M.C. Lourdes Bárbara Alpízar Caballero1 y Dra.C. Julia Añorga Morales2
En el ISMM "Dr. Luis Díaz Soto" se realizó una investigación cualitativa para obtener el modelo del tutor de especialidades médicas que desarrollan su actividad en la educación en el trabajo. Se desarrolló una revisión documental acerca del tutor en el centro y a nivel mundial. Se efectuó una actividad grupal con los profesores consultantes y jefes de departamento que constó de dos partes: llenado de una encuesta y discusión de una propuesta de modelo presentada por las autoras. Como resultado se obtuvo el modelo del tutor para el instituto y por primera vez para el país a través de métodos cualitativos de investigación.
Palabras clave: Tutor, modelo del tutor, especialidades médicas.
La figura del tutor en sus inicios mentor, ha transitado por la historia desde épocas remotas. Mentor, en la mitología griega, viejo amigo y consejero del héroe Odiseo y mentor de su hijo Telémaco. En la actualidad, el término mentor se ha convertido en epónimo para un maestro, consejero sabio y digno de confianza, sinónimo de tutor.1
En la historia de la educación, la tutoría ha tenido un carácter individual, como en la Antigua Grecia, o ha respondido a una concepción individualizada dentro de un sistema de educación colectiva como en la Universidad Medieval. Tanto en un caso como en el otro, la función del tutor no se limitó a la instrucción sino que atendió a la conducta del educando y su labor fue vehículo idóneo para la formación religiosa y moral. Con pocas variaciones la labor del tutor se mantiene hasta los últimos años del siglo XIX. En la universidad de principios del siglo pasado, el tutor va dejando atrás la atención a los aspectos religiosos y morales en consonancia con la evolución de la educación, y hace énfasis en la producción de conocimientos de una manera pragmática; el tutor deviene orientador de trabajos científicos, con lo que se extiende su radio de acción al pregrado y al posgrado.2
En correspondencia con los cambios y el desarrollo de la educación, hoy día desempeña un papel protagónico y dinamizador en la formación y producción de conocimientos, encarnando un comportamiento en el que deben conjugarse lo académico y lo humano para cumplir finalidades académicas y orientadoras. La tutoría, como proceso pedagógico ofrece al tutor las posibilidades de desarrollar un trabajo educativo.2
Varios autores han conceptualizado al tutor y la acción tutelar desde diferentes contextos.3-6El presente trabajo tiene la finalidad de obtener el modelo teórico para el tutor de especialidades médicas a partir del modelo del tutor para educación avanzada,7 demostrar su validez como alternativa para el mejoramiento profesional y humano en cualquier esfera de la práctica social (particularmente en el papel de expertos-ejecutores que atienden recursos humanos) e incorporar a la pedagogía en este proceso.
En la investigación cualitativa se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Entre los métodos teóricos se emplearon el análisis documental e histórico-lógico que incluyó el estudio y análisis de reglamentos, de la trayectoria del tutor y su accionar en el devenir histórico vinculándolo con las leyes generales del funcionamiento y desarrollo de esta figura en el posgrado, desde un plano teórico llegando a sus esencias; la modelación al tratar de reproducir simplificada y subjetivamente la parte de la realidad objetiva (tutor) como objeto, proporcionando explicaciones sobre sus características como guía para propuestas teóricas que fueron utilizadas para proponer el modelo. Los rasgos que quedan fueron el resultado del análisis de los reglamentos, de algunas investigaciones y del modelo que se utiliza como punto de partida (el del tutor de educación avanzada). Como método empírico se aplicó una encuesta y dinámica grupal a 13 expertos (9 profesores consultantes y los 4 jefes de departamento de las áreas estudiadas), que representó 99 % del total a encuestar. La encuesta permitió caracterizar al grupo de profesores consultantes y permitió desarrollar la segunda parte de la actividad con los expertos, que se basó en el desarrollo de un grupo nominal. Se estructuraron en tres subgrupos a los que se les entregó para su análisis individual una parte de la propuesta (2 de 6 ítems a cada subgrupo) del modelo ideal del tutor referido anteriormente.
Se les solicitó sus ideas acerca del perfeccionamiento o modificación de la propuesta. Algunos rasgos propuestos fueron modificados por los profesores y luego de analizarse en plenaria, quedaron los que contaron con la aprobación de todos. Finalmente, quedó aprobado por todos el perfil o modelo ideal del tutor de especialidades médicas que desarrollan su actividad fundamental en la educación en el trabajo para el ISMM "Dr. Luis Díaz Soto".
Como resultado de la encuesta se obtuvo que ninguno había recibido preparación específica para ello y que por lo general, en sus inicios hicieron tutorías de acuerdo con la experiencia de lo que con ellos habían hecho sus tutores, mejorándolo de forma autodidacta y a través de algunos cursos de pedagogía o metodología de la investigación científica o pedagógica, que los preparaba mejor para el desempeño de esta actividad. Se obtuvo un listado de cualidades que debe tener un tutor: 40 % opinó que debe dominar el método científico y tener alta preparación en su especialidad; 30 % opinó que debe ser cooperativo, responsable, estar actualizado en la temática de investigación y tener preparación pedagógica y 20 % opinó que debe ser exigente y conocer y utilizar las TICs. Otras cualidades, incluían tener categoría docente, como mínimo ser Profesor Asistente, mostrar interés por el proceso de tutorías, tener capacidad de comunicación, ser consagrado en su labor, poseer cualidades políticas, ideológicas y éticas consecuentes con la ideología marxista-leninista-martiana, tener espíritu de autosuperación y autocrítica, poseer cultura general, conocer las necesidades de aprendizaje del residente y conocer un idioma extranjero. Luego de entregarse los ítems y ser analizados por los subgrupos, se señalaron por los relatores las siguientes modificaciones a la propuesta teórica:
Luego del análisis documental e histórico-lógico de la figura del tutor y su accionar, la caracterización obtenida en el ISMM "Dr. Luis Díaz Soto" y de la aplicación de instrumentos a tutores, residentes y profesores consultantes, entrevistas a directivos docentes y actividad grupal con residentes y expertos, se obtiene como resultado el perfil del tutor de especialidades médicas que se desarrolla básicamente en la educación en el trabajo para este instituto como sigue:
El resultado del análisis por los expertos denota que sucede lo mismo que en una gran parte de las universidades médicas del mundo; existen requisitos “elementales” que son suficientes para obtener la condición de tutor, que su trabajo va dirigido a la orientación del residente en la elaboración y presentación de un trabajo final para obtener el título de especialista, sin profundizar en características propias de su rol como organizador, planificador, director, supervisor del proceso. Por ejemplo: ser docente, ser especialista sin profundizar en características propias del rol como organizador, planificador, director, supervisor del proceso en la rama en que se hará el trabajo de investigación, que domine su ejercicio profesional y ético como sucede en la Facultad de Medicina de Venezuela, regulado por la Comisión de Posgrado,8 también en algunas facultades de la Universidad Autónoma de México (UNAM), particularmente en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y en la de Química. En ésta última existen más regulaciones para los tutores de maestría y doctorados en sus normas complementarias al reglamento de posgrado, con acreditación de tutores por un consejo interno de la división de posgrado, que los reacredita bianualmente. En la UNAM, el doctorado se apoya más en la calidad de su cuerpo de tutores que en su estructura curricular.9 Sin embargo, la necesidad es sentida en todas partes del mundo, no solo por la necesidad de su existencia, sino como condición inicial en la instauración de los sistemas de tutorías, la necesidad de homogeneidad dentro de la diversidad para lograr calidad y excelencia en la educación, dando respuestas a los desafíos del presente siglo,7,9-12 en el logro de un especialista idóneo.
Comparando las respuestas de las encuestas aplicadas a los expertos con los resultados de la plenaria, se hace evidente la necesaria preparación de este recurso humano. Los expertos opinaron que no debía dejarse a la espontaneidad, pues en algunas ocasiones el de mayor conocimiento no posee habilidades para transmitirlas en el marco de una acción de tutoría y que el desarrollo acelerado de las ciencias necesita una preparación específica y dinámica del tutor que le permita su mejoramiento continuo.
El modelo del tutor logrado incluye algunas características que se encuentran en el reglamento del régimen de residencia, pero realmente las autoras opinan que el obtenido en la presente investigación es más completo, tendiente a la excelencia del tutor. Resulta válido al surgir de la práctica y como resultado de la aplicación de medios cualitativos de investigación en la propia institución, preservar los principios de la pedagogía cubana del posgrado, socialista y martiana, lo que constituye el primer paso para la búsqueda de la excelencia del desempeño de esta figura.
Key words: Tutor, tutor model, medical specialties.
1. Enciclopedia Microsoft Encarta. 1993-2000. Microsoft Corporation.
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Recibido: 21 de febrero de 2007. Aprobado: 7 de marzo de 2007.
M.C. Lourdes Bárbara Alpízar Caballero. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". E-mail: lourdesa@infomed.sld.cu
1Máster en Educación Superior. Profesora Asistente.
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Consultante.