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versão On-line ISSN 2411-9970

ARCIC vol.11 no.28 La Habana jan.-abr. 2022  Epub 14-Nov-2022

 

Editorial

Comunicación audiovisual: lenguaje, discursos y nuevas tendencias

Audiovisual communication: language, discourses and new trends

0000-0002-8860-6810Dagmar Herrera Barreda1  * 

1Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación. La Habana, Cuba.

En un ecosistema comunicacional en extremo dinámico, caracterizado por la multimedialidad, las multipantallas y la segmentación de las audiencias, este pretendía ser un número que hablara sobre el audiovisual contemporáneo, las reconfiguraciones de su lenguaje y la perdurabilidad de sus esencias; un número que repensara las mutaciones e hibridaciones de sus géneros y formatos, que se acercara a los discursos y analizara las prácticas actuales.

Sin embargo, debemos confesar que pocas de estas espectativas quedaron satisfechas. En la pluralidad de miradas que se presentaron a nuestra convocatoria, y quizás de forma casuística, hemos descubierto con agrado y sin proponérnoslo, la existencia de una preocupación por reivindicar a la participación ciudadana desde el audiovisual. Más que abordajes a los procesos comunicativos globales y cambiantes, de los que no adolece nuestra propuesta, presentamos entonces experiencias diversas que piensan los modos en que el audiovisual puede contribuir al desarrollo social desde espacios y acciones múltiples, ya sea desde de un canal televisivo, una emisora de radio, la enseñanza de la fotografía o la promoción de procesos educomunicativos.

Otro elemento distingue este ALCANCE y nos complace por igual, y es que muchos de los artículos que recogemos son fruto de investigaciones de Grado y Postgrado realizadas desde contextos varios, lo que le otorga una especial singularidad y avala el rigor científico - metodológico de las propuestas.

Así, les presentamos un Dossier Monográfico que parte de la hipertelevisión y concluye en la educomunicación, teniendo al audiovisual como eje articulatorio.

Iniciamos con el artículo de la joven licenciada Mabel Sánchez Torrez, que desde la exposición de las características principales de la producción transmedia, se acerca a los modelos de la hipertelevisión y sus posibilidades de implementación, de modo particular en el contexto cubano, con una televisión pública no comercial.

La también joven periodista Karla Picart, desde su experiencia al frente de la revista informativa audiovisual Esquinas, del canal Nexos de la Universidad de La Habana, reflexiona en torno a las posibilidades actuales de la televisión universitaria y la participación estudiantil, como espacio de aprendizaje continuo a la vez que apoyo y reflejo de la comunidad académica.

Otra comunicación nos acerca a la participación televisiva ciudadana y de actores clave en la toma de decisiones, en este caso, desde el espacio En Línea Contigo, que defiende a la comunicación y la información como bien público y derecho humano fundamental. Nos lo presentan la Licenciada Gretchen Gómez y los Doctores Luis Alain de la Noval y Luisa Guerra.

Desde una perspectiva histórica, cierra el Dossier Monográfico la Doctora Vera Cristina Vieira Ribeiro, quien desde Portugal reflexiona en torno a la Educomunicación y su importancia en el cambiante contexto audiovisual y digital que impone cada vez más el dominio de nuevas habilidades cognitivas y empíricas, a la vez que mayor poder de discernimiento.

La sección Itinerarios de Investigación se acerca, en dos de sus tres propuestas, al marketing. En un primer momento y desde un estudio de caso, se nos presentan las cambiantes transformaciones que ha experimentado la industria del turismo a partir del empleo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, y se nos evidencian las potencialidades del marketing digital en la comercialización de las empresas turísticas objeto de la pesquiza, impulsadas por los imperativos de aislamiento impuesto por la pandemia de la COVID-19.

El segundo de los itinerarios nos lleva al oriente cubano, desde un artículo que describe el proceso seguido en el estudio de los Sistemas de comunicación empresarial y marketing de cinco empresas del sector agroindustrial. Como resultado se develan las desconexiones existentes entre ambos sistemas y las causas que los afectan.

Regresamos luego a los proyectos participativos. Como resultado de una investigación doctoral y luego de un amplio levantamiento teórico, César Sandoya y su equipo de trabajo nos descubre el rol de las radios comunitarias y sus vínculos con las acciones de desarrollo local, a partir del análisis de la emisora Radio Integración de la provincia de Loja, en Ecuador,

En la sección Ensayo, desde España, los colegas Alex Iván Arévalo Salinas, Álvaro Blanco Morett y María Herrera Fragoso, reflexionan en torno a la utilización del aprendizaje fotográfico en la creación de dinámicas comunicativas participativas y presenciales, que impactan cualitativamente sobre los problemas sociales, para lo que realizan un diagnóstico de los proyectos implementados por Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD).

Como cierre, ponemos a su consideración una conversación entre el joven periodista José Luis Álvarez Suárez y su colega de profesión Gianny López Brito, quien desde la corresponsalía de la Televisión Cubana en Venezuela, comparte sus experiencias en torno a la construcción del discurso periodístico informativo audiovisual en tiempos de COVID-19.

Nos complace contribuir desde este número a la divulgación científica y la transferencia del conocimiento y esperamos que las propuestas que encierra sirvan de referencia para continuar los discernimientos en torno a la comunicación audiovisual contemporánea.

Agradecemos a los amigos y profesionales del periodismo y la comunicación que desde Ecuador, España, Portugal y Cuba, han decidido socializar sus trabajos en ALCANCE. Desde ya los invitamos a seguir reflexionando sobre la siempre compleja y fascinante comunicación audiovisual, desde sus múltiples tendencias.

Recibido: 05 de Abril de 2022; Aprobado: 15 de Abril de 2022

*Autor para la correspondencia: dagmar@fcom.uh.cu

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