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</front><body><![CDATA[  <h3>Farmacodivulgaci&oacute;n</h3>     <p>Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiolog&iacute;a</p> <h2>Gu&iacute;a para la pr&aacute;ctica cl&iacute;nica de las infecciones vaginales</h2>     <p><i><a href="#cargo">Miriam Cires Pujol,<span class="superscript">1 </span>Elsie    Freijoso Santiesteban,<span class="superscript"><span class="superscript">2    </span></span>L&aacute;zaro Silva Herrera,<span class="superscript"><span class="superscript"><span class="superscript">3    </span></span></span>Eduardo Vergara Fabi&aacute;n,<span class="superscript"><span class="superscript"><span class="superscript"><span class="superscript">3</span></span>    </span> </span>Eduardo Cuti&eacute; Le&oacute;n,<span class="superscript"><span class="superscript">4    </span></span>Mirna Ortega Blanco,<span class="superscript"><span class="superscript">5    </span></span>F&eacute;lix Jos&eacute; Sans&oacute; Soberat,<span class="superscript"><span class="superscript">6    </span></span>Wilfredo Francisco Mart&iacute;nez<span class="superscript"><span class="superscript"><span class="superscript">7</span></span></span>    y Mar&iacute;a Isela Lantero Abreu,<span class="superscript"><span class="superscript"><span class="superscript"><span class="superscript">8</span></span></span></span></a><span class="superscript"><span class="superscript"><span class="superscript"><span class="superscript"><a name="autor"></a></span></span></span></span></i></p>     <p>    <br>   <i>L&iacute;mite de la gu&iacute;a</i>: paciente del sexo femenino de cualquier    edad que consulta por s&iacute;ntomas y signos de infecci&oacute;n vaginal.    <br>       <br>   <i>Objetivos de la gu&iacute;a</i></p> <ul>       <li> Establecer recomendaciones para el manejo terap&eacute;utico adecuado de      pacientes con infecci&oacute;n vaginal.    <br>   </li>       <li> Contribuir al enfoque multidisciplinario de pacientes con infecci&oacute;n      vaginal.</li>     ]]></body>
<body><![CDATA[</ul>     <p><i>Clasificaci&oacute;n de las evidencias cient&iacute;ficas y de las recomendaciones    terap&eacute;uticas</i>    <br>       <br>   Las evidencias se clasifican en: nivel I (datos procedentes de ensayos cl&iacute;nicos    controlados y aleatorizados, metan&aacute;lisis y revisiones sistem&aacute;ticas);    nivel II (resultados de estudios de cohortes o casos y controles) y nivel III    (informaci&oacute;n basada en estudios no controlados o concenso de expertos).    Las recomendaciones (Rec.) se clasifican en: Buenas (Rec. A): basada en la categor&iacute;a    I de evidencia; Regular (Rec. B): basada directamente en la categor&iacute;a    II de la evidencia o extrapolada de la categor&iacute;a I; Baja (Rec. C): basada    directamente en la categor&iacute;a III o extrapolada de las categor&iacute;as    II y III.    <br>       <br>   Las secreciones vaginales normales se caracterizan por ser: inodoras, claras,    viscosas, pH &aacute;cido menor que 4,5, no contienen neutr&oacute;filos y no    fluyen durante el examen con esp&eacute;culo. La flora vaginal est&aacute; constituida    por lactobacillus spp . La mucosa vaginal de la ni&ntilde;a, a diferencia de    la mujer adulta, es delgada con ausencia de gluc&oacute;geno y lactobacilos    acid&oacute;filos de Doderlein, pH neutro (7 a 8), medio que favorece el cultivo    de microorganismos. Anat&oacute;micamente la cercan&iacute;a del ano a la uretra    y vagina favorece la contaminaci&oacute;n fecal y urinaria.<span class="superscript">1</span>    En las ni&ntilde;as puede existir una secreci&oacute;n vaginal fisiol&oacute;gica    en el momento del nacimiento y premenarquia, y en la mujer durante algunas etapas    del ciclo menstrual, relacionado con el coito, durante el embarazo y la lactancia.    <br>       <br>   La infecci&oacute;n vaginal o s&iacute;ndrome de flujo vaginal es un proceso    infeccioso de la vagina caracterizado por uno o m&aacute;s de los siguientes    s&iacute;ntomas: flujo, prurito vulvar, ardor, irritaci&oacute;n, disuria, dispareunia    y fetidez vaginal, determinados por la invasi&oacute;n y multiplicaci&oacute;n    de cualquier microorganismo en la vagina y como resultado de un disbalance ambiental    en el ecosistema vaginal. Se presenta en las mujeres cuando tienen infecci&oacute;n    en la vagina. (tambi&eacute;n llamada vaginitis) o en el cuello del &uacute;tero    (cervicitis), siendo esta &uacute;ltima m&aacute;s severa y que puede ocasionar    complicaciones graves.<span class="superscript">2,3</span> En algunos pa&iacute;ses    se han producido cambios en los patrones de infecci&oacute;n como consecuencia    de la modificaci&oacute;n de los comportamientos sexuales. La <i>Chlamydia</i>,    el herpes genital y el papiloma humano son ahora m&aacute;s frecuentes que la    gonorrea y la s&iacute;filis. Solo en los Estados Unidos se reportan cada a&ntilde;o    de 4 a 8 millones de casos nuevos de <i>Chlamydia</i>. Se han generalizado las    cepas de <i>Neisseria gonorrhoeae</i> resistentes a la penicilina y a la tetraciclina,    adem&aacute;s se ha modificado la resistencia de la <i>Trichomonas vaginalis</i>    al metronidazol.<span class="superscript">4</span>    <br>       <br>   En la pr&aacute;ctica m&eacute;dica las infecciones vaginales representan un    problema de salud frecuente ya que el 95 % de las pacientes consultan por flujo    vaginal. Las infecciones genitales en la infancia y premenarquia constituyen    la causa ginecol&oacute;gica m&aacute;s frecuente en este grupo de edad. En    los servicios de atenci&oacute;n primaria de salud, estas afecciones en adolescentes,    se encuentran entre las 3 primeras causas de consulta, teniendo una incidencia    mucho mayor en aquellas j&oacute;venes con vida sexual activa, aunque tambi&eacute;n    se ha encontrado entre adolescentes v&iacute;rgenes.<span class="superscript">5</span>    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>       <br>   <i>Situaciones que favorecen las infecciones vaginales</i><span class="superscript">6</span></p> <ul>       <li> Deficiente higiene g&eacute;nito-anal    <br>   </li>       <li> Nuevo o m&uacute;ltiples parejas sexuales    <br>   </li>       <li> Ba&ntilde;os en piscinas y tinas    <br>   </li>       <li> Embarazo    <br>   </li>       ]]></body>
<body><![CDATA[<li> Diabete    <br>   </li>       <li> Parasitosis    <br>   </li>       <li> Incontinencia urinaria o fecal    <br>   </li>       <li> Estr&eacute;s    <br>   </li>       <li> Malformaciones cong&eacute;nitas    <br>   </li>       ]]></body>
<body><![CDATA[<li> Uso frecuente de antibi&oacute;ticos    <br>   </li>       <li> Hormonas    <br>   </li>       <li> Preparaciones contraceptivas de uso oral o t&oacute;pico    <br>   </li>       <li> Medicaci&oacute;n vaginal</li>       <li>Deficiencia inmunol&oacute;gico.</li>     </ul>     <p><i>Formas de presentaci&oacute;n m&aacute;s frecuentes de la infecci&oacute;n    vaginal</i><span class="superscript">7-9</span>    ]]></body>
<body><![CDATA[<br> </p> <table width="95%" border="1" align="center">   <tr>      <td width="56%">            <div align="center">Cuadro cl&iacute;nico &nbsp;&nbsp;</div>     </td>     <td width="44%">            <div align="center">Agente causal</div>     </td>   </tr>   <tr>      <td width="56%">Flujo blanquecino escaso, pH&lt;4,5 </td>     <td rowspan="2"><i>Candida albicans</i></td>   </tr>   <tr>      <td width="56%">Prurito vulvar y/o irritaci&oacute;n, eritema</td>   </tr>   <tr>      <td width="56%">Flujo amarillo profuso, pH&gt;5 &nbsp;&nbsp;&nbsp;</td>     <td rowspan="2"><i>Trichomonas vaginalis</i></td>   </tr>   <tr>      <td width="56%">Prurito vulvar</td>   </tr>   <tr>      <td width="56%">Flujo f&eacute;tido blanco-gris&aacute;ceo, pH&gt;4,5 &nbsp;&nbsp;</td>     <td rowspan="2">&nbsp;<i>Gadnerella vaginalis</i></td>   </tr>   <tr>      <td width="56%">Olor a aminas (pescado)</td>   </tr>   <tr>      <td width="56%">Despu&eacute;s de la adici&oacute;n de hidr&oacute;xido de        potasio    <br>       10 % presencia de c&eacute;lulas gu&iacute;as (criterios de Amsel) &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</td>     <td>Anaerobios (bacteroides,&nbsp;&nbsp;peptoestreptococos, porphyromonas)        <i>    <br>       Mobiluncus spp</i> <i>    <br>       Mycoplasma hominis</i></td>   </tr>   <tr>      <td width="56%">Flujo anormal, sangramiento poscoital/intermenstrual, dolor        abdominal bajo, ardor al orinar</td>     <td><i>Chlamydia trachomatis</i></td>   </tr>   <tr>      <td width="56%">Flujo purulento, dolor y dificultad al orinar, fiebre escasa      </td>     <td width="44%"><i>Neisseria gonorrhoeae </i></td>   </tr>   <tr>      <td width="56%">Flujo, ardor o sensaci&oacute;n quemante genital y perineal,        dolor y lesiones vesiculares y p&uacute;stulas Herpes genital fiebre e inflamaci&oacute;n        perineal</td>     <td width="44%">Herpes genital</td>   </tr> </table>     <p>&nbsp;</p>     <p>Teniendo en cuenta, que en una misma mujer pueden coexistir m&aacute;s de una    forma cl&iacute;nica (vaginitis y/o cervicitis), y si el examen ginecol&oacute;gico    no permite afirmar la presencia de un agente causal en particular, el tratamiento    deber&aacute; ser enfocado de forma sindr&oacute;mica, a las 3 infecciones m&aacute;s    frecuentemente asociadas con el s&iacute;ndrome de flujo vaginal: trichomoniasis,    candidiasis y vaginosis bacteriana. Con menor frecuencia estas infecciones son    producidas por <i>N. gonorrhoeae</i> y <i>C</i>. <i>trachomatis</i>.    <br>       <br>   <i>Objetivos del tratamiento</i></p> <ul>       ]]></body>
<body><![CDATA[<li> Brindar un alivio r&aacute;pido de los s&iacute;ntomas y signos de infecci&oacute;n.    <br>   </li>       <li> Tratar las infecciones adecuadamente.    <br>   </li>       <li> Erradicar los agentes pat&oacute;genos de la vagina.    <br>   </li>       <li> Prevenir el desarrollo de complicaciones del tracto genital superior.    <br>   </li>       <li> Prevenir futuras infecciones de transmisi&oacute;n sexual en el paciente      individual y en la comunidad.</li>     </ul>     ]]></body>
<body><![CDATA[<p><i>Recomendaciones generales<span class="superscript">8,10,11</span></i></p> <ul>       <li> No utilizar ducha vaginal, geles y agentes antis&eacute;pticos locales      (Rec.C)    <br>   </li>       <li> Practicar una t&eacute;cnica adecuada de higiene vulvo-vaginal (Rec.C)    <br>   </li>       <li> Corregir anomal&iacute;as anatomo-funcionales asociadas (Rec. C)    <br>   </li>       <li> Comenzar tratamiento en presencia de signos y s&iacute;ntomas de infecci&oacute;n      vaginal mientras se espera por la confirmaci&oacute;n diagn&oacute;stica (Rec.      C)    <br>   </li>       <li> El uso de estr&oacute;genos intravaginales durante la posmenopausia puede      prevenir infecciones recurrentes (Rec. C)</li>     ]]></body>
<body><![CDATA[</ul>     <p><i>Criterios terap&eacute;uticos por grupos de pacientes</i></p>     <p><i>I.</i> <i>Vaginosis bacteriana (VB)</i></p>     <p><i>a) </i><i>Ni&ntilde;as</i>: el uso de medicamentos por v&iacute;a vaginal    en estas pacientes se reservar&aacute; para aquellos casos con una amplia abertura    himeneal y siempre precedido de una adecuada explicaci&oacute;n a los familiares.<span class="superscript">5    </span></p>     <p><i>Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec. C<span class="superscript">11,16,17</span>)</i>    <br>       <br>   Metronidazol &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;40    mg/kg oral (m&aacute;x 2 g)&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;    &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;una    sola dosis    <br>   &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;15    mg/kg/d&iacute;a cada 8 h (m&aacute;x 1 g)&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;    &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7 d&iacute;as    <br>   &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;gel    vaginal 0,75 %, 1 aplic 2 veces al d&iacute;a &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7    d&iacute;as    <br>   <i>Alternativa</i>    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>       <br>   Clindamicina 8 a 20 mg/kg/d&iacute;a oral , 2 veces al d&iacute;as 7 d&iacute;as</p>     <p><i>b)</i> <i>Mujer no embarazada</i></p>     <p><i>Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec. C<span class="superscript">16-20</span>)</i>    <br>       <br>   Metronidazol*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;500    mg oral, 2 veces al d&iacute;a&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;    7 d&iacute;as    <br>   &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;o&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;gel    vaginal 0,75 %, 1 aplicaci&oacute;n 2 veces/d&iacute;a &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;5    d&iacute;as     <br>   <i>Alternativas</i>    <br>       <br>   Clindamicina&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;300    mg oral, 2 veces al d&iacute;a &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7    d&iacute;as    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>       <br>   Nota: se deber&aacute; aconsejar a las pacientes que eviten el consumo de alcohol    durante el tratamiento con metronidazol y en las 24 h posteriores.</p>     <p> <i>c)Mujer embarazada</i>    <br>       <br>   Se dispone de pocos datos acerca de los preparados vaginales para uso t&oacute;pico    en la gestante, por lo que se prefiere emplear la v&iacute;a oral.<span class="superscript">15</span>    No se recomienda el uso de la crema vaginal de clindamicina porque existen estudios    cl&iacute;nicos controlados que indican un incremento en el n&uacute;mero de    partos pret&eacute;rminos en gestantes tratadas con este preparado.<span class="superscript">7</span>    <br> </p>     <p><i>Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec. C<span class="superscript">16-32</span>)    <br>   </i>    <br>   Metrodinazol* &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;250    mg, v&iacute;a oral, 3 veces al d&iacute;a &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7    d&iacute;as    <br>       ]]></body>
<body><![CDATA[<br>   <i>Alternativa</i>    <br>       <br>   Clindamicina &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;300    mg, v&iacute;a oral, 2 veces al d&iacute;a &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7    d&iacute;as    <br>       <br>   * El metronidazol se iniciar&aacute; a partir del segundo trimestre de la gestaci&oacute;n.    <br>       <br>   ** El metronidazol 2 g por v&iacute;a oral en dosis &uacute;nica no es tan efectivo    como un curso de 7 d&iacute;as de duraci&oacute;n. En pacientes &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;incumplidores    de esquemas de tratamiento m&uacute;ltiples, esta pudiese ser una alternativa.    <br>       <br>   a) <i>Ni&ntilde;as</i>:    <br>       ]]></body>
<body><![CDATA[<br>   <i>Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec. C <span class="superscript">11,16,17</span>)</i>    <br>     <br> <i>Medicamento &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Dosis &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Duraci&oacute;n</i>    <br>     <p>Nistatina &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;1 tab vaginal 100 000 UI &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;14 d&iacute;as    <br> &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;o crema &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;14 d&iacute;as    <br>   Fluconazol &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;3 a 6 mg/kg/d&iacute;a, oral &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;dosis &uacute;nica    <br>       <br>   Alternativas (Rec. C<span class="superscript">11,16-17</span>)    <br>       ]]></body>
<body><![CDATA[<br>   Violeta de genciana &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;1 aplicaci&oacute;n al d&iacute;a &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;14 d&iacute;as    <br>   (soluci&oacute;n acuosa al 1 %)    <br>       <br>   b) Mujer no embarazada    <br>       <br>   <i>Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec. C<span class="superscript">16-18,35</span>)</i>    <br>       <br>   <i>Medicamento &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Dosis &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Duraci&oacute;n</i>    <br> </p>     <p>Clotrimazol &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;100 mg tab vaginal &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7 d&iacute;as o    ]]></body>
<body><![CDATA[<br> &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;100 mg 2 veces al d&iacute;a&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;3 d&iacute;as    <br>       <br>   <i>Alternativas (Rec. C<span class="superscript">16-18,35</span>)</i>    <br>       <br>   Nistatina &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;1 tab vaginal 100 000 UI&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 14 d&iacute;as    <br> &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;1 aplicaci&oacute;n vag (crema)/d&iacute;a&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;14 d&iacute;as    <br>   Fluconazol &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;150 mg oral dosis &uacute;nica    <br>       <br>   c) <i>Mujer embarazada</i>    <br>       ]]></body>
<body><![CDATA[<br>   <i>Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec. C<span class="superscript">16-18,20,35</span>)</i>    <br>       <br>   <i>Medicamento &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Dosis&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Duraci&oacute;n</i>    <br> </p>     <p>Clotrimazol &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;100 mg tab vaginal &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7 d&iacute;as    <br>   Nistatina &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;1 aplicaci&oacute;n vaginal&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 14 d&iacute;as    <br>       <br>   Nota: como f&aacute;rmacos de primera elecci&oacute;n para estos tratamientos se encuentran el clotrimazol al 2 % y el miconazol al 2 %, en crema, que no se disponen en nuestro mercado farmac&eacute;utico en la actualidad.    <br>       <br>   <i>Candidiasis recurrente</i>. El tratamiento &oacute;ptimo no ha sido establecido; sin embargo, un tratamiento inicial intensivo durante 14 d&iacute;as con la combinaci&oacute;n clotrimazol 100 mg o nistatina 100 000 UI intravaginal 1 vez/d&iacute;a m&aacute;s fluconazol 150 mg oral 1 vez por semana; seguido de un r&eacute;gimen alternativo por lo menos de 6 meses es recomendado; ketoconazol 100 mg oral 1 vez al d&iacute;a o fluconazol 150 mg 1 vez por semana durante 6 meses reduce la frecuencia de infecciones.<span class="superscript">18</span>    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>       <br>   El compa&ntilde;ero sexual no deber&aacute; ser tratado, excepto que tenga una balanitis sintom&aacute;tica o una dermatitis del pene.<span class="superscript">17</span>    <br>       <br>   <i>III.</i> <i>Trichomonas vaginalis</i>    <br>       <br>   a) <i>Ni&ntilde;as</i>    <br>   <i>    <br>   Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec. C<span class="superscript">11,16,17</span>)</i>    <br>       <br>   <i>Medicamento &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Dosis &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Duraci&oacute;n</i>    ]]></body>
<body><![CDATA[<br> </p>     <p>Metronidazol&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 40 mg/kg/oral (m&aacute;x 2 g) &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;una sola dosis    <br> &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;15 mg/kg/d&iacute;a cada 8 h (m&aacute;x 1 g/d) &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7 d&iacute;as    <br>       <br>   <i>Alternativa (Rec C<span class="superscript">11,16,17</span>)</i>    <br>       <br>   Tinidazol &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;50 mg/kg, oral (m&aacute;x 2 g) &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;dosis &uacute;nica    <br>       <br>   <i>b) Mujeres no embarazadas</i>    <br>       ]]></body>
<body><![CDATA[<br>   <i>Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec. C<span class="superscript">14,16-18,20,32,34</span>)</i>    <br>       <br>   <i>Medicamento &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Dosis &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Duraci&oacute;n</i>    <br> </p>     <p>Metronidazol &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;500 mg, oral, 2 veces al d&iacute;a &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7 d&iacute;as    <br>       <br>   <i>Alternativa (Rec. C<span class="superscript">14,16-18,20,32,34</span>)</i>    <br>       <br>   Metronidazol &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;2 g dosis &uacute;nica oral    <br>   Tinidazol &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;2 g dosis &uacute;nica oral    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>       <br>   Nota: El uso de preparados por v&iacute;a t&oacute;pica, posiblemente no alcance los niveles terap&eacute;uticos en uretra y gl&aacute;ndulas perineales y es considerablemente menos eficaz para el tratamiento de la trichomoniasis que las preparaciones orales de metronidazol y no se recomienda.    <br>       <br>   El compa&ntilde;ero sexual deber&aacute; ser tratado y debe evitarse el contacto sexual mientras se realice el tratamiento.    <br> </p>     <p>El seguimiento no es necesario en pacientes asintom&aacute;ticos. Si fracasa el tratamiento, el paciente deber&aacute; ser tratado posteriormente con el esquema de dosis m&uacute;ltiple.    <br>       <br>   c) <i>Mujer embarazada</i>    <br>       <br>   <i>Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec. C<span class="superscript">16-18</span>)</i>    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>       <br>   <i>Medicamento &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Dosis</i>    <br> </p>     <p>Metronidazol &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;2 g dosis &uacute;nica oral &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;(no se recomienda su uso durante el primer trimestre del embarazo) Rec. A<span class="superscript">33</span>    <br>       <br>   El compa&ntilde;ero sexual deber&aacute; ser tratado y debe evitarse el contacto sexual mientras se realice el tratamiento.    <br>       <br>   <i>Alternativa Rec C<span class="superscript">17</span></i>    <br>       <br>   Clotrimazol &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;1 tab vaginal/d&iacute;a&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 7 d&iacute;as    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>       <br>   IV. <i>Chlamydia trachomatis</i>.    <br>       <br>   En presencia de signos y s&iacute;ntomas de infecci&oacute;n por Chalamydia deber&aacute; comenzarse tratamiento en los miembros de la pareja, sin esperar por los resultados de las pruebas diagn&oacute;sticas. (Rec. C<span class="superscript">36</span>)    <br>       <br>   a) <i>Ni&ntilde;as</i>    <br>       <br>   <i>Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec. C<span class="superscript">11,16,17,18</span>)</i>    <br>       <br>   <i>Medicamento&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Dosis&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Duraci&oacute;n</i>    ]]></body>
<body><![CDATA[<br> </p>     <p>Azitromicina&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 1 g dosis &uacute;nica oral     <br>   Doxiciclina&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 4 mg/kg/d&iacute;a m&aacute;x 200 mg cada 12 h &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7 d&iacute;as    <br>       <br>   <i>Alternativa</i>    <br>       <br>   Eritromicina&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 40 mg/kg/d&iacute;a cada 6 h&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7 d&iacute;as    <br>   Tetraciclina* &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;25 a 50 mg/kg/d&iacute;a cada 6 h &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7 d&iacute;as    <br>   (* solamente en ni&ntilde;as mayores de 8 a&ntilde;os).    <br>       ]]></body>
<body><![CDATA[<br>   <i>b)</i> <i>Mujeres no embarazadas</i>    <br>       <br>   <i>Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec. C<span class="superscript">16-18,36-40</span>)</i>    <br>       <br>   <i>Medicamento&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Dosis&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Duraci&oacute;n</i>    <br> </p>     <p>Doxiciclina o&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;100 mg oral 2 veces al d&iacute;a &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7 d&iacute;as    <br>   Azitromicina &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;1 g oral dosis &uacute;nica    <br> </p>     <p><i>Alternativas</i>    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>         <br>     <i>Medicamento &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Dosis &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Duraci&oacute;n</i>    <br> </p>     <p>Eritromicina base o&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;500 mg cada 6 h oral&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 7 d&iacute;as    <br>   Ofloxacina &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;200 mg cada 12 h oral&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 7 d&iacute;as    <br>       <br>   En infecci&oacute;n recurrente se recomienda el esquema de:    <br>       <br>   Eritromicina 500 mg oral 4 veces al d&iacute;a 7 d&iacute;as    <br>   +    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>   Metronidazol &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;2 g oral dosis &uacute;nica    <br>       <br>   El compa&ntilde;ero sexual deber&aacute; ser tratado y debe evitarse el contacto sexual mientras se realice el tratamiento.    <br>   Se recomienda tratamiento concomitante para la <i>Nesisseria gonorrhoeae</i> (ver m&aacute;s adelante)    <br>       <br>   <i>c)</i> <i>Mujer embarazada</i>    <br>       <br>   <i>Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec. C<span class="superscript">16-18,37,38,39</span>)</i>    <br>       <br>   <i>Medicamento &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Dosis &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Duraci&oacute;n</i>    ]]></body>
<body><![CDATA[<br> </p>     <p>Eritromicina base o&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;500 mg oral cada 6 h &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7 d&iacute;as    <br>   Amoxicilina &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;500 mg oral cada 8 h &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 7 d&iacute;as    <br>       <br>   <i>Alternativas</i>    <br>       <br>   Eritromicina base o&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 250 mg cada 6 h &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;14 d&iacute;as    <br>   Azitromicina&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 1 g oral dosis &uacute;nica    <br>       <br>   El compa&ntilde;ero sexual deber&aacute; ser tratado y debe evitarse el contacto sexual mientras se realice el tratamiento.    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>       <br>   V. <i>Neisseria gonorrhoeae    <br>   </i>    <br>   a) <i>Ni&ntilde;as</i>    <br>       <br>   <i>Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec. C<span class="superscript">11,16-19</span>)</i>    <br> </p>     <p><i>Medicamento &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Dosis &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Duraci&oacute;n</i>    <br> </p>     <p>Ceftriaxona &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;125 mg/im &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;dosis &uacute;nica    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>   S&iacute; infecci&oacute;n severa o&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 50 mg/kg/d&iacute;a im &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7 d&iacute;as    <br>   Penicilina proca&iacute;nica G &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;100 000 UI/kg im &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;dosis &uacute;nica (en 2 sitios de inyecci&oacute;n)    <br>   +    <br>   Probenecid 25 mg/kg/d&iacute;a (m&aacute;x 1 g) dosis &uacute;nica oral    <br>       <br>   (Es conocida la marcada resistencia de este germen a las penicilinas por lo que este esquema no debe utilizarse de rutina)    <br>       <br>   <i>Alternativas</i>    <br>       <br>   Amoxicillin &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;50 mg/kg/d&iacute;a dosis &uacute;nica oral +    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>   Probenecid&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 25 mg/kg/d&iacute;a (m&aacute;x 1 g) dosis &uacute;nica oral    <br>       <br>   <i>b) Mujeres no embarazada</i>    <br>       <br>   <i>Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec. C<span class="superscript">16-19,41,42</span>)</i>    <br>       <br>   <i>Medicamento Dosis</i>    <br> </p>     <p>Ceftriaxona o&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;125 mg/im dosis &uacute;nica    <br>   Ciprofloxacina o&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;500 mg oral dosis &uacute;nica     ]]></body>
<body><![CDATA[<br>   Oflox&oacute;cina o&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;400 mg oral dosis &uacute;nica    <br>   Norfloxacina&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;800 mg oral dosis &uacute;nica    <br>       <br>   Otro esquema sugerido es adicionar a los esquemas anteriores:*    <br>       <br>   Doxiciclina &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;100 mg oral 2 veces al d&iacute;a&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 10 d&iacute;as    <br>   Azitromicina &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;1 g oral dosis &uacute;nica    <br>       <br>   * Para cubrir la posibilidad de infecci&oacute;n por <i>Chlamydia</i>    <br>       ]]></body>
<body><![CDATA[<br>   <i>c) Mujer embarazada</i>    <br>       <br>   <i>Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec. C<span class="superscript">16-19</span>)</i>    <br>       <br>   <i>Medicamento &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Dosis </i>    <br> </p>     <p>Ceftriaxona &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;125 mg im dosis &uacute;nica    <br>       <br>   <i>Alternativa</i><i>    <br>   </i>    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>   Espectinomicina &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;2 g im dosis &uacute;nica (no est&aacute; en LBM)    <br>       <br>   Nota: Evaluar y tratar al compa&ntilde;ero sexual.    <br>       <br>   <i>VI. Herpes genital</i>    <br>       <br>   <i>a) Ni&ntilde;as (primer episodio)</i>    <br>       <br>   <i>Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec.<span class="superscript">11,16-19</span>)    <br>   </i>    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>   <i>Medicamento &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Dosis &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Duraci&oacute;n</i>    <br> </p>     <p>Aciclovir &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;200 mg oral cada 8 h &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7 a 10 d&iacute;as    <br>       <br>   <i>Recurrencia</i>    <br>       <br>   Aciclovir &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;400 mg cada 12 h &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;2 a 5 d&iacute;as (hasta 6 meses)    <br>       <br>   <i>a) Mujer no embarazada (primer episodio)</i>    <br>       ]]></body>
<body><![CDATA[<br>   <i>Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec.<span class="superscript">11,16-19</span>)</i>    <br>       <br>   <i>Medicamento &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Dosis &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Duraci&oacute;n</i>    <br> </p>     <p>Aciclovir&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 400 mg oral cada 8 h &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7 a 10 d&iacute;as    <br>   o &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;10 mg/kg/d&iacute;a (cada 8 h)    <br>       <br>   <i>Alternativa</i>    <br>       <br>   Aciclovir &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;200 mg oral 5 veces al d&iacute;a &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7 a 10 d&iacute;as    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>       <br>   <i>Recurrencia</i>    <br>       <br>   Aciclovir&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 400 mg oral cada 8 h&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;5 d&iacute;as (hasta 6 meses)    <br>       <br>   <i>Infecciones severas</i>    <br>       <br>   Aciclovir &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;5 a 10 mg/kg cada 8 h&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 5 d&iacute;as    <br>       <br>   <i>Supresi&oacute;n de recurrencia</i>    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>       <br>   Aciclovir &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;400 mg oral 2 veces al d&iacute;a &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;2 a 5 d&iacute;as    <br>       <br>   <i>b) Mujer embarazada* (primer episodio)</i>    <br>   <i>    <br>   Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec.<span class="superscript">11,16-19</span>)</i>    <br>       <br>   <i>Medicamento &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Dosis &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Duraci&oacute;n</i>    <br> </p>     <p>Aciclovir &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;400 mg oral 3 veces al d&iacute;a &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7 a 10 d&iacute;as    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>   Alternativa    <br>   Aciclover &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;200 mg oral 5 veces al d&iacute;a &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;7 a 10 d&iacute;as    <br>       <br>   * Solo se tratar&aacute; cuando la infecci&oacute;n ponga en peligro la vida de la madre    <br>       <br>   <i>VII. Papiloma virus</i>    <br>       <br>   Las lesiones deber&aacute;n ser removidas tanto qu&iacute;mica como f&iacute;sicamente. Los tratamientos se deben continuar hasta la desaparici&oacute;n de las lesiones.    <br>       <br>   <i>a) Ni&ntilde;as</i>: Aparece excepcionalmente en ni&ntilde;as    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>   <i>b) Mujer no embarazada</i>    <br>       <br>   <i>Tratamiento de primera elecci&oacute;n (Rec C<span class="superscript">4,17,18</span>)</i>    <br>       <br>   <i>Medicamento&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Dosis&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Duraci&oacute;n</i>    <br> </p>     <p>Podofilina 25 % &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;1 vez por semana hasta     <br> &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;(lavar despu&eacute;s de 4 h de aplicado) &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;6 semanas    <br>       <br>   <i>Alternativa (Rec. C<span class="superscript">7</span>)</i>    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>       <br>   Interfer&oacute;n alfa 2 b &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;1 mill&oacute;n UI (0,1 mL) intralesi&oacute;n &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;3 veces a la semana, 3 semanas Tricloroac&eacute;tico    <br>       <br>   Si no hay respuesta al tratamiento se puede utilizar fluoracilo crema al 5 %: aplicar 1 a 2 veces al d&iacute;a durante 3 a 4 semanas.    <br>       <br>   Crioterapia: laserterapia o electrocirug&iacute;a.    <br>       <br>   <i>c) Mujer embarazada    <br>   </i>    <br>   No se trata hasta finalizar el embarazo. Emplear las pautas recomendadas en la mujer no embarazada.    ]]></body>
<body><![CDATA[<br>       <br>   <i>Categor&iacute;as de f&aacute;rmacos seg&uacute;n clasificaci&oacute;n Food and Drug Administration</i>:    <br>       <br>   <i>Categor&iacute;a B</i>: penicilinas, metronidazol, nistatina, clindamicina, ceftriazona, azitromicina, probenecid, eritromicina, clotrimazol.    <br>   <i>Categor&iacute;a C</i>: quinolonas, miconazol, fluconazol, aciclovir, podofilina.    <br>   <i>Categor&iacute;a D</i>: doxiciclina, tetraciclina.    <br> </p>     <p align="center"><a href="/img/revistas/far/v37n1/f0106103.jpg"><img src="/img/revistas/far/v37n1/f0106103.jpg" width="160" height="175" border="0"></a>    
<br> </p> <h4></h4> <h4></h4> <h4> Referencias bibliogr&aacute;ficas</h4>     <!-- ref --><p> 1. P&eacute;rez Prado C, Morales L. Patolog&iacute;a de los &oacute;rganos genitales externos y canal inguinal. En: Cruz M. Tratado de Pediatr&iacute;a. 1307-1319- 5ta ed. Barcelona: Espaxs, 1983;cap 93.    </p>     <p> 2. Fauci AS, Braunwalde E, Isselbacher KJ, Wilson JD, Martin JB, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL. Harrison&acute;s Principles of Internal Medicine. 14 Ed. New YorK: MacGraw; 1998.</p>     <!-- ref --><p> 3. Morris M, Nicoll A, Simms I, Wilson J, Catchpole M. Bacterial vaginosis: a public health review. Br J Obstet Gynaecol 2001;108-439-50.    </p>     <!-- ref --><p> 4. Modelo OMS de Informaci&oacute;n sobre Prescripci&oacute;n de Medicamentos. Medicamentos utilizados en las enfermedades de transmisi&oacute;n sexual y la infecci&oacute;n por el VIH. Ginebra: OMS; 1998.    </p>     <!-- ref --><p> 5. Bowie WR. Sexually transmissible diseases. Chapter 33. In: Avery&acute;s Drug Treatment. 4 ed. Auckland: Adis International Limited; 1997:1546-59.    </p>     <!-- ref --><p> 6. Lebherz TB Chapter 35 Infections and benign diseases of the Vagina, Cervix and Vulva. In: Essentials of Obstetrics and Gynecology. 3 ed. Philadelphia: WB Saunders Comp; 1998.    </p>     ]]></body>
<body><![CDATA[<!-- ref --><p> 7. Joesoef M, Schmid G. Bacterial Vaginosis. In: Clinical Evidence. BMJ Publishing Group London Issue 6 December 2001 pag. 1208-47.    </p>     <!-- ref --><p> 8. American Medical Association. Drug Evaluation Annual. Chicago: American Medical Association, 1994.    </p>     <!-- ref --><p> 9. James BP. Use and Interpretation of Tests in Infectious Disease. Michigan: Fourth Ed. Specialty Laboratories; 1996.    </p>     <!-- ref --><p> 10. Behets FM, Miller WC, Cohen M. Syndromic treatment of gonococcal and Chlamydial infections in women seeking primary care for the genital discharge syndrome: decision-making. Bull WHO 2001;79:1070-1075.    </p>     <!-- ref --><p> 11. Nelson JD. Pocket Book of Pediatric Antimicrobial Therapy. Twelth Ed. Baltimore: MD, 1997.    </p>     ]]></body>
<body><![CDATA[<!-- ref --><p> 12. Carey JC, Klebanoff MA, Hauth JC, Hillier SL, Thom EA, Ernest JM, et al. Metronidazole to prevent Preterm Delivery in Pregnant Women with asymptomatic bacterial vaginosis. New England J Med 2000;342(8):534-9.    </p>     <!-- ref --><p> 13. Brocklehurst P, Hannah M, Mc Donald H. Interventions for treating bacterial vaginosis in pregnancy. In: The Cochrane Library 2, 2001 Oxford: Update Software.    </p>     <!-- ref --><p> 14. Guidelines for treatment of sexually transmitted diseases. Diseases characterized by vaginal discharge JAMA Women&acute;s STD Information Center 1998. URL: http://www.ama.assn.org(online 26/11/01).    </p>     <!-- ref --><p> 15. Lamont RF. Antibiotics for the prevention of the preterm birth. The New Engl Med 2000;342(8):581-2.    </p>     <!-- ref --><p> 16. Gilbert DN, Moelliring RC, Sande MA. The Sanford Guide to Antimicrobial Therapy. 30 ed. Utah. Antimicrobial Therapy, Inc., 2000.    </p>     ]]></body>
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<body><![CDATA[<!-- ref --><p> 22. Larsson PG. Treatmen with 2 % clindamycin vaginal cream prior to first trimester surgical abortion to reduce signs of postoperative infection: a prospective, double blinded, placebo-controlled, multicenter study. Acta Obstet Gynecol Scand 2000;79:390-6.    </p>     <!-- ref --><p> 23. Kekki M, Kurki T, Pelkonen J, Kurkinen R, Cacciatore B, Paavonen J. Vaginal clindamycin in preventing preterm birth and peripartal infections in asymptomatic women with bacterial vaginosis: a randomized, controlled trial. Obstet Gynecol 2001;97:643-8.    </p>     <!-- ref --><p> 24. Danti L. Streptoccus group B and pregnancy: the therapeutic role of topical intravaginal clindamycin Minerva Ginecol 1997;49:235-40.    </p>     <!-- ref --><p> 25. Caballero R., Batista R, Cue M, Ortega L, Rodr&iacute;guez M. Vaginosis bacteriana. Resumed 2000;13(2):63-75.    </p>     <!-- ref --><p> 26. Joesoef MR; Schmid GP, Hillier SL. Bacterial vaginosis: review of treatment options and potential clinical indications for therapy. Clin Infect Dis 1995;20:S72-S79.    </p>     ]]></body>
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