INTRODUCCIÓN
Las bibliotecas en la actualidad no sólo salvaguardan la memoria histórica y constituyen espacios físicos para almacenar información, sino que, además, permiten el intercambio de conocimientos con sus usuarios y constituyen espacios interconectados que facilitan el acceso a la información. La evolución histórica alcanzada en las bibliotecas ha posibilitado la diversificación en sus funciones, sus colecciones, usuarios y servicios.
Dentro de los diferentes tipos de bibliotecas, la universitaria debe ser analizada también desde una nueva visión que la identifique como una organización sistémica, compleja, flexible y con capacidad de adaptarse a los nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje, más versátiles y personalizados, centrados en la transferencia de habilidades y competencias informacionales para la toma de decisiones y para el uso, aprovechamiento y difusión de la información. (Pinto, Balague y Anglada, 2007)
Las bibliotecas universitarias sirven de apoyo a la formación, la investigación y la docencia, por lo que las actividades y servicios que ofrecen deben adaptarse a cada una de sus funciones, apoyándose en sus recursos e infraestructura.
Las necesidades de los nuevos usuarios del ámbito universitario requieren nuevas estrategias y servicios para su satisfacción, por tanto el auto aprendizaje, la autogestión de contenidos será un elemento indispensable, considerando el hecho que, cada vez menos usuarios se trasladarán a los espacios físicos de las bibliotecas.
Como parte de los productos y servicios que ofrecen las bibliotecas universitarias, el OPAC´s debe propiciar e incluir espacios donde se comparta el conocimiento, así como ofrecer opciones para adicionar y usar un amplio rango de herramientas para la investigación por parte de profesores y estudiantes en un ambiente de aprendizaje e investigación , área que potencian los estudios universitarios.
De manera tal que el OPAC´s permita trabajar en un ambiente que sea simple, flexible, intuitivo y fácil de usar, sin límites precisos, transparente, instantáneo y seguro, con el diseño de mejores interfaces. (Baker, 2006)
Los OPAC´s deben brindar acceso al menos a la bibliografía básica que respalda los contenidos de cada una de las asignaturas que se cursen en las diferentes especialidades, así como a la literatura gris, que representa el nuevo conocimiento que se genera en las universidades.
Por tanto, puede plantearse que la evaluación de la calidad de los OPAC´s como producto documental debe ir encaminada por una parte a las representaciones de los documentos a los que brinda acceso u ofrece referencia y por otra, a las que tienen que ver con las posibilidades que ofrece el sistema para su búsqueda y recuperación, desde el profundo conocimiento de las necesidades y expectativas de los usuarios, tomando en consideración el contexto de sus necesidades, sus objetivos, criterios, experiencias previas, habilidades. (Campos, 2015)
Los métodos utilizados para la evaluación de OPAC´s se encuentran estrechamente asociados con otras disciplinas, marcados por otros campos de conocimiento como: Ciencias Matemáticas y de la Computación, Psicología Cognitiva, la HCI, la Usabilidad, entre otras disciplinas. Por lo que es frecuente la utilización de diferentes tipos de métodos y técnicas de recopilación de información para la evaluación de los catálogos en línea, tomando en consideración, por supuesto, los objetivos que se pretenden con la utilización de cada uno de ellos, en cada uno de los casos a evaluar.
DESARROLLO
La biblioteca “Zoe y Pablo de la Torriente Brau” de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana: caracterización de su OPAC´s
La red de bibliotecas de la Universidad de La Habana se define como un grupo de organizaciones de información funcionales, administrativas y de gestión, creado de conformidad con los reglamentos de esta, en la que se conservan, organizan, procesan y ponen a disposición del usuario todos los recursos bibliográficos y documentales, así como otros recursos de información de la Universidad, independientemente del soporte material y del lugar en que estén depositados, para que la comunidad universitaria pueda cumplir sus objetivos en materia de docencia, estudio, aprendizaje, investigación, gestión y extensión universitaria. (Universidad de La Habana, 2013)
Esta red está compuesta por la Biblioteca Central "Rubén Martínez Villena", subordinada administrativa y metodológicamente a la Dirección de Información de la Universidad de La Habana, así como las bibliotecas pertenecientes a las facultades y centros de investigación a la Universidad de La Habana, que sólo se subordinan metodológicamente a la Dirección de Información de dicha Universidad, y administrativamente a la dirección de las facultades y centros donde se encuentren enclavadas.
Como parte de esta red se encuentra la Biblioteca “Zoe y Pablo de la Torriente Brau” que está ubicada en la Facultad de Comunicación.
Dicha institución se fundó en 1986 con un fondo mínimo para Periodismo. El nombre de dicha entidad “Zoe y Pablo de la Torriente Brau” se lo atribuyó la profesora del departamento de Periodismo, la Dra. Miriam Rodríguez, como consecuencia de la creación de la Cátedra Pablo de la Torriente Brau, acción destinada a fomentar y divulgar toda la información referente a Pablo y en honor a la generación del 30.
Desde su creación, su función ha sido brindar servicios diferenciados a estudiantes, profesores, investigadores y personal dirigente para la satisfacción de sus necesidades formativas e informativas a través de recursos humanos y tecnológicos que contribuyan al perfeccionamiento de los planes y programas, para la docencia de pre y postgrado y la investigación.
Actualmente se brindan servicios de consulta en sala, búsqueda y recuperación de información en formato impreso o digital, servicios de diseminación selectiva de información y el servicio de referencia tradicional y digital.
La biblioteca cuenta con un local adecuado y con un desarrollo tecnológico que favorece la creación de nuevos productos y servicios en el ambiente digital. Su personal está calificado, aunque aún no es suficiente.
El OPAC´s de la Facultad de Comunicación está sustentado bajo un sistema de Automatización de Bibliotecas y Centros de Documentación, conocido como (ABCD), creado con el propósito de:
brindar funciones de automatización para las bibliotecas y para cualquier proveedor de información como centros de documentación,
permitir el manejo de cualquier estructura bibliográfica y no bibliográfica.
A diferencia de las anteriores aplicaciones ISIS, creadas con un carácter "libre“, posibilitó que posteriormente se diseñara ABCD, producido para ser totalmente abierto y utilizable en cualquier sistema operativo.
La contribución más importante para la creación de ABCD fue dada por el instituto brasilero BIREME que combinó la tecnología ISIS con este producto, también es promovido por UNESCO y el VLIR de Bélgica mediante el proyecto DOCBIBLAS. (Fernández, 2010)
El OPAC´s almacena 1150 registros bibliográficos que representan libros, tesis, multimedias y audiovisuales de la colección de la biblioteca. Su creación y enriquecimiento se debe esencialmente al trabajo del Proyecto Bivio como parte de su ambición por revitalizar los servicios de la biblioteca y con la participación de los estudiantes de Ciencias de la Información.
Elección de la herramienta de evaluación
Es necesario el estudio de diferentes iniciativas desarrolladas para evaluar catálogos en línea con el objetivo de verificar las metodologías y herramientas, variables e indicadores, así como las técnicas de recopilación de información empleadas en diferentes estudios de evaluación de catálogos. Estos elementos servirán como punto de partida para elegir una herramienta que permita evaluar el catálogo en línea de la biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Para el desarrollo de este análisis se utilizaron artículos, de la corriente principal a los que se tuvo acceso referidos a:
-Iniciativas y casos de estudio. (Chery et al., 1994; Carlyle, 1996; Moscoso, 1998; Alvite y Rodríguez, 2002; Babu y Tamizhchelvan, 2003; Curzel, 2004; Játiva, 2004; Marcos, 2004; Ortiz-Repiso et al., 2006; Travieso, 2007; Kani-Zabihi, Ghinea y Chen 2008; Mercun y Zumer, 2008; Gallaway y Hines, 2012; Ramdeen y Hemminger, 2012; Shiv, 2014; Farzana, 2014; Nikam, 2014; Osborne y Cox, 2015; Řezník, Chudý y Mičietová, 2015; Campos, 2015)
-Empleo de diferentes métodos y técnicas para la evaluación de OPAC´s (Villén, Senso y Moya-Anegón, 2007; Hider, 2007; Ortego y Bonal, 2000; Fujita, Nardi, Fagundes, 2003; Hider y Khan, 2008; Mugridge, Poehlmann; 2015; Wilson, 2015; Thomsett-Scott, 2007)
Luego de ser analizadas de manera exhaustiva cada una de las iniciativas de carácter nacional e internacional con sus respectivas dimensiones, es recomendable destacar que la herramienta seleccionada para la evaluación de los catálogos en línea del OPAC´s de la biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, es la propuesta titulada “Herramienta para la evaluación de OPAC´s de la red de bibliotecas universitarias adscritas al Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES)” propuesta por Campos (2015). (Anexo 1)
Se seleccionó esta propuesta debido a que:
Abarca un conjunto de dimensiones que permite evaluar de manera integral la calidad de los OPAC´s, e incluye en sus dimensiones los aspectos más significativos de otras iniciativas.
Recoge un conjunto de criterios amparados en documentos normativos de IFLA (2003) y en el estándar ISO 11620:2008(E).
Reconoce desde su basamento de la relación universidad - biblioteca - OPAC´s como componentes que deben garantizar el soporte de investigación y formación.
Posee un carácter integral pues permite la evaluación desde los diferentes componentes del sistema y contempla la relación que existe entre ellos.
Tiene un carácter flexible y cíclico, pues puede ser utilizada en la revisión individual, autoevaluación, o en grupo.
Puede ser aplicada por los especialistas de información, pero con la participación de los usuarios, y se concibe como una herramienta que puede ser aplicada frecuentemente, de manera que se logre alcanzar en los OPAC´s evaluados mayores niveles de desarrollo y calidad.
Es una herramienta propuesta para el contexto nacional y específicamente para los catálogos de bibliotecas universitarias adscritas al Ministerio de Educación Superior con el objetivo de guiar el proceso de evaluación de la calidad de sus OPAC´s.
La herramienta puede ser utilizada en la evaluación de un OPAC’s específico o para la evaluación de varios, de forma tal que puedan identificarse las buenas prácticas, efectuar comparaciones, así como analizar la evolución en el desarrollo del funcionamiento de los OPAC´s.
El instrumento de recopilación de información fue aplicado a una muestra de 47 personas. De ellos, encuestados:
17 estudiantes de 4to año de Ciencias de la Información.
26 estudiantes de 5to año de Ciencias de la Información.
4 especialistas (2 administradoras del sistema y 2 profesores coordinadores del Proyecto BIVIO)
Se aplicó solo a estudiantes de 4to y 5to año de la carrera Ciencias de la Información debido a que:
poseen mayores competencias informacionales;
están más relacionados con el contenido, debido a que son propios de asignaturas de la carrera
han convivido mayor tiempo en la facultad y han desarrollado un mayor uso de los sistemas y servicios de la biblioteca;
el desarrollo de sus investigaciones ha propiciado, uso de catálogos, páginas web, bases de datos,
se han vinculado en el procesamiento de los registros del catálogo en línea de la facultad, como parte sus trabajos de curso, de asignaturas y participación en proyectos.
Los elementos descritos anteriormente favorecieron la aplicación y desarrollo de las encuestas, de modo que cada uno de los participantes pudo describir de manera cualitativa sus experiencias y ofrecer recomendaciones para seguir perfeccionando el trabajo en el OPAC´s.
Sin embargo, la inestabilidad en el acceso al OPAC´s, fue un factor que limitó el desarrollo de la investigación.
Los resultados fueron tabulados utilizando una hoja de cálculo de Excel, donde se contemplaron todas las preguntas y las posibles respuestas de cada uno de los participantes.
Los resultados que se obtuvieron se valoraron de acuerdo a los criterios planteados en el instrumento de recopilación de la información tal como se muestra en el Anexo 2 y se emitieron comparaciones en cuanto a la ponderación de la herramienta tal como se muestra en las tablas que siguen:
Valoraciones
Referido a la Dimensión 1.4. es de destacar que tampoco se apreció por parte de los estudiantes tanto de cuarto como de 5to año un dominio sobre los servicios que ofrece el OPAC´s.
En cuanto al criterio referido al tipo de idioma de los documentos que se almacenan en el catálogo, es importante aclarar que, aunque los estudiantes conocen que existen documentos en otros idiomas como el inglés y el portugués de manera mayoritaria, plantean que no poseen dominio de esos idiomas.
Resultados Dimensión 2. Asistencia a los usuarios
CRITERIO | PREGUNTAS | 4to (%) | 5to(%) | VALOR | ESPECIALISTAS (%) | VALOR | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2.1 | Información de acceso a otras bases de datos o recursos | Servicio de acceder a otras Bases de Datos | 70,5 | 74 | 2 | 100 | 2 |
2.2 | Instrucciones para el login y el logout | Instrucciones para el acceso al sistema | 35,2 | 88,8 | 1 | 0 | 0 |
2.3 | Servicios de sindicación de contenidos | Suscribirse a algún sistema de sindicación RSS | 25 | 15 | 0 | 0 | 0 |
Recibir notificaciones | 25 | 15 | 0 | 0 | 0 | ||
2.4 | Ayuda generales | Existencia del servicio de ayuda | 82,3 | 88,8 | 2 | 100 | 2 |
2.5 | Índice general de la ayuda | Facilidad en cuanto a la ordenación de los contenidos dentro de la ayuda | 48 | 37 | 1 | 50 | 1 |
2.6 | Sistemas de alerta | Existencia de mensajes ante acciones erróneas | 44 | 37 | 0 | 100 | 1 |
Contenido comprensible de los mensajes de error | 24 | 20 | 0 | 75 | 1 | ||
2.7 | Servicios de FAQs | Existencia del servicio | 29,4 | 7,4 | 0 | 0 | 0 |
2.8 | Servicios de consulta bibliotecarios | Existencia del servicio | 52,9 | 62,9 | 1 | 0 | 0 |
2.9 | Opciones de descarga, exportación y envío de registros | Existencia del servicio | 20 | 15 | 0 | 0 | 0 |
2.10 | Condiciones de Disponibilidad | Disponibilidad y localización de los recursos | 41,1 | 18,5 | 0 | 0 | 0 |
Total | 7 | Total | 7 |
Valoraciones
En cuanto a la existencia de mensajes de alerta el sistema no ofrece este tipo de mensajes a los usuarios finales, sin embargo, si ofrece mensajes de alerta a los especialistas durante el procesamiento de los documentos, elemento que facilita el trabajo de los profesionales de la información y la corrección de errores en el procesamiento documental, lo cual hace posible una mejor recuperación posterior de los registros.
Es de valorar que, aunque el catálogo no incluye el servicio de “Bibliotecario en línea” si se ofrece por parte de la institución un servicio de boletines donde se promocionan las Nuevas Adquisiciones, elemento que puede haber influido en la respuesta positiva a la pregunta por parte de algunos estudiantes.
Resultados Dimensión 3. Prestaciones en la búsqueda y recuperación
CRITERIO | PREGUNTAS | 4to (%) | 5to (%) | VALOR | ESPECIALISTAS (%) | VALOR | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
3.1 | Campos recuperables | Posibilidad de recuperar en campos no tradicionales | 29,4 | 19 | 0 | 0 | 0 |
3.2 | Uso de operadores booleanos | Existencia del servicio | 90 | 95 | 2 | 100 | 2 |
3.3 | Acceso y visualización de registros de autoridad | Posibilidad de desarrollar las búsquedas a partir de registros de autoridad | 17 | 15 | 0 | 0 | 0 |
3.4 | Uso de búsqueda simple | Existencia del servicio | 98 | 98 | 2 | 100 | 2 |
3.5 | Uso de búsqueda avanzada | Existencia del servicio | 97 | 97 | 2 | 100 | 2 |
3.6 | Reutilización de las estrategias de búsquedas | Existencia del servicio | 25 | 30 | 0 | 0 | 0 |
3.7 | Navegación por índices | Existencia del servicio | 15 | 20 | 0 | 0 | 0 |
3.8 | Filtrado de la búsqueda | Existencia del servicio | 75 | 80 | 2 | 100 | 2 |
Total | 8 | Total | 8 |
CRITERIO | PREGUNTAS | 4to (%) | 5to (%) | VALOR | ESPECIALISTAS (%) | VALOR | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
4.1 | Cantidad de registros recuperados | Existencia del servicio | 100 | 100 | 2 | 100 | 2 |
4.2 | Cantidad de resultados por páginas | Existencia del servicio | 100 | 100 | 2 | 100 | 2 |
4.3 | Formato de los registros | Posibilidad de cambiar el formato del registro según las necesidades del usuario | 53,8 | 57,6 | 2 | 100 | 2 |
4.4 | Orden de los registros | Posibilidad de elegir forma de ordenación | 37 | 25 | 0 | 0 | 0 |
4.5 | Estado del documento | Posibilidad de ofrecer información sobre la disponibilidad del documento | 29,4 | 19,2 | 0 | 0 | 0 |
4.6 | Metadatos | Presentación de los metadatos en lenguaje compresible para los diferentes tipos de usuarios | 64,7 | 75 | 2 | 100 | 2 |
4.7 | Personalización de los formatos de consulta y recuperación | Existencia del servicio | 23,5 | 3,8 | 0 | 0 | 0 |
Total | 8 | Total | 8 |
Resultados Dimensión 4. Visualización de resultados
Valoraciones
Es válido aclarar que los altos valores obtenidos en cuanto a la comprensión del lenguaje en que se visualizan los metadatos obedece a que los usuarios entrevistados son estudiantes de Ciencias de la Información. Elemento que hace que este tipo de usuario posea un conjunto de competencias que facilitan la comprensión de esta terminología. Este mismo criterio puede comportarse completamente diferente ante el intercambio con otros estudiantes, profesores e investigadores usuarios del OPAC´s.
Resultados Dimensión 5. Herramientas de participación y comunicación
CRITERIO | PREGUNTAS | 4to (%) | 5to(%) | VALOR | ESPECIALISTAS (%) | VALOR | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
5.1 | Catalogación Social | Posibilidad de asignar etiquetas | 10 | 15 | 0 | 0 | 0 |
5.2 | Valoración de contenidos | Posibilidad de asignar cometarios y puntuaciones | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Publicación de reseñas | Posibilidad de publicar reseñas | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
5.3 | Detección de errores tipográficos | Existencia del servicio | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 0 | Total | 0 |
Resultados Dimensión 6. Respaldo a la docencia y a la investigación
En cuanto los elementos que se indagó en esta dimensión, a pesar de aplicar el instrumento, no se pudieron recopilar los datos debido a que, por una parte, no se explotan las estadísticas que ofrece el propio sistema de gestión bibliotecaria (ABCD) y por otra parte porque no existen ni procedimientos, ni metodologías que exijan la medición de indicadores que garanticen la calidad de los OPAC´s en la red de bibliotecas de la Universidad de La Habana.
Valor Total Estudiantes 0 Valor Total Especialistas 0
Resultados Dimensión 7. Funcionamiento general
Los resultados de esta dimensión son negativos, puesto que no aparecen implementados en el OPAC´s ningún servicio que facilite la comunicación entre los usuarios y el sistema.
Valor Total Estudiantes 0 Valor Total Especialistas 0
El análisis de los resultados anteriores nos permitió develar un conjunto de fortalezas y debilidades de OPAC´s de la biblioteca de la “Zoe y Pablo de la Torriente Brau” tal como se muestra:
Fortalezas
Dimensión 1
Alto grado de correspondencia entre las temáticas procesadas y asignaturas y temas de la Base de Datos
Colecciones con idiomas del dominio de los usuarios.
Dimensión 2:
Acceso a otras Bases de Datos.
Presencia de servicio de ayuda visible a lo largo del sitio lo que favorece la orientación de los usuarios dentro del sistema.
Dimensión 3:
Cuenta servicio de búsqueda simple.
Cuenta servicio de búsqueda avanzada.
Presencia operadores booleanos para realizar las búsquedas.
Cuenta con servicio para refinar las búsquedas.
Dimensión 4:
Ofrece información de la cantidad de registros recuperados.
Brinda información de la cantidad de registros por páginas.
Permite la configuración de los registros por página con las opciones más cómodas para los usuarios.
Admite cambios de formato en la visualización de los registros de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Dimensión 6:
Debilidades
Dimensión 1:
Servicios insuficientes.
Acceso insuficiente a diferentes tipologías documentales y al texto completo de los recursos.
Incapacidad del URL para designar la entidad que referencia.
Dimensión 2:
Inexistencia de instrucciones para el acceso al sistema (login y logout)
Inexistencia del sistema de sindicación de contenidos.
Ausencia del sistema de alertas para los usuarios finales.
Inexistencia de servicios de FAQs y Consulta al bibliotecario.
Ausencia del servicio de descargas y exportación registros.
Incapacidad para consultar la disponibilidad y localización de los documentos.
Dimensión 3:
Imposibilidad de recuperar registros a partir de campos no tradicionales (ISBN, Editorial, Tutores, etc.)
Imposibilidad de recuperar registros desde los registros de autoridad.
Incapacidad del sistema para reutilización de los resultados de las búsquedas.
Inexistencia de la navegación por índices.
Dimensión 4:
Ausencia de la opción de la ordenación de los registros.
Ausencia de información sobre la disponibilidad del documento.
Presentación de los metadatos de los registros con lenguaje altamente técnico.
Deficiente calidad de la ortografía de los registros.
Incapacidad para personalizar los formatos de consulta y recuperación de información.
Dimensión 5:
Dimensión 6:
Insuficiente explotación del sistema de estadísticas y reportes.
Desconocimiento del apoyo que ofrece el sistema a la docencia y la investigación.
Dimensión 7:
Carencia de un espacio donde se establezca la retroalimentación necesaria para el mejoramiento del sistema.
De acuerdo con todas ellas se proponen un conjunto de recomendaciones:
Ampliar los servicios que ofrece el OPAC´s de manera que sea capaz de cumplir con sus funciones como portal y como medio de comunicación para los usuarios.
Valorar e incluir el acceso completo, no solo a los documentos textuales sino a otros tipos documentales como las multimedias y los audiovisuales.
Reconfigurar conformación de la URL para garantizar que los usuarios accedan con mayor facilidad.
Incluir un conjunto de orientaciones para facilitar el login y logout en el sistema.
Habilitar el servicio de FAQs de forma tal que se garantice que el usuario acceda con más rapidez a los mismos contenidos que otros usuarios similares han buscado, sin tener que consultar las ayudas.
Analizar la posibilidad de implementar el servicio de sindicación de contenidos, de manera tal que puedan comunicarse las principales novedades incluidas en el sistema a los usuarios suscritos al canal.
Activar y poner en funcionamiento las opciones que dispone el sistema de descarga de registros, así como el uso de gestores bibliográficos. Elementos que apoyan la labor docente y ofrecen calidad en las investigaciones que se desarrollan como parte del desempeño de los usuarios para los que fue diseñado el OPAC´s.
Valorar la explotación del módulo de circulación y préstamos.
Trabajar en la programación del sistema de forma que facilite la inclusión de nuevos puntos de acceso y formas de navegación del OPAC´s.
Trabajar en el mejoramiento de la visualización de los registros tomando como referentes otros catálogos con buenas prácticas en la visualización de los mismos, para garantizar la comprensión por parte de los usuarios de la información que se les ofrece.
Incluir las herramientas sociales en el funcionamiento del OPAC´s de manera que los usuarios puedan participar y ser autogestores de los contenidos.
Entrenar al personal encargado de la administración del sistema del uso y potencialidades del espacio de estadísticas y reportes del OPAC´s.
Construir uno o varios espacios que garanticen la retroalimentación, de forma tal que a partir de esas referencias exista un constante mejoramiento del OPAC´s.
CONCLUSIONES
El diseño del instrumento de recopilación de información permitió complementar la “Herramienta para la evaluación de OPAC´s de la red de bibliotecas universitarias adscritas al Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES)”.
Los resultados arrojados en la recopilación de información permitieron conocer los puntos fuertes y débiles en el funcionamiento del OPAC´s de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, así como las expectativas de sus usuarios.
Las dimensiones donde se encuentran las principales fortalezas del OPAC´s son: Informaciones generales, Asistencia a los usuarios, Prestaciones en la búsqueda y recuperación, Visualización de resultados mientras que las principales debilidades se corresponden con las dimensiones de: Herramientas de participación y comunicación, Respaldo a la docencia y a la investigación, Funcionamiento general.
Aunque se identifican un conjunto de fortalezas en el OPAC´s, es de necesario atender a que no existe ninguna dimensión con un desarrollo óptimo, por tanto, es necesario desarrollar un trabajo profundo de transformación del OPAC´s, para aumentar la calidad de los servicios que ofrece a sus usuarios.