SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Determination of optimal photographic conditions for anatomical characterization of ten timber species of Costa RicaMovement of water in the wood during drying discreet model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Ciencias Forestales

On-line version ISSN 2310-3469

Rev cubana ciencias forestales vol.8 no.3 Pinar del Río Set.-Dec. 2020  Epub Sep 05, 2020

 

Artículo original

Biomasa arbórea y valoración económica de carbono del Cerro Tres Puntas de Pilasca (Salas-Motupe, Lambayeque, Perú)

Arboreal biomass and economic carbon valuation of the Cerro Tres Puntas of Pilasca (Salas-Motupe, Lambayeque, Peru)

Guillermo Eduardo Delgado Paredes1  * 
http://orcid.org/0000-0001-5769-8209

Felipe Zuñe Da Silva1 
http://orcid.org/0000-0001-5810-9031

Cecilia del Carmen Vásquez Diaz1 
http://orcid.org/0000-0002-3229-5048

Boris Esquerre Ibañez1 
http://orcid.org/0000-0003-2283-8106

Jorge Antonio Fuluy Chung1 
http://orcid.org/0000-0003-2007-1490

Consuelo Rojas Idrogo1 
http://orcid.org/0000-0003-3525-6711

1Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Perú.

Resumen

El trabajo se desarrolló en el cerro Tres Puntas de Pilasca, en el distrito de Salas-Motupe, región Lambayeque, Perú. El objetivo del estudio fue determinar su biomasa arbórea, el carbono acumulado y la valoración económica. Para ello, se establecieron cuatro transectos lineares que abarcaron 11,4 ha del total de 2 975 ha del área de estudio. En cada transecto fueron evaluados la altura y el diámetro (a 1,30 cm por encima del suelo) ≥ 5,0 cm de todos los individuos arbóreos. Asimismo, se realizaron colectas botánicas para la identificación de los mismos. Se registraron 410 individuos, comprendidos en 17 especies, 17 géneros y 10 familias. La biomasa estimada en los cuatro transectos arrojó una media de 796,62 t ha-1, la que transformada en toneladas de carbono arrojó 1 460,6 t CO2 ha-1, significando una valoración económica de 28 963,70 USD por ha. Las familias que aportan mayor biomasa al cerro Tres Puntas de Pilasca fueron Moraceae y Lauraceae, con 8 457,95 t ha-1 y 5 738,79 t ha-1 respectivamente, mientras que en el resto de familias la biomasa fue menor de 1 000 t ha-1. El cerro Tres Puntas de Pilasca demostró ser un importante bosque con altos valores de biomasa para la región de Lambayeque.

Palabras clave: Biomasa aérea; Bosque tropical estacionalmente seco; Captura de carbono; Especies arbóreas nativas; Perú.

Resumo

O trabalho desenvolveu se no Cerro Três Pontas de Pilasca no distrito de Salas-Motupe, região Lambayeque, Perú. O objetivo de estudo foi determinar a sua biomassa arbórea, o carbono aglomerado e a valoração econômica. Com este fim estabeleceram se quatro transeptos linhares que abrangeram 11,4 ha duma totalidade de 2 975 há da extensão de estudo. Em cada uns dos transeptos avaliados, a altura e o diâmetro (a 1,30 cm por acima do terreno) ≥ 5,0 cm de todos os indivíduos arbóreos. Mesmo assim, realizaram se coletas botânicas para a identificação dos mesmos. Registraram se 140 indivíduos, compreendidos em 17 espécies, 17 gêneros e 10 famílias. A biomassa estimada nos quatro transeptos resultou uma meia de 796,62 t ha-1, que transformada em toneladas de carbono, trouxe como resultante 1 460,6 t CO2 ha-1, o que significa uma valoração econômica de 28 963,70 USD por há. As famílias que aportaram maior biomassa ao Cerro Três Pontas de Pilasca, foram Moraceae e Lauraceae, com 8 457,95 t ha-1 y 5 738,79 tha-1 simultaneamente, mesmo que no resto das famílias, a biomassa foi menor de 1 000 t ha-1. O Cerro Três Pontas de Pilasca demostrou ser uma importante floresta com altos valores com altos valores de biomassa para a região de Lambayeque.

Palavras chave: Biomassa aérea; Floresta tropical estacionalmente seca; Captura de carbono; Espécies arbóreas nativas; Perú.

Introducción

La mayor amenaza de nuestros tiempos que confronta la humanidad y que involucra y compromete a todos sus actores es el calentamiento global, verificado por el incremento de la temperatura atmosférica debido a las grandes emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2) -el más importante por las cantidades que se emite-, metano (NH4), óxidos de nitrógeno (NOx) y los clorofluorocarbonados (CFC). En tal sentido, los bosques tropicales desempeñan un papel indispensable en el ciclo global del carbono terrestre (Houghton, 2005), contando con reservorios cuantitativamente significativos de carbono, almacenados en forma de biomasa (Pan et al., 2011; Feldpausch et al., 2012; Poorter et al., 2016). Sin embargo, tales extensiones amenazan con una reducción constante de áreas debido a intensas deforestaciones, fragmentación de hábitats y cambios en el uso de la tierra (Song et al., 2018).

Entre los ecosistemas terrestres, los sistemas forestales son particularmente notables, ya que su articulación arbórea retiene grandes cantidades de carbono atmosférico, en comparación con otros tipos de vegetación (Albritton y Dokken, 2001). Destaca, por tanto, uno de los procesos más importantes en el equilibrio forestal, el ciclo del carbono (C), elemento químico y principal formador de materia biológica. El ciclo del carbono consta de varias etapas, que van desde su absorción a través de las plantas hasta su transformación en biomasa (Brown, 1997). Se estima que los árboles tropicales absorben ~72 Pg C de la atmósfera por año (Beer et al., 2010). Además, se estima que el stock de carbono de los bosques tropicales supera los 370 Pg C (Pan et al., 2011). Estos sumideros de carbono representan un flujo intenso de mitigación continua de uno de los gases de efecto invernadero más importantes. Cabe destacar que los bosques tropicales están sujetos a la apreciación global por los servicios que proporcionan para mitigar las concentraciones de GEI. En este sentido, la reducción de las emisiones de GEI y la reducción de la temperatura global son pautas de interés mundial. Sin embargo, estimar el tamaño de los recursos carbónicos a lo largo del tiempo es una tarea ardua y casi imposible, incluso cuando se considera un conjunto de variables complejas e interacciones de diferentes elementos de un ecosistema (Mitchard, 2018). Otros estudios sobre captura y almacenamiento de carbono han sido realizados en diversos ambientes ecológicos de América Latina, aunque no precisamente en bosques tropicales estacionalmente secos. Tal es el caso de un muestreo destructivo realizado en Granma, en la Sierra Maestra de Cuba (Toirac et al., 2018).

Entre los imponentes biomas peruanos, se encuentra uno de los ecosistemas más frágiles y amenazados del mundo, el Bosque tropical Estacionalmente Seco (BES o BTES) (Apgaua et al., 2014). En el contexto ecológico de los estudios de biomasa y carbono, los Bosques Tropicales Estacionalmente Secos de la región Lambayeque tienen poca información disponible, debido a que la gran mayoría de estudios corresponden al ámbito privado; sin embargo, un estudio relevante informó que en los varios tipos de bosques secos ubicados en el caserío El Choloque (Tongorrape, Motupe, Lambayeque), en nueve parcelas circulares de 30 m de radio, dentro de un área de 159,3 ha, se analizó la captura y almacenamiento de C, como mitigación frente al cambio climático, en las especies Bursera graveolens (palo santo), Loxopterygium huasango (hualtaco), Prosopis limensis (algarrobo) y Parkinsonia praecox (palo verde), obteniéndose un potencial de captura de C por biomasa primaria (follaje y hojarasca) de 0,52 t C ha-1, un potencial de almacenamiento de C a nivel de la biomasa aérea (ramas mayores y fuste) de 4,23 t C ha-1 en un bosque con una edad promedio de 25 años y en el suelo de 42,19 t C ha-1(Chávez, 2018).

Considerando que aún persisten vacíos en la estimación de la biomasa y la acumulación de carbono, así como su valoración en los bosques secos de la región Lambayeque, el objetivo de la presente investigación fue determinar estos elementos en el cerro Tres Puntas de Pilasca, Salas, región Lambayeque (Perú), como una contribución real de los bosques tropicales estacionalmente secos de la región Lambayeque.

Materiales y métodos

Área de estudio

El área de estudio se localizó en el caserío Pilasca, a 5 km del distrito de Salas, en la provincia y región de Lambayeque, Perú (Figura 1), en las coordenadas 6°14'16,23" S; 79°35'34,81" O y 6°12'46,46" S; 79°33'59,58" O, comprendiendo, además, los cerros Tierra Blanca y Gato, que pertenecen al distrito de Salas y el cerro Tres Puntas, que pertenece al distrito de Motupe, abarcando una extensión aproximadamente de 2 975 ha, con una elevación entre 1 545 a 1 986 msnm. El área corresponde a una topografía de terreno muy agreste y peligrosa, con enormes peñascos y quebradas profundas, secas y escasos claros pedregosos donde prospera una agricultura primitiva y de subsistencia, predominando árboles de mediano y gran porte y arbustos no mayores de 5 m de altura, así como una vegetación herbácea muy variada.

Fig. 1. - Mapa de la región Lambayeque (Perú) 

Colecta y procesamiento de muestras

El trabajo de campo se realizó entre los meses de marzo y junio de 2018. Debido a la difícil accesibilidad y peligrosidad del terreno, se utilizó el método de muestreo de plantas leñosas de Gentry (1995), con adaptaciones para el área de estudio. En campo se establecieron cuatro unidades de muestreo (transectos lineares) que abarcaron 11,4 ha, conforme se indica en el trabajo de Delgado-Paredes et al. (2020). En cada transecto se registraron la altura y el diámetro (a 1,30 cm del suelo) ≥ 5,0 cm de todos los individuos arbóreos. Asimismo, se realizaron las colectas botánicas de los mismos para su posterior identificación. Las muestras botánicas fueron identificadas a partir de bibliografía físico-virtual, consultas a especialistas y visitas a herbarios. Todas las familias fueron clasificadas de acuerdo al APG IV (APG, 2016). Finalmente, se depositaron en el Herbario Pedro Ruiz Gallo (HPRG).

Análisis de datos

Para facilitar la interpretación lógica-estructural del estudio, los individuos arbóreos fueron clasificados de acuerdo a su dendrometría y su identificación botánica. El cálculo de biomasa fue estimado a partir de la relación alométrica para árboles tropicales, en función del diámetro, altura y densidad de madera. Para el cálculo, se utilizó la fórmula de Chave et al. (2014): B = 0,0673*(De*((Di)^2) *A) ^0,976; donde, B = Biomasa (t ha-1), De = Densidad (g cm3), Di = Diámetro (cm), A = Altura (m). Para la densidad de cada árbol se utilizó la base de datos presente en The World Agroforestry Centre (ICRAF). Cuando no se obtuvieron datos a nivel de especie, se procedió a utilizar resultados a nivel de género o familia. Cuando no se logró obtener ningún dato se usó una media global de 0,62 g cm3. Finalmente, se compararon las estimativas medias de biomasa por familias y se correlacionó con la altitud, esta última a partir de regresión lineal, optando como parámetros de confianza el r-cuadrado (R2) y significancia menor a 5 %. Todos los cálculos, análisis y gráficos fueron realizados a través del ambiente estadístico R 3.6.3 (R Core Team, 2020).

Para el cálculo de valoración se utilizó la conversión de carbono a partir de la biomasa total obtenida y empleando la fórmula de Brown y Lugo (1992): C=B*0,5, donde C = Carbono (t C ha-1) y B = Biomasa (t ha-1). Posterior a ello, para definir el valor del carbono, se empleó la fórmula descrita por el IPCC (2003) y Mogas y Riera (2005) donde una tonelada de C es igual a 3 667 toneladas de CO2 y se ajustó al valor propuesto por el Sistema Electrónico de Negociación de Derechos de Emisiones de Dióxido de Carbono (SENDECO2, 2017) y el Banco de la Nación del Perú (BN) a la fecha de diciembre de 2018, donde una tonelada de CO2 es equivalente a 19,83 dólares la hectárea.

Resultados y discusión

Se registraron 410 individuos, comprendidos en 17 especies, 17 géneros y 10 familias. En la Tabla 1 se presenta la relación de especies arbóreas registradas en los cuatro transectos evaluados en el bosque estacionalmente seco cerro Tres Puntas (Salas-Motupe, Lambayeque, Perú), destacando la familia Fabaceae con el mayor número de especies (Tabla 1).

Tabla 1 - Especies arbóreas presentes en el área evaluada del bosque tropical estacionalmente seco cerro Tres Puntas (Salas-Motupe, Lambayeque, Perú) 

No Familia Especie Nombre vulgar No indiv.
1 Anacardiaceae Loxopterygium huasango Spruce ex Endl. hualtaco 20
2 Boraginaceae Cordia lutea Lam. overo 29
3 Burseraceae Bursera graveolens (Kunth) Tr. & Pl. palo santo 4
4 Fabaceae Albizia multiflora (Kunth) Barneby & J.W. Grimes angolo 8
5 - Caesalpinia glabrata Kunth charán 5
6 - Erythrina smithiana Krukoff frejolillo 32
7 - Pithecellobium excelsum (Kunth) Mart. chaquiro 21
8 - Prosopis limensis Benth. algarrobo 9
9 - Senna atomaria (L.) Irwing & Barneby chapa 15
10 - Vachellia macracantha (Willd.) Seigler & Ebinger faique 154
11 Lauraceae Beilschmiedia sulcata (Ruiz & Pav.) Kostern palta de zorro 1
12 Malvaceae Eriotheca ruizii (K. Schum.) A. Robins pasayo 6
13 Guazuma ulmifolia Lam. guazumo 11
14 Moraceae Ficus obtusifolia Kunth higuerón 17
15 Olacaceae Ximenia americana L. ciruelillo 17
16 Sapindaceae Sapindus saponaria L. choloque 6
17 Ulmaceae Celtis iguanaea (Jacq.) Sarg. palo blanco 55

En la clasificación diamétrica se registraron individuos con diámetros mínimos de 5,0 y máximos de 219,9 cm, resultando la clase diamétrica de 10 a 19,9 cm con el mayor número de individuos (128) (Figura 2), mientras que en el análisis de la clase altimétrica se registraron hasta de 39,9 m de altura, resultando la clase altimétrica de 5 a 9,9 m con el mayor número de individuos (205) (Figura 3).

Fig. 2. - Estructura diamétrica de la vegetación arbórea en el área evaluada del bosque tropical estacionalmente seco cerro Tres Puntas (Salas-Motupe, Lambayeque, Perú) 

Fig. 3. - Estructura altimétrica de la vegetación arbórea en el área evaluada del bosque tropical estacionalmente seco cerro Tres Puntas (Salas-Motupe, Lambayeque, Perú) 

La biomasa estimada para los cuatro transectos evaluados en el bosque tropical estacionalmente seco cerro Tres Puntas arrojó una media de 796,62 t ha-1, donde los menores valores correspondieron a los transectos uno y dos con S 288 t ha-1, incrementándose en el transecto tres hasta 428 t ha-1, mientras que en el transecto cuatro el incremento fue hasta en más de cinco veces con 2 182,11 t ha-1(Figura 4). Se observó, además, una tendencia en el incremento de biomasa al mismo tiempo que se incrementaba la altitud. Sin embargo, no se constató una significancia para la relación (R2= 0,48; P=0,29) (Figura 4). Asimismo, se pudo ver que las familias que aportan mayor biomasa al cerro Tres Puntas de Pilasca fueron Moraceae y Lauraceae, con 8 457,95 t ha-1 y 5 738,79 t ha-1, respectivamente, mientras que en el resto de familias la biomasa fue menor de 1 000 t ha-1(Tabla 2), aun cuando estos valores suelen variar con el número de especies y los individuos muestreados.

Fig.4. Biomasa (t ha-1) de la vegetación arbórea y su relación con los niveles altitudinales en el área evaluada del bosque tropical estacionalmente seco cerro Tres Puntas (Salas-Motupe, Lambayeque, Perú). T= transecto 

Tabla 2 - Biomasa (t ha-1) de la vegetación arbórea y su relación con los niveles altitudinales en el área evaluada del bosque tropical estacionalmente seco cerro Tres Puntas (Salas-Motupe, Lambayeque, Perú) 

Familias N° Individuos Biomasa (t ha-1)
Anacardiaceae 20 502,82
Boraginaceae 29 23,13
Burseraceae 4 103,8
Fabaceae 244 177,42
Malvaceae 17 338,88
Moraceae 17 8 457,95
Olacaceae 17 58,23
Lauraceae 1 5 738,79
Sapindaceae 6 150,94
Ulmaceae 55 997,84

Sin duda, estos individuos, aún conservados a ultranza por los comuneros de Pilasca, son los de mayor referencia cronológica en el bosque. En la estimación de biomasa total acumulada en bosques comunitarios de la región Frailesca de Chiapas, México, se demostró que esta se encontraba en relación con la edad del árbol, puesto que los individuos de mayor edad como el Pinus maximinoii (pino), de 40 a 100 años y el Quercus rugosa (encino), de 20 a 70 años, almacenaron 158 y 117 Mg ha-1, respectivamente, mientras que los individuos de menor edad como el Quercus robur (roble), de 20 a 40 años, almacenaron solamente 5,9 Mg h-1 de carbono, (Rodríguez-Larramendi et al., 2016). Esta estrecha relación entre el diámetro normalizado (m), la edad de los árboles y los procesos fotosintéticos que conllevan a la acumulación de biomasa y captura de carbono en diferentes especies forestales ha sido observada en otras especies como Gliricidia sepium y Leucaena leucocephala, en sistemas silvopastoriles (Gómez-Castro et al., 2010), donde la captura de carbono atmosférico se incrementó con la edad.

Esta clase de estudios, en los bosques tropicales estacionalmente secos del Perú y en especial en los bosques tropicales estacionalmente secos del norte del Perú y más aún en la región Lambayeque, son casi inexistentes. En un bosque de Tongorrape, Motupe (Lambayeque), con una edad promedio de 25 años, donde se evaluaron las especies Bursera graveolens (palo santo), Loxopterygium huasango (hualtaco), Prosopis limensis (algarrobo) y Parkinsonia praecox (palo verde), con diámetro > 5,0 cm, el potencial de captura de carbono por biomasa primaria (follaje y hojarasca) fue de 0,52 t C ha-1, a lo que se sumó la biomasa aérea (ramas mayores y fuste) de 4,23 t C ha-1, en el lapso de cinco meses (Chávez, 2018); cifras que solamente permiten una ligera comparación con los resultados obtenidos en el estudio que se presenta, realizado en el cerro Tres Puntas.

En lo referente a la valoración económica del bosque tropical estacionalmente seco cerro Tres Puntas, determinada a partir de las transformaciones de toneladas de biomasa en toneladas de carbono, de 796,62 t ha-1 de biomasa se obtuvo 398,31 t C ha-1. Asimismo, se constató que existen 1 460,6 t CO2 ha-1, el cual al ser multiplicado por el valor del CO2 del mes de diciembre de 2018, según SENDECO2 y el Banco de la Nación del Perú fue 28 963,70 USD la hectárea.

Conclusiones

El estudio de la biomasa arbórea, carbono acumulado y valoración económica del BTES, cerro Tres Puntas de Pilasca (Salas-Motupe), de la región Lambayeque, determinó una media de 796,62 t ha-1, identificándose a las especies Ficus obtusifolia (Moraceae) y Beilschmiedia sulcata (Lauraceae) como las de mayor biomasa con 8 457,95 t ha-1y 5 738,79 t ha-1, respectivamente, así como la transformación de toneladas de carbono que alcanzó 1 460,6 t CO2 ha-1, significando una valoración económica de 28 963,70 USD la ha.

Agradecimientos

Loa autores agradecen al Dr. Ernesto Hashimoto Moncayo, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) y a los servidores administrativos Héctor Valdiviezo Castillo y Melissa Saldarriaga Heros, por las facilidades que posibilitaron la ejecución del estudio. Asimismo, a los comuneros de Pilasca, Froilán Sánchez e Isabel Valencia, por sus servicios de guía en los numerosos ascensos al cerro Tres Puntas.

Referencias bibliográficas

ALBRITTON, D. L. y DOKKEN, D. J., 2001. Climate change 2001: synthesis report. R. T. Watson (Ed.). Cambridge, UK: Cambridge University Press. 389 p. Disponible en: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/03/front-1.pdfLinks ]

APG (Angiosperm Phylogeny Group), 2016. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the order sand families of flowering plants: APG IV. Botanical Journal of the Linnean Society, 2016, vol. 181, no 1, pp. 1-20. Disponible en: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/03/front-1.pdfLinks ]

APGAUA, D. M. G., DOS SANTOS, R. M., PEREIRA, D. G. S., DE OLIVEIRA MENINO, G. C., PIRES, G. G., FONTES, M. A. L. y TNG, D. Y. P, 2014. Beta-diversity in seasonallydry tropical forests (SDTF) in the Caatinga Biogeographic Domain, Brazil, and its implications for conservation. Biodiversity and Conservation, vol. 23, no 1, pp. 217-232. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10531-013-0599-9Links ]

BEER, C., REICHSTEIN, M., TOMELLERI, E., CIAIS, P., JUNG, M., CARVALHAIS, N., RÖDENBECK, C., ARAIN, M., BALDOCCHI, D., BONAN, G., BONDEAU, A., CESCATTI, A., LASSLOP, G., LINDROTH, A., LOMAS, M., LUYSSAERT, S., MARGOLIS, S., OLESON, K., ROUPSARD, O., VEENENDAAL, E., VIOVY, N., WILLIAMS, C., WOODWARD, F. y PAPALE, D., 2010. Terrestrial gross carbon dioxide uptake: global distribution and covariation with climate. Science, vol. 329, no 5993, pp. 834-838. Disponible en: https://science.sciencemag.org/content/329/5993/834Links ]

BROWN, S., 1997. Estimating biomass and biomass change of tropical forests: a primer. Vol. 134. Food & Agriculture Organization (FAO). Disponible en: https://books.google.com/books/about/Estimating_Biomass_and_Biomass_Change_of.html?id=uv-ISezvitwCLinks ]

BROWN, S. y LUGO, A., 1992. Above ground biomass estimates for tropical moist forests of the Brazilian Amazon. Interciencia, vol. 17, pp.8-18. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/305348793_Aboveground_biomass_estimates_for_tropical_moist_forest_of_the_Brazilian_amazonLinks ]

CHAVE, J., et al. 2014. Improved allometric models to estimate the above ground biomass of tropical trees. Global Change Biology, vol. 20, pp. 3177-3190. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/gcb.12629Links ]

CHÁVEZ, J.P., 2018. Captura y almacenamiento de carbono de los bosques estacionalmente secos de la costa norte (Lambayeque), como mitigación frente al cambio climático. En: Accepted: 2018-06-05T18:06:26Z, Universidad Nacional Agraria La Molina, (Consulta: 13/06/2020). Disponible en: Disponible en: http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/3346 . [ Links ]

DELGADO-PAREDES, G.E., VÁSQUEZ-DÍAZ, C., TESÉN-NÚÑEZ, F., ESQUERRE-IBAÑEZ, B., ZUÑE-DA SILVA, F. y ROJAS-IDROGO, C., 2020. Vegetación arbórea del Cerro Tres Puntas de Pilasca, (Salas-Motupe), Lambayeque, Perú. Revista Mexicana de Ciencias Forestales, vol. 11 no. 58. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Vegetaci%C3%B3n-arb%C3%B3rea-del-Cerro-Tres-Puntas-de-Per%C3%BA-Paredes-V%C3%A1squez-D%C3%ADaz/63848ecfac65a446d6a1658230130ca754e614d3Links ]

FELDPAUSCH, T., et al. 2012. Tree height integrated into pantropical forest biomass estimates. Biogeosciences, pp. 3381-3403. Disponible en: https://www.biogeosciences.net/9/3381/2012/bg-9-3381-2012.pdfLinks ]

GÓMEZ-CASTRO, H., PINTO-RUIZ, R., GUEVARA-HERNÁNDEZ, F. y GONZÁLEZ-REYNA, A., 2010. Estimaciones de biomasa aérea y carbono almacenado en Gliricidia sepium (Lam.) y Leucaena leucocephala (Jacq.) y su aplicación en sistemas silvopastoriles. ITEA, vol. 106, pp. 256-270. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3773696Links ]

GENTRY, A.H., 1995. Diversity and floristic composition of neotropical dry forests. En: BULLOCK, S.H., MOONEY, H.A. y MEDINA, E. (Eds.). Seasonally Dry Forests. Cambridge, University Press, Cambridge, UK. pp. 146-194. Disponible en: https://www.cambridge.org/core/books/seasonally-dry-tropical-forests/diversity-and-floristic-composition-of-neotropical-dry-forests/4482CBC6F9FD8E01E0F6D30E9B7156A4Links ]

HOUGHTON, R. A, 2005. Aboveground forest biomass and the global carbon balance. Global Change Biology, vol. 11, no 6, p. 945-958. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2486.2005.00955.xLinks ]

IPCC (Intergovernmental Panelon Climate Change). 2003. Good practice guidance for land use, land-use change and forestry, Japan: Institute for Global Environmental Strategies (IGES) IPCC. 628 p. Disponible en: https://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/gpglulucf/gpglulucf_files/GPG_LULUCF_FULL.pdfLinks ]

MITCHARD, E. T. A, 2018. The tropical forest carbon cycle and climate change. Nature, vol. 559, no. 7715, p. 527-534. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41586-018-0300-2Links ]

MOGAS, J. y RIERA, P., 2005. El valor de la fijación de carbono en los programas de forestación. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, No 2834, pp. 13-28. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2009701Links ]

PAN, Y., et al. 2011. A large and persistent carbon sink in the world's forests. Science, vol. 333, no. 6045, p. 988-993. Disponible en: https://science.sciencemag.org/content/333/6045/988Links ]

POORTER, L., et al. 2016. Biomass resilience of neotropical secondary forests. Nature, vol. 530, no. 7589, p. 211-214. Disponible en: https://www.nature.com/articles/nature16512Links ]

R CORE TEAM, 2020. A Language and Environment for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna. Disponible en: https://www.gbif.org/es/tool/81287/r-a-language-and-environment-for-statistical-computingLinks ]

RODRÍGUEZ-LARRAMENDI, L.A., GUEVARA-HERNÁNDEZ, F., REYES-MURO, L., OVANDO-CRUZ, J., NAHED-TORAL, J., PRADO-LÓPEZ, M. y CAMPOS, R.A., 2016. Estimación de biomasa y carbono almacenado en bosques comunitarios de la región Frailesca de Chipas, México. Revista Mexicana de Ciencias Forestales, vol. 7, pp. 77-94. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-11322016000500077Links ]

SONG, X. P., HANSEN, M. C., STEHMAN, S. V., POTAPOV, P. V., TYUKAVINA, A., VERMOTE, E. F. y TOWNSHEND, J. R., 2018. Global land change from 1982 to 2016. Nature, 2018, vol. 560, no. 7720, pp. 639-643. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-11322016000500077Links ]

SENDECO2 (Sistema Electrónico de Negociación de Derechos de Emisiones de Dióxido de Carbono)., 2017. SENDECO2, La Bolsa de CO2. SENDECO2 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6366331/Links ]

TOIRAC, W., VIDAL, A, y BARRERO, H., 2018. Modelos de biomasa aérea verde en plantaciones de Pinus maestrensis en la Sierra Maestra, Cuba. Avances, Centro de Información y Gestión Tecnológica, vol. 20, pp.254-263. Disponible en: Disponible en: http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/publicaciones/article/view/371 . Fecha de acceso: 21 /01/2019. [ Links ]

Recibido: 07 de Junio de 2020; Aprobado: 30 de Septiembre de 2020

*Autor para la correspondencia: guidelg2015@yahoo.es

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons