Lic. Berta Escalona Victores1 y Téc. Gisela Martínez Dustet2
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Cita (Vancouver): Escalona Victores B, Martínez Dustet G. Consejos útiles para la elaboración y empleo de las diapositivas como medio de enseñanza. Acimed 2007;15(6). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_6_07/aci10607.htm [Consultado: día/mes/año].
La enseñanza ha utilizado durante muchos años materiales y medios didácticos como vías para facilitar el aprendizaje. Los medios audiovisuales (técnicas visuales y auditivas) se ubican en el proceso educativo como instrumentos de gran utilidad y son esenciales en su estrategia comunicativa.
El uso de estos medios debe planearse y definirse de acuerdo con el tipo de evento, duración y programa a cumplir. Además se debe considerar su contenido y forma. Ellos nunca van a sustituir a quien realiza la exposición o simplemente entretener al auditorio; su impacto nace del nivel de motivación que sean capaces de producir, la relevancia del contenido que se trata, la creatividad de quien las diseña y las expectativas del público que asiste a la presentación. Depende, asimismo, del dominio de los aspectos técnicos para el manejo y explotación del medio a utilizar.
Los avances tecnológicos actuales, entre ellos el uso de la computación, han revolucionado el empleo de los medios de enseñanza. El intercambio de conocimientos en actividades científicas, pedagógicas y académicas confirma que las presentaciones estilo diapositivas constituyen un medio práctico, eficiente y moderno para la comunicación científica. El uso de estos medios ha alcanzado gran difusión y se emplean en congresos, talleres, seminarios, foros de discusión; donde los especialistas dedican todo su esfuerzo para establecer una comunicación eficiente con el público.
El auditorio se ha acostumbrado no solo a escuchar sino también a ver. Por eso, no se concibe actualmente una conferencia, disertación científica o exposición que no se auxilie de un medio audiovisual. Su gran valor radica en el incremento de la eficacia en el proceso de comunicación.
Estudios realizados por diferentes especialistas que se han dedicado al tema plantean que la utilización de este medio posee un rango de efectividad entre 75 a 83 %; es decir, funciones didácticas como la introducción de un nuevo contenido, su consolidación, generalización y ampliación pueden ser satisfechos con estos recursos.
Las diapositivas, siempre que se cuide su confección, preparación y utilización, son un medio efectivo para la comunicación, que aumenta las posibilidades para realizar una explicación convincente o exponer un contenido, para hacer más atractivo el mensaje y contribuir a eliminar el estrés del expositor.
]]> A continuación, presentaremos un conjunto de consejos útiles sobre la utilización de las diapositivas, útiles para elevar la calidad de uso de este medio:1-6Los avances tecnológicos permiten acceder a un amplio caudal de información; con frecuencia, existe una abundancia de información que dificulta realizar una presentación efectiva. El reto radica en crear una presentación ideal para transmitir con sencillez, claridad, objetividad y eficacia cualquier mensaje y garantizar así el éxito de una exposición oral en el contexto de una actividad científica o en el proceso de enseñanza-aprendizaje para colocar al auditorio de nuestro lado.
1. Cruz Verduit L, Arencibia Jorge R, Pérez Fernández E. Aspectos metodológicos básicos para la preparación y el empleo de diapositivas. Acimed 2002;10(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_4_02/aci030402.htm [Consultado: 5 de marzo de 2007].
2. García-Valcárcel A, Hernández Martín A. La educación en la sociedad de la información: influencia de los medios de comunicación de masas y retos para la escuela. Disponible en: http://209.85.165.104/search?q=cache:ab0YXwTiNioJ:web.udg.es/tiec/orals/c9.pdf+La+Educaci%C3%B3n+en+la+sociedad+de+la+informaci%C3%B3n:+influencia+de+los+medios+de+comunicaci%C3%B3n+de+masas+y+retos+para+la+escuela&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cu [Consultado: 5 de marzo de 2007].
3. Powell Smith JN. La teleclase, la vídeo clase y el debate. Disponible en: http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEkpkVEylFLTEBSApR.php [Consultado: 7 de marzo de 2007].
4. MailxMail.com. Pedagogía, como enseñar bien. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso/vida/pedagogia/capitulo11.htm [Consultado: 7 de marzo de 2007].
5. Solsona F. Consejos útiles para mejorar las presentaciones técnicas audiovisuales. Acimed 2000;8(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol8_3_00/aci10300.htm
]]> 6. Calvo Larumbe GI. El mundo a través de una proyección: cañón y retroproyector como herramientas de apoyo educativo. Disponible en: http://209.85.165.104/search?q=cache:suOIs7CluAkJ:mixtli.utm.mx/~usalab/articulos/articulos2004/2.pdf+uso+de+medios+audiovisuales+procafor&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cu [Consultado: 7 de marzo de 2007].Lic. Berta Escalona Victores. Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario (CEDIH). Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja. Calle A. No. 306 e/ 13 y 15, El Vedado, Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana. Cuba. Correo electrónico: bescalona@infomed.sld.cu
Ficha de procesamiento
Términos sugeridos para la indización
Según DeCS1
DIAPOSITIVAS/ utilización; DIAPOSITIVAS/conservación; ACTIVIDADES CIENTÍFICAS.
SLIDES/utilization; SLIDES/ conservation; SCIENTIFIC ACTIVITIES.
Según DeCI2
DIAPOSITIVAS/ utilización; DIAPOSITIVAS/conservación; ACTIVIDADES CIENTÍFICAS.
SLIDES/utilization; SLIDES/ conservation; SCIENTIFIC ACTIVITIES.
Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf
1Licenciada en Pedagogía en Español y Literatura. Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario (CEDIH).
2Técnica en Computación. Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario (CEDIH).