SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de Matemática de la UCI: una demanda socialExclusión social. Referentes teóricos y ejes analíticos desde el enfoque psicosocial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Estudios del Desarrollo Social vol.9 no.3 La Habana sept.-dic. 2021  Epub 01-Dic-2021

 

Artículo original

¿Eliminación, disminución o ampliación de brechas de equidad? Propuesta metodológica para el análisis prospectivo de desigualdades en diferentes escenarios de políticas

Elimination, Reduction or Widening of Equity Gaps? Methodological Proposal for the Prospective Analysis of Inequalities in Different Policy Scenarios

Geydis Fundora Nevot, Dra.1  * 
http://orcid.org/0000-0001-8450-9936

María del Carmen Zabala Argüelles, Dra.1 
http://orcid.org/0000-0002-4012-8864

Vilma Hidalgo López Chávez, MSc.1 
http://orcid.org/0000-0002-5596-4187

Jagger Álvarez Cruz, MSc.1 
http://orcid.org/0000-0001-7474-8810

Reynaldo Jiménez Guethón, Dr.1 
http://orcid.org/0000-0002-4450-445X

Danay Díaz Pérez, MSc.1 
http://orcid.org/0000-0002-9988-4314

1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba, Universidad de La Habana, Cuba

RESUMEN

La formulación de políticas sociales, desde una gestión participativa en Cuba, es clave para promover un desarrollo justo. Para ello se requieren de diversas metodologías. Una de ellas es el análisis prospectivo. En el marco del proyecto nacional de ciencia “Políticas sociales participativas: claves para la equidad y la sostenibilidad”, se aplicó dicho análisis con el fin de pronosticar el comportamiento de las desigualdades en diferentes escenarios de políticas. Se diseñó una metodología de trece pasos, que se describe en el artículo, la cual fue aplicada durante tres ediciones del Seminario Permanente de Políticas Sociales. De esta forma se logró identificar que en el escenario tendencial hay una mayo r propensión a la reproducción, reconfiguración y profundización de desigualdades. La aplicación de principios de la Investigación-acción-participación, la triangulación de metodologías y fuentes de información y el análisis interseccional, destacan como elementos innovadores y pertinentes para el análisis prospectivo en los estudios sobre los efectos de las políticas en las desigualdades.

Palabras clave: análisis prospectivo; desigualdades; equidad; políticas sociales

ABSTRACT

The formulation of social policies, from a participatory management in Cuba, is key to promoting fair development. This requires various methodologies. One of them is prospective analysis. Within the framework of the national science project “Participatory social policies: keys to equity and sustainability”, this analysis was applied in order to forecast the behavior of inequalities in different policy scenarios. A thirteen-step methodology was designed, which is described in the article, which was applied during three editions of the Permanent Seminar on Social Policies. In this way, it was possible to identify that in the trend scenario there is a greater propensity for the reproduction, reconfiguration and deepening of inequalities. The application of research-action-participation principles, the triangulation of methodologies and sources of information and intersectional analysis, stand out as innovative and relevant elements for prospective analysis in studies on the effects of policies on inequalities.

Keywords: prospective analysis; inequalities; equity; social policies

INTRODUCCIÓN

El método de escenarios es uno de los más utilizados en los estudios prospectivos, orientado a la anticipación de visiones y tendencias de largo plazo y la construcción de futuros. Aunque su desarrollo ha estado íntimamente asociado a la planeación estratégica -fundamentalmente en el sector productivo y empresarial1, también ha mostrado ser pertinente para el análisis de políticas públicas y la elaboración de propuestas alternativas; en lo que refiere a esto último, propone el tránsito a un enfoque altamente participativo y la creación de capacidades en los gobiernos (Medina & Ortegón, 2006).

Entre las cuestiones metodológicas más significativas de este método resaltan: la participación de los actores, grupos y organizaciones involucradas, la importancia concedida a la opinión de expertos, la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas2, la conjugación de análisis sincrónicos y diacrónicos, la visión propositiva y proactiva; algunos autores lo consideran un proceso crítico y de aprendizaje (Medina & Ortegón, 2006). Dada la especificidad de las problemáticas y contextos que se estudian y el carácter participativo del método, muchos aspectos de la metodología deben ser diseñados durante el proceso.

Se identifican como fases principales de la metodología las siguientes: la construcción de la base analítica y la elaboración de los escenarios; en la primera se define la situación actual del sistema y su entorno, así como sus variables fundamentales; en la segunda se formulan las hipótesis que fundamentan los escenarios (Cely, 1999).

Sin embargo, estas fases aparecen desplegadas en otras clasificaciones, como las de Masini (2000) y Godet (2004)3

  • Construcción de una base de datos (descripción del sistema escogido en el presente).

  • Delimitación del sistema escogido y de su contexto general

  • Descripción del sistema y sus componentes Identificación de las variables internas y externas al sistema. Identificación de las variables claves y hechos de ruptura.

  • Identificación de los actores en el presente y en el pasado y de sus decisiones estratégicas.

  • Formulación de las preguntas claves o hipótesis de los escenarios

  • Construcción de los escenarios y definición del horizonte temporal

  • Identificación de las acciones necesarias a los diversos escenarios (relación costo - beneficio de cada decisión).

En el marco del Programa Nacional de Ciencia “Sociedad Cubana. Retos y perspectivas en el proceso de actualización del modelo económico y social”, se desarrolla desde 2017 el proyecto “Políticas Sociales Participativas: claves para la equidad y la sostenibilidad”. Su objetivo general es contribuir a la formulación de políticas sociales desde una gestión participativa que promuevan un desarrollo social equitativo y sostenible para el contexto cubano actual. Con este fin, se planteó entre sus objetivos específicos el pronóstico de desigualdades, para lo cual se aplicó el análisis de escenarios. En este artículo se describe la metodología y se valoran los resultados alcanzados.

DESARROLLO

Diseño e implementación del análisis de desigualdades en escenarios de políticas

Entre 2020 y 2021, un equipo de profesionales de la Red de Políticas Sociales de la Universidad de La Habana4 participó en el diseño e implementación de una metodología para el pronóstico de desigualdades en tres escenarios de políticas. Esta constó de trece pasos:

  1. construcción de una base analítica de desigualdades y políticas públicas;

  2. análisis interseccional de desigualdades y la influencia de las políticas públicas en dicha situación;

  3. selección del grupo de experto/as;

  4. diseño y validación de un instrumento para la consulta a expertos;

  5. identificación y jerarquización de las dimensiones que influyen en las brechas de equidad;

  6. análisis del posible comportamiento de las variables y de su relación con la situación y oportunidades estratégicas de los actores en diferentes escenarios;

  7. elaboración de tres tipos de escenarios;

  8. talleres de expertos para análisis prospectivo de las situaciones de vulnerabilidad;

  9. talleres de expertos para debatir y concertar los resultados colectivos; así como actualizar el escenario tendencial según su reconfiguración;

  10. diseño de un instrumento participativo para el análisis de la estructura de oportunidades y su aprovechamiento;

  11. talleres con mujeres representativas de los grupos en situación de vulnerabilidad;

  12. análisis triangulado de la información;

  13. determinación de las tendencias (Figura 1)

Fuente: Elaboración propia.

Figura 1 Esquema de pasos para el análisis prospectivo de desigualdades en escenarios de políticas públicas. 

Construcción de una base de datos analítica

El primer paso consistió en la construcción de una base analítica, en la cual se caracteriza la situación de desigualdad y las políticas públicas existentes en un contexto espacial -Cuba- y temporal-decenio 2008-2018- específicos.

Para la identificación y análisis de las desigualdades se realizó la sistematización de 366 estudios5 sobre desigualdades sociales, así como de informaciones oficiales: estadísticas, documentos programáticos e informes, entre otros, en el período comprendido entre 2008 y 2018.

A partir de la recopilación de la información, se procedió a su clasificación y ordenamiento, la definición de las dimensiones de desigualdad a considerar, el análisis preliminar de los estudios y sus resultados en las dimensiones consideradas, con énfasis en las principales brechas de equidad identificadas, y el análisis interseccional de las desigualdades presentes en grupos y ámbitos específicos.

Estos pasos dieron lugar a un diagnóstico de las principales desigualdades e inequidades sociales existentes en la sociedad cubana actual en diferentes grupos sociales -género, color de la piel, etarios, socioclasista, discapacidad, territorio, ruralidad- y ámbitos -económico, vivienda/hábitat, participación social y cultural-, así como los fenómenos de pobreza, vulnerabilidad y marginación. Estos resultados fueron publicados en la colección Tensión y complicidad entre desigualdades y políticas públicas, disponible en: https://www.clacso.org.ar/libreria-

latinoamericana- cm/buscar_libro_resultado.php?campo=cm&text o=248

Análisis interseccional e influencias de políticas públicas

Posteriormente se procedió al análisis interseccional de las desigualdades, para develar el entrecruzamiento de categorías de diferencia (Crenshaw, 1989) que refuerzan discriminaciones y desventajas y la influencia de las políticas públicas en dicha situación. Como resultado fueron identificados tres grupos con mayor vulnerabilidad: mujeres negras, mujeres rurales y mujeres migrantes (Zabala, 2020).

Selección de un grupo de expertos para la selección de eventos significativos de políticas

En función de seleccionar los eventos de políticas más significativos para las desigualdades en Cuba, se creó un grupo de experto/as, integrantes de la Red de Políticas Sociales de la Universidad de La Habana.

Entre los criterios de selección figuraron los años de experiencia profesional que oscilaron entre 8 y 40, el liderazgo científico institucional y personal, y los tipos de saberes disciplinarios.

Conformaron el grupo 13 Doctores en Ciencias y 7 Máster de especialidades como Sociología, Psicología, Demografía, Economía, Trabajo Social, Educación, Administración Pública y Comunicación Social, procedentes de 10 instituciones de prestigio en el país. De ellos, 16 mujeres y 4 hombres en roles actuales de Profesor/a Titular, Auxiliar y Asistente, Investigador/a, Directora, Sub-director, Decana, Vice-decana, Coordinador académico, Coordinadoras de Proyectos, Grupos interdisciplinarios y Redes.

Diseño y validación de un instrumento para la consulta a expertos sobre eventos significativos para el contexto

Se diseñó un instrumento para identificar aquellos factores que más pueden influir en las brechas de equidad. Se listaron 36 elementos extraídos de la sistematización de más de 366 investigaciones sobre desigualdades sociales. Se aplicó una prueba piloto al equipo de Desigualdades Sociales y Políticas de Equidad de FLACSO-Cuba, y una vez corregido y validado se procedió a su aplicación en el grupo de experto/as.

Aplicación del instrumento a expertos

Al grupo de expertos se les pidió focalizar en los 10 tipos de factores (por orden de prioridad) que tienen mayor impacto en tres grupos: mujeres rurales, mujeres negras y mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad. Esta selección constituyó la base para definir los escenarios -político-institucionales, económicas, sociales, culturales, ambientales, demográficas, normativa-jurídica.

Se adicionaron los puntajes, según el orden de prioridad otorgado por los 20 experto/as y quedaron seleccionados los siguientes eventos.

Tabla 1 Selección de los 10 eventos según total de votos y puntuación. 

Fuente: Elaboración propia.

El funcionamiento del programa de trabajo social también quedó con un 40 % de los votos; pero su posición en la organización de las prioridades fue más rezagada.

Los eventos menos votados fueron los de diversificación, costo y distribución territorial de la oferta cultural; la composición y desarrollo del sector privado y cooperativo; la presencia/ ausencia de políticas reguladoras de la estigmatización de grupos en desventaja; las redes y calidad de los servicios de transporte; la seguridad alimentaria; las intervenciones de las agencias de cooperación internacional y ONGs; el nivel de acceso a internet, correo y telefonía móvil y la política crediticia.

Análisis del posible comportamiento de las variables y de su relación con la situación y oportunidades estratégicas de los actores en diferentes escenarios

Tomando como base la sistematización referenciada en el paso 1, se codificaron varios tipos de variables.

Tabla 2 Tipos de variables y dimensiones. 

Fuente: Elaboración propia.

Se realizó un grupo de discusión para la selección y síntesis de las dimensiones de la equidad a tener en cuenta para el diseño de los talleres de expertos. Quedaron reorganizadas en trece amplios grupos:

  1. Desigualdades en el acceso al trabajo remunerado en diferentes espacios socioeconómicos.

  2. Desigualdades en condiciones de trabajo (ingresos, horario, medios de protección, derechos laborales, seguridad social, etc.).

  3. Desigualdades en el trabajo de cuidados y el uso de servicios de apoyo al hogar. Desigualdades en la gestión del tiempo, las energías y otros recursos para el trabajo doméstico y de cuidados.

  4. Desigualdades de ingresos (salario, remesas, utilidades como cuentapropista o cooperativista, pensiones, etc.).

  5. Desigualdades patrimoniales tierras, inmuebles, vehículos, instrumentos de producción, animales, cuentas de ahorro, equipos electrodomésticos y dispositivos tecnológicos).

  6. Desigualdades en el cuidado y protección de la salud y el bienestar. Exposición a factores de riesgo.

  7. Desigualdades en el uso de los servicios de salud y los gastos de bolsillo para afrontar procesos de salud-enfermedad.

  8. Desigualdades en el acceso, propiedad y calidad de la vivienda, así como las condiciones del hábitat. Acceso cómodo a servicios básicos.

  9. Desigualdades de capital cultural (acceso a educación superior; a titulaciones, certificaciones y acreditaciones profesionales a nivel nacional e internacional; al desarrollo de competencias para el mercado de trabajo, para la participación social y política, etc.; a las remesas socioculturales; al consumo de servicios y bienes culturales).

  10. Desigualdades en el manejo de redes sociales (virtuales y físicas) donde circulen recursos relevantes para la movilidad social ascendente: información oportuna, contactos, apoyo psicológico, económico, moral, formativo, etc.

  11. Desigualdades de acceso a puestos de dirección en organismos donde se manejen recursos y que posean reconocimiento social. Capacidad real de incidencia en los procesos de toma de decisiones sobre asuntos como: presupuestos, políticas, leyes, proyectos.

  12. Desigualdades por reproducción en la subjetividad social de estereotipos sexistas, racistas, regionalistas, homofóbicos, elitistas y colonialistas.

  13. Desigualdades asociadas a las percepciones sobre pobreza, vulnerabilidad y marginación.

Diseño de escenarios.

Con los10 eventos seleccionados por experto/as se elaboraron tres tipos de escenarios.

Estos son representaciones de una situación futura, a partir de la formulación de hipótesis que responden a los problemas identificados:

Tendencial o probable, que muestra lo que sucederá si las cosas siguen como van, Optimista, que contempla cambios razonables y positivos que pueden lograrse en el corto, mediano y largo plazo, y Pesimista o Negativo, que muestra un deterioro de la situación actual. El espacio temporal fue definido hasta 20306.

Sirvieron de base para el diseño de escenarios las mesas de experto/as y conferencias de los Seminarios Permanentes de Política Social, los talleres de la Red de Políticas Sociales, y los textos de la colección referenciada en el paso 1, principalmente los análisis de los efectos de las políticas en las brechas de equidad en el decenio 2008-2018 y las propuestas de políticas de promoción de equidad.

Tabla 3 Síntesis de los rasgos diferenciales entre escenarios 

Fuente: Elaboración propia.

Talleres de expertos para análisis prospectivo de situaciones de vulnerabilidad

Una vez construidos los tres escenarios, se diseñó otro instrumento de consulta a experto/as, para pronosticar tendencias en los trece grupos de desigualdades (ver paso 6) en dichos escenarios. El espacio del taller se concibió tanto para el llenado de instrumentos, como para el debate en función de argumentar los pronósticos.

Se colocaron a debate seis tipos de pronósticos para las brechas:

  1. Se mantendrían igual.

  2. Se profundizarían.

  3. Disminuirían.

  4. Se eliminarían.

  5. Aparecerían nuevas desigualdades.

  6. Se reconfigurarían.

Se realizaron tres talleres, según los grupos en situación de vulnerabilidad que fueron priorizados tras el análisis interseccional de las desigualdades: mujeres negras, mujeres rurales y mujeres migrantes.

Para el taller con experto/as sobre desigualdades que afectan a mujeres rurales fueron consultadas 16 mujeres y 2 hombres, con diversas especializaciones y procedentes del Centro de Desarrollo Local y Comunitario, la Universidad Agraria (CEGED), el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), la Universidad de La Habana (Facultad de Psicología y Departamento de Sociología), el Centro de Estudios de Economía Cubana, el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y el Ministerio de la Agricultura y FLACSO-Cuba.

Fuente: Relatoría del Seminario de Políticas Sociales.

Figura 2 Taller con experto/as. Análisis prospectivo de vulnerabilidades y mujeres negras. 

Para el taller con experto/as sobre desigualdades que afectan a mujeres negras fueron consultados 13 mujeres y 5 hombres, con diversas especializaciones como Sociología, Psicología, Historia, Demografía, Epidemiología, Antropología, Trabajo Social, Pedagogía, Filosofía, Desarrollo Social y Ciencias de la Educación, procedentes de diferentes instituciones y organizaciones como la Universidad de La Habana, FLACSO-Cuba, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, el Centro de Estudios de la Economía Cubana, el Instituto Cubano de Investigaciones Culturales “Juan Marinello”, el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, el equipo de coordinación de la Comisión Nacional del Programa de Lucha contra el Racismo “José Antonio Aponte”, la Fundación Nicolás Guillén, la Casa de las Américas, el Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital, el Capítulo Cubano de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, la Cátedra Caribe y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Fuente: Relatoría del Seminario de Políticas Sociales.

Figura 3 Taller con experto/as. Análisis prospectivo de vulnerabilidades y mujeres negras. 

Para el taller virtual con experto/as sobre desigualdades que afectan a mujeres migrantes fueron consultadas 20 personas procedentes del Centro de Estudios Demográficos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Instituto Cubano de Antropología, el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, la Dirección Provincial de Sancti Spíritus, la Facultad de Educación a Distancia, la Universidad de La Habana (Departamento de Sociología), el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, la Universidad de Oriente, la Universidad de Holguín, la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), el Centro de Estudios de la Economía Cubana, el Instituto Provincial de Planificación Física de Sancti Spíritus, y el Centro Universitario Municipal de Jatibonico.

Talleres de expertos para debatir

Una vez procesados los resultados de los instrumentos, se organizaron otros talleres en modalidad virtual con los mismo/as experto/as, en función de debatir los resultados colectivos; actualizar el escenario tendencial y los pronósticos asociados a dicha actualización; así como elaborar propuestas de políticas.

Diseño de instrumentos para el análisis de aprovechamiento de oportunidades por grupos en situación de vulnerabilidad

Desde las bases teóricas del enfoque AVEO7se diseñaron tres instrumentos para el análisis participativo con personas de los grupos priorizados sobre la estructura de oportunidades; y los activos y pasivos que influyen en su uso.

El primer instrumento se previó para analizar la capacidad de aprovechamiento de políticas económicas, laborales, agrícolas, de cuidado y de seguridad social, ampliación del trabajo por cuenta propia, creación de cooperativas no agropecuarias, cambios en la oferta de empleo en los territorios, mejoras salariales y pago por resultados, entrega de créditos para el apoyo a actividades productivas, apertura de más hogares de ancianos, casas de abuelos y círculos infantiles (estatal y no estatal) para el apoyo al trabajo de cuidados, entrega de tierras en usufructo, programas locales de producción de alimentos y minindustrias, posposición de la edad de jubilación, cambios en la contribución a la seguridad social y cambios en el monto de las pensiones y su forma de entrega.

El segundo instrumento de concibió para identificar la capacidad de aprovechamiento de políticas de vivienda y hábitat: otorgamiento de subsidios para realizar acciones constructivas en la vivienda; programas de rehabilitación y conservación del fondo habitacional; construcción de nuevas viviendas por mecanismos estatales, cooperativas y/o esfuerzo propio; programas locales de producción y comercialización de materiales de la construcción; plan de inversiones locales para la rehabilitación de los viales, acueductos, alcantarillado, servicios básicos, mercados agropecuarios, red de tiendas, servicios de apoyo al hogar, y otras infraestructuras; construcción, conservación y rehabilitación de viviendas en el campo, incluyendo la construcción de casas en las tierras entregadas en usufructo; permiso para la compraventa de inmuebles (viviendas y locales para posibles negocios) Decreto Ley 288 del 2011-; flexibilización de la venta en la red de tiendas nacionales de artículos de elevado consumo energético, antes restringidos (aires acondicionados, planchas, ollas eléctricas, etc.); venta de electrodomésticos en la red de tiendas en moneda libremente convertible; flexibilización de trámites relacionados con la transmisión de la propiedad de la vivienda; y política para la legalización de la vivienda y el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie a las personas afectadas por eventos climatológicos.

El tercer instrumento se construyó para identificar la capacidad de aprovechamiento de políticas educativas y culturales: capacitaciones para el diseño y la gestión de proyectos, la búsqueda de financiamiento para iniciativas locales y comunitarias; propuestas de formación de los Centros Universitarios Municipales; oferta de cursos de inglés y otras lenguas extranjeras, cursos de computación, y otras modalidades que crean habilidades para el acceso al empleo y el desarrollo de emprendimientos; dinamización de la oferta cultural en galerías, cines, teatros, casas de cultura, museos, etc.; desarrollo de festivales, encuentros, congresos, carnavales, parrandas y otros eventos; incremento de matrícula en carreras agropecuarias, pedagógicas, tecnológicas y de ciencias básicas afines; incremento de la oferta para la enseñanza técnico-profesional y de oficios; creación de la estructura de especialidades de nivel medio superior con ingreso en noveno grado como la metalurgia, la refrigeración, la artesanía, el diseño artístico; incremento en 20 especialidades de la formación de obreros calificados y en 49 especialidades de técnico medio, entre ellas, alojamiento hotelero; reapertura de los cursos por encuentros y la educación a distancia; creación del nivel de educación superior de ciclo corto (4 años); perfeccionamiento del sistema nacional de grados científicos y la formación académica de posgrado; perfeccionamiento de las escuelas ramales y centros de capacitación; programa de desarrollo de Casas de Cultura; y entrega de financiamiento para proyectos culturales, sin fines comerciales, para ser ejecutados por escritores, artistas y grupos de creadores.

Talleres con mujeres representativas de los grupos priorizados, a partir del análisis interseccional

Se organizaron tres talleres con mujeres representativas de los grupos en situación de vulnerabilidad, para analizar los efectos de las políticas públicas pasadas y presentes en su movilidad social o en la reproducción de las desventajas; así como sus prospecciones sobre el escenario tendencial.

También se habilitó un espacio para reconocer las condiciones (económicas, familiares, de conocimiento, de información, de salud, etc.) que tienen actualmente las mujeres negras que les pueden dar ventajas o desventajas para aprovechar las oportunidades que se han generado. De estas reflexiones se derivaron recomendaciones para un diseño de políticas en función de estos puntos de partida personales y estructurales.

En el primer taller participaron 16 mujeres procedentes de diferentes municipios de Pinar del Río (Los Palacios), Villa Clara, Holguín (Cueto), Ciego de Ávila (Venezuela, Bolivia), Camagüey, Guantánamo (Baracoa) y La Habana, quienes compartieron desde sus propias experiencias; así como desde los diagnósticos en zonas rurales que se han realizado en el marco del Programa Desarrollo Local desde la Cultura y el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático.

Fuente: Vilma Hidalgo. FLACSO Cuba.

Figura 4 Infografías generadas con las participantes del Seminario. Primer Taller 

En el segundo taller participaron 51 mujeres negras y mulatas de diferentes rangos etarios, procedentes de las provincias La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo. Activistas y equipos gestores de diferentes proyectos sociales nuclearon mujeres de sus comunidades (territoriales y laborales) en función del debate, entre ellos, Atrapasueños, Afroatenas, Red Barrial de Afrodescendientes, Movimiento de Mujeres por la Equidad de Género y la Economía Popular Solidaria, Red de Articulación Juvenil por la Equidad Social, Yambambó, Campaña

Evoluciona, Turban Queen, Escaramujo, Con tus propias Manos, BarbarA's Power, Lo llevamos rizo, Programa de Desarrollo Local desde la Cultura, Alianza Unidad Racial, Cátedra Nelson Mandela, Crecer con mi nana, Chicas Poderosas Cuba, Malatesta, DoraConfecciones, La muñeca negra, La Oportuna, Revista Mujeres, Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), CEDÉS- Laboratorio Cultural de Holguín, Talleres de Transformación Integral del Barrio, Experiencia Comunitaria X Amor a mis raíces, El Garaje.

Fuente: Relatoría del Seminario de Políticas Sociales.

Figura 5 Participantes en el Seminario de Políticas Sociales. Segundo Taller. 

En el tercer taller participaron 8 mujeres procedentes de Camagüey (Nuevitas), Guantánamo (Maisí, Cuchilla de Jauco, Güira de Juaco), y Pinar del Río, las cuales han emigrado a La Habana (Playa, Habana del Este, Regla) y Sancti Spíritus (Arroyo Blanco).

Procesamiento y análisis de la información

Tras la realización de los talleres, se procedió al procesamiento de toda la información y al análisis triangulado de las diferentes narrativas de experto/as; así como de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Para ello se utilizó el programa SPSS 20.0 y el análisis de contenido.

Determinación de las tendencias.

En el gráfico se muestran algunos resultados, obtenidos del análisis prospectivo realizado por experto/as.

Fuente: Relatoría del Seminario de Políticas Sociales.

Figura 6 Comportamiento de las desigualdades para los tres escenarios. 

Como se observa, las tendencias en las desigualdades cambian según los escenarios de políticas. En ninguna de las tres variantes se logra la eliminación de las brechas; pero sí se pronostica su descenso en el escenario C (barras azules), que se caracteriza por políticas públicas con enfoque de equidad. En el escenario A (barras naranjas), con políticas que tienden a la familiarización del bienestar, se pronostica la profundización y la reproducción de las desigualdades. Para el escenario B (barras rojas), las brechas se amplían, en relación con una focalización muy segmentada o servicios sociales universales que no tienen en cuenta las diferencias.

Se han realizado hasta la fecha análisis integradores en cinco aristas específicas. Los detalles se encuentran en los siguientes artículos:

  1. Escenarios de políticas y desigualdades económicas en mujeres negras (Zabala et al, 2021).

  2. Escenarios de políticas y desigualdades económicas en mujeres rurales en Cuba (Ramos et al., 2021).

  3. Vulnerabilidades en la vivienda y el hábitat de mujeres negras. Análisis prospectivos en tres escenarios de políticas públicas en Cuba (Fundora et al., 2021).

  4. Escenarios de políticas y desigualdades sociales: vivienda, hábitat y salud en mujeres rurales en Cuba (Jiménez et al., 2021).

  5. Escenarios de políticas y desigualdades de mujeres negras: subjetividad y capital cultural (Núñez et al., 2021).

CONCLUSIONES

Experiencias con el uso de esta metodología. Lecciones aprendidas

Tras el análisis del proceso de investigación-acción vivenciado por las personas participantes, se destacan como elementos positivos la robustez de la metodología; el valor que se le da al criterio de expertos, facilitado por el trabajo colaborativo en la Red de Políticas Sociales.

Se resalta la importancia de dialogar con otros saberes de protagonistas de los procesos que se analizaron: mujeres rurales, mujeres negras y mujeres migrantes. Aunque no fue un objetivo previsto, contribuyó a la socialización de políticas sociales existentes, sin una divulgación efectiva en grupos en situación de vulnerabilidad. De esta forma se puso en práctica un principio de la IAP, el de la participación en una de sus escalas (la información).

Los resultados alcanzados mediante el trabajo en red y los talleres con las mujeres, pusieron de relieve los aciertos de las aproximaciones inter y transdisciplinares en el análisis prospectivo.

Otro acierto que deviene una innovación (según la literatura previa consultada) estuvo en la aplicación del enfoque interseccional a la metodología prospectiva. Fue positiva su aplicación en la selección de tipos de vulnerabilidades (por género, color de piel, territorio y condición de migrante) en diferentes ámbitos (vivienda, hábitat, economía, cultura, etc.), para diversificar y profundizar el análisis de experto/as; así como ampliar las voces participantes con un conocimiento situado sobre las desigualdades interseccionadas. Ello permitió captar diversas formas de producción y reproducción de las desigualdades, y por tanto, repensar propuestas de políticas más equitativas que toman en cuenta puntos de partida diferenciados. La combinación de modalidades presencial y virtual (sincrónica y asincrónica) permitió construir procesos de diálogo con maduración progresiva.

Entre las áreas de mejora están los instrumentos, los cuales fueron complejos para responder con inmediatez. Dado el momento en que se realizó el estudio (situación de aislamiento por COVID 19), en las actividades con modalidad presencial predominaron experto/as que residen en la capital. A futuro, sería pertinente incluir a especialistas de otras regiones.

Otros aspectos a lograr son una participación más balanceada entre los grupos de mujeres seleccionadas para el estudio; así como una mejor gestión del tiempo para garantizar una distribución más equitativa en los debates de cada escenario.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cely, A. (1999). Metodología de los Escenarios para Estudios Prospectivos. Revista Ingeniería e Investigación, 44. [ Links ]

Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. University of Chicago Legal Forum, (14), 139-167. [ Links ]

Cruz-Aguilar, P. L. y Medina-Vázquez, J. E. (2015). Selección de los métodos para Ia construcción de los escenarios de futuro. Entramado, 11 (I), 32-46 [ Links ]

Fundora, G., Zabala, M. del C., Muñoz, M. R., Barbón, R. & Albizu, J. (2021). Vulnerabilidades en la vivienda y el hábitat de mujeres negras de Cuba. Análisis prospectivos en tres escenarios de políticas públicas. FES-FLACSO Cuba, Universidad de La Habana . Disponible en: http://library.fes.de/pdf- files/bueros/fescaribe/18200.pdfLinks ]

Jiménez, R., Peñate, A. I., Romero, M. & Munster, B. (2021). Escenarios de políticas y desigualdades sociales: vivienda, hábitat y salud en mujeres rurales en Cuba (en proceso de publicación). [ Links ]

Katzman, R. (2018). Enfoque AVEO. Conferencia presentada durante el Seminario Permanente de políticas sociales de FLACSO-Cuba. La Habana. [ Links ]

Medina Vásquez, J. & Edgar Ortegón, E. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. ILPES-CEPAL, N. o 51. [ Links ]

Núñez, I. & Álvarez, J. (2021) Escenarios de políticas y desigualdades de mujeres negras: subjetividad y capital cultural (en proceso de publicación). [ Links ]

Ramos, D., Díaz, D., Jiménez, R., Hernández, C., Echevarría, D., Bombino, Y. & Nazco, I. (2021) Escenarios de políticas y desigualdades económicas en mujeres rurales en Cuba. FES- FLACSO Cuba-Universidad de La Habana. Disponible en: http://library.fes.de/pdf- files/bueros/fescaribe/Links ]

Zabala, M. del C. (2020). Análisis interseccional de las desigualdades en Cuba 2008-2018. La Habana: PublicacionesAcuario.Disponible en: https://www.clacso.org.ar/libreria- latinoamericana/cm/buscar_libro_resultado.php? campo=cm&texto=248Links ]

Zabala, M. del C. et al. (2021) Escenarios de políticas y desigualdades económicas en mujeres negras. FES-FLACSO Cuba-Universidad de La Habana. Disponible en: http://library.fes.de/pdf- files/bueros/fescaribe/Links ]

Notas aclaratorias:

11 En el estudio de Cruz-Aguilar y Medina Vázquez se revisaron los artículos publicados en las revistas: Foresight, Technological Forecasting and Social Change y Futures, en el decenio 2003-2013 y se encontraron que la mayor parte de los 72 trabajos sobre este tema correspondían al ámbito empresarial

22 Entre las más utilizadas se encuentran: Revisión bibliográfica, Talleres, Entrevistas, Encuestas, Consultas a expertos, tormenta de ideas (Braimstorming), Método Delphi (Investigación Iterativa), Método de la Matriz de Impacto cruzado FODA, mapeo de actores, entre otras.

33 Véase: Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Javier Medina Vásquez y Edgar Ortegón. ILPES-CEPAL, No. 51, Santiago de Chile, septiembre de 2006

44 El objetivo de dicha red es contribuir a la participación de la universidad en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas sociales mediante la investigación, innovación y formación de capacidades en actores de diferentes escalas territoriales y sectores, acorde a los enfoques más contemporáneos y pertinentes sobre el tema.

55 Resultados de investigación, tesis y publicaciones.

66 La prospectiva considera el corto plazo como un lapso de 5 años, el mediano plazo de 5 a 10 años y el largo plazo después de 10 años

77 Enfoque desarrollado por el intelectual Rubén Katzman, que devela las vulnerabilidades de los hogares (V), según el acceso y uso de la estructura de oportunidades (EO) a partir de los activos (A) que disponen (Ver Katzman, 2018).

Recibido: 27 de Julio de 2021; Aprobado: 28 de Agosto de 2021

*Autor para la correspondencia: geydis.flacso@gmail.com

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Geydis Fundora Nevot: participó en la investigación, diseño de la metodología, análisis formal de los resultados, redacción del manuscrito y revisión final.

María del Carmen Zabala: participó en la conceptualización, investigación, diseño de la metodología, análisis formal de los resultados y redacción del manuscrito.

Vilma Hidalgo López-Chávez: participó en la conceptualización, investigación, diseño de la metodología, análisis formal de los resultados y redacción del manuscrito.

Jagger Álvarez Cruz: participó en el diseño de la metodología, análisis formal y validación de los resultados y redacción del manuscrito.

Danay Díaz Pérez: participó en el diseño de la metodología, análisis formal y validación de los resultados y redacción del manuscrito

Reynaldo Jiménez Guethón: participó en el diseño de la metodología, análisis formal y validación de los resultados y redacción del manuscrito.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons