SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Especies arbóreas del Jardín Botánico de Pinar del Río y sus potencialidades de usoValoración económica de las especies productoras de madera circundantes al monumento nacional «La Demajagua», Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ciencias Forestales

versión On-line ISSN 2310-3469

Rev cubana ciencias forestales vol.7 no.1 Pinar del Río ene.-abr. 2019

 

Artículo Científico

Caracterización del bosque de pinos sobre arenas cuarcíticas de la Reserva Ecológica «Los Pretiles», Pinar del Río, Cuba

Characterization of the pine forest on quartz sands of the Ecological Reserve "Los Pretiles", Pinar del Río, Cuba

Alisberkys De la Caridad Gallardo Cruz1  * 

Zenia Acosta Ramos1 

1. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales. Jardín Botánico de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba

RESUMEN

En Pinar del Río, «Los Pretiles» es un área que se incluye dentro de los ecosistemas que demandan una rápida acción de conservación. Existe una fuerte degradación de los pinares, así como la desaparición de muchas especies típicas de estos ecosistemas. Este hecho se hace más importante cuando tenemos en cuenta que esta área es considerada de gran interés científico-conservacionista, dado el alto endemismo de su flora y rasgos fisionómicos que caracteriza la vegetación. En este trabajo, se muestra la caracterización florística de las comunidades de pinares naturales de Pinus tropicalis presentes en la Reserva Ecológica «Los Pretiles», municipio Mantua, Pinar del Río. Esta área presenta una gran diversidad florística representada por 274 especies; de estas 97 son endémicas cubanas. De la misma manera, se listaron las especies amenazadas, con un total de 39 especies amenazadas para un 14,2 %, con 27 de estas endémicas (84,4 %). El estudio corológico para Cuba muestra que las mayores relaciones florísticas se manifiestan significativamente en un elevado número de especies de amplia distribución en el territorio nacional. En el caso de la corología fuera de Cuba, es notable la relación existente con el Neotrópico, lo cual se explica por las migraciones de los ancestros de la flora de Las Antillas durante el Eoceno medio, a través de promontorios marinos del mar Caribe. El análisis del espectro biológico de la vegetación del pinar mostró la existencia de especies de escasa biomasa, acusando a las condiciones extremas del sustrato del lugar, que no permiten el desarrollo de especies de mayor biomasa, lo que explica la escasa representación de fanerófitas. La caracterización florística de esta formación vegetal dentro del área constituye un paso hacia la reelaboración de las medidas de manejo con vista a la reconstrucción del paisaje natural.

Palabras clave: pinares; fisionómica; florística y ecológica

ABSTRACT

In Pinar del Rio, «Los Pretiles» is an area that is included within the ecosystems that demand a rapid conservation action. There is a strong degradation of the pine groves, as well as the disappearance of many typical species of these ecosystems. This fact becomes more important when we consider that this area is considered of great scientific-conservationist interest, given the high endemism of its flora and physiognomic features that characterize the vegetation. This paper shows the floristic characterization of the natural pine groves communities of Pinus tropicalis present in the Ecological Reserve «Los Pretiles», Mantua municipality, Pinar del Río. This area presents a great floristic diversity represented by 274 species, of these 97 are endemic to Cuba. In the same way, threatened species were also listed, with a total of 39 threatened species for 14.2%, with 27 of these endemic species (84.4%). The chorological study for Cuba shows that the greatest floristic relationships are manifested significantly in a high number of widely distributed species in the national territory. In the case of corology outside Cuba, the existing relationship with the Neotropics is remarkable, which is explained by the migrations of the ancestors of the flora of the Antilles during the Middle Eocene, through marine promontories of the Caribbean Sea. The analysis of the biological spectrum of the pine forest vegetation showed the existence of species of scarce biomass, accusing the extreme conditions of the substratum of the place, which do not allow the development of species of greater biomass, which explains the scarce representation of phanerophytes. The floristic characterization of this plant formation within the area constitutes a step towards the reworking of the management measures with a view to the reconstruction of the natural landscape.

Keywords: pine groves; physiognomy; floristic and ecology

Introducción

La situación de la vegetación en las arenas blancas de Pinar del Río, según Urquiola, (1987) es realmente crítica; él reporta que la causa fundamental de la elevada extinción que se registra en las especies típicas de este distrito radica fundamentalmente en su alta vulnerabilidad, que se manifiesta debido a que la estrecha ecología de las especies no le permite reaccionar satisfactoriamente ante los impactos ecológicos, ni tomar ventajas en la competencia con otras especies de mayores posibilidades adaptativas. Este fenómeno se acentúa si le adicionamos el impacto de origen antropogénico en una comunidad tan frágil como esta, donde además existe un elevado endemismo.

Dentro del distrito de Arenas Blancas, el área de «Los Pretiles» incluye ecosistemas que demandan una rápida acción de conservación. Existe una fuerte degradación de los pinares, así como la desaparición de muchas especies típicas de estos ecosistemas. Este hecho se hace más importante cuando tenemos en cuenta que esta área es considerada de gran interés científico conservacionista, dado el alto endemismo de su flora y rasgos fisionómicos que caracteriza la vegetación. En este sentido, la acción antrópica ha tenido influencia negativa en el grado de deterioro de los pinares naturales de Pinus tropicalis en la Reserva Ecológica de «Los Pretiles» Urquiola y otros, (1999a). En este trabajo se pretende realizar una caracterización florística de dicha formación vegetal que sustente el manejo adecuado del área.

Materiales y métodos

Área de investigación

El pinar del sector 1 «Los Pretiles», cuyas coordenadas son N22°25'47.8", W084°18'32.5", tiene una extensión de 93 ha, limita al SW con una zona pantanosa que forma parte del manglar asociado al Río «Camarones», al SE con una vegetación pantanosa con mangle, al NE con otra zona pantanosa asociada al Río Marín y al NW con el mar. La llanura suroccidental de Pinar del Río, florísticamente comprende el distrito fitogeográfico conocido como «Sabana de Arena Blanca», según Samek, (1973) o el distrito «Sabaloense», según Borhidi, (1991). En este distrito, se encuentra el área de estudio, la Reserva Ecológica «Los Pretiles».

Estudio de la Flora

Se realizó a partir de los datos de las especies registradas para la zona y actualizado por Urquiola y otros., (1999b). Se complementó con las especies listadas en el plan de manejo de la Reserva Ecológica, además de cuatro exploraciones al área en el período comprendido 2014-2017. Para la caracterización de las especies no registradas en el plan de manejo o dudosas, se utilizó, fundamentalmente, la obra Espermatófitos de Cuba. Greuter y Rankin, (2016).

Espectro corológico

Se realizó un estudio corológico, donde utilizaron los geoelementos de Borhidi, (1991), tanto para la distribución dentro como fuera de Cuba, donde se le asignó un solo tipo o geoelemento en cada caso. Se confeccionó, de esta manera, un espectro corológico para el análisis del endemismo en Cuba y fuera de Cuba.

Endemismo

Se hizo mediante el cálculo de los porcientos de endemismo, teniendo en cuenta los siguientes rangos de distribución: endémicos locales o distritales (X), endémicos exclusivos de la provincia de Pinar del Río (PR), endémicos de Cuba Occidental (OC), endémicos de Occidente y Centro (OC-CC), especies disyuntas entre Cuba Occidental y Oriental (OC-OC) y endémicos Pancubanos (P).

Flora amenazada

Se listaron las especies amenazadas; para ello se consideraron las categorías y criterios de amenaza publicados en la Lista Roja de la Flora de Cuba por González-Torres, (2016) (Véase Tabla 1).

Estudio de la vegetación

Estudio fisionómico

En el estudio fisionómico de la vegetación se tomaron en cuenta los criterios de Borhidi y Herrera, (1977) y Capote y Berazaín, (1984). Se describió la estructura de la vegetación señalando las especies representativas por cada uno de los estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo, así como las lianas y epífitas. Los términos cerrado y abierto que aquí se aplican se refieren respectivamente a si las copas se ponen o no en contacto en cada uno de los estratos.

Características morfológicas

A todas las especies listadas para el pinar se les determinó el tipo biológico de Raunkiaer sensu Ellenberg y Mueller-Dombois, (1967), así como el tamaño de las hojas según Raunkiaer, OXFORD AT THE CLARENDON PRESS, (1934), modificado por Borhidi, (1977); la textura de las hojas se realizó según Berazaín, (1979). Toda esta información se encuentra registrada en la tabla 1.

Índices de Riqueza y abundancia

Para el cálculo de los índices de biodiversidad de Shanon Weaver y Simpson, Margalef, R. (1998), se trazaron cinco parcelas, teniendo en cuenta el criterio del área mínima. Esta área fue adecuada a los 16 m2 para cada parcela. En cada una de las parcelas, se listaron y se contaron todas las especies en cada estrato. Posteriormente se calcularon los índices de biodiversidad antes mencionados con la ayuda del software EcoSim Profesional publicado por Entsminger en el año 2014.

Resultados y discusión

Composición florística

Fueron listadas 274 especies, las cuales se distribuyen en 68 familias, de ellas 63 espermatófitas, cuatro familias pteridófitas y una briófita, agrupadas en 155 géneros, de ellos 149 espermatófitas, cinco géneros de pteridófitas y una briófita (Véase Tabla 1).

Las familias que se presentan con mayor número de especies en Cuba son las mejores representadas en esta área; ellas son: Poaceae con 62 especies, Cyperaceae con 29, Fabaceae con 16, Rubiaceae con 12, Asteraceae con 10, Orchidaceae con 9, Xyridacea con 7 y Melastomataceae con 6. Estas cuentan, además, con dos de los tres géneros de plantas insectívoras reportados para Cuba: Pinguicula y Utricularia. Otras familias presentan todas sus especies reportadas en esta área: Pinaceae y Asclepiadaceae.

Asimismo, una familia representada por una sola especie en Cuba se localiza en el área: Cistaceae con Lechea cubensis, exclusiva de este biotopo, que crece solamente en estos suelos arenosos cuarcíticos.

Del total de especies reportadas, existen 156 presentes en las Alturas de Pizarras del Norte, en Mantua Urquiola y otros, (1999b), lo que representa el 55,8 % de especies comunes entre ambos distritos, evidenciando el papel jugado por las Alturas de Pizarras del Norte como paleocentro; por lo que el origen de más de la mitad de la flora de las arenas blancas de «Los Pretiles» es el distrito vecino. De los 103 endémicos de esta área, 52 son comunes con las Alturas de Pizarras del Norte (50,5 %), lo que refuerza el punto de vista planteado.

En el área existe un total de 97 especies endémicas, lo que representa el 35,4 % de endemismo. Además, están presentes dos géneros monotípicos endémicos de Cuba, cuyas especies son: Lachnorrhiza piloselloides y Nodocarpea radicans.

Los helechos, musgos, líquenes y hongos no están bien representados en esta zona, dada por las condiciones edáficas y humedad que presenta el área.

Espectro corológico y relaciones florísticas

En el análisis del espectro corológico en Cuba se obtuvo como resultado que de la formación vegetal pinar, es significativo el elevado número de especies pancubanas (125 especies, el 45 %). Este comportamiento debe encontrar su explicación en la existencia de formaciones vegetales similares en otras regiones del país como son los bosques de Pinus sp. div. A continuación, se presenta la relación con la región de Pinar del Río-Isla de la Juventud con 44 especies (16 %). Esta afinidad es debida a la separación reciente en el Holoceno entre ambos territorios.

A continuación, el geoelemento Occideto Cubanicum, con 35 especies (13 %) y Occidento Cubanicum-Centro Cubanicum con 29 especies (10,5 %). Esta tendencia debe explicarse por la cercanía geográfica con ambos territorios, así como la existencia de condiciones edáficas comunes con ciertas áreas de Cuba Central, donde existen depósitos arenosos, aunque en la actualidad sumamente degradada. En el caso del Occidento Cubanicum es evidente la relación existente, no solamente por su proximidad, sino también por la unión durante la última glaciación con la Isla de la Juventud. Seguidamente aparecen valores muy bajos dados para el Occidento Cubanicum-Oriento Cubanicum, representado por tres especies, que representa el 1 % (Véase Tabla 1).

En cuanto a los endémicos distritales presentes en el área, se registra un total de 15, para un 14,6 %; estas tres especies son considerados endemismos locales, representando el 3 % del total de endémicos en el pinar. Esta cifra se explica por las características edáficas, dadas por la condición arenosa, estacionalidad, acidez, déficit de nutrientes y materia orgánica, así como la baja capacidad de intercambio catiónico; todo ello determina la existencia de una flora altamente especializada a la condiciones físicas y químicas muy desfavorables en el sustrato. Por otro lado, debe tenerse en cuenta lo planteado por Samek, (1973) y Borhidi, (1991), en lo referente al posible carácter conservativo del endemismo de las arenas blancas. Esto es, el posible desarrollo de numerosos endémicos en las Alturas de Pizarras del Norte, pues, estas especies se refugiaron en biotopos de arenas blancas donde pudieron adaptarse y evolucionar prácticamente sin competidores. A pesar de ello, numerosas especies, sobre todo adaptadas a lugares húmedos, debieron originarse en las propias arenas blancas.

Referido a la distribución fuera de Cuba, las mayores relaciones florísticas se establecen con el Neotrópico con 42 especies, para un 15,3 %. A continuación, aparecen las Macroantillanas con 24 especies, para un 9 %; las Antillanas, con 23 especies que representan el 8,3 %; Estados Unidos con 17 especies (6 %); Norcaribe con 18 (6,5 %); las Pantropicales son 13 especies (4,7 %) y La Florida-Antillas-Bahamas con 11 especies para un 4 % respectivamente; finalmente, aparecen otras zonas geográficas cuyos valores están por debajo de los citados anteriormente. (Véase Tabla 1)

Endemismo

De las 274 especies reportadas para el área, 97 son endémicas, lo que representa el 35,4 % del total de la flora reportada para el pinar. Estas se distribuyen de la siguiente forma: endémicos locales 3 (3 %), distritales 12 (12 %), Pinar del Río 12 (12 %), Pinar del Río-Isla de la Juventud 35 (34 %), Occidento-Cubanicum 13 (12 %), Occidento-Cubanicum-Centro-Cubanicum 11 (11 %), Oriento-Cubanicum-Occidento-Cubanicum con 1 (1 %) y Pancubanas 16 (15,0 %). Las familias representativas de los endémicos cubanos presentes en el área son: Poaceae, Asteraceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae y Eriocaulaceae. (Véase Tabla 1)

De las 97 especies endémicas reportadas para el área, 33 están presentes en la localidad, Pinar del Río y Pinar del Río-Isla de la Juventud, según categorías de Borhidi, en investigación realizada en 1996, lo que representa el 34 %. Como se ha explicado antes, existe un pasado geológico común entre los territorios de arenas blancas de Pinar del Río e Isla de la Juventud, así como condiciones edáficas muy similares en cuanto a la condición arenosa, estacionalidad, acidez, pobreza de nutrientes y de materia orgánica y capacidad de intercambio catiónico, entre otras características, lo que determina la fuerte afinidad que se presenta desde el punto de vista florístico y fitocenológico. Por otro lado, es significativo el endemismo del pinar, con tres especies endémicas locales, lo cual se explica por las características extremas antes señaladas del sustrato, así como a los endémicos surgidos en las Alturas de Pizarras del Norte y refugiados en el joven biotopo de las arenas blancas, como ha explicado Samek, (1973) y Urquiola, (1999b).

Flora amenazada

De las especies referidas para el pinar, 39 se encuentran en diferentes categorías de amenaza, lo que representa un 14 %. Es de señalar que 29 de estas especies (74 %) son endémicas (Véase Tabla 1).

En cuanto al espectro de las especies de la vegetación del pinar según el hábito, esta formación está actualmente constituida por un bosque con árboles de copas ampliamente separadas (abierto), de 6-10 m, aunque existen algunos ejemplares que alcanzan los 15 m de altura. El estrato arbóreo está representado por las familias Anacardiaceae, Annonaceae, Calophylla, Cyrillaceae, Fabaceae, Myrtaceae, Pinaceae y Arecaceae, siendo sus especies: Anacardium occidentale, Xylopia aromatica, Calophyllum pinetorum, Cyrilla microareolata, Brya ebenus, Eugenia maleolens, Pinus caribaea, Pinus tropicalis y Coccothrinax miraguama.

El estrato arbustivo lo compone un mayor número de especies (31), los géneros más representados son Byrsonima (tres especies), Ouratea (dos especies), Hipericum (dos especies), Crossopetalum (dos especies) y Lyonia (dos especies). Las especies correspondientes a estos géneros son: Byrsonima crassifolia, Byrsonima pinetorum, Byrsonima wrightiana, Ouratea elliptica y Ouratea ilicifolia, Hypericum styphelioide, Hypericum nitidum, Crossopetalum aquifolium, Crossopetalum rhacoma, Lyonia ekmanii y Lyonia lucida. Otros géneros de este estrato cuentan con una sola especie representativa: Acoelorraphe wrightii, Baccharis halimifolia, Tabebuia lepidophylla, Kalmia ericoides, Jatropha angustifolia, Malpighia horrida, Chaetolepis cubensis, Henriettea patrisiana, Pachyanthus wrightii, Tetrazygia impressa, Morella cerifera, Eugenia punicifolia, Psidium salutare, Chrysobalanus icaco, Callicarpa americana, Pavonia intermixta, Peltaea speciosa y Stachytarpheta angustifolia.

El estrato herbáceo presenta la mayor riqueza florística (216 especies), con la presencia de especies típicas de los pinares sobre arenas blancas; en este caso podemos mencionar a las siguientes especies: Eleocharis knutei, Schizachyriumn parvifolium, Xyris mantuesis y Waltheria arenicola.

Tipos biológicos

Referido al tipo biológico y las características morfológicas de tamaño y textura de las hojas de cada una de las especies presentes en el pinar, el espectro biológico de la vegetación del pinar arroja que, de 274 especies presentes en el lugar, 93 especies son hemicriptófitas (34 %), 67 son caméfitas (24 %), 30 son terófitas (11 %) y las nanofanerófitas son 27 (9,8 %). Los restantes tipos biológicos encuentran una representación por debajo del 10 %. Es notable el predominio de especies de escasa biomasa, acusando las condiciones extremas del sustrato a que se ha hecho referencia anteriormente. Como se sabe, el clima es apropiado para el desarrollo de las formaciones boscosas; sin embargo, es el sustrato el que no permite el desarrollo de especies de mayor biomasa, lo que explica la escasa representación de fanerófitas, que constituye el tipo biológico ecológicamente adaptado a las condiciones de vida más apropiadas para la vida vegetal. (Véase Tabla 1)

Tamaño y texturas de las hojas

En cuanto al espectro del tamaño de las hojas para las especies del pinar, existe un predominio evidente de las hojas micrófilas, presentes en 100 especies, para un 36,4 %. A continuación, aparecen las nanófilas en 69 especies, para un 25 %; seguidamente las leptófilas en 57 especies, para un 20,8 % y las notófilas en 31 especies que representa un 11 %. Como se aprecia, existe un predominio de las hojas con tendencia a la reducción, es decir de notófilas a leptófitas, sobre las mesófilas, macrófilas y megáfilas. Esto es un indicador de adaptación evidente de estas plantas al xerofitismo que le impone el sustrato, así como a la acción del viento de componente sur, la cercanía al mar y las elevadas temperaturas existentes en estas formaciones que son mayormente abiertas. El resultado obtenido en cuanto a la textura de las hojas muestra que, de un total de 274 especies, existe un predominio de las hojas cartáceas (184 especies, para un 67 %), las membranóceas (53 especies para un 19 %), las esclerófilas (17 especies, para un 6 %) y coriáceas (15 especies, para un 5 %) El comportamiento de este indicador muestra correspondencia sinérgica con los analizados anteriormente, destacando el carácter xerofítico de la vegetación por la escasez de hojas con textura membranócea.

Tabla 1 - Características generales del Pinar natural “Los Pretiles”. 

FAMILIA ESPECIE COR.CUBA COR.EXT CAT.AME HÁBITO TIPO BIO TAM.HOJA TEX.HOJA
Acanthaceae Blechum brownei Juss. P PT Hierba H Mic Car
Acanthaceae Stenandrium droseroides Nees. P A-B Arbusto Ch Mic Car
Agavaceae Furcraea hexapetala (Jacq.) Urb. P MA Hierba Ch Meg Car
Amaranthaceae Froelichia interrupta (L.) Moq. PR NT Hierba Ch Not Cor
Amaranthaceae Gonphrena dispersa Standl. P NC Hierba Ch Mic Car
Amaryllidaceae Crinum oliganthum Urb. OC NoTien Hierba G Mic Men
Anacardiaceae Anacardium occidentale L. P NT Árbol Mc-McP Mac Car
Commelinaceae Commelina erecta L. P NT Hierba Ch Mic Car
Annonaceae Xylopia aromatica (Lam.) Mart. OC-CC SA-C Árbol Mc-McP Mes Men
Antirrhinaceae Angelonia pilosela J. Kickx f. OC MA Hierba Ch Nan Car
Antirrhinaceae Cheilophyllum microphyllum Pennell PR NoTien CR Hierba Th Lep Afila
Antirrhinaceae Cheilophyllum radicans (Griseb.) Pennell P NoTien Hierba Ch Lep Cor
Apocynaceae Angadenia berterii (A. DC.) Miers P A-B Hierba LH Mic Car
Apocynaceae Echites umbellata Jacq. P NT Liana LP Not Car
Apocynaceae Mesechites rosea (A. DC.) Miers P NoTien Liana LH Mic Car
Apocynaceae Metastelma linearifolium A. Rich. OC NoTien Hierba LH Lep Car
Arecaceae Acoelorraphe wrightii (Griseb. et Wendl.) Wendl. ex Becc. P NC Arbusto McP Meg Men
Arecaceae Coccothrinax miraguama (HBK.) Leon PR NoTien Árbol MsP Meg Car
Asteraceae Baccharis halimifolia L. OC-CC NoTien Arbusto McP Mic Car
Asteraceae Elephantopus arenarius Britt. et Wils. OC NoTien DD Hierba Ch Not Car
Asteraceae Elephantopus pratensis Wr. PR-IJ NoTien Hierba Ch Not Car
Asteraceae Erigeron bellidiastroides Griseb. PR-IJ NoTien EN Hierba Th-H Mic Car
Asteraceae Lachnorhiza micrantha (Borhidi) Borhidi OC NoTien DD Arbusto H Not Car
Asteraceae Neja marginata (Griseb.) G. L. Nesom OC NoTien CR Hierba Ch Lep Car
Asteraceae Pectis juniperina Rydb. PR NoTien CR Hierba Ch Lep Car
Asteraceae Sachsia polycephala Griseb. P MA Hierba Ch Not Car
Asteraceae Tetraperone bellioides (Griseb.) Urb. PR NoTien CR Hierba Ch Mic Men
Asteraceae Wedelia rugosa Greenm. P NoTien Hierba Ch Mes Car
Bignoniaceae Tabebuia lepidophylla (A. Rich.) Greenm. PR-IJ NoTien Arbusto McP Not Car
Blechnaceae Blechnum serrulatum Rich. NoCono NoCono Hierba Th Not Car
Boraginaceae Euploca humifusa (Kunth) Diane & Hilger P MA Hierba Ch Lep Car
Bromeliaceae Burmannia capitata (J. F. Gmel.) Mart. OC-CC NT Hierba Th Lep Car
Bromeliaceae Burmannia flava Mart. PR SC Hierba Th Lep Car
Bromeliaceae Tillandsia balbisiana Schult. f. P NT Epífita Epífita Nan Men
Bromeliaceae Tillandsia bulbosa Hook. P NT Epífita Epífita Nan Car
Bromeliaceae Tillandsia flexuosa Sw. P PT Epífita Epífita Not Car
Byttneriaceae Melochia savannarum Britton PR-IJ NoTien Hierba NP Nan Car
Byttneriaceae Melochia spicata (L.) Fryxell P NT Hierba Ch Mic Car
Byttneriaceae Waltheria arenicola A. Rodr. OC-CC NoTien Hierba Ch Mic Car
Cactaceae Opuntia stricta (Haw.) Haw. P NC Hierba NP Afila Car
Calophyllaceae Calophyllum antillanum Britton PR-IJ NoTien Árbol MgP Not Car
Celastraceae Crossopetalum aquifolium (Griseb.) A. S. Hitchc. P A-B Arbusto NP Mic Esc
Celastraceae Crossopetalum rhacoma Crantz P PC Arbusto NP Mic Men
Chrysobalanaceae Chrysobalanus icaco L. P SC Arbusto McP Not Men
Cistaceae Lechea cubensis Leggett PR NoTien EN Hierba Ch Lep Car
Cleomaceae Cleome guianensis Aubl. PR A CR Hierba Th Lep Men
Convolvulaceae Evolvulus grisebachii Peter PR-IJ EU Hierba Ch Lep Car
Convolvulaceae Ipomoea alterniflora Griseb. OC-OC NoTien Liana LH Mes Men
Convolvulaceae Ipomoea asarifolia (Desr.) Roem. & Schult. P PT Liana LH Mic Men
Convolvulaceae Ipomoea microdactyla Griseb. P FAB Liana LH Mic Cor
Cyperaceae Cyperus floridanus Britt. OC-OC NC Árbol H Mic Car
Cyperaceae Cyperus filiformis Sw. P A Hierba H Nan Car
Cyperaceae Eleocharis knutei Pavón et Zavaro PR NT CR Hierba H Mic Car
Cyperaceae Fimbristylis ferruginea (L.) Vahl P PT Hierba H Lep Car
Cyperaceae Rhynchospora brittonii Gale OC NoTien Hierba NP Mic Men
Cyperaceae Rhynchospora colorata (L.) H. Pfeiff. P NC Hierba H Mic Car
Cyperaceae Rhynchospora corniculata (Lam.) A. Gray PR EU Hierba H Nan Men
Cyperaceae Rhynchospora divergens Chapm. ex M. A. Curtis PR EU Hierba H Mic Car
Cyperaceae Rhynchospora fascicularis (Michx.) Vahl OC PT Hierba H Mic Cor
Cyperaceae Rhynchospora filifolia A. Gray OC-CC EU Hierba H Mic Men
Cyperaceae Rhynchospora globosa (Kunth) Roem. & Schult. OC-CC NT Hierba H Not Men
Cyperaceae Rhynchospora globularis (Chapm.) Small P FAB Hierba NP Mic Esc
Cyperaceae Rhynchospora hirsuta (Vahl) Vahl OC NT Hierba H Mic Car
Cyperaceae Rhynchospora holoschoenoides (Rich.) Herter P PT Hierba NP Mic Car
Cyperaceae Rhynchospora leptorhyncha C. Wright OC NoTien Hierba H Mic Men
Cyperaceae Rhynchospora nervosa (Vahl) Boeckeler OC-OC A Hierba H Mic Esc
Cyperaceae Rhynchospora rariflora (Michx.) Elliott OC FAB Hierba H Mic Esc
Cyperaceae Rhynchospora recognita (Gale) Kral OC NC Hierba NP Mic Car
Cyperaceae Rhynchospora seslerioides Griseb. OC NoTien Hierba H Mic Car
Cyperaceae Rhynchospora subsetigera H. Pfeiff. P NoTien Hierba H Mic Car
Cyperaceae Rhynchospora tenuifolia Griseb. OC MA Hierba H Nan Car
Cyperaceae Rhynchospora wrightiana Boeckeler PR EU Hierba H Mic Car
Cyperaceae Scleria brittonii Core PR EU Hierba G Mic Esc
Cyperaceae Scleria interrupta Rich OC NT Hierba Th Mic Car
Cyperaceae Scleria interrupta Rich. PR MA Hierba Th Mic Car
Cyperaceae Scleria mucronata Poir. P A Hierba H Mic Car
Cyperaceae Scleria muehlenbergii Steud. P NT Hierba H Nan Car
Cyperaceae Scleria pauciflora Muhl. ex Willd. OC EU Hierba G Nan Car
Cyperaceae Scleria testacea Nees ex Kunth P NT Hierba H Mic Car
Cyrillaceae Cyrilla microareolata Berazaín subsp. microareolata OC-OC PC Hierba Mc-McP Not Esc
Dennstaedtiaceae Pteridium caudatum (L.) Maxon P NoConc Hierba H Mac Car
Dicranaceae Campylopus delicatulus R. S. Williams PR-IJ Amer Hierba Ch Lep Car
Dicranaceae Octoblepharum albidum J. Helwig P C Hierba Epífita Lep Esc
Dilleniaceae Curatella americana L. P NT Arbusto Mc-McP Mac Car
Ericaceae Kalmia ericoides C. Wright ex Griseb. PR NoTien CR Arbusto NP Lep Car
Ericaceae Lyonia ekmanii Urb. PR NoTien CR Arbusto McP Mic Car
Ericaceae Lyonia lucida (Lam.) K. Koch P-IJ EU Arbusto McP Mic Car
Eriocaulaceae Paepalanthus alsinoides C. Wright subsp. alsinoides PR-IJ NoTien CR Hierba H Nan Car
Eriocaulaceae Paepalanthus lamarckii Kunth PR NoTien EN Hierba H Cam Car
Eriocaulaceae Paepalanthus retusus C. Wright PR NoTien CR Hierba H Nan Car
Eriocaulaceae Syngonanthus androsaceus (Griseb.) Ruhland PR-IJ NoTien Hierba H Lep Car
Eriocaulaceae Syngonanthus lagopodioides (Griseb.) Ruhland PR-IJ NoTien Hierba H Lep Cor
Euphorbiaceae Chamaesyce camagueyensis Millsp. PR-IJ NoTien Hierba Ch Lep Car
Euphorbiaceae Croton cerinus Müll. Arg. PR-IJ NoTien Hierba Ch Not Men
Euphorbiaceae Croton craspedotrichus Griseb. PR-IJ NoTien Hierba Ch Mic Esc
Euphorbiaceae Jatropha angustifolia Griseb. PR NoTien VU Arbusto McP Mic Men
Euphorbiaceae Microstachys corniculata (Vahl) Griseb. P SA-C Hierba Th Mic Car
Fabaceae Aeschynomene tenuis Griseb. OC-CC NoTien Hierba Ch Lep Men
Fabaceae Aeschynomene viscidula Michx. P NT Hierba Ch Lep Men
Fabaceae Brya ebenus (L.) DC. P MA Árbol McP Lep Car
Fabaceae Centrosema virginianum (L.) Benth. P NT Liana LH Mic Cor
Fabaceae Chamaecrista diphylla (L.) Greene P A Hierba Ch Nan Car
Fabaceae Chamaecrista kunthiana (Schltdl. & Cham.) H. S. Irwin & Barneby OC A Hierba Ch Lep Car
Fabaceae Chamaecrista pilosa (L.) Greene OC A Hierba Ch Nan Car
Fabaceae Chamaecrista pygmaea (DC.) Britton PR-IJ NoTien Hierba Ch Lep Car
Fabaceae Crotalaria maypurensis Kunth OC NC Hierba Th Mic Esc
Fabaceae Crotalaria pumila Ortega P NT Hierba Th Nan Men
Fabaceae Eriosema crinitum (Kunth) G. Don P A Hierba Ch Mic Car
Fabaceae Galactia combsii Urb. OC-CC NoTien Liana LH Mic Car
Fabaceae Galactia savannarum Britton P NoTien Liana LH Nan Car
Fabaceae Herpyza grandiflora (Griseb.) C. Wright PR-IJ NoTien Liana LH Nan Car
Fabaceae Indigofera miniata Ortega OC NC Hierba Ch Lep Men
Fabaceae Zornia reticulata Sm. P PT CR Hierba Ch Mic Car
Gentianaceae Schultesia guianensis (Aubl.) Malme P NT Hierba Th Lep Car
Gleicheniaceae Dicranopteris flexuosa (Schrad.) Underw. P NoCono Hierba Th-H Not Car.
Haemodoraceae Lachnanthes caroliniana (Lam.) Dandy PR EU EN Hierba G Not Car
Haemodoraceae Xiphidium xanthorrhizon C. Wright ex Griseb. OC NoTien VU Hierba G Not Car
Hypericaceae Hypericum nitidum subsp. exile (W. P. Adams) N. Robson PR NC Arbusto NP Nan Car
Hypericaceae Hypericum styphelioides subsp. moaense Lippold P NoTien Arbusto NP Lep Car
Hypoxidaceae Curculigo scorzonerifolia (Lam.) Baker P A Hierba G Mic Car
Hypoxidaceae Hypoxis decumbens L. OC-CC FAB Hierba G Nan Car
Juncaceae Juncus marginatus Rostk. P NC Hierba H Mic Car
Juncaceae Juncus repens Michx. P FAB Hierba H Nan Car
Lamiaceae Cyanocephalus pedalipes (Griseb.) Harley & J. PR-IJ NoTien EN Hierba Ch Mic Men
Lamiaceae Hyptis eriocauloides A. Rich. OC-CC NoTien Hierba Ch Lep Car
Lamiaceae Hyptis minutifolia Griseb. P NoTien Hierba Ch Lep Car
Lauraceae Cassytha filiformis L. P C Liana LH Afila Car
Lentibulariacea Pinguicula albida C. Wright ex Griseb. PR NoTien CR Hierba Th Not Car
Lentibulariacea Pinguicula filifolia C. Wright ex Griseb. subsp. filifolia PR-IJ NoTien CR Hierba Th Nan Car
Lentibulariacea Utricularia fimbriata Kunth OC-CC NT A Hierba Th Lep Car
Loganiaceae Spigelia sphagnicola C. Wright PR-IJ NoTien Hierba Ch Nan Car
Lycopodiaceae Lycopodiella cernua (L.) P NoCono Hierba NP Lep Car
Lygodiaceae Lygodium cubense Kunth P NoCono Liana LP Not Car
Lygodiaceae Lygodium venustum Sw. P NoCono Liana LP Mic Car
Lythraceae Cuphea melanium (L.) R. Br. ex Steud. P MA Hierba Ch Lep Esc
Lythraceae Cuphea micrantha Kunth OC PC Hierba Ch Lep Car
Lythraceae Cuphea pseudosilene Griseb. OC NoTien Hierba Ch Lep Car
Malpighiaceae Byrsonima crassifolia (L.) Kunth P A Arbusto McP Mac Men
Malpighiaceae Byrsonima pinetorum C. Wright ex Griseb. PR NoTien Arbusto NP Mic Men
Malpighiaceae Byrsonima wrightiana Nied. PR-IJ NoTien Arbusto NP Not Men
Malpighiaceae Malpighia horrida Small P A Arbusto NP Nan Car
Malvaceae Hibiscus costatus A. Rich. OC-CC A Arbusto NP Mes Car
Malvaceae Pavonia intermixta A. Rich. PR-IJ NoTien Arbusto NP Mic Car
Malvaceae Peltaea speciosa (Kunth) Standl. PR A Arbusto NP Not Men
Malvaceae Sida brittonii León PR NoTien Hierba Ch Nan Nan
Malvaceae Sida linifolia Cav. OC-CC SA-C Hierba Ch Mic Car
Melastomataceae Acisanthera erecta J. St. Hil. P NT Hierba Ch Lep Esc
Melastomataceae Acisanthera limnobios (DC.) Triana OC-CC A Hierba Ch Lep Men
Melastomataceae Henriettea patrisiana DC. PR-IJ NoTien Arbusto McP Mes Car
Melastomataceae Miconia impressa (Urb.) Judd & al. PR NoTien A Arbusto McP Not Men
Melastomataceae Pachyanthus wrightii Griseb. PR-IJ NoTien CR Arbusto NP Not Car
Melastomataceae Tibouchina cubensis (A. Rich.) M. Gómez PR-IJ NoTien Hierba NP Mic Men
Molluginaceae Mollugo brevipes Urb. PR NoTien VU Hierba Ch Lep Car
Molluginaceae Mollugo nudicaulis Lam. P NT Hierba Ch Lep Car
Molluginaceae Mollugo verticillata L. PR PT Hierba Ch Lep Men
Myricaceae Morella cerifera (L.) Small P A Arbusto McP Mic Esc
Myrtaceae Eugenia monticola (Sw.) DC. P NC Árbol McP Nan Men
Myrtaceae Psidium salutare (Kunth) O. Berg PR-IJ A Arbusto NP Mic Car
Nephrolepidaceae Nephrolepis biserrata (Sw.) Schott P NoCono Hierba H Not Men
Nephrolepidaceae Nephrolepis exaltata (L.) Schott P NoCono Hierba H Not Men
Ochnaceae Ouratea agrophylla (Tiegh.) Urb. P MA Arbusto NP Mes Car
Ochnaceae Ouratea elliptica (A. Rich.) M. Gómez PR-IJ NoTien Arbusto NP Not Car
Ochnaceae Sauvagesia erecta subsp. brownei (Planch.) P MA Hierba Ch Lep Car
Orchidaceae Encyclia phoenicea (Lindl.) Neumann P NoTien Epífita Epífita Not Car
Orchidaceae Habenaria bicornis Lindl. P NoTien Hierba Th Mic Cor
Orchidaceae Habenaria brittoniae Ames OC-CC NoTien Hierba Th Nan Car
Orchidaceae Habenaria eustachya Rchb. f. P FAB Hierba Th Mic Car
Orchidaceae Habenaria floribunda Lindl. P NC Hierba Th Mic Men
Orchidaceae Habenaria quinqueseta (Michx.) Sw. OC-CC NC Hierba Th Mic Car
Orchidaceae Habenaria repens Nutt. P NT Hierba Th Nan Men
Orchidaceae Platanthera replicata (A. Rich.) Ackerman OC-CC NoTien Hierba Th Mic Men
Orchidaceae Tetramicra tenera (A. Rich.) Rolfe P NoTien Hierba H Mic Car
Orobanchaceae Agalinis albida Britton & Pennell OC-CC MA Hierba Th Lep Esc
Orobanchaceae Anisantherina hispidula (Mart.) Pennell P A Hierba Th Nan Car
Orobanchaceae Buchnera longifolia Kunth P NT Hierba Ch Nan Car
Oxalidaceae Oxalis pinetorum (Small) Urb. PR-IJ NoTien Hierba Ch Nan Car
Phyllanthaceae Phyllanthus echinospermus C. Wright PR NoTien EN Hierba Th Lep Men
Phyllanthaceae Phyllanthus heliotropus C. Wright ex Griseb. PR-IJ NoTien Hierba Ch Lep Men
Phyllanthaceae Phyllanthus junceus Müll. Arg. PR-IJ NoTien A Hierba Ch Lep Car
Pinaceae Pinus caribaea Morelet PR-IJ NoTien Árbol MgP Mic Men
Pinaceae Pinus tropicalis Morelet PR-IJ NoTien Árbol MsP Mic Cor
Poaceae Schizachyrium gracile (Spreng.) Nash P FAB Hierba H Nan Car
Poaceae Achlaena piptostachya Griseb P MA Hierba H Mic Men
Poaceae Andropogon bicornis L. P SA-A Hierba H Nan Car
Poaceae Andropogon fastigiatus Sw. OC PT Hierba H Mic Car
Poaceae Andropogon glomeratus (Walter) Britton & al. subsp. glomeratus OC-CC NoTien Hierba H Nan Car
Poaceae Andropogon lateralis Nees PR SA-C Hierba H Nan Car
Poaceae Andropogon leucostachyus Kunth P SA-A Liana H Nan Car
Poaceae Andropogon macrothrix Trin. PR-IJ Hierba H Nan Car
Poaceae Anthaenantia lanata (Kunth) Benth. P NoTien Hierba H Mic Car
Poaceae Aristida fragilis Hitchc. & Ekman PR NoTien CR Hierba H Lep Car
Poaceae Aristida neglecta subsp. breviglumis Catasús P MA Hierba H Lep Car
Poaceae Aristida refracta Griseb. P MA Hierba H Lep Car
Poaceae Aristida spiciformis Elliott subsp. spiciformis PR EU Hierba H Nan Car
Poaceae Aristida spiciformis subsp. antillarum (Catasús) Catasús OC NoTien Hierba H Nan Car
Poaceae Aristida vilfifolia Henrard P A-B Hierba H Nan Car
Poaceae Cenchrus distichophyllus Griseb. PR NoTien CR Hierba H Nan Men
Poaceae Chloris arenaria Hitchc. P NoTien EN Hierba Th-H Nan Car
Poaceae Chloris ekmanii Hitchc. P MA Hierba Th-H Nan Car
Poaceae Chrysopogon pauciflorus (Chapm.) Benth. ex Vasey P EU Hierba Th Lep Men
Poaceae Coleataenia petersonii (Hitchc. & Ekman) Soreng OC-CC NoTien Hierba H Nan Cor
Poaceae Coleataenia tenera (Trin.) Soreng P EU Hierba H Mic Men
Poaceae Dichanthelium aciculare (Poir.) Gould & C. A. Clark P NC Hierba H Nan Car
Poaceae Dichanthelium acuminatum (Sw.) Gould & C. A. Clark P MA Hierba H Not Car
Poaceae Dichanthelium dichotomum (L.) Gould P NC Hierba H Mic Car
Poaceae Dichanthelium lancearium (Trin.) Greuter & R. Rankin P NC Hierba H Mic Car
Poaceae Dichanthelium sphaerocarpum (Elliott) Gould P EU Hierba H Mic Car
Poaceae Dichanthelium strigosum (Elliott) Freckmann P FAB Hierba H Mic Car
Poaceae Dichanthium annulatum (Forssk.) Stapf OC PT Hierba H Nan Car
Poaceae Digitaria ekmanii Hitchc. OC-CC NoTien Hierba H Mic Esc
Poaceae Digitaria serotina (Walter) Michx. OC EU Hierba Th-H Nan Car
Poaceae Eragrostis cubensis Hitchc. & Ekman P MA Hierba Th-H Nan Car
Poaceae Eragrostis elliottii S. Watson P FAB Epífita H Nan Nan
Poaceae Leptochloa virgata (L.) P. Beauv. P NT Hierba NP Nan Cor
Poaceae Mesosetum loliiforme (Steud.) Chase ex Hitchc. P SA-A Hierba H Mic Cor
Poaceae Mesosetum wrightii Hitchc. P NoTien Hierba H Mic Cor
Poaceae Mnesithea impressa (Griseb.) de Koning & Sosef P NoTien Hierba H Lep Car
Poaceae Mnesithea tuberculosa (Nash) de Koning & Sosef PR EU Hierba NP Nan Car
Poaceae Muhlenbergia capillaris (Lam.) Trin. P NC Hierba Th-H Mic Men
Poaceae Panicum cayennense Lam. OC SA-A Hierba H Mic Car
Poaceae Panicum parvifolium Lam. OC SA-A Hierba H Mic Car
Poaceae Paspalum alterniflorum A. Rich. P MA Hierba H Mic Car
Poaceae Paspalum distichum L. P NT Hierba H Nan Car
Poaceae Dichanthelium strigosum (Elliott) Freckmann P FAB Hierba H Mic Car
Poaceae Dichanthium annulatum (Forssk.) Stapf OC PT Hierba H Nan Car
Poaceae Paspalum distortum Chase P MA Hierba H Mic Car
Poaceae Paspalum filiforme Sw. P MA Hierba H Nan Car
Poaceae Paspalum lineare Trin. OC-OR PC Hierba H Mic Car
Poaceae Paspalum nanum C. Wright ex Griseb. OC NoTien Hierba H Lep Car
Poaceae Paspalum plicatulum Michx. P NT Hierba H Mic Car
Poaceae Paspalum pulchellum Kunth P NT Hierba H Nan Car
Poaceae Paspalum rottboellioides C. Wright PR-IJ NoTien Hierba H Nan Car
Poaceae Paspalum setaceum Michx. P MA Hierba H Nan Car
Poaceae Reynaudia filiformis (Schult.) Kunth P MA Hierba H Mic Men
Poaceae Rhytachne rottboellioides Ham. P SA-C Hierba H Mic Car
Poaceae Saugetia fasciculata Hitchc. & Chase P MA EN Hierba NP Mic Car
Poaceae Schizachyrium brevifolium (Sw.) Nees ex Buse P PT Hierba H Nan Car
Poaceae Schizachyrium cubense (Hack.) Nash PR-IJ NoTien Hierba H Nan Car
Poaceae Schizachyrium parvifolium (Hitchc.) Borhidi & Catasús PR NoTien Hierba H Nan Car
Poaceae Schizachyrium sanguineum (Retz.) Alston P PT Hierba H Nan Car
Poaceae Schizachyrium tenerum Nees OC-CC NT Hierba H Nan Car
Poaceae Paspalum distortum Chase P MA Hierba H Mic Car
Poaceae Paspalum filiforme Sw. P MA Hierba H Nan Car
Poaceae Paspalum lineare Trin. OC-OR PC Hierba H Mic Car
Poaceae Paspalum nanum C. Wright ex Griseb. OC NoTien Hierba H Lep Car
Poaceae Paspalum plicatulum Michx. P NT Hierba H Mic Car
Poaceae Paspalum pulchellum Kunth P NT Hierba H Nan Car
Poaceae Paspalum rottboellioides C. Wright PR-IJ NoTien Hierba H Nan Car
Poaceae Paspalum setaceum Michx. P MA Hierba H Nan Car
Poaceae Reynaudia filiformis (Schult.) Kunth P MA Hierba H Mic Men
Poaceae Rhytachne rottboellioides Ham. P SA-C Hierba H Mic Car
Poaceae Saugetia fasciculata Hitchc. & Chase P MA EN Hierba NP Mic Car
Poaceae Schizachyrium brevifolium (Sw.) Nees ex Buse P PT Hierba H Nan Car
Poaceae Schizachyrium cubense (Hack.) Nash PR-IJ NoTien Hierba H Nan Car
Poaceae Schizachyrium parvifolium (Hitchc.) Borhidi & Catasús PR NoTien Hierba H Nan Car
Poaceae Schizachyrium sanguineum (Retz.) Alston P PT Hierba H Nan Car
Poaceae Schizachyrium tenerum Nees OC-CC NT Hierba H Nan Car
Poaceae Sporobolus cubensis Hitchc. PR NT Hierba H Nan Men
Poaceae Sporobolus purpurascens (Sw.) Ham. PR-IJ NT Hierba H Mic Car
Poaceae Steinchisma exiguiflorum (Griseb.) W. V. Br. P MA Hierba H Nan Car
Poaceae Trachypogon macroglossus Trin. PR-IJ NoTien Hierba H Mic Car
Polygalaceae Polygala glochidiata Kunth PR-IJ NT Hierba Ch Lep Cor
Polygalaceae Polygala leptocaulis Torrey & A. Gray OC-CC NT Hierba Th Lep Car
Polygalaceae Polygala squamifolia C. Wright ex Griseb. PR-IJ NoTien Hierba Ch Lep Car
Portulacaceae Portulaca pilosa L. P NT Hierba Ch Lep Car
Rubiaceae Coccocypselum hirsutum Bartl. ex DC. PR-IJ NT Hierba Ch Not Car
Rubiaceae Hexasepalum teres (Walter) J. H. Kirkbr.& Delprete P NT Hierba Ch Nan Car
Rubiaceae Mitracarpus glabrescens (Griseb.) Urb. OC NoTien Hierba Ch Mic Esc
Rubiaceae Mitracarpus laeteviridis C. Wright PR NoTien Hierba Ch Nan Car
Rubiaceae Mitracarpus sagranus DC. P NT Hierba Th Mic Car
Rubiaceae Mitracarpus scaberulus Urb. PR NoTien A Hierba Ch Nan Men
Rubiaceae Nodocarpaea radicans (Griseb.) A. Gray PR NoTien CR Hierba Ch Not Men
Rubiaceae Oldenlandia uniflora L. OC FAB Hierba Th Lep Car
Rubiaceae Richardia brasiliensis Gomes P NT Hierba Ch Nan Car
Rubiaceae Richardia muricata (Griseb.) B. L. Rob. subsp. muricata OC-CC NoTien Hierba Ch Nan Esc
Rubiaceae Spermacoce strumpfioides (Griseb.) C. Wright PR-IJ NoTien Hierba Ch Lep Car
Rubiaceae Spermacoce verticillata L. P NoTien Hierba Ch Lep Cor
Solanaceae Schwenckia americana L. P NT Hierba Ch Nan Car
Tetrachondraceae Polypremum procumbens L. OC PC Hierba Ch Lep Car
Turneraceae Piriqueta cistoides (L.) Griseb. subsp. cistoides P NT Hierba Th Nan Men
Turneraceae Piriqueta viscosa Griseb. subsp. viscosa P A Hierba Ch Mic Afila
Turneraceae Turnera pumilea L. P A Hierba Th Mic Car
Verbenaceae Callicarpa americana L. PR-IJ NC Arbusto McP Mes Esc
Verbenaceae Stachytarpheta angustifolia (Mill.) Vahl P NT Arbusto NP Mic Car
Xyridaceae Xyris ambigua Beyr. ex Kunth OC EU EN Hierba H Not Car
Xyridaceae Xyris bicarinata Griseb. PR-IJ NoTien CR Hierba H Mic Men
Xyridaceae Xyris brevifolia Michx. PR-IJ EU Hierba H Nan Men
Xyridaceae Xyris caroliniana Walter P PT CR Hierba G Mic Men
Xyridaceae Xyris elliottii Chapm. OC FAB EN Hierba H Mic Cor
Xyridaceae Xyris mantuensis Urquiola & Kral PR NoTien CR Hierba H Mic Men
Xyridaceae Xyris navicularis var. Abbreviata Malme OC-CC NT EN Hierba H Mic Car
Zamiaceae Zamia pygmaea Sims P NoTien EN Hierba G Mic Car

Tabla 2 - Índices de biodiversidad de Shannon-Weaver y Simpson para el pinar de “Los Pretiles”. 

Índice Pinar “Los Pretiles”
Shanon-Weaver 1,7912
Simpson 0,5210

Como se puede apreciar, tanto el índice de Shannon-Weaver (Tabla 2) como el de Simpson son altos en el Pinar natural «Los Pretiles», evidenciando esto que existe una alta riqueza de especies y abundancia en esta formación vegetal. La elevada biodiversidad se debe precisamente al carácter conservativo del endemismo en las arenas blancas. Es decir, muchas especies endémicas de Alturas de Pizarras del Norte se refugiaron en biótopos de arenas blancas, donde pudieron adaptarse y evolucionar prácticamente sin competidores. A este hecho se le adiciona la especiación desarrollada en el área, manifestada en el origen de nuevas especies para esta zona, sobre todo las adaptadas a lugares húmedos. La mayor abundancia se explica por las condiciones edáficas extremas del área. Las plantas adaptadas a estas condiciones del sustrato presentan escasa biomasa, lo que hace que sean pequeñas y puedan manifestarse con un mayor número de individuos. Este hecho debe traer como consecuencia que en «Los Pretiles» se registre más abundancia que biodiversidad en su flora.

Existe una gran diversidad florística de 274 especies y un elevado endemismo en la flora que caracteriza el área, donde se hace notable el predominio de especies de escasa biomasa, acusando las condiciones extremas del sustrato.

El análisis de la corología en Cuba muestra que las mayores relaciones florísticas se manifiestan significativamente en el elevado número de especies de amplia distribución en el territorio nacional.

En cuanto al tamaño de las hojas, existe un predominio de las hojas con tendencia a la reducción; es decir, de notófilas a leptófitas, sobre las mesófilas, macrofilas y megáfilas, mientras predominan las hojas cartáceas y coriáceas

Referencias bibliográficas

BERAZAÍN, R., (1979). Fitogeografía. La Habana, Cuba: Universidad de la Habana. [ Links ]

BORHIDI, A., (1991). Phytogeography and Vegetation Ecology of Cuba [en línea]. S.l.: Akadémiai Kiadó. ISBN 978-963-05-5295-0. Disponible en: https://books.google.com.cu/book/about/Phytogeography_and_Vegetation_Ecology_of.html?id=8IolAQAAMAAJ&redir_esc=y. [ Links ]

BORHIDI, A. y HERRERA PEREZA, R.A., (1977). «Génesis, características, y clasificación de los ecosistemas de sabana de Cuba». Ciencias Biológicas [en línea], vol. 1, pp. 115-130. [Consulta: 21/11/2018]. Disponible en: Disponible en: http://repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234/1111 . [ Links ]

CAPOTE, R.P. y BERAZAÍN, R., (1984). «Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba». Revista del Jardín Botánico Nacional [en línea], vol. 5, no. 2, pp. 27-75. [Consulta: 31/10/2018]. ISSN 0253-5696. Disponible en: Disponible en: https://www.jstor.org/stable/42596743 . [ Links ]

ELLENBERG, H., (1967). A Key to Raunkiaer Plant Life Forms with Revised Subdivisions [en línea]. S.l.: s.n. Disponible en: https://books.google.com.cu/books/about/A_Key_to_Raunkiaer_Plant_Life_Forms_with.html?id=aiwDnQEACAAJ&redir_esc=y. [ Links ]

GONZÁLEZ TORRES, L.R., PALMAROLA, A., GONZÁLEZ OLIVA, L. y BÉCQUER, E.R., (2016). «Lista roja de la flora de Cuba». Bissea, vol. 10, no. (número especial 1), pp. 1-352. [ Links ]

GREUTER, W. y RANKIN, R., (2016). Espermatofitos de Cuba. Listado Preliminar. Parte II. La Habana, Cuba: Botanischer Garten & Botanisches Museum Berlin-Dahlem Jardín Botánico Nacional, Universidad de La Habana. [ Links ]

MARGALEF, R., (1998). Ecología [en línea]. 8. S.l.: Ediciones Omega. ISBN 978-84-282-0405-7. Disponible en: http://www.ediciones-omega.es/ecologia/47-ecologia-978-84-282-0405-7.html. [ Links ]

OXFORD AT THE CLARENDON PRESS, (1934). The Life Forms of Plants and Statistical Plant Geography [en línea]. India: Digital Library of India Item 2015.271790. [Consulta: 21/11/2018]. Disponible en: Disponible en: http://archive.org/details/in.ernet.dli.2015.271790 . [ Links ]

SAMEK, V., (1973). Repositorio Digital de Informacion: «Regiones fitogeográficas de Cuba». Acad. Cienc. de Cuba. Serie Forestal [en línea], vol. 15, no. 1-63. [Consulta: 21/11/2018]. Disponible en: Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ogLuFo7RfwwJ:repositorio.geotech.cu/jspui/handle/1234 /1453+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cu&client=firefox-b . [ Links ]

URQUIOLA, A.J., (1987). La vegetación de las Arenas Blancas de Pinar del Río. Propuesta de áreas protegidas. Tesis de doctorado. La Habana, Cuba: Universidad de la Habana. [ Links ]

URQUIOLA, A.J., URQUIOLA, A. y NOVO, R., (1999ª). Levantamiento de la Flora de la Provincia de Pinar del Río. Aproximación a sus 14 municipios. Proyecto Territorial, Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. CITMA. [ Links ]

URQUIOLA, A.J., URQUIOLA, A. y NOVO, R., (1999b). Levantamiento de la Flora de la Provincia de Pinar del Río. Aproximación a sus 14 municipios. Proyecto Territorial, Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. CITMA [ Links ]

Recibido: 04 de Mayo de 2018; Aprobado: 11 de Enero de 2019

*Autor para la correspondencia: Correo electrónico: zeniaacosta2012@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons