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Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Estudios del Desarrollo Social vol.9 no.1 La Habana ene.-abr. 2021  Epub 01-Abr-2021

 

Artículo original

Defensa de tesis de diploma vía “Online” como alternativa en situaciones excepcionales de COVID-19

Defense of Diploma Thesis via "Online" as an Alternative in Exceptional Situations of COVID-19

Leudis Orlando Vega de la Cruz1  * 
http://orcid.org/0000-0001-7758-2561

Ileana Irene Tapia Claro1 
http://orcid.org/0000-0002-3777-3096

Aylín Pupo Pérez1 
http://orcid.org/0000-0003-0365-6411

Marian Pérez Pérez1 
http://orcid.org/0000-0002-4358-6801

1 Universidad de Holguín, Cuba

RESUMEN

La pandemia del COVID-19 ocasionó los cierres temporales de instituciones de educación superior en la mayoría de los países. En este escenario de incertidumbre es importante empezar a trazar las líneas fundamentales de la salida de esta crisis y es necesario velar por los mayores grados de inclusión y equidad posibles. Es objetivo de este artículo desarrollar un procedimiento para efectuar las defensas de tesis de diploma vía virtual y entregar profesionales al sistema empresarial. Para esto se diseña una metodología que emplea los grupos y canales de las principales redes sociales utilizadas en el territorio cubano en el periodo pandémico perteneciente al curso escolar 2019-2020. Se tiene como resultado la culminación de estudio de una carrera universitaria por vía “online” de 45 estudiantes. Se les da cumplimiento a los objetivos anuales con la calidad y el rigor exigido y se logra la satisfacción de las partes interesadas.

Palabras clave: COVID-19; culminación de estudio; defensas virtuales; redes sociales; tesis de diploma

ABSTRACT

The COVID-19 pandemic led to the temporary closures of higher education institutions in most countries. In this scenario of uncertainty, it is important to begin to draw the fundamental lines of the way out of this crisis and it is necessary to ensure the highest possible degrees of inclusion and equity. The objective of this article is to develop a procedure to carry out the defense of the diploma thesis via virtual and deliver professionals to the business system. For this, a methodology is designed that uses the groups and channels of the main social networks used in Cuban territory in the pandemic period belonging to the 2019-2020 school year. The result is the culmination of study of a university career via "online" of 45 students. The annual objectives are met with the quality and rigor required and the satisfaction of the interested parties is achieved.

Keywords: COVID-19; completion of study; virtual defenses; social networks; diploma thesis

INTRODUCCIÓN

Los efectos presentes de la crisis sobre la educación superior son de fácil documentación, pero aquellos que dejarán huella en los distintos actores a medio y a largo plazo resultan más sujetos a debate. La falta de referencias a crisis semejantes en el pasado hace difícil poder predecir qué pueda suceder en el futuro inmediato. En el caso de los estudiantes; el impacto más reciente es el cese temporal de las actividades presenciales de las Instituciones de Educación Superior (IES), el cual deja a los mismos, particularmente a los de pregrado y a los que están por finalizar la secundaria superior y aspiran a ingresar a la educación superior, en una situación totalmente nueva y sin una idea clara de cuánto tiempo vaya a durar con impactos inmediatos sobre su vida cotidiana, los costes soportados y sus cargas financieras y, por supuesto, la continuidad de sus aprendizajes y la movilidad internacional.

El profesorado sufre también importantes afectaciones en lo laboral y en lo profesional. En primer lugar, hay que tomar en cuenta que no todas las IES tienen estrategias de continuidad de la actividad docente y, en su ausencia, los contratos temporales pueden quedar rescindidos. Por otra parte, el impacto más evidente sobre los docentes está siendo la expectativa, cuando no exigencia, de la continuidad de la actividad docente bajo la modalidad virtual. Las respuestas institucionales cubren, desde el primer momento, distintos ámbitos: el frente estrictamente sanitario, el ajuste de los calendarios, la contribución desde la investigación y el desarrollo a mitigar la pandemia, la garantía de continuidad de actividades formativas por medio de la educación a distancia, y el apoyo en recursos bibliográficos y tecnológicos y también socioemocional a la comunidad universitaria.

Por su parte, las universidades deberían anticiparse a una suspensión de larga duración y centrar los esfuerzos en asegurar la continuidad formativa, garantizar la equidad, generar mecanismos de gobierno, monitoreo y apoyos eficientes. Deben diseñar medidas pedagógicas para evaluar formativamente y generar mecanismos de apoyo al aprendizaje de los estudiantes en desventaja. Documentar los cambios pedagógicos introducidos y sus impactos. Aprender de los errores y escalar la digitalización, la hibridación y el aprendizaje ubicuo y promover la reflexión interna sobre la renovación del modelo de enseñanza y aprendizaje.

Los medios de comunicación social o Social Networking Sites, también conocidos como Redes Sociales, son grupos de aplicaciones que permiten la creación y el intercambio de contenidos en Internet. Su trascendencia en la sociedad crece día a día y transforma la comunicación a la vez que revoluciona, redefine y mejora la forma de interactuar.

La transferencia de conocimientos de la universidad a la sociedad define la misión principal de la primera como institución social: hoy en día los conocimientos, las tecnologías y la ciencia han acentuado su papel estratégico como factores claves para el desarrollo de la sociedad en general y para cualquier país o región en particular. En términos generales, se puede decir que un ambiente de aprendizaje es el lugar donde confluyen estudiantes y docentes para interactuar con relación a ciertos contenidos, con la utilización de métodos y técnicas previamente establecidos y con la intención de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes e incrementar algún tipo de capacidad o competencia. González y Flores (2014) señalan que un ambiente de aprendizaje es el lugar donde los alumnos pueden buscar recursos para dar sentido a las ideas y construir soluciones significativas para los problemas. Para Silva, Oliveira y Pantoni (2017), desde que las nuevas tecnologías han irrumpido en el ámbito educativo han surgido, de forma progresiva, distintas herramientas que ayudan a los docentes a mejorar su práctica diaria, tanto en sus aulas y centros educativos como fuera de ellos. Esta incursión puede observarse en la práctica diaria de la mayoría de los docentes, pero también en la aparición de nuevos entornos educativos basados total o parcialmente en las TIC, como las denominadas comunidades virtuales de aprendizaje.

Es objetivo de este artículo desarrollar una metodología para efectuar las defensas de tesis de diploma vía virtual y entregar profesionales al sistema empresarial. Para esto se diseña una metodología en la que se utilizan los grupos y canales de las principales redes sociales utilizadas en el territorio cubano en el periodo pandémico perteneciente al curso escolar 2019-2020. Se les da cumplimiento a los objetivos anuales con la calidad y el rigor exigido y se logra la satisfacción de las partes interesadas.

MÉTODOS

Se diseñó una metodología adaptada al sistema de educación superior cubano. Se basa en las resoluciones legales dictadas por el país, rectoras del trabajo docente en las Instituciones de Educación Superior. En la figura 1 se pueden apreciar los pasos de la metodología.

Fuente: Elaborado por los autores

Figura 1 Metodología para la gestión de la culminación de estudio vía online. 

Paso 1: Creación y capacitación de los grupos de trabajo

Las vías online propuestas en la metodología serán: Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram y de producción nacional SIJÚ y toDus; en la figura 2 se muestra una breve explicación sobre cada una de ellas.

Para la creación de los grupos, canales o espacios virtual, internet dispone de estas aplicaciones con la ventana de «ayuda» a bajos costos de descargas e instalación. Para la selección de una aplicación u otra se debe crear las condiciones para tribunal y estudiantes teniendo cuenta sus atractivos (costos, rapidez, calidad de conexión, capacidad de participantes etc.).

Fuente: Elaborado por los autores.

Figura 2 Descripción de las aplicaciones propuestas. 

Paso 2: Definición de objetivos a medir

Cada estudiante debe confeccionar individualmente con el asesoramiento del tutor su trabajo de diploma y demostrar el dominio de los métodos de investigación científica para resolver el problema objeto de investigación y ofrecer soluciones a problemáticas de organizaciones turísticas, del sector estatal o privado, en correspondencia con las líneas de investigación del departamento. Los estudiantes menos aventajados llevan mayor seguimiento por parte de los tutores y los profesores de la disciplina a la que pertenece el tema de la tesis. La extensión máxima de la memoria escrita es de 60 cuartillas, estas incluyen la introducción (no más de 6 cuartillas), dos capítulos (en los cuales se debe lograr un balance entre el número de cuartillas de cada uno), las conclusiones y recomendaciones (no más de tres cuartillas entre las dos). La portada, agradecimientos y dedicatoria, resumen, índice, bibliografía y anexos, no se incluyen ente las 60 cuartillas.

La memoria escrita tendrá la estructura de: Portada, Agradecimiento y Dedicatoria (opcionales), Resumen (español e inglés, extensión máxima de 250 palabras), Índice, Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos. Cada elemento de la estructura cumplirá con los requisitos establecidos.

El Desarrollo de la tesis se estructurará en dos capítulos, excepcionalmente en tres.

El primer capítulo estará dirigido a mostrar los resultados del marco teórico y práctico referencial, cuya finalidad es demostrar el problema científico y expresar el estado del arte del objeto de la investigación y del campo de acción. En el mismo se debe explicar y fundamentar las posiciones teóricas que se asumen como premisas para darle solución al problema objeto de investigación. No debe omitirse ningún aspecto que fundamente alguno de los pasos del proceso de solución, pero tampoco debe añadirse elementos que después no tendrán utilidad en la fase de resolución del mencionado problema científico. Aquí se debe ser explícito, explicar y argumentar ampliamente las posiciones asumidas, con economía de palabras.

El segundo capítulo se orienta a expresar la validación o constatación de la ida a defender (propuesta metodológica o resultados de la aplicación de la propuesta metodológica parcial o total). A partir de un análisis crítico en el capítulo anterior, se ha de introducir y argumentar la solución del problema al que se arriba como resultado de la investigación. Según el tema que se estudia, la envergadura del mismo, el grado de profundidad con que pudo plantear la propuesta desde el punto de vista teórico, así como, el grado en que se aplicó el aporte en el objeto de estudio, total o solo parcial con la valoración de expertos o especialistas de la propuesta, esta parte de la tesis puede tener dos o tres epígrafes como máximo.

El resto de los elementos de la estructura de la tesis se realizarán de manera similar a lo establecido en los actos de defensas de diplomas. El objetivo es medir la calidad de la tesis con rigor y flexibilidad en conjunto.

Paso 3: Planificación de los intercambios de tesis “vía online”

La tesis se entregará por el tutor a los jefes de disciplina de la carrera, lista para intercambiar, en la fecha planificada por la carrera (se recomienda una semana antes de cada intercambio).

Los jefes de disciplina centrarán las tesis, crearán los grupos en la red social previamente definida con el estudiante, tutor y tribunal y definirán la forma más apropiada para el debate (mensajes, videollamadas o audiollamadas); posteriormente al intercambio recibirán las evidencias (aval e informe del tutor y el oponente). Los formatos de la opinión del tutor y del oponente será el mismo utilizado en las defensas de tesis de diploma presenciales.

Los tribunales analizarán los resultados de la investigación, e intercambiaran preguntas y criterios con los estudiantes vía online y estos están en la obligación de responder, según la fecha indicada por la carrera, en el intercambio. En la defensa deben tener presencia dos de los tres tribunales, además del oponente.

Paso 4:.Implantación del intercambio online

El presidente será el máximo responsable del intercambio y debe garantizar que se ejecute con la calidad requerida, según el horario definido en la planificación que realizan los jefes de disciplina y el coordinador de carrera.

El presidente del tribunal tendrá la tarea de recopilar los criterios de los tribunales y emitir en conjunto la nota del diplomante. Se recomienda que los miembros del tribunal realicen un debate previo al intercambio con el estudiante en el que definan las fortalezas y debilidades del trabajo de diploma y la posible nota.

En el caso de Curso por Encuentro y Educación a Distancia tendrán la opción como todo diplomante a presentarse cuando el período pandémico lo permita.

El oponente de las tesis tendrá la tarea de realizar el informe de oponencia del intercambio, se recomienda realizar un aproximado de tres preguntas centradas principalmente en el aporte de la investigación, pueden ser colegiadas, si así este lo considera, con el tribunal, además, se deben entregar las preguntas al estudiante con días de antelación.

El tutor de la investigación también tendrá la opción de estar presente en el intercambio (como siempre tendrá voz, pero no voto), y dará su opinión de la tesis y del diplomante la cual deja por escrito y debe enviarla al tribunal el día de la defensa.

Paso 5: Control del intercambio

Para la calificación de la tesis se tendrá en cuenta el alcance de la aplicación, se acepta un 80 % de esta para la máxima calificación. Se calificará según lo establecido en 2 (desaprobado), 3 (regular), 4 (bien) y 5 puntos (excelente). En caso de dos puntos, el diplomante tendrá la opción de presentarse cuando el período pandémico lo permita.

En el caso particular de la aplicación parcial de la investigación, se aceptará para la nota mínima del aprobado un avance a partir de la introducción de la propuesta, cálculo inicial de indicadores y aplicación de instrumentos de recogida de información. No se aceptará una aplicación con solo fases de preparación o acondicionamiento inicial. En el caso de propuestas metodológicas se aceptará para la nota mínima de aprobado un procedimiento según su valoración, sin la necesidad de valorarlo expertos. También se recomienda involucrar al sistema empresarial del territorio. En la figura 3 se muestra un ejemplo de Aval de tesis de diploma para ser emitido en el intercambio.

El tribunal deberá dar nota según la calidad de la tesis en el informe escrito y su apreciación según el intercambio como es de costumbre en una tesis de diploma. De presentarse un imprevisto la disciplina asume con el tribunal y estas notificarán al coordinador de la carrera el cambio del tribunal.

Fuente: Elaborado por los autores.

Figura 3 Aval de tesis de diploma. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de la cultura tecnológica que contextualiza a esta etapa de la convivencia humana; amplían las capacidades físicas y mentales de los seres humanos e incrementan sus posibilidades de desarrollo social. Las universidades atendiendo a su objeto social, deben estar integradas a estas tecnologías (Vásquez & Carrillo, 2012; Berger & Milkman, 2012; Brandwatch.com, (2016); García Crespo et al., 2017).

El análisis colectivo desarrollado por el Ministerio de Educación Superior, en lo adelante MES, y sus universidades, el criterio de las autoridades de los organismos de la Administración Central del Estado que realizan el proceso integral de formación, el cumplimiento del Plan de Medidas aprobado por el Consejo de Ministros de la República de Cuba, las orientaciones recibidas del Grupo de Trabajo Nacional, así como el cumplimiento de lo establecido, en el Apartado Décimo Sexto de la Resolución No. 82/2020 del Ministro de Salud Pública, requiere de nuevas acciones en los procesos de la educación superior que fueron aplazados debido a la situación epidemiológica con la presencia del nuevo Coronavirus SARS-Cov-2, COVID 19, en el territorio nacional.

Atendiendo a o referido en la Resolución No. 49/2020 al plantear, excepcionalmente y por única vez, «adecuar la forma del ejercicio de culminación de estudio, para lo cual se tendrá en cuenta las particularidades de cada carrera y cada estudiante». Las propuestas de los tipo de evaluaciones para la culminación de estudios se flexibiliza en correspondencia con lo establecido en la resolución Ministerial No.2/2018, Artículo 175, se pueden diseñar otros tipos de esta evaluación, por ejemplo, ejercicios profesionales, proyectos u otros, en correspondencia con los objetivos de la carrera en cuestión y las características del contexto, y siempre que estén creadas las condiciones que en el orden organizativo y metodológico se requieran con independencia en los planes de estudios.

Se crearon los grupos en las redes sociales conciliadas. En la figura 4 se pueden apreciar muestras de los grupos creados en las aplicaciones de redes sociales utilizadas Se sometieron a este intercambio 45 estudiantes de una carrera universitaria en el territorio cubano, desde diferentes latitudes y a más de 100 Km. Como resultados de calidad se tiene una promoción (hasta la fecha del intercambio) de un 97,14 %, además de una calidad de 4,8 en promedio de notas. Los estudiantes que hasta el momento no han podido intercambiar tendrán la posibilidad de defender luego de iniciado el curso con el mismo apoyo que la carrera brinda en todos los escenarios.

El trabajo en equipo es fundamental para el éxito de este intercambio. El compromiso con la carrera es primordial. La emoción es única desde las redes sociales, la interacción diplomante-carrera-familia se visualiza de forma extraordinaria. Lograr la culminación de estudio con la calidad requerida desde la distancia es un ejemplo de que «sí se puede», solo se deben crear las alternativas y condiciones necesarias. Perfeccionar esta obra es «tarea de todos», la pandemia, y ninguna situación excepcional podrá detener la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo de la sociedad cubana.

Fuente: Elaborado por los autores

Figura 4 Ventanas de los grupos creados en WhasApp, Messenger, Telegram, SIJÚ y toDus. 

CONCLUSIONES

Los sistemas de educación superior, en su conjunto, han cerrado filas en todas partes, sin fisuras y su comportamiento, prácticamente a escala universal, ha sido unísono: continuar con la oferta de docencia en modalidades pedagógicas que no requieren la presencialidad. Se presenta una metodología que puede ser aplicada en todo el territorio nacional y adaptada a escenarios internacionales para la culminación de estudios. Se demuestra la pertinencia de las redes sociales para el cumplimiento de la culminación de estudio cumpliendo con el aislamiento físico. Se desarrolló la metodología para el intercambio de tesis vía “online” en una carrera universitaria cubana. Se logró cumplir el objetivo de culminación de estudio con la calidad requerida y alta satisfacción.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Brandwatch.com (2016). Ideas de los expertos/ Información de las redes sociales sobre el mercado de consumo. Brighton, UK. Available at: https://www.brandwatch.com/es/guides/cmi‐informacion‐de‐las‐redes‐sociales‐sobre‐el‐mercado‐de‐consumo/. [ Links ]

García Crespo, Á. et al., (2017). Innovation in the Spanish Tweettersphere: An Ontology and Stakeholders’ Salience Analysis. In Brem, A. & Viardot, E. (Eds), Revolution of Innovation Management, Volume 1 The Digital Breakthrough (pp.97-128). London: Palgrave Macmillan. Available at: http://dx.doi.org/10.1057/978‐1‐137‐57475‐6_5Links ]

González, O. & Flores, M. (2014). El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. México: Editorial Trillas. [ Links ]

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Ministerio de Educación Superior (MES) (2018). Resolución N. o 02/2018. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. La Habana: MES . [ Links ]

Ministerio de Salud Pública (MINSAP). (2020). Resolución N. o 82/2020. Gaceta Oficial, 19, Extraordinaria de 9 de abril de 2020. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-19-extraordinaria-de-2020Links ]

Silva, P., Oliveira, T. & Pantoni, R. P. (2017). Integração de Objetos de Aprendizagem em Matemática Utilizando SCORM em Ambiente Virtual de Aprendizagem. Informática na educação: Teoria & prática, 20 (2), 169-187. [ Links ]

Vásquez Aguilar, J. & Carrillo Landazábal, M. (2012). Procedimiento general para el sistema de control de calidad en universidades mediante la gestión por procesos. Ponencia presentada en el VIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012. La Habana, Cuba. [ Links ]

Recibido: 12 de Diciembre de 2019; Aprobado: 26 de Octubre de 2020

*Autor para correspondencia leovega@uho.edu.cu

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Leudis Orlando Vega de la Cruz: concepción y aplicación del procedimiento generado (donde integró herramientas de las redes sociales) como parte de las soluciones implementadas en la universidad del territorio holguinero. Redacción del manuscrito y aprobación de la versión final.

Aylín Pupo Pérez: concepción y aplicación del procedimiento generado (donde integró herramientas de las redes sociales) como parte de las soluciones implementadas en la universidad del territorio holguinero. Redacción del manuscrito y aprobación de la versión final.

Ileana Tapia Claro: contribución en la conducción de la investigación desde su contextualización en las condiciones específicas de la carrera en la universidad. Revisión crítica del manuscrito y aprobación de la versión final.

Marian Pérez Pérez: contribución en la conducción de la investigación desde su contextualización en las condiciones específicas de la carrera en la universidad. Recolección y obtención de resultados y aprobación de la versión final.

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