SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Proyecto Comunitario para la revitalización de valores culturales, protección del medio ambiente y mejoramiento de la vivienda en la comunidad «El Avioncito» índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Estudios del Desarrollo Social vol.6 no.3 La Habana sep.-dic. 2018

 

Reseña

Las Américas como totalidad histórica en movimiento(

The Americas as a historical whole in movement

Jorge Hernández Martínez1  * 

1Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU), Universidad de La Habana, Cuba

Visión íntegra de América nos entrega, según lo sugiere su título, una mirada holística que presta atención tanto a la América que es nuestra, parafraseando a Martí -la que va del Río Bravo a la Patagonia-, como a la que no lo es, la del Norte, donde se ubican el poderoso vecino estadounidense y Canadá. Publicado por la Editorial de Ciencias Sociales y presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero de 2013, el libro encontró resonancia inmediata en los círculos intelectuales de nuestro país y de América Latina, agotándose pocos meses después, si bien nuevas ediciones e impresiones han visto la luz con posterioridad, incluso en fechas recientes, a través de casas editoras extranjeras.

En esta ocasión su autor, el prestigioso historiador y profesor Alberto Prieto Rozos, retoma buena parte de su obra precedente en la medida en que vuelve la mirada a libros que ha escrito años atrás, no pocos de ellos publicados por la mencionada editorial cubana, bajo un enfoque que ofrece una perspectiva integradora, la cual se beneficia de análisis precedentes y coloca hechos previamente examinados junto a otros nuevos bajo el lente investigativo. Esa visión se enmarca dentro de un cuadro analítico que, como señala Prieto (2012) en la página inicial introductoria, «ofrece una interpretación materialista, coherente y continua de la evolución de América hasta la actualidad» (p. 1). Así, el autor consigue contribuir a una comprensión más profunda, completa y actualizada de los procesos de ayer y de hoy que caracterizan la compleja, contradictoria y cambiante escena americana.

Alberto Prieto es un destacado intelectual que ha tenido numerosas responsabilidades profesionales, entre las cuales se puede mencionar su desempeño como Presidente de las Cátedras Honoríficas «Benito Juárez» y «Manuel Galich», unido a su labor como gestor y Coordinador del Grupo de Investigación Interdisciplinaria para América Latina y el Caribe (GIPALC), creado en la década de 1990 en el seno del Departamento de Historia en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, que también dirigió. GIPALC sirvió de importante marco académico para el impulso al pensamiento social al aglutinar a diversos y conocidos estudiosos, docentes e investigadores que desde diferentes especialidades abordaron los principales procesos que en ese decenio se hallaban en el centro de la atención de las ciencias sociales. Entre ellos se pueden mencionar la tan discutida crisis del marxismo, la avalancha neoliberal mundial, el retroceso de los movimientos progresistas y revolucionarios en América Latina, la globalización, la metamorfosis del imperialismo en los Estados Unidos, teorías como la de la llamada fin de la historia, de Francis Fukuyama, la del sistema-mundo, de Immanuel Wallerstein, la de la «utopía desarmada», de Jorge Castañeda, la del denominado choque de civilizaciones, de Samuel Huntington.

En buena medida, esa experiencia alimentó en el autor una comprensión abarcadora de la historia como proceso único mundial y de sus expresiones concretas en el entorno americano o hemisférico en su conjunto, que se sumaría a su ya larga trayectoria como historiador y latinoamericanista. Ello abrió el camino que le conduciría, mediante aproximaciones sucesivas, al amplio y profundo análisis que culmina años después en Visión íntegra de América. Quizás no deba obviarse en esta consideración, dirigida a que el lector aquilate en su justa medida la base que sostiene al referido libro, la sostenida atención de Prieto a la actividad científica estudiantil -en calidad de tutor de numerosos trabajos de curso y de diploma, de tesis de maestría y doctorales-, ya que ella también aportó nutrientes a las indagaciones plasmadas en dicho texto.

Consecuente con una concepción marxista, el autor asume su compromiso intelectual con el conocimiento histórico a partir de la aplicación del enfoque dialéctico materialista, presente en las interpretaciones que ofrece. «La historia enseña -señala en la Introducción- la evolución socioeconómica y política de su territorio, y está condicionada por la lógica de una concepción del mundo o ideología» (2012, p. 1).

Esta es la manera de comprender el conocimiento científico en las ciencias sociales, al margen del objetivismo de los positivistas, la neutralidad axiológica de los hermenéuticos y la imparcialidad política de los estructural-funcionalistas con que lo asume buena parte del pensamiento burgués -u occidental, si se prefiere-, moderno y contemporáneo, desconociendo el condicionamiento histórico-social.

El enfoque teórico-metodológico con el que Prieto proyecta sus estudios se inscribe, sin lugar a dudas, en la tradición del pensamiento crítico latinoamericano, existiendo visibles vasos comunicantes con disciplinas sociales afines, como sociología, ciencias políticas y estudios internacionales.

Con dicho texto, estructurado con una introducción, diez capítulos, un epílogo y una detallada relación bibliográfica, la mencionada casa editorial incorpora otro título de obligada referencia al esfuerzo cultural que, de manera renovada y vigorosa, se lleva a cabo en el país en los últimos años, al propiciar un conocimiento más amplio y riguroso de las realidades del ámbito americano en su conjunto, abordado como un todo histórico-cultural, socioeconómico, político-ideológico, con sus congruencias, contradicciones, pasados y presentes. Este libro llena un espacio no cubierto en los campos de la historiografía y la americanística contemporáneas, al proporcionar una visión panorámica, sumamente actualizada, del entramado de procesos económicos, políticos e ideológicos en las dos Américas, y aportar una óptica relacional entre ambas. Así se pone de manifiesto a lo largo de los diversos capítulos, concebidos como sombrillas temáticas, bajo las cuales se cobijan epígrafes que logran reproducir el movimiento histórico americano como un proceso único.

Desde este punto de vista va quedando clara ante el lector una secuencia de fenómenos, etapas, interrelaciones que configuran una unidad de lectura progresiva que presenta el desarrollo global del capitalismo y del imperialismo en las Américas, distinguiendo entre aquellas realidades del desarrollo y el subdesarrollo, los sujetos y objetos de la explotación, las polarizaciones entre ricos y pobres, entre aspiraciones de soberanía y dominación. Tómese como un ejemplo el sexto capítulo, referido a las contradicciones en el surgimiento de los Estados nacionales, en el que se tratan aspectos tan disímiles como el contrapunto entre proteccionismo y librecambismo, federales y unitarios; las realidades de México, Centroamérica, Colombia, Cuba, Brasil, Uruguay; los procesos de penetración extranjera en América Latina, las apetencias británicas, el declive de Francia, el ascenso de Alemania, los reacomodos de las burguesías nacionales, la independencia, expansión territorial, guerra civil, desarrollo monopolista y nacimiento del imperialismo en los Estados Unidos.

Por otra parte, la urgencia del escrutinio de las realidades más recientes de Nuestra América queda satisfecha en el décimo capítulo, que se focaliza en las luchas populares, democráticas, revolucionarias y en torno a la necesaria unidad de las fuerzas sociales y políticas que las impulsan. En tal sentido, en análisis no podría resultar más actualizado. Prieto Rozos examina el desenvolvimiento de la Revolución Bolivariana en Venezuela, los dinamismos electorales de Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, entre las experiencias de mayor interés e impacto hemisférico.

Desde luego, son objeto de atención las propuestas integracionistas y los mecanismos de diálogo y concertación surgidos desde finales del siglo pasado y que se encuentran en curso. Las Cumbres Iberoamericanas, el ALBA y UNASUR pueden mencionarse, entre lo más descollante. Esta dimensión de actualidad queda completada en el epílogo, donde se incluyen incursiones por situaciones nacionales que abarcan desde el auge de la violencia y la guerra del narcotráfico en México hasta el golpe militar en Honduras, la elección de Lugo en Paraguay, la enfermedad de Fidel y el desempeño de Raúl Castro al frente del Estado y el Partido en Cuba.

Se trata de una aproximación realizada desde la experiencia cubana, con una redacción competente y amena, que se beneficia de la práctica investigativa y docente del autor, dedicado durante más de cuatro decenios al tema desde la Universidad de La Habana, quien ha aportado importantes títulos al estudio de la Historia de América, como parte del quehacer de un colectivo de especialistas que ha enriquecido la bibliografía en ese terreno. No pocos de los libros que integran su voluminosa obra se refieren a la burguesía, los movimientos de liberación nacional, las guerrillas, las crisis políticas en América Latina, entre los principales asuntos tratados. Entre sus últimas contribuciones se hallan las concernientes a la dialéctica entre ideología, economía y política durante los siglos XX y XXI, y a la evolución contemporánea de América Latina.

La obra así reseñada es uno de esos libros que pueden ser textos de consulta y complementación en el campo del saber historiográfico, escrito en lengua española, de utilidad para la enseñanza -no solo universitaria- de cursos sobre la historia de América, incluyendo al poderoso vecino del Norte, que resulta de interés tanto al lector no especializado como al estudiante y al estudioso. Es un texto que recorre la historia americana bajo una perspectiva latinoamericana y cubana, que hace suyo el compromiso con la vocación de independencia y los intereses soberanos de los pueblos que Martí bautizó como Nuestra América.

Referencias

Prieto Rozos, A. (2012). Visión íntegra de América. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, Colección ALBA Bicentenario . [ Links ]

Notas aclaratorias

*Reseña de: Alberto Prieto Rozos, Visión íntegra de América, Editorial de Ciencias Sociales, Colección ALBA Bicentenario, La Habana, 2012, 595 páginas

Recibido: 05 de Julio de 2018; Aprobado: 07 de Julio de 2018

*Autor para la correspondencia: jhernand@cehseu.uh.cu

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons