Universidad Federal de Sergipe
Dra. Luzia Urbano,1 Dra. Valmira dos Santos 2 y MSc. Wilma Resende Lima 3
Se presenta el resultado de la evaluación efectuada por alumnos de un curso de especialización en gerencia de unidades básicas de salud, a partir de la evaluación de las disciplinas, específicamente de sus objetivos, recursos didácticos y métodos de evaluación establecidos. El objetivo del curso es la capacitación de gerentes en salud para actuar en el contexto de cambios de modelo de asistencia a la salud.
DeCS: GERENCIA, EDUCACION DE POSTGRADO ENFERMERIA; LIDERAZGO; NECESIDADES Y DEMANDA EN SERVICIOS DE SALUD; DOCENTE DE ENFERMERIA; ESPECIALIDADES DE ENFERMERIA/educación.
La actualidad demanda acciones más complejas en los servicios de atención básica, para atender la salud de la población brasileña, lo cual requiere de gerentes de Unidades Básicas de Salud que puedan contribuir con respuestas de impacto a los principales problemas por ellas presentados y, consecuentemente, con el mejoramiento de la calidad de vida humana, mediante acciones integradoras de la población que las utilizan. Esas calificaciones solamente pueden ser delineadas y constituidas mediante la educación formal en cursos de posgrado, fundamentados en los nuevos paradigmas que incluyen: la búsqueda de la calidad de los servicios, la resolutividad, acciones comprometidas con los cambios del perfil epidemiológico y sanitario de las diversas regiones brasileñas fundamentadas en el concepto de promoción de la salud.
Tener por primer objetivo la necesidad de formar esos profesionales, el núcleo de posgrado e investigación en Enfermería (NPGEN) implantó en agosto de 1999 el primer curso de especialización en gerencia de unidades básicas de salud (CEGERUS).
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La consolidación del sector de salud donde actúan el sector público y privado está demandando la formación de especialistas en gestión de la salud.
Planear y/o gestionar los procesos políticos que envuelvan la formulación, decisiones y producción de esos procesos, y aquéllos más directamente vinculados con las acciones de salud desarrolladas a los individuos y a los grupos populacionales, requieren profesionales con competencia para gestionar esas instituciones.
Los paradigmas gerenciales de la escuela clásica de administración desde la decada de 80, ya se mostraban insuficientes para la capacitación gerencial de instituciones con esas especificidades, sobre todo por los cambios que ocurren en el modelo asistencial y de gestión a la salud.
Los paradigmas gerenciales teniendo en cuenta esos cambios, despiertan el interés de órganos formadores para la atención de formación de gerentes con capacidad crítica, que actúen en una realidad que envolucra el sistema público de salud y la atención de la mayoría de la población y, un subsistema privado para atender una parte de la población con algún poder de compra de servicios.
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Este estudio propone presentar el resultado de la evaluación efectuada por los alumnos del 1er. curso de especialización en unidades básicas de salud, específicamente en lo que se refiere a las disciplinas, sus objetivos, recursos didácticos, métodos de evaluación establecidos y sugestiones presentadas, con vistas a las reformulaciones generales del curso y de los contenidos.
El curso que tuvo su inicio en noviembre del 1999, con un total de 585 h, ofrece 9 disciplinas, relacionadas abajo con la carga horaria correspondiente:
Ofrece también 180 h de actividades prácticas supervisionadas en unidades de salud y orientación de un profesor para la confección de la monografía específica.
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Esta ficha reúne datos de identificación referentes al alumno, a la disciplina, al profesor, autoevaluación del alumno, presentando también, escala numérica de evaluación correspondiente a los valores: óptimo, bueno, razonable, flaco, pésimo; además, contiene preguntas abiertas referentes a distintos aspectos de las disciplinas que necesitan ser revisados y las sugerencias para su mejoría.
En este estudio, conforme lo afirmado, han sido utilizados los datos referentes a los objetivos, recursos didácticos y métodos de evaluación de las disciplinas, así como los contenidos de las respuestas abiertas. ]]>
Los estudios de evaluación de enseñanza/aprendizaje son unánimes en el reconocimiento de los objetivos como el foco inicial del proceso evaluativo.
Por otro lado, el profesor sigue siendo el actor principal en el proceso de enseñanza/aprendizaje en lo cual, su posición, partiendo de la presentación y discusión de los objetivos de su disciplina, como también, de los métodos de evaluación y dos recursos didácticos utilizados, pueden contribuir para desarrollar la criticidad y la capacidad creadora y transformadora de los alumnos.
Puede ser observado en la tabla 1 referente a la presentación y discusión de los objetivos de las disciplinas del CEGERUS, que las disciplinas logran altos porcentajes con conceptuación óptima exceptuando Biostadística que alcanzó solamente el 6,25 %, y Planeamiento en Salud con el 39,39 %.
Tabla 1. Conceptos de las disciplinas referentes a los objetivos. Cursos de Especialización en Gerencia de Unidades Básicas de Salud NPGEN/UFS. Aracaju-Sergipe, 2001
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Conceptos y frecuencias Disciplinas e N. | Óptimo | Bueno | Razonable | Flaco | Pésimo | Total | |||||
Fr. | Fp. | ]]> Fr. | Fp. | Fr. | Fp. | Fr. | Fp. | Fr. | Fp. | Fp. | |
Evaluación en salud (n = 41) | ]]> 36 | 87,80 | 5 | 12,20 | ]]> 100 | ||||||
Gerencia y liderazgo (n = 42) | 41 | 97,62 | 1 | 2,38 | ]]> | 100 | |||||
Metodología de la investigación (n = 32) | 16 | 50,00 | 14 | 43,75 | ]]> 2 | 6,25 | 100 | ||||
Organización de unidades de salud (n = 40) | 18 | 45,00 | 20 | 50,00 | ]]> 1 | 2,50 | 1 | 2,50 | 100 | ||
Bioestadística (n = 32) | 2 | 6,25 | ]]> 13 | 40,62 | 5 | 15,62 | 10 | 31,25 | 2 | 6,25 | 100 |
Metodología de la enseñanza superior (n = 42) | ]]> 38 | 90,48 | 4 | 9,52 | ]]> 100 | ||||||
Planeamiento en salud (n = 33) | 13 | 39,39 | 17 | 51,51 | 2 | 6,06 | 1 | 3,03 | ]]> | 100 | |
Total | 416,54 | 209,98 | 24,18 | ]]> | 43,03 | 6,25 | |||||
59,50 | 30,00 | ]]> 3,45 | 6,15 | 0,89 | 100 |
Fuente: Datos obtenidos mediante instrumento de evaluación respondido por los alumnos del curso.
Fr: Frecuencia relativa e Fp.: frecuencia porcentual. ]]>
Destacamos que la disciplina Gerencia y Liderazgo alcanzó el más grande porcentaje en el concepto óptimo el (97,62 %). Esos resultados son indicativos de que los profesores del referido curso están abiertos a las críticas y sugerencias, dispuesto a discutir con los alumnos los objetivos de sus disciplinas con vistas a reformulaciones a posteriori. El resultado de esa disciplina reflexiona acerca del comprometimiento docente con la calificación gerencial, estimulando de cierta manera al alumno a la ejercitación de habilidades para la discusión de los objetivos de sus acciones futuras con su equipo, incluyendo los objetivos referentes a las acciones educativas.
Queiroz y otros (2001), en estudio realizado con alumnos del CEGERUS, que actuaban ya como gerentes de unidades básicas de salud, contactaran cambios en la formas de actuación, referidas por alumnos, gerentes, confirmadas mediante aferición de niveles de desarrollo de habilidades.
Con referencia a los resultados de los recursos didácticos utilizados en las disciplinas, el 47,91 % de los alumnos tendrían el concepto óptimo y el 23,44 % el de bueno. Muchos alumnos propusieron a los profesores hacer la revisión y la diversificación de los recursos didácticos (tabla 2).
Tabla 2. Conceptos de las disciplinas referentes a los recursos didácticos. Curso de Especialización en Gerencia de Unidades Básicas de Salud. NPGEN/UFS. Aracaju-Sergipe, 2001
Conceptos y frecuencias ]]>
Disciplinas e N. | Óptimo | Bueno | Razonable | Flaco | Pésimo | Total | |||||
Fr. | Fp. | Fr. | ]]> Fp. | Fr. | Fp. | Fr. | Fp. | Fr. | Fp. | Fp. | |
Evaluación en salud (n = 41) | 30 | ]]> 73,17 | 10 | 24,39 | 1 | 2,44 | 100 | ||||
]]> Gerencia y liderazgo (n = 42) | 38 | 90,48 | 4 | 9,52 | ]]> | 100 | |||||
Metodología de la investigación (n = 32) | 2 | 62,5 | 5 | 15,62 | 20 | 62,50 | 3 | ]]> 9,37 | 2 | 6,25 | 100 |
Organización de unidades de salud (n = 40) | 15 | 38,47 | 16 | 41,02 | 8 | ]]> 20,51 | 100 | ||||
Bioestadística (n = 32) | 2 | 6,25 | 4 | ]]> 12,50 | 1 | 3,12 | 20 | 62,50 | 5 | 15,62 | 100 |
Metodología de la enseñanza superior (n = 42) | 38 | ]]> 90,48 | 4 | 9,52 | 100 | ||||||
]]> Planeamiento en salud (n = 33) | 10 | 30,30 | 17 | 51,51 | 3 | 9,09 | 3 | 9,09 | ]]> | 100 | |
Total | 335,40 | 164,08 | 97,66 | ]]> 80,96 | 21,87 | ||||||
47,91 | 23,44 | 13,95 | ]]> | 11,56 | 3,13 | 100 |
Fuente: Datos obtenidos mediante instrumentos de evaluación respondidos por alumnos del curso.
Fr: Frecuencia relativa e Fp.: frecuencia porcentual.
N = Número de respuestas.
Tabla 3. Conceptos de las disciplinas referentes a los métodos de evaluación. Curso de Especialización en Gerencia de Unidades Básicas de Salud. NPGEN/UFS. Aracaju-Sergipe, 2001
Conceptos y frecuencias Disciplinas e N. | Óptimo | Bueno | Razonable | ]]> Flaco | Pésimo | Total | |||||
Fr. | Fp. | Fr. | Fp. | Fr. | Fp. | Fr. | ]]> Fp. | Fr. | Fp. | Fp. | |
Evaluación en salud (n = 41) | 36 | 87,80 | 4 | 9,76 | 1 | ]]> 2,44 | 100 | ||||
Gerencia y liderazgo (n = 42) | 39 | 92,86 | 3 | ]]> 7,14 | 100 | ||||||
Metodología de la investigación (n = 32) | 20 | ]]> 62,50 | 12 | 37,50 | 100 | ||||||
]]> Organización de unidades de salud (n = 40) | 18 | 45,00 | 18 | 45,00 | 4 | 10,00 | ]]> | 100 | |||
Bioestadística (n = 32) | 4 | 12,50 | 13 | 40,62 | 5 | 15,62 | 10 | ]]> 31,25 | 100 | ||
Metodología de la enseñanza superior (n = 42) | 38 | 90,48 | 4 | 9,52 | ]]> | 100 | |||||
Planeamiento en salud (n = 33) | 15 | 45,45 | 16 | ]]> 48,48 | 1 | 3,03 | 1 | 3,03 | 100 | ||
Total | ]]> 436,64 | 198,02 | 31,09 | 34,28 | |||||||
]]> | 62,38 | 28,29 | 4,44 | 4,90 | ]]> 100 |
Fuente: Datos obtenidos mediante instrumentos de evaluación respondido por alumnos del curso.
Fr: Frecuencia relativa e Fp.: frecuencia percentual.
N = Número de respuestas.
Los métodos o formas evaluativas utilizadas por los profesores fueron: soluciones de situaciones problemáticas vivenciadas en la práctica; trabajos escritos producidos en equipo/grupo, examen escrito con preguntas abiertas y cerradas y, presentación oral de temas.
Algunos alumnos hicieran evaluación negativa relativa a la utilización de examen escrito, y verbalizaron: ser una forma de evaluación inadecuada a los cursos de posgrado, a la postura de los profesores el CEGERUS, y muy estresante para los alumnos. ]]>
Destacamos que la sugerencia de ampliación de la carga horaria fue también hecha a otras disciplinas ministradas en el curso.
Pese a críticas y sugerencias efectuadas por los alumnos en relación con la disciplina, verificamos que la mayoría de esos profesionales no utilizan esos conocimientos en su práctica y presentan dificultades en elaborar, análisis estadísticos. Esas dificultades pueden vincularse con dominios de conocimientos anteriores.
Al evaluar las disciplinas Planificación en Salud, Organización de Unidades Básicas de Salud y Gerencia y Liderazgo, muchos alumnos presentaron sugerencias como aulas prácticas en las unidades de salud para experienciar los conocimientos teóricos recibidos. Elaboración de Planeamiento en salud en una unidad envolviendo el profesor, el gerente y los representantes de los usuarios de los servicios de salud.
Es importante destacar que la evaluación es un proceso continuo, donde metas deben ser alcanzadas con la consecuente reformulación de los objetivos y efectuar la práctica permanente de reflexión crítica y búsqueda de aprimoramiento de la calidad de las actividades desarrolladas.
Los resultados de este trabajo apuntan varios aspectos del curso que junto con otras modalidades de evaluación adoptadas por el podrán traer subsidios para las modificaciones visando el aprimoramiento de la formación de los nuevos gerentes en salud. ]]>
This paper presents the results of the evaluation made by the students of the specialization course in health basic units management, starting from the evaluation of the disciplines, specifically of their objectives, didactic resources and evaluation methods established. This course is aimed at training health managers to act in the context of changes of the health assistance model.
Subject headings: MANAGEMENT; EDUCATION, NURSING, POSTGRADUATE; LEADERSHIP; NEEDS AND DEMAND, HEALTH SERVICES; FACULTY, NURSING; SPECIALITIES, NURSING/education.
Recibido: 4 de mayo del 2001. Aprobado: 27 de junio del 2001.
Dra. Luzia A. Urbano. Universidade federale de Sergipe, Email:navarro@ufs.br. Fax: (55) 79-212-6474 Aracaju-Sergipe-Brasil.
* El trabajo mantiene el vocabulario y estructura originales.
1 Vicecoordinadora de CEGERUS. Profesora visitante de NPGEN de la Universidad Federal de Sergipe-Brasil.
2 Profesora visitante de NPGEN de la Universidad Federal de Sergipe.
3 Coordinadora de CEGERUS y NPGEN de la Universidad Federal de Sergipe.
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