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Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

RP vol.9 no.2 La Habana mayo.-ago. 2021  Epub 05-Ene-2022

 

Artículo original

La superación profesional de los directivos y reservas en las escuelas ramales

Professional development of executives and their reserves in the business schools

Dora Mirta Troitiño Díaz1  * 
http://orcid.org/0000-0003-0265-0712

1Escuela Ramal de Energía y Minas. Ministerio de Energía y Minas. Cuba

Resumen

La superación profesional se encuentra dentro de la formación de posgrado. Este artículo brinda una visión en relación con el concepto de superación profesional en el contexto de las escuelas ramales. Varios conceptos de diferentes autores se analizan resaltando los aspectos esenciales de este proceso que se encuentra dentro de la formación de posgrado de los profesionales. Se analizan documentos que reglamentan la superación y se hace un análisis que esclarezca algunos términos que son habitualmente confundidos. Se refleja la gran importancia de la misma y su relación con las crecientes necesidades de los profesionales de las empresas. Se hace referencia a su definición y las formas que la constituyen. La superación profesional es cada vez más necesaria a la luz de la tarea ordenamiento y el perfeccionamiento de nuestra economía por medio de la labor de los profesionales.

Palabras clave: superación profesional; posgrado; escuelas ramales

Abstract

Postgraduate Education includes professional development. This article provides an insight into the concept of professional development in the context of business schools. Several concepts from different authors are analyzed to highlight the essential aspects of this process as part of the postgraduate training of professionals. Documents that regulate the professional development are analyzed and some terms that are usually confusing are clarified. The definition of professional development, its forms and significance as well as its relation with the growing needs of enterprise professionals are also reflected in this paper. Professional development is even more necessary in light of the task of ordering and improving our economy through the labor of professionals.

Key words: professional development; postgraduate education; business schools

Introducción

Las condiciones histórico-concretas en que vive el mundo desde finales del siglo XX e inicios del XXI, caracterizado por la globalización y un vertiginoso desarrollo científico- técnico, impone complejos procesos de cambios y continuas transformaciones sociales, que incrementan las necesidades cognitivas del capital humano para dar respuesta a las nuevas exigencias en su desempeño profesional.

Estos retos se manifiestan en el mundo educacional, en el que se introducen propuestas dirigidas al perfeccionamiento de las estructuras académicas, los currículos y la didáctica, reflejados en las diferentes vías para alcanzar el desarrollo del capital humano y, como parte de este en la superación profesional. Esto constituye una problemática actual que incide en la preparación del personal para enfrentarse a su actividad profesional, una vez que haya adquirido la base de conocimientos, habilidades y valores que le preparen para afrontar los cambios que se produzcan en su esfera laboral.

La superación profesional es una categoría que se estudia desde la formación de posgrado. Está estrechamente relacionada con los conceptos de preparación y capacitación y desde el contexto de las escuelas ramales constituye una categoría de obligatorio estudio para su desarrollo. Por ello es necesario conocer la diversidad de conceptos y autores que lo tratan, que posibiliten resaltar los aspectos esenciales de este proceso en la formación de profesionales.

El análisis documental y la revisión bibliográfica son de los métodos más utilizados para el análisis conceptual que posibilitan asumir posiciones y esclarecer términos habitualmente confundidos. La superación profesional es cada vez más necesaria a la luz de la tarea ordenamiento y el perfeccionamiento de nuestra economía por medio de los profesionales que laboran en ella.

Por ello el objetivo de este artículo analizar el término superación profesional y su relación con los conceptos de preparación y capacitación, por su importancia para el trabajo en el contexto de las Escuelas Ramales, identificado sus características principales, desde la perspectiva de diferentes autores y de la posición de la autora de este artículo.

Desarrollo

La superación en sentido general es el acto y el resultado de superar. Este verbo (superar), derivado del latín superāre, tiene varias acepciones. Superar puede aludir a derrotar a alguien, a dejar atrás una adversidad o a trascender un límite por mencionar algunas posibilidades. Al efecto de estas acciones se lo menciona como superación.

La idea de superación se utiliza para nombrar a lo que hace un individuo cuando consigue realizar algo mejor que antes o cuando logra sortear una dificultad. También puede asociarse a alcanzar una meta luego de enfrentar diversos desafíos [1]. En este trabajo se hace referencia a la superación profesional en específico como un proceso donde el graduado universitario realiza acciones para mejorar su formación y alcanzar metas en distintos niveles.

La autora de este artículo considera necesario para una mejor comprensión, hacer un análisis de tres conceptos fundamentales que están íntimamente entrelazados; la superación, preparación y capacitación de directivos, asumiendo criterios de especialistas en la materia. Se realiza una reflexión después del análisis de diversas fuentes de estos tres conceptos.

En el Glosario de Términos de Educación Avanzada se plantea que la superación es la: “figura dirigida a diversos procesos de los recursos laborales con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y/o perspectivo, atender insuficiencias en la formación, o completar conocimientos y habilidades no adquiridas anteriormente y necesarias para el desempeño [2].

La superación profesional tiene como objetivo la preparación sistemática del personal para el desempeño de sus actividades, así como el enriquecimiento de su acervo cultural. Es la vía de empleo más general y constituye un conjunto de procesos que posibilita al personal que está dirigida la adquisición, complementación, ampliación y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y las habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño laboral [3]. Añorga enriquece este concepto al añadirle el carácter sistémico y organizado, lo que la autora de este artículo considera de gran valor y distintivo de este proceso y del de preparación que se tratará más adelante en este trabajo [4].

Valiente, propone los rasgos que a su criterio distingue la superación de los directivos de los otros cuando explica:

La superación es un proceso, tiene un carácter continuo, prolongado, permanente y transcurre durante el desempeño de las funciones docentes o directivas, a diferencia de la formación que constituye una etapa inicial, de preparación, en el desarrollo del docente o directivo que puede anteceder al momento de asumirlas, su finalidad es el desarrollo del sujeto para su mejoramiento profesional y humano y sus objetivos son de carácter general: ampliar, perfeccionar, actualizar, complementar conocimientos, habilidades y capacidades, y promover el desarrollo y consolidación de valores. Esto distingue la superación de la capacitación, que tiene un significado más técnico o práctico [5].

La superación profesional es vista como un proceso de formación permanente, algunos autores consideran que en el ámbito educativo cambia y mejora conductas docentes. Se habla además de un proceso expresado en competencias para un mejoramiento en el orden del desempeño exitoso tanto profesional como personal [6].

La superación es el proceso de actualizar, complementar y ampliar los conocimientos y desarrollar capacidades y hábitos de dirección en los directivos que ya están desempeñando funciones como tales, y que tienen posibilidades de perfeccionar sus aptitudes a los efectos de mejorar el desempeño de sus cargos actuales o asumir mayores responsabilidades.

La superación profesional en Cuba se rige por el Reglamento de la Educación de Posgrado, en su resolución 132/2004, quedaba definido en el artículo 8 que:

La superación profesional es aquel subsistema del posgrado, relacionado con la formación permanente y actualización de los graduados. Adopta formas organizativas como el curso, diplomado, entrenamiento y otras que las complementan como auto preparación, conferencia especializada, seminario, taller y debate.

Esta Resolución 132/2004 quedó derogada en el año 2019 por la 140/2019 donde se define lo siguiente en su artículo 19:

La superación profesional tiene como objetivo contribuir a la educación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural [7].

Como se puede apreciar la misma coincide con lo que se plantea en el Manual de Gestión de Posgrado 2020 y las Normas y Procedimientos para la gestión de posgrado.

Según el Manual de gestión de Posgrado 2020 y Normas y Procedimientos, se reafirma que:

La superación profesional tiene como objetivo contribuir a la educación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural a la cual puede acceder un graduado universitario en cualquier etapa de su vida, de acuerdo con las necesidades de su formación profesional o cultural [8].

En los referidos documentos se precisan las siguientes ideas: constituye un proceso, su finalidad está dirigida a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de habilidades, a la formación cultural y a posibilitar un mejor desempeño. Este criterio, que es compartido por la autora, destaca la realización de acciones que permiten actualizar los conocimientos, desarrollar habilidades y fortalecer valores, lo cual implica el tránsito hacia niveles superiores en la actividad profesional para enfrentar la realidad laboral y contribuir a elevar la efectividad y la calidad del trabajo lo cual se ratifica en el reglamento de posgrado del MES.

La autora coincide con Bernaza [9] quien considera a la superación profesional más que un proceso de enseñanza-aprendizaje, un proceso pedagógico, donde confluyen diferentes procesos estrechamente vinculados a la actividad profesional. Actualiza al graduado universitario, perfecciona el desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como enriquece su acervo cultural de acuerdo con sus necesidades de formación profesional o cultural. El estudiante más que socializar e insertarse como sujeto y objeto de su aprendizaje, ya trae experiencias y vivencias de su vida laboral que comparte con colegas que a su vez traen las suyas propias, lo cual constituye un proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento. Además, interactúan con el objeto real en su escenario laboral aumentando de esta forma su motivación hacia el aprendizaje [9].

Otro concepto muy importante lo constituye la preparación. Gascón, en su investigación sobre la preparación de profesionales de las escuelas municipales del Partido Comunista de Cuba, asume que:

Preparación, es brindar conocimientos y habilidades básicas elementales, compartir experiencias; es un proceso continuo, sistemático, planificado e integral que comprende acciones de capacitación, superación y formación; responde a necesidades y motivos de una organización, grupo e individuo, a través del cual se logra la especialización, reorientación o formación según el caso, que permitan a un sujeto desempeñarse en una función o labor determinada [10].

Para Gore la preparación son las acciones planificadas de forma sistemática, con carácter sistémico, para el desarrollo de habilidades, conocimientos y valores en el puesto de trabajo, a partir de necesidades de los individuos y que deben corresponderse con las principales metas y políticas de la organización [11].

En el Decreto Ley 82 de 1986 se señala que:

La preparación es la primera etapa en la capacitación de los trabajadores, a los efectos de brindarles los conocimientos básicos y las experiencias elementales que le permitan desempeñar en un futuro sus primeras funciones como dirigentes, de acuerdo con el plan perspectivo de trabajo con los directivos de cada entidad [12].

Se hace un análisis de estos términos para llegar al que ocupa a este artículo: la superación profesional. Algunos teóricos consideran a la superación profesional como eslabón superior de la formación permanente [13]. Es proceso y resultado, organizado, sistemático, coherente, continuo e inacabado, que educa, instruye y desarrolla al ser humano de manera integral, dirigido a un fin; que puede ser general o especializado, acorde con las exigencias sociales [14].

Para Quintana la preparación son los conocimientos que poseen las personas en determinada materia y aspectos de la realidad, que se acompañan por las experiencias que el hombre alcanza en la práctica histórico-social y lo preparan para elevar su desempeño profesional. Del Toro, por su parte, considera la preparación como proceso y resultado, como “primera etapa” de un proceso formativo que tendrá continuidad y debe aportar “conocimientos básicos” y “experiencias elementales”; en esa misma dirección, González, Silva-Peña y Sepúlveda plantean que es preciso formular diseños de preparación para lograr una correcta formación de directores. De lo anterior, se puede deducir que la preparación ha de entenderse como proceso y resultado, que se distingue por su carácter inmediato, y debe estar orientada hacia la adquisición y estructuración de conductas a partir de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores con un alcance teórico- práctico y con objetivos previamente fijados por los que la dirigen [15, 16, 17].

Por su parte, Bernaza vincula este proceso de carácter multiprocesal, autónomo y creativo con la investigación científica [18].

En los documentos normativos del Consejo de Estado de la República de Cuba la preparación se define como la primera etapa en la capacitación de los trabajadores como ya se había hecho referencia. En consonancia con el anterior, el Decreto Ley 196, aprobado por el Consejo de Estado de la República de Cuba en el año 2000, y aun en vigencia, considera a la preparación y superación entre los procesos que conforma el Sistema de Trabajo con los directivos del Estado y el Gobierno [19].

Sin dudas, desde aquí, se puede ver la imprecisión teórica, pues no se hace una distinción entre preparación y superación como subprocesos específicos del sistema formación, definiéndolas como un proceso sistemático y continuo de formación y desarrollo de los directivos y sus reservas a todos los niveles.

Al analizar la información producida por estos autores, se corrobora que la categoría preparación, ha sido asociada con la capacitación, superación y formación como un único proceso. Autores como, Morales define la preparación como el proceso de apropiación de conocimientos básicos y experiencias elementales necesarias para dirigir [20].

Las definiciones del Decreto Ley 82 mantienen su vigencia en la actualidad, dado el enfoque de la capacitación como proceso integral, sistemático y continuo de formación y desarrollo que se plasma en la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los directivos del Estado y del Gobierno y sus reservas, dada la necesidad que existe de que la capacitación esté en correspondencia con el desarrollo político, económico y social del país, el cual plantea cada día nuevas y más rigurosas exigencias. Ello implica la adquisición continua y escalonada de conocimientos, habilidades, modos de actuación y valores, en correspondencia con objetivos estratégicos del país y de cada organismo o territorio [21].

En este punto se hace necesario hacer un alto para esclarecer algunas de las características que tienen en común la superación profesional y la preparación. Son procesos separados y permanentes. Tienen el objetivo de enseñar y contribuir a la apropiación de conocimientos y actualización y perfeccionamiento del desempeño del profesional. Sin embargo, la preparación tiene lugar antes de las funciones directivas y la superación transcurre durante el desempeño de las mismas o en el período en que el profesional es reserva del directivo.

La preparación persigue la apropiación de conocimientos, habilidades y valores básicos para la dirección, la superación se propone ampliar, perfeccionar, actualizar, especializar, complementar, habilidades, capacidades y valores. Para finalizar el análisis la autora se referirá a capacitación, otro concepto muy utilizado en las escuelas ramales.

Rodríguez y Leyva, hacen una conceptualización de la capacitación enfocada a dirigentes de empresas como: “el conjunto de fases con sentido integrador, práctico y orientado a resultados, encaminado a elevar en los cuadros y reservas los conocimientos, las habilidades y las capacidades que necesitan para el desempeño exitoso de sus funciones” [22, 23]. Definición que no se comparte totalmente ya que se analiza a la capacitación como fases y la autora después del análisis de diversas fuentes considera la capacitación como un proceso. Además, se reduce nuevamente a conocimientos, habilidades y capacidades comúnmente tratado en la literatura; obviando otras formaciones psicológicas predominantemente inductoras que son imprescindibles para los directivos como los valores. La educación en valores, muy trabajada en la sociedad cubana y en la cual se apoyan los empresarios para desplegar las acciones contempladas en las estrategias organizacionales.

Como se puede apreciar el análisis de conceptos sobre estos tres términos se encuentra en continuo análisis y perfeccionamiento según las condiciones histórico-concretas en las que se van desarrollando los directivos. Resulta imposible poder abarcar en este artículo todos los elementos de los mismos, por lo que se aportan diferentes perspectivas que puedan esclarecer su trabajo en las escuelas ramales. Los mismos continúan en estudio y la autora llega a diferentes conclusiones una vez realizada una revisión de los estudios realizados y la experiencia de la misma como profesora de directivos.

En la actualidad es necesario enfocar la superación profesional en la elevación del desempeño, que dé respuesta a las propias necesidades del especialista en el contexto de la actividad que realiza. Estas exigencias en particular se pueden satisfacer por medio del entrenamiento como figura de superación profesional, ya que esta se desarrolla en el puesto de trabajo. Existen otras formas de superación como: la conferencia especializada, la autopreparación, el taller, el debate científico, la consulta que revisten gran importancia y deben ser ajustadas a las necesidades de los directivos.

En la actualidad estas formas se diversifican en modalidades semi presencial y a distancia lo que permite no interrumpir el proceso de superación del profesional a la vez que permite aumentar la cantidad de profesionales a atender en posgrado, así como facilita la formación continua desde el puesto de trabajo. La educación de posgrado a distancia es muy importante para que graduados de carreras de carácter regional o nacional puedan dar continuidad a su formación sin necesidad de trasladarse a la universidad de donde egresó. La pandemia ha reforzado aún más su significación y las formas organizativas de la superación profesional lo posibilitan teniendo en cuenta las necesidades que tienen en sus empresas para llevar a cabo su labor de dirección. Este aspecto es primordial pues eleva la motivación del directivo hacia su preparación y ajusta los conocimientos que recibe a lo que realmente necesita en su actuar diario en la empresa [24, 25, 26].

Conclusiones

Al realizar el análisis de la superación profesional se puede concluir que:

Es un proceso pedagógico que se encuentra dentro de la formación de posgrado. Las formas organizativas principales de la superación profesional son el curso, el entrenamiento y el diplomado. Otras formas de superación son la autopreparación, la conferencia especializada, el seminario, el taller, el debate científico, la consulta y otras que complementan y posibilitan el estudio y la divulgación de los avances del conocimiento de la ciencia, de la tecnología y del arte. Por lo que las formas organizativas de la superaciónson muy variadas en función de la práctica profesional.

Contribuye a la educación permanente del profesional a la vez que actualiza, perfecciona, profundiza en sus conocimientos y habilidades en el puesto de trabajo.

La superación profesional está estrechamente relacionada con las necesidades de superación identificadas por los centros de superación y son ajustadas a la forma organizativa que se desarrolle y la modalidad que mejor se ajuste al contexto en que se vive.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 07 de Noviembre de 2020; Aprobado: 14 de Enero de 2021

*Correspondencia: dorita@eem.minem.cu; dory81@nauta.cu

La concepción del trabajo científico, redacción, recolección, interpretación y análisis de datos, así como su revisión final fue realizada por Dora Mirta Troitiño Díaz

La autora declara que no existen conflictos de intereses con o tros investigadores u otras organizaciones académicas o científicas

Dora Mirta Troitiño Díaz. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Principal. Departamento de Idioma Inglés. Escuela Ramal de Energía y Minas. Ministerio de Energía y Minas

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