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versión On-line ISSN 2411-9970

ARCIC vol.10 no.25 La Habana ene.-abr. 2021  Epub 01-Abr-2021

 

Itinerarios de Investigación

Fuentes históricas digitalizadas para su estudio a través de la Graunded Theory y ATLAS.ti®

Historical sources digitized for study through the Graunded Theory and ATLAS.ti®

Oscar Armando Castro López1  * 
http://orcid.org/0000-0002-1222-7160

1Secretaría de Educación de Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

RESUMEN

El artículo responde a la necesidad de establecer una metodología de recuperación digital descriptiva de fuentes históricas documentales y su cruce con marcos teóricos y conceptuales para la generación de investigación social; particularmente a través de la Teoría Fundamentada en el software de análisis cualitativo ATLAS.ti®. Las fuentes usadas de ejemplo son de divulgación abierta, la primera refiere a un libro aún con derechos de autor, pero de fácil acceso, el segundo libro es un texto normativo de fines del siglo XIX que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Colombia. El último grupo son documentos que reposan en el Archivo General de la Nación - Colombia. La metodología descrita podrá economizar meses de trabajo en la ejecución de un proyecto. Asimismo, lo aquí propuesto es una guía y sugerencia de un método, hacia cierto tipo de fuentes históricas para conseguir niveles de análisis complejos. Las recomendaciones de estas líneas tienen una especial utilidad para quienes inician su quehacer investigativo en la Historia y las Ciencias Sociales.

Palabras clave: análisis cualitativo; procesamiento de datos; lectura distante; datos abiertos enlazados; metodología de investigación; teoría fundamentada

ABSTRACT

The Paper responds to the need to establish a descriptive digital recovery methodology of historical documentary sources and its crossing with theoretical and conceptual frameworks for the generation of social research; particularly through the Grounded Theory in qualitative analysis software ATLAS.ti®. The used sources of example are of open dissemination, the first refers to a book still copyrighted, but easily accessible, the second book is a normative text of the late nineteenth century that is in the Biblioteca Nacional de Colombia. The last group are documents that rest in the Archivo General de la Nación - Colombia. The methodology described may save months of work in the execution of a project. Also, what is proposed here is a guide and suggestion of a method, towards certain types of historical sources to achieve levels of complex analysis. The recommendations of these lines have a special utility for those who start their investigative work in History and Social Sciences.

Keywords: qualitative analysis; data processing; distant reading; linked open data; research methodology; grounded theory

Introducción

El artículo por presentar es relevante para las Humanidades Digitales y para el mundo hispanohablante, en la medida que pretende una ordenación metodológica para realizar cruces de datos empíricos respecto a marcos conceptuales y teóricos para la investigación social, particularmente a través del software de análisis cualitativo ATLAS.ti® 1 . El caso en concreto es la recuperación y procesamiento con fuentes históricas documentales, toda vez que, en el caso de Latinoamérica, los acervos históricos en buena medida pueden carecer de complejos sistemas de descripción a tercer nivel, sumado a la procura de investigar sobre fuentes históricas antes no consultadas a profundidad o de reciente disponibilidad al público.

En este orden de ideas, es posible decir que el objetivo central del presente artículo parte de establecer una metodología de recuperación digital descriptiva de fuentes históricas documentales y su cruce con marcos teóricos y conceptuales para la generación de investigación social. Cosa que permita también, la normalización descriptiva del lenguaje para que, a futuro, se consiga alinear las categorizaciones encontradas en la pesquisa con otros fondos documentales de similares características temáticas, que asientan ampliar marcos comparativos y de delimitación de los datos.

Y si bien este artículo tiene un acceso de lectura global, esencialmente el grupo a quien se dirige estas líneas es a una comunidad académica de jóvenes que inician sus primeras investigaciones o aquellas personas que aún se hallan en la búsqueda de una óptima y eficiente metodología investigativa con el soporte de tecnologías.

Entonces, el aplicar tales tecnologías al quehacer de las Ciencias Sociales y en particular de la Historia, surge como una necesidad de facilitar al joven investigador la comprensión de los datos de una forma práctica, certera y eficaz, pero, ante todo, válida. En este sentido, el artículo se enfoca en la aprehensión y manejo básico del Software ATLAS.ti®, basado en la Grounded Theory, para un análisis empírico, hermenéutico e interpretativo de las fuentes primarias. Por tal razón, se entenderá cómo a través de esta metodología se pueden integrar los fundamentos teóricos, los datos y el acervo de información mediante la comparación y emergencia de categorías de análisis.

En este sentido, el artículo procurará que en dicho ejercicio el joven investigador convierta las fuentes históricas a analizar en documentos digitales de fácil recuperación por medio de una aplicación como CamScanner. Con esto el documento transitará fácilmente de su soporte físico salvaguardado en archivos y bibliotecas, para pasar a la seguridad digital con fines académicos en un Cloud Drive (nube de cómputo). La disposición final será su cargue en el ATLAS.ti®, para desde un sentido holístico hacer el estudio de la información. Se pretende entonces que luego de la aprehensión con el artículo, el participante haya adquirido las habilidades básicas para desarrollar su propia labor investigativa, a partir de esta metodología sustentada en el uso de herramientas informáticas y digitales.

Por ello, la utilidad, alcance e impacto se puede circunscribir en la imperiosa necesidad, del cada vez más importante uso de herramientas digitales e informáticas para potenciar análisis cualitativos en la investigación en Ciencias Sociales, máxime cuando existe una economía sobre el tiempo y el ahora fácil alcance a estos recursos para los círculos académicos. De otro lado, la elaboración del trabajo manual basado en el cúmulo de fotocopias, papelitos autoadhesivos de colores para notas y resaltadores de tinta llamativa aún forman parte de nuestra cultura investigativa en América Latina, por tanto, lo que se propone desde este artículo es coadyuvar al cambio de mentalidad y, asimismo, impulsar al desarrollo de las Humanidades Digitales en la región.

En este orden de ideas, el lector quizá podrá encontrar en la internet otro tipo de tutoriales audiovisuales o escritos sobre el uso del mencionado software, empero, la valía del trabajo radica en que este no se encuentra elaborado de manera genérica para cualquier tipo de propósitos, sino que propende por hacerse desde una reflexión epistemológica y hermenéutica desde la utilidad para el trabajo con fuentes históricas y en vínculo teórico-metodológico con la Teoría Fundamentada.

Desarrollo

Requerimientos y recomendaciones técnico-prácticas

Es de mencionar que va más allá de las intenciones de este artículo, el pretender a una digitalización profesional de fuentes, tan solo se brinda una herramienta para que el investigador consiga de manera ágil gestionar los datos y la información. En este sentido, para una pronta recuperación de las fuentes a trabajar, de no poseer una cámara fotográfica profesional, se sugiere utilizar la aplicación CamScanner, de libre acceso para instalar en un smartphone (Android, IOS), con una resolución de 12 megapíxeles o superior; es aconsejable utilizar un brazo extensible para selfies con un trípode, fijador de base o prensa a una mesa, esto con el ánimo de capturar imágenes sin distorsiones por el movimiento de la mano. Dicha aplicación permitirá convertir las imágenes tomadas en archivos PDF (Portable Document Format, por sus siglas en inglés) y en caso de ser un documento escrito con caligrafía estandarizada en máquina de escribir o procesador de texto, es posible hacer un reconocimiento óptico de caracteres en la escritura, de igual forma, cientos de páginas web ofrecen de manera gratuita la lectura OCR (Optical Character Recognition) de este tipo de archivos de imágenes.

Otra recomendación ideal al investigador es ser secuencial y uniforme con la denominación de los archivos que forme, a saber, teniendo por presente la procedencia documental de las fuentes y de ser posible, que dicha lógica se traduzca en una nomenclatura. Por ejemplo, el documento digitalizado se encuentra en el Archivo General de la Nación - Colombia. Sección Archivo Anexo, Ministerio de Gobierno, con la serie documental de asuntos judiciales, ubicado en la caja 48 de la carpeta 2 y con los folios, 51 al 58 vuelta. Entonces, el nombre del archivo con la fuente digitalizada sería: AGN-C_SAAGII_MG_ CJ48_CR2_FF51-58v. De ser el caso de una fuente en prensa podría ser: ET_BOGOTA_10.01.1918_P3_C-3-5. Periódico El Tiempo de Bogotá, 10 de enero de 1918, página 3, columnas 3 a 5. Lo anterior se expone a manera de sugerencia con el propósito de homogeneizar y estandarizar la información, construcción que es reflejo de la ubicación física de la unidad documental. De igual forma se podría proponer una nueva estrategia para otro tipo de fuentes no escritas.

A la par que el investigador esté recopilando y construyendo su acervo documental digital, es impajaritable tener claras las preguntas, objetivos e hipótesis de su trabajo, pues, sin esto, pueden llegar a ser improcedentes los resultados investigativos, ya que el fin explicativo de esta propuesta metodológica es justamente hallar los cruces entre un marco teórico-conceptual y las fuentes a analizar.

Dicho esto, el joven investigador debe dirigirse a la web, allí puede descargar para Windows o Mac, el free trial del ATLAS.ti® 8.4.25.0 (GmbH, 2020)2, dicha versión libre de prueba sin límite de tiempo permitirá conocer las funcionalidades del software y desarrollar el ejercicio que aquí se propone. Y entre las limitantes de dicho trial está adjuntar solo 10 documentos, crear 50 categorizaciones o codificaciones, referenciar 100 citaciones o hacer hasta 30 memorandos. Asimismo, existe una versión móvil (Android o IOS), la cual es un complemento para el uso de esta herramienta, pero ya queda a discreción del usuario su instalación y uso a través de una PlaySotre o AppStore.

Como este artículo se dirige en preferencia a jóvenes que inician su proceso formativo en el mundo académico o aquellos que se enfrentan por vez primera a una investigación de profundidad y están en la búsqueda de posibilidades metodológicas, es de mencionar que el software licenciado por dos años para estudiantes tiene un costo de US$ 99 de conversión a la moneda local y las licencias institucionales parten desde los US$ 670. La posesión de este software se ha generalizado en varias universidades de América Latina, se recomienda al investigador, contactar al centro proveedor de sistemas en su institución educativa y confirmar antes el licenciamiento.

A manera de sugerencia también es pertinente indicar, el crear en un, Google Drive, OneDrive o ICloud Drive, preferiblemente con dominio institucional y que funcione en Outlook o Gmail, pues ofrecen capacidad de almacenamiento de un terabyte aproximadamente, cosa que no poseen las cuentas particulares gratuitas ya que son bastante limitadas; carpetas donde se ubiquen tanto las fuentes primarias y documentos para el análisis (marco teórico y conceptual) en formato PDF. Esto con el fin de tener siempre a la mano la información inclusive sin tener a disposición la computadora sincronizada donde se esté constantemente trabajando, además de lo anterior, como medida de seguridad en caso tal que ésta misma máquina o los archivos se estropeen o corrompan a causa de un ataque de virus informático, daño de hardware, cambio en actualizaciones, que conduzcan a la pérdida de la información.

Hacia la grounded theory y el desarrollo de los análisis cualitativos

A manera de contexto la Grounded Theory, o en el mundo hispanohablante, la Teoría Fundamentada, como contraposición a las concepciones positivistas en las Ciencias Sociales tiene por sustento, crear un método investigativo en que las construcciones epistemológicas emerjan desde los datos, tiene por objeto, el hallar en los procesos sociales estudiados una yuxtaposición entre la teoría y las fuentes, donde es posible develar de manera inductiva, la emergencia de conceptos frente al fenómeno en concreto, tales evidencias en el cruce de información logran ser cimentadas, examinadas y contrastadas de manera continua a lo largo de todo el ejercicio investigativo. De ahí surge la pertinencia holística para el análisis de fuentes documentales históricas, lugar donde emanarán categorizaciones que, sin la aproximación dialéctica, quizá se pudiese pasar por alto, en la emergencia de conceptos solo visibles en el contraste directo e in situ de ellos. Es posible decir entonces que:

  • La teoría fundamentada exige identificar categorías teóricas que son derivadas de los datos mediante la utilización de un método comparativo constante, recurriendo a la sensibilidad teórica del investigador. Ello exige del investigador comparar contenidos de diversos episodios de entrevistas o de observación con los conceptos teóricos nacientes del esfuerzo de identificar los temas fundamentales (Paramo, 2015).

  • Lo anterior se vincula y une al elemento aglutinador de las fuentes con las elaboraciones temáticas y conceptuales que hace el participante, pues allí es donde yace en últimas la investigación; y es lo que en el software se denomina como ‘unidad hermenéutica’, dicho concepto puede contextualizarse desde el trabajo de Hans-Georg Gadamer (1993), donde aseguró que la hermenéutica es aquella disciplina que se ocupa de la interpretación de los textos, en cuanto a su comprensión, estética y apropiación. Es decir, la unidad de estos documentos que componen lo que sería la investigación, se convierte también en un ejercicio fenomenológico de entender e interiorizar el problema a estudiar a través de este software y la metodología antes descrita.

  • En este orden de ideas, en las siguientes líneas se explicará el proceso de cargue de la información y cómo poder hacer el análisis en cruce de aquellos datos, así como un acercamiento básico al cómo sería la interpretación y exportación de los resultados, Asimismo, se hará un ejemplo sobre el procedimiento al respecto con un tipo determinado de fuentes y un tema en concreto, empero, el ejercicio puede replicarse según los intereses investigativos del lector.

Organización de las fuentes

Ahora, luego que respectivamente se han hallado y digitalizado las fuentes primarias documentales necesarias para emprender la interpretación documental, partiendo del hecho, que el investigador tiene claridad de sus preguntas de investigación, objetivos, marco conceptual y teórico, es pertinente que la carpeta creada en la ‘nube’ se denomine con el nombre de su proyecto, en ella, se harán dos secciones o subcarpetas donde se discriminen los archivos según su procedencia para el trabajo, verbigracia, fuentes primarias, marco teórico-conceptual, incluso, pueden crearse más subdivisiones de acuerdo al tipo: documentales, hemerográficos, fotográficos, mapas, etcétera. Según la procedencia: onomástica o toponímica. O conforme a las series documentales, es decir, los asuntos o las temáticas, se propone que sea a través de este último sin desvirtuar las demás posibles asociaciones, toda vez que esta agrupación puede incidir en concebir de manera a priori, algunas categorías o agrupaciones de nodos.

Los documentos primarios y el cargue de información

Hasta este punto se ha debido seguir todas las instrucciones, desde la digitalización de las fuentes, su nomenclatura, la recopilación bibliográfica teórico-conceptual y la disposición de dichos archivos en el Drive, además de construir previamente, las preguntas problémicas y objetivos de la investigación. Sin lo anterior, es imposible avanzar en la pesquisa y en el uso de la herramienta.

Ahora en los pasos a seguir, se hará por medio de un ejemplo tomado de las investigaciones del autor de este artículo, en concreto, con una pequeña muestra que se utilizó para su trabajo de tesis doctoral (Castro López, 2017), trabajo que se hizo usando este mismo software y aplicando la misma metodología que aquí se explica. Por tanto, se tomarán las siguientes fuentes como base:

  • Sobre el marco teórico está el sociólogo Pierre Bourdieu, con “la dominación masculina” (2000), (una versión digitalizada en PDF).

  • Para la fuente histórica normativa se encuentra el: “Reglamento General de la Policía Nacional de Bogotá” (Ministerio de Gobierno - Colombia, 1891).

  • Respecto a un documento histórico de proceso policial está la serie documental de: “Asuntos Judiciales: Procesos”, en las Resoluciones número 295, 298, 724, 1542, 1683, 2692, 2696, 3078, 8595”, de Bogotá para los años 1907-1925 y 1923-1927, (Ministerio de Gobierno - Colombia, 1927).

De resaltar que estas fuentes primarias son de divulgación abierta, la primera refiere a un libro aún con derechos de autor, pero de fácil acceso, el segundo libro es un texto normativo de fines del siglo XIX que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Colombia, de acceso gratuito para todo público y donde previamente hay que estar inscrito como investigador. El último grupo son documentos que reposan en el Archivo General de la Nación (Colombia) y las condiciones de acceso son gratuitas para todo público con previo registro de investigador.

Entonces, como el propósito será ejemplificar el ejercicio con este material, se planteará la pregunta: ¿a fines del siglo XIX e inicios del XX existió en Colombia un patriarcalismo y dominación masculina vistos no solo en las prácticas sociales sino también en el aparato normativo? En este sentido, los tres documentos que se incorporaron podrán resolver este cuestionamiento investigativo y la idea es que en la medida que se relacionen los tres textos, se puedan vislumbrar categorías emergentes que consigan yuxtaponer argumentaciones en el ejercicio de análisis textual. Se recomienda previamente al inicio del trabajo en el software, haber relacionado y leído los documentos base que se han elegido.

Paso a paso

Luego de haber instalado el software según las indicaciones dadas, seguidamente abra el ícono que de seguro tendrá un acceso directo en el escritorio, de inmediato aparecerá un aviso para ingresar la clave de la licencia, ignórela y proceda con la versión de prueba, recuerde que, en ella, perfectamente se podrá hacer el ejercicio sin perjuicio de expiración de tiempo. Luego le aparecerán cuatro opciones, la primera, ‘crear un nuevo proyecto’ con la cual se procederá. Las demás son: ‘importar paquete de otro proyecto’, que refiere al traer un archivo trabajado por otro usuario o desde un ordenador distinto. ‘Importar proyecto móvil’, que se relaciona a la ya mencionada aplicación en móviles y no es propósito documento explicar su funcionamiento, tan solo decir que es complementaria. ‘Importar proyecto legacy’, indica el poder abrir un paquete de archivo perteneciente a una versión anterior del ATLAS.ti®. (Fig. 1)

Fig. 1 Scientific Software Development. ATLAS.ti®. Inicio funcional del software y creación de un nuevo proyecto. 

Al proceder en esta parte, se pedirá ingresar un nombre al proyecto, trate de ser claro y que el nombre dado también coincida con el de su trabajo, de ahí la importancia de tener concordancia respecto al planteamiento de la investigación. La próxima vez que vuelva a abrir el software su proyecto estará ubicado en el lado izquierdo de la ventana donde fácilmente podrá acceder. De seguido, encontrará todas las funcionalidades, así que se tendrá que ingresar los datos para convertirlos en información a analizar; de esta manera en la cinta de funciones, primera de izquierda a derecha, puede ingresar a la opción agregar documentos, donde elegirá entre carpetas, archivos de texto, audiovisuales o geográficos. Para este ejercicio se procede a elegir los documentos seleccionados, estos son: el documento normativo, el proceso policial y el libro que contiene el marco teórico.

De recordar que los archivos se cargan a partir de la composición de carpetas que previamente se habían creado en el Drive. A saber, que este software es compatible con multiplicidad de formatos de archivos, ya sean JPG (imagen), MP3 (audio) o MP4 (vídeo), pero, para los efectos de la dinámica del artículo se utiliza esencialmente el PDF (documento portable), que es el formato soporte del ejercicio con fuentes primarias documentales y de mencionar, que la versión trial solo permite el cargue no más de diez de estos. (Fig. 2)

Fig. 2 Scientific Software Development. ATLAS.ti®. Agregar nuevos archivos al proyecto. 

Se seleccionan y añaden los documentos antes mencionados los cuales se considerarán como fuentes primarias digitalizadas. Archivos que de inmediato podrán ser visualizados en el software si se observa en el lado izquierdo de la pantalla, el ‘explorador del proyecto’, que dará cuenta de toda aquella novedad que se presente en el trabajo y de inmediato aparecerá el total de documentos que se añadieron, entre otros, la cantidad de códigos, memos, redes, etcétera, que posea toda la unidad hermenéutica. Ahora si se hace doble clic sobre el ítem de documentos, se podrán administrar y ver aquellos que fueron añadidos. Incluso, si se da clic derecho con el cursor, se desplegará una pestaña para contar palabras de los documentos, auto codificar, entre otras. Para comenzar a trabajar sobre uno en particular, solo hay que seleccionar y hacer doble clic y se maximizará. (Fig. 3)

Fig. 3 Scientific Software Development. ATLAS.ti®. Selección de ítems. Selección de ítems. 

A medida en que se comience a hacer lectura de estos es posible con el botón izquierdo del cursor, señalar las partes necesarias o pertinentes que resalten en el documento categorías, preguntas u objetivos dentro de la investigación. Aquí un apartado en el que sería posible fijarse para ubicarlo en una categoría en específico, del libro de Pierre Bourdieu se extrae:

(…) siempre he visto en la dominación masculina, y en la manera como se ha impuesto y soportado, el mejor ejemplo de aquella sumisión paradójica, consecuencia de lo que llamo la violencia simbólica, violencia amortiguada, insensible, e invisible para sus propias víctimas, que se ejerce esencialmente a través de los caminos puramente simbólicos de la comunicación y del conocimiento o, más exactamente, del desconocimiento, del reconocimiento (…) (Bourdieu, 2000).

De esta manera, se procederá a realizar la ‘codificación’ de las fuentes señaladas, es decir, de la categorización de esos apartados que van en emergencia del ejercicio analítico. (Fig. 4) Esta se realiza señalando la parte escogida y seguidamente con el botón derecho es posible desplegar in situ las opciones para ingresar códigos, las cuales son principalmente: ‘codificación in vivo’ o ‘codificación abierta’. Con la primera, toda la parte en gris seleccionada y sombreada en el extracto de arriba conformaría el primer código, no obstante, es pretensión realizar un análisis con mayor nivel de criterio y por eso se procederá a una ‘codificación abierta’, en tal sentido, con el texto antes señalado, se hace clic derecho y se desplegará la ventana donde crearemos el código ‘violencia de género’, ojalá que dicho nombre dado responda a la designación de un tesauro con el propósito de la normalización del lenguaje y que a futuro los resultados puedan vincularse a investigaciones de similar calibre. Ahora, si se observa hacia el lado derecho de la pantalla, habrá quedado inserto el código en longitud vertical de la cita que se seleccionó del documento.

Fig. 4 Scientific Software Development. ATLAS.ti®. Codificación abierta. 

Es posible hacer más codificaciones, con códigos nuevos o los ya creados, lo importante aquí es identificar los cuerpos textuales susceptibles a analizar. Cuando ya se ha leído un documento primario es posible pasar al siguiente haciendo doble clic en el ítem que previamente se había cargado a la unidad hermenéutica, al desplegarse se continuará con el ejercicio. Ahora bien, se tomará por ejemplo que se está haciendo análisis del ‘Reglamento General de la Policía Nacional de Bogotá’, fuente histórica que fue digitalizada de su original y se cargó como archivo PDF, a diferencia del documento anterior citado este no se encuentra en texto sino en imagen, no obstante, también es posible señalarlo y examinarlo. En particular, se puede leer el siguiente apartado de dicho texto publicado en aquel entonces bajo la tutela del Ministerio de Gobierno (1891):

  • Art. 151. Cuando se sospeche que hay conatos de seducción o rapto de jóvenes menores de edad. El Comisario de la División de Seguridad y sus Agentes, tomarán con la mayor circunspección, datos sobre su familia, antecedentes y medios de existencia, así como del nombre y antecedentes de la persona o personas que pretendan consumar la seducción o el rapto, y darán cuenta de sus observaciones al Jefe de la División, para que tome las providencias que tiendan a impedir el delito.

De aquí se extraería una codificación que se podría bautizar como ‘ordenamiento moral y policial’, pero como no es un texto en el PDF, se selecciona con el cursor izquierdo en un recuadro el apartado analizar, tal como aparece en el ejemplo y luego de esto, sobre la selección, con el cursor derecho se crea el código tal como se explicó en párrafos anteriores. Cabe recordar también que en una misma selección se puede crear más de un único código, pero el hacerlo depende tanto de la pertinencia en la investigación como de la potencialidad del extracto. (Fig. 5)

Fig. 5 Scientific Software Development. ATLAS.ti®. Selección y codificación múltiple de ítems. 

Ahora, vendrá la parte en que se demostrará la habilidad investigativa pues de aquí parte el ejercicio netamente interpretativo y argumentativo. Si se da clic derecho sobre el código que se creó, de inmediato se despliega una ventana donde será posible consignar las disertaciones que sobre la cita cree el autor, verbigracia, sobre el primer código creado como ‘violencia de género’ se podría escribir de comentario:

La violencia simbólica, que también se traduce en física, emerge en medio de las relaciones de poder que se insertan en los esquemas mentales produciendo en la mujer, situaciones de auto depreciación y auto denigración; dicha situación es factible de reproducirse en instituciones sociales como la familia, la Iglesia, la escuela y hasta en el mismo Estado, donde el sexo y el hecho de ser mujer, se observa como algo deficiente, malo o repugnante (Castro López, 2017). (Fig. 6)

Antes de cerrar la ventana del comentario se deberá almacenar el cambio en el ícono de guardar, y si más adelante repite el mismo código en el documento primario en uso u otro, aparecerán en los comentarios de dicho código todos los aportes que previamente se escribieron. En este sentido, se recomienda al joven investigador que a la medida en que crea los códigos, deje de inmediato los comentarios y de ser posible, con la referenciación bibliográfica respectiva incluso si se encuentra parafraseando el texto que señaló en el documento primario, pues al final de todo este ejercicio, dichas glosas plasmadas conformarán el documento final que se presentará como resultado de la investigación.

Fig. 6 Scientific Software Development. ATLAS.ti®. Escritura correlacional a partir de las fuentes. 

Es por ello que la formación de los códigos, así como del examen analítico que de ello se alimente, depende sobremanera el viro investigativo que se tome, desde la nomenclatura de las codificaciones-categorizaciones, que deben responder a objetivos y problemas del trabajo preliminarmente delimitado, hasta los comentarios que de allí emerjan los cuales corresponderán a un ejercicio hermenéutico de marco teórico, fuentes primarias y secundarias, que darán el elemento conceptual y epistemológico a presentar. Ejemplo, dos documentos primarios pueden estar refiriendo a un mismo hecho, pero con aristas interpretativas diferentes, sin embargo, existe una relación directa con el marco teórico que antes se analizó, de esta manera los comentarios en las codificaciones que se creen deben responder a ello, a esta diferenciación que se comienza a denotar en los códigos.

(..) Emilio Moreno, lee y escribe, de 21 años de edad, soltero, natural de Subachoque y vecino de Bogotá. Fue conducido a esta oficina hoy a las 11 a.m. de la chichería denominada “El Oasis” situada en la plazuela de “Las Aguas” y denunciado por Carmen Morales de haberle causado ultrajes de obra haciéndole algunas contusiones en la cara. Manifestó la denunciante que hace algún tiempo terminó algunas relaciones ilícitas con Moreno (...).

En este apartado que describe una querella policial (Paramo - Colombia, 1924), bien se puede inducir a la categoría de violencia de género, pero también de moral pública y, por ende, de ordenamiento policial. Por tanto, la interpretación de los comentarios debe apuntar a este entrecruce de ideas en el sentido que enriquecerá la investigación.

Por ello, para pensar en esta serie de alteridades que se puedan dar en el corriente del trabajo de cruce de la información de fuentes con el software, también es pertinente explicar que varios códigos pueden ser complementarios entre sí y responder a una misma tendencia, mientras otros se pueden oponer o ser contradictorios entre los mismos, por ello el software permite realizar dichos agrupamientos que se denominan ‘familias de códigos’. Tal cosa puede ser de relevancia para el trabajo a presentar porque en últimas permitirá posibilidades de organización en la escritura. De esta manera si se dirige la atención al lado izquierdo de la pantalla se encontrará el explorador de proyecto en que indicará principalmente la cantidad de documentos y de códigos, entre otros. (Fig. 7)

Fig. 7 Scientific Software Development. ATLAS.ti®. Creación de familias y relaciones entre códigos. 

De hacer doble clic sobre estos últimos, desplegará de manera contigua el listado de todas y cada una de las codificaciones que se han hecho; incluso dichos códigos se podrán agrupar entre aquellos conducentes a una misma temática o intencionalidad cualitativa. Esto es posible hacerlo por medio del ítem grupo de códigos, en la pestaña ‘nuevo grupo’, donde se podrán realizar tales agrupamientos trasladando los códigos de izquierda a derecha. La funcionalidad de este ejercicio puede conducir a pensar en que dichos grupos podrían convertirse ya en el documento final, en los distintos apartados de un artículo o los capítulos de una tesis. Además, que el hecho de seleccionar y separar códigos permite entrever al investigador qué categorías están en tensión con el trabajo o en consonancia con los hallazgos. Es decir, a medida en que se alimenta la unidad hermenéutica en el software, hay que pensar según como se construya la información, en la hechura del documento final.

Enhorabuena, este programa también ofrece otras oportunidades de análisis que, para el caso, es de mencionar no más, pues son funcionalidades que el joven investigador puede descubrir y aplicar por sí mismo. Entre susodichas están las redes de sentido que no es otra cosa que ver de manera gráfica las agrupaciones de las familias de códigos. Esta opción la podrá encontrar en la barra de tareas. Asimismo, se encuentra el contador de palabras, donde se podrá saber en toda una unidad hermenéutica o en un documento primario en particular que esté en texto, cuáles son las palabras con mayor repetición, eso puede servir como una forma de hallar las continuidades o discontinuidades dentro de las fuentes. Y si se quiere hacer una pesquisa a más detalle, también existe una opción de codificación automática a partir de palabras clave que se buscan a lo largo de los documentos.

Finalizado el escrutinio y análisis de todas las fuentes utilizadas, en suma, a la creación y codificaciones con sus respectivos comentarios y posteriormente, a los agrupamientos de estos, es menester comenzar a editar el texto del trabajo con miras a la presentación del documento final, así que en la barra superior de tareas se encuentra el ítem de códigos y entre las opciones que arroja, hacia el lado derecho de estos, está el ‘crear un informe’ y al ingresar a esta opción, se ofrecen varias posibilidades de presentación, pero las que mejor se aconsejan son con comentarios y citas, el informe que se crea es posible guardarlo con un archivo en terminación .docx, lo cual permitirá abrirlo y editarlo en cualquier procesador de texto. El informe contiene todas aquellas anotaciones que se hicieron en cada uno de los códigos, las citaciones, familia a las que pertenece y fechas de modificación; ya con esto inicia la habilidad del investigador en seleccionar qué es útil para el documento final, así como el comenzar a dar un orden en preparación de su artículo o tesis. (Fig. 8)

Fig. 8 Scientific Software Development. ATLAS.ti®. Reporte e informe de investigación. 

Es de mencionar que la dimensión de la unidad hermenéutica será tan grande en tanto así sean las fuentes y la investigación que se lleva a cabo, también es de decir que su riqueza vendrá en la articulación que se haga entre un marco conceptual y teórico, así como de la claridad en los planteamientos y objetivos de la investigación. De igual forma la valía del informe que dé el software tendrá réditos en tanto se haya hecho un juicioso trabajo de comentarios construidos con referencias y citaciones en clave de la propuesta investigativa; de hacerse estos pasos mencionados según las indicaciones, la metodología aquí descrita fácilmente podrá economizar meses de trabajo en la ejecución de un proyecto. Asimismo, lo aquí propuesto es una guía y sugerencia, en ningún momento pretende ser una verdad develada pues, así como formas, también existen otros softwares que cumplen propósitos similares, tan solo es que en la experiencia académica del autor dicho software y método, con cierto tipo de fuentes históricas, ha conseguido niveles de análisis complejos. Queda en espera entonces, que las recomendaciones plasmadas en estas líneas sean de completa utilidad para quienes inician su quehacer investigativo en la Historia y las Ciencias Sociales.

Referencias bibliográficas

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Scientific Software Development. ATLAS.ti® 8.4.25.0. Berlín: GmbH Cincom Systems Inc, 2019. [ Links ]

Notas aclaratorias

De resaltar que existen otros desarrolladores de software libre, empero, para manejar una robustez, soporte técnico y continuidad en las actualizaciones, estos no son del todo frecuentes, de ahí que en un momento dado sea de mayor seguridad y confiabilidad un software licenciado sin que ello sea una camisa de fuerza para una metodología cualitativa digital. En contexto, la propuesta de este artículo es para explorar posibilidades investigativas y la practicidad en el uso del ATLAS.ti®, que se configura en un elemento de valía para las Humanidades y Ciencias sociales con enfoque de métodos y metodologías, para la educación superior latinoamericana.

2De aclarar que la versión 9 fue lanzada apenas hasta noviembre de 2020 y aún se está conociendo sus diferentes capacidades.

Notas aclaratorias

3Este documento nace de una reflexión a partir de la beca-taller de ‘Escritura en Humanidades Digitales’, patrocinado por la British Academy en colaboración de la Universidad de los Andes, University of Hertfordshire (Reino Unido) y The Programming Historian, organizado en Bogotá D. C. entre el 1y 3 de agosto de 2018. Allí, con un grupo de una veintena de integrantes latinoamericanos provenientes desde Canadá hasta la Argentina, se emprendió la tarea de pensar en las Humanidades Digitales, a través de la escritura de tutoriales que condujesen a establecer herramientas y metodologías conducentes a la investigación humanística y social. La información concerniente a este encuentro se puede encontrar en: Adam Crymble, y María José Afanador-Llach, “Writing Workshop Report Bogota, Colombia” The Programming Historian. Web. Ago. 8, 2018. Disponible en: https://programminghistorian.org/posts/bogota-workshop-report.

Recibido: 06 de Diciembre de 2020; Aprobado: 10 de Enero de 2021

*Autor para la correspondencia: oacastro@educacionbogota.edu.co; oacastrol@udistrital.edu.co

El autor declara que no existe conflicto de intereses.

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