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Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

RP vol.9 no.2 La Habana mayo.-ago. 2021  Epub 05-Ene-2022

 

Artículo original

La formación de valores en la universidad ¿utopía, posibilidad o necesidad?

The formation of values in the university: ¿utopia, possibility or necessity?

Arasay Padrón Alvarez1  * 
http://orcid.org/0000-0002-2848-7776

Yurama Cardet Chaveco2 
http://orcid.org/0000-0002-3480-546X

Yumara Oropesa Gómez3 
http://orcid.org/0000-0001-7624-1001

1 Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría (Cujae), Cuba

2 Universidad de La Habana (UH), La Habana, Cuba

3 Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.

Resumen

Los eventos internacionales, las publicaciones y las transformaciones educativas que se realizan en la mayoría de las universidades en los últimos años reafirman la necesidad de la formación integral del joven universitario, para que sean capaces de resolver los problemas sociales cada vez más acuciantes y que ponen en peligro la existencia humana. La educación en valores es un proceso que para muchos resulta una utopía frente a este siglo globalizado, en el que peligran como nunca antes los valores relativos a lo humano; para otros el desarrollo tecnológico y educativo ofrece múltiples posibilidades para su formación, y también es descrito por distintas ciencias como una necesidad inaplazable. Sobre este intríngulis y algunas realidades se realiza el presente trabajo con el objetivo de valorar las posibilidades de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proceso docente-educativo universitario para la formación de los valores que requiere el profesional del siglo XXI. Se ofrece como resultado el análisis que defiende que la formación de valores en la universidad lejos de ser utopía, se muestra como una necesidad desde la teoría y la práctica. Finalmente, se brida un grupo de contradicciones y posiciones teóricas como fuente de motivación para debates y toma de decisiones colectivas, encaminadas a la búsqueda de alternativas para la formación de valores desde la integración de la TIC a la universidad.

Palabras clave: formación de valores; integración de las TIC; proceso docente-educativo universitario

Abstract

I

nternational events, publications and educational transformations that have been recently carried out in most universities, reaffirm the need of a more comprehensive training of young university students, so that they are capable of solving the increasingly social problems that affect the human existence. Education aimed at promoting values is a process considered utopia by some people in this globalized century, in which human values are threatened as never before. For others, technological and educational development offers multiple possibilities for their training and it is described by different sciences as an urgent need. The present paper is aimed at assessing the possibilities of integrating information and communication technologies (ICT) to the university teaching-educational process for the formation of the values required by the 21st century professional. The result is related to the analysis which defends that the formation of values at the university, far from being utopia, is shown as a necessity for linking theory and practice. Finally, a group of contradictions and theoretical positions is bridged as a source of motivation for debates and collective decision- making, aimed at finding alternatives for the formation of values through the integration of ICT to the university.

Keywords: formation of values; integration of ICT; university teaching-educational process

Introducción

La formación de valores en el presente siglo se ha convertido para muchos en una utopía, un cliché del slogan más utilizado para salvar la tan enunciada “formación integral de los profesionales”, que requiere la sociedad para resolver sus necesidades cada vez más acuciantes y crecientes.

En este siglo globalizado, peligran como nunca antes los valores relativos a lo humano: el rico cada vez es más rico y el pobre sufre los desastres de la miseria, convirtiéndose esta en el principal flagelo de la humanidad; la ausencia de garantías laborales y de seguridad social; la destrucción implacable del medio ambiente; el trato discriminatorio hacia la mujer, la infancia, hacia razas consideradas falsamente como inferiores, hacia minorías étnicas y nacionales; la falta de atención médica y el analfabetismo. Sin dudas, esta situación que crece sin medidas y límites se contradice totalmente con los resultados alcanzados en la educación a nivel global. Países como Finlandia y Alemania exponen resultados altamente valiosos en la formación universitaria. China y otros países, se destacan por las utilidades y el desarrollo tecnológico de sus universidades.

El 77% de los países han desarrollado una transformación curricular en los últimos años encaminada a la reducción de las carreras, el perfeccionamiento y especialización del postgrado. En Latinoamérica, se subraya la evaluación de la calidad universitaria en numerosos países con muy buenos resultados y transformaciones. De forma general, se dedican incontables esfuerzos y recursos al desarrollo de la educación a nivel mundial.

Todo ello refuerza la contradicción entre el alto desarrollo cognitivo y las capacidades del profesional con elevados niveles de desempeño respecto al mercado, el desarrollo tecnológico y científico. Y por otro lado, el desarrollo social, la solución de los males que la aquejan, el cuidado de la naturaleza porque se le rinde culto al consumismo más descabellado y del hombre porque se subordina a los intereses del mercado.

El presente siglo, donde las transformaciones y necesidades sociales se suceden a velocidades nunca antes vistas, exige a la educación, la búsqueda de todas las alternativas posibles para que ofrezca las respuestas que la sociedad está esperando de sus profesionales. Para que de utopía, se asuma como una necesidad imperiosa para todo PDE universitario.

Los valores, que como es conocido no son, simples conceptos intelectuales, su tratamiento y formación van mucho más allá. Ya que tienen una vinculación profunda en el área afectiva de la personalidad, por cuanto expresan significaciones personales. Implican además al área volitiva, porque surgen de una adhesión consciente, que no basta con desearlo, sino que exigen reflexión, un profundo proceso de toma decisiones y de la voluntad. Finalmente, afectan el comportamiento dado su carácter regulador e inductor y su manifestación a través de la conducta; es allí donde pueden valorarse y evidenciarse los valores.

Estas particularidades hacen más complejo su tratamiento didáctico por numerosas razones, entre ellas y solo por mencionar algunas: la necesaria planificación intencionada, la imprescindible motivación que logre la implicación del estudiante como centro de proceso, la vinculación con el modo de actuación del profesional y los problemas que debe resolver en el orden personal, grupal, social y profesional.

A todo ello se le suma la impostergable integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proceso docente-educativo (PDE a partir de ahora) universitario. Avalado por los incontables artículos, videos, libros y conferencias que sobre el tema se encuentran en disimiles y variados formatos y espacios reales y virtuales en la actualidad. “El desarrollo exponencial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el acceso a las redes y la disponibilidad de dispositivos para el intercambio de información caracterizan el contexto actual. Ello impone un cambio de cultura para formar las nuevas generaciones de profesionales, en lo cual las instituciones de Educación Superior desempeñan un papel fundamental y el mayor reto recae en los profesores”[1].

El Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) de la Cujae, se une a estos retos y son reconocidos los resultados obtenidos al respecto, pero todavía no se logra que la mayoría de los profesores de la Cujae desarrollen un PDE con alta presencia de las TIC y mucho más allá un proceso de enseñanza-aprendizaje que las integre en aras de la formación de los valores y la creatividad que se espera en el ingeniero y el arquitecto en la actualidad.

Todo ello parte, de una de las particularidades de este proceso en la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), que se caracteriza por ser dirigido por docentes-ingenieros, que tienen una formación ingenieril y posteriormente se desempeñan como docentes.

Por lo que se subraya, la interrogante que encierra el análisis que ocupa esta investigación:

¿La formación de valores en la universidad es hoy una utopía, una posibilidad o una necesidad impostergable?

Buscando algunas respuestas aparecen otras interrogantes que se constituyen el problema científico a resolver: ¿Cómo contribuir a la formación de valores en la universidad desde la integración de TIC?

Siguiendo la lógica de las ideas que introducen este trabajo se refuerza el reto a partir de la siguiente idea: “El papel número uno del educador no es formar mano de obra especializada o calificada para el mercado de trabajo. Es formar seres humanos felices, dignos, dotados de conciencia crítica, participantes activos en el desafío permanente de mejorar la sociedad y el mundo en que vivimos”[2].

Con esta máxima se consolida la urgencia del perfeccionamiento constante a que está sometida la educación superior universalmente; sobre todo frente a un proceso docente que todavía se muestra tradicionalista y con rasgos acentuados del cognitivismo. El énfasis en lo cognitivo, en el desarrollo y evaluación de los conocimientos, el conductismo y la reproducción, las barreras de la comunicación y la creatividad; atentan gravemente contra la formación de la personalidad, de sus motivaciones, vivencias, emociones y valores en particular.

Esta situación problemática conduce a la hipótesis que defiende que, si se intenciona la formación de valores en un proceso docente educativo, que integre las TIC en aras de la formación integral del estudiante como centro del mismo, con actividades que promuevan y evalúan la creatividad, el trabajo en equipo, la autonomía, la colaboración, la implicación y la valoración individual y colectiva; se logra la formación del ingeniero y el arquitecto que espera la sociedad.

Una modesta e inicial respuesta a las ideas anteriores se muestra en este trabajo que va desde la práctica a la teoría, y de ésta, a la práctica mejorada y que persigue el objetivo de valorar las posibilidades de la integración de las TIC al PDE universitario para la formación de los valores que requiere el profesional actual.

El análisis que se realiza muestra algunos puntos de partida generales, experiencias y contradicciones para iniciar un proceso de motivación y análisis colectivo, que contribuya a lograr que la utopía de formar valores en las nuevas generaciones para resolver los problemas que acucian a la sociedad, se convierta no solo en una necesidad; sino en la realidad del PDE desde la integración de las TIC.

Esta última tesis, se fortalece a partir de la siguiente idea: “La educación superior, al tener un alto impacto en el desarrollo socio cultural, económico y científico de un país, debe estar orientado a la formación axiológica de los hombres y mujeres de este tercer milenio”[3]

Desarrollo

La formación de valores en la universidad: necesidad universal

Son numerosos los llamados de atención al tema de la formación de valores en la educación superior desde hace muchos años. Pero en la actualidad, aunque se reconoce su necesidad por especialistas y docentes en general, es un tema poco trabajado y divulgado.

Se considera imprescindible profundizar en su tratamiento didáctico, alternativas para su desarrollo en los diferentes procesos educativos, el intercambio de las buenas prácticas, sus particularidades en el PDE universitario y la implicación consciente y planificada de todos los docentes aprovechando las oportunidades que brinda la integración de las TIC. “La educación de valores es una exigencia clave para el siglo XXI como proceso que sirve para adaptarse a los imperativos del mundo en constantes cambios, transformaciones, particularmente en las universidades como expresión del desarrollo social, por lo que debe exigirse el derecho a ella y asumir el deber de integración para su cuidado”[4].

Un estudio teórico del tema lleva a reflexionar sobre la necesidad del intercambio y el análisis profundo sobre la insistente llamada a los profesionales de la educación en la formación integral de la personalidad, más allá del desarrollo del pensamiento y el componente cognitivo.

Es insistente la carencia de trabajos e investigaciones que demuestren cómo desarrollar en la educación la tan conocida relación entre lo cognitivo y lo afectivo, en aras de formar el componente afectivo-motivacional. En numerosos eventos científicos internacionales es común la solicitud de esta temática como por ejemplo UPADI 2018 (Figura 1).

Fuente: Elaboración propia

Fig. 1 Algunos datos de investigación UPADI 2018. 

Esta investigación muestra que la visión de los estudiantes, docentes y empleadores con respecto a las habilidades del profesional es muy diferente; y además, subraya la necesidad de intencionar la formación humanista en el profesional.

Un estudio de la relatoría y las conferencias allí debatidas, comparado e integrado con las publicadas en las memorias de otros eventos internacionales subrayan la idea que se defiende. Como por ejemplo: Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura (XVIII y XIX), Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública (X Y XI), Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad; CEACOM-ECAUSP (Cuba-Brasil) (III y IV) Y Congreso Internacional de Educación Superior (IX, X, XI y XII).

Pero no solo en eventos internacionales se acentúa esta carencia y urgencia del tratamiento docente-educativo dirigido a la esfera afectivo-volitiva de la personalidad, la realidad universitaria actual insiste en el análisis desde lo humanístico en la formación de los profesionales. En este sentido se acentúa que: “Sin embargo, incluso en los panoramas más tecno optimistas, la rapidez del cambio produce inquietudes. Una transición abrupta, señala el estudio de McKinsey, resultaría en un crecimiento súbito del desempleo y en mayores iniquidades. Frente a esta posibilidad, es fundamental desarrollar una fuerza laboral con más competencias de alta complejidad intelectual (como análisis de datos y pensamiento crítico) y competencias socioemocionales (como la sociabilidad, la resiliencia y la empatía). Estas son, a la vez, las más difíciles de automatizar y las más transversales, útiles sin importar el campo laboral al que se dedique; es decir, donde los empleados pueden encontrar un valor agregado. Y, por otro lado, una fuerza laboral que pueda adaptarse a los cambios más fácilmente, actualizarse al mismo ritmo que los avances tecnológicos[5] y [6].

Además, se subraya: “No en vano, el 79% de las habilidades más demandadas por las empresas es de tipo socioemocional, de acuerdo con el documento de trabajo “Employer Voices, Employer Demands”, realizado en 2016 por analistas del Banco Mundial, el cual revisó 24 estudios sobre el tema…Según un estudio realizado por Manpowergroup en 2017, “los líderes empresariales están buscando gente con capacidad de liderazgo y comunicación oral y escrita; con inteligencia emocional, que no peleen por cualquier cosa, pero que sepan defender su punto de vista amable y correctamente; y, especialmente, con flexibilidad cognitiva, que tengan la curiosidad y la facilidad de aprender, desaprender y reaprender” [7].

Otras posiciones que aseveran la importancia y necesidad de la tesis que se defiende se resume en: “En el ambiente laboral, es fundamental que las personas sean capaces de trabajar en equipo, resaltar las ventajas individuales y de adaptarse a los cambios. Esa interacción rutinaria es el núcleo de la ventaja humana sobre las máquinas… Diferentes competencias blandas pesan más en distintas labores. Según el estudio “Social and Emotional Skills”, de la Ocde, las competencias que mejor predicen el buen desempeño laboral y el salario son: la persistencia, el autocontrol, la confiabilidad y la orientación al logro” [8].

Un compendio del análisis realizado a partir de métodos teóricos como el Analítico-sintético e Inductivo-deductivo, permite concluir que, la necesidad y exigencia de la sociedad responde a una de las interrogantes que se plantea al inicio: La atención desde la pedagogía y la didáctica a la esfera afectivo-volitiva en el PDE universitario es hoy una necesidad impostergable. En este proceso se subraya la necesidad de la formación de valores; respuesta que se ofrece, en este caso, a partir de las posibilidades que ofrecen las TIC.

La formación de valores: necesidad en la universidad cubana

Todas estas tesis presentadas desde la teoría, se consolidan a partir de resultados aportados por la práctica. Los cuales se obtienen de la aplicación de métodos y técnicas empíricos como la entrevista grupal, y el método “Discusión y reseña”, en su forma de “Taller”. Aplicados a un grupo de docentes de tres universidades cubanas: Universidad Tecnológica de la Habana (Cujae), Universidad de Artemisa (U.A) y Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en el 2018, como parte de las actividades colaborativas que desarrolla el Programa de Doctorado en Educación Superior del CREA, Cujae.

La población son los 53 doctorandos y 49 doctores que pertenecen al programa y participan de las actividades que se desarrollan. La muestra utilizada fue de 78 docentes, de las 3 universidades antes referidas, presentes en la actividad del día 19 de marzo de 2019. La entrevista se realiza además online a un grupo de 4 docentes de la Facultad de ciencias Informáticas y Ciencias Exactas, Dpto. de Física, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” y a 6 docentes del departamento de Ciencias Sociales del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InsTEC); para una muestra total de 88 docentes de 5 universidades cubanas.

Un resumen de los resultados obtenidos, en solo una valoración preliminar, de un proceso tan multifactorial como la formación de valores, pudiera concluirse con algunas ideas generales. Las respuestas de los profesores entrevistados y el debate obtenido de los talleres, se integran en posibilidades y necesidades, consecuentemente con el título que se intenta responder y valorar en el trabajo.

Las principales posibilidades se resumen en que se reconoce el importante papel de la familia en la formación de valores del joven, lo que implica el dominio de su formación durante toda la vida.

La gran mayoría de los profesores entrevistados reconoce la presencia del valor o los valores en el objetivo de la planificación de la clase o actividad docente. Lo que muestra, en primer orden, que es la categoría didáctica rectora del proceso, y que, si se planifica y concibe como parte de ella, se debe intencionar durante la actividad y lograr su desarrollo consecuentemente.

Que el 85% de los docentes considere que no hay actividades específicas para la formación de valores en el PDE universitario, indica que se asume que en todas y cada una de las actividades que se realizan en la universidad se educa en valores, aquellos que requiere y exige la sociedad a cada profesión y a todo graduado.

Unido a ello, que como todo proceso de formación es bidireccional y por tanto se fortalece de la misma manera en los docentes y demás implicados (directivos, empleadores, entre otros). Un porciento considerable de los docentes considera posible formar valores desde la integración de las TIC y otro importante grupo reconoce, además y específicamente, que mediante la plataforma moodle que han utilizado, se logra este proceso; resultado que evidencia un avance en esta dirección. Entre los argumentos que se ofrecen en este sentido se subrayan: las posibilidades de comunicación, intercambio, colaboración, interactividad, participación, a sincronía, entre otros; y otras como la diversidad de medios de enseñanza- aprendizaje.

Las necesidades detectadas se encuentran fundamentalmente en que se considera ineludible que los docentes universitarios asuman su decisiva responsabilidad frente a la formación de valores del joven universitario; aunque la familia contribuya, así como muchos otros entes y que además debe ser un proceso intencionado, no solo a partir del ejemplo personal. Es imprescindible que se planifique, organice y dirija el proceso de formación de valores a partir de sus particularidades, que no solo se logren altos niveles cognitivos en los estudiantes, sino en la esfera emotivo-volitiva y se evalué en su integralidad.

Además, se reconoce que en cada actividad docente, extensionista, investigativa o laboral se debe organizar un PDE que tribute a la formación integral del estudiante; donde la educación en valores tenga un papel regulador importante, e implique al estudiante en su desarrollo y éxito. Finalmente, se reconoce por la mayoría que deben aprovecharse todas las oportunidades que ofrecen las TIC para intencionar y dirigir el PDE hacia la formación de los valores.

La formación de valores en la universidad: necesidad y posibilidad

Siguiendo la lógica expuesta en la introducción del trabajo se ha realizado un análisis desde la práctica a la teoría y de ella a la constatación empírica. Lo que permite entonces volver a la teoría, con el objetivo de provocar un debate cada vez más urgente, sólido y contextualizado por todos los profesionales de la educación para el logro de la formación de valores desde la integración de las TIC.

Sobre esta base se presentan un grupo de contradicciones que reflejan los resultados expuestos hasta el momento:

  • Cada día se abren e inauguran nuevas universidades en numerosos países y aseguran altos puestos las más nombrarles y destacadas a nivel mundial; las universidades se especializan, utilizan cada vez profesionales más calificados, con las más altas tecnologías y el acceso a toda la información que se abarrota en internet y revistas de alto impacto. Sin embargo, las sociedades enfrentan cada vez problemas más graves que reflejan altos niveles de irresponsabilidades, deshonestidad, irrespeto, desinterés y egoísmo.

  • Anualmente se gradúan incontables profesionales de todas las especialidades: ingenieros, psicólogos, sociólogos, arquitectos, médicos, maestros, entre otros; no obstante, la situación social y económica mundial conduce a las más crueles y nefastas situaciones, que convierten a los países en escenarios de violencia y muerte. Cuando las universidades son creadas para resolver los problemas de la sociedad y es la encargada de formar los profesionales responsables y capaces de construir y transformara eliminando los males que la aquejan.

  • Se invierten inimaginables sumas en la superación y capacitación de los docentes universitarios a nivel global; e irrisoriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje mantiene rasgos tradicionalistas, conductistas y cognitivistas de siglos pasados, donde se trasmite en vez de educar. Se prioriza el conocimiento por encima de la formación de aptitudes, sentimientos principios y valores; y no se ha logrado el tan necesario papel del estudiante como centro del proceso. Todo contra la conocida transformación acelerada de la sociedad y el mercado; donde la universidad debe lograr una educación a la altura de su tiempo y sobre la base del contexto histórico concreto en que se desarrolla.

  • La tecnología avanza aceleradamente ofreciendo incontables e importantes oportunidades para el aprendizaje, el acceso a información especializada, la colaboración, el intercambio, el trabajo asincrónico y en equipos multidisciplinarios con profesionales de cualquier parte del mundo.

Sin embargo, todavía se fracciona, estandariza y cierra el currículo, la pedagogía no logra la integración de los procesos universitarios y en la clase prevalece la presencialidad, la trasmisión, la reproducción y la instrucción por encima de la educación. Cuando las TIC irrumpen en todos los órdenes de la sociedad, la educación universitaria todavía no las utiliza íntegramente para un PDE que tribute a la formación integral del profesional.

Las contradicciones enunciadas se consideran valiosas en cuanto se conviertan en motivación para reflexiones y debates entre docentes, investigadores, estudiantes, científicos y empleadores; encaminados a la búsqueda de alternativas para la formación de valores en la universidad.

Para iniciar una investigación que conduzca a la búsqueda de soluciones al respecto es importante partir de la concepción que se defiende, aunque en este caso solo se aborde una apretada síntesis, pero evidencia sus fundamentos esenciales. Estos fundamentos, permiten un análisis desde la pedagogía y la didáctica para el logro de la educación en valores.

En un primer orden de ideas, la concepción que se defiende con respecto a los valores; parte de la valoración de la existencia objetiva y subjetiva de los mismos y su repercusión en la orientación pedagógica para contribuir a su formación y desarrollo. Se defienden los valores como una de las estructuras fundamentales del sistema regulador inductor de la personalidad, donde el proceso de valoración juega un papel determinante en otras formaciones psicológicas tales como los intereses, las aspiraciones y los ideales, que por su propia naturaleza son el resultado de un profundo proceso de valoración.

Sobre las bases descritas se asumen los valores como: “Formación psicológica de la personalidad, predominantemente inductora; que expresa el grado de importancia o significación que adquieren para el individuo los objetos, los fenómenos y las relaciones interpersonales en un contexto determinado; en dependencia de las posibilidades que tienen de satisfacer sus necesidades y se manifiestan a través de las normas de relación que el individuo establece hacia los mismos, y especialmente en la convivencia con los demás miembros de la sociedad” [9].

Es necesario precisar, además, algunos elementos que, aunque están implícitos merecen un mayor grado de desarrollo. Los valores como toda formación psicológica, tienen una función reguladora de la actividad del individuo.

Dada su estrecha vinculación con los aspectos más significativos para el sujeto esta función se cumple en sus niveles más elevados, al mismo tiempo, tiene repercusiones sobre el nivel ejecutor, determinando en gran medida el comportamiento. Se enfatiza, en el carácter integral del valor y su manifestación preferiblemente inductora, con amplia repercusión en la regulación ejecutora de la personalidad. Elementos vitales a tener en cuenta para su formación en la universidad.

Se reconoce también otro plano de existencia de los valores: “…Desde el punto de vista pedagógico esta formación debe lograrse como parte de la educación general, científica que reciben los adolescentes y jóvenes: como conocimiento, como producto de reconocimiento de su significación que se transforma en sentido personal y se manifiesta como conducta[10].

De esta forma, se establece la existencia de un proceso de interiorización de los valores por el individuo, que ocurre bajo la influencia de la sociedad; y por lo tanto, también de la escuela, como una vía más para la formación y desarrollo de valores. Aquí se destaca el valor, como un proceso de desarrollo en el individuo que, por lo tanto, puede ser objeto de formación durante toda su vida.

Se enfatiza en la formación de valores en la universidad a partir de una tesis ampliamente trabajada que aborda las particularidades que presenta la personalidad del joven en la etapa universitaria. El desarrollo de su autodirección y la autovaloración imprimen la urgencia de su tratamiento en estas edades. Rodríguez & García, subrayan además, la impostergable exigencia social a todos los educadores y cada día más necesaria, a partir de las aceleradas transformaciones políticas, culturales y sociales a que están expuestos los jóvenes [11].

Todo lo anterior permite defender ideas esenciales hasta el momento. En primer lugar, que los valores forman parte de la personalidad por lo que pueden y deben ser formados; el ser humano aprende y se forma durante toda la vida, por lo que los valores como parte de ellos también se transforman durante toda la vida y debe intencionarse su educación en todos los niveles educativos.

En segundo lugar, en la formación del ser humano y de sus valores como parte de él, influyen todos los factores y medios, entre los que se subraya históricamente el papel de la familia y se reconoce ampliamente en la literatura universal la responsabilidad de la escuela; y particularmente en este caso, el rol esencial de la universidad en los valores que requiere cada profesional para con su desempeño.

Finalmente, se subraya la importancia del papel de la práctica y la investigación, el significado para la profesión y el tratamiento a la responsabilidad social desde la integración de acciones y actividades, que permitan la búsqueda de espacios para intencionar la formación de los valores que exige cada modelo del profesional, que en la actualidad subrayan la alta presencia de las TIC.

En este sentido, se reconocen numerosos resultados, que desde el método hipotético- deductivo permiten defender que, si se intenciona la formación de valores en un PDE, que integre las TIC en aras de la formación integral del estudiante como centro del mismo, con actividades que promuevan y evalúan la creatividad, la colaboración, la implicación y la valoración individual y colectiva; se logra la formación del profesional que espera la sociedad.

Lo que se evidencia en propuestas como las que se exponen en los siguientes trabajos [12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18]. Todo lo analizado se acentúa en la tesis que cierra este análisis al referir que: “…la necesidad de intercambio de vivencias, conocimientos y experiencias, las pocas posibilidades que tienen los estudiantes de representarse la realidad de su actuación profesional en diferentes esferas de la sociedad, las barreras que todavía existen en la comunicación y esencialmente en la creatividad; son urgencias inminentes para el desempeño profesional en la actualidad”[19].

Conclusiones

La formación de valores en la universidad lejos de ser utopía, se muestra como una necesidad desde la teoría y la práctica, y requiere de la implicación de todos los actores del PDE.

El estudio teórico y empírico realizado ofrece un grupo de posibilidades y necesidades para la formación de valores desde la integración de las TIC en la universidad cubana actual

Las contradicciones identificadas y las posiciones teóricas que se defienden, se constituyen fuente de motivación para debates, análisis y decisiones colectivas, encaminados a la búsqueda de alternativas para la formación de valores en la universidad.

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Recibido: 14 de Diciembre de 2020; Aprobado: 03 de Marzo de 2021

* Autor para correspondencia apadron@crea.cujae.edu.cu arasaybia@gmail.com

La concepción del trabajo científico, recolección, interpretación y análisis de datos fue realizada por Arasay Padrón Alvarez. La redacción/revisión del manuscrito fue realizada por Yurama Cardet Chaveco y Yumara Oropesa Gómez.

Las autoras plantean que no existen conflictos de intereses.

Arasay Padrón Alvarez. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría (Cujae), Cuba

Yurama Cardet Chaveco. Máster en Ciencias, Profesora Auxiliar, Universidad de La Habana (UH), La Habana, Cuba

Yumara Oropesa Gómez. Máster en Ciencias, Asistente, Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.

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