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Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

On-line version ISSN 2308-0132

Estudios del Desarrollo Social vol.8 no.2 La Habana May.-Aug. 2020  Epub Aug 10, 2020

 

Artículo Original

Incidencia de los proyectos de vinculación con la sociedad y su contribución a la educación de los estudiantes

Impact of Social Outreach Projects and their Contribution to Student Education

Yulexy Navarrete Pita1  * 
http://orcid.org/0000-0001-7804-9830

Grey Zita Zambrano Intriago1 
http://orcid.org/0000-0002-2339-0764

Silvio Alejandro Alcivar Molina1 
http://orcid.org/0000-0001-6986-3910

Jorge Luis Rodríguez Fiallos2 
http://orcid.org/0000-0002-3248-0198

1Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

2Universidad de Guayaquil, Ecuador.

RESUMEN

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí ha desarrollado diversos proyectos de vinculación con la comunidad y las diferentes instituciones pertenecientes al sistema educativo de la provincia. Muestra de ello es el creciente fortalecimiento de los procesos pedagógicos dirigidos por los docentes, donde involucran a estudiantes y padres, por lo que contribuyen significativamente al desarrollo de una mejor sociedad. El presente trabajo pretende enunciar los resultados de estos proyectos y resaltar el papel de los actores que intervienen. Se considera de vital importancia la socialización de los resultados obtenidos en la comunidad del cantón Portoviejo, en la Provincia de Manabí, lo cual contribuye a un mayor desempeño de los estudiantes que realizan esta importante labor en su ámbito.

Palabras clave: desarrollo local; educación superior; proyectos comunitarios; pedagogía

ABSTRACT

The Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences of the Technical University of Manabí has developed several projects to link with the community and the different institutions belonging to the educational system of the province. An example of this is the growing strengthening of pedagogical processes directed by teachers, where they involve students and parents, thus contributing significantly to the development of a better society. This paper aims to set out the results of these projects and to highlight the role of the actors involved. It is considered of vital importance the socialization of the results obtained in the community of the Portoviejo canton, in the Province of Manabí, which contributes to a greater performance of the students who carry out this important work in their area.

Keywords: local development; higher education; community projects; pedagogy

INTRODUCCIÓN

En el siglo xix se iniciaron en Europa las primeras prácticas de vinculación de la universidad con su entorno social, ya que esta recuperó y dio continuidad a las experiencias iniciales que en materia de alfabetización y formación de adultos asumieron el Estado en Francia y diversas organizaciones sociales en el Reino Unido.

Las universidades actuales han implementado la vinculación con la sociedad dentro de su malla curricular. Este es un prerrequisito para lograr la titulación, con el fin de que los futuros profesionales obtengan conocimientos y se relacionen con el área de trabajo según sea su especialidad. Dicha condición exige que los conocimientos adquiridos en el laboratorio de aprendizaje sean aplicados en la práctica, como un primer contacto con el entorno y el mercado laboral.

Bajo este contexto, las miradas de las universidades cambian y reajustan su misión, visión, objetivos y modelos educativos para que integren esta función. Así, las instituciones de educación superior (IES) consolidan su pertinencia social a través de la formación de profesionales con conocimientos, habilidades, destrezas y valores (Chica, Chávez y Espinoza, 2017).

La comunicación humana ha trascendido el tradicional encuentro cara a cara entre personas o de escribir sobre un medio las ideas para compartir con otros. Con la revolución tecnológica han surgido nuevas formas de comunicación que han generado espacios comunicativos particulares y hasta hace poco desconocidos (Coronel, Orellana, Cordero, Pita y Quintero, 2020, p. 70).

La universidad conlleva progreso, por lo que se puede constatar su importancia en medio de una sociedad como agente formador, creador de conocimiento y activador del desarrollo sociocultural de la población. En el transcurso del tiempo, las IES en Ecuador han realizado actividades de vinculación con la sociedad para tratar de resolver de alguna manera situaciones que se manifiestan en ese entorno.

Navarrete Pita, Rodríguez Fiallos, Mendoza Vélez, Bolívar Chávez y Zambrano Sornoza (2019) plantean que «todos los gobiernos deben siempre atender a las exigencias de su pueblo y cumplir con lo establecido en su programa de gobierno. Deben de generar los recursos y poner todo su empeño para brindarle a su población la oportunidad de una educación digna y de calidad» (p. 3).

La Constitución de la República del Ecuador (República del Ecuador, 2008), en su artículo 26, plantea que:

La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. (p. 27)

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) expresa la necesidad de la relación entre la universidad y la sociedad con el objetivo de apoyar e incidir en el bienestar de la población y el desarrollo local de la comunidad. A tono con esto, la mencionada ley indica en su artículo 8 «Fines de la Educación Superior», en su literal h): «Contribuir en el desarrollo local y nacional de manera permanente, a través del trabajo comunitario o vinculación con la sociedad» (Consejo de Educación Superior, 2010, p. 10). Así mismo, el artículo 11, «Responsabilidad del Estado», establece:

El Estado proveerá los medios y recursos para las instituciones públicas que conforman el Sistema de Educación Superior, y brindará las garantías para que las instituciones del sistema cumplan con: Literal c) Facilitar la vinculación con la sociedad a través de mecanismos institucionales o cualquier otro establecido en la normativa pertinente. (p. 10)

También contribuyen a esta idea los artículos 13, «Funciones del Sistema de Educación Superior», Literal a):

Garantizar el derecho a la educación superior mediante la docencia, la investigación y su vinculación con la sociedad, y asegurar crecientes niveles de calidad, excelencia académica y pertinencia» (p. 11); y el artículo 24, que plantea que «los indicadores de vinculación con la sociedad se referirán a la contribución de las instituciones a la solución de los problemas sociales, ambientales y productivos, con especial atención en los grupos vulnerables. (p. 17)

Las universidades que operan en el Ecuador bajo acuerdos y convenios internacionales son consideradas instituciones de educación superior públicas de posgrado y continuarán recibiendo recursos del Estado ecuatoriano, previo cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley y en todo el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Los recursos públicos que reciben estas instituciones serán destinados exclusivamente a las funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación y vinculación con la sociedad y para transferencias directas a estudiantes, en razón de becas totales, parciales y ayudas económicas (Consejo de Educación Superior, 2010).

Antes de graduarse, los estudiantes deben cumplir con ciertos requisitos, como se plantean en el artículo 87 «Requisitos previos a la obtención del grado académico»: «Como requisito previo a la obtención del grado académico, los y las estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad mediante programas, proyectos de vinculación con la sociedad, prácticas o pasantías preprofesionales con el debido acompañamiento pedagógico, en los campos de su especialidad» (Consejo de Educación Superior, 2010, p. 38).

Es muy importante destacar el papel de docente en el proceso como un guía del proyecto, así como se describe en el artículo 125 «Programas y cursos de vinculación con la sociedad»: «Las instituciones del Sistema de Educación Superior realizarán programas y cursos de vinculación con la sociedad guiados por el personal académico. Para ser estudiante de los mismos no hará falta cumplir los requisitos del estudiante regular» (p. 52).

Finalmente, señala el artículo 191 «Atribuciones y deberes»: «Son atribuciones y deberes de la Asamblea Literal: a) Recomendar políticas generales de formación profesional, de investigación, de cultura, de gestión y de vinculación con la sociedad» (Consejo de Educación Superior, 2010, p. 69).

El presente trabajo tiene como objetivo principal enunciar los diferentes resultados de los proyectos de vinculación con la sociedad, resaltando el papel de los actores que intervienen en él. La Universidad Técnica de Manabí está ubicada en la Ciudad de Portoviejo, en la Provincia de Manabí. Cuenta con 10 facultades y 4 institutos. Las facultades son: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Zootécnicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Informáticas, Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Facultad de Ingeniería Agrícola y la Facultad de Ingeniería Agronómica. Los institutos son: Instituto de Posgrado, Instituto de Ciencias Básicas, Instituto de Idiomas y el Instituto de Investigación.

1. METODOLOGÍA

La metodología empleada en esta investigación es propiamente documental, debido a la clase de medios utilizados para obtener los datos. Se apoya en fuentes que se encuentran en los archivos: los informes parciales y finales de cada uno de los proyectos de vinculación con la sociedad. Atendiendo al nivel de conocimientos que se adquiere es una investigación descriptiva, ya que utiliza el método de análisis donde se logra caracterizar la situación concreta, así como señalar sus características y propiedades. Este examen puede servir de base para que otros investigadores realicen un trabajo de mayor profundidad.

Se utilizaron además métodos teóricos, como el método de análisis histórico y lógico para analizar la evolución de los estudiantes que participaron en los diferentes proyectos, partiendo de la etapa inicial de manera que se fundamente una lógica del accionar. Se utilizó el análisis documental, que sirvió para procesar el análisis de las directivas, leyes, resoluciones y reglamentos que rigen las políticas de aportes de estos proyectos. El método inductivo-deductivo sirvió para reflejar el problema partiendo desde lo particular de este fenómeno a lo general de dicho proceso en la Fundación San Pedro.

También se utilizaron métodos empíricos, como la observación para obtener información primaria acerca de las actividades académicas que realizaban los niños de la institución objeto de análisis. Finalmente, se utilizó la encuesta que permitió conocer aspectos fundamentales acerca del campo de la investigación y la opinión de los directivos del lugar.

2. LAS UNIVERSIDADES Y SU IMPORTANTE PAPEL EN LA EDUCACIÓN

La educación como parte integrante del hecho social no es inocua, sino que está cargada de elementos culturales, intereses políticos, económicos e ideológicos que la configuran. Para ser integral debe responder a estos desafíos desde una visión holística, concretada en un currículo organizado en todos sus niveles, articulado horizontal, vertical y diagonalmente, aplicado a contextos reales (Arízaga y Fernández, 2017).

Sin una educación efectiva no puede desarrollarse una cultura de equidad, de paz, con posibilidades y oportunidades para todos. Para ello tiene que transformarse el papel de la institución universitaria. Esta tiene un encargo social de primer orden que cumplir: socializar en lo esencial la cultura de la humanidad. Para ello es imprescindible transformar el modo de actuación del docente, rebasando el contexto tradicional de trasmitir conocimientos a un facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante tenga el protagonismo fundamental y el docente asuma el papel de facilitador (Felipe y Rensoli, 2016).

La universidad contemporánea desarrolla la formación, la investigación y la extensión como procesos sustantivos que, imbricados, contribuyen al cumplimiento de su función social, lo que implica su pertinencia. Desde esta perspectiva la universidad y la comunidad se retroalimentan mutuamente. La primera ofrece elementos para perfeccionar su funcionamiento y crecimiento material y espiritual mientras que la segunda contiene problemas nuevos que alimentan los procesos de investigación y formación del profesional en el plano cognitivo-instrumental y afectivo-motivacional (Dorta, Licourt y de Armas, 2016).

Son tres las funciones sustantivas que competen hoy a la universidad moderna: la formación, la investigación y la extensión o interacción social (llamada también responsabilidad social por algunos). El desarrollo de estas tres funciones y la existencia sinérgica de las diferentes áreas del saber son características sine qua non de la universidad de hoy. Los descubrimientos científicos de la Revolución Industrial dieron paso a la noción de la universidad moderna, la cual dio lugar a la investigación como una de sus funciones misionales. Es así como en 1794 se crea en la Universidad de Cambridge la primera cátedra de investigación científica. Estos eventos, junto con la incursión de los avances científicos y de la investigación en las universidades, generaron una transformación en el quehacer de las instituciones universitarias y su impacto en la sociedad.

De esta manera, el quehacer de las universidades se ha complejizado y el conocimiento disciplinar, sin desa parecer, ha dado paso a formas transdisciplinares de producción del conocimiento, cuyo resultado surge del reclamo de las propias sociedades dentro de contextos también cambiantes. Por lo tanto, hoy se le exige a esas instituciones que asuman un principio de responsabilidad social en todo el proceso de producción del conocimiento (Zuluaga, 2019).

En la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, perteneciente a la Universidad Técnica de Manabí, han culminado varios proyectos de vinculación con la sociedad concernientes a diferentes carreras. Sobresalen cinco de ellos, tal como se muestra en la Tabla 1. Estos proyectos fueron dirigidos por docentes de la propia facultad, entre los que se encuentran: PhD. Silvio Alcivar Molina, Mgs. Iris Macías Balderramo, Mgs. Vicente Plúa Mata, Mgs. Jesús Vélez Pincay, Mgs. Zoila Arroyo Vera, Mgs. Oscar Mera Chinga, Mgs. Carmen Ayala Quinde, Mgs. Silvia Zambrano Rivera.

Tabla 1 Relación de proyectos de vinculación con la sociedad culminados en 2018 

2.1. Características de los proyectos de vinculación con la sociedad y sus principales resultados

2.1.1. Proyecto 1. Estrategias de las enseñanzas personalizadas de la educación básica como metodología integradora para retroalimentar las tareas escolares de los niños que asisten a la fundación San Pedro del cantón Portoviejo, durante el período de septiembre 2018 a febrero 2019

2.1.1.1. Características generales

Este proyecto pertenece al área del conocimiento Educación, subárea del conocimiento Educación, subárea del conocimiento específica Ciencias de la Educación. El programa al cual pertenece es Salud y Vida Integral y la línea estratégica de vinculación es la Asistencia Académica, Social y Técnica. La entidad beneficiaria es la Fundación San Pablo, mientras que la entidad participante fue la carrera de Educación Básica. Tuvo una duración de 6 meses, con una participación de 66 estudiantes y el presupuesto económico asignado fue de $ 110,00 dólares americanos.

2.1.1.2. Objetivo general y objetivos específicos

El objetivo general es aplicar la enseñanza personalizada a los estudiantes de Educación General Básica como metodología integradora para retroalimentar las tareas escolares de los niños que asisten a la Fundación San Pedro. Los objetivos específicos son:

  1. Diagnosticar si la enseñanza personalizada incide en los estudiantes como metodología integradora para retroalimentar las tareas escolares de los niños que asisten a la Fundación San Pedro.

  2. Ejecutar el acompañamiento en las tareas escolares a los niños de la Fundación San Pedro para mejorar la ejecución de las tareas escolares.

  3. Demostrar con resultados de entrevistas cómo la estrategia de la asesoría y acompañamiento personalizado genera un aprendizaje significativo en los niños que asisten a la Fundación San Pedro.

2.1.1.3. Principales resultados alcanzados

Como principales resultados se puede apreciar que, primeramente, los estudiantes aprendieron habilidades, a diferentes ritmos, correspondiente a su grado escolar. Además, se trabajó con una disposición positiva por parte de los estudiantes de la carrera de Educación General Básica, referente a la ejecución de la encuesta para valorar su preferencia profesional como docente. Se contó con su disposición y la de los estudiantes beneficiados en el asesoramiento y acompañamiento de las tareas escolares. Por último, se logró satisfactoriamente la aplicación del instrumento para evaluar los resultados e impacto en las actividades del proyecto.

2.1.2. Proyecto 2. Reforzamiento pedagógico en lecto-escritura y operaciones básicas matemáticas a los estudiantes de Educación General Básica que asisten a la fundación San Pedro en la ciudad de Portoviejo, en el año 2018

2.1.2.1. Características generales

Este proyecto pertenece al área del conocimiento Educación, subárea del conocimiento Educación, subárea del conocimiento específica Ciencias de la Educación. El programa al que pertenece es Salud y Vida Integral y la línea estratégica de vinculación es la Asistencia Académica, Social y Técnica. La entidad beneficiaria es la Fundación San Pedro, mientras que la entidad participante fue la carrera de Educación Básica. Tuvo una duración de 6 meses, con una participación de 63 estudiantes y el presupuesto económico asignado fue de $ 777,03 dólares americanos.

2.1.2.2. Objetivo general y objetivos específicos

El objetivo general de este proyecto es reforzar los conocimientos pedagógicos de los estudiantes de Educación General Básica que asisten a la Fundación San Pedro, mediante talleres de capacitación sobre lecto-escritura y operaciones básicas matemáticas para potenciar el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño. Los objetivos específicos son los siguientes:

  1. Diagnosticar el nivel de conocimientos en lecto-escritura y operaciones básicas matemáticas que tienen los estudiantes de Educación General Básica que asisten a la Fundación San Pedro, a través de una prueba de evaluación diagnóstica para elaborar la propuesta.

  2. Ejecutar la propuesta sobre reforzamiento pedagógico en lecto-escritura y operaciones básicas matemáticas para potenciar el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño de los estudiantes de Educación General Básica que asisten a la Fundación San Pedro.

  3. Evaluar a los estudiantes de Educación General Básica que asisten a la Fundación San Pedro, mediante una prueba de evaluación sumativa para determinar el nivel de impacto generado por el proyecto.

2.1.2.3. Principales resultados alcanzados

Los estudiantes de Educación General Básica que asisten a la Fundación San Pedro, mediante talleres de capacitación en lecto-escritura y operaciones básicas matemáticas, han potenciado el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño. Los estudiantes beneficiarios han sido reforzados en dichos conocimientos educativos en un 90 % para potenciar el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño.

Se contó con predisposición positiva de los estudiantes de Educación General Básica de la Fundación San Pedro para la realización de la encuesta que caracteriza sus preferencias profesionales, además de su disposición para el refuerzo académico en lecto-escritura y operaciones básicas, como el de los estudiantes beneficiarios.

Por último, se logró satisfactoriamente la aplicación del instrumento para evaluar los resultados e impactos de las actividades del proyecto.

2.1.3. Proyecto 3. Implementación de materiales didácticos en el área de lenguaje y matemáticas para desarrollar las capacidades cognitivas de los niños que asisten a la Fundación San Pedro

2.1.3.1. Características generales

Este proyecto pertenece al área del conocimiento Educación, subárea del conocimiento Educación, subárea del conocimiento específica Ciencias de la Educación. El programa al que pertenece es Salud y Vida Integral y la línea estratégica de vinculación es la Asistencia Académica, Social y Técnica. La entidad beneficiaria es la Fundación San Pedro, mientras que la entidad participante fue la carrera de Educación Inicial. Tuvo una duración de 6 meses, con una participación de 30 estudiantes y un presupuesto económico asignado de $ 48,25 dólares americanos.

2.1.3.2. Objetivo general y objetivos específicos

El objetivo general del proyecto es fortalecer las capacidades cognitivas a través de la implantación de materiales didácticos en el área de lenguaje y matemáticas para contribuir al desarrollo integral de los niños que asisten a la Fundación San Pedro. Los objetivos específicos son:

  1. Diagnosticar el nivel de conocimientos en el área de lenguaje y matemáticas de los estudiantes que asisten a la Fundación San Pedro, para elaborar la propuesta.

  2. Ejecutar la propuesta con sus respectivas líneas de acción para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes que tienen necesidades educativas en las áreas de lenguaje y matemáticas.

  3. Evaluar a los directivos de la Fundación San Pedro mediante una entrevista para determinar el nivel de impacto generado por el proyecto.

2.1.3.3. Principales resultados alcanzados

Los niños que asisten a la Fundación San Pedro, mediante talleres de capacitación, han potenciado el desarrollo de habilidades en lecto-escritura y operaciones básicas matemáticas, por lo que han sido fortalecidos en un 90 % en su desarrollo integral.

Se contó con disposición positiva de los estudiantes de la carrera de Educación General Básica que asisten a la Fundación San Pedro en la aplicación de la evaluación para elaborar la propuesta. También se contó con la disposición de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial y de los estudiantes beneficiarios en los talleres académicos de lecto-escritura y operaciones básicas matemáticas. Finalmente, se logró satisfactoriamente la aplicación del instrumento para evaluar los resultados e impacto de las actividades del proyecto.

2.1.4. Proyecto 4. El juego en el desarrollo integral de los niños que acuden al centro de desarrollo integral San Pedro en la ciudadela El Progreso del cantón Portoviejo, en el período 2018

2.1.4.1. Características generales

Este proyecto pertenece al área del conocimiento Educación, subárea del conocimiento Educación, subárea del conocimiento específica Ciencias de la Educación. El programa al cual pertenece es Salud y Vida Integral y la línea estratégica de vinculación es la Asistencia Académica Social y Técnica. La entidad beneficiaria es la Fundación San Pedro, mientras que la entidad participante fue la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Tuvo una duración de 6 meses, con una participación de 25 estudiantes y un presupuesto económico asignado de $ 536,45 dólares americanos.

2.1.4.2. Objetivo general y objetivos específicos

El objetivo general del proyecto es contribuir al desarrollo integral de los jóvenes participantes de la Fundación San Pedro mediante actividades lúdicas-recreativas que estimulen aspectos físicos, sociológicos y psicológicos. Los objetivos específicos son:

  1. Planificar las actividades que serán desarrolladas para fortalecer las habilidades motoras de los niños.

  2. Ejecutar las actividades establecidas para contribuir al desarrollo socioeducativo y aportar estabilidad en lo físico y mental.

  3. Evaluar los aportes brindados mediante una entrevista a los directivos de la institución.

2.1.4.3. Principales resultados alcanzados

Los jóvenes participantes se han desarrollado integralmente mediante la realización de juegos pedagógicos orientados a estimular aspectos físicos, sociológicos y psicológicos. Existió una disposición de todos los participantes del proyecto para la concreción de las actividades que se desarrollaron y de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte y los estudiantes beneficiados en la ejecución de dichas actividades. Se logró satisfactoriamente la aplicación del instrumento para evaluar los resultados e impacto del proyecto.

2.1.5. Proyecto 5. Desarrollo y práctica en masaje y relajación

2.1.5.1. Características generales

Este proyecto pertenece al área del conocimiento Educación, subárea del conocimiento Educación, subárea del conocimiento específica Ciencias de la Educación. El programa al cual pertenece es Salud y Vida Integral y la línea estratégica de vinculación es la Asistencia Académica, Social y Técnica. La entidad beneficiaria es la Asociación de Ciegos de Manabí, mientras que la entidad participante fue la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Tuvo una duración de 6 meses, con una participación de 2 estudiantes y el presupuesto económico asignado de $ 110,00 dólares americanos.

2.1.5.2. Objetivo general y objetivos específicos

El objetivo general de este proyecto es desarrollar destrezas y habilidades en masajes y relajamiento mediante las técnicas apropiadas para disminuir el estrés y mejorar la salud de las personas que conforman la Asociación de Ciegos de Manabí. Los objetivos específicos son:

  1. Diagnosticar las molestias más frecuentes que provoca el estrés en los integrantes de la Asociación de Ciegos de Manabí y sus familias para planificar técnicas de masajes y relajación adecuadas.

  2. Ejecutar las prácticas de masajes de relajación, terapéuticos y deportivos mediante las técnicas de fricción, percusión y amasamiento para mejorar la salud de los asociados y personas en general.

  3. Evaluar el proyecto para constatar el aprendizaje de las técnicas y nivel de satisfacción en los beneficiarios participantes.

2.1.5.3. Principales resultados alcanzados

Se alcanzó el mejoramiento de la calidad de vida mediante las actividades terapéuticas, al igual que mitigar el estrés de las familias de Manabí y favorecer su salud. Los miembros de la Asociación de Ciegos de Manabí lograron manejar las destrezas y habilidades de las diferentes manipulaciones de masaje relajante, terapéutico y deportivo, lo que mejora sus condiciones de vida. Junto a ellos y sus familias se pudieron precisar las molestias más frecuentes por el estrés muscular, para las que se aplicaron exitosamente las técnicas de fricción, percusión y amasamiento. Finalmente, se logró constatar el aprendizaje de las técnicas y satisfacción de los participantes de la Asociación de Ciegos de Manabí mediante el testimonio personal.

2.2. Contribución de los proyectos de vinculación con la sociedad a la educación

El artículo 350 de la Constitución de la República del Ecuador (República del Ecuador, 2008) dispone que:

El sistema de educación superior tiene por finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanística; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo. (p. 162)

Así mismo, en la Ley Orgánica de Educación Superior (Consejo de Educación Superior, 2010), en su artículo 107 «Principio de pertinencia»:

El principio de pertinencia consiste en que la educación superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, y a la diversidad cultural. Para ello, las instituciones de educación superior articularán su oferta docente, de investigación y actividades de vinculación con la sociedad, a la demanda académica, a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a la innovación y diversificación de profesiones y grados académicos, a las tendencias del mercado ocupacional local, regional y nacional, a las tendencias demográficas locales, provinciales y regionales; a la vinculación con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la región, y a las políticas nacionales de ciencia y tecnología. (p. 43)

En concordancia con los artículos antes expuestos, la Universidad Técnica de Manabí no puede quedarse al margen del cumplimiento de cada uno de estos mandatos. Por tanto, a partir de enero de 2012 inició, a través del departamento de vinculación con la sociedad, nuevos procesos que contribuyen a coordinar los planes, programas, proyectos y acciones de vinculación, cooperación, asesoría y ayuda a las comunidades, instituciones y organizaciones locales, regionales y nacionales; por medio del involucramiento de docentes, estudiantes, empleados y trabajadores universitarios, en una labor de servicio social, para lo que las unidades académicas deberán elaborar los programas respectivos.

La sociedad se involucra de manera comprometida al participar en proyectos en beneficio de la comunidad, a través de los cuales se transfieran los conocimientos adquiridos con el fin de mejorar la calidad de vida de grupos de atención prioritaria. El objetivo es formar líderes conscientes de los problemas y necesidades de la localidad y del país, capaces de incluir en su gestión principios de responsabilidad social. La universidad busca transformar la sociedad con ayuda de la responsabilidad social universitaria con su ejemplo en la gestión interna de la universidad, los principios y los valores que se integran a la cultura organizacional y que buscan el desarrollo sostenible. Los estudiantes que asisten a los programas de vinculación con la sociedad tienen como objetivo trabajar activamente en las problemáticas sociales, aplicando los conocimientos que reciben en sus aulas para llevarlos a la práctica, lo que los motiva a involucrarse de manera activa y vivencial, palpando la realidad nacional y buscando estrategias de mejoramiento a la calidad de vida de los habitantes. El compromiso universitario se fundamenta en una estrategia motivacional hacia los estudiantes y padres de familia, para que conozcan la realidad social de su entorno.

Por todo lo señalado, se puede ver la importancia del proyecto de vinculación con la sociedad en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos de las IES. Estas se ven en la necesidad de desarrollar espacios que permitan el desarrollo del aprendizaje experimental. El proyecto de vinculación se convierte en una herramienta de enseñanza que permite a los docentes lograr integrar los saberes que el estudiante adquiere durante su vida estudiantil. Además, el docente se ve en el reto del continuo aprendizaje, debido a que las realidades a las que se enfrentará son variables y cambiantes. El proyecto de vinculación es un reto para el alumno dado que tiene la obligación docente de cumplirlo y le proporciona el medio idóneo para la integración de los conocimientos adquiridos, además de que lo lleva al camino del autoaprendizaje mediante la investigación, para lo que deberá recurrir a toda la información disponible.

El papel del docente cambia, dado que ahora la realidad en la que se desenvuelve no es el aula, sino la sociedad. Se transforma en un guía, en un vínculo del alumno con el medio de influencia de la institución. Mediante los proyectos de vinculación la universidad, los docentes y los alumnos se ven en la necesidad de realizar actividades de investigación y desarrollo de una manera directa o indirecta, consciente o inconsciente. Esto se debe a que las soluciones deben de ser creativas y diferentes, dado que las mismas soluciones no podrán ser aplicadas siempre a distintos actores sociales, ya que la realidad sobre la que se desarrolla es otra, las personas son otras, por lo tanto, las soluciones van a variar; creando un círculo de aprendizaje-desarrollo.

Los proyectos de vinculación con la sociedad siempre se inician con un convenio de cooperación entre la Universidad Técnica de Manabí y la Zona 4 de Educación de la Provincia de Manabí. Actualmente el convenio de cooperación se firma con el Ministerio de Educación, es decir, que el convenio abarca todo el territorio nacional para que los estudiantes puedan hacer la vinculación y sus prácticas educativas en cualquier parte del país. Esto impulsa el desarrollo local, de la provincia y del país entero, según sea el caso. Estos proyectos, por sugerencia del Ministerio de Educación, se realizan con más frecuencia en la zona rural, pues son las zonas que más necesitan del apoyo y la cooperación de las universidades y sus estudiantes.

La aplicación de los diferentes proyectos de vinculación con la sociedad de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, perteneciente a la Universidad Técnica de Manabí, en diferentes instituciones de la ciudad de Portoviejo, como son la Fundación San Pedro y la Asociación de Ciegos de Manabí, permitió que las personas se apropiaran de un mejor conocimiento. Se logró que pudieran desarrollar mejor las habilidades cognitivas en cuanto a la apropiación de un nuevo saber, y en el caso de las personas con condiciones especiales, desarrollar destrezas en el masaje corporal.

Todos los proyectos que aquí se han mencionado persiguen una misma finalidad: preparar al individuo para la ardua tarea que es la vida cotidiana. En todos los casos se transmitieron valores como la responsabilidad, la camaradería, amor propio, amor al prójimo, trabajo en equipo, entre otros. Los individuos que han participado de manera activa en estos proyectos pueden llevar el conocimiento adquirido al hogar y a su familia, así como transmitirlos a otros compañeros de aula o de trabajo. Una vez terminados estos proyectos, los estudiantes reciben un seguimiento por parte de la facultad, lo que permite realizar una evaluación más integral.

En el año 2019, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación se encontraban en ejecución un total de 10 proyectos de vinculación con la sociedad y dos réplicas para el año 2020, de diferentes carreras/departamento, tal como se muestra en la Tabla 2.

Tabla 2 Relación de proyectos de vinculación con la sociedad en ejecución en 2019 

CONCLUSIONES

Los proyectos de vinculación con la sociedad de las diferentes carreras de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación perteneciente a la Universidad Técnica de Manabí, contribuyen a la educación de los estudiantes donde se realizaron. Suponen un gran paso de avance en la construcción de una sociedad mejor y más preparada, acorde con nuestros tiempos. En el año 2019 se ejecutaron una cantidad de proyectos significativamente elevada, lo que permitirá la continuidad de la labor que se realiza. En muchas ocasiones los propios docentes aportan económicamente para la realización.

La sociedad se ve beneficiada por los proyectos de vinculación porque recibe un profesional que tiene características muy especiales, que le permite ver los problemas desde diferentes perspectivas y dará como resultado soluciones creativas e innovadoras, pues comprende la importancia de los valores sociales y los incorpora en su ejercicio diario.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 29 de Enero de 2020; Aprobado: 03 de Febrero de 2020

*Autor para la correspondencia. ynavarrete@utm.edu.ec

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses

Yulexy Navarrete Pita: investigación e idea inicial, recolección, interpretación y análisis de los datos, redacción del manuscrito y aprobación en su versión final, adecuación a las normas de la revista y envío.

Grey Zita Zambrano Intriago: interpretación y análisis de los datos, confección del resumen y traducción al idioma inglés, aprobación del manuscrito en su versión final.

Silvio Alejandro Alcivar Molina: investigación, recolección, interpretación y análisis de los datos, confección de las conclusiones y aprobación del manuscrito en su versión final.

Jorge Luis Rodríguez Fiallos: interpretación y análisis de los datos, aprobación del manuscrito en su versión final.

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