TEMA: Docencia y tecnologías móviles
TOPIC: Teaching and mobile technologies
María Vidal Ledo, Xaily Gavilondo Mariño
Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.
El tema para este número es recurrente dada su importancia, corresponde al uso de los dispositivos móviles y su aplicación en la docencia. La rápida incorporación de estos dispositivos en todo tipo de actividades, personal, formativa, recreativa, económica, social; sin dudas lleva al replanteamiento de estrategias y modelos de trabajo diferentes, que incluyen el uso de las mismas en los procesos educativos de todo tipo y se plantean nuevos retos a enfrentar que conllevan a la reformulación de estrategias didácticas en el uso de las tecnologías educativas.1
La creciente disponibilidad y versatilidad de dispositivos móviles, tales como los teléfonos inteligentes (smarthphones, en inglés), Tablet, reproductores digitales de multimedia, los asistentes digitales integrados a los entornos personales de aprendizaje y otros, ya se utilizan como parte de las tecnologías educativas y se emplean en la enseñanza móvil: mLearning como se le conoce en general, aunque la convergencia tecnológica actual evoluciona hacia la formación ubicua o uLearning, ya que permite a los alumnos el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen estas tecnologías en cualquier lugar u hora, favoreciendo el trabajo educativo, el aprendizaje creativo, significativo e independiente.2,3
Más allá de la resistencia al cambio, las dificultades en la generación de aplicaciones para la docencia en los dispositivos móviles y aún los altos costos; sin dudas, el uso de éstos ha crecido exponencialmente en los procesos de educación a distancia y los espacios educativos presenciales o semipresenciales en que están presentes como tecnologías educativas, favoreciendo la formación personalizada, el aumento del tiempo útil y la disponibilidad geográfica, mayor autonomía del educando, el acceso inmediato a datos y avisos, alta personalización del entorno educativo, mayor ambiente de colaboración, libertad y flexibilidad en el aprendizaje, entre otros elementos que favorecen su empleo. Todo ello propicia el diseño y generación de nuevos entornos educativos basados en estas tecnologías en los que se redefinen espacios de interacción y comunicación, nuevas prácticas pedagógicas más participativas e innovadoras, novedosos materiales de enseñanza que faciliten la tutoría; así como, mayor autonomía y creatividad por parte del estudiante en cuanto a ritmo, búsqueda de conocimientos y flexibilidad del aprendizaje. 3,-5
En la búsqueda realizada se han encontrado para la fecha de la búsqueda 1´550,000 resultados bajo el término de "Tecnologías Móviles y su aplicación en la Educación" y 944,000 referencias para "uso de aplicaciones móviles en la educación".
Invitamos a compartir la sección a la MSc. Xaily Gavilondo Mariño, Profesora Auxiliar y Master en Informática en Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública, que ha trabajado en proyectos de este tipo, quien reflexionará y brindará criterios de posición y alcance en este interesante tema.
De los hallazgos documentales se recomiendan la siguiente bibliografía:
o UNESCO Educación para todos…
]]> o UNESCO directrices para políticas aprendizaje móvil 219662S.o UNESCO Aprendizaje Móvil para Docentes - América Latina (2012)
o UNESCO Aprendizaje Móvil para Docentes - Temas Globales (2012)
o UNESCO Aprendizaje Móvil y Políticas - Cuestiones clave (2013)
o UNESCO El futuro del aprendizaje móvil (2013)
En otros volúmenes de esta revista y otras cubanas pueden encontrar literatura asociada que permitirá una mayor aproximación al tema, como son:
También pueden ser localizados numerosos espacios en Internet que tocan estos aspectos, ellos no solo se han erigido en fuentes de información útil, sino que permiten el intercambio de información y conocimiento sobre el tema:
EDUTEKA. Portal dirigido a directivos, docentes y formadores de maestros interesados en utilizar de manera intencionada, enfocada y efectiva las TIC en procesos de aprendizaje para contribuir a una sociedad más próspera y equitativa. Presenta un espacio para el Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil.
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/unesco-movil
CUBAEDUCA . Portal del Sistema Nacional de Educación de Cuba. Constituye un espacio virtual a todo un conjunto de contenidos y servicios afines a la educación cubana. Brinda espacios para promover las tecnologías móviles considerándolas un peldaño en la enseñanza.
http://www.cubaeduca.cu/2017/02/08/tecnologias-moviles-nuevo-peldano-en-la-ensenanza
]]>EDUCATIC UNAM . Portal que busca incrementar los conocimientos y habilidades en uso de TIC en los estudiantes y profesores de la UNAM
https://educatic.unam.mx/formacion-docente/diplomados/moviles/index.html
https://educatic.unam.mx/formacion-docente/diplomados/moviles/ipad/index.html
BLOG. SMCONECTADOS. Portal educativo con actividades educativas y recursos didácticos para profesores de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Describe el uso de apps móviles para la innovación educativa.
http://blog.smconectados.com/2016/02/11/el-uso-de-apps-moviles-para-la-innovacion-educativa/
BLOG. EuLES . Red de Entornos uLearning en Educación Superior) se constituye en al año 2010 con el objetivo de facilitar -en el ámbito de la investigación educativa dentro del marco de la Enseñanza Superior- la interacción, la cooperación y la transferencia de conocimientos y tecnologías, así como el intercambio de experiencias y recursos entre sus miembros, en relación a los Entornos uLearning (ubiquous Learning) en el ámbito académico universitario.
]]> http://eules.org/blog/2013/09/25/sobre-el-uso-de-la-tecnologia-movil-en-la-docenciaBLOG IDEAS QUE INSPIRAN. Brinda noticias, novedades y tendencias del mundo universitario y professional, destinado a los universitarios.
http://ideasqueinspiran.com/2015/10/21/presente-y-futuro-de-las-tecnologias-moviles-en-la-educacion/
http://ideasqueinspiran.com/2015/05/07/principales-tendencias-de-la-educacion-3-0
Con estos antecedentes, cedemos el espacio a nuestra invitada la profesora MSc Xaily Gavilondo Mariño para puntualizar conceptos y criterios sobre la adopción de dispositivos móviles en la docencia.
REFLEXIONES SOBRE EL TEMA:
La adopción de dispositivos móviles (teléfonos móviles básicos, reproductores MP3, memorias USB, dispositivos de lectura electrónica, teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, PDAs, tabletas, consolas de videojuegos portátiles…) en el ámbito educacional es un proceso fisiológico y natural en la sociedad moderna. No se trata de buscar nuevas posibilidades de incluir la tecnología en los diferentes ámbitos de actuación humana, sino de no dar la espalda a dispositivos que constituyen ya componentes básicos de la sociedad y aprovechar así las ventajas que estos suponen.
Es por esto que existen opiniones divididas en cuanto a considerar el mlearning como una modalidad educativa formal o no, institucional o no. El consenso parece ser que trata de un aprendizaje informal para objetivos formalmente establecidos.
]]> El tránsito a esta inclusión es necesariamente caótico, por cuanto supone de los participantes del proceso educativo (educandos, docentes e instituciones) la remodelación de las maneras históricamente empleadas para enseñar y aprender. Tal vez para los primeros resulte mucho menos traumático puesto que generalmente se trata de personas jóvenes que han crecido a la par que la tecnología y la reconocen como integrante (deseado) de su entorno habitual. Las limitantes en este grupo se relacionan más con la necesidad de poseer los dispositivos, la conexión a Internet y la existencia de metodologías y recursos que se adapten a sus expectativas y necesidades.En tanto con los profesores e instituciones ocurre generalmente lo contrario: el mundo actual les obliga a salir de su zona de confort para adoptar formas y recursos que les separa tangencialmente de los que ya tienen instituidos y dominan; y además demanda de ellos un grupo de competencias que contrasta con un extendido desconocimiento del tema. La resistencia al cambio es también natural y esperada, pero no por eso se debe frenar la evolución, sino que debe ser un proceso escalonado y paciente. De cualquier manera el éxito de la implementación está relacionado además con el adecuado trabajo metodológico previo, la existencia de docentes entusiastas y comprometidos que no sean tan solo usuarios de los aplicativos, sino incluso desarrolladores, aunque este es un paso superior que transita por la necesidad de capacitación en este sentido.
Tradicionalmente la tecnología móvil se ha relacionado con los servicios de telefonía, pero durante la primera década del siglo XXI la inclusión de múltiples prestaciones en un único dispositivo, la han posicionado como una herramienta funcional para fines variados. A esto se suma la disminución en el precio de dispositivos, desregulación del sector de la telefonía y rápida expansión en el acceso a plataformas de transmisión de datos 3G, 4G e incluso ya se aborda la 5G.
Es así que los dispositivos móviles han llegado a convertirse para muchos en un apéndice de su propia existencia, sobre todo porque al ser generalmente dispositivos monousuario utilizados para la socialización y para resolver problemas reales de modo eficiente, se vuelven cada vez más íntimos e indispensables. Esto mismo coloca al aprendizaje móvil como una alternativa viable, por cuanto la cantidad de usuarios potenciales es notable y continua en aumento. Un detalle llamativo con respecto a esto es lo paradójico que resulta que aún personas de ingresos modestos, invierten grandes sumas en conectividad móvil.
Entre las ventajas de la utilización de la tecnología móvil en los procesos educativos, resalta la posibilidad de ayudar a ampliar el alcance de la educación, de manera que la haga más universal y equitativa.
Sin dudas, estos cambios de paradigmas en la forma de trabajo pedagógico representa una fuerte transformación que deben asumir tanto docentes como estudiantes, que deben "aprender, desaprender y reaprender", con la finalidad de incorporar los dispositivos móviles en los ambientes de aprendizaje, integrarlos a las concepciones pedagógicas, diseños educativos, didáctica, práctica e incorporación a los ambientes virtuales y a la creación de entornos personalizados de aprendizaje.6
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Consejo Escolar de Cataluña. Las tecnologias móviles en los centros educativos. Generalitat de Catalunya. 2015 [citado: 7 de mrz 2018]; Disponible en: http://consellescolarcat.gencat.cat/web/.content/consell_escolar/actuacions/documents_i_informes_en_pdf/static_files/Doc1-15_castellano.pdf
2. Muñoz Núñez CF. Dispositivos móviles en la Educación Médica. TESI, 2010. [citado: 7 de may 2017]; 11 (2), p.28-45 Disponible en: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/100570
3. Hernández T. Educación sin tiempo: ¿M-learning o U-learning en la Investigación y la Docencia?. Universidad Rafael Belloso Chacin. 2009. [citado: 7 de may 2017]; Disponible en: http://encuentrointernacional.ead.urbe.edu/2009/pdf/ponencias/03.pdf
4. UNESCO. Programa de la Unesco para promover el aprendizaje móvil. 2014. [citado: 7 de may 2017]; Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/unesco-movil
5. Cukierman U, Rozenhauz J. Las Tecnologías Móviles y su aplicación en la Educación. Universidad Tecnológica Nacional. Argentina. TICEC. [citado: 2 de mrz de 2018]; Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19527/Documento_completo__.pdf?sequence=1
6. Cataldi Z, Méndez P. Dominighini C, Laje FJ. Dispositivos móviles en educación superior y entornos personalizados de aprendizaje. WICC. . [citado: 2 de mrz de 2018]; Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19437/Documento_completo.pdf?sequence=1
Recibido: 2018-04-01.
Aprobado: 2018-04-01.
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