoP deben llevarse a cabo de modo permanente y son, principalmente, las siguientes:

  • Administrar los espacios virtuales, velando por el cumplimiento de sus propósitos, su buen funcionamiento y organización.
  • Gestionar el ingreso de los miembros al Espacio de intercambio y comunicación, sitio que requiere registro al funcionar en un entorno Moodle.
  • Aportar material y contenidos, proponiendo temas de discusión y análisis que se consideren relevantes. Esta tarea está a cargo de todos los miembros del equipo y, además, de todo el público participante.
  • Aportar enlaces a sitios que puedan enriquecer la Biblio y webgrafía y los repositorios ya existentes.
  • Escribir los textos que se publican con el fin de contribuir a la discusión de los aspectos teóricos de los temas tratados por la CoP.
  • Moderar los foros y discusiones que se generen en todos los espacios de la Comunidad.
  • Contribuir al desarrollo de los temas de discusión o trabajo propuestos por los miembros, brindando el apoyo que resulte necesario en cada caso.
  • Organizar el material y las actividades que se inicien, proveyendo los medios y conocimientos tecnológicos necesarios para hacer posible la puesta en práctica de todas las iniciativas que surjan.
  • Continuar con la tarea de difusión y conexión en red con otras comunidades y organizaciones similares.
  • Asistir a eventos científicos y actividades de difusión de nuestra labor.
  • Visitar centros educativos e instituciones similares con el fin de difundir nuestra actividad, explicar su naturaleza y asesorar a los asistentes sobre el modo de participar en nuestra Comunidad.


Desde el inicio de este proyecto, la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP y la Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión de la FaHCE proporcionan asesora-miento técnico sobre los espacios empleados, en particular, sobre los que cada uno administra: el blog Didáctica y TIC y el sitio web de Docentes en línea, respectivamente.

Es de destacar que, aunque de hecho ya existen muchas comunidades similares, Docentes en línea es mencionada en muchos cursos de formación docente, como por ejemplo los impartidos por PENT FLACSO, como la única comunidad virtual en Argentina que verdadera-mente funciona como tal.

Conclusiones

De lo expuesto se desprende claramente que hemos logrado llegar a un alto número de personas debido a nuestra presencia en la virtualidad, ya que muchos de nuestros contactos residen en zonas muy distantes a nuestra Universidad y, sin embargo, han podido ponerse en contacto con ella. De hecho, esto sucede así desde los primeros días de funcionamiento público de esta CoP, en junio de 2013. Esta amplia participación se debe, muy probablemente, al gran interés de muchos docentes por mejorar su formación, aunque esto no parece ser razón suficiente para que elijan hacerlo a través de un espacio virtual.

Creemos, en consecuencia, que la respuesta inmediata del público se debe a dos razones fundamentales: la primera es el respaldo que ofrece el hecho de que somos una actividad de formación avalada por una universidad. En efecto, entre los criterios de selección empleados habitualmente por quienes buscan información de calidad en Internet, se encuentra la elección de sitios provenientes de fuentes confiables, tales como las universidades reconocidas. La segunda razón es que hemos elegido emplear un medio novedoso y de fácil acceso, que permite que un número creciente de profesionales de distintas zonas del país/exterior puedan perfeccionar su aprendizaje y comunicarse sin la necesidad de estar físicamente presentes en un lugar o momento concreto, aportando experiencias diferentes según su trabajo, formación previa y región.

Es posible inferir, también, que no existen demasiadas dificultades para que el crecimiento de una actividad de este tipo sea sustentable en el tiempo, ya que este crecimiento está basado en estrategias de construcción de conocimiento colaborativo y no necesita de una gran inversión económica.

Un proyecto virtual es, además, fácilmente sostenible porque ya cuenta con los espacios necesarios para su funcionamiento y, además, con un acervo de experiencia, información y conocimientos que facilitan nuevos desarrollos. Como este trabajo puede permanecer visible en Internet de modo indefinido, el esfuerzo hecho una vez para crear los recursos continúa dando frutos en el tiempo. Estos contenidos continúan vigentes en la medida en que su temática continúe siendo de interés, algo que parece garantizado por lo menos durante todo el tiempo en que continúe siendo necesario impartir el tipo de formación que cada actividad de extensión ofrezca. Además, los contenidos pueden adaptarse a las necesidades e intereses de los participantes y, así, lograr que ese emprendimiento sea sostenible en el tiempo y replicable.

Si bien es claro que muchas actividades de extensión necesitan de la presencia física de sus organizadores entre sus destinatarios, creemos que nuestra experiencia demuestra que es importante comenzar a considerar con seriedad las posibilidades que ofrece la virtualidad en este tipo de proyectos, ya sea como complemento a las tareas presenciales o, cuando sea posible, en reemplazo de éstas. En efecto, una actividad de extensión complementada con algún medio virtual podría, por ejemplo, publicar los contenidos que busca transmitir y los resultados de su trabajo; mantener contacto con sus destinatarios en un espacio que, además, podría permitir que todos los participantes aporten conocimientos y experiencias; en general, complementar las actividades hechas en el campo con otras que se vuelven posibles si se cuenta con un medio de comunicación estable y diseñado según las necesidades de cada grupo.

Esto permitiría que la labor llevada a cabo en muchos proyectos de extensión resulte más visible y tenga, en consecuencia, un alcance mayor. Así, sus efectos se multiplicarían, facilitando, además, que todos sus participantes (tanto el equipo de extensión como sus destinatarios) tengan una voz pública, que alcance a muchas más personas y brinde la oportunidad de continuar difundiendo los logros y el aprendizaje de cada grupo. Que esto suceda con proyectos que tienen el fin de beneficiar a la comunidad de múltiples modos es una cuestión de justicia que, además, haría que los efectos positivos de ese esfuerzo tengan una mayor influencia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Burgos, C.; Enríquez, S.; Gargiulo, S.; Ponz, M.; Scorians, E. & Vernet, M. (2015). Didáctica y TIC: formación docente en comunidad. En http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/48656/Documento_completo__.pdf?sequence=3.

Chorny, R. (2014). La universidad del futuro. En http://www.mercado.com.ar/notas/portada-|/8015711/la-universidad-del-futuro.

Enríquez, S. & Gargiulo, S. (2014). Formación docente en el uso de las TIC a través de una comunidad de práctica: posibilidades y logros. Memorias del Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación. En http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1627.pdf.

Latorre, G. (2014). Entrevista a Silvina Gvirtz. La inclusión de las Tic en el programa Conectar Igualdad. Balance, impactos y proyectos. Boletín de novedades educativas, 56. Fundación Lúminis. En http://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/boletin-de-novedades-educativas-n56-entrevista-silvina-gvirtz-la-inclusion-de-las-tic-en-el-programa-conectar-igualdad-balance-impactos-y-proyectos.

Martín, G. (2013). Guía Comunidades de Práctica. Serie Metodológica en Gestión de Conocimiento, Proyecto Compartir Conocimiento para el Desarrollo. Unidad de Gestión de Conocimiento Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. En http://www.regionalcentrelac-undp.org/images/stories /gestion_de_conocimiento/guiacopespanol.pdf.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducción de Diego Leal Fonseca. En http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital.

Wenger, E.; McDermott, R. & Snyder, W. (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. Boston: Harvard Business School Press.

 

 

ENVIADO: 19/11/2015

ACEPTADO: 18/02/2016

 

 


Dr. Enrique Verdecia Carballo. Profesor Asistente, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Universidad de La Habana, Cuba. Correo electrónico: enrique@flacso.uh.cu

Mg. Silvia Cecilia Enríquez, Facultad de Humanidades y Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Correo electrónico: rs.enriquez@fahce.unlp.edu.ar

Prof. María Jimena Ponz, Facultad de Humanidades y Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Correo Electrónico:mariajimenaponz@gmail.com

 


NOTAS ACLARATORIAS

1. Una parte sustancial de los contenidos de este trabajo procede de la propuesta presentada por Docentes en Línea ante la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Plata en el año 2015. En la redacción de esa propuesta participaron, además de los autores, los siguientes integrantes de esta Comunidad: María Belén Bergna, Sandra B. Gargiulo, Erica E. Scorians, Mercedes Vernet y Norberto Wenk.
2. Se trata del proyecto "Avances del movimiento de acceso abierto al conocimiento científico. Políticas, prácticas y manifestaciones en el ámbito de las universidades nacionales argentinas. (FAHCE UNLP). Dirección Dr. Guillermo Banzato.
3. Ver, para una lista de estas publicaciones, https://docs.google.com/document/d/1rqLdiby_a0Q6S9SS5O_-gv7RruliZEOPcMZwK1enDwQ/edit

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