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Alternativa pedagógica para el desarrollo de la motricidad fina sobre la base de la educación virtualizada en estudiantes del nivel educativo inicial bajo

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Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Estudios del Desarrollo Social vol.11 no.1 La Habana ene.-abr. 2023  Epub 01-Mar-2023

 

Artículo original

Alternativa pedagógica para el desarrollo de la motricidad fina sobre la base de la educación virtualizada en estudiantes del nivel educativo inicial bajo

Pedagogical Alternative for the Development of Fine Motor Skills in Students of the Low Initial Educational Level

0000-0002-4864-4716Sara Auxiliadora Choez Aguayo1  *  , 0000-0003-3765-9143Geilert De la Peña Consuegra1 

1Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí. Ecuador

RESUMEN

Sobre las principales transformaciones educativas en los últimos cinco años, sobresale la educación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, favoreciendo el desarrollo del modelo de aprendizaje “on-line” o educación virtualizada. Se utilizó un enfoque mixto, de tipo no experimental y transversal, basado en procesos exploratorios, descriptivos y analíticos. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos, la muestra fue de 45 estudiantes, 45 padres y 2 docentes del nivel inicial. Se elaboró una alternativa pedagógica que favorece el desarrollo de los aprendizajes sobre la motricidad fina, con la ayuda y el desempeño de los padres, mediado por la virtualidad. La propuesta se sometió al criterio de expertos para garantizar un nivel de pertinencia y factibilidad. El diagnóstico expresa una limitada aplicación de actividades para incentivar a los estudiantes a la realización de acciones motrices finas, motivado por inconvenientes de conectividad a internet y escasez de recursos tecnológicos.

Palabras-clave: aprendizaje; educación inicial; educación inicial virtual; educación virtual; motricidad fina

ABSTRACT

The main educational transformations in the last five years include education mediated by information and communication technologies, favoring the development of the "on-line" learning model or virtualized education. A mixed, non-experimental and cross-sectional approach was used, based on exploratory, descriptive and analytical processes. Theoretical, empirical and mathematical methods were used; the sample consisted of 45 students, 45 parents and 2 teachers of the initial level. A pedagogical alternative was elaborated that favors the development of fine motor learning, with the help and performance of parents, mediated by virtuality. The proposal was submitted to the criteria of experts to guarantee a level of relevance and feasibility. The diagnosis expresses a limited application of activities to encourage students to perform fine motor actions, and there have been connectivity problems due to lack of internet and technological resources.

Key words: learning; initial education; virtual initial education; virtual education; fine motor skills

INTRODUCCIÓN

En el ámbito mundial y latinoamericano en particular, se experimentó urgencias en todas las áreas y campos de la vida cotidiana (social, económica, política e industrial) debido a la pandemia provocada por la COVID-19. De acuerdo con la CEPAL (2020) la educación no se detuvo y se utilizaron variantes para lograr el funcionamiento del sistema educativo, aunque también, las improvisaciones y el corto tiempo para ofrecer una respuesta, pusieron al desnudo una significativa diversidad de problemáticas, brechas y desigualdades, que incidieron de forma negativa en el funcionamiento adecuado en los diferentes niveles educativos.

Los planes y proyectos de contingencia puestos en práctica no funcionaron adecuadamente. Por ejemplo, en América Latina, en el caso del nivel de Educación Inicial, Preescolar o Parvularia, se expresaron en programas como “Aprende en casa” en Colombia y el plan “Orientaciones al sistema de Educación Parvularia en contexto Covid-19” en Chile.

En lo particular, en Ecuador, también se asumieron ciertas acciones estratégicas que llegarían a implementarse a partir de un plan educativo llamado “Aprendamos Juntos en Casa”, el cual, según León y Cárdenas (2021) llegó a ofrecer cierto nivel de viabilidad o posibilidad de desarrollo del proceso formativo virtualizado, en el contexto de la pandemia, y sobre la base de la atención educativa de los niños y niñas.

En todo este proceso para que fuera efectivo se deben tener en cuenta dos elementos significativos: la preparación de los actores (docentes y padres de familia) para garantizar el desarrollo del proceso en la escuela y la casa con la orientación e indicaciones del docente desde la perspectiva a distancia (on-line, sincrónico o asincrónico) y la disposición tecnológica (dispositivos, conectividad, etc.) que garantiza que se pueda llevar a cabo.

Se considera una aspiración necesaria y urgente el logro de que la accesibilidad a la tecnología por parte de las familias ecuatorianas aumente, y se puedan cubrir las necesidades existentes, y así, sus hijos lleguen a participar y realizar las diversas actividades educativas virtuales correspondientes. En cuestión, es deducible que la significativa brecha tecnológica y socio- educativa existente, tiene directa relación con la cobertura y el servicio educativo, que debe ofrecer la educación inicial, en pos del desarrollo integral y el cumplimiento de los objetivos en una parte significativa de la población infantil.

Crisol et al. (2020) manifiestan que «la educación virtual fomenta el uso de una diversidad de plataformas y aplicaciones web utilizadas a partir de sistemas de gestión que permiten a los estudiantes lograr sus objetivos educativos» (p. 2). Pero las limitaciones tecnológicas en los hogares, en los diversos rincones del mundo, han actuado como barreras para que cierto grupo de educandos accedan a la educación bajo la modalidad virtual. Los estudiantes, en especial del nivel inicial, han tenido y tienen limitaciones en el desarrollo de destrezas, más que todo en las relacionadas con la motricidad fina.

Ante esta problemática es importante puntualizar que:

Un elemento de análisis son los costos económicos para la implementación de la educación virtual, para así reducir de la brecha digital, asegurando el acceso de muchos estudiantes y familias que de otra manera aún estarían marginados del acceso a TICs. Sin embargo, están lejos de poder demostrar un impacto significativo y masivo en la calidad de los resultados de aprendizaje que se espera. (Cueva, 2020, p. 346)

La irrupción violenta de los escenarios virtuales, sobre todo en aquellos países de Latinoamérica que no se encontraban preparados para afrontar este tipo de emergencias, trae consigo una serie de dificultades políticas, económicas, psicosociales, educativas y culturales. La incorporación de dispositivos digitales (computadoras, laptops, celulares, smartphones, tablets) en el proceso de enseñanza y aprendizaje implica la creación de un nuevo entorno educativo como se ha referenciado anteriormente. Relacionado con esto, Aguilar (2020) puntualiza:

En la mayoría de los casos, la educación virtual en tiempos de pandemia no permite el acceso a un aprendizaje significativo ni mucho menos autónomo. La realidad que viven varias familias de clase media baja, sobre todo en América Latina deja ver la precariedad de las políticas educativas para la era digital. (p. 216)

En la provincia de Manabí, de manera especial, en las áreas rurales se puede palpar más esta problemática, ya que se ven en aumento los bajos niveles de aprendizaje producto, en mayor medida, de que los escolares no han recibido clases, o incluso estas no han sido de forma adecuada en lo general, más que todo en la educación inicial. En este tipo de enseñanza se visualiza que es más favorable la educación presencial porque las actividades lúdicas y de participación se requieren en mayor medida desde esta perspectiva, al constituir un mejor proceso de estimulación temprana para que los niños y niños adquirieran aprendizajes significativos.

En el Centro de Educación Inicial “Alberto Ferri”, ubicado en la parroquia rural San Pablo de Pueblo Nuevo del cantón Santa Ana, se ha observado como problema principal el limitado desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de Educación Inicial, especialmente en el contexto de pandemia por COVID-19. Por ello se hace preciso realizar un proceso de investigación centrado en la educación virtual.

Las causas del problema pueden ser la poca realización de actividades motrices, limitados presupuestos de los padres y madres de familia para la adquisición de materiales para la realización de tareas, falta de conocimiento de las familias en el aporte del desarrollo de movimientos finos. Los efectos directos suelen reflejarse en el poco desarrollo de destrezas motrices finas, bajos rendimientos educativos, aumento de problemas motrices finos y limitado aprendizaje de la escritura.

Por ello, se considera que una opción para solucionar esta problemática es proponer una alternativa pedagógica para motivar a las madres y padres de familia a la transformación de la enseñanza desde el modelo de educación virtual, brindando la oportunidad que los niños y niñas aprendan sin limitaciones. De esta forma, es necesario que los docentes desarrollen la creatividad, y trabajen conjuntamente con los padres/madres de familia con la finalidad que los niños y niñas puedan tener acceso a las tecnologías, y al uso de materiales para el desarrollo de la motricidad fina.

El objetivo general de este trabajo es diseñar una alternativa pedagógica para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes del nivel inicial bajo la modalidad virtual en el Centro de Educación Inicial “Alberto Ferri”.

MÉTODOS

El estudio investigativo se orientó bajo el enfoque mixto, donde se realizó un proceso de revisión de contenidos teóricos que permiten fundamentar el estudio en relación a las variables denominadas educación virtual y motricidad fina. Se efectuó un análisis del conjunto de información recopilada con la aplicación de las técnicas de observación, entrevista y encuesta. El diseño del estudio fue no experimental de corte transversal.

La población de estudio estuvo conformada por 45 estudiantes, 45 madres de familia y 2 docentes. Se realizó un estudio muestral de forma probabilística y aleatorio simple para un total de 92 actores investigativos con los que se obtuvo información de fuentes primarias.

Los métodos teóricos que guiaron el estudio fueron el inductivo-deductivo que permitió el desarrollo del razonamiento a partir de indicios particulares para generar los análisis y la emergencia de criterios generales y conclusivos. El método análisis-síntesis, para todo lo referente al procesamiento de la información de las bibliografías consultadas, y profundizar en el proceso del trabajo con la educación virtualizada y los contenidos de la motricidad fina en la educación inicial. Además, la narración y caracterización de fundamentos relacionados con las variables del tema de estudio.

En lo referente a los métodos empíricos como es el caso de la observación y entrevista a los miembros de la muestra para la obtención de información, el estudio documental en la sistematización de bibliografías especializadas y de materiales sobre el tema de la investigación, así como el método Delphi con el que se determinó la pertinencia y factibilidad de la alternativa pedagógica.

Las técnicas e instrumentos que se utilizaron facilitaron la obtención de información, sobre la base del estudio documental requerido, que permitió recopilar información para sustentar el estudio. La guía de observación se utilizó para realizar un proceso observacional a los estudiantes. Por su parte, la guía de entrevista estuvo integrada por interrogantes abierta y fue dirigida a los docentes; y el cuestionario se aplicó a los representantes de los niños y niñas.

DESARROLLO

En el Ecuador, la realidad ante la educación virtual ha provocado un importante impacto en el aprendizaje de los estudiantes, pero también, ha actuado como barrera por las limitaciones tecnológicas presentadas en los hogares de las familias ecuatorianas. Consecuentemente, la educación virtual ha alcanzado auge a nivel mundial desde el surgimiento de la pandemia COVID-19. En muchos casos, los docentes de educación inicial no han estado preparados para asumir la virtualidad como un reto. Es por ello que los educadores han tenido que optar por autoprepararse con el propósito de potenciar competencias digitales. Se tiene que reconocer que la educación virtualizada es una realidad, más no una alternativa para reemplazar la educación presencial.

Se puede aportar que la educación virtual es un proceso de formación que promueve la participación de los miembros de la comunidad educativa. El educador asumirá un rol activo en la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje en un entorno donde el uso de recursos y herramientas tecnológicas es primordial. Además, los padres y madres de familia deben apoyar y contribuir con los infantes para que desarrollen destrezas particularmente de la motricidad fina.

La educación virtual, según Ortega et al. (2021) se define por ser:

Un medio de instrucción que tiene como principal particularidad la agilidad e interconexión, donde los protagonistas son los docentes y los estudiantes; en el escenario digital, se ponen en marcha distintas herramientas tecnológicas para hacer más efectiva las sesiones de clase. (p. 1462)

Según a lo citado, se puede aportar que las herramientas tecnológicas son un conjunto de instrumentos TIC que reducen el tiempo y espacio, pues son digitales y mediante al acceso a la red de redes (internet) puede ser efectivo el accionar. Ejemplos claros de estas herramientas son el paquete de Microsoft Office (Power Point, Word, Excel) plataformas educativas para enseñar (MS Teams, Google Classroom, Moodel, Canvas), redes sociales (YouTube, WhatsApp, Instagram, Facebook, correo electrónico), entre otras.

De acuerdo con Mendoza (2020) la educación virtual se debe caracterizar por «generar un espacio que permita lograr un aprendizaje auténtico y significativo mediante el uso con sentido de recursos disponibles, situados en el momento de aprendizaje en el que docentes y alumnos se encuentran, considerando las características de los estudiantes» (p. 351). Desde esta perspectiva se resalta la utilización de recursos que en este caso de la educación virtualizada serían los dispositivos que faciliten la conectividad (uso del internet), el computador y las diferentes aplicaciones web para la transmisión de contenidos de enseñanza.

Los resultados alcanzados permiten presentar un diagnóstico de la realidad en el contexto educativo, en este caso en el Centro de Educación Inicial “Alberto Ferri”, permitieron conocer diversos referentes. Los datos recopilados mediante la aplicación de la técnica de observación para los estudiantes de 3-4 años están condensados en la Tabla 1.

Tabla 1 Resultados de observación realizada a estudiantes de 3-4 años del Centro de Educación Inicial “Alberto Ferri”. 

En correspondencia, a los datos integrados en la Tabla 1, se puede observar que los infantes de 3-4 años de edad tiene destrezas en proceso de desarrollo. Es así que se denota que existen inconvenientes en la manifestación de destrezas vinculadas con la motricidad fina. En este caso, los educandos aún no han logrado realizar de manera adecuada las actividades de coordinación visomotriz con materiales sencillos y de tamaño grande.

Además, se denotan limitaciones en la realización de movimientos de manos, dedos y muñecas que le permiten coger objetos utilizando la pinza trípode y digital. Y, por último, se evidencian falencias en la ejecución de movimientos para la coordinación de ojo y pie como: patear pelotas hacia diferentes direcciones.

En la Tabla 2 se pueden observar los datos recopilados mediante la aplicación de la técnica de observación para los estudiantes de 4-5 años.

Tabla 2 Resultados de observación realizada a estudiantes de 4-5 años del Centro de Educación Inicial “Alberto Ferri”. 

En la Tabla 2, se detallan las destrezas vinculadas con la motricidad fina desarrollas por 25 niños y niñas de 4-5 años edad. Es evidente que la mayoría de los estudiantes tienen en proceso el desarrollo de destrezas. De esta forma, son evidente dificultades en la realización de actividades de coordinación visomotriz con niveles de dificultad creciente en el tamaño y tipo de materiales. Así como también en el proceso de utilización de pinza digital para coger lápices, marcadores, pinceles y diversos tipos de materiales. Además, existen limitaciones en las representaciones gráficas al utilizarse el dibujo con detalles que le dan intencionalidad y sentido para identificarlos. Y, por último, se denotan restricciones en la ejecución de movimientos para la coordinación de ojo y pie como patear pelotas hacia un punto fijo determinado.

Pire (2020) manifiesta que «la educación virtual potencia el aprendizaje autónomo, pues en muchas ocasiones es el propio alumno quien de termina el ritmo en dicho proceso. Ello no implica que se vea afectada la comunicación con el resto de estudian tes ni con el docente» (p. 300). El docente debe aprovechar el uso de los recursos que permiten el desarrollo de la educación virtual para que los estudiantes de manera autónoma logren desarrollar la motricidad fina.

Navarrete y Mendieta (2018), manifiestan que «la nueva era de la tecnología obliga a la educación formal a cambiar desde sus bases para conseguir en los estudiantes una formación integral y como parte de ella, la habilidad de aprender, a hacer, a vivir y a convivir» (p. 126). Es decir, que el docente con la integración de la tecnología en el contexto educativo está innovando la enseñanza en ambientes interactivos y dinámicos que favorecen el desarrollo de destrezas.

De acuerdo con Ponce y Arroyo (2022) «algunos de los niños que conforman la educación inicial no habían tenido la oportunidad de manipular equipos tecnológicos con anticipación al periodo educativo y su formación de manera virtual transcurrió por algunas adversidades» (p. 21). De este modo, una de las desventajas de la educación virtual ante el caso de los infantes con poco desarrollo de competencias digitales sería la limitada manifestación de destrezas de aprendizaje autónomo por parte de los educandos.

Referente a los resultados alcanzados con el proceso de observación realizado a los estudiantes de educación inicial se denotan destrezas de la motricidad fina que están en proceso de desarrollo. De esta forma, sería conveniente proponer actividades que motiven al desarrollo de esta acción motriz fina. Además, sería importante sugerir actividades que aporten en la adquisición de otras destrezas de la motricidad fina.

Resultados de la entrevista realizada a docentes del Centro de Educación Inicial “Alberto Ferri”

Sobre la entrevista, está técnica se aplicó mediante una guía de entrevista integrada de 9 interrogantes abiertas. En el proceso de entrevista participaron 2 docentes del Centro de Educación Inicial “Alberto Ferri”. Las entrevistadas aseguraron poseer tercer nivel de formación educativa.

Las docentes entrevistadas manifestaron sus opiniones a cada una de las interrogantes según lo descrito a continuación.

Interrogante 1: ¿Por qué es importante el desarrollo de la motricidad fina?

  • Facilita el desenvolvimiento de la vida diaria.

  • Porque mediante un buen desarrollo de la motriz fina les facilitará a los niños una buena escritura entre otras cosas.

Interrogante 2: ¿Cuáles son las destrezas vinculadas con la motricidad fina?

  • Hacer movimientos utilizando los músculos pequeños de nuestras manos, muñecas y dedos.

  • Pinza digital, movimientos de manos y dedos, representaciones graficas coordinación visomotriz.

Interrogante 3: ¿Cuáles son las actividades planificadas para el desarrollo de la motricidad fina y con qué frecuencia las aplica?

  • Se aplica cotidianamente.

  • Trozado, rasgado, pintado, entorchado entre otras, se las aplica frecuentemente.

Interrogante 4: ¿Qué materiales son necesarios en la ejecución de actividades para el desarrollo de la motricidad fina?

  • Materiales didácticos como tijeras, lápiz de colores y pinturas entre otros.

  • Plastilina, pelotas, papel, pintura, legos, pincel, crayones

  • Interrogante 5: ¿Cuál es su percepción sobre la educación virtual?

  • Me parece un nuevo método de aprendizaje donde podemos ser didáctico y salir de la rutina.

  • Cambió el hábito de estudio, donde los estudiantes fueron perdiendo el interés por la educación virtual.

Interrogante 6: ¿Cuáles son los factores limitantes de la educación virtual?

  • La mala conexión del Internet.

  • Internet, equipos móviles, computadoras y poco conocimiento de las plataformas.

Interrogante 7: ¿Qué recursos utiliza para el desarrollo de la educación virtual relacionado al desarrollo de la motricidad fina?

  • Recursos digitales.

  • La pizarra virtual y ejercicios con las manos y dedos.

Interrogante 8: ¿Qué metodología activa ha aplicado durante la educación virtual relacionada al desarrollo de la motricidad fina?

  • Cuentos audiovisuales.

  • Trabajar con los padres de familia para incentivarlos en el desarrollo de motricidad fina.

Interrogante 9: Según su criterio ¿Cómo se lograría contribuir en el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes del nivel inicial bajo la modalidad virtual en el Centro de Educación Inicial “Alberto Ferri”?

  • Con actividades didácticas con metodología digital.

  • Se contribuiría mediante la concientización a las familias de lo importante que son las actividades que envía el docente para el desarrollo de la motricidad fina.

Según los resultados alcanzados mediante la entrevista, se logró constatar que existe una limitada aplicación de actividades para incentivar a los estudiantes en la realización de acciones motrices finas, particularmente en el hogar a través de la guía de los docentes. Se denota que durante la educación virtual han existido inconvenientes de conectividad debido a la escasez de internet y recursos tecnológicos. En determinadas ocasiones, las diversas acciones pedagógicas ejecutadas en clases presenciales no han sido ejecutadas por la mayoría de los niños y niñas por ello se denotan falencias en la motricidad fina.

Acorde con esto, López y Ávila (2021) argumentan «los maestros de educación inicial no estaban preparados para enfrentar la virtualidad en la educación, puesto que, trabajaban con conocimientos básicos acerca de la tecnología, más no como para poder brindar una educación con TIC» (p. 98). Es así que se denota que los docentes tienen un rol protagónico en el desarrollo de la educación virtual.

A su vez, Mamani (20219 afirma que «durante la pandemia lo que ha agilizado el aprendizaje en línea en la educación inicial es el acompañamiento por parte de los familiares hacia los niños, lo que garantizó que el esfuerzo sostenido de los docentes tenga éxito» (p. 89). Por lo cual se deduce que los padres/madres de familia han tenido que asumir un papel activo en el proceso de formación, siendo guía de los hijos e hijas, sobre todo, en la ejecución de actividades educativas que contribuyen en el desarrollo de destrezas de aprendizaje, en especial en el ámbito denominado expresión corporal y motricidad de educación inicial.

Aguilar (2020), puntualiza que «la educación virtual trae consigo beneficios a la comunidad educativa, permite desarrollar habilidades como la organización de información, el manejo de nuevos conceptos, la ampliación de lenguaje que favorece la comunicación y la conectividad» (p. 216). Por lo tanto, se reconoce que la educación virtualizada puede aportar significativamente en el desarrollo infantil, pero deben de asumir compromisos de responsabilidad entre los miembros de la comunidad educativa.

Mediante la educación virtual, según Picón (2020) «se estimula al docente a desarrollar actividades grupales y colaborativas, y, por otra parte, favorece la utilización de dispositivos distintos para realizar el aprendizaje de modo interactivo y atractivo» (p. 19). Es decir, que la educación virtualizada favorece el trabajo colaborativo, así como también motiva a adquirir aprendizajes autónomos.

Es importante rescatar que los docentes consideran que la motricidad fina es un ámbito del desarrollo integral muy importante para que los infantes logren iniciarse eficientemente en la escritura. Por ello, también se resalta que la realización de actividades con la integración del uso de materiales didácticos y del medio se convierten en compontes puntuales que estructuran una alternativa pedagógica que puede llegar a contribuir en el desarrollo de la motricidad fina.

En la Tabla 3 se detallan los resultados de la encuesta realizada a los representantes de estudiantes del Centro de Educación Inicial “Alberto Ferri”.

Tabla 3 Resultados de la encuesta realizada a los representantes de los estudiantes del Centro de Educación Inicial “Alberto Ferri” 

Con relación a la variable motricidad fina, en la Tabla 3 se constata que el 48 % de los encuestados probablemente no conocen sobre el desarrollo de la motricidad fina de su representado. Por su parte, el 64 % menciona que es importante el desarrollo de la motricidad fina de su representado. El 40 % manifiesta que no dispone en el hogar con los materiales necesarios para la ejecución de actividades para el desarrollo de la motricidad fina de su representado.

Se determina que el 42 % de los encuestados no posee conocimientos sobre la educación virtual. Mientras que el 44 % asegura que ha sido importante la educación virtual para la formación de su representado. El 47 % asegura que el representado no ha tenido acceso a Internet durante la educación virtual. Y el 56 % reconoce que los celulares han sido los dispositivos más utilizados en la educación virtualizada.

Salcedo (2021) defiende que

la educación en la casa también supone la discriminación y acentuación de la brechas y desigualdades existentes, entre los que pueden tener acceso a la educación virtual porque poseen en sus hogares, acceso a internet, una computadora, teléfonos inteligentes, y los que no. (p. 10)

Cabrera y Ochoa (2021) puntualizan que en el proceso de educación virtual

los padres de familia están atravesando tiempos difíciles al momento de acompañar a sus hijos en la educación virtual, debido a que ellos tuvieron una educación tradicional en la que no se utilizaban las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). (p. 564)

De este modo, se reconoce que las familias durante el tiempo de pandemia han asumido una mayor responsabilidad en el campo educativo, teniendo que cumplir determinadas funciones del docente en el hogar.

Además, Aguilar (2020) argumenta que «la poca formación académica de los padres y la incomprensión de las tareas son causantes de impaciencia y de estrés que dan como resultado aprendizajes incompletos en el educando» (p. 219). Es decir, que los progenitores de los estudiantes en el hogar, en determinadas ocasiones, han limitado el proceso de guía y dirección de las actividades educativas debido a la poca formación académica alcanzada. Por lo que este referente puede ser un factor por el cual, ciertos educandos no lograron un adecuado desarrollo de destrezas.

Y, por último, Gómez y Escobar (2021) puntualizan que «la educación virtual ha desmembrado el servicio educativo, al establecer niveles de acuerdo a las condiciones económicas, geográficas y tecnológicas de los estudiantes y sus familias» (p. 162). Por lo tanto, la educación virtualizada refleja desventajas, en este caso, la desigualdad social, debido a que muchas familias carecen de recursos para acceder a entornos digitales.

De manera general, se denota que la educación virtual no ha llegado de manera integral a todos los estudiantes que cursan la formación inicial. Los factores que han limitado esta educación, particularmente, es la carencia de recursos tecnológicos y materiales para la ejecución adecuada de actividades propuestas por los docentes, limitando así, el desarrollo de destrezas motrices finas.

Por ello, se puede aportar que la educación virtual ha permitido llegar hacia los estudiantes que han tenido la oportunidad de acceso al internet y uso de los recursos tecnológicos. Mediante la comunicación online los docentes han compartido actividades para que se realicen en los hogares. Pero en determinadas ocasiones los padres de familia no han logrado desarrollar las acciones educativas por lo que se limita el desarrollo de la motricidad fina en los infantes, así como también el educador orientado en un paradigma tradicional no ha logrado proponer las actividades adecuadas.

Alternativa pedagógica integrada por actividades para contribuir en el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de educación inicial

Según Mora (2018), una «alternativa pedagógica debe perfilar la mentalidad colectiva, porque allí reposan los imaginarios, el inconsciente colectivo, las costumbres y las tradiciones que son más fuertes, en el proceso socio-cultural, que la misma práctica educativa y pedagógica» (p. 58). Consecuentemente, de acuerdo con los resultados se presenta la alternativa de solución integrada de 5 actividades a modo de ejemplo, que contribuyen en el desarrollo de la motricidad fina.

Es importante destacar que en la serie de actividades propuestas se integra el uso de aplicaciones web de juegos motrices que pueden ser descargados mediante el uso de Google Play. Las acciones que los infantes serán motivados a ejecutar aportan en el desarrollo de destrezas motrices finas, al mismo tiempo que despierta el interés por integrarse en el proceso formativo. De esta forma, se afirma que las actividades propuestas son novedosas porque se integra la utilización de la tecnología en conjunto con la manipulación de materiales concretos y del medio.

En la Figura 1 se describen las aplicaciones web que aportan en el desarrollo de la motricidad fina, y de las cuales el docente puede hacer uso para contribuir en el fortalecimiento de estas destrezas.

Fuente: Chunga (2015)

Figura 1 Aplicaciones Web para el desarrollo de la motricidad fina en los infantes. 

Las actividades serán desarrolladas por los docentes en el contexto educativo y/o los padres de familia en el hogar para fortalecer las destrezas motrices finas de los niños y niñas de educación inicial. La estructura homogénea de las actividades propuestas está integrada por cinco componentes, siendo estos: (1) denominación de la actividad, (2) objetivo, (3) medios a utilizar, (4) desarrollo en tres momentos y (5) evaluación. Las actividades que integran la alternativa pedagógica se describen a continuación en las que se expresan como el principal aporte de la investigación.

Actividad 1

Denominación de la actividad: Arte con pintura y los dedos.

Objetivo: Descubrir distintas formas de expresión mediante la experimentación con diferentes colores y texturas para el fortalecimiento de la capacidad sensorial motriz fina.

Medios a utilizar: Medios audiovisuales, cartulina A3, pinturas de varios colores, recipientes pequeños, ficha para evaluación.

Desarrollo: Se motivará cantando “Saco un manito” para calentar los músculos de la mano. Los niños y niñas realizarán acción de juego motriz mediante el uso de la aplicación web denominada “Llevar las bolas al agujero” disponible en Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.andregal.android.billard&hl=es_419

Los estudiantes recibirán instrucciones previas vinculadas con la actividad que deben realizar. La docente deberá de entregarle una cartulina A3 y pinturas de varios colores en recipientes pequeños para que los educandos procedan a pintar con los dedos. Finalizada la actividad, los estudiantes deben ser motivados a mostrar y describir mediante diálogo abierto la actividad realizada. El docente incentivará a los educandos a realizar una autoevaluación.

Evaluación: Se propone la autoevaluación mediante el uso de una ficha elaborado con indicadores puntuales y pictogramas.

Actividad 2

Denominación de la actividad: Collage colorido.

Objetivo: Desarrollar la motricidad fina y reforzar los conocimientos previos.

Medios a utilizar: Medios audiovisuales, cartulina A4, figuras impresas, goma, tijeras, lápices de colores, crayones, ficha para evaluación.

Desarrollo: El docente motivará a los infantes a efectuar el juego motriz con el uso de la aplicación web titulada “Puzzles animales para niños/niñas”, para ello será preciso acceder al link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.iabuzz.puzzle4kidsAnimals&hl=es_419

El educador les explicará a los estudiantes la forma de realizar un collage y los materiales a utilizar. Los estudiantes serán ubicados en un rincón de trabajo agradable donde tengan la facilidad de interactuar con todos. Se le proveerá al infante del material pertinente para que logre desarrollar la actividad y poner en práctica lo aprendido. Se asignará un tema específico a desarrollar, por ejemplo, los tipos de medios de transportes. El docente le entregará diversas imágenes, y los estudiantes seleccionarán los que estimen adecuados para la realización de la actividad. Además, los estudiantes deberán desarrollar la creatividad en el momento de efectuar la tarea asignada. Culminado el collage deben proceder a exponerlo de forma breve. El educador deberá evaluar las acciones realizadas en todo momento con el uso de fichas de trabajo.

Evaluación: Se efectuará un proceso de evaluación mediante la técnica de observación mediante el uso de una lista de cotejo.

Actividad 3

Denominación de la actividad: Fruta enhebrar mediante el control de movimientos finos de la mano.

Objetivo: Lograr la coordinación óculo-manual a través de diferentes procesos que permitan aprender.

Medios a utilizar: Medios audiovisuales, cartón, marcadores, gomas, tijeras, lápices de colores, crayones, madeja, hilo, punzón, agujón ficha para evaluación.

Desarrollo: Inicio de la actividad con la entonación de la canción. Los niños y niñas realizarán el juego motriz mediante la utilización de la aplicación web denominada, “Puntos: conectan sin parar”, disponible en el link: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nerdyoctopus.gamedots&hl=es_419

Se sugiere explicar la denominación y objetivo de la actividad a los infantes. La docente les entrega una hoja de cartón en el cual está dibujada una fruta, la misma tiene agujeros pequeños por todo el contorno ovalado y líneas dibujadas que unen los orificios. Se les indica a los estudiantes que pinten la fruta y las hojas de color verde. Con un agujón sin punta pasado un hilo ancho del color de la fruta con un nudo al extremo. Los educandos deberán empezar a enhebrar la fruta empezando por el agujero que está en la parte superior. Finalmente, el docente le deberá ayudar a realizar un nudo en el extremo restante de la madeja para evitar que este salga de los agujeros. El educador deberá evaluar las acciones realizadas en todo momento con el uso de fichas de trabajo.

Evaluación: Se recomienda realizar un proceso de evaluación mediante la técnica de observación mediante el uso de una lista de cotejo.

Actividad 4

Denominación de la actividad: Construyendo con legos de diferentes tamaños.

Objetivo: Mejorar el aspecto psicomotriz fino mediante la estimulación de los sentidos.

Medios a utilizar: Medios audiovisuales, legos, ficha para evaluación.

Desarrollo: El docente incentivará a los estudiantes a ejecutar el juego motriz denominado “Lego® Duplo® Zoo” disponible en el link:https://play.google.com/store/apps/details?id=dk.spatifo.dublo&hl=es_419.

El docente incentivará a los estudiantes a observar y entonar el video denominado “Tamaño” anexo al link: https://www.youtube.com/watch?v=rQ9kkYmJYJ0

Se motiva a los estudiantes a dirigirse al rincón de construcción y se les proporciona legos.

El docente solicitará a los infantes a construir torres de diferentes tamaños con el uso de cantidades de legos que irán desde uno hasta diez piezas. Los estudiantes deberán describir la diferencia de tamaño de las torres según las piezas utilizadas. El docente deberá evaluar todo el proceso y mediante el uso de una ficha, incentivará a que los estudiantes se autoevalúen.

Evaluación: Se propone la autoevaluación mediante el uso de una ficha elaborado con indicadores puntuales y pictogramas.

Actividad 5

Denominación de la actividad: Juego sensorial para el desarrollo de coordinación visomoriz.

Objetivo: Desarrollar la coordinación visomotriz de ojo-mano y pie a través de la manipulación de objetos.

Medios a utilizar: Medios audiovisuales, materiales del medio, ficha para evaluación.

Desarrollo: Los niños y niñas serán motivados a la ejecución del juego motriz denominado “Patchimals-Formas y colores” disponible en el link: https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.patchimals.shapescolors&hl=es_419

Para el desarrollo de la actividad se necesitarán diversos materiales como cuentas, frascos, pintura, cartulinas, cajas, pelotas. La educadora deberá motivar a los estudiantes con una acción inicial como la proyección de un video para incentivar al infante a realizar movimientos desde el lugar donde se encuentre. Se les indica a los estudiantes la actividad a realizar, debiendo los infantes realizar el proceso de abrir frascos con la inserción de cuentas, debiendo clasificarlas por colores. Luego, los estudiantes deberán apilar legos con el diseño de una determinada figura que nazca de su imaginación. Finalmente, el juego termina con el lanzamiento de pelotas en una caja colada a una distancia determinada. La educadora deberá evaluar las acciones realizadas en todo momento con el uso de fichas de trabajo. El docente motivará a los educandos a desarrollar una autoevaluación.

Evaluación: Se sugiere la autoevaluación mediante el uso de fichas elaborado con indicadores puntuales y pictogramas.

Referente a las actividades propuestas, se puede argumentar que en el Currículo de Educación Inicial se plantea la aplicación del juego-trabajo y la experiencia de aprendizaje como metodología educativa. Las actividades planteadas en la propuesta se relacionan directamente con las destrezas de la motricidad fina. La integración del uso de plataformas digitales denota la innovación en las acciones propuestas. Por ello, se hace fundamental motivar a los docentes de educación inicial para que apliquen las series de actividades que se sugieren desarrollar en rincones lúdicos implementados con materiales propicios para el desarrollo de movimientos finos.

Resultados obtenidos del criterio de expertos sobre la factibilidad y pertinencia de las actividades que constituyen la propuesta de alternativa pedagógica

En el proceso de validación de la propuesta participaron 33 expertos que fueron consultados a partir del cuestionario inicial aplicado para determinar los diferentes coeficientes de cada uno y así poder validar la propuesta mediante el método de consulta de expertos o Delphi. Luego, se procedió a la aplicación de un cuestionario, mediante el cual se les solicitó una evaluación de los aspectos principales sobre las actividades que conforman la alternativa pedagógica propuesta. Se sometieron a consideración cinco aspectos (A1, A2, A3, A4 y A5):

  • A1. Referentes teóricos: (1) Son adecuados y pertinentes; (2) Necesidad de elaboración de la propuesta.

  • A2. Diagnóstico: (3) Carácter integrador y profundo de la caracterización de los escolares sobre la motricidad fina, y el empleo de la educación virtualizada; (4) Importancia de utilizar las actividades como alternativa pedagógica.

  • A3. Componentes y partes de las actividades como alternativa pedagógica: (5) Pertinencia de los aspectos de forma y de contenido.

  • A4. Estructura y partes de las actividades que constituyen la alternativa pedagógica elaborada: (6) Nivel de relación existente entre todas ellas; (7) Empleo de las actividades desde la virtualización.

  • A5. La Instrumentación en la práctica: (8) Suficiencia para la garantía de transformación.

Cada encuestado, ofrece una categoría de acuerdo con sus criterios, atendiendo a la escala: Muy Adecuado (MA), Bastante Adecuado (BA), Adecuado (A), Poco Adecuado (PA) e Inadecuado (I). En correspondencia, se le notifica la posibilidad de ofrecer una declaración de sus recomendaciones en una segunda cuartilla, con la intención de perfeccionar, posteriormente, los aspectos sometidos a su consideración. Se aplicó el método al tener en cuenta dos rondas, en las que se obtuvieron criterios y valoraciones relacionados con los aspectos mencionados anteriormente.

Luego de la primera ronda, debido a las sugerencias realizadas por los expertos, fue necesaria la reestructuración de determinados elementos de las actividades propuestas, y del uso de recursos en la educación virtualizada para el tratamiento de la motricidad fina. Además, el propio cuestionario sufrió modificaciones, pues en la primera ronda se realizan algunas preguntas que redundaban en lo mismo, y se sugirió referirse a los aspectos que se querían poner en consideración de los elementos y pares más importantes de la propuesta.

Entre los aspectos en que coincidieron los expertos, que fueron expuestos como recomendaciones en el cuestionario y que permitieron perfeccionar las propuestas de actividades, se encuentran: (A) Profundizar en los fundamentos teóricos de la propuesta, (B) Reconsiderar elementos que se definen para la estructura y el trabajo de las actividades que se diseñaron.

A partir de los datos originales o primarios para cada uno de los aspectos sometidos a consulta, se realizó un análisis, que permitió agrupar por aspectos los resultados, para determinar el nivel de aceptación de los mismos (Tabla 4).

Tabla 4 Resultados estadísticos al análisis de las respuestas de la consulta de expertos. 

Leyenda: MA: Muy adecuado; BA: Bastante adecuado; A: Adecuado; PA: Poco adecuado; I: Inadecuado

Como se puede observar en la tabla anterior, gran parte de los aspectos, considerados por los expertos, se evalúan de Muy Adecuados (MA), lo que resultó de mucha importancia para la investigación. Posteriormente, se sometieron esos criterios a un análisis estadístico para determinar los puntos de corte y los valores correspondientes a los aspectos propuestos, con el objetivo de determinar estadísticamente el consenso de criterios. Estos resultados se sintetizan finalmente en la Figura 2.

Figura 2 Ubicación en la recta numérica de los puntos de corte y los valores correspondientes a los aspectos propuestos. 

De acuerdo con la representación gráfica donde se muestran los puntos de corte, los aspectos son evaluados de Muy Adecuados. Se refleja así, en correspondencia con la opinión de los expertos, que la alternativa pedagógica para el desarrollo de la motricidad fina sobre la base de la educación virtualizada en estudiantes del nivel educativo inicial bajo y las actividades que la constituyen, son pertinentes.

CONCLUSIONES

Finalizado el proceso investigativo se logró diseñar una alternativa pedagógica para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes del nivel inicial bajo la modalidad virtual en el Centro de Educación Inicial “Alberto Ferri”. Los resultados del proceso de diagnóstico con la aplicación de técnicas e instrumentos permitieron conocer la existencia de una limitada aplicación de actividades para incentivar a los niños y niñas a la realización de acciones motrices finas. Se constató que durante el proceso de educación abierta han existido inconvenientes de conectividad debido a múltiples factores como limitaciones en la conexión de internet y escasez de recursos tecnológicos en los hogares de los estudiantes, restringiéndose así la comunicación entre los docentes y padre de familia los cuales no disponen de materiales para la ejecución de actividades que aporten en el desarrollo de la motricidad fina de los estudiantes.

Además, se comprobó que los infantes tienen iniciada la destreza denominada realización de gráficas utilizado en el garabateo del nombre, así como también están en proceso de desarrollo las destrezas reconocidas como (a) realización de actividades de coordinación visomotriz con niveles de dificultad creciente en el tamaño y tipo de materiales; (b) utilización de la pinza digital para coger lápices, marcadores, pinceles y diversos tipos de materiales; y (c) realizar movimientos para la coordinación de ojo y pie como patear pelotas hacia un punto fijo determinado.

El aporte pedagógico de la investigación se denota en el proceso de revisión en la web de las herramientas que favorecen el desarrollo de la motricidad fina de los infantes de educación inicial donde se logró identificar a 15 aplicaciones online todas disponibles para descargar en Google Play para que los estudiantes realicen actividades que aporten en el desarrollo motriz fino. También se promueve la aplicabilidad de actividades integradas en la alternativa pedagógica que contribuirán de manera significativa al desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas de educación inicial.

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Recibido: 10 de Marzo de 2022; Aprobado: 11 de Septiembre de 2022

*Autor para la correspondencia: schoezaguayo@gmail.com

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses

Sara Auxiliadora Choez Aguayo: Investigación e idea inicial, recolección, interpretación y análisis de los datos, elaboración de las conclusiones, redacción del manuscrito y aprobación en su versión final, adecuación a las normas de la revista y envío.

Geilert De la Peña Consuegra: Interpretación y análisis de los datos, elaboración del resumen y traducción al inglés, revisión de las referencias bibliográficas, cálculos estadísticos, redacción del manuscrito y aprobación en su versión final.

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