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Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Estudios del Desarrollo Social vol.5 no.2 La Habana mayo.-ago. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Propuesta de actividades para la enseñanza de la Historia de Cuba con el uso de fuentes históricas locales en Pinar del Río

 

 

Proposal of Activities for the Teaching of the History of Cuba with the Use of Local Historical Sources in Pinar del Río

 

 

 

MSc. Ada Lucía Bonilla Vichot I, Lic. Dayana Pereda González II

I Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca", Cuba
II Seminternado "Leopoldo Febles", Pinar del Río, Cuba

 

 

 

 


RESUMEN: El artículo aborda la experiencia llevada a cabo por una maestra en formación, al utilizar en las clases de Historia de Cuba fuentes históricas de la localidad para contribuir al conocimiento de las personalidades históricas. Como resultado de la consulta a diversas fuentes se elabora una página web con el título: "Huellas históricas de mi localidad" que resulta novedosa y sirve de material de consulta para alumnos y docentes de la escuela y para la comunidad, ya que contiene información de las tarjas y monumentos del municipio Pinar del Río.

PALABRAS CLAVE: fuentes históricas, personalidades históricas locales, enseñanza de la historia local.


ABSTRACT: The article presents the experience carried out by a teacher in formation, when using in the classes of History of Cuba historical sources of the locality to contribute to the knowledge of the historical personalities. As a result of the consultation with various sources, a web page with the title "Historical footprints of my locality" is produced, which is novel and serves as a reference material for students and teachers of the school and for the community, as it contains information on the Strips and monuments of the municipality of Pinar del Río.

KEYWORDS: historical sources, local historical personalities, teaching of the local history.


 

 

"(…) el maestro es lo más importante en una Revolución".
Fidel Castro (1976, p. 88)

La formación inicial del docente para la Educación Primaria, reviste gran importancia por ser el profesional de la Educación que tiene a su cargo la preparación de la más joven generación para lograr su formación integral como exigen las transformaciones que se llevan a cabo en el país. En este sentido, en el Modelo del profesional del Licenciado de la Educación Primaria se plantea que:

Es el educador encargado de contribuir al desarrollo ideológico de la niñez, de lograr que tengan un papel protagónico en todas las actividades escolares y extraescolares, para que lleguen a ser personas capaces de marchar al ritmo de los nuevos tiempos, de prestar especial atención al desarrollo de valores y actitudes, de promover la independencia, la responsabilidad, la flexibilidad, la autocrítica, el aprendizaje autodirigido y autorregulado y el compromiso social… (MINED, 2010, p. 3)

Y más adelante precisa que los maestros y maestras en formación, al concluir sus estudios universitarios deben ser capaces de:

Demostrar con su ejemplo y actuación el sistema de conocimientos, valores, preparación política, ideológica y cultural, en defensa de la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano (...) teniendo en cuenta las necesidades de una cultura ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible y las mejores experiencias pedagógicas, así como los principios y normas de la ética del profesional de la educación, que permita formar en los educandos actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, solidarias y antiimperialistas y de amor al trabajo.
Manifestar el dominio de las asignaturas del currículo y su desarrollo, con énfasis en el conocimiento de la historia nacional e internacional, la lengua inglesa y la apreciación artística y literaria, que evidencie una cultura general integral en correspondencia con el desarrollo económico y social del país. (MINED, 2010, p. 10)

En ese proceso de formación inicial, como se puede apreciar en el Modelo del profesional, es significativo la preparación, que en la asignatura Historia de Cuba alcancen los maestros y maestras por la labor que tienen que desempeñar y las posibilidades que ofrece esta para el desarrollo de cualidades morales y sentimientos de amor a la patria en los alumnos y alumnas. El maestro y la maestra no solo ejercen influencia en sus educandos, sino también en las familias y la comunidad, a partir del propio contexto en que se desarrolla su labor.
La enseñanza de la asignatura Historia de Cuba ocupa un importante lugar en el currículo escolar de los diferentes niveles educacionales, de ahí la alta prioridad que otorga el Ministerio de Educación a dicha asignatura por su papel en la formación de las nuevas generaciones. El aprendizaje de la historia ayuda al ser humano a tomar conciencia de sus propios valores y a fundamentar sus relaciones sociales, su práctica a lo largo de la vida; su contribución a la formación de las nuevas generaciones ha sido valorado por importantes personalidades y estudiosos de la pedagogía desde siglos pasados, quienes consideran la enseñanza primaria como el nivel donde se sientan las bases para una adecuada formación ciudadana, entre ellos se pueden citar a José de la Luz y Caballero, Ramiro Guerra, Miguel Cano, Manuel Sanguily y Pedro García.

Los maestros y maestras que se dedican a enseñar la historia de la patria, tienen el deber de no escatimar esfuerzos al utilizar los medios de que disponen y que facilitan la adquisición de conocimientos en los alumnos y alumnas, a partir del análisis de lo acaecido en el devenir histórico del lugar donde viven y tienen sus raíces; por lo que la vinculación de la historia local con la historia nacional resulta una vía idónea para una mayor comprensión de hechos históricos ocurridos.
"[…] La historia, como asignatura, tiene que adueñarse del corazón de los alumnos si quiere influir en su formación humana, espiritual, patriótica, revolucionaria […]". (Díaz, 2006, p. 3), y en ello juega un rol esencial el maestro y la maestra, que primero que todo tiene que comprender el valor que para él como patriota y revolucionario tiene la enseñanza de la Historia de Cuba en la formación de las nuevas generaciones.
Las potencialidades que ofrece el estudio de los hechos y personalidades históricas tanto nacionales como de la localidad, posibilitan la utilización de diferentes vías y medios para lograr un aprendizaje desarrollador en los alumnos y alumnas del segundo ciclo, a partir de establecer la adecuada relación entre lo local y lo nacional. Los documentos normativos para la enseñanza de la Historia de Cuba, señalan como una de las ideas rectoras el estudio de hechos y personalidades históricas nacionales y locales, ya que permite no solo el desarrollo de sistemas de conocimientos, sino también contribuye a la formación de sentimientos y convicciones en los alumnos y alumnas de la Educación Primaria, destacan además, el valor del estudio de las fuentes históricas que atesoran cada una de las localidades.
De modo que para poder cumplir la misión social que le corresponde a la asignatura Historia de Cuba es esencial contar con un profesional correctamente preparado, por lo que la etapa de formación inicial adquiere gran importancia. Los retos que deben enfrentarse en ese proceso son enormes, dadas las transformaciones que se desarrollan en la sociedad y que exigen de un profesional capaz. El logro de un estrecho vínculo, entre lo que aprende y su desempeño es una de las condiciones para adquirir de forma sólida y estable sus aprendizajes y para desarrollarse con el compromiso, el saber y la responsabilidad que lo deben caracterizar.
Sobre este aspecto, Horrutiner precisa que:

Si ese vínculo no se establece, el estudiante no es capaz de comprender adecuadamente el porqué de cada una de las materias estudiadas durante su carrera, asimilándolas entonces desde una perspectiva teórica, sin relación con la actividad laboral. Ello, a la larga, deviene falta de motivación con su formación profesional, e impide que el estudiante se convierta en un agente activo y consciente de ese proceso. (2008, p. 15)

En los momentos actuales, la formación del maestro y/o la maestra para la Educación Primaria, es una problemática de gran actualidad y relevancia nacional e internacional que se debate y estudia desde diversos enfoques, entre los que se incluye la formación inicial o de pregrado, por diferentes autores como: Addine, F, (1997); García, G, (1997); Parra, I (2002); Chirino, (2002); Calzado, D.(2003); Torre, E. (2004); Horrutiner, P.(2008); Breijo, T. (2009); Fabé, I. (2013), entre otros, que aportan importantes ideas sobre este proceso.

(…) la formación inicial resulta ser un período de suma importancia porque es donde se desarrollan las bases del futuro desempeño del maestro, es el período en que se enfrenta a las primeras experiencias sistematizadas en el aprendizaje de su rol como profesional competente. La formación inicial del profesional de la educación debe caracterizarse por su integralidad, concepción recurrente en la literatura consultada. (Parra, 2002, p. 7)

Precisa también Chirino (2002) que:

La formación inicial del profesional de la educación, es entendida como el proceso de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y métodos de trabajo pedagógico que prepara al estudiante para el ejercicio de las funciones profesionales pedagógicas y se expresa mediante el modo de actuación profesional que va desarrollando a lo largo de la carrera. (p. 17)

Los documentos normativos para el trabajo docente metodológico en la Educación Superior cubana, establecen que:

La formación de los profesionales de nivel superior es el proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla en las instituciones de educación superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios, que se concreta en una sólida formación científico técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, indepen-dientes y creadores, para que puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general. (MES, 2007, p. 2)

Por consiguiente durante esa etapa debe lograrse la adecuada articulación de los componentes de la formación inicial: académico, laboral e investigativo, así como el extensionista, en función de lograr un profesional capaz de dar respuesta a problemas profesionales con los que se encuentran en su práctica laboral como:

  • La dirección del proceso educativo en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular, con un enfoque desarrollador, para el logro del fin y los objetivos del nivel, desde la atención a la diversidad.
  • La formación de valores, actitudes y normas de comportamiento en correspondencia con el contexto socio-histórico y los ideales revolucionarios de la sociedad.
  • La utilización de los diversos recursos tecnológicos para el desarrollo del proceso educativo.
  • La utilización de las investigaciones para la proyección de soluciones de la práctica educativa como vía para el autoperfeccionamiento profesional.

En tal sentido la presente investigación tiene como objetivo valorar la efectividad de las actividades propuestas para contribuir a la utilización de las fuentes históricas locales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba de sexto grado en el Seminternado "Leopoldo Febles", del municipio Pinar del Río.

Concepción investigativa y metodología empleada

El empleo del método de análisis histórico lógico por la maestra en formación, de la literatura especializada y de los contenidos abordados en la asignatura Didáctica de la Historia de Cuba, le
permiten confirmar la importancia del tratamiento de los hechos y personalidades históricas nacionales y locales en la Educación Primaria. Además constata cómo ha constituido una problemática a la que
se ha prestado gran atención y aún continúan presentándose dificultades. Los documentos metodológicos de la asignatura proponen al maestro y/o la maestra de este nivel de educación, la utilización de métodos y procedimientos que posibiliten un aprendizaje desarrollador en los alumnos y alumnas.
La aplicación de métodos de nivel empírico como el análisis documental a planes de clases y la observación a clases y otras actividades docentes, evidencian que aunque es adecuado el tratamiento a hechos y personalidades de carácter nacional, aún resulta insuficiente el tratamiento de la historia local en su vinculación con la historia nacional. Se desaprovechan las fuentes históricas locales, como los monumentos y las tarjas, que pueden aportar información significativa, parcial o total, sobre los hechos, así como de las personalidades nacionales o locales que participan en el hecho citado y que pueden resultar elementos motivadores para el aprendizaje de los alumnos y las alumnas.
La entrevista realizada a los maestros y maestras que imparten la asignatura Historia de Cuba en sexto grado, así como a directivos, aportan importantes elementos. El 100% de los entrevistados consideran que los alumnos se motivan por visitar museos, monumentos históricos, tarjas y se interesan por el significado y construcción de estos. Además al referirse al papel de la familia según el diagnóstico que poseen expresan que el 45% de los padres visitan los museos con sus hijos, siendo el Museo de Ciencias Naturales el más visitado, pero no visitan las tarjas y monumentos históricos de la localidad, pues no siempre conocen su historia y significado.
Como diagnóstico inicial se aplica la prueba pedagógica que permite constatar el desconocimiento de las fuentes históricas de la localidad por los alumnos y alumnas de sexto grado, aunque cuando existen algunas muy cerca de la escuela. Asimismo no siempre logran establecer relación entre la personalidad histórica y la tarja o el monumento construido para perpetuar su memoria.
La profundización en aspectos como el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria, el tratamiento de la historia local y la utilización de las fuentes históricas de la localidad, así como lo relacionado con el estudio de las personalidades históricas nacionales y/o locales, sirven de fundamentos teóricos metodológicos para la propuesta que diseña y aplica en el aula en la que realiza la práctica laboral como maestra en formación y a la cual logra incorporar a familiares y otros miembros de la comunidad donde está enclavada la escuela, como parte del trabajo extensionista que desarrolla.

Importancia del estudio de las personalidades históricas en la Educación Primaria

El estudio de las grandes personalidades de la historia de Cuba en la Educación Primaria resulta de vital importancia en la formación de los alumnos y alumnas, pues le permite conocer los hechos y acciones realizadas, sus ideales y rasgos positivos que pueden llegar a convertirse en patrones morales a imitar, lo que implica la necesidad de tener conocimientos profundos sobre las personalidades históricas y de los sacrificios que hicieron por la libertad de la patria, para desarrollar sentimientos de amor y respeto por estos héroes y de rechazo a aquellos que han mantenido actitudes negativas ante las luchas independentistas de la patria.
Para lograr esto, el maestro y/o la maestra deben utilizar los recursos didácticos necesarios que posibiliten emocionar a los alumnos y alumnas, que sientan deseos de imitarlos y de ser patriotas, propiciando su participación activa en la búsqueda de esos conocimientos. En cada localidad por pequeña que sea, existen personalidades que han mantenido una destacada participación en acciones militares, culturales, deportivas, productivas, etc., que han influido en el desarrollo de la comunidad y que merecen ser estudiadas y conocidas en su terruño.
El estudio de la historia permite conocer el desarrollo del hombre y de la sociedad, desde sus inicios hasta la actualidad, a través de las huellas que van dejando a su paso por el tiempo. Dichas huellas son estudiadas por los historiadores que las utilizan para conocer e interpretar el pasado. A estas huellas se les llama fuentes históricas. Diferentes autores han sido consultados en lo relacionado con la definición, características y utilización de las fuentes históricas en la enseñanza de la Historia de Cuba. Aleida Plasencia refiriéndose a las fuentes históricas precisa: "... la categoría marxista fuente histórica no se limita a definirla como la portadora de los datos históricos sobre el pasado, sino que plantea que la fuente es el resultado de la actividad humana que refleja los hechos históricos directamente…" (1985, p. 87)
El destacado profesor Horacio Díaz Pendás manifiesta: "Así como las fuentes son imprescindibles en el proceso de investigación histórica, en condiciones docentes, son excelentes elementos probatorios para el alumno". (1989, p. 25). Waldo Acebo Meireles (1991), en sus estudios sobre la vinculación de la historia local a la historia nacional considera necesario la utilización de las edificaciones, plazas, lugares históricos, monumentos, etc., como fuentes históricas por representar la historia de un determinado momento histórico.
Para las autoras las fuentes históricas además de lo señalado por los estudiosos citados, constituyen elementos imprescindibles de la historia. Comprenden los documentos, testimonios, monumentos, pinturas, fotografías u objetos que trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado y que constituyen recursos que motivan a los alumnos y alumnas por el estudio de esta asignatura ya que los acerca a ese pasado.
En la Educación Primaria, para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, pueden ser utilizadas variadas fuentes históricas como los objetos originales que se encuentran en los museos; fuentes escritas como documentos, cartas privadas u oficiales, fotografías, dibujos, etc. En el presente trabajo se aborda la utilización de fuentes históricas de la localidad como tarjas y monumentos, (consideradas por algunos estudiosos fuentes materiales) por el gran valor instructivo y educativo que reportan en estas edades.

Las tarjas y los monumentos

En el Diccionario Básico Escolar (2008, p. 1199), se define tarja como:

Placa de mármol u otro material, fijada en edificios o monumentos con alguna inscripción que inmortaliza la memoria de un hecho o una persona importante. Pilar o monumento de pequeño tamaño en el que aparece una inscripción. Las tarjas recuerdan el lugar donde ha ocurrido un hecho importante y permiten que su recuerdo quede para la posteridad. Pueden identificar la casa donde vivió una personalidad histórica, el lugar donde se constituye una organización revolucionaria, donde cae una personalidad histórica, etc.
Los monumentos pueden ser catalogados con valor nacional y/o local. Un monumento nacional es un elemento, construcción o lugar que representa un gran valor histórico, patrimonial o arquitectónico para un país o una comunidad y es protegido por leyes de ese país. El Monumento Local es aquel que merece ser conservado por su interés cultural, histórico o social en una localidad determinada. Las obras monumentales de cada pueblo son testimonio vivo de sus tradiciones seculares, son portadoras de un mensaje espiritual del pasado. La humanidad las considera como un patrimonio común y pensando en las generaciones futuras, reconoce la responsabilidad de su conservación, por lo que está estatuido en leyes aprobadas a tal efecto.
Los monumentos históricos pueden tener carácter conmemorativo y pueden ser estatuas, obeliscos o mausoleos. Cualquier tipo de construcción de valor histórico, artístico o arqueológico, forma parte de la identidad cultural de un pueblo, una región o una nación determinada; son construidos por el hombre precisamente para dejar constancia de lo ocurrido en ese lugar, puede recordar un combate, la caída de un personaje histórico, etc.

Importancia de la utilización de las fuentes históricas en el proceso de enseñanza aprendizaje de hechos y personalidades históricas de la localidad

Aproximarse a las tarjas y monumentos es recordar que la observación de esas fuentes históricas constituye una excelente ocasión para contarles a los alumnos la historia que evoca esa inscripción o esa pieza. A través de la observación el alumno puede captar rasgos de una época determinada y trasladarse imaginaria-mente a ese lugar, despertando en ellos sensaciones y emociones, básicas para la formación de sentimientos, convicciones que pueden influir en sus modos de actuación. (Díaz, 2006, p. 58)
La visita a un monumento puede convertirse en acontecimiento cultural. Se trata de algo que no se hace todos los días y donde se puede vincular la historia con el idioma, el arte, la poesía, para conocer el pasado que ayuda a comprender mejor el presente en que vive. Las visitas dirigidas a estos lugares y, sobre todo, la orientación del trabajo independiente de los alumnos y alumnas, la confección de resúmenes y carpetas con la información que recopilen para su ulterior exposición en clases, e incluso como divulgación cultural en la comunidad, es una estupenda posibilidad para contribuir a un mejor aprovechamiento del patrimonio histórico, hacer de los participantes protagonistas de su proceso de aprendizaje y fortalecer la identidad cultural, al establecerse la debida unidad de lo cognitivo-afectivo-motivacional.
Después de precisar los elementos teóricos necesarios, se realiza el análisis de los programas de la asignatura Historia de Cuba del grado sexto de la Educación Primaria y la búsqueda de información en el Archivo Provincial de Historia y la Oficina Provincial de Patrimonio lo que permite disponer de un inventario de las tarjas y monumentos existentes en la localidad (Tabla 1) y que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en este grado, lo que permite determinar la unidad de mayores posibilidades para desarrollar la experiencia sobre la utilización de las fuentes históricas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, con énfasis en las personalidades históricas de la localidad, escogiéndose la Unidad 5 "La lucha continúa hasta el triunfo definitivo".

Se diseñan un total de diez actividades a desarrollar en la unidad seleccionada, las que se orientan desde la clase de Historia de Cuba y tienen su momento de ejecución en el horario de
actividades complementarias y/o extradocentes, en ellas participan los alumnos y alumnas del grupo seleccionado, la maestra, invitados, familiares, miembros de la comunidad y de la Asociación de Combatientes de la Revolución (ACRC), así como las autoras del presente trabajo, lo que le permite la observación directa y participante del proceso que se realiza.
Al planificar dichas actividades se tuvo en cuenta que algunas tarjas y monumentos quedan distantes de la escuela, lo que motiva la recopilación de información digital de imágenes y características de esos lugares para el desarrollo de la actividad y que puedan realizar el recorrido virtual al lugar, conocer la historia, su significado y valor histórico.
Para la aplicación de la propuesta se selecciona el seminternado "Leopoldo Febles Montes de Oca" que se encuentra ubicado en el consejo popular "Ceferino Fernández", del municipio Pinar del Río y como grupo muestra el sexto A, por ser el grupo donde realiza la práctica laboral la maestra en formación, con una matrícula de 36 alumnos, 22 varones y 14 hembras. El rendimiento académico del grupo es alto, la mayoría son rápidos para el aprendizaje. Los alumnos son cooperativos para la realización de actividades tanto dentro del aula como fuera de esta o del centro. Les gusta investigar, leer y brindar sugerencias para el desarrollo de las clases.


Propuesta de actividades "Huellas históricas en mi localidad"

Objetivo General: Contribuir a la utilización de las fuentes históricas locales en el proceso de enseñanza aprendizaje de hechos y personalidades históricas de la localidad.

Actividad 1: Un acercamiento a las fuentes del conocimiento histórico
Objetivo: Explicar la importancia de la utilización de las fuentes históricas en el aprendizaje de la Historia de Cuba.
Orientaciones metodológicas. Esta actividad se realiza en la Unidad introductoria del programa de sexto grado en la cual se trabaja con las fuentes históricas del conocimiento. La maestra realiza un conversatorio con los alumnos y alumnas acerca de las fuentes históricas, explicando qué son, la importancia de estas fuentes, su clasificación, el significado de cada una, su ejemplificación e importancia de su conocimiento. Puede desarrollarse en el laboratorio de computación para facilitar la presentación de diversas fuentes históricas, precisando las que serán objetos de trabajo específicamente en la Unidad #5. Orienta citar ejemplos de fuentes que conocen o han visitado, explicar la importancia de su empleo en el aprendizaje de la Historia de Cuba y reflejar el nivel de satisfacción por emplear las fuentes en las clases de Historia.
Actividad de estudio independiente. Actividad 3 página 4 del Libro de texto del comprueba lo que has aprendido
Evaluación: oral en la próxima clase.

Actividad 2: Rescatando la historia de mi localidad
Objetivo: Recopilar datos sobre las fuentes históricas locales, vinculándolas al conocimiento de hechos y personalidades históricos de la localidad.
Orientaciones metodológicas: Esta actividad se realiza en la primera clase de la unidad # 5 en la que se orienta el trabajo práctico que deben realizar los alumnos y alumnas. Se organizan equipos y se les asigna una temática a desarrollar. Se orienta la actividad y se explica la estructura de la hoja de trabajo la que debe estructurarse con: introducción, desarrollo, conclusiones y anexos. Esta actividad se explica además en la Escuela de Padres correspondiente para solicitar la cooperación de la familia.
Para los equipos que visitan tarjas y monumentos se les orienta:
" Dirección donde se encuentra.
" Averiguar por qué se construyó en ese lugar y cuándo.
" Informarse sobre quién lo construyó y quiénes participaron en su construcción
" Escribir el texto de la tarja.
" Buscar datos sobre las personalidades a la que está dedicada.
" Descripción de la forma del monumento. ¿Qué simboliza?

Equipo 1: Visitar el obelisco a los mártires Justo Legón Padilla, Carlos Hidalgo y Lázaro Acosta Paulín.
Equipo 2: Visitar la tarja a Pedro Raúl Sánchez (Laito).
Equipo 3: Visitar el monumento a Pedro Zaidén y Gerardo Medina.
Equipo 4 Testimonio de Lino Enrique Álvarez Pérez sobre Lázaro Acosta Paulín.
" ¿Dónde y cuándo conoció a Lázaro Acosta Paulín?
" ¿Qué cualidades morales poseía?
" ¿En qué acciones revolucionarias se destacó?
" Relate de ser posible una de esas acciones.
" Nos podría contar una anécdota donde refleje su humanismo.
" En lo personal, ¿qué cree de esta personalidad?

Equipo 5 Testimonio de Aldo Rumayor Goenaga sobre la huelga del VIVAC.
" ¿Cuándo y dónde ocurrió el hecho?
" ¿Quiénes participaron? ¿Usted estuvo presente?
" ¿Por qué se produce el hecho?
" ¿El ejército tomó represalia contra los revolucionarios? ¿Cómo actuó?
" ¿Qué significó esta acción?
" ¿Cómo es recordado este hecho en la actualidad?
" ¿Qué significación tiene para usted?
Evaluación: Oral y escrita. (En el momento que corresponda la evaluación del trabajo práctico)

Actividad 3: La Casa Museo: una huella histórica en la localidad.
Objetivo: Explicar la importancia de la Casa Museo Ormani Arenado como fuente histórica de la localidad.
Orientaciones metodológicas: En la clase relacionada con la temática 5.3, se informa a los alumnos y alumnas que realizarán una visita a la Casa Museo Ormani Arenado y para ello deben apoyarse en la guía de observación que responderán mientras observan cada objeto y fotografía de las salas y toman notas de la explicación de la museóloga de ser necesario. A partir de la guía deben preparar un pequeño informe.
Guía de Observación:
1. ¿Dónde se encuentra ubicada la Casa Museo Ormani Arenado?
2. ¿Por qué fue declarado museo? ¿En qué año fue?
3. ¿Por qué está dedicado a la acción 13 de marzo de 1957?
4. Escribe el texto que aparece en la tarja.
5. ¿Qué tipo de construcción es? ¿Quiénes vivían en ella?
6. ¿Con cuántas salas cuenta el museo? ¿Qué expone cada sala?
7. ¿A qué personas pertenecen esos objetos?
8. ¿Qué valor adquieren como fuente histórica estos objetos y fotografías?
9. Interprete cada una de las frases de la sala.
10. ¿Qué actividades se realizan en este lugar?
11. ¿Qué significado tiene para ti visitar este museo?

Actividad de estudio independiente. Preparar el informe con las respuestas de la guía de observación.
Evaluación: Oral

Actividad 4: Presencia de la juventud pinareña en los sucesos del 13 de marzo de1957
Objetivo: Valorar la actitud de los jóvenes pinareños que participan en las acciones del 13 de marzo de 1957.
Orientaciones metodológicas: Esta actividad está relacionada con la temática 5.3 (Las acciones del 13 de marzo de 1957). La maestra orienta a varios alumnos la realización de la siguiente actividad: Visita el Laboratorio de Computación y pide a la profesora cómo acceder al programa "Raíz y Memoria" de la personalidad asignada (Menelao Mora Morales, Ormani Arenado Lloch y Gerardo Medina Cardentey) obsérvalo y responde las siguientes actividades.
1. Resume algunos rasgos biográfico de la personalidad asignada.
2. Resume algunas de las atividades en que participó.
3. Valora la actitud asumida al participar en las acciones del 13 de marzo de 1957.

Estas actividades serán expuestas en la próxima clase al resto de los alumnos y alumnas, motivándolos para que también observen tan interesantes materiales audiovisuales.
Evaluación: Oral.

Actividad 5: Ferrito para los amigos y para el pueblo.
Objetivo: Explicar el significado que tiene el monumento dedicado a Rafael Ferro para el estudio de la historia local.
Orientaciones metodológicas: Esta actividad está relacionada con la temática 5.3 y se realiza en el horario de las actividades complementarias. La maestra invita a la viuda de Rafael Ferro y al combatiente revolucionario Lino Enrique Álvarez Pérez que participaba junto a Rafael Ferro en las actividades revolucionarias, para visitar el Monumento a Rafael Ferro. La maestra orienta a los alumnos y alumnas escuchar atentamente la explicación y tomar las notas que consideren necesarias de la información que se brindará. Al llegar al lugar donde se encuentra ubicado el monumento la maestra explica las características del monumento que están observando: ¿a quién está dedicado, qué forma que tiene, qué materiales se utilizaron, quiénes lo construyeron? Orienta a un alumno leer en alta voz la inscripción que aparece en la tarja y que la escriban en su libreta. Seguidamente la viuda de Rafael Ferro expone algunos datos sobre este joven, destacando sus cualidades. El compañero Lino hace alusión a algunos hechos significativos en los que participa Rafael Ferro que motivan que fuera perseguido hasta asesinarlo.
La maestra precisa los aspectos que considere necesarios y pide a varios alumnos y alumnas que expresen su criterio sobre este joven revolucionario. Seguidamente para finalizar la actividad se coloca una ofrenda floral en el lugar.
Actividad de estudio independiente. Redacta un texto donde expreses el significado que tiene este monumento para ti.
Evaluación. Oral (próxima actividad)

Actividad 6: Aún pueden contar conmigo. Testimonio de un combatiente de la revolución: Ramón Gilberto Pulido León.
Objetivo: Valorar la actitud de Ramón Gilberto Pulido León en las acciones que participó durante la lucha clandestina y de guerrilla.
Orientaciones metodológicas: Esta actividad se realiza en la unidad 5, relacionada con la temática 5.3. La maestra convoca al combatiente de la revolución Ramón Gilberto Pulido León a realizar un conversatorio sobre su trayectoria revolucionaria, para ello le entrega una guía de preguntas por las cuales debe prepararse para ser interrogado por los alumnos y alumnas. A continuación se presentan algunas preguntas que pueden servir de guía para el conversatorio.
1. ¿Dónde y cuándo nació?
2. ¿Dónde comenzaron sus estudios? ¿Recuerda algún momento importante de su vida de estudiante?
3. Desde esa etapa qué pensaba sobre la situación del país. ¿Le afectaba directamente?
4. ¿Tuvo la oportunidad de seguir estudiando o necesitó trabajar? ¿Por qué?
5. ¿Cuándo inició su etapa revolucionaria?
6. ¿Cómo se convirtió en un miembro más de la lucha clandestina?
7. ¿Cuál fue la primera acción en la que participó?
8. ¿En qué otras acciones participó? Relate uno de esos momentos.
9. ¿Cómo se sintió al saber que Cuba era por fin libre?
10. ¿Qué significa ser miembro de la ACRC?
11. ¿Qué consejo le daría a estos pioneros?

Al concluir el testimonio debe propiciarse que un alumno del grupo dirija unas palabras de reconocimiento al testimoniante.
Actividad de estudio independiente. ¿Qué importancia le concedes al testimonio ofrecido por el combatiente para el conocimiento de la historia local?
Evaluación: Oral

Actividad 7: El Frente Guerrillero de Pinar del Río.
Objetivo: Explicar la significación histórica de la fundación del Frente Guerrillero de Pinar del Río.
Orientaciones metodológicas: Esta actividad se realiza en la unidad 5, temática 5.4.1. Los nuevos frentes guerrilleros. La maestra proyecta en el desarrollo de la clase fragmentos del programa "Raíz y memoria" dedicado al Frente Guerrillero de la provincia de Pinar del Río. Se toman de él las imágenes que más se ajustan al contenido de la clase en aras de centrar más la atención de los alumnos y alumnas. Antes de la proyección explica cómo se fortaleció la lucha guerrillera en Oriente y su extensión a los demás territorios del país. Para su análisis propone una guía de observación que será respondida en la clase y argumentadas las ideas como actividad de estudio independiente.
Guía de observación:

1. ¿Cuáles fueron los antecedentes que posibilitaron la creación del Frente Guerrillero de Pinar del Río?
2. ¿Cuál era la concepción estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro en relación con la provincia más occidental del país?
3. ¿Cuándo se constituye el Frente Guerrillero? ¿Por quién fue constituido? ¿Quiénes lo integraban?
4. ¿En qué condiciones se encontraba la guerrilla?
5. ¿Cuáles fueron las principales acciones que realizaron?
6. ¿Qué medidas tomó el enemigo para frenar el paso ofensivo de la guerrilla?
7. ¿Qué significó la creación de este frente?
Actividad de estudio Independiente. Confecciona un mapa de la provincia de Pinar del Río y ubica la zona donde se organizó el Frente Guerrillero de Pinar del Río.
Evaluación: oral en la próxima clase.

Actividad 8: Investigadores de una historia. Realización del concurso pioneril.
Objetivo: Exponer los trabajos realizados sobre las diferentes fuentes históricas investigadas.
Orientaciones metodológicas: La maestra propone incluir en las actividades extraescolares realizar un concurso sobre historia local, con la siguiente convocatoria.
Convocatoria:
En saludo al aniversario del asalto al Palacio Presidencial y la toma a Radio Reloj se convoca a los estudiantes de sexto grado a participar en el concurso Investigadores de una historia.
Podrán concursar en las siguientes modalidades:

  • Dibujo: Debe reflejar lo ocurrido en un hecho histórico de la localidad en la etapa de 1952 a 1958.
  • Poesía. Debe emitir su opinión sobre la actitud de una personalidad histórica en la lucha independentista o relatar un hecho histórico de la etapa de 1952 a 1958 de forma lírica.
  • Relato de un hecho histórico ocurrido en la localidad en la etapa de 1952 a 1958.
  • Confección de un álbum de fotos sobre hechos, personalidades históricas y diferentes fuentes del conocimiento histórico presentes en la localidad y su identificación.

El plazo de admisión vence al finalizar la unidad 5. Los trabajos serán premiados el mismo día de ser presentados. La presentación de estos trabajos se realiza al finalizar la unidad 5.
El tribunal de calificación está conformado por la jefa del segundo ciclo y dos maestros de la asignatura Historia de Cuba del grado. En caso de la modalidad de dibujo está presente en el tribunal el especialista de Plástica de la escuela. Se divulgan los parámetros que se tendrán en cuenta

  • Dibujo: ajuste al tema, estética de la obra.
  • Poesía: ajuste al tema, utilización de los recursos expresivos del lenguaje, claridad en las ideas, vocabulario adecuado, musicalidad.
  • Relato: ajuste al tema, estar presente los elementos de un relato (medio ambiente, personajes, argumento)
  • Álbum de fotos: ajuste al tema. calidad de las fotos, identificación, variedad.

Se escogen los mejores trabajos por modalidad para ser expuestos en el Rincón Histórico de la escuela. Los alumnos ganadores son premiados con un diploma y un obsequio.

Actividad 9: Las nuevas tecnologías al servicio del estudio de la historia local. Página web "Huellas históricas en mi localidad"
Objetivo: Presentar la página web "Huellas históricas en mi localidad" a los alumnos y alumnas de sexto grado y maestro y maestras de la asignatura Historia de Cuba del S/I Leopoldo Febles.
Orientaciones metodológicas: Esta actividad se realiza al finalizar la Unidad #5. La maestra pide a la profesora de Computación que instale en las computadoras del laboratorio la página web y organiza una actividad para presentársela a los alumnos y alumnas del 6to A y maestros y maestras de la asignatura Historia de Cuba del grado, puede utilizarse el tiempo de máquina en el laboratorio del grupo. La maestra presenta la página web y explica que cuenta con cuatro módulos: INICIO o presentación, MÁRTIRES, en el que aparece la relación de las personalidades históricas locales objeto de estudio en la unidad seleccionada así como datos biográficos de ellas, precisándose los que participaron en las acciones del 13 de marzo de 1957, en el tercer módulo se recoge la relación de las TARJAS Y MONUMENTOS del municipio Pinar del Río y una descripción de ellas acompañada de la imagen y su localización y el cuarto módulo presenta una GALERÍA con imágenes y videos sobre estas personalidades históricas elaborados con rigor científico para el programa "Raíz y Memoria" del telecentro Tele Pinar.



Actividad de estudio Independiente. ¿Te parece útil esta página web para el estudio de la historia local? ¿Por qué?
Evaluación: oral en la próxima clase.

Actividad 10: Un rincón que cobra vida. Creación del Rincón Histórico de la escuela
Objetivo: Exponer datos, trabajos, información referidos a la historia local.
Orientaciones metodológicas: Esta actividad se realiza al finalizar la unidad 5. La maestra, los alumnos y alumnas del grado crean el rincón histórico de la escuela, para ello seleccionan el lugar más apropiado y visible, lo identifican y exponen en él los datos, trabajos, información referida a la historia local organizándolos cronológicamente. En este rincón se incluirán los trabajos que resulten ganadores del concurso pioneril convocado por la escuela sobre historia local, trabajos investigativos de maestros, bibliotecaria de la escuela y otros. Se invita a alumnos y alumnas de la escuela, bibliotecaria, maestros, guía de pioneros, jefa de ciclo, directora, invitados de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y familias de los alumnos (se propone hacerlo en la sesión contraria para que puedan asistir sin ser afectada la docencia). Se seleccionarán varios alumnos que puedan exponer sobre el valor de conocer las fuentes históricas de la localidad.

Resultados de la aplicación práctica de las actividades

Al concluir el desarrollo de las actividades planificadas se aplica una prueba pedagógica a los alumnos y alumnas del grupo muestra y se constatan resultados satisfactorios desde el punto de vista del aprendizaje



Para valorar la efectividad de la propuesta aplicada, la maestra en formación, ejecutora de la propuesta, tiene en cuenta los resultados obtenidos en la prueba pedagógica inicial y final los que evidencian logros significativos en comparación con el diagnóstico inicial como se constata en el gráfico 1.
En la categoría muy aceptable (MA) se encuentran el 19% de los alumnos y alumnas, del grupo muestra; en la categoría aceptable (A), se encuentra el 58% de las respuestas, lo que demuestra un salto cualitativo en el conocimiento por parte de alumnos y alumnas sobre los monumentos y tarjas de la localidad y su vinculación con hechos y personalidades históricas; el 23% de los alumnos y alumnos se encuentra en la categoría poco aceptable (PA), ya que manifiestan carencias de algunos elementos en la explicación de estas fuentes históricas; la categoría no aceptable (NA) se halla en un 0%.
Un momento importante a tener en cuenta para la valoración de las actividades planificadas fue la presentación de la página web, la que resulta muy atractiva y motivadora para los presentes, ya que les permite conocer sobre esas fuentes históricas y sobre los hechos y personalidades históricas con los que se relacionan. Algunos de los participantes expresan que en ocasiones han transitado por esa zona y no han reparado en la existencia de ese monumento, ni les ha llamado la atención leer el mensaje que trasmite la tarja colocada, por lo que contar con ese recurso en la escuela es muy valioso para alumnos, alumnas, docentes y todo el personal en general. Tienen la oportunidad de interactuar con la página web y preguntar dudas sobre lo que observan. El ambiente creado con la actividad fue favorable para recordar momentos y personalidades históricas de la localidad. Muy significativo resulta la presencia y activa participación de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de la comunidad.
Los padres y otros familiares que participan, así como miembros de la comunidad expresan criterios muy favorables acerca de las actividades y la necesidad de desarrollarlas de manera sistemática, porque favorecen el aprendizaje y la formación de sentimientos patrióticos y de identidad nacional de los alumnos y alumnas de sexto grado.


CONCLUSIONES

El estudio de los fundamentos teóricos permiten corroborar la importancia de la utilización de las fuentes históricas locales en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Historia de Cuba por los alumnos y alumnas de sexto grado de la Educación Primaria, como vía que propicia el acercamiento con personalidades y hechos históricos de la localidad, lo que contribuye no solo a la formación de conocimientos, sino también a la formación de sentimientos y cualidades morales.
El estudio de los hechos y las personalidades de la localidad propician la asimilación de los procesos más importantes del acontecer nacional y su vínculo entre lo local y lo nacional, ayuda a la comprensión del material histórico y aprende a valorar la actividad del hombre tanto en lo individual como en lo social, por lo que puede ver a su alrededor cómo se manifiesta el progreso histórico.
Las actividades propuestas resultan novedosas, variadas y posibles de aplicar en el contexto educativo de la escuela primaria actual, desde una perspectiva desarrolladora, para contribuir al conocimiento de los hechos y personalidades históricas nacionales y locales en los alumnos y alumnas, a partir de la utilización de las fuentes históricas locales.
La puesta en práctica de la propuesta de actividades demuestra su efectividad al lograr una mayor motivación y participación de los alumnos y alumnas en las distintas actividades, lo que incide favorablemente en una mayor adquisición de conocimientos sobre hechos y personalidades históricas nacionales y de la localidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Plasencia, A., Zanetti, O. & García, A. (1985). Metodología de la investigación histórica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.


 

 

RECIBIDO: 25/01/2017
APROBADO: 12/03/2017

 

 

 

MSc. Ada Lucía Bonilla Vichot. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca", Cuba. Correo electrónico: ada.bonilla@upr.edu.cu

Lic. Dayana Pereda González. Seminternado "Leopoldo Febles", Pinar del Río, Cuba.


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