Comunicación científica y el acceso abierto
Scientific Communication and Open Access
María J. Vidal Ledo,I Roberto Zayas MujicaII
I Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.
II Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED). La Habana, Cuba.
]]> La Búsqueda Temática Digital de este número tratará el asunto de la Comunicación científica y el acceso abierto, interesante tema para las Universidades, proceso mediante el cual se trasmite el conocimiento, comunicado en un lenguaje científico y público, de ahí que el objetivo de la comunicación científica aborde el "registro, evaluación, diseminación y acumulación de conocimientos, hechos y percepciones humanas", donde se integran un conjunto de prácticas sociales y culturales complejas en el que intervienen tres conceptos importantes para la comprensión del fenómeno: la ciencia, la comunicación y la cultura.1-3
La comunicación académica ó científica, no es más que el uso y difusión de información a través de canales formales e informales, donde los primeros corresponden a información publicada en libros, revistas u otros medios similares en que el rol fundamental lo desempeña el emisor y los segundos se limitan a ciertos destinatarios con los que se mantiene una interacción directa o inmediata entre el emisor de la información y el receptor de la misma. Aunque, en la actualidad la distinción entre ambas es cada vez más borrosa, dada la convergencia tecnológica y la socialización de recursos e información en las publicaciones y redes electrónicas que favorecen la autopublicación de informes o trabajos científicos por parte de los autores o instituciones responsables en repositorios personales o institucionales.3
La comunicación y la colaboración científica presentan una evolución paradigmática, que va desde publicaciones impresas hasta electrónicas, donde las redes sociales científicas ganan cada vez mayor espacio como canales de divulgación. Hoy en día existen redes como ResearchGate, Academia.edu, Mendeley, Kudos y otras, con el apoyo de la plataforma de Google Académico, que favorecen el trabajo y llegan a un público mucho mayor, a ello se suman las bibliotecas en línea, que registran contenido científico, repositorios de autoarchivo personales e institucionales que contribuyen al libre acceso del conocimiento científico de forma gratuita.4
En el actual ambiente electrónico, como respuesta al continuo aumento de información científica, su elevado coste y la crisis económica, surge este movimiento que se define como "acceso abierto", es decir, con " disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarla con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo". Se propuso una estrategia de Acceso Abierto de la UNESCO, que fue aprobada por su Buró Ejecutivo en su 187ª sesión y después adoptada por la 36 Conferencia General. Esta identificó una recomendación de política oficial para los Estados Miembros en el campo del Acceso Abierto como un área de prioridad principal entre otras.5
También existen varias declaraciones conocidas sobre este tema: Declaración de Budapest (2001), Declaración de Bethesda (2002), Declaración de Berlín (2003), Salvador (2005) y Florianópolis (2006). Cuba se adhiere a este movimiento y queda manifiesto en el II Congreso de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI), reunidos en Cuba, el 14 de septiembre de 2007, mediante la declaración:6,7
Además, invitó a la comunidad científica para publicar los resultados de sus investigaciones en los repositorios institucionales y en las bibliotecas virtuales de acceso abierto.
Una publicación puede difundirse en acceso abierto si reúne las siguientes condiciones:8
Invitamos a compartir la sección al Dr. Roberto Zayas Mujica, Director de la Editorial de Ciencias Médicas, muy vinculado al tema, quien reflexionará y aportará criterios de posición y alcance en este importante tema.
En la búsqueda sobre esta temática se revisaron diversas fuentes, en consultas a repositorios y mediante el empleo del motor de búsqueda de Google académico. Los resultados referenciados, para la fecha de la búsqueda, según la proposición "Comunicación científica" y "acceso abierto" se encontraron entre 2´200,000 y 49,000 referencias.
De la numerosa literatura consultada se seleccionaron las que marcan el proceso evolutivo del asunto que ocupa esta búsqueda temática y que se describen a continuación:
Pueden ser consultados algunos Sitios o blogs en Internet sobre este tema que permiten profundizar en diversos aspectos que puede ser útiles:
]]> http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-access-to-scientific-information/
https://obic.usal.es/acceso-abierto
https://bibliotecas.usal.es/
http://www.dicyt.com/viewNews.php?newsId=32435
http://www.dicyt.com/viewNews.php?newsId=36696 ]]>
Como se puede apreciar, este es un tema apasionante. Requiere de una cultura libre y abierta, que permita valorar la importancia de acceso a la comunicación científica en el contexto más amplio, que permita construir un futuro sostenible para todos. Es aún incipiente y, por ende, requerirá de un seguimiento y sobre todo de las valoraciones correspondientes de las autoridades universitarias, investigadores y editoriales.
]]> Es importante entonces, que nuestro invitado lo posicione en el entorno académico y el contexto de la editorial de ciencias médicas.Reflexiones sobre el tema:
La política de la Editorial Ciencias Médicas desde su creación hace 30 años, definió que sus publicaciones fueran gratuitas y su alcance abarcara a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) para facilitar la gestión de información y conocimiento en ciencias de la salud, predominando el modelo tradicional de documentos impresos, y otros, hasta que cinco años después, en el año 1992 con el surgimiento de la Red Infomed todas las revistas médicas empezaron a hacerse electrónicas, lo que permitió que muchas personas que antes no se sirvieron directamente por el modelo tradicional, empezaron a servirse por un modelo nuevo que el propio Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM/Infomed) había desarrollado, desde la concepción de ciencia abierta, la que se afianzó en el 2007 articulándose con los conceptos de la Web 2.0 en el desarrollo de nuevos servicios y productos, asumiendo todas sus publicaciones bajo el principio de acceso abierto y el desarrollo de un Programa de Alfabetización Informacional que permite a las personas ser competentes en definir su necesidad de información, dónde encontrar y evaluar su información, así como reutilizarla de forma ética para comunicar el nuevo conocimiento, todo lo cual tributa al concepto de Ciencia 2.0.
En el contexto cubano, le corresponde a la Editorial Ciencias Médicas definir la estrategia participativa e inclusiva de todos los actores que intervienen en la comunicación científica en ciencias de la salud como bien público. En este marco cambiante, y aún no totalmente definido, le corresponde el control de la calidad de la publicación de los resultados de las investigaciones con transparencia y ética, abierta y complementada con datos, de forma sustentable; con soberanía tecnológica, que facilite su visibilidad y avalen la calidad de los autores, las instituciones y sus programas, proyectos, productos o servicios, para su acreditación y competitividad internacional.
La creación de Repositorios Digitales Institucionales en las Universidades de Ciencias Médicas, surgidos, desde la filosofía del Acceso Abierto, contribuirá a satisfacer la necesidad de preservar y dotar de alcance y visibilidad su patrimonio intelectual. Los Repositorios Institucionales constituyen una de las dos vías propuestas para la comunicación científica en acceso abierto y constituyen el primer eslabón de su indización por autoarchivo; la otra son las revistas de acceso abierto. Según la Declaración de Bethesta sobre publicación de acceso abierto en el Howard Hughes Medical Institute, Maryland, 2002, definió que para el Área Biomédica: "Una versión del trabajo y todos sus materiales suplementarios en un formato digital estándar, será depositada inmediatamente después de su publicación en, al menos un repositorio institucional."9 Todas estas iniciativas deben estar sustentadas por políticas públicas, otorgándoles sostenibilidad e institucionalidad.10
Los profesores e investigadores de las Universidades de Ciencias Médicas se benefician de este movimiento, dada la visibilidad que adquieren sus trabajos, la difusión e impacto de su obra. Tanto para los autores, como para los editores, el acceso abierto promueve mayor visibilidad y cultura científica, incrementa el impacto de los contenidos y garantiza la disponibilidad, colaboración e intercambio del conocimiento científico.
Declaración de conflicto de intereses
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.
]]> REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
2. Aprende en Línea. Definiciones de Comunicación Científica. [Sitio en Internet] 2011 [citado 25 mrz 2018]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/page/view.php?id=144718
3. Rusell JM. La comunicación científica a comienzos del siglo XXI. [Sitio en Internet] 2011 [citado 25 mrz 2018]. Disponible en: http://www.oei.es/historico/salactsi/rusell.pdf
4. Urizar CA, Insfrán Roman L. Redes sociales y su impacto en la difusión del conocimiento científico. Rev. Discover Medicine. 2017 [citado 25 mrz 2018]. Disponible en: https://www.revdiscovermedicine.com/index.php/inicio/article/view/42
5. Swan A. Directrices para Políticas de desarrollo y promoción de acceso abierto. UNESCO. 2013 [citado 2 abr 2018]. Disponible en: https://es.unesco.org/open-access/sites/open-access/files/222536S_0.pdf
6. CRAI. ¿Qué es acceso abierto? [Sitio en Internet] Centro de Recursos para el aprendizaje y la Investigación. Universitat de Barcelona. 2014 [citado 6 abr 2018]. Disponible en: http://crai.ub.edu/es/que-ofrece-el-crai/acceso-abierto-UB/que-es#declaraciones
7. Psicosalud. Declaración de Cuba en favor del acceso abierto. [Sitio en Internet] Psicología de la Salud en Cuba. 2010. [citado 6 abr 2018]. Disponible en: http://promociondeeventos.sld.cu/psicosalud/grupo-nacional-de-psicologia/
8. UNESCO. ¿Qué es acceso abierto? [Sitio en Internet] UNESCO Publicaciones en acceso. 2016 [citado 6 abr 2018]. Disponible en: https://es.unesco.org/open-access/%C2%BFqu%C3%A9-es-acceso-abierto
9. Suber P, Brown PO, Cabell D, Chakravarti A, Cohen B, Delamothe T, et al. Open Access Publishing. Meeting on Open Access Publishing; 2003 [citado 21 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm
10. Sánchez Tarrago N. Política para el acceso abierto a la producción científica del Sistema Nacional de Salud de Cuba. Tesis Doctorado en línea. España: Universidad de Granada, Facultad de Comunicación y Documentación. 2010. [citado 21 de mayo de 2018]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=442&ReturnText=Search+Results&ReturnTo=index.php%3FP%3DAdvancedSearch%26Q%3DY%26FK%3Dnancy%2Bsanchez%2Btarrago%26RP%3D5%26SR%3D0%26ST%3DQuick
Recibido: 21 de mayo de 2018.
Aprobado: 6 de junio de 2018.
María J. Vidal Ledo. Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba. ]]>