Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
Universidad de La Habana
Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior
Dr. Roberto Domínguez Hernández1 y Dra. C. Miriam González Pérez2
La vigencia durante 20 años del currículo actual de la carrera de medicina es condición suficiente para un análisis de la pertinencia en su desarrollo, si a ello se suman las transformaciones, que en materia de educación superior en general y educación médica en particular, han venido desarrollándose en este tiempo, y las profundas modificaciones que se están produciendo en el sistema nacional de salud cubano, particularmente en el nivel primario de atención, que es el escenario principal de trabajo del egresado, entonces el análisis deviene necesidad de urgente satisfacción. Por tales razones, se plantearon dos objetivos principales de investigación, analizar el currículo vigente de la carrera de medicina, identificando las principales debilidades y proponer un sistema de principios, científicamente fundamentados para la renovación curricular. Las debilidades del currículo vigente se estudiaron mediante consulta a expertos, procediéndose a enunciar un sistema de principios para la renovación curricular.
Palabras clave: Diseño curricular, medicina y currículo, proyecto curricular, ideas previas.
La vigencia durante 20 años del currículo actual de la carrera de medicina es condición suficiente para un análisis de la pertinencia en su desarrollo, si a ello se suman las transformaciones, que en materia de educación superior en general y educación médica en particular,1,2 se han desarrollado en este tiempo en Cuba y el mundo,3 el análisis resulta imperativo. Si tenemos en cuenta que en la actualidad se están produciendo profundas modificaciones en el sistema nacional de salud cubano, particularmente en el nivel primario de atención,4 que es el escenario principal de trabajo del egresado, entonces el análisis deviene necesidad de urgente satisfacción.5,6
Por tales razones, se plantearon dos objetivos principales de investigación, analizar el currículo vigente de la carrera de medicina, identificando las principales debilidades y proponer un sistema de principios, científicamente fundamentados, para la renovación curricular.
Se procedió a estudiar las principales variables del proceso docente en el desarrollo de la carrera, con vistas a identificar aquellos elementos que constituyen debilidades a la luz de los modernos conceptos que han surgido y los avances que se proyectan. Para ello, se tomó la opinión de un grupo de profesores de alta experiencia del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, considerados como expertos, con categorías de Profesor Titular o Auxiliar y que actualmente desempeñan o tendrán funciones de dirección dentro del proceso docente. La muestra se constituyó con 89 docentes, el 25 % de los profesores Titulares y Auxiliares de las Facultades: “Enrique Cabrera”, “Miguel Enríquez”, “10 de Octubre”, “Salvador Allende” y “Victoria de Girón” del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, el 26 % de ellos, tenían entre 10 y 19 años de experiencia docente y el 74 %, 20 años ó más.
]]> Con vistas a alcanzar el primer objetivo se elaboró una encuesta (Anexo) que recogió la opinión de los profesores.Para abordar el estudio se identificaron las siguientes variables: diseño de los objetivos, métodos empleados, uso de los recursos de la informática, evaluación del aprendizaje, formación humanística y de valores, desarrollo de habilidades para la comunicación y para la investigación, flexibilidad curricular y articulación de los conocimientos básicos con los de clínica.
Una vez conocido el diagnóstico de las debilidades o problemas, se procedió a la confrontación de la visión obtenida con lo expresado en la literatura, con respecto a las características que deberá tener el proceso de formación de especialistas en Medicina General Básica para un adecuado desempeño profesional. Se diseñó entonces un sistema de principios generales que sirvió de basamento teórico-metodológico para el abordaje futuro de una tarea mayor, que es la elaboración de un nuevo proyecto curricular.
El 57 % de los expertos opinó que los objetivos no orientan con claridad la actividad de aprendizaje; el 54 % manifestó que los métodos más empleados son los reproductivos; el 81 % consideró que es escaso el uso de los recursos de la informática; el 55 % consideró que la objetividad de la evaluación del aprendizaje es baja; el 56 % expresó que el diseño no es adecuado para una formación humanística y de valores; el 67 % opinó que es insuficiente el desarrollo de habilidades para la comunicación; el 78 % opinó que los estudiantes solo tienen la posibilidad de elegir temas optativos dentro de los que están previstos en el plan de estudios; el 77 % consideró que el desarrollo de las habilidades para la investigación no es adecuado y el 67 % consideró que no están bien articulados los conocimientos básicos con los de clínica.
El proceso docente educativo deberá fundamentarse en los siguientes conceptos:
Al desarrollar el modelo de formación actual se definieron como funciones fundamentales del médico: la atención a la enfermedad, la prevención de ésta, la promoción de la salud y la rehabilitación, aspectos que conservan su vigencia en el plano conceptual.7
Aunque se plantea la idea de la renovación y el análisis constante, el currículo elaborado es poco flexible, fue diseñado para ser implantado en todo el país, habiendo sufrido modificaciones parciales en algunas asignaturas de forma individual, lo que determinó que se perdiera una parte del “entretejimiento” (integración horizontal y vertical) de los contenidos, con lo que se contradice un postulado inicial importante del diseño. En la encuesta realizada a los expertos, se aprecia que la mayoría de estos considera que la estructura del plan de estudios actual no es idónea para la formación del Médico General Básico. Estos opinan además, que el perfil del egresado no refleja con claridad las funciones y atribuciones de este especialista.
El espacio concedido al logro de aprendizajes, significativos para algunos estudiantes, que pudieran ser seleccionados por éstos individualmente, o en grupos, ha sido muy escaso, no se concibe la formación de habilidades fuera del marco institucional de las ciencias médicas, ni aun aquellos aspectos humanísticos, imprescindibles para la formación multilateral de la personalidad del estudiante, que se constituyeron en “asignaturas formativas”, segregadas de las “médicas”, lo que se considera, han dado lugar a un resultado paradojal.8
Los límites entre la formación básica y la de posgrado están bien definidos en los documentos. Se considera la formación del Médico General Básico como la conformación de un especialista de perfil amplio, que complementaría su formación con los conocimientos adquiridos en un proceso de especialización, la formación del especialista en Medicina General Integral, ya que está definido que es el profesional competente para desempeñarse en el nivel primario.
La mayoría de los expertos consultados consideran que no están correctamente articulados los estudios básicos y los de posgrado. En cuanto a la selección de contenidos, si se analiza el contexto histórico en que se diseñó el actual plan de estudios, se podrá comprender que en el pensamiento de los diseñadores, encabezados por el profesor Ilizástegui,9 estaba clara la necesidad de una adecuada definición de objetivos en función de las habilidades a desarrollar progresivamente por el estudiante a través de su formación profesional.10
El concepto de asignatura como parte derivada de la ciencia que tributa a un perfil profesional, esgrimido con fuerza por el profesor Ilizástegui11 y sus más cercanos colaboradores, no pudo ser asimilado con toda claridad por muchos otros destacados profesores, lo que dio como resultado que un grupo importante de asignaturas tuvieran, desde el primer momento, una fuerte carga de contenido que no tributa necesariamente al perfil del egresado, este es el problema central. Es cierto que, el diseño posee una estructura de objetivos que van de lo general, a nivel de plan de estudios, a lo particular en las disciplinas, asignaturas y temas, el enunciado de estos no cumple determinados requisitos de calidad como son: partir de la estructura de la actividad profesional, delimitar claramente la función de la asignatura en la formación profesional, tomar en consideración el nivel de entrada de los estudiantes, determinar claramente las tareas y formular las acciones que tributen al logro de las tareas o fines propuestos.12
La relación de la teoría con la práctica es sin dudas, el elemento más fuerte en el diseño y ejecución del proceso de aprendizaje en el marco de las ciencias médicas en Cuba. La proporción de horas prácticas en relación con las teóricas es de 3:1 en sentido general y en el ciclo clínico se eleva más a favor del ejercicio práctico. Debe destacarse que el estudiante se pone en contacto con el escenario de actuación profesional desde el primer año de la carrera y este ejercicio se incrementa paulatinamente hasta que, a partir del tercer año (quinto semestre), la inmensa mayoría del tiempo el alumno aprende en el escenario mismo de la actuación profesional.
En la actualidad, la actividad investigativa está aún concebida como extracurricular, aunque se desarrollan momentos (disciplinas) que “dotan” a los estudiantes de un conjunto de conocimientos y algunas habilidades para estos fines. Este, sin lugar a dudas, constituye en este momento el punto más débil del proceso de formación del Médico General Básico. Este hecho queda confirmado en la opinión de los expertos consultados, los que en absoluta mayoría opinaron que el diseño para el desarrollo de las habilidades de investigación en el plan no es adecuado. Un diseño curricular que contemple el desarrollo de habilidades para la investigación es imprescindible para elevar la calidad de la formación en el futuro inmediato.13
]]> Se considera que no están bien identificadas las grandes invariantes dentro del perfil profesional, las ideas más generales que permitan constituirse en guía para la consecución de un proyecto curricular que, respondiendo a éstas, brinden respuesta a circunstancias diferentes.14En relación con los métodos empleados en el proceso de aprendizaje, tienen un carácter marcadamente reproductivo a pesar de los esfuerzos que se han hecho. La mayoría de los profesores encuestados concuerdan con esta afirmación. Se han hecho esfuerzos en el último curso, introduciendo el uso de software educativos, de manera que el estudiante interactúe directamente con el medio informático, sin embargo, el centro del problema consiste en transformar la actividad del estudiante en un proceso de desarrollo activo de habilidades y apropiación independiente de conocimientos y del docente en el sentido de que este desarrolle la dirección del aprendizaje, lo que conlleva el correcto diseño de los objetivos, en función de lo que cada cual debe hacer en cada momento del proceso y las tareas docentes encaminadas a lograrlos.15
Con respecto a la evaluación del aprendizaje, se destaca que el diseño actual prevé un adecuado balance de evaluaciones frecuentes, parciales y finales que, según el diseño, corresponden con los objetivos de la clase, tema y asignatura; se realiza examen estatal de evaluación de la competencia, que debe certificar ésta y habilitar al egresado para trabajar en el escenario correspondiente. El sistema de calificación empleado es el cualitativo, indicado para la educación superior en Cuba. Sin embargo, las evaluaciones frecuentes no cumplen su cometido, por cuanto se realizan a menudo de modo formal, los estudiantes obtienen altas calificaciones, que no corresponden con el nivel de desarrollo de sus habilidades, y se pierde de este modo la valiosa oportunidad de retroalimentar al estudiante y al profesor en cuanto al desarrollo alcanzado. Las evaluaciones, como reflejo del proceso, tienen un franco matiz reproductivo, lo cual frena su capacidad desarrolladora. La escala cualitativa de calificación aún es mal manejada por muchos profesores, que homologan la cualidad simbolizada por un número, con el significado de este como guarismo. Frecuentemente, la evaluación final descansa en los exámenes finales y parciales, y se hiperboliza la importancia de estos. El momento práctico de la evaluación, de importancia extraordinaria está subsumido al momento teórico, el cual se considera como el más importante. En la encuesta realizada se aprecia en este sentido, que la mayoría de los expertos consultados opinó que la objetividad de la evaluación no es adecuada. Resulta imprescindible asumir la evaluación desde una perspectiva cualitativa donde la función reguladora de la actividad de aprendizaje sea el elemento principal.16
La formación humanística y de valores fue catalogada de no adecuada por más de la mitad de los encuestados. Finalmente, el desarrollo de las habilidades para la comunicación en los estudiantes fue evaluado como insuficiente por las dos terceras partes de los profesores encuestados; se considera que se hace necesario rediseñar todo lo referente al desarrollo de las habilidades correspondientes, lo que deberá comenzar desde los primeros momentos de la formación y transcurrir a través de ella.17
Anexo
Encuesta sobre el plan de estudios actual
]]> Estimado profesor:Se está desarrollando una investigación sobre el currículo vigente con el propósito de perfeccionarlo. Como parte de este proceso se ha decidido solicitar la opinión de los profesores acerca de varios temas objeto de investigación.
Las preguntas pretenden obtener el criterio de los profesores sobre el diseño original del plan de estudios. Este no es un documento para evaluar a los profesores sino para conocer sus opiniones. Le rogamos responda las preguntas que a continuación formulamos a partir de sus experiencias y el análisis de los aspectos que se plantean.
Categoría profesoral:
____ P. Titular
____ P. Auxiliar
Experiencia como profesor:
____ 10-19 años
____ 20 años y más
Se desempeña como profesor en:
]]> ____ Centro hospitalario____ Atención primaria
____ Centro de higiene
____ Otro. ¿Cuál?
En relación con el plan de estudios vigente exprese:
____ Sí
____ No
]]> ____ Otro. ¿Cuál?
____Idónea para la formación del Médico General Básico
____Inapropiada para el desarrollo de una especialidad de perfil amplio
____Otro. ¿Cuál?
]]> ____ Sí____ No
____ Orienta la actividad del aprendizaje
____ No orienta claramente ésta
____ Otro criterio. ¿Cuál?
_____ Reproductivos
_____ Productivos
_____ Otro ¿Cuál?
____ Suficientemente
____ Poco
____ Otro
____ Adecuado
____ No adecuado
____ Otro. ¿Cuál?
____ Adecuado
]]> ____ No adecuado____ Otro. ¿Cuál?
____ Suficiente
____ Insuficiente
____ Otro
____ Libremente
____ Solo los previstos en el plan de estudios
____ Otro. ¿Cuál?
____ No adecuado
____ Adecuado
____ Si
____ No
____ Se acreditan anticipadamente
____ No siempre se acreditan con anticipación
____ Otra. ¿Cuál?
____ Sí
____ No
_____ Sí
_____ No
____ Sí
____ No
____ Sí
____ No
____ Sí
____ No
The present curriculum of medical career is already 20 years-old, so this provides enough reasons for the analysis of its relevance. If the significant changes in higher education in general and medical education in particular are added together with the deep transformations occurring in the national healthcare system, particularly in primary care that is the main work setting of the graduate, then the analysis turns into an urgent need to be met. For these reasons, two main research objectives were set: the analysis of the present curriculum of medical career to identify its weaknesses, and the proposal of a scientifically founded system of principles for curricular renewal. Deficiencies of the current curriculum were studied through consultation to experts, and then a system of principles for curricular renewal was enunciated.
Key words: Curricular design, medicine and curriculum, curricular project, former ideas.
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Recibido: 30 de septiembre de 2006. Aprobado: 6 de octubre de 2006.
Dr. Roberto Domínguez Hernández. Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre”. ISCM-H. E-mail: rdom@infomed.sld.cu
1Master en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Asistente de Ginecología y Obstetricia.
2Profesora Titular CEPES-UH.