Escuela Nacional de Salud Pública
DeCS: MEDICOS/historia; DOCENTE; HISTORIA DE LA MEDICINA DEL SIGLO 19; HISTORIA DE LA MEDICINA DEL SIGLO 20.
Desde hace ya algunos años, en las Facultades de Ciencias Médicas de Cuba, en la evaluación que se hace a los profesores que imparten la enseñanza de pregrado, se incluye un informe que recoge la opinión anónima de un grupo de alumnos del curso sobre la calidad de la docencia que recibieron y en no pocas veces ese informe deja ver la simpatía o antipatía que el profesor ha despertado entre sus discípulos.
En la época del doctor Arístides Agramonte Simoni, que desarrolló su labor docente, primero en la Cátedra de Bacteriología y Patología Experimental (1900-1924) y después en la de Bacteriología (1924-1930) de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Habana, no se hacía ese informe, pero se conoce la opinión que despertó su labor y su carácter, nada simpático, en tres de sus alumnos que dejaron publicados sus recuerdos de estudiantes.
Los tres alumnos de referencia fueron, los después médicos y escritores, doctores José A. Martínez-Fortún Foyo, Manuel Aurelio Serra Pérez y Mario E. Dihigo Llanos.
El doctor Martínez-Fortún nació en Placetas, provincia Villa Clara, el 27 de diciembre de 1882. Se graduó de doctor en Medicina el 25 de junio de 1904,1 ejerció la carrera durante más de cuatro décadas en su querida villa de San Juan de los Remedios, donde fue director del antiguo hospital civil. ]]>
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"Ambas asignaturas las explicaba el doctor Agramonte. La Bacteriología la estudiábamos en el salón de la derecha, entrando, en los Laboratorios Wood, parte práctica. La teórica, conferencias, en el salón separado del fondo y a la derecha del edificio. Duró el curso del 1º. de octubre al 15 de febrero. Sólo nos dieron 8 conferencias teóricas. Todo era práctico. Cada uno tenía su microscopio y accesorios de los que éramos responsables; entre ellos casi todos eran de marca Bosch and Dohme. La Patología Experimental, de nueva creación, comenzó cuando terminaron los trabajos de Bacteriología. Su plan fue breve y sustancioso, en total 10 conferencias teóricas que empezaban con esta frase: 'Comienza su libro el autor ruso Metchnikoff con las siguientes palabras: Con el hombre nació la patología etc ... El profesor Agramonte, parco en palabras y de escasa memoria, no recitaba grandes obras. Limitaba su enseñanza teórica a una libreta o cuaderno de 100 páginas que podía aprenderse en una semana. En cambio, sus clases prácticas eran largas, meticulosas y sacrificaba muchos animales de laboratorio. El profesor, vestido casi siempre con el uniforme blanco de Teniente Médico del ejército norteamericano llegaba a la hora precisa en su 'tílbury' tirado por un solo caballo y que él mismo manejaba. Bajaba rápidamente del vehículo y muy estirado - pues es bastante altanero - andaba a la carrera, nos saludaba, penetraba en el local y enfundado en su bata blanca empezaba su trabajo. Alto, delgado, con alto tupé sobre su frente, erguido, rubio, con ojos azules socarrones y bien vestido, es el tipo de cubano americanizado como Sánchez Toledo, el del cubano afrancesado. Tiene poca memoria para ser un buen conferencista, pero su método, orden, buen juicio y carácter justiciero lo hacen un excelente profesor. Hace estudiar a sus alumnos sin cargar la mente de palabrería bella e inútil. Va siempre al 'grano' en las materias a él encomendadas. Durante el curso hace varios exámenes con cuestionario escueto 'de tiro rápido' como esta pregunta: '¿Qué es germinación?'. Respuesta: 'el proceso en virtud del cual el esporo se convierte en bacteria'. En cambio para contestar una pre-gunta de 'Magendie' [ era como apodaban sus alumnos al doctor Miguel Sánchez Toledo] se necesitaba una hora. En sus exámenes parciales da a conocer la Nota que tendríamos en el oficial de final de curso. Su auxiliar el doctor Grande Rossi, interviene poco en nuestros asuntos, como pasa con todos los auxiliares : todo lo hace el Profesor. Este miraba con cierto desdén o 'tono protector' a aquel, que dicen lo supera en sagacidad, como clínico y como literato. Pero así es la vida..."2
El doctor Serra Pérez nació en Regla, provincia Ciudad de La Habana, el 1º de diciembre de 1884. Se graduó de doctor en medicina el 27 de junio de 19073 y llevó a cabo un largo ejercicio profesional de medio siglo en la capital del país, principalmente en la barriada de El Vedado, donde se desenvolvió de preferencia en las especialidades de Medicina Interna, Pediatría y Dermatología. En 1916 aportó un nuevo procedimiento operatorio para la circuncisión que publicó en la revista Vida Nueva.
Hombre de amplia cultura humanística, aficionado a las letras, escribió sus "Recuerdos de Estudiante" que publicó en el Boletín del Colegio Médico de La Habana en los años finales de la década de 1940 y en los que dio muestras de un fino humorismo. Sobre el doctor Agramonte, de quien fue alumno en el curso de 1904-1905, dejó el siguiente testimonio:
"Fue un curso anodino casi sin incidentes que recordar. La asignatura se reducía a unas notas que cabían en una libreta de las de a real. Tenía la figura más bien de oficial teutón que de cubiche y usaba unas gafitas montadas al aire.
Había un gran contraste entre el Profesor Titular y su auxiliar que lo era el doctor Federico Grande Rossi. Agramonte se expresaba con gran dificultad y en marcado acento extranjero, y a cada dos o tres frases emitía un sonido gutural que parecía un eructo y que aprovechaba para hilvanar sus pensamientos. Grande Rossi por el contrario era fácil y galano en su oratoria. (...)
Era ayudante, un jovencito de menudo cuerpo, pulcro en el vestir, cortés y afable en su trato, trabajador, constante y sin otro trato que el necesario en las relaciones docentes. Es el sobreviviente de aquel Trío, siempre querido por sus virtudes, cosa difícil de conservar en este medio de envidias e intereses. Era Clementico, el hoy doctor Clemente Inclán, prestigioso Rector de nuestro Primer Centro Docente.
Me cuenta el doctor Pedro Bosch*, decente y cariñoso compañero, amistad que conservo desde hace muchos años, la siguiente anécdota de su curso. Apiñábanse ante la puerta de Bacteriología los alumnos en espera de la llegada del Profesor y tras de él, que entraba con los brazos cruzados en la espalda con paso teutón, corrían en tumultuoso tropel para coger los mejores puestos. A la tercera vez se paró en la puerta guardada por el criado, diciéndole con voz de mando: 'Cábalo, abre la talanquera'. Desde entonces se terminó el tropel". 4
"Terminada Topográfica, nos dirigíamos apresuradamente al Laboratorio Wood, donde nos esperaba el doctor Arístides Agramonte para iniciarnos en el vasto campo de la Bacteriología.
Agramonte podía haber sido considerado un gran hombre, pero lo que está fuera de toda duda es que era un hombre grande. Su elevada estatura y gran corpulencia, cierta dureza de expresión y la brusquedad de sus movimientos, le comunicaban cierto aspecto bufaloide.
Agramonte, con Reed, Lazear y Carroll formó parte de la comisión norteamericana que vino a Cuba a estudiar la fiebre amarilla, y que, después de fracasar, comprobó la certeza de la teoría de Finlay.
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No sabemos si el orden y el riguroso método con que siempre procedía eran cualidades congénitas en él o sólo una consecuencia de su antigua vida militar.
En este hombre, el orden había llegado a tal extremo, que cuando faltaba a clase, y esto no ocurría más que dos veces al año, lo hacía de una manera verdaderamente metódica, pues lo anunciaba con tres días de anticipación en todos los cuadros de la escuela, con objeto de que los alumnos no perdieran su tiempo y su dinero (esto último se relacionaba con los que utilizaban el tranvía, que de todo podía haber).
Agramonte tenía fama de ser refractario al 'jabón'[adulonería], a ese jabón con el cual se obtenían sobresalientes, se ganaban premios y se creaban reputaciones. Cuéntase que a un alumno que le pidió disculpas por haber ido fumando, al hacerle una consulta, le respondió olímpicamente:
Nada me importan usted y su tabaco.A lo largo del curso, celebraba el doctor Agramonte exámenes parciales. Después de cada examen, aparecía en el cuadro de avisos una lista que, invariablemente y escrita con letra redonda e impersonal letra de agrimensor, decía así:
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- Juan Pérez............96 puntos
- Pedro Díaz............93 puntos,etcétera
Lo que dio lugar a que cierto chusco preguntara quien era ese máximo que siempre alcanzaba la más alta calificación.
Debajo de la lista aparecía esta nota:
'Los alumnos que no concurrieron al examen han obtenido la calificación cero. Esta nota implica lamentables consecuencias para el porvenir'. ]]>
Como resumen de su actuación, podríamos decir que Agramonte no nos enseñó mucho, pero nos lo enseñó bien.(...)Por la tarde se efectuaba el cursillo de Patología Experimental, explicado por el doctor Arístides Agramonte, en el Laboratorio Wood, con el mismo escenario y los mismos personajes que tuvimos en el curso de Bacteriología, con igual orden e idénticos procedimientos. Sólo teníamos de nuevo unos inocentes colaboradores mártires, que se dejaban asfixiar, extraer sangre e inyectar diversas sustancias para agrandar el campo de nuestros conocimientos". 6
Es oportuno decir que los tres alumnos del doctor Arístides Agramonte recibieron la máxima calificación de sobresaliente en las 2 asignaturas y que en el caso del doctor Serra, el doctor Agramonte presidió el tribunal de sus ejercicios de grado. Esto sin embargo no hizo que lo vieran con una imagen idealizada, sino por el contrario, descarnadamente, más con sus defectos que con sus virtudes, pero innegablemente que dejaron tres interesantes testimonios, el del doctor Martínez-Fortún como gran historiador, precisa detalles importantes y los doctores Serra y Dihigo salpican sus testimonios con lo que fue la principal característica de ellos como escritores: el humorismo.
Subject headings: PHYSICIANS/history; faculty; history of medicine, 19 th cent; HISTORY DE MEDICINE, 20 th cent.
Recibido: 20 de marzo de 2003. Aprobado:1º de abril de 2003
Dr. Gregorio Delgado García. Escuela Nacional de Salud Pública.Ave 31 s/n Cubanacán, Playa.Ciudad de La Habana, Cuba.
* El Doctor Pedro A. Bosch García se graduó en 1913 por lo que fue alumno del doctor Agramonte en los cursos 1910-1911 y 1912-1913. ]]>
1 Historiador Médico del MINSAP y Jefe del Departamento de Historia de la Salud Pública de la Escuela Nacional de Salud Pública