MsC. Ana Margarita Cabrera Facundo1, MsC. Adrián Coutín Domínguez2
Se suministra un marco teórico para el análisis de las bibliotecas digitales. Se exponen, a partir de los planteamientos teóricos de la actividad científico-informativa, los componentes fundamentales que posibilitan el funcionamiento de dichas bibliotecas en la red, sus características básicas, así como las generalidades de su arquitectura de información y usabilidad.
Palabras clave: Bibliotecas digitales, actividad científico-informativa, bibliotecas de arte, arquitectura de información, usabilidad.
A theoretical framework for the analysis of the digital libraries is provided. Starting from the theoretical statements of the scientific-informative activity, the main components making possible the functioning of these libraries in the network, their basic characteristics, as well as the generalities of their information architecture and usability are exposed.
Key words: Digital libraries, scientific-informative activity, art libraries, info architecture, usability.
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Cita (Vancouver): Cabrera Facundo AM, Coutín Domínguez A. Las bibliotecas digitales. Parte II. Componentes. Acimed 2005;13(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci05305.htm Consultado: día/mes/año.
En relación con las bibliotecas digitales, especialistas e investigadores del tema coinciden en afirmar que:
]]>... "Actualmente, se reinventa, cada día, la rueda con la supercarretera de la información..., millones de dólares se destinan a redescubrir aspectos que la Ciencia de la Información conocía desde la década de los años 60's..."."Existe todo un cuerpo teórico y metodológico que no debe ignorarse..." 1
... "Las bibliotecas digitales se relacionan con las bibliotecas físicas y pueden realizar similares funciones, en el caso de las colecciones digitales distribuidas, los modelos de evaluación, al menos inicialmente, pueden tener paralelos con las bibliotecas físicas..." 2
..."Vino nuevo en odres viejos"... 3
Ellos, todos, establecen paralelos entre las funciones de las bibliotecas digitales y las bibliotecas tradicionales.
Según estas tendencias -las cuales suscribimos-, que destacan los puntos de contacto y la existencia de similitudes entre las bibliotecas digitales y las tradicionales para abordar las investigaciones, se propone el estudio de las funciones y procesos de estas bibliotecas, a partir de los postulados que, en la década de los años 70's, formularon los bibliotecarios soviéticos A. I. Mijailov y R.S. Guiliarevskii. 4 Dichos estudios, realizados con niveles de abstracción suficientes y basados en la esencia de la actividad de información, trascienden el tiempo y la tecnología.
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Es necesario recolectar, con la mayor exhaustividad posible, la información necesaria. Debe seleccionarse y actualizarse regularmente la información útil, sólida y significativa para el trabajo científico o práctico de una o varias disciplinas, en una tendencia de investigación o rama del conocimiento, entre la colosal cantidad de información existente.
Con el advenimiento de Internet y el gran volumen de materiales accesibles por medio de la red, la función de selección adquiere especial importancia. Compartimos el punto de vista de Bermello, (Bermello Crespo L. Selección de recursos de información para el desarrollo de bibliotecas virtuales, 2003. Observaciones no publicadas) quien describe muy acertadamente el valor que incorpora la selección de los recursos electrónicos comprendidos en las colecciones de las bibliotecas digitales. Según dicho autor, el enfoque para realizar la selección en ambientes ricos en información electrónica, debe contemplar cuatro líneas de acción:
Es esencial que las bibliotecas digitales identifiquen los recursos de información existentes en línea, localmente en sus organizaciones o en organizaciones homólogas, y que los incorporen a sus colecciones. Para esto, se deben realizarse esfuerzos sistemáticos y acciones de coordinación entre las organizaciones y los especialistas.
La digitalización representa el medio ideal, que por décadas, se necesitó para la preservación y el conocimiento del arte universal. Miles de obras de arte, registros sonoros y otros objetos de arte, a partir de políticas acertadas de selección, se privilegian al pasar de su original condición impresa y a la digitalizada, con todos los beneficios que esto representa (Bermello Crespo L., Selección de recursos de información para el desarrollo de bibliotecas virtuales, 2003. Observaciones no publicadas).
En el caso de las bibliotecas digitales de arte, no debe perderse de vista que muchos materiales relevantes, por ejemplo las esculturas y otros objetos, sobre todo tridimensionales, no se han digitalizado. En ocasiones, es importante referenciar estos materiales y considerarlos en las políticas de desarrollo de las colecciones digitales.
Para las bibliotecas digitales de arte, estos argumentos son de imprescindible consideración y atención. Al igual que el resto de las humanidades, toda la historia del arte está mayormente recogida en materiales impresos sean libros, registros sonoros, partituras musicales, obras de arte u otros objetos; y toda esa información debe seleccionarse junto a los recursos disponibles en la red en el momento de realizar un proyecto de biblioteca digital.
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Significa que cada grupo de datos registrados en un documento, se analiza desde el punto de vista de su contenido. Los resultados de dichos análisis se anotan o sintetizan brevemente con ayuda de una notación especial, desarrollada a los efectos, y basada en palabras del lenguaje natural, letras, cifras, fórmulas, tablas, diagramas. La información así procesada, se torna adecuada para los subsiguientes pasos: almacenamiento, recuperación y uso.
Un aspecto clave en este proceso, particularmente en las bibliotecas digitales, es el incremento de los volúmenes y temas de información, así como la escalabilidad de los vocabularios utilizados para su representación. Bates,5 apunta, sobre este tema, que los diferentes métodos empleados para el procesamiento de la información se desarrollaron según las necesidades que exigió el incremento de los volúmenes de información que debían procesar los sistemas; así en el siglo XIX, se desarrollaron los índices alfabéticos de materias, y cuando estos no respondieron al crecimiento del número de documentos a procesar y recuperar, -década de los años 50-, progresaron entonces las técnicas de búsqueda booleana en las bases de datos. Ahora, son necesarias nuevas respuestas para representar los diversos contenidos en múltiples formatos que se encuentran en las bibliotecas digitales.
Cada aplicación de las bibliotecas digitales depende fundamentalmente de la combinación de las tecnologías que las componen. Por ejemplo, el objetivo de los motores de búsqueda de la próxima generación es ofrecer a los usuarios un conjunto de herramientas que posibiliten hallar la información necesaria en una colección sin necesidad de recibir previamente un entrenamiento especializado para su uso.
En el caso del arte, los motores de búsqueda no se limitan a los textos. En el terreno de las artes visuales y cinematográficas en Estados Unidos, se ha desarrollado un proyecto piloto de biblioteca digital que une un motor de búsqueda de texto con QBIC (Query by Image Content), creado en Almaden -el Centro de Investigaciones y Laboratorio de Visualización de IBM- para buscar imágenes en bases de datos. Asimismo, la División de Investigaciones de IBM trabaja conjuntamente con DreamWorks SKG -una compañía cinematográfica formada en 1994 por Steven Spielberg-, Viacom y otras empresas de medios de comunicación para desarrollar la capacidad de búsqueda en archivos de video. Están surgiendo así, desarrollos para nuevos motores de búsqueda interpretativa.
Por otro lado, el personal del artista plástico Andrew Wyeth ha preguntado a IBM si sus investigadores podrían diseñar un sistema para digitalizar y almacenar imágenes de las pinturas del artista. Entonces, un equipo ha desarrollado una cámara digital y un software de procesamiento de imágenes. Luego, a partir de transparencias de color, crearon una biblioteca digital privada de aproximadamente 10.000 obras de Wyeth, que se conoce ahora como el proyecto Brandywine. ]]>
Su objetivo es garantizar que la información seleccionada ocupe el menor espacio posible, que los medios de registro ofrezcan un largo período de almacenamiento y que puedan disponerse en un sistema ordenado que permita la rápida y fácil recuperación de los datos relevantes.
Las tendencias generales de todos los dispositivos de almacenamiento masivo de información son: el incremento continuo de su capacidad, una mayor velocidad, más economía, menor tamaño y mayor fiabilidad. De hecho, todo dispositivo que pretenda convertirse en un estándar, deberá tener un precio razonable, rapidez, versatilidad y una gran capacidad de almacenamiento.
El tipo de formato y el dispositivo de almacenamiento son elementos de fundamental consideración en toda biblioteca digital, más aún en las de artes, en que se manipulan grandes cantidades de imágenes, registros sonoros, videos y otros tipos de objetos que, por lo general, ocupan gran espacio de almacenamiento digital. Los medios de almacenamiento son cada vez más poderosos y es posible conservar más información a un costo menor, pero, al mismo tiempo, cada vez existe más información por almacenar. En el caso de las bibliotecas digitales, debe considerarse el volumen de información inicial y sus proyecciones de crecimiento a corto, mediano y largo plazo. También, el número de accesos que se realizarán a los documentos y la rapidez con que éstos deben recuperarse.
La Iniciativa de Metadatos Dublín Core (DCMI), (http://dublincore.org), es una organización cuyos fines son la promoción y difusión de normas interoperables sobre metadatos, así como el desarrollo de vocabularios especializados controlados para representar recursos que permitan el desarrollo de sistemas de recuperación más inteligentes. Nació en Chicago durante la 2da Conferencia Internacional World Wide Web, en octubre de 1994. Yuri Rubinsky de SoftQuad junto a Stuart Weibel y Eric Miller de OCLC, tuvieron una conversación con Joe Hardin, director del Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputación (National Center for Supercomputing Applications: NCSA) que les llevó a una discusión sobre semántica y la web. ]]>
La asignación de metadatos a los objetos de información que conforman las colecciones de las bibliotecas digitales es uno de los aspectos clave para la gestión y recuperación de información en los nuevos servicios y sistemas de información digital.
Estos esquemas de metadatos, junto a la codificación sintáctica XML/RDF, normas de descripción de contenido -ontologías, topic maps, tesauros, etc.- y toda una serie de protocolos para el intercambio de información, protagonizarán la segunda generación de la web, donde las bibliotecas digitales ganarán mayor terreno al brindar la información sistematizada y estructurada dentro del entramado complejísimo en que se nos presenta Internet.
Nació como consecuencia de que los resultados de los procesos anteriores y la recuperación de la información, pueden presentar simultáneamente interés capital para un elevado número de usuarios. Los documentos (o sus partes) con información relevante deben reproducirse de modo que se obtenga un número suficiente de copias idénticas, con vistas a su rápida diseminación entre los interesados.
Los sistemas de diseminación selectiva de información, desarrollados en la década de los años 60, buscaban divulgar rápidamente la información de interés para un segmento específico de una comunidad de usuarios. Hoy, el medio electrónico y la facilidad que brinda Internet para llegar a los usuarios, han incrementado su utilización, sólo que, en ocasiones, con nuevos nombres, servicios PUSH, que brindan muchos sitios para informar, por ejemplo, las actualizaciones realizadas, nuevas publicaciones, etcétera. ]]>
La diseminación selectiva de la información en las bibliotecas digitales de arte potencia además, los siguientes aspectos:
De señalarse en este punto, que un nuevo término se encuentra en desarrollo y que se encuentra estrechamente ligado al progreso de las bibliotecas digitales, se trata de la interoperatividad.7 Dicho concepto aborda de una manera novedosa aspectos que de alguna manera, en décadas anteriores, se tomaban en consideración en el contexto de la diseminación de la información: la coordinación y el control del acceso a los documentos diseminados entre un grupo seleccionado de usuarios, la integridad de la información, la transparencia -para los usuarios- del acceso a la información distribuida, los mecanismos de implementación adecuados en términos de referencias y demandas de información particularizadas, entre otros.
La interoperatividad se entiende también como la capacidad de las bibliotecas digitales de generar y compartir información con otras muchas bibliotecas sin sacrificar su autonomía, aspecto que garantiza la calidad de la información y los servicios.
Este aspecto es sumamente valorado en las bibliotecas de los museos, las academias y escuelas de arte y las redes de galerías de arte.
Las actividades científico-informativas están en función del uso que se haga de los resultados. Por esta razón, entre los objetivos de estas actividades se incluyen: la popularización, tanto de los logros de la ciencia y la tecnología como de las técnicas más eficientes para el manejo de los documentos, así como el estudio de los resultados que genera el uso de dichos documentos y el impacto causado por el trabajo de información en la ciencia, la técnica, la economía, la educación, la cultura, etcétera.
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La arquitectura de información (AI) es... "una herramienta imprescindible para construir un sitio web como expresión de un sistema de información, que busque una organización para facilitar el acceso a los contenidos y servicios disponibles en dicho sitio. En este sentido, establece la interoperatividad de los software, interfases y otros elementos que intervienen en dicho proceso y su relación indispensable con los contenidos." 9
El término "arquitectura de información" se empleó, por primera vez, por Richard Saul Wurman en 1975, quien la definió como:
"El estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar una vía de navegación hacia el conocimiento y comprender la información".10
Mucho se ha hablado sobre este término, que devino, entre otras cosas, en una herramienta útil para la evaluación de los sitios web. También y de manera específica, los aspectos que se enuncian en materia de arquitectura de información son aplicables a la ciencia de la información y la bibliotecología. De hecho, clásicos del tema como Louis Rosenfeld y Peter Morville,11 provienen de este campo disciplinar. Esto no quiere decir que la AI únicamente tome fundamentos teóricos, metodologías y técnicas de las ciencias de información y la bibliotecología sino que esta relación no puede obviarse al abordar el estudio de las bibliotecas digitales. ]]>
En el SNG se consideran aspectos como:
Esquema de organización de la información.
E Estructura de organización de la información (ESOI).
Nivel de servicios:
Nivel de manejo de datos:
Nivel físico:
Z39.50
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Z39.50 es una norma internacional, amplia, potente y muy difundida en el mundo bibliotecario, es un protocolo que cumple con las características necesarias para ser la plataforma de desarrollo de la red de bibliotecas digitales. Por lo tanto, para la implementación de una biblioteca digital, debe considerarse que Z39.50 puede ser la plataforma para la intercomunicación con otras bibliotecas. Y de hecho, se ha convertido en una norma mundial.
No obstante, existen diferencias de desarrollo que generan ciertos problemas. Para paliarlos, al menos en un entorno de interés común, se están definiendo perfiles (profiles) Z39.50: conjunto de acuerdos entre creadores que especifican el empleo de Z39.50 -en los puntos donde se ofrecen diversas opciones- para soportar una aplicación, función, comunidad o entorno particulares. Los primeros en desarrollarse fueron: GILS -para identificar y localizar fuentes de información federales en Estados Unidos de disponibilidad pública-, ATS -para facilitar un acceso básico a bases de datos bibliográficas-, WAIS -para acceder a servidores WAIS-, Collections Profile -para acceder a bibliotecas digitales-, CIMI -para acceder a la información de los museos. ]]>
El XML (Extensive Markup Language) o Lenguaje Extendido de Marcado es un metalenguaje que se utiliza para realizar el intercambio electrónico de documentos vía Internet. Su aparición y consolidación crea las bases para nuevas aproximaciones técnicas a la implementación de las bibliotecas digitales.
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Para las bibliotecas digitales de arte, XML proporciona mayor versatilidad para el tratamiento de los diversos documentos que se digitalicen y es mucho más flexible para el trabajo, por ejemplo con los museos virtuales, y se podrán conformar colecciones digitalizadas de diversas bibliotecas digitales a lo largo y ancho de todo el mundo. De esta forma, las bibliotecas digitales de arte serán las proveedoras de contenidos para dichos museos, los que organizarán las muestras de acuerdo al interés del momento o de una muestra específica que se quiera realizar en el mundo virtual.
A continuación, se presenta un esquema que muestra en forma resumida los componentes básicos de una biblioteca digital y ofrece una visión de conjunto de ellos (figura ). Cada aspecto que se presenta constituye un amplísimo y novedoso tema de investigación. Algunos de estos aspectos se abordan en este trabajo que no tiene dentro de sus objetivos ahondar en ellos; sólo exponerlos y trasmitir la idea de la interacción que existe entre cada uno de ellos para el funcionamiento de una biblioteca digital.
Fig. Componentes básicos de una biblioteca digital.
Existen múltiples conceptos de usabilidad. Es un término que se encuentra de moda, aunque para los bibliotecarios la esencia de este concepto es algo tradicional: la consideración de los aspectos de contenido y forma en la presentación de la información para la satisfacción de las necesidades de información. Muchísimas y consistentes son las investigaciones y los proyectos desarrollados para el estudio de las necesidades de información de los usuarios en las bibliotecas tradicionales, ahora situadas en nuevo contexto.
La Organización Internacional de Normalización en su norma ISO 9241 define la usabilidad como "la medida en la que un producto puede utilizarse por sus usuarios específicos para conseguir ciertos objetivos particulares con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso concreto".12
Por efectividad, se entiende la precisión y la plenitud con las que los usuarios alcanzan los objetivos especificados. A esta idea, se asocian facilidad de aprendizaje -en la medida en que este sea lo más amplia y profunda posible-, la tasa de errores del sistema y la facilidad para que sus usuarios recuerden sus funcionalidades y procedimientos.
La eficiencia se relaciona con los recursos empleados para que los usuarios obtengan determinados niveles de precisión y plenitud en el cumplimiento de sus objetivos específicos. A esta idea, asocian la facilidad de aprendizaje -en tanto que supone un costo en tiempo; si se requiere un acceso continuo a los mecanismos de ayuda del sistema, etc.-, la tasa de errores y la facilidad del sistema para recordarse por sus usuarios -una comprensión incorrecta puede traducirse en errores del usuario. ]]>
Usabilidad significa centrarse en los usuarios. Para desarrollar un producto usable, deben conocerse, entenderse y trabajar con las personas que representan a los usuarios actuales o potenciales del producto.
Las personas utilizan los productos para incrementar su productividad. Un producto se considera fácil de aprender y usar en términos del tiempo que toma el usuario para cumplir su objetivo, el número de pasos que tiene que realizar para ello, y el éxito que tiene cuando predice la acción apropiada para logarlo. Para desarrollar productos usables es necesario entender los objetivos del usuario, conocer los trabajos y tareas del usuario que el producto automatiza, modifica o embellece.
Los usuarios son individuos ocupados que intentan ejecutar una tarea. Se va a relacionar usabilidad con productividad y calidad. El hardware y el software son las herramientas que ayudan a la gente ocupada a realizar su trabajo y a disfrutar de su ocio.
Jacob Nielsen12, ha tratado con profundidad este tema desde la perspectiva de la arquitectura de información de los sitios web y ha fundamentado el concepto de la simplicidad para presentar los contenidos, avalado por la des-construcción de más de 50 sitios y el estudio en detalle de su diseño y correspondencia con sus objetivos y metas.
Pero es desde el punto de vista bibliotecológico que se abordará la usabilidad.
Durante los últimos años, Ann Blandford y George Buchanan13, por medio del "Taller sobre usabilidad en bibliotecas digitales", como parte de la Conferencia Anual de Bibliotecas Digitales, específicamente la celebrada entre el 27 y el 31 de mayo del año 2003 en Houston, Texas, abordaron los aspectos de usabilidad desde la perspectiva específica de las bibliotecas digitales. Ellos definieron los grandes desafíos de la integración del desarrollo tecnológico con las perspectivas de los usuarios y argumentaron que las bibliotecas digitales son herramientas poderosas, pero que ese potencial sólo es realizable, si los usuarios son capaces de tomar las riendas de ese poder y llevarlo en la dirección fructífera. Asimismo, plantearon que millones de dólares se invierten en el suministro de recursos de información que pueden clasificarse como bibliotecas digitales. Esta inversión se realiza en varias direcciones: proyectos de digitalización, desarrollos técnicos y formulación de estándares necesarios para la implementación. Sin embargo, para los bibliotecarios el centro del análisis y la investigación se ubica en cómo satisfacer las necesidades de los usuarios y cómo hacer para que el acceso a ellas sea una experiencia productiva. ]]>
Estos criterios de usabilidad, aplicados específicamente al diseño y desarrollo de las bibliotecas digitales deben observarse siempre que se considere un modelo para su evaluación.
Los intentos por evaluar los contenidos y servicios que se brindan por medio de los sitios web -y las bibliotecas digitales- han generado espacio a las investigaciones de medición electrónica, conocidos por su acepción en inglés: E-métrica.
Estas buscan crear modelos para evaluar cuantitativamente el uso de los contenidos y servicios que se brindan, a partir de la declaración y operacionalización de un conjunto de parámetros previamente establecidos, con el objetivo de conocer el impacto que tienen, tanto para la audiencia como para las organizaciones que mantienen dichos sitios y bibliotecas.
Los estudios de E-métrica se realizan actualmente en dos vertientes:
En una reciente investigación, conducida por la Association of Research Libraries sobre el tema de E-métrica y publicada bajo el titulo "Measures for Electronic Resources", 14 se plantea la necesidad de desarrollar nuevos parámetros estadísticos para las bibliotecas, que permitan conocer y evaluar los servicios y recursos disponibles en las redes electrónicas, según la función que cumplen estos recursos en la actividad de las bibliotecas y la necesidad de contar con herramientas eficientes para su evaluación.
A continuación, se mencionarán las estadísticas y medidas recomendadas por esta investigación, aunque es oportuno señalar que hasta el momento, no existen validaciones prácticas realizadas integralmente en bibliotecas digitales.
Los parámetros son los siguientes:
R1: Número de revistas electrónicas a texto completo. ]]>
R2: Número de fuentes electrónicas de referencia.Uso de recursos y servicios en red:
U1: Número de transacciones de referencias electrónicas.
U2: Número de sesiones en bases de datos electrónicas.
U3: Número de búsquedas realizadas en bases de datos.
U4: Número de registros consultados en bases de datos.
U5: Visitas virtuales al sitio web de la biblioteca y catálogo.
Algunos autores, como Saracevic y Bates, no se suscriben del todo a la E-métrica para evaluar las bibliotecas digitales, aunque tampoco la desestiman.
En opinión de los autores del presente artículo estos aspectos, considerados de manera aislada constituyen sólo cifras, gráficos y estadísticas frías y las bibliotecas digitales son una realidad mucho más diversa, más cualificable. Por ello, constituyen, a nuestro modo de ver, sólo un acercamiento parcial, una arista de la solución al problema para la evaluación de las bibliotecas digitales y más aún, en el caso de las bibliotecas digitales de arte. Aunque en nuestra investigación, se considera la E-métrica como "uno de los elementos a considerar" para la evaluación de las bibliotecas digitales de arte y pensamos que se debe seguir el trabajo con los elementos cuantitativos, el mayor peso siempre estará en el terreno cualitativo.
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The Library of Congress. American Memory.
http://memory.loc.gov/http://memory.loc.gov/
Esta biblioteca digital forma parte de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, pero por sus características particulares, maneja una amplísima colección histórica dirigida a todo tipo de público, incluidos los niños y los jóvenes.
International Children's Digital Library (ICDL)
http://www.icdlbooks.org/
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The WWW Virtual Library
http://vlib.org/Overview.html
Es una biblioteca digital elaborada en forma voluntaria por varias universidades de todo el mundo, constituye el más amplio índice de recursos académicos y bibliotecas digitales de Internet, fundado por el propio Tim Berners Lee.
EBSCO. Information Services. ]]>
http://www.ebsco.com/home/Biblioteca Digital. Tecnológico de Monterrey.
http://biblioteca.itesm.mx/
Es una biblioteca digital universitaria con acceso a más 31 bases de datos y más de un millón de libros y revistas y otros muchos recursos, al alcance de estudiantes y profesores en la red del Sistema ITESM, México, sin restricciones de tiempo.
Incluye información completa de artículos sobre diversas áreas del conocimiento: negocios, ingeniería, ciencia y tecnología, computación, economía, ciencias sociales, telecomunicaciones, educación, salud y ciencias médicas, entre otras.
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BioMed Central
http://www.biomedcentral.com/
Es una biblioteca digital que publica trabajos de investigación originales en todos los campos de las biociencias. Todos los artículos de investigación publicados se evalúan por un comité académico de excelencia y están disponibles gratuitamente, previa suscripción gratuita. Al obtener un login y password gratuito se puede acceder y bajar la información.
Biblioteca Digital de la Universidad de Colima
http://bdigital.ucol.mx/
Es una biblioteca líder que ha marcado pautas para el desarrollo de las bibliotecas digitales en los países latinoamericanos y el mundo, cuyo trabajo se ha sustentado en sólidas bases teóricas y el respeto a la esencia básica de los servicios bibliotecarios. No sólo ofrece la información solicitada a texto completo en diversos formatos, dependiendo del caso:rft, pdf, html, sino también enlaces relacionados igualmente, listos para acceder con un solo clic a la información. Es una biblioteca de excelencia y un hito ya dentro de la Bibliotecología latinoamericana y mundial por su alto nivel profesional, su apego a las mas depuradas y novedosas técnicas de búsqueda y recuperación de información, su alcance y sus sólidas bases bibliotecológicas
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1. Bates MJ. "The invisible substrate of Information Science". Journal of the American Society for Information Science 1999;50(12):1043-50.
2. Saracevic T. Digital Library Evaluation. Toward an Evolution of Concepts. Library Trends 2000;49(2): 350-69. Disponible en: http://www.scils.rutgers.edu/~tefko/LibraryTrends2000.pdf> [Consultado: 16 de septiembre del 2004].
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Recibido: 28 de abril del 2005. ]]>
Aprobado: 14 de mayo del 2005. 1 Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Máster en Ciencias de la Información. Profesora Auxiliar de Informática y Gráfica por Computadora. Directora de la Biblioteca de las Artes. Instituto Superior de Arte. La Habana. Cuba.
2 Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Ficha de procesamiento
Clasificación: Artículo original.
]]> Términos sugeridos para la indizaciónSegún DeCS 1
DESARROLLO DE LA COLECCIÓN DE BIBLIOTECAS; CIENCIAS DE LA INFORMACION
LIBRARY COLLECTION DEVELOPMENT; INFORMATION SCIENCES.
Según DeCI 2
BIBLIOTECA DIGITAL/desarrollo; BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS/tecnologías; ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACION; PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION; RECUPERACION DE LA INFORMACION; RECURSOS DIGITALES.
DIGITAL LIBRARY/development; SPECIAL LIBRARIES/ technologies; INFORMATION STORAGE; INFORMATION PROCESSING; INFORMATION RETRIEVAL; DIGITAL RESOURCES.
1 BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004. ]]>
Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm