SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2La formación de valores en la universidad ¿utopía, posibilidad o necesidad?Problemas integradores en la formación del ingeniero en metalurgia y materiales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

RP vol.9 no.2 La Habana mayo.-ago. 2021  Epub 05-Ene-2022

 

Artículo original

Usar asistentes matemáticos: habilidad esencial en la disciplina Matemática para la formación ingeniera contemporánea

Using mathematical assistants: essential ability in Mathematic discipline for the formation contemporary engineer

0000-0001-6284-4725Lissette María Pedroso Carracedo1  *  , 0000-0001-7818-8726Tania Diez Fumero1  , 0000-0001-9101-7470Abelardo López Domínguez2 

1Instituto Técnico Militar José Martí, La Habana, Cuba.

2Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) Cuba

Resumen

La enseñanza de la Matemática, como parte del plan de estudio de las carreras de ingeniería, requiere del desarrollo de habilidades que tributan directamente al modelo del profesional. La solución de problemas intra y extra matemáticos es una característica de estas carreras y haciendo uso de asistentes matemáticos (AM) se facilitan los procedimientos de cálculo numérico, así como las representaciones gráficas y visualizaciones avanzadas aptas para el trabajo científico. La formación y desarrollo de habilidades matemáticas desempeñan un rol importante en la formación del ingeniero, de ahí que aparezcan declaradas muchas de ellas, como parte de los objetivos del programa de la disciplina Matemática Superior. No obstante, al hacer una búsqueda bibliográfica acerca del tema, no se encuentra la definición de una habilidad relacionada directamente con el uso de AM que pudiera contribuir al perfeccionamiento de la elaboración de dicho programa. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los resultados obtenidos en una consulta a expertos orientada a la búsqueda de una definición de la habilidad “usar asistentes matemáticos” y el sistema de acciones y operaciones que conforman dicha habilidad. Estos resultados permiten organizar el trabajo con los AM e integrar a los mismos en el currículo de la carrera. Esta habilidad pudiera tenerse en cuenta en la disciplina Matemática Superior ya que facilitaría en alguna medida la interpretación matemática de los problemas que se resuelven en las carreras de ingeniería, tributando así a su diseño curricular.

Palabras-clave: habilidades matemáticas; asistentes matemáticos; problemas; currículum

Abstract

The teaching of Mathematics, as part of the study plan for engineering careers, requires the development of skills that directly contribute to the professional model. The solution of intra or extra mathematical problems is a characteristic of these careers and the procedures of numeric calculation as well as the graphic representations and advanced visualizations for the scientific work are facilitated by using mathematical assistants (MA). The development of mathematical skills play an important role in the engineer’s education, therefore most of them are declared in the program of Mathematics discipline in Higher Education. However, the definition of a skill directly related to the use of mathematical assistants for improving this program was not found in a bibliographical search done about the topic. The article is aimed at showing the results of an expert consultation guided to the search for a definition of the skill "use mathematical assistants" and the system of actions and operations that conform this skill. These results allow the organization of the work with the MA and their integration to the curriculum of the career. This skill could be taken into account in the discipline Higher Mathematics because it would make easier the mathematical interpretation of the problems that are solved in engineering careers, thus contributing to its curricular design.

Key words: mathematical skills; mathematical assistants; problems; curriculum

Introducción

En los planes de estudio de las carreras de ingeniería de Cuba, se especifican aquellas asignaturas que en su tiempo lectivo, posibilitan a los educandos la obtención de conocimientos acerca del empleo de recursos tecnológicos, así como la aplicación de diversas técnicas y modelos propios de acuerdo a las distintas especialidades de estas carreras.

Los rasgos esenciales que deben caracterizar al ingeniero como profesional, toman como base la necesidad de poseer un conocimiento profundo de las ciencias básicas generales y específicas a partir de una sólida formación teórica y científica. La disciplina Matemática Superior en este sentido juega un papel esencial, toda vez que desarrolla un sistema de habilidades generales que le permiten al futuro ingeniero resolver problemas de su profesión [1], [2], [3]. Teniendo en cuenta que en la actualidad se potencia el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación, el estudiante para obtener la solución de estos problemas, se auxilia de asistentes matemáticos que permiten realizar cálculos, graficar y simular los fenómenos que estudia, de ahí la importancia de desarrollar habilidades con su uso [4].

Las habilidades matemáticas, según un grupo de expertos matemáticos [5], son aquellas que se forman durante la ejecución de las acciones y operaciones que tienen un carácter esencialmente matemático. Se asume en este trabajo como habilidad matemática a la construcción y dominio, por el alumno, del modo de actuar inherente a una determinada actividad matemática, que le permite buscar o utilizar conceptos, propiedades, relaciones, procedimientos matemáticos, emplear estrategias de trabajo, realizar razonamientos, emitir juicios y resolver problemas matemáticos [6].

Desde el punto de vista de la declaración de habilidades específicas de la Matemática, una contribución viene dada por el Sistema de Habilidades Generales Matemáticas (SHGM) definido por el Grupo ß de Educación Matemática. Según la posición de este grupo, se define un sistema básico donde se declaran las habilidades Definir, Demostrar, Identificar, Interpretar, Recodificar, Graficar, Algoritmizar y Calcular. Posteriormente este sistema básico fue ampliado por otros investigadores que declararon las habilidades Fundamentar, Representar, Modelar, Aproximar, Resolver, Optimizar, Comparar, Controlar, Autocontrolar [5].

Muchas de estas habilidades son tenidas en cuenta a la hora de resolver problemas multidisciplinarios, de ahí se infiere la importancia del SHGM en el currículo de la disciplina Matemática Superior (MS) para las carreras de ingeniería [7], [8]. Se considera que una habilidad que involucre las acciones y operaciones que conforman el uso de asistentes matemáticos, debe conformar parte de dicho sistema. Lo expuesto con anterioridad se justifica al considerar que en el proceso de formación de un ingeniero existe un interés creciente por el empleo de herramientas y softwares para la complementación, desde un enfoque práctico, de determinadas temáticas. Este es el caso del uso de asistentes matemáticos como herramientas de cálculo y visualización en actividades relacionadas con la Teoría de la propagación de las ondas de radio y su aplicación en las asignaturas de Teoría del campo, Líneas de transmisión, Radiopropagación, Receptores de televisión y comunicaciones móviles por citar algunos ejemplos.

El estudio de las acciones y operaciones que se ejecutan en cualquier actividad matemática, permiten caracterizar las habilidades matemáticas en conceptuales, traductoras, operativas, heurísticas y metacognitivas [6].

Al respecto se considera que las habilidades matemáticas a desarrollar en los educandos pueden identificarse dentro de cada una de las clasificaciones dadas con anterioridad de la siguiente forma: a las habilidades matemáticas conceptuales corresponden definir, demostrar, identificar, comparar; a las traductoras interpretar, modelar, recodificar; a las operativas: algoritmizar, graficar, calcular aproximar, optimizar y a las heurísticas y metacognitivas: conjeturar, resolver, representar y controlar [9].

Las habilidades matemáticas desempeñan un papel importante en la formación del ingeniero, pero casi siempre son formadas y desarrolladas, en una enseñanza centrada en el aprendizaje memorístico y repetitivo de elementos teóricos.

En algunas instituciones de nivel superior el uso de asistentes matemáticos como el Matlab, Derive, Maple y Statgraphic, por mencionar sólo algunos, se realiza de forma espontánea y no intencionada.

En la búsqueda bibliográfica realizada por los autores de este trabajo, no se encuentran definiciones de habilidades relacionadas directamente con el uso de AM. Se considera que una habilidad relacionada con los mismos, al tenerse en cuenta en la elaboración del programa de la disciplina, como invariante en la estructuración de los contenidos matemáticos, pudiera contribuir al proceso de formación del ingeniero.

El objetivo de este trabajo se expresa en brindar una definición de la habilidad usar asistentes matemáticos junto a una propuesta de aquellas acciones y operaciones que conforman a dicha habilidad.

Materiales y métodos

Para definir la habilidad “usar asistentes matemáticos” junto a su sistema de acciones y operaciones, fue necesario emplear el análisis documental y la revisión exhaustiva de artículos científicos relacionados con el tema, que posibilitaron seleccionar características comunes de distintas definiciones y obtener los elementos que permitieron llegar a la definición propuesta.

Se utiliza además el método Delphi para realizar un estudio orientado al consenso entre los expertos participantes, y lograr que, en cada una de las rondas realizadas, se obtenga un acercamiento progresivo a las acciones que conforman a la habilidad usar AM.

El procesamiento de los datos obtenidos al aplicar la consulta de expertos se realiza con la ayuda del asistente matemático Statgraphic, el cual facilitó los cálculos de estadígrafos como la media, la moda y el rango intercuartílico.

Resultados

A partir del análisis documental realizado se constata que existen autores que indistintamente hacen alusión a los términos "empleo" o “uso” cuando se refieren al manejo de recursos tecnológicos [9], [10], [11]. Las investigaciones consultadas no declaran explícitamente el uso de asistentes matemáticos (AM), como una habilidad que permita al educando desplegar un sistema de acciones y operaciones para resolver un problema, con aquel que sea más adecuado.

De acuerdo a los intereses de esta investigación los autores de este trabajo asumen el término "usar" que significa hacer que una cosa sirva para algo y emplear algo con un fin determinado, a fin de conseguir algo. Se considera que el uso de las TIC como concepto general, se refiere a la utilización de variados medios tecnológicos para almacenar, procesar y difundir la información digital con diferentes fines [12], [13]. Para usar un AM, el educando debe saber sobre el asistente y sobre sus disímiles usos. En el caso particular de los AM, el uso hace referencia al empleo cotidiano de procedimientos que involucren su utilización en sus prácticas educativas [14], [15], [16].

En aras de precisar los elementos que distinguen a la habilidad “usar asistentes matemáticos”, se realiza una consulta a expertos aplicando el método Delphi en una de sus variantes. En la literatura científica, el método Delphi ha sido explicado por algunos autores como una técnica de obtención de información, con el fin de escoger decisiones racionales sobre un tema determinado [17], [18]. En este sentido se pueden apreciar las clasificaciones de distintos tipos de métodos Delphi atendiendo al objetivo que se pretende alcanzar [18]. Los pasos que se tuvieron en cuenta para aplicar dicho método fueron los siguientes:

  • Fase 1 (Fase de definición)

  • Fase2 (Fase de conformación del grupo de expertos)

  • Fase 3 (Fase de ejecución de las rondas de consulta)

  • Fase 4 (Desarrollo práctico y exploración de los resultados)

Discusión y resultados

A partir de los resultados obtenidos con anterioridad, se define “usar asistentes matemáticos” como el dominio de un conjunto de operaciones conceptuales, traductoras, operativas, heurísticas y metacognitivas; mediante el manejo de softwares profesionales para el procesamiento de datos y el cálculo simbólico, numérico y gráfico de expresiones matemáticas, con el propósito de solucionar problemas intra o extra matemáticos. Se definen como acciones de la habilidad usar AM: conceptualizar, traducir, operar y solucionar. Estas a su vez se despliegan en operaciones que se describen a continuación:

  • ACCIÓN 1: CONCEPTUALIZAR: Identificar al AM capaz de resolver el problema y definir mediante una lectura detallada de la situación planteada, qué teorías y técnicas matemáticas utilizar a partir de la comparación de reglas, algoritmos, conceptos y la comprobación lógica de leyes y teoremas.

  • ACCIÓN 2: TRADUCIR: Interpretar los conceptos necesarios para resolver el problema a partir de la modelación de estrategias y la recodificación de símbolos y comandos del AM, revisando la ayuda del mismo en caso que sea necesario o indagando la existencia de tutoriales.

  • ACCIÓN 3: OPERAR: Realizar representaciones gráficas, cálculos y aproximaciones vinculadas al problema que se desea resolver con el AM mediante algoritmos ejecutados a través de la optimización de estrategias.

  • ACCIÓN 4: SOLUCIONAR: Resolver el problema a partir del método planteado y realizar conjeturas que posibiliten la debida interpretación de los resultados obtenidos con la ayuda del AM mediante técnicas de control y autocontrol.

Conclusiones

Los criterios expuestos por un grupo de expertos posibilitaron la obtención de una definición consensuada de la habilidad “usar asistentes matemáticos” en la que se declaran el sistema de acciones y operaciones que conforman dicha habilidad.

Las relaciones que se establecen entre las acciones y operaciones que conforman a la habilidad “usar asistentes matemáticos”, permiten visualizar los nexos existentes entre los contenidos específicos de la disciplina MS enriqueciendo la integración de las TIC en el diseño curricular de las carreras de ingeniería y de manera particular la integración de los AM en el programa de estudio dicha disciplina.

Referencias bibliográficas

1.  Martínez B, Rojas T, Bello A, Crespo I. La habilidad calcular estadígrafos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística. Revista Educación y Sociedad. 2018[Internet]. [citado septiembre 2018]; 16(3):1-10. Disponible en: Disponible en: http://revistas.unica.cu 1.  [ Links ]

2.  Trejo E, Camarena P, Trejo N. Las matemáticas en la formación de un ingeniero: una propuesta metodológica. Revista de Docencia Universitaria. REDU. [Internet].2013 [citado octubre 2013] ;11(Número especial dedicado a Engineering Education): 397-424. Disponible en: Disponible en: http://red-u.net 2.  [ Links ]

3.  Torres G, Anta J. El perfeccionamiento de la educación superior y su repercusión en la enseñanza de las matemáticas en las carreras técnicas. Revista Referencia Pedagógica CREA-CUJAE. 2006 [Internet]. [citado enero 2006]; 9(2):55-58. Disponible en: Disponible en: http://rrp.cujae.edu.cu 3.  [ Links ]

4.  Cuicas M. El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". [Internet]. 2007 [citado: agosto del 2007]; 7(2):1-34. Disponible en: Disponible en: http://.redalyc.org/articulo.oa?id=44770209 4.  [ Links ]

5.  Delgado J. La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Dos elementos fundamentales para lograr su eficacia: la estructuración sistémica del contenido de estudio y el desarrollo de las habilidades generales matemáticas. (Tesis doctoral). Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA); 1999. Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/2618721135.  [ Links ]

6.  Ferrer M. La resolución de problemas en la estructuración de un sistema de habilidades matemáticas. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"; 2000. Disponible en: http://www.weumed.net.mfv6.  [ Links ]

7.  Castañeda HE. Pedagogía, Tecnologías digitales y Gestión de la Información y el Conocimiento en la enseñanza de la ingeniería. 1 ed. La Habana. Cuba: Editorial Félix Varela; 2013. [ Links ]

8.  Alonso I, Gorina A, Salgado A. Sistematización de experiencias sobre la investigación en didáctica de la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación Mendive. [Internet].2021 [citado marzo 2021]; 19(1):17-32. Disponible en: Disponible en: www.scielo.sld.cu 8.  [ Links ]

9.  Morales Y. Análisis del uso de software para la enseñanza de la Matemática en las carreras de ingeniería. [Internet].2019 [citado: 15 abril 2019]: 367-382. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu 9.  [ Links ]

10.  Benito J. Experiencias en el empleo de Geogebra en la formación de profesores de Matemática. XII Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. Memorias del Evento Internacional Universidad 2020. La Habana; 2020,10-14 febrero. p. 1046-1055. [ Links ]

11.  Williner B. Habilidades matemáticas referidas el concepto de Derivada y uso de tecnología. Revista Didáctica de las Matemáticas. [Internet].2014 [citado noviembre 2014]; (87):101-124. Disponible en: Disponible en: http://www.sinewton.org/numeros 11.  [ Links ]

12.  Ríos F, Yáñez J. Las competencias TIC y su relación con las Habilidades para la solución de problemas de Matemáticas. EDUTEC Revista Electrónica de Investigación Educativa. [Internet].2016 [citado septiembre 2016];(57):17-32. Disponible en: Disponible en: http://www.edutec.es/revista 12.  [ Links ]

13.  Gutiérrez M, Achón T. La formación del ingeniero desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad. Revista Referencia Pedagógica CREA-CUJAE. 2018[Internet]. [citado 19 enero 2018]; 6(1):16-28. Disponible en: Disponible en: http://rrp.cujae.edu.cu 13.  [ Links ]

14.  Nicó D. Propuesta metodológica para el uso de los asistentes matemáticos en la impartición de la Matemática I en la Universidad de las Ciencias Informáticas. (Tesis doctoral). Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA); 2009. [ Links ]

15.  Godino J. y Batanero C. Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. [Internet].2003 [citado: febrero 2003]; Disponible en: Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumatmaestros 15.  [ Links ]

16.  Fabian Y. y Rodríguez Z. El uso del Geogebra en la asignatura Matemática I. Serie Científica de la Universidad de Ciencias Informáticas. [Internet]. [citado abril 2020]; 13(4):11-22.Disponible en: Disponible en: http://publicaciones.uci.cu 16.  [ Links ]

17.  García M. y Suárez M. El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. Revista Cubana de Salud Pública. [Internet]. 2013 [citado 2013]; 39(2):253-267.Disponible en: Disponible en: www.medigraphic.com 17.  [ Links ]

18.  Reguant M. y Torrado M. El método Delphi. Revista d’ Innovació i Recerca en Educació [Internet].2016 [citado: 7 enero 2016]; 9(1):87-102. Disponible en: Disponible en: www.ub.edu/ice/reire.htm 18.  [ Links ]

19.  Cabero J. Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en Comunicación y Educación. EDUTEC Revista Electrónica de Investigación Educativa.[Internet].2014 [citado junio 2014]; 3(48) :1-6. Disponible en: Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec48/n48 19.  [ Links ]

20.  Soto E. Diccionario Ilustrado de conceptos matemáticos. Versión electrónica. 2011. Disponible en: www.wordpress.colegio-arcangel.com20.  [ Links ]

Recibido: 27 de Enero de 2021; Aprobado: 09 de Abril de 2021

*Autor para la correspondencia: lissettepc@nauta.cu

La concepción del trabajo científico, redacción, recolección e interpretación de los datos estuvo a cargo de la Lissette María Pedroso Carracedo. El análisis de los resultados, la revisión del manuscrito y la aprobación del contenido final fue realizado por los Doctores Tania Diez Fumero y Abelardo López Domínguez

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses. Todos los autores del artículo declaramos que estamos de total acuerdo con lo escrito en este informe y aprobamos la versión final

Lissette María Pedroso Carracedo. Máster en Ciencias de la Educación; Profesora Auxiliar Cátedra de Matemática. Instituto Técnico Militar José Martí, La Habana, Cuba

Tania Diez Fumero. Doctora en Ciencias Pedagógicas; Profesora Titular Cátedra de Matemática: Jefa de Departamento de Matemática Instituto Técnico Militar José Martí, La Habana, Cuba. Email: taniadiez2010@gmail.com

Abelardo López Domínguez. Doctor en Ciencias Pedagógicas; Profesor Titular; Departamento: Formación Universitaria: Investigador Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). Email: alopezdom@gmail.com

Creative Commons License