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Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versión On-line ISSN 2308-0132

Estudios del Desarrollo Social vol.11 no.3 La Habana sept.-dic. 2023  Epub 01-Dic-2023

 

Artículo original

Google Classroom en el desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes universitarios

Google Classroom in the Development of Communicative Skills of University Students

0000-0002-4063-5516Teófilo Félix Valentín Melgarejo1  *  , 0000-0003-4339-7100Daniel Joel Pariona Cervantes1  , 0000-0003-3431-588XPablo Lolo Valentín Melgarejo1  , 0000-0002-4636-0605Ulises Espinoza Apolinario1 

1Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Perú

RESUMEN:

Desarrollar habilidades comunicativas requiere el uso de diversos medios y recursos tecnológicos. Por ello, la investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera influye el uso del Google Classroom en el desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Para ello se priorizó el uso Google Meet, los foros, anuncios, publicaciones de textos en el aula virtual, y cómo estos fortalecen la expresión oral, escritura y lectura. Se utilizó el nivel de investigación aplicativo de tipo descriptivo y explicativo con diseño cuasi experimental, a través del método científico, inductivo y deductivo, en una muestra de 50 estudiantes. Se utilizó un cuestionario de 18 preguntas, que previamente fue sometido a juicio de expertos, prueba piloto y el proceso de confiabilidad. Como resultado se logró contrastar que el uso del Google Classroom influye en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes universitarios.

Palabras-clave: aprendizaje; aula; competencia; comunicación; lectura

ABSTRACT:

Developing communication skills requires the use of various media and technological resources. Therefore, the general objective of the research was to determine how the use of Google Classroom influences the development of communication skills in students of the Daniel Alcides Carrión National University. For this, the use of Google Meet, forums, announcements, text publications in the virtual classroom was prioritized, and how these strengthen oral expression, writing and reading. The descriptive and explanatory level of applicative research with a quasi-experimental design was used, through the scientific, inductive and deductive method, in a sample of 50 students. An 18-question questionnaire was used, which was previously subjected to expert judgment, a pilot test, and the reliability process. As a result, it was possible to verify that the use of Google Classroom influences the development of communication skills in university students.

Key words: learning; classroom; competition; communication; reading

INTRODUCCIÓN

Los recursos tecnológicos son herramientas que facilitan la incorporación de la tecnología y la virtualidad, así como el internet, aulas y plataformas virtuales, entre otros, los cuales cobran mayor relevancia en la formación de las personas y en el sistema educativo en los diferentes contextos del ámbito mundial. Estos recursos son apropiados para fines pedagógicos; por lo que, el presente artículo de investigación responde a las exigencias del mundo globalizado.

En la actualidad, los sistemas de gestión del aprendizaje se acompañan de herramientas y plataformas virtuales (Gómez-García et al., 2022). En la educación virtual es factible usar los recursos tecnológicos y sobre todo el internet, ya que este tipo de educación promueve jóvenes autónomos, comunidades entre estudiantes y docentes, basándose en una educación asincrónica (Cedeño et al., 2020); lo que promueve el interés en la formación profesional de los futuros docentes a través de las distintas estrategias; además, el desarrollo de habilidades de la expresión, escritura y lectura requiere su atención oportuna para que la persona pueda comunicarse de manera apropiada en su contexto social y cultural.

A consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, a nivel mundial se implementaron tecnologías y estrategias para dar continuidad y brindar el servicio educativo en los diferentes niveles y etapas de las instituciones educativas y formativas. Del mismo modo, en el contexto peruano se implementaron recursos tecnológicos y estrategias para lograr los fines educativos. Asimismo, se optó por el uso del WhatsApp, correos electrónicos, plataformas virtuales, entre ella, el Google Classroom.

Igualmente, en la educación superior gran parte de las universidades peruanas optaron por el uso de las aplicaciones vinculados a Google Suite para responder al logro académico de los alumnos. Tal es el caso de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, la cual implementó y continua con el uso de estas aplicaciones, teniendo como prioridad el Google Classroom, la cual permite dar continuidad, interactuar y garantizar los aprendizajes con los estudiantes, y que también facilita el desarrollo de competencias y habilidades enfocadas a la comunicación.

Los docentes tienen la responsabilidad de orientar a los estudiantes para que exploren y desarrollen nuevos conocimientos facilitando el acceso de los estudiantes a los recursos, lo que ayuda a promover el desarrollo de habilidades y destrezas. La relación entre los conocimientos previos y la nueva información, desarrolla habilidades necesarias para comprender, aclarar e interpretar la información mediante el uso correcto de herramientas digitales para lograr un aprendizaje significativo (Niño et al, 2022).

En la formación universitaria es muy común encontrar un salón de clases donde se priorice el aspecto conceptual y una formación tradicional, donde se evita desarrollar competencias y habilidades en el aspecto comunicativo, lo que corresponde a la expresión, escritura y lectura. Por lo que, es determinante enseñar al estudiante a que puede realizar simulaciones mediante las aplicaciones de Google para desarrollar las capacidades y competencias comunicativas.

En este sentido, Gao (2021) plantea que la aplicación de Google Classroom desarrolla habilidades en lectura, escritura y expresión oral, creando un ambiente reflexivo, conociendo sus fortalezas y debilidades, permitiendo una mayor interacción con la realidad de la localidad y del mundo.

MÉTODOS

El nivel de la investigación fue aplicativo, de tipo descriptivo y explicativo porque estuvo dirigido a responder las causas de los sucesos y se centró su interés en explicar en qué condiciones se da este (Pino, 2007). El diseño de la investigación fue cuasi experimental, ya que cumple con la manipulación de al menos una variable independiente para el análisis de las relaciones causa-efecto siempre que se utilicen procedimientos eficientes de control de variables extrañas alternativos (Ato et al., 2013), siendo estos de tratamientos múltiples de dos grupos de trabajo: pretest y postest, tanto para el grupo experimental como la de control.

En la investigación se utilizó como método general el científico, el cual integra la inducción y la deducción, con la finalidad de construir conocimiento teórico y aplicado, que consta de etapas fundamentales: planteamiento del problema, formulación de posibles hipótesis, puestas a prueba de las hipótesis y resultados (Sánchez et al., 2018). Asimismo, se usaron los métodos específicos: experimental, estadístico, descriptivo y cuantitativo; en relación al método general.

La población de la investigación estuvo constituida por 94 estudiantes del semestre académico 2021-B, del programa de estudios de Comunicación y Literatura de la Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, de lo cual se tomó una muestra de tipo no probabilística a criterio de los investigadores, para el grupo de control de 24 y el experimental de 26, haciendo un total de 50 estudiantes.

Para la recogida de información se utilizó un cuestionario con el apoyo de un formulario virtual compuesto por 18 preguntas, que previamente fue sometido a dos tipos de pruebas para su validación: juicio de expertos y a una prueba piloto a más del 10 % de la población definida, a la cual se realizó el proceso de confiabilidad a un 95 % a través del método de Alfa de Cronbach, para estimar la consistencia interna del instrumento (Hernández & Pascual, 2018), obteniendo un coeficiente de 0,76 siendo esta una confiabilidad alta, que permitió la validación del respectivo instrumento; que posteriormente se aplicó en el desarrollo del proceso investigativo sobre las variables de tratamiento en sus distintos momentos, a través de las técnicas de observación y encuesta.

Luego, se procedió con el procesamiento de datos de manera manual y electrónico, por ítems según dimensiones, con tratamiento estadístico, en relación a las variables de estudio; proseguido por una prueba de normalidad y la t de Student para corroborar el objetivo de la investigación.

DESARROLLO

Referentes teóricos generales

La comunicación es una imprescindible condicionante de la existencia humana, al tiempo que constituye uno de los factores determinantes del desarrollo social de la humanidad (Lazo et al., 2022). Su carácter socio-histórico está dado por su surgimiento en los mismos inicios de la humanidad como una necesidad de intercambio de ideas en forma simbólica y sobre la base de las exigencias del proceso productivo. Es un proceso de diálogo e intercambio, que implica interacción de carácter humano donde se emplea un código común (lengua) y que posee un repertorio común (conocimiento).

En ese contexto se plantea que, «las habilidades comunicativas son indispensables para que las personas se relacionen con los demás de manera eficaz, siendo capaces de comprender y producir mensajes pertinentes» (Escobar-Mamani & Gómez-Arteta, 2020, p. 113), siendo estas habilidades el hablar, escuchar, leer y escribir que el usuario de una lengua debe dominar para comunicarse con eficacia en las situaciones posibles (Cassany et al., 2003), y que lo acerquen a procesos comunicativos significativos, donde logre entablar de forma apropiada y fluida procesos de interacción social (Pérez, 2022). Asimismo, el desarrollo adecuado de habilidades comunicativas podría contribuir decisivamente al desarrollo competente del estudiante; para las relaciones sociales, la convivencia, formación integral, aprendizaje significativo y el entendimiento entre una determinada comunidad educativa y la sociedad en general (Huanca-Arohuanca et al., 2021).

De ahí que estas habilidades permiten enfrentarse ante cualquier situación y necesidades comunicativas en cualquier contexto, por lo que se requiere que una persona debe desarrollarla de manera reflexiva y valorativa reconociendo sus fortalezas y debilidades para desempeñarse eficazmente ante diversas situaciones. Poseer habilidad comunicativa es demostrar de manera objetiva el saber expresarse oralmente frente a los demás, el saber escribir según las normas lingüísticas de su idioma u otro; mientras que el saber leer es tener la capacidad de comprender y decodificar el contenido de un texto de manera pertinente, eficiente y eficaz.

La habilidad de la expresión oral

Es muy útil para la producción real del discurso, los intercambios verbales rápidos e instantáneos (Cassany et al., 2003), propiciando debates y consenso de ideas entre los estudiantes y el docente, brindando propuestas para expresarse de una forma asertiva, tanto en lo laboral como en lo personal (Gao, 2021). Expresarse oralmente, es demostrar la forma de comunicarse en tiempo real, donde cada persona demuestra su idioma, lengua y nivel lingüístico de su expresión, siendo caracterizado por su cultura y nivel de relacionarse socialmente.

La habilidad de escribir

Desarrolla el pensamiento reflexivo y crítico, como instrumento que potencia el aprendizaje y la generación creativa de conocimiento (Giraldo-Giraldo, 2020). Igualmente, permite redactar y producir textos de manera reflexiva respetando las normas ortográficas y gramaticales de un idioma; asimismo en la producción textual permite el desarrollo de la planificación, textualización, revisión y redacción de la versión final de un texto escrito.

La habilidad de lectura

Son las herramientas y estrategias para comprender el texto en función a los objetivos de la lectura (Esteban, 2017), mediante la interacción entre el lector y el texto. El primero intenta lograr los objetivos que guían la lectura, y el segundo muestra las actitudes y capacidades necesarias para la experiencia lectora, por lo que se va a establecer así una interlocución con el autor; comprendiendo sus ideas, descubriendo sus propósitos, haciéndoles preguntas y buscando las respuestas en el texto (Avendaño, 2020). Por tanto, la habilidad comunicativa de la lectura, va a permitir desarrollar en sus distintas dimensiones y procesos complejos cognitivos, la comprensión lectora en lo literal, inferencial y critico reflexivo, para el entendimiento explicito, argumentación y juicio valor del contenido del texto.

De ahí que Google Classroom sea una plataforma de gran utilidad y fácil uso; permitiendo que se familiaricen rápidamente con su interfaz y la comodidad del usuario con su diseño y funciones (Prado-Prado et al., 2020). Constituye además un recurso para desarrollar y fortalecer los aprendizajes de manera dinámica en la virtualidad o utilizándolo también como recurso de almacenamiento de información para hacer uso de ella en la presencialidad, y de esta forma apoyar en el logro de los aprendizajes previstos en función a las habilidades y competencias.

Por el momento, está plataforma virtual es gratuita y eficiente; permite la comunicación a través de anuncios y debates entre educadores y estudiantes (Sharda & Bajpai, 2021), con facilidad para la organización de actividades que pueden visualizarse en la página principal de la asignatura (Tarango et al., 2019), disponiendo de todo el material pedagógico necesario para registrar las actividades que desarrolla el estudiantado y almacenar las evidencias de sus avances y logros de aprendizaje (Basso-Aránguiz et al., 2018). Mediante actividades y tareas facilita el desempeño del alumno y docente de manera dinámica, lo que permite desarrollar capacidades del análisis textual, lenguaje escrito y oral.

Asimismo, el Google Classroom está conectado con otras aplicaciones de Google, así como Meet, Docs, Presentaciones, Formularios, entre otros, lo que permite realizar videoconferencias, agregar tareas, cuestionarios, foros de discusión, comentarios, anuncios, publicar materiales diversos, como, por ejemplo, textos y recursos audiovisuales; para la interacción sincrónica y asincrónica en el aprendizaje de manera colaborativa entre discentes y docentes con el apoyo de la tecnología.

Google Classroom acoplado al Meet, hace posible una comunicación instantánea y directa mediante la interacción de sus interlocutores, donde se visualiza el desarrollo de un vocabulario adecuado, la oratoria, elocuencia, dicción, entonación, fluidez y precisión sobre la expresión oral; mientras que los foros de discusión ayudan a desarrollar la escritura mediante la construcción y adecuación de oraciones de manera cohesionada y coherente, respetando las reglas ortográficas y gramaticales; asimismo, a través de esta plataforma se pueden crear anuncios, publicar textos y recursos audiovisuales para que los estudiantes puedan leer generando la capacidad de análisis en la obtención, comprensión, diferenciación, interpretación, evaluación, valoración y reflexión de la información, y de los recursos textuales.

Teniendo en consideración lo detallado en los párrafos anteriores, la investigación se orientó en determinar de qué manera influye el uso del Google Classroom en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes universitarios; asimismo, comparar en qué medida el uso de esta plataforma interrelacionado con el Meet fortalece el desarrollo de la habilidad de la expresión oral, los foros del Google Classroom fortalece el desarrollo de la habilidad de escribir, anuncio y publicación de textos en el Google Classroom fortalece el desarrollo de la habilidad de leer.

Por lo que, la investigación es eminentemente importante por su propuesta en función a su utilidad en estos tiempos de emergencia sanitaria, el cual viene afectando a los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

RESULTADOS

Los resultados muestran valores sobre la aplicación de los instrumentos en dos momentos distintos, el pretest que fue aplicado al inicio del semestre académico y luego durante el desarrollo del semestre se hizo uso del Google Classroom para el desarrollo de habilidades comunicativas en el grupo experimental. Mientras, en el grupo control no se realizó ninguna intervención, y al término del ciclo académico se aplicó el mismo instrumento a ambos grupos lo que permitió observar los resultados del postest, correspondientes a las tres dimensiones según los objetivos de la investigación.

Asimismo, en el resumen estadístico se presenta la comparación de los resultados según los momentos y grupos de investigación de acuerdo a las medidas de tendencia central; mientras en el resultado del estadígrafo se muestran valores de normalidad y relación que existe entre los grupos de tratamiento y finalmente la conclusión estadística que permite corroborar el objetivo de la investigación, con la información recolectada.

Los resultados de la Tabla 1 muestran las valoraciones con respecto a los grupos de la investigación, donde se evidencia que el Meet del Google Classroom fortalece el desarrollo de la expresión oral, tal como se puede notar que en el postest del grupo experimental donde el mayor porcentaje lo tiene la alternativa casi siempre, seguido de la alternativa siempre. El 38.5 % de los estudiantes considera que casi siempre interactúa con distintos interlocutores, el 42.3 % declara que casi siempre logra un desarrollo de vocabulario adecuado, el 50.0 % expresa que casi siempre desarrolla sus habilidades en oratoria y elocuencia, el 38.5 % manifiesta que casi siempre le brinda herramientas de dicción para la buena expresión oral, el 30.8 % considera que casi siempre le permite mejorar la entonación de su expresión, y el 50.0 % declara que casi siempre le brinda fluidez y precisión para hablar. Por lo que el uso del Google Meet mediante el Classroom, siempre y casi siempre influye en el desarrollo de la habilidad de la expresión oral.

Tabla 1 Google Classroom interrelacionado con el Meet en el desarrollo de la habilidad de expresión oral. 

Los resultados de la Tabla 2 muestran los valores en relación a los foros del Google Classroom en el fortalecimiento de la habilidad de escribir, tal como se evidencia en el postest del grupo experimental. En este caso, el 46.2 % de los estudiantes declara que casi siempre esta herramienta les resulta relevante en la construcción de oraciones, el 42.3 % manifiesta que siempre es útil para la adecuación de textos, mientras que para el 42.3 % casi siempre es pertinente el uso de esta herramienta para la creación de textos coherentes. Por su parte, el 38.5 % de los estudiantes considera que siempre es útil para la creación de textos cohesionados y textos con reglas ortográficas respectivamente, y el 30.8 % para los textos con reglas gramaticales. Por lo que el uso de los foros en el Google Classroom, siempre y casi siempre influye en el desarrollo de la habilidad de escribir.

Tabla 2 Los foros del Google Classroom en el desarrollo de la habilidad de escribir. 

Los datos de la Tabla 3 demuestran el fortalecimiento mediante los anuncios y publicación de textos del Google Classroom en el desarrollo de la lectura, tal como se evidencia en el postest del grupo experimental. En este caso, el 42.3 % de los estudiantes considera que casi siempre obtienen la información explicita, el 46.2 % declara que siempre comprende la información, el 57.7 % manifiesta que casi siempre infiere la información, el 42.3 % manifiesta que casi siempre interpreta la información, mientras que el 50.0 % declara que casi siempre evalúa la información, y el 42.3 % expresa que siempre realiza una valoración y reflexión de la información. De ahí que los anuncios y la publicación de textos en el Google Classroom, siempre y casi siempre fortalece el desarrollo de la habilidad lectora.

Tabla 3 Los anuncios y la publicación de textos del Google Classroom en el desarrollo de la habilidad de leer. 

En la Tabla 4 se muestran las valoraciones estadísticas con respecto al pretest y postest de los grupos de la investigación, donde se puede evidenciar valores superiores en el postest del grupo experimental, por lo que, en este grupo se usó las herramientas del Google Classroom para determinar su nivel de influencia en el desarrollo de las habilidades comunicativas.

Tabla 4 Resumen estadístico. 

Asimismo, para validar los resultados se tuvo que utilizar los estadígrafos estadísticos para la comprobación de los resultados, teniendo en cuenta el grupo experimental, porque ahí se manipuló la variable de investigación, para lo cual se realizó los siguientes procedimientos (Tabla 5):

a. Determinación de las proposiciones tentativas:

H1= El uso del Google Classroom influye en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

H0= El uso del Google Classroom no influye en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

b. Pruebas de normalidad:

Tabla 5 Resultados de la prueba de normalidad. 

Teniendo en cuenta las particularidades de la variable y la muestra en tratamiento, se consideró la prueba Shapiro - Wilk, la cual mostró que el valor es mayor de 0,05 (Tabla 6).

c. Estadístico de muestras relacionadas al grupo de estudio.

Tabla 6 Resultados de las muestras relacionadas al grupo de estudio. 

Teniendo en cuenta los resultados precedentes, se establece que el uso del Google Classroom influye en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes universitarios, porque permitió mejorar de 12,960 a 16,733 puntos en los resultados del grupo experimental.

d. Conclusión estadística:

α = 0,05 (5%)

Si p-value es < α entonces rechazamos la Ho

Valor estadístico t = 16.208

p-value es 0,00

gl = 26

Por lo tanto, el uso del Google Classroom influye en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

DISCUSIÓN

Con respecto a la investigación de Gao (2021) en la que concluye que la aplicación de Google Classroom desarrolla habilidades comunicativas y que el uso de la plataforma permite el desarrollo de habilidades en lectura, escritura y expresión oral, el presente trabajo corrobora dicha conclusión en términos de resultados y valoración obtenidos. El uso del Google Classroom interrelacionado con el Meet fortalece el desarrollo de la habilidad de la expresión oral, los foros realizados en esta aplicación fortalecen el desarrollo de la habilidad de escribir y los anuncios y publicación de textos en el Google Classroom fortalece el desarrollo de la habilidad de leer, permitiendo de este modo la validación de lo planteado de manera específica en la investigación.

En la investigación se buscó la valoración de los participantes, teniendo en cuenta como prioridad el postest de los grupos de trabajo. De los cuales entre todos los datos del grupo de control la mayor valorización fue de 20.8 %, mientras; que en el grupo experimental fue de 34.6 %, cumpliéndose con el objetivo que el uso del Google Classroom interrelacionado con el Meet fortalece el desarrollo de la habilidad de la expresión oral (ver Tabla 1).

Con respecto a los foros del Google Classroom en el desarrollo de la habilidad de escribir, se pudo notar que en todos los datos del grupo de control la mayor valorización fue de 20.8 %, mientras que en el grupo experimental fue de 42.3 %, lo cual confirma que el uso de estos recursos fortalece la habilidad de escritura (ver Tabla 2).

En cuanto a la dimensión 3, en los datos del grupo de control la mayor valorización fue de 25.0 %, mientras que en el grupo experimental fue de 46.2 %, lo cual valida que el uso de anuncios y publicaciones de textos en Google Classroom fortalece el desarrollo de la habilidad de lectura (Tabla 3).

Por último, los resultados obtenidos según la media, mediana, desviación típica y varianza, se evidencia que en el postest del grupo experimental los resultados son superiores al del grupo de control, por consiguiente, el uso del Google Classroom determina el desarrollo de las habilidades comunicativas. Asimismo, según las muestras relacionadas se percibe una mejora de 12,960 a 16,733 puntos en los resultados del pre a pos prueba del grupo experimental, demostrándose de esta manera que el Google Classroom determina e influye en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

CONCLUSIONES

En este trabajo se evidencia que el uso del Google Meet que se encuentra acoplado al Classroom permite el desarrollo de la habilidad de expresión oral donde la valoración en el grupo experimental es mayor al grupo de control, con lo que respecta al postest de ambos grupos.

Igualmente, los resultados obtenidos permiten conocer que el uso de los foros en el Google Classroom desarrolla la habilidad de la escritura en: construcción de oraciones, adecuación de textos, creación de textos coherentes, creación de textos cohesionados, textos con reglas gramaticales y textos con reglas ortográficas. Según los resultados muestran mayor valoración en el grupo experimental con lo que respecta al grupo control, el postest de ambos grupos.

Los anuncios y publicaciones de textos en el Google Classroom desarrolla la habilidad de la lectura, con lo que respecta a la: obtención explicita, comprensión, inferenciación, interpretación, evaluación, valoración y reflexión de la información. Según los resultados muestran mayor valoración en el grupo experimental con lo que respecta al grupo control, el postest de ambos grupos.

El Google Classroom a través de sus herramientas influye en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los alumnos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, siendo estas la expresión oral, escritura y lectura, según nos muestran en los resultados del grupo experimental con lo que respecta al grupo control.

Los resultados según el valor estadístico t es igual a 16.208, por lo que, el uso del Google Classroom influye en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

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Recibido: 16 de Marzo de 2023; Aprobado: 10 de Abril de 2023

*Autor para la correspondencia tvalentinm@undac.edu.pe

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Teófilo Félix Valentín Melgarejo: Conceptualización, investigación, análisis formal, redacción-revisión y edición, y aprobación de la versión final.

Daniel Joel Pariona Cervantes: Conceptualización, investigación, análisis formal, redacción-revisión y edición, y aprobación de la versión final.

Pablo Lolo Valentín Melgarejo: Conceptualización, investigación, análisis formal, redacción-revisión y edición, y aprobación de la versión final.

Ulises Espinoza Apolinario: Conceptualización, investigación, análisis formal, redacción-revisión y edición, y aprobación de la versión final.

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