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Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

On-line version ISSN 2308-0132

Estudios del Desarrollo Social vol.10 no.2 La Habana May.-Aug. 2022  Epub Aug 01, 2022

 

Artículo original

Ciudadanía socialmente responsable: caso Red Interquorum Junín-Perú

Socially Responsible Citizenship: Case Red Interquorum Junín-Perú

Francisca Huamán-Pérez1  * 
http://orcid.org/0000-0003-4800-2569

Roberto Líder Churampi-Cangalaya1 
http://orcid.org/0000-0001-7095-9928

Gualberto Poma-Castellanos1 
http://orcid.org/0000-0002-9008-7888

1Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú

RESUMEN

La ciudadanía socialmente responsable implica que el individuo conoce y aplica los principales valores como responsabilidad, honestidad, tolerancia, educación, transparencia, respeto, solidaridad, compromiso, etc., para mejorar la sociedad, lo que permite la convivencia de los seres humanos y que logren ser mejores personas. Investigaciones afirman que la ciudadanía socialmente responsable es el conjunto de personas que comparten una misma cultura, con actitud responsable, para construir un estado de democracia reforzada por la educación y los medios culturales. La investigación tuvo como objetivo explicar la manifestación de la responsabilidad social de la Red Interquorum Junin. Se llevó a cabo una investigación transversal descriptivo, que asumió a la Red como asociación sin fines de lucro, filiación política ni religiosa, como espacio de encuentro de jóvenes para formarse como ciudadanos con propuestas de gestión transparente, sustentable y democrática. Se concluyó que la Red se manifiesta en el desarrollo del empoderamiento con valores democráticos para el ejercicio ciudadano como parte de su responsabilidad social.

Palabras clave: ciudadanía socialmente responsable; Red Interquorum; empoderamiento; jóvenes

ABSTRACT

Socially responsible citizenship implies that the individual knows and applies the main values such as responsibility, honesty, tolerance, education, transparency, respect, solidarity, commitment, etc., to improve society, which allows the coexistence of human beings and that they achieve be better people. Research affirms that socially responsible citizenship is the group of people who share the same culture, with a responsible attitude, to build a state of democracy reinforced by education and cultural media. The research aimed to explain the manifestation of social responsibility of the Interquorum Junin Network. A cross-sectional descriptive research was carried out, which assumed the Network as a non-profit association, with political or religious affiliation, as a meeting space for young people to train as citizens with proposals for transparent, sustainable and democratic management. It was concluded that the Network manifests itself in the development of empowerment with democratic values ​​for the exercise of citizenship as part of its social responsibility.

Keywords: socially responsible citizenship; Interquorum Network; empowerment; youth

INTRODUCCIÓN

El Estado y la sociedad se relacionan de manera directa, como lo señala O`Donnell (1976), a través de una dialéctica que, combinada con el marco histórico de las relaciones sociales generadas por los distintos actores que operan, produce distintos resultados en términos de «ciudadanía social responsable». Este concepto alude al papel que los ciudadanos (no solo como portadores de derechos políticos( desempeñan en el proceso de constitución de dicho termino.

La responsabilidad es un valor propio de la persona que le permite reflexionar, administrar, ubicar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano moral. La adjetivación «ciudadana» supone orientar ese valor hacia el campo de las actitudes y los comportamientos cívicos. El concepto de «responsabilidad ciudadana» deviene, más allá del estricto sentido jurídico de la responsabilidad, el proceso de desarrollo de una actitud proactiva de pertenencia a una comunidad y de reconocimiento de las obligaciones que los ciudadanos tienen con relación a la sociedad de la cual forman parte. Impulsar el valor de la responsabilidad ciudadana facilita mantener el papel activo y responsable de los ciudadanos frente a la individuación y la apatía democrática que alimentan a los totalitarismos.

El estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú, buscó describir y explicar la manifestación (actividades y expresiones) desarrollada por jóvenes universitarios con relación a la responsabilidad social de la Red Interquorum Junín, por lo que este resulta un estudio de carácter institucional que busca generar conocimientos relacionados con la responsabilidad social universitaria.

La importancia de la ciudadanía radica en su ejercicio. Según Marshall (1998), a la ciudadanía se le atribuye un estatus con derechos y deberes que tienen dichos sujetos y grupos sociales. Marshall y Bottomore (1998) mencionan que la ciudadanía tuvo un pasado en la fase civil, política y social, donde los derechos civiles se entendieron como la libertad en toda su expresión, los derechos políticos comprendían el ejercicio de la ciudadanía para participar del poder político, y los derechos sociales comprendían aspectos básicos para lograr el estado de bienestar.

Al respecto, cabe preguntar: ¿qué significa ser ciudadano?; puede decirse que es la persona con capacidad de transformar el orden social (leyes, normas, tradiciones, costumbres e instituciones), a partir del ejercicio pleno de sus derechos.

Entonces la ciudadanía responsable, según Palacios (s.f.), radica en el «ejercicio comprometido, por parte de cada ciudadano, de sus derechos y deberes constitucionales en su comunidad» (p. 5). Vale decir, la puesta en práctica de los derechos que tiene el ciudadano a partir de la Constitución Política, como respeto por las leyes y la búsqueda del bien común. Puede incluirse que «una ciudadanía responsable significa una sociedad suficientemente informada para tomar decisiones conscientes, libres y solidarias» (Aramburuzabala, 2013, p. 9). A través de «la participación responsable de la ciudadanía, las personas pertenecientes a una comunidad contribuyen al desarrollo cultural, económico, político y social de su país o de su entorno» (Uruñuela, 2008, p. 8).

La formación de una ciudadanía social responsable debe desarrollarse desde la educación básica y lograr su consolidación en el nivel superior. Evia, Echevarría, Carrillo y Quintal (2017) mencionan que «las instituciones sociales que conforman nuestra sociedad se encuentran en una nueva encrucijada de responsabilidad que las obliga a reflexionar sobre qué ciudadanía forman y para qué tipo de sociedad» (p. 21), con lo cual cumplen su rol de responsabilidad social.

Los antecedentes de la investigación datan de Samaniego (2014), Reyes, Muñoz y Salas (2009), Vilca (2017) y Becerra (2017), quienes en sus escritos refieren que la ciudadanía socialmente responsable alude a un conjunto de personas que comparten e interactúan en una misma cultura y forman una comunidad, con actitud responsable de los ciudadanos. De este modo, construyen un estado de democracia, el cual debe reforzarse por la educación y los medios culturales. También, de acuerdo con Tedesco, Opertti y Amadio (2013), desde la formación básica regular hasta la universidad, la escuela debe reflexionar acerca de las experiencias cognitivas y éticas que pueden programarse en su espacio de acción, las cuales pueden ser públicas o privadas, y tienen el desafío común de fortalecer su capacidad para enseñar los valores centrales y la consecución del logro. Esto se considera un pilar básico de la educación del siglo xxi: aprender a vivir juntos.

La investigación reviste importancia ya que aporta a la revisión bibliográfica de los diferentes tópicos y teorías relacionados con la ciudadanía socialmente responsable una categoría de investigación reciente. Los resultados permitirán enfatizar el compromiso que deben asumir las instituciones de formación públicas o privadas en formar ciudadanos socialmente responsables, en una sociedad nueva donde la responsabilidad social es tarea de todos.

MÉTODOS

La presente investigación fue de tipo básico, con un enfoque cualitativo, el cual correspondió a la generación de conocimientos y puso énfasis en el desarrollo de la categoría «ciudadanía socialmente responsable».

La investigación cualitativa se orientó al entendimiento de manifestaciones específicas como conceptos, sentimientos, experiencias o pensamientos, e indagó y describió por qué ocurren determinados fenómenos (Loayza, 2020).

El nivel de la investigación fue descriptivo, puesto que se explicaron las diferentes manifestaciones expuestas (actividades y expresiones) por los participantes de la Red Interquorum con relación a su responsabilidad social ciudadana.

La población a investigar estuvo conformada por jóvenes universitarios de diferentes facultades de la Universidad Nacional del Centro del Perú, que participaban en la Red Interquorum de la Región Junín. Estos resultaron un total de 14 integrantes en enero de 2020. La muestra la integraron 5 participantes de la red. Para conseguir los datos se aplicó la técnica de la entrevista con su instrumento, la guía de entrevista semiestructurada, la cual fue aplicada por medio de la aplicación de mensajería y videollamada WhatsApp

Manifestación de la responsabilidad social de la Red Interquorum Junín

La Red Interquorum Junín es una organización de jóvenes con participación voluntaria comprometidos con el desarrollo social sostenible de la región desde un enfoque de fortalecimiento y defensa de la democracia, el respeto irrestricto de los derechos humanos y la promoción de la descentralización.

La Red Interquorum constituye una propuesta que comienza por iniciativa de un conjunto de jóvenes egresados de distintos Interquorum Nacionales y Regionales (promovidos por la Fundación Friedrich Ebert(. Tiene su punto de partida en las movilizaciones estudiantiles de 1997 contra la dictadura y luego su impulso en el VII Interquorum Nacional realizado en la ciudad de Calca, Cusco. Solo existe Interquorum cuando la pluralidad y la diversidad se encuentran para buscar cercanías y construir consensos; por tanto, los sectarismos, los dogmatismos, la discriminación y la exclusión no forman parte de la Red Interquorum Junín.

La Red Interquorum es nacional; en el Perú cuenta con contactos en sus 25 regiones y en los países de Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia.

Además, tiene como objetivo la formación de ciudadanos socialmente responsables, e involucra derechos y deberes que vayan más allá de los tradicionales; es decir, ser ciudadanos modernos que asuman compromisos para su comunidad y generen cambios en su participación social. Por lo tanto, se necesita empoderar a los jóvenes para que se comprometan con la sociedad.

Los jóvenes participantes expresan lo siguiente.

Participo porque considero que las universidades y otras instituciones educativas no enseñan temas relevantes como sí lo hace la red: ciudadanía, medio ambiente, derechos sexuales reproductivos y otros; por tanto, es una razón importante para desarrollarla. Además, considero que va con mi profesión. (entrevista 1, octubre 2020)

Porque es una organización de voluntariado que te capacita y visibiliza tus habilidades. (entrevista 1, octubre 2020)

Se hace sentir que eres parte del cambio y la mejora de un país e, incluso, de un planeta mejor, todo está en el interés y la fuerza de voluntad que le das a tus proyectos sociales y de la vida. (entrevista 2, octubre 2020)

Se denota en las entrevistas que, efectivamente, la Red Interquorum fomenta un empoderamiento en sus participantes (ciudadanía responsable) con valores democráticos que deben llevar a valorar al otro.

Sin dudas, fue una oportunidad grande. Formar parte de esta RED de jóvenes me ofreció alcances básicos para poder trabajar en equipo y visibilizar mis proyectos sociales. Considero que mi modo de ver la realidad cambió y ahora estoy comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible que pueda ayudar a mejorar nuestra realidad social. (entrevista 2, octubre 2020)

Me siento muy bien de llevar a cabo una tarea importante, además que aprendo mucho de los integrantes más antiguos; por ejemplo, de responsabilidad, honestidad, solidaridad y compromiso. (entrevista 3, octubre 2020)

La definición de la «responsabilidad social» abarca desde los ámbitos empresariales, las entidades y las organizaciones, y alcanza también a las personas o los individuos de la sociedad que deben tener y poner en práctica sus obligaciones y compromisos a nivel interno y externo del grupo al que pertenezcan.

Incluso, como individuos tenemos mayores responsabilidades para con nuestra sociedad. En ese sentido, la Red Interquorum se adapta a las diversas realidades y necesidades de los grupos que lo requieran para contribuir a mejorar la sociedad.

La Red Interquorum permite a los jóvenes aprender a ejercer su ciudadanía.

Claro que sí, siento que puedo ejercer mi ciudadanía, ya que siendo parte de mi nación no solo hago uso de mis derechos y deberes de manera inconsciente, sino que sabiendo qué debo hacer puedo actuar. También incidimos en el Gobierno para que este vaya promulgando leyes en beneficio de la población, puesto que muchas veces no saben las necesidades de este. (entrevista 5, octubre 2020)

Sí ejerzo mi ciudadanía, porque pueden escuchar mis ideas, con respeto y cumplimiento de las normas y leyes; respeto a los demás. Asimismo, puedo emitir mi apreciación crítica de la realidad, de mi realidad, de la realidad de muchos que por temor no dicen y callan. (entrevista 1, octubre 2020)

Podemos concluir que la responsabilidad social desarrollada en los integrantes de la Red Interquorum Junín se manifiesta en el fomento del empoderamiento sostenible de los jóvenes de ambos géneros con valores democráticos para el ejercicio ciudadano dentro de la región.

Con relación a la responsabilidad ciudadana, se busca expandir el concepto de “ciudadanía”, que se convierte en una obligación proactiva de las personas para con su entorno social, lo cual permitirá ir más allá de una simple reflexión; representa involucrarse en la actividad práctica.

Actividades que desarrolla la Red Interquorum Junín

La Red Interquorum, como espacio de concertación y encuentro autosostenido de jóvenes que tienen un empoderamiento con respecto a su comportamiento socialmente responsable, ha desarrollado a lo largo de su historia diversas actividades encaminadas a promover el empoderamiento sostenible de sus comunidades o lugares de origen de los jóvenes que integran esta red, en especial la Red Interquorum Junín.

Generalmente hacemos charlas y capacitaciones a jóvenes y señoritas en temas de derechos sexuales y reproductivos, incidencia pública, espacios de participación juvenil, entre otras, pues creemos que, si deseamos obtener un mejor país, debemos educarnos más. Ya que muchas veces estos temas no se enseñan en la academia o universidad; y nos corresponde hacerlo. (entrevista 4, octubre 2020)

La Red Interquorum asume el compromiso de iniciar un proceso de implementación de los objetivos del desarrollo sostenible en su agenda de trabajo a nivel nacional e internacional.

Soy parte de la Red Interquorum Junín. Nuestra tarea es brindar capacitaciones para empoderar a los jóvenes y las señoritas de manera gratuita. También formo parte del grupo Perú Te Quiero, en el cual brindamos apoyo a estudiantes para reforzar sus conocimientos académicos. (entrevista 3, octubre 2020)

La Red ha empoderado a los jóvenes para tener participación activa como parte de su ciudadanía socialmente responsable. Ellos participan en los diversos ejes temáticos con iniciativas propias y solidarias.

Organizo campañas de ayuda solidaria (recolectar alimentos, vestimentas, útiles escolares, etcétera). Esto se hace cada fin de año para compartir con los que menos tienen. (entrevista 5, octubre 2020)

No es simple realizar ayuda social, necesitas buscar aliados y personas que puedan darte donaciones para llevarlas a quienes la necesitan. A veces hay empresarios a los que no les importa donar. El año pasado fui a tiendas KOKI, pero nos hicieron esperar para, al final, decir que volviera otro día; eso denota que no tienen mucho interés en colaborar. (entrevista 2, octubre 2020)

Los jóvenes han resaltado sus obligaciones y también el ejercicio de sus derechos, los cuales demandan que seas parte de su sociedad; por lo tanto, buscan las forma de contribuir con los cambios de su entorno.

Siempre trato de participar en voluntariados y dar lo poco que tengo. No doy solo dinero, sino también conocimiento y lo que sea posible. (entrevista 4, octubre 2020)

Participo también en una ONG y el fin de año pasado dimos canastas a adultos mayores; también soy parte del voluntariado vacaciones útiles y brindamos ayuda a estudiantes en alianza con el MINEDU. Me enseñaron en la Red que uno tiene que ser empático y colaborador; asimismo, siempre estar buscando el bienestar del prójimo. (entrevista 3, octubre 2020)

La red promueve la participación de la juventud y, a partir de ello, el involucramiento en diversos aspectos necesarios para la consolidación de la ciudadanía en los jóvenes.

Participamos en la Secretaría Nacional de la Juventud, haciendo incidencia en las políticas a favor de los jovenes. (entrevista 1, octubre 2020)

Formamos un colectivo que promueve charlas, y sensibiliza a comunidades y centros educativos en temas de protección medioambiental. Las iniciativas son muy buenas: desde las charlas hasta el desarrollo de campañas de reciclaje. (entrevista 2, octubre 2020)

Se concluye entonces que las diferentes actividades desarrolladas por la Red Interquorum Junín busca en sus participantes formar una ciudadanía socialmente responsable en los ejes emprendimiento social juvenil, gobernabilidad y democracia, políticas públicas de juventud, género y educación sexual integral, y ambiente y desarrollo sostenible.

Expresión de la responsabilidad social ciudadana en los jóvenes participantes

Los jóvenes que integran la Red Interquorum Junín, efectúan alianzas con diversas instituciones públicas o privadas, que permiten lograr los objetivos trazados y que concuerdan con los ejes propuestos por la Red, lo que les permite realizar sus actividades de voluntariado.

En ese sentido, como Red tienen alianzas con el Gobierno Regional Junín, la Mesa de Lucha contra la Pobreza, la Municipalidad Provincial de Huancayo, las Comunidades Campesinas y las ONG, como Cedepas, Flora Tristan, entre otros, en búsqueda de la promoción de sus actividades como jóvenes voluntarios.

Hemos firmado un convenio para hacer actividades en favor del cuidado del medio ambiente. Así se coordinaron las autoridades de la provincia de Tarma para desarrollar el taller: “Haciendo frente al cambio climático”. (entrevista 2, octubre 2020)

Parte de la responsabilidad social ciudadana que ejercen los y las jóvenes, les permite poner en práctica su solidaridad, al asumir las necesidades de los otros menos favorecidos; también aprenden a convivir en espacios de participación, donde tienen obligaciones diversas.

Me uni a una ONG que ayuda a la población de adultos mayores en abandono. Fue una experiencia sin dudas enriquecedora para mi formación profesional. (entrevista 1, octubre 2020)

Formo parte del colectivo sobre la erradicación de la violencia contra la mujer. A partir de ahí me comprometo con mi sociedad; eso aprendí en la red. (entrevista 2, octubre 2020)

Me gusta participar en la red. He logrado a partir de ello participar en la mesa de diálogo acerca de la lucha contra la pobreza. (entrevista 4, octubre 2020)

Participé y nos organizamos como jóvenes para hacer conocer nuestros puntos de vista sobre las políticas de juventud ante la Municipalidad provincial de Huancayo. (entrevista 5, octubre 2020)

La ciudadanía socialmente responsable implica una reflexión sobre los problemas que aquejan a la sociedad, a lo que se denomina «tener una conciencia social». Pero no solo basta con ello; también se debe aprender a tomar decisiones y hacer respetar los puntos de vista, lo que se conoce como «tener la participación», que implica, a su vez, el cumplimiento de las obligaciones y los deberes personales y sociales, es decir, «ser responsable cívicamente»

Se concluye que los y las jóvenes participantes de la Red Interquorum Junín expresan su responsabilidad social ciudadana a partir de su participación en diversas instituciones, al desarrollar sus habilidades en emprendimientos sociales en los cuales ejercen plenamente sus derechos, promueven la participación de otros grupos en la propuesta de políticas de juventud y realizan acciones para la mitigación del cambio climático.

Manifestaciones y actividades de la responsabilidad social de la Red Interquorum Junín

La Red Interquorum Junín tiene como principal pilar la formación de ciudadanos socialmente responsables y cumple una responsabilidad social como institución privada sin fines de lucro, al entender que «la Responsabilidad Social es una exigencia ética y una estrategia racional de desarrollo para la inteligencia organizacional» (Vilca, 2017, p. 23).

El accionar de la Red Interquorum Junín se asemeja a lo encontrado en las investigaciones de Vilca (2017) y Reyes, Muñoz y Salas (2009), donde se da a conocer la importancia de la formación académica de la ciudadanía socialmente responsable en el ámbito educativo de nivel secundario y de pregrado, respectivamente. Es tarea de los docentes de los diversos niveles hacer que sus educandos y estudiantes se formen con conciencia en la ciudadanía y su ejercicio pleno.

En la Red Red Interquorum Junín se trabaja en el empoderamiento de los jóvenes desde la iniciativa de instituciones internacionales, lo que hace que cada joven se identifique con su ciudadanía y empiece a trabajar en favor de la sociedad. Vilca (2017) resalta a los docentes que tuvieron como iniciativa la formación de líderes con actitud responsable en sus estudiantes; se denota que existen ciudadanos comprometidos. Sobre todo, en el ámbito educativo se puede dar inicio a la formación de los ciudadanos socialmente responsables. La Red Red Interquorum Junín trabaja con responsabilidad social, pues, para lograr sus metas, busca la participación de instituciones públicas o privadas que permitan la inclusión de los jóvenes para que ellos puedan ejercer su ciudadanía, al brindar apoyo y ser parte del cambio que se pretende para una sociedad equitativa.

Los jóvenes que participan en la red son universitarios que se han comprometido con realizar actividades de voluntariado, y han decido participar para formarse como ciudadanos responsables. En este sentido, puede mencionarse a Marshall (1998), quien expresa que «el objetivo de la ciudadanía social consiste en asegurar que cada cual sea tratado como un miembro pleno de una sociedad de iguales» (p. 97).

Los jóvenes han entendido que el ejercicio de la ciudadanía se traduce en estatus, donde puedes gozar de tus derechos y cumplir con tus deberes sin ninguna. «La ciudadanía se identifica con un estatus, y esta deriva de la atribución de derechos y deberes que están vinculados a la idea de ser un miembro pleno de una comunidad, es decir, a la titularidad de una serie de derechos» (Marshall, 1998, p. 22)

Lo encontrado por Reyes, Muñoz y Salas (2009) aporta a la investigación la necesidad de las actividades extracurriculares en los centros de formación; por ello se requiere en pregrado de un currículo flexible, que priorice una formación equitativa entre conocimiento, y construir la ciudadanía de forma dinámica. De este modo, la ciudadanía socialmente responsable se compone de una exigencia ético. Tal como manifiestan en la investigación los jóvenes que participan en la Red, están realizando actividades extracurriuclares, y muchas veces no son valorados en sus centros de formación universitaria, aun al ser este el pilar de la responsabilidad social de las universidades.

Vallaeys (2014) denomina a lo encontrado como un «currículo oculto», que se presenta en la universidad, y va más allá de lo normado, reglamentado instruido y conocido por los estudiantes, para que estos lleguen a ser ciudadanos socialmente responsables; implica una gran reflexión de las autoridades y los docentes sobre cómo se están impartiendo los conocimientos y si realmente se está contribuyendo a esta formación en ciudadanía, sin diferenciar la carrera profesional.

Los jóvenes que están participando en la red están empoderados y conscientes de su ciudadanía. Para ello, en su actuar como ciudadanos socialmente responsables buscan articularse en diversas organizaciones, públicas o privadas, para, a partir de ellas, proponer actividades encaminadas al cambio de las mentalidades y el desarrollo de la sociedad.

Se entiende lo siguiente:

Responsabilidad Social supone conocer, comprender y dominar las necesidades que afronta la sociedad, al planificar un conjunto de acciones con criterios de medida que permitan evaluar en un futuro el trabajo realizado. Dichas acciones se hacen efectivas cuando una organización desarrolla la toma de consciencia compleja y holística de sí misma, de su entorno y de su impacto sobre el medio. (Vallaeys ( García, 2012, p. 9)

Estos jóvenes han entendido que ser ciudadano socialmente responsable significa trabajar de forma organizada para el logro de un objetivo en común. Este resultado se asemeja a lo encontrado por Samaniego (2014), donde un grupo de personas que viven en las afueras de la ciudad de Quito y desarrollan un comportamiento socialmente responsable han intervenido en zonas específicas y han logrado empoderarse en el ejercicio de su ciudadanía; también, han gestionado proyectos e ideas basados en el principio del amor al prójimo para obtener una mejora en su situación de vida. Asimismo, han manifestado, encaminados hacia el bien común, un sentido de cohesión, de preocupación por su comunidad y por quienes la integran, pero, ante todo, de pertenencia a aquella comunidad.

Entonces debe entenderse que el concepto de “responsabilidad social” se refiere a las acciones generadas por las actividades y las decisiones, ya sean personales o a nivel profesional que se realizan en un determinado contexto. «La idea de que los individuos tengan una responsabilidad para con su sociedad se remonta a los filósofos griegos y el sistema romano de legalidad» (Martínez, 2012, p. 42).

Según la Universidad Autónoma de Yucatán (2014), existe la necesidad de fomentar, reforzar y preservar la misión de la formación en educación superior, que no solo pasa por el conocimiento sino más bien por incidir en la contribución al desarrollo sostenible, en búsqueda de la mejora de la sociedad, puesto que el aprendizaje dura toda la vida. Además, la educación superior está desempeñando funciones sin precedentes como elemento clave del fortalecimiento de las capacidades endógenas, la consolidación de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la democracia y la paz, en el marco de la justicia.

Se coincide con lo encontrado por Escudero (2016):

La formación cívica y democrática es un desafío del cual nadie puede ser excluido, nadie está dispensado, a todos debe interesar, pero de ella nadie tiene el monopolio. Aunque en diferentes ámbitos y a su modo, los poderes públicos y la sociedad civil están obligados a crear las condiciones para vivir la ciudadanía en todas sus dimensiones. (p. 465)

Los jóvenes han aprendido acerca de la ciudadanía gracias a las capacitaciones y los encuentros que han tenido dentro de la red. Sin embargo, el ejercicio de esta debió ser de proceso en su formación educativa desde el nivel básico y consolidarse en el nivel superior. Se concuerda con lo manifestado por Becerra (2017): «La labor de las instituciones públicas en el desarrollo de una ciudadanía activa, solidaria y responsable se concentra, la mayoría de las veces, en la concreción de aprendizajes de valores cívicos a través de asignaturas como Educación para la ciudadanía» (p. 87). En ese sentido, puede mencionarse que, si se desea formar ciudadanos socialmente responsables, se necesita la educación en sus diversos niveles como base, donde se refuerce aprender y practicar el valor moral y cívico.

Los jóvenes que participan de la red son miembros activos y sus diversas acciones se manifiestan en su ciudadanía plena. Cabe mencionar entonces que

el desarrollo de ciudadanos autónomos e independientes se relaciona con una formación compartida que fomente la autonomía, el respeto por los demás, la integración social; y la cooperación entre iguales o el aprendizaje de la responsabilidad son elementos comunes a todos los sistemas educativos. (Uruñuela, 2008, p. 3)

Así la Red Interquorum ha tenido un desempeño muy importante en fomentar la ciudadanía y su ejercicio en los jóvenes. Debe recordarse lo siguiente:

Nadie nace siendo ciudadano, más allá de la dimensión jurídica. Hervas (2015) dice que nos hacemos ciudadanos y ciudadanas en la medida en que ejercemos como tales, como sujetos políticos en permanente proceso de construcción y revisión, que nos involucramos con mayor o menor motivación o intensidad en las cuestiones que nos afectan, a nosotros y a nuestra comunidad de referencia, una comunidad de referencia que hoy es global además de local, en la que todo está cada vez más interrelacionado. (p. 95)

La UNESCO (2009) recalcó: «La Conferencia Mundial insiste en que los establecimientos de Educación Superior ha de procurar educar a graduados cualificados que sean ciudadanos responsables» (p. 47).

Por consiguiente, debe entenderse la responsabilidad social como un compromiso a asumirse por todos los(as) ciudadanos(as), organizaciones e instituciones, que permite la contribución al incremento del bienestar de toda la sociedad. Es decir, según Enríquez y Vallaeys (2017),

responsabilidad social es algo que se remonta a los filósofos griegos y el sistema romano de legalidad, pasando por los deberes cívicos y los derechos ciudadanos, se basa en una manera de morar el mundo particular denominada ética de la responsabilidad. (p. 5)

O lo que ahora se puede entender como «ser un ciudadano responsable socialmente».

CONCLUSIONES

La ciudadanía socialmente responsable que promueve la Red Interquorum Junín se manifiesta a través del empoderamiento sostenible de los jóvenes, al desarrollar en ellos los valores democráticos para el ejercicio ciudadano dentro de la región, lo cual genera diversas actividades en los ejes emprendimientos sociales juveniles, gobernabilidad y democracia, políticas públicas de juventud, género y educación sexual integral, y ambiente y desarrollo sostenible. Asimismo, los participantes de la Red Interquorum Junín expresan su responsabilidad social ciudadana a través de un comportamiento activo en diversas instituciones, a través del cual desarrollan sus habilidades en emprendimiento, lo que fomenta el actuar de grupos en la propuesta de políticas y realizar acciones para la mitigación del cambio climático como claro ejercicio de sus derechos.

La presente investigación aporta al desarrollo de la categoría de ciudadanía socialmente responsable, término que deriva de la responsabilidad social y de la ciudadanía en sí. Con estas referencias resulta posible el estudio de la temática desde otros espacios y, particularmente, en los centros de formación básica y superior.

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Received: March 30, 2021; Accepted: March 21, 2022

*Autor para la correspondencia: fhuaman@uncp.edu.pe

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Francisca Huamán Pérez: Investigación e idea inicial, recolección, interpretación y análisis de los datos, redacción del manuscrito y aprobación en su versión final.

Gualberto Poma Castellanos: Investigación e idea inicial, recolección, interpretación y análisis de los datos, elaboración del resumen y traducción al inglés, redacción del manuscrito y aprobación en su versión final.

Roberto Líder Churampi Cangalaya: Investigación e idea inicial, interpretación y análisis de los datos, redacción del manuscrito y aprobación en su versión final, revisión de las referencias bibliográficas, adecuación a las normas de la revista y envío.

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